Última actualización: 07/01/2020

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Bienvenido a este artículo de suplementos de zinc. En ella podrás encontrar la información más actual sobre el zinc, un oligoelemento esencial para nuestro cuerpo. Al concluir con la lectura sabrás si necesitar suplementar tu dieta con zinc, la dosis que podrías necesitar y cuáles son los efectos secundarios si se toman dosis extras.

Este elemento te ayuda a formar nuevos glóbulos blancos y fortalece nuestras defensas. Le aporta fuerza y vitalidad al pelo, piel y uñas. Ciertos estudios insisten en que una de cada tres personas tiene niveles de zinc por debajo de lo ideal, esto afecta de forma negativa al sistema inmune, fertilidad y bienestar general de la persona.




Lo más importante

  • Si de relevancia hablamos, el zinc es un oligoelemento, secundario al hierro, capaz de mantener al organismo en óptimas condiciones.
  • Se ha relacionado un sistema inmune débil con el déficit de zinc, desarrollando distintas enfermedades que van desde un simple resfriado hasta cáncer.
  • Podemos encontrar zinc en los alimentos de origen animal. Por lo que, las personas vegetarianas o veganas deben prestar especial atención a su dieta y evitar deficiencia.

Los mejores suplementos de zinc: nuestras recomendaciones

El suplemento de zinc mejor evaluado por sus usuarios

El zinc, calcio y magnesio son minerales esenciales para nuestro organismo. Éstos se encargan de nutrir huesos y dientes, previniendo enfermedades como la osteoporosis. Se recomienda tomar una tableta diaria, con la cual podrás cubrir el requerimiento diario al 100%. Cada frasco viene con 100 tabletas, que te serán suficientes para aproximadamente mes y medio.

El suplemento de zinc con mejor absorción

Si buscas el suplemento que mejor se absorba, este es el ideal. Es uno de los suplementos más potentes que podrás encontrar en el mercado, ya que el nano tamaño del zinc permite un cruce más efectivo de la barrera sangre-cerebro. Su presentación en gotas lo hace ideal para toda la familia, a lo único a lo que deberás prestar atención es a la dosis para cada integrante de la familia, ya que los requerimientos de un niño serán inferiores a los de un adulto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el zinc

En el apartado anterior vimos algunos de los suplementos de zinc que más se han vendido. Ten presente que, esta relevancia es debido a que más de un centenar de reacciones metabólicas requieren de la presencia de zinc para poder llevarse a cabo. En sí, es posible dividir estos procesos en tres grupos:

  • Regula algunas reacciones enzimáticas (químicas) a nivel celular
  • Mantiene en buen estado los tejidos del cuerpo (cicatrización de heridas)
  • Protección de las células (ADN) y promueve la formación de glóbulos blancos.

El Zinc fortalece los huesos y dientes.
(Fuente: Puhhhar: 47895081/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el zinc?

Es un oligoelemento esencial para el organismo. Se encuentra en pequeñas cantidades en casi todas las células del cuerpo: un adulto tiene en total de 2 g a 4 g de zinc. En 1961 se suplemento con zinc a niños con malnutrición, notando que éste les hizo recuperar su estado de salud. Desde entonces se toma al zinc como un elemento esencial para el correcto desarrollo y mantenimiento de los tejidos.

Si una persona se encuentra en un estado de salud óptimo no es necesario suplementar con zinc, pero cada vez es más común encontrar personas con déficit de este mineral. Una dieta baja en productos de origen animal, rica en semillas y fibra puede causar deficiencia de zinc en adolescentes, adultos mayores, embarazadas o lactantes.

¿Cuál es la función del zinc?

Participa en el proceso de replicación celular, protege al ADN ante el desgaste de los radicales libres y tiene una funcional hormonal en todo el organismo. En la siguiente tabla, te mostramos de forma más sencilla algunas de las funciones del zinc, algunas han sido recién descubiertas, lo que significa que aún falta más por conocer sobre este elemento.

Sistema Función
Inmunitario Crea nuevos glóbulos blancos, refuerza el sistema inmune
Cerebro Potenciador de las conexiones neuronales. Resistencia al estrés
Piel, pelo y uñas Defensa de la barrera epitelial. Cicatrización. Antioxidante. Crecimiento de pelo y uñas
Metabolismo celular Antinflamatorio. Antioxidante. Protector del ADN
Hueso Formación ósea
Reproductor Aumento de la fertilidad, de la libido y de la función sexual
Sensorial (gusto, vista, olfato) Mantiene la visión normal, mejora la visión nocturna. Sensibiliza las papilas gustativas y el olfato. Aumenta el apetito
Cardiorrespiratorio Mejora de la función respiratoria y cardíaca. Regula la presión sanguínea. Creación de células sanguíneas

¿Cuál es la dosis recomendada de zinc?

Tal y como sucede en la mayoría de los suplementos alimenticios, las dosis adecuadas pueden variar debido a diferentes circunstancias. Lo ideal es acudir con un experto de la salud para que nos pueda guiar. Sin embargo, te podemos decir que las dosis pueden variar de acuerdo al sexo, edad y estado de salud de la persona. A continuación, te decimos algunos requerimientos:

Grupo poblacional Dosis diaria recomendada
Bebés 0-6 meses 2 mg
Bebés 7-12 meses 3 mg
Niños 1-3 años 3 mg
Niños 4-8 años 5 mg
Niños 9-13 años 8 mg
 Varones 14-18 años  11 mg
Mujeres 14-18 años  9 mg 
 Hombres adultos  11 mg 
 Mujeres adultas  8 mg
Embarazadas o en lactando  11 mg
Hombres de más de 61 años 10 mg
Mujeres de más de 61 años 10 mg

Hasta ahora, se cree que los adultos mayores (más de 65 años) no logran cubrir las cantidades recomendadas de zinc, lo que llega a interferir, e impactar de forma negativa, en la correcta cicatrización de las heridas, debilita su sistema inmune y las predispone a padecer infecciones del tracto respiratorio y del sistema gastrointestinal.

¿Qué alimentos son ricos en zinc?

Podemos decir que por norma general el zinc lo podemos encontrar en la proteína animal. Es más abundante en la carne de pescado, y dentro de las carnes de res y cerdo, siendo éstas más ricas en zinc que las de ave. En los mariscos también podemos encontrar zinc, en especial en las ostras y las almejas.

Pero no solo en alimentos de origen animal podemos encontrar zinc, también en las semillas de calabaza, chocolate, levadura, frutos secos e incluso en el vino y la cerveza son fuente de este elemento. En cambio, los cereales, las frutas y las verduras frescas no contienen zinc. Además, estos contienen fitatos o ácido fítico, compuestos que impiden la absorción del zinc, de aquí la importancia de que los veganos y vegetarianos evalúen sus niveles de zinc en sangre.

¿Cómo se manifiesta el déficit de zinc?

A diario perdemos una pequeña cantidad de zinc en la orina, sudor, heces y fluidos corporales. Por si fuera poco, en la menstruación y en la lactancia la pérdida es aún mayor. Adultos mayores, veganos, vegetarianos, alcohólicos y personas con enfermedades hepáticas o renales pierden a diario cantidades de zinc mayores a lo normal.

Doctora Samar YordeMédico especialista en Salud Pública y Medicina de Obesidad

“El zinc es muy importante en la división de células y formación de proteínas. Su ingesta puede no ser suficiente en una dieta vegetariana.”

Además, este mineral logra regular una enorme cantidad de procesos celulares, entre los que se incluyen la replicación celular y la protección del material genético. Una deficiencia de zinc afectaría a la estructura y estabilidad de los tejidos y producirá un deterioro del sistema inmune. A continuación, te mostramos las manifestaciones leves y graves por su déficit:

Manifestaciones leves:

  • Cursar de forma frecuente con resfriados y gripe estacional
  • Disminuye los niveles de testosterona (disminuye del deseo y la potencia sexual)
  • Hace al metabolismo más lento o la pérdida de peso
  • La visión nocturna empeora
  • Dificultades en la audición
  • Se ve reducido el sentido del gusto; falta de apetito
  • Retardo en la cicatrización de las heridas
  • Dificultad para concentrarse, cansancio y apatía
  • Problemas en la piel: acné, arrugas, piel seca
  • Aftas bucales
  • Caída del cabello
  • Marcas blancas en las uñas (leuconiquia)

El zinc es más abundante en los productos de origen animal.
(Fuente: Baibakova: 55559993/ 123rf.com)

Manifestaciones graves:

  • Retraso del crecimiento en niños y adolescentes
  • Impotencia en hombres y pérdida de la libido en ambos sexos
  • Pérdida grave de los sentidos: gusto, olfato y vista
  • Alteraciones metabólicas graves (insulina y hormonas tiroideas)
  • Envejecimiento acelerado
  • Posible aumento de la incidencia de cáncer
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¿Sabías que el zinc puede ser capaz de prevenir el daño en el ADN al proteger de la oxidación a los componentes celulares?

¿Quién debe tomar un suplemento de zinc?

Pues bien, hasta este punto ya conoces las dosis recomendadas para cada tipo de población, así como, las manifestaciones (leves o graves) que podrían generar una deficiencia de este oligoelemento. Por tanto, ahora toca el mencionar el grupo de personas a quienes se les recomienda la suplementación de zinc en su dieta:

  • Aquellas personas que pierden mucho líquido en forma de sudor (deportistas, trabajadores al aire libre)
  • Pacientes que suelen resfriarse a menudo
  • Veganos o vegetarianos estrictos
  • Adultos mayores, especialmente aquellos con problemas de visión o pérdida de apetito
  • Personas con aftas, úlceras bucales o halitosis

Los suplementos de zinc también son recomendables para:

  • Adolescente o adultos con acné o cicatrices derivadas del acné
  • Todo aquel que curse con trastornos alimentarios (anorexia, bulimia)
  • Población que haya sufrido quemaduras extensas
  • Atletas o no atletas que sufran de calambres musculares
  • Para personas con dolores óseos y articulares
  • Adultos que cursen con hipertensión y que toman diuréticos (bajo seguimiento médico)

¿Cómo puede beneficiarme un suplemento de zinc?

Sin duda, el correcto aporte de zinc influirá de forma positiva en tu estado de salud de forma general. Ya que protege al ADN de los procesos oxidativos, favorece la replicación celular, fortalece las defensas y estimula la producción hormonal. Es por eso que, el agregar un suplemento de zinc a tu dieta puede ofrecerte los siguientes beneficios:

  • Menor frecuencia de gripes, resfriados y enfermedades gastrointestinales
  • Pelo y uñas más sanas, con una velocidad de crecimiento mayor y menor caída/rotura
  • Acelera de la cicatrización de las heridas y quemaduras
  • Efecto antioxidante sobre la piel que previene la formación de arrugas y líneas de expresión
  • Disminuye del acné, las úlceras y aftas bucales
  • Aumento de la testosterona en hombres y en mujeres (aumento del deseo y de la potencia sexual)
  • Prevención de las lesiones deportivas y curación más rápida de las heridas

El zinc mejora los dolores osteomusculares y articulares.
(Fuente: Ratmaner : 77215665/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suplementos de zinc existen?

Antes que nada, debes estar enterado que para poder envasar el zinc es necesario asociar este mineral con otros elementos. Lo común es utilizar cargas eléctricas para unir el zinc a elementos orgánicos. Esto se conoce como quelación. Una vez se ha ingerido el suplemento, el organismo degrada este compuesto para obtener zinc en forma pura.

Ten presente que este proceso de quelación puede alterar la absorción del zinc e influir en nuestra decisión del tipo de suplemento. Por lo tanto, es conveniente el conocer los principales procesos de quelación, de esta manera podrás elegir un producto adecuado a tus necesidades y que no te tome por sorpresa su eficiencia:

  • Orotato de zinc: Asocia dos moléculas de ácido orótico. La microbiota intestinal degrada el ácido y deja libre al zinc. Se asocia a una mayor absorción y asimilación del zinc.
  • Picolinato de zinc: El picolinato es un ácido orgánico capaz de atravesar la membrana celular. Es muy efectivo a la hora de mejorar la absorción y el transporte de zinc.
  • Bisglicinato de zinc: Se asocian dos aminoácidos de glicina al zinc a. Su absorción es similar a la del picolinato de zinc.
  • Gluconato de zinc: Es la forma más común de suplemento de zinc. Se asocia un ácido que procede de la glucosa y el zinc. Sus detractores afirman que éste es el compuesto que menor absorción presenta.
  • Citrato de zinc: Deriva del ácido cítrico. Su capacidad de absorción es similar a la del gluconato de zinc.

¿Qué rango de precios tienen los suplementos de zinc?

No te preocupes, la mayoría de los suplementos de zinc tiene precios bastante accesibles. Esto se debe a la pequeña cantidad de mineral que se requiere para la suplementación. Ten en cuenta que la mayoría de fabricantes ofrecen envases con 365 cápsulas. Por lo tanto, un envase te asegura suficiente aporte de zinc durante todo un año. A continuación, te decimos algunos de sus precios:

Compuesto Precio medio
Orotato de zinc 170 – 200 pesos
Picolinato de zinc 190 – 200 pesos
Bisglicinato de zinc 150-180 pesos
Gluconato de zinc 200-300 pesos
Citrato de zinc 200-300 pesos

¿Es posible tomar demasiado zinc?

Los expertos en el tema tienen un lema en particular sobre el zinc: “ni carencias, ni excesos”. Es crucial que sigas al pie de la letra las instrucciones del fabricante y no tomes una cantidad de zinc superior a la recomendada.

Un exceso de zinc producirá efectos adversos inmediatos: vómitos, dolor de cabeza, malestar general y calambres musculares.

Una suplementación excesiva de zinc con duración de meses o semanas provocará alteraciones crónicas del metabolismo. Entre ellas se encuentran: la anemia, los fallos en la función inmune y niveles inadecuados de colesterol. Habla con tu médico si tu intención es usar suplementos de zinc de forma continua.

Algo que los consumidores han implementado una “estrategia” para evitar la acumulación excesiva del zinc. Toman el suplemento de zinc solamente durante unos meses, en especial cuando hace más frío (protegiéndose de la gripe estacional). Otros compradores prefieren tomar media dosis en lugar de un comprimido completo.

¿Puedo tomar suplementos zinc si estoy embarazada?

El tema entre zinc y la fertilidad femenina es muy controvertido. Las mujeres que buscan quedar embarazadas, las gestantes y las mujeres en periodo de lactancia necesitan niveles óptimos de zinc. Sin embargo, un consumo excesivo de zinc por parte de la madre puede afectar negativamente al feto y al bebé lactante.

La recomendación es que, si la mujer embarazada se encuentra en un estado sano no es necesario suplementar la dieta con zinc. Si sospechas que puedes tener una deficiencia de zinc y estás embarazada o buscas un embarazo, comunícaselo a tu médico. Él determinará, por medio de un análisis químico, si necesitas o no suplementarte en tu estado.

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¿Sabías que las probabilidades de concebir son mayores en las parejas en las que el hombre tiene unos niveles de zinc adecuados?

Criterios de compra

Estamos a punto de concluir con la lectura. Es por eso que, te presentamos los criterios de compra con mayor relevancia a la hora de elegir un suplemento de zinc. Te recomendamos que antes de elegir un suplemento alimenticio de zinc valores cuidadosamente las siguientes características, de este modo no te arrepentirás de la compra:

Alérgenos e interacciones

Todo suplemento de zinc que esté a la venta ha aprobado los estatutos establecidos en el artículo 215, fracción V, de la Ley General de Salud. La mayoría son aptos para veganos y no contienen gluten, azúcar o elementos transgénicos. Comprueba siempre el etiquetado y asegúrate de que el suplemento cumple tus exigencias. A continuación, te decimos algunas de las interacciones del zinc con ciertos fármacos:

  • Antibióticos: Generan interacción con el zinc, al grado que éste los inactiva. Es importante que tomes tu tratamiento antibiótico al menos dos horas antes o seis horas después de la ingesta de zinc.
  • Penicilamina: El zinc impide la correcta absorción de este fármaco, por lo que antes de suplementarte consulta a tu médico. Como normal general, toma tu medicación dos horas antes o dos horas después de la ingesta del suplemento.

Efecto deseado

El efecto del zinc, por lo general, afecta a todo el cuerpo. Sin embargo, el gluconato de zinc demostró una mayor efectividad a la hora de prevenir las infecciones. Ten esto en cuenta a la hora de elegir tu suplemento, tal vez sea el que menos absorción tenga, pero es el más eficiente ante infecciones.

Forma de administración

Los organismos internacionales para los suplementos de zinc indican que la vía de administración más segura es la oral. Durante un tiempo se intentó la suplementación intranasal, con resultados no muy buenos (algunos consumidores sufrieron efectos secundarios como la pérdida del olfato). A continuación, te decimos las presentaciones usuales de los suplementos orales de zinc:

  • Comprimidos: Se somete al suplemento de zinc (en forma de polvo) a altas presiones para darle una forma definida. Si se deja este comprimido en la boca durante mucho tiempo, se desintegrará y notamos el sabor del suplemento (generalmente amargo).
  • Tabletas: Muy similar al comprimido. Poseen un recubrimiento que impide que se deshagan en la boca, le da mejor sabor y permite que sea más fácil de tragar.
  • Cápsulas: Estas contienen el polvo del suplemento libre en su interior. La cápsula, normalmente hecha de gelatina (o una alternativa vegana) facilita la ingesta y hace que la absorción sea más rápida.

Relación calidad-precio

Se podría decir que, los suplementos de zinc tienen una buena relación calidad-precio. Recuerda que muchas empresas ofrecen envases con una cantidad de suplementos suficiente para un año. Otros ofrecen un producto que puede ser más económico a primera vista, pero que contiene menor cantidad.

Hay una manera simple de asegurarnos que la compra que hemos hecho fue inteligente. Divide el precio por la cantidad de comprimidos, y de este modo podrás hacer una comparación “precio-por-cápsula” entre dos diferentes marcas de suplementos. Por ejemplo:

Producto Precio total Precio por cápsula
Nº 1: 360 comprimidos 180 pesos 180/360 = 0.5 pesos
Nº 2: 60 comprimidos 120 pesos 120/60 = 2 pesos

¿Lo has notado? Tal y como has visto, aunque en un primer momento el producto número dos resulta ser más económicas, el precio por cápsula del producto número uno es mucho menor. Ten siempre presente estas sencillas cuentas hará que tus próximas compras en suplementos alimenticios sean bien pensadas.

Resumen

Si buscamos estar en un estado de bienestar fisiológico, el zinc es la opción. Nos dará niveles en sangre estables de hierro, una piel bonita, unas uñas fuertes y un aumento de la energía, el deseo y la fertilidad. No obstante, “menos es más” cuando se trata de este oligoelemento. No debemos superar la dosis diaria recomendada si queremos evitar sus efectos secundarios.

Estamos seguros que la información que has obtenido en esta guía te ayudará a elegir el mejor producto. Una elección informada te permitirá disfrutar de todas las ventajas de este suplemento alimenticio de zinc sin apenas repercutir en tu economía. La salud y la economía nunca han estado peleadas.

Hemos concluido con la lectura. Si te ha gustado nuestra guía sobre zinc, por favor, deja un comentario y comparte este artículo, puede que a otros le interese esta información. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de imagen destacada: Yemelyanov: 48592451/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.