Última actualización: 16/12/2019

Nuestro método

10Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

56Comentarios recaudados

Cada día son más las personas que están conscientes de lo dañino que resulta el azúcar refinado. Por ello, hoy en día contamos con una infinidad de alternativas para poder endulzar las comidas sin perjudicar nuestra salud, entre ellas, el xilitol. ¿Su sabor esagradable? ¿Se puede someter a cocción? ¿De verdad es tan dulce como el azúcar regular?

El xilitol, también conocido como azúcar de Abedul es un sustituto del azúcar común. Los consumidores lo han aceptado muy bien gracias a su agradable sabor. Además, cuando se utiliza en pequeñas cantidades, proporciona muy pocas calorías. A lo largo de este artículo descubrirás todos los beneficios de agragar al xilitol a tu alimentación.

Lo más importante

  • El xilitol o azúcar de Abedul es un endulzante de origen 100% natural que se procede de la madera del árbol Abedul. Es un excelente sustituto del azúcar regular y de los edulcorantes artificiales, como el aspartame, la sacarina, el ciclamato y el acesulfame K.
  • El xilitol cuenta con el mismo poder endulzante que el azúcar convencional, pero aporta solo el 40% de las calorías. Pese a que contiene algunos hidratos de carbono simples, no ocasiona caries, inclusive, previene la formación de placa y evita el mal aliento.
  • El xilitol se suele recomendar ampliamente a personas con diabetes porque tiene un bajo índice glucémico. Es decir, no eleva bruscamente los niveles de glucosa en sangre (glucemia).

Los mejores suplementos de xilitol del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor xilitol granulado elaborado sin transgénicos

Now foods te ofrece un producto de xilitol 100% puro en polvo en presentación de 1 lb (454 g). En este caso, el xilitol de obtiene del maíz y no del árbol de Abedul, pero los fabricantes aseguran que está hecho sin OMG. Es una perfecta alternativa para el azúcar de mesa común ya que tiene se usa en las mismas cantidades y su impacto calórico es 1/3 menor.

El xilitol granulado más rendidor

Con este producto de xilitol es totalmente apto para cocinar u hornear con él. Sabe casi igual al azúcar común y se puede usar en las mismas cantidades. Viene en un práctica bolsa de 400 g y está libre de MGO y conservadores.

Podrás disfrutar de tus bebidas y postres favoritos sin las calorías y la elevación de los niveles de azúcar en la sangre que provoca el azúcar convencional.

El mejor xilitol granulado 100% puro del árbol de Abedul

Este producto de xilitol granulado te encantará, ya que se extrae directamente del árbol de Abedul. Cuenta con un rico sabor, muy similar al del azúcar pero sin el impacto calórico y glucémico, sólo te aporta 2.4 kcal por gramo y tiene un IG de 8. Úsalo en tu café, té o en tus preparaciones favoritas, ya que es apto para cocinar y hornear. ¡A disfrutar sin culpa!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el xilitol

Si nunca has probado el azúcar de Abedul es normal que tengas muchas preguntas en relación a su uso, sabor y propiedades. Incluso algunos consumidores habituales de este endulzante no conocen todos sus beneficios y formas de utilizarlo. Lee atentamente esta sección para aprender un poco más acerca de este alimento.

Los azúcares especialmente en forma de líquidos como las bebidas no producen saciedad.
(Fuente: Shironosov: 31226388/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el xilitol?

El azúcar de Abedul, o xilitol, es un endulzante de textura cristalina y granulada que se obtiene del Abedul finlandés. La corteza de este árbol es rica en una fibra denominada xilano, de la cual es extraído el xilitol. También se puede obtener de las mazorcas de maíz, el único inconveniente es que la mayor parte de los cultivos de maíz actuales son transgénicos.

Pese a que el xilitol es un endulzante de origen 100% natural y no posee aditivos sintéticos, es su proceso de extracción se deben utilizar procedimientos químicos. De lo contrario, no sería posible obtener el xilitol de la madera del Abedul. Lo mismo ocurre con otros edulcorantes saludables, por ejemplo, la estevia.

¿Qué significa que el xilitol sea un azúcar alcohol?

El hecho de que el xilitol sea un azúcar alcohol es lo que hace al azúcar de Abedul tan saludable. Los azúcares alcohol se metabolizan por una vía distinta a la que sigue el azúcar convencional (sacarosa). Por lo anterior, al absorberse no ocasiona elevaciones bruscas de la glucosa en sangre.

Además, el cuerpo tiene la capacidad de asimilar por completo los azúcares alcohol, por lo que aportan menos calorías que el azúcar regular. Por último, estas sustancias no son fermentadas por las bacterias presentes en la boca y por ende, no se convierten en ácido.

foco

¿Sabías que el azúcar de Abedul no daña el esmalte de los dientes y previene la formación de caries?

¿Qué diferencia existe entre el xitiltol y el azúcar común?

El azúcar de Abedul es xilitol, mientras que el azúcar común es sacarosa. Como ya lo comentamos, el xilitol no es fermentado por las bacterias que se encuentran en la boca, mientras que la sacarosa sí, y la convierten en ácido. El ácido daña el esmalte dental y contribuye a la formación de caries. Por eso, la sacarosa es perjudicial para la salud bucodental.

Otra diferencia entre el xilitol y la sacarosa es el índice glucémico (IG). Este índice, muy de suma importancia en casos de diabetes, mide los cambios en la glucemia (azúcar en sangre) que produce un alimento que contiene hidratos de carbono. Si un alimento tiene un IG alto, eleva rápidamente la glucemia y aumenta el “azúcar” en sangre.

El azúcar regular (sacarosa) posee un índice glucémico elevado, cuyo valor es 70. Por el contrario, el IG del xilitol es 7, muy bajo, esto nos indica que no generará aumentos bruscos de la glucemia. Por este motivo, el azúcar de Abedul es un endulzante apto para personas con diabetes, aunque si se consume en exceso puede producir malestares intestinales.

El azúcar convencional no contiene ningún valor nutricional, ni nutrientes. El azúcar de Abedul te aportará muchos beneficios.
(Fuente: Morisfoto: 86796531/ 123rf.com)

Finalmente, el xilitol puede contribuir en el control de peso porque tiene menos calorías que el azúcar común (un 40% menos). Mientras que el azúcar de Abedul aporta 2,4 calorías por gramo, la sacarosa proporciona 4 calorías por gramo. Una cucharadita de azúcar de xilitol aporta 12 calorías y una cucharadita de azúcar común aporta 20 calorías.

¿El xilitol es mejor que la stevia?

No, no es mejor que la stevia. Simplemente, es diferente. La stevia es un endulzante natural que no proporciona energía, es decir, es a lo que llamamos “cero calorías”. Al igual que el xilitol, tampoco eleva el nivel de glucosa en sangre, ni favorece el desarrollo de caries. No obstante, algunas personas no son muy fanáticas de su sabor, ligeramente amargo.

La ventaja principal del xilitol sobre la estevia es que su sabor es casi idéntico al del azúcar común, lo cual contribuye a que los consumidores lo acepten mucho mejor. Además, el azúcar de Abedul es capaz de caramelizar cuando se calienta por varios minutos, mientras que la stevia no cuenta con esta propiedad.

Otra de las ventajas del xilitol es que se usa en la misma cantidad que el azúcar común, ya que su poder edulcorante es el mismo. En cambio, la estevia tiene una capacidad endulzante mucho mayor. Por ello, se debe tener mucho cuidado al usar la stevia en nuestras preparaciones porque podrían quedar demasiado dulces o con un sabor distinto al que da el azúcar común.

El azúcar estimula al cuerpo a liberar opioides y dopamina. (Fuente: Boiko: 58199021/ 123rf.com)

Debemos mencionar que, si bien la estevia no es nociva para los dientes, tampoco cuenta con los mismos atributos protectores de la salud bucodental que el xilitol. Por otra parte, es sumamente raro que la stevia genere algún malestar digestivo, mientras que el xilitol en cantidades superiores a los 50 gramos diarios tiene un efecto laxante.

A continuación, te vamos a presentar una tabla en la que resumimos las principales características entre el azúcar común, el xilitol y la stevia, para que te queden más claras sus diversas propiedades y te sea más sencillo comparar:

Xilitol (azúcar de abedul) Estevia Azúcar común (sacarosa)
Poder edulcorante 1 300-400 1
Índice glucémico 7 0 70
Sabor Dulce, casi idéntico al azúcar Dulce, aunque suele dejar un ligero sabor amargo en la boca Dulce, característico del azúcar común
Calorías (en 100 gramos) 240 calorías 0 calorías 400 calorías
Forma de presentación Granulado Granulado, líquido, tabletas Granulado, en terrones
¿Apto para la cocción?
¿Tiene capacidad para caramelizar? No
Efecto sobre la salud dental Previene la caries. Reduce la formación de placa bacteriana en dientes.Contribuye a regenerar el esmalte dental. Ayuda a desinflamar las encías y combate el mal aliento. No favorece el desarrollo de caries, ni la acumulación de placa bacteriana en dientes y encías. Es cariogénica, es decir, promueve la aparición de caries dental. Deteriora el esmalte dental y favorece la formación de placa bacteriana. Incrementa el riesgo de sufrir gingivitis (inflamación y sangrado de encías).
Efecto sobre la glucemia (nivel de glucosa en sangre) No eleva la glucemia  No eleva la glucemia Aumenta rápidamente el nivel de glucosa en sangre

¿Cómo se usa el xilitol?

El xilitol se utiliza exactamente del mismo modo que el azúcar refinado y en las mismas proporciones, ya que cuenta con la misma capacidad edulcorante. La puedes disolver en bebidas en infusiones para aportarles dulzor y, en el caso de los productos horneados, se mezcla con el resto de los ingredientes y se lleva a cocción.

¿El xilitol puede ser sometido a cocción?

Si el xilitol es estable a altas temperaturas y se puede someter a cocción sin que se altere su sabor. Una de las principales ventajas que tiene el xilitol sobre los demás edulcorantes es su capacidad para caramelizar, tal como lo hace el azúcar regular. Puedes usar el xilitol para preparar flanes, pasteles, mermeladas, galletas, hot cakes y natillas.

A continuación, te dejamos un práctico vídeo donde nos enseñan paso a paso la preparación de un pan de calabaza con xilitol, así que, ve por lápiz y papel y ¡toma nota!

¿Por qué no se puede utilizar el xilitol en recetas que lleven levadura?

En varios productos de xilitol se advierte que no se debe utilizar dicho endulzante en preparaciones que lleven levadura. Esto se debe a que las levaduras no pueden fermentar el xilitol y por lo tanto, no se producirá gas carbónico. Sin gas carbónico, la masa no aumentará de volumen y tampoco será esponjosa.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de xilitol?

Actualmente, no existe una cantidad recomendada de xilitol cuando se ingiere como endulzante, lo fundamental aquí es no exceder los 50 gramos por día. Si se supera esta cantidad puede provocar gases, cólicos y/o diarrea. A pesar de que el azúcar de Abedul es saludable, lo más recomendable es consumir los edulcorantes con moderación.

¿Cuáles son los beneficios del xilitol para la salud bucodental?

El xilitol, a diferencia de la sacarosa (azúcar refinado), no es fermentado por las bacterias de la boca. Como resultado, no se produce el ácido que daña el esmalte dental y se mitiga el desarrollo de la placa bacteriana. Si el esmalte dental no está dañado es menos probable que se formen caries.

Además, el consumo regular de azúcar de Abedul, o de chicles, caramelos a base de xilitol, se relaciona con los siguientes beneficios:

  • Regeneración del esmalte dental
  • Menor incidencia de halitosis (mal aliento)
  • Mejora de la gingivitis (inflamación y sangrado de encías).
Bruno BaraccoOdontólogo

“El xilitol no genera ácido y, por tanto, no promueve la aparición de caries y disminuye las bacterias en la boca que causan el deterioro del esmalte. La recomendación de consumir caramelos o chicles con xilitol está aceptada y se incluye en programas de prevención de las caries”.

¿Cómo se utiliza el azúcar de Abedul como enjuague bucal?

Existen enjuagues bucales comerciales que contienen xilitol, pero el azúcar de Abedul puro puede utilizarse como enjuague bucal casero. Basta con introducir 1 cucharadita de azúcar de Abedul en la boca, esperar a que se disuelva al mezclarse con la saliva y mantener 3 minutos en la boca. Después, se expulsa la mezcla y se enjuaga la boca con agua.

¿El xilitol ayuda a combatir la infección por Cándida?

La candidiasis oral es una infección provocada por el hongo Cándida albicans, la cual puede extenderse de la boca al esófago, estómago e intestino. Quienes sufren de esta enfermedad, deben evitar el azúcar porque agravaría su condición. El xilitol no sirve como sustrato para la Cándida y, por ello, inhibe su crecimiento.

El xilitol es ideal para endulzar tus postres favoritos de una forma saludable.
(Fuente: Morisfoto: 88862099/ 123rf.com)

¿El xilitol realmente es beneficioso para perder peso?

A pesar de que el xilitol aporta un 40% de calorías menos que el azúcar regular, no se debe exceder su consumo. La principal ventaja para quienes quieren perder peso es que, tal como afirma la nutrióloga Marta Cecilia Castillo:

“A diferencia del azúcar, el xilitol no se convierte en grasa fácilmente”.

Lo anterior se debe a que el xilitol no eleva la glucosa en sangre y, por lo tanto, tampoco aumenta los niveles de insulina en sangre. En cambio, el azúcar refinado aumenta tanto la glucemia como la insulinemia. El exceso de insulina promueve la conversión de hidratos de carbono (en exceso) en grasa y esto nos lleva al aumento de peso y del porcentaje de grasa corporal.

¿Qué contraindicaciones tiene el xilitol?

El xilitol es un endulzante seguro para el consumo humano, está aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos). Sin embargo, aquellas personas que presentan diarrea crónica o están pasando por una gastroenteritis deben evitar consumirlo. Es importante señalar que el xilitol es tóxico para muchos animales, en especial para los perros.

¿El consumo de xilitol produce alguna reacción adversa?

Los efectos adversos que se asocian frecuentemente al consumo excesivo de xilitol son diarrea, gases, distensión abdominal, náuseas y cólicos. Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas o desarrollar urticaria, pero es muy poco probable. Repetimos, lo más recomendable es no superar los 50 gramos de xilitol al día.

El xilitol te ayudará a mantener tu dentadura sana.
(Fuente: Rido: 35534675/ 123rf.com)

¿Qué tipos de xilitol existen y cuál es el más indicado para mí?

El azúcar de Abedul consiste en prácticamente puro xilitol. Como endulzante, se comercializa comúnmente con el nombre de xilitol. No obstante, existen otros productos que contienen xilitol y se utilizan para otros fines distintos a los alimentarios. A continuación, desarrollaremos las diferencias entre estos productos:

  • Xilitol (uso alimentario)
  • Xilitol (uso no alimentario)

Xilitol de uso alimentario (sustituto del azúcar)

El xilitol que se utiliza como sustituto del azúcar refinado es de uso alimentario, para agregar dulzor a bebidas, infusiones, productos horneados y postres. Se presenta en forma de polvo cristalino, granulado. Su apariencia es muy similar a la del azúcar refinado. No se comercializa el xilitol en forma líquida o de tabletas.

Ventajas
  • Sabor, color y textura idénticos al azúcar común
  • Se disuelve fácilmente
  • Se puede utilizar en preparaciones cocidas
  • Posee la capacidad de caramelizar
Desventajas
  • Es costoso
  • Si se consume en exceso genera molestias digestivas

Xilitol de uso no alimentario

El xilitol de uso no alimentario, por ejemplo, para mejorar la salud bucodental, se presenta en forma de polvo, spray, chicles, caramelos, cremas, enjuagues y pastillas. Por lo general, se utilizan en odontología para reducir la inflamación de encías y eliminar el mal aliento. Pueden ser indicados en el tratamiento de la candidiasis oral.

Criterios de compra

Aunque todas las marcas comerciales de xilitol parezcan iguales, no lo son. Su sabor, apariencia y poder edulcorante sí suelen ser muy similares de una marca a otra. Pero existen otros aspectos que debes valorar antes de la compra para que el producto cumpla tus expectativas:

Origen del producto

Como mencionamos a lo largo del artículo, el xilitol también se puede obtener de las mazorcas de maíz. Por lo general, el maíz del cual se obtiene este compuesto es transgénico. Entonces, si no consumes este tipo de productos, tendrás que comprar xilitol extraído del Abedul, el cual es por excelencia, el verdadero azúcar de Abedul.

Presencia o ausencia de gluten

Como todos sabemos, los productos libres de gluten suelen ser más caros que los que no cuentan con esta certificación. Por ello, si no eres celíaco ni intolerante al gluten, puedes comprar cualquier marca de xilitol sin ningún problema. En cambio, si sufres de celiaquía deberás adquirir un producto certificado como libre de gluten.

Certificación de libre de alérgenos

Durante el procesamiento y el envasado, el xilitol puede contaminarse con trazas de soya, nueces, sésamo u otros elementos alérgenos. Por esta razón, si eres alérgico a alguno de estos alimentos, debes buscar en la etiqueta del endulzante un sello que garantice que el producto se encuentra libre de alérgenos.

Finalidad

Por lo general, el xilitol se debe consumir dentro de los 6 meses luego de abierto el envase. Por esto, si solo vas a utilizarlo para endulzar bebidas e infusiones, será conveniente que compres en menor cantidad o que elijas los sobrecitos. Así, evitarás desperdiciar este endulzante y no gastarás de más.

Resumen

Si nunca habías escuchado hablar acerca del azúcar de Abedul, mejor conocido como xilitol, seguramente todo lo desarrollado en esta guía te ha sorprendido bastante. O quizás has descubierto algo nuevo sobre este endulzante natural. Lo que sí es seguro es que se trata de uno de los mejores sustitutos del azúcar común.

El xilitol colabora en el tratamiento de diversas enfermedades y protege la salud bucal. Además, lo puedes utilizar en una infinidad de bebidas, infusiones y postres.

Esperamos que este artículo sobre el xilitol te haya resultado útil. Nos encantaría leer tu opinión y experiencias personales. Y, si te ha gustado, ¡comparte! ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Koosen: 45651542/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.