
Nuestro método
El cabello se cae de forma constante durante todo el año. Sin embargo, muchas personas notan que, con la llegada del otoño y de la primavera, se les debilita aún más. En los últimos años, han aparecido multitud de vitaminas para el pelo o nutracéuticos que mejoran nuestra salud capilar, actuando sobre el cabello «desde dentro» (1).
La salud del cabello se consideró durante muchos años un tema puramente estético. En la actualidad, en cambio, se aborda con una visión más holística. Hay productos que mantienen el pelo y el cuero cabelludo saludables, fuertes y bonitos no solo en el momento presente, sino también a futuro (2). Un ejemplo de eso son las vitaminas para el cabello.
Lo más importante
- El cabello es un espejo de nuestro estado de salud y de la calidad de nuestra dieta. Si no consumimos bastantes nutrientes, o los asimilamos de forma inadecuada, el pelo se resentirá.
- Las vitaminas para el cabello son una forma cómoda de estimular el crecimiento del pelo. Además, lo mantienen saludable, fuerte y bonito.
- Al momento de comprar vitaminas para el cabello, debes tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, su composición, la forma de administración y la presencia de aditivos.
Las mejores vitaminas para el cabello: Nuestras favoritas
- Las vitaminas para el cabello más completas
- Las mejores vitaminas para el cabello económicas
- Las mejores vitaminas para el cabello de calidad premium
- Las vitaminas para el cabello más vendidas, sin gluten
- La mejores vitaminas para la caída del cabello
Las vitaminas para el cabello más completas
En este caso, te describimos las características de unas vitaminas para el cabello muy completas. Este suplemento de la marca Dekós Nutricosmética contiene 30 cápsulas. Cada una de ellas posee vitaminas A, C y E, biotina, cobre, zinc y omega-3.
Gracias a sus beneficiosos componentes, este suplemento brinda elasticidad al cabello y ayuda a controlar su caída. Por otro lado, aporta firmeza, hidratación y elasticidad a la piel. Gracias a él notarás tu rostro más joven y saludable. También protege y repara las uñas, al mismo tiempo que las fortalece.
Las mejores vitaminas para el cabello económicas
¿Piensas que “lo barato sale caro”? No siempre es así. Las vitaminas para el cabello de las que te hablamos a continuación, son un buen ejemplo de ello. Además de ser económicas, resultan muy efectivas. Este suplemento contiene 100 tabletas fabricadas por la valorada marca GNC. Entre sus componentes, posee biotina.
La biotina ayuda a fortalecer y nutrir el cabello. Al mismo tiempo, evita su caída. Además, contribuye al buen funcionamiento de las células y permite metabolizar correctamente las proteínas en el organismo. Aparte, se asimila fácilmente. Por ello, es una excelente opción para verte bella y también saludable. ¿Qué mejor?
Las mejores vitaminas para el cabello de calidad premium
No products found.
Iniciamos la lista de las mejores vitaminas para el cabello con este producto de la marca Nature’s Bounty. Además de dejar el pelo más sano, fuerte y brillante, mejora el aspecto de la piel y de las uñas. Contiene 140 gomitas con un delicioso sabor a frutilla. Este suplemento está probado en laboratorio, lo que garantiza su calidad.
Por otra parte, está compuesto por vitaminas C y E. La primera se encarga de la producción y formación de colágeno, fundamental para la regeneración de los tejidos. La segunda, mejora la salud de la piel. Ambas tienen propiedades antioxidantes. Además, posee biotina. Esta vitamina brinda salud y belleza al cabello.
Las vitaminas para el cabello más vendidas, sin gluten
En segundo lugar, te presentaremos las vitaminas para el cabello más vendidas en Internet. Este producto de la marca Liffed está compuesto por 60 cápsulas elaboradas con biotina, colágeno, vitamina E, vitamina B5 y zinc. La combinación de estos poderosos ingredientes potencia y optimiza notablemente los efectos en el pelo.
Además de dejar el cabello brillante, fuerte y sedoso, este suplemento alimenticio nutre, humecta y fortalece la piel y las uñas. Está reforzado con vitaminas A, D y C, por lo que resulta sumamente versátil. No contiene colorantes, conservantes ni aditivos químicos. Tampoco cuenta con gluten ni azúcar. Se recomienda tomar una cápsula diaria.
La mejores vitaminas para la caída del cabello
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Finalizamos nuestra lista con unas completas vitaminas de la valorada marca Solanum. Este producto está especialmente recomendado para detener la caída del cabello. Además, contribuye al crecimiento y fortalecimiento capilar. Por otra parte, mejora notablemente el aspecto del pelo, ya que le otorga brillo y suavidad.
Contiene 120 cápsulas compuestas por vitamina E y biotina. Ambas sustancias tienen propiedades antioxidantes, por lo que detienen la oxidación celular. Además de dejar el cabello radiante, humectan en profundidad la piel, brindándole nutrición, firmeza y juventud. Una excelente opción para ganar en salud y también en belleza.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las vitaminas para el cabello
(Fuente: Bizoń: 30160087/ 123rf.com)
¿Qué son las vitaminas para el cabello?
Los suplementos capilares poseen nutrientes adicionales que nos ayudan a mantener el pelo resistente, abundante y bonito. Además, este tipo de vitaminas, minerales o derivados botánicos también mejoran el estado de las uñas y de la piel.
¿Cuáles son las razones por las que el cabello se debilita y se cae?
- Alimentación inadecuada. El cabello forma parte del cuerpo. Por lo tanto, requiere ciertos nutrientes para desarrollarse de forma correcta. Estos los obtenemos principalmente a través de una alimentación equilibrada.
- Problemas de salud. Hay determinadas dolencias, como los problemas de tiroides, que afectan la salud y el crecimiento del cabello.
- Genética. Se estima que alrededor de un 60 % de la población es portadora de genes compatibles con la pérdida del cabello.
- Edad. A partir de los treinta años, el cabello suele crecer menos y se ralentiza la regeneración capilar.
- Fuentes de estrés y acontecimientos importantes. Hay ciertos factores emocionales que pueden tener un impacto sobre el estado de nuestro cabello. Por ejemplo, el estrés en el trabajo, la llegada de un nuevo miembro a la familia o una operación importante. (5).
¿Cuándo tomar vitaminas para el cabello?
- Caída excesiva o alopecia. Puede ser temporal o no. La buena noticia es que las reversibles son las más comunes. En muchas ocasiones, desaparecen si se encuentran las causas que generaron su aparición.
- Pelo quebradizo, opaco o seco. Es una alteración derivada de la alipia o secreción sebácea de la superficie capilar. Hace que el pelo se vea «áspero y sin brillo, fácilmente enredable y quebradizo» (2).
- Caspa. La cual tiene su origen en «una aceleración del proceso de renovación de las células epidérmicas basales del cuero cabelludo» (2).
- Otros signos. Canas prematuras, seborrea, problemas en el crecimiento del cabello o pelo sin fuerza.
¿Qué ventajas tiene tomar suplementos capilares?
- Las vitaminas para el cabello estimulan el crecimiento capilar. Además, le aportan brillo y fuerza al pelo.
- Nutren cabellos débiles y delicados.
- Aumentan la densidad capilar, impiden la caída del pelo y estimulan su regeneración.
- Pueden ralentizar la aparición de las primeras canas.
- Calman erupciones y reducen la seborrea capilar.
¿Cuáles son los principales nutrientes para el cabello?
Uso | Tipo de vitamina y qué aporta |
---|---|
Evitar la caída capilar | Vitamina B12: Genera glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los folículos pilosos. Así, evitan la pérdida del cabello.
Vitamina A: Favorece el crecimiento del pelo. Vitamina B7 o biotina: Rehabilita los folículos capilares y frena la caída. Muy presente en la levadura de cerveza. Vitamina C: Estimula la circulación de la sangre. Ácido fólico: Regenera las células que ayuda al crecimiento del cabello. Hierro: La carencia de hierro podría estar relacionada con la alopecia areata o con la pérdida excesiva de cabello (6). |
Fortalecer el cabello | Vitamina B3 o niacina: Estimula la circulación de la sangre y nutre el cuero cabelludo.
Vitamina B8: Favorece un pelo sano y fuerte. Zinc: Interviene en la síntesis de la queratina y lo protege frente a radicales libres. Es necesario para la movilización de la vitamina A, que protege el cuero cabelludo (7). Ácidos grasos Omega-3: Nutren el cabello, ayudan a tenerlo más grueso y reducen la inflamación del cuero cabelludo. |
Estimular el crecimiento del pelo |
Vitamina E: Aporta brillo y contribuye al crecimiento del pelo, ya que absorbe oxígeno. De este modo, estimula la renovación capilar. Vitamina C: Favorece la creación de colágeno. |
Aportar brillo al cabello | Vitamina A: Incrementa la producción de sebo, el cual mejora la textura y la hidratación del pelo.
Vitamina E: Actúa como antioxidante y protege melenas maltratadas. Vitamina B1 o tiamina: Proporciona brillo al pelo. |
¿Las vitaminas para el cabello funcionan?
Por el contrario, si las causas tienen que ver con una dieta deficiente, los suplementos pueden convertirse en tu mejor aliado. Ahora bien, como señala el doctor Martín-Gorgojo, «no está demostrado que en personas con una dieta adecuada estas vitaminas ejerzan grandes efectos beneficiosos» (8). Recuerda, la alimentación siempre es lo primero.
¿Qué más puedo hacer para cuidar mi cabello?
- No te laves el pelo con agua demasiado caliente y emplea un shampoo suave y sin sulfatos. En caso de que te notes el cabello seco, usa acondicionadores o mascarillas naturales.
- Frota el cuero cabelludo al lavártelo. No lo hagas con brusquedad y no te rasques, pero no dejes de frotar. Esta acción tan sencilla estimula la circulación y refuerza las raíces del pelo.
- Presta atención a tus cambios hormonales, dado que el embarazo o la menopausia pueden empeorar la caída del cabello.
- No te agobies. Es complicado, lo sabemos, pero las preocupaciones, el estrés y la ansiedad también empeoran la caída capilar.
- Y, lo más importante de todo: aliméntate de forma equilibrada y variada. Lo que comemos es la base del funcionamiento de nuestro cuerpo, así que no descuides tu dieta.
Criterios de compra
Cuando busques unas buenas vitaminas para el cabello, es probable que des con productos de calidad cuestionable. Para no equivocarte con tu adquisición, te recomendamos que tengas en cuenta estos criterios de compra:
- Composición de las cápsulas
- Forma de administración
- Presencia de aditivos
- Presentación y número de cápsulas
- Consulta a tu médico
Composición de las cápsulas
Como has podido ver en el primer apartado, no todas las vitaminas para el cabello tienen la misma composición. Muchas de ellas poseen vitamina B7 o biotina entre sus ingredientes. También hay variantes que emplean otras combinaciones. Por ejemplo, es muy común que el zinc se combine con la biotina. Además, hay suplementos que ofrecen distintas proporciones de estas vitaminas.
Previamente, te hemos proporcionado un listado de los nutrientes y vitaminas más frecuentes en este tipo de suplementos. Analiza tu problemática capilar y decide cuáles tomar teniendo en cuenta este listado (u otros que podrás encontrar en la red). Lo principal es que tengas claro que no todas las cápsulas son iguales y que pueden tener distintas funciones.
(Fuente: Puhhha: 70675757/ 123rf.com)
Forma de administración
Aunque la mayoría de las vitaminas se presentan en forma de cápsulas, la administración de estos suplementos puede variar. En el mercado podrás encontrar ampollas, comprimidos, viales o golosinas. Hay formatos para todos los gustos, así que elije el que más se ajuste a tus preferencias o rutinas.
No tienes que preocuparte porque la efectividad se vea comprometida. Todas las formas de administración de las vitaminas para el cabello que puedes encontrar sin receta se ingieren por vía oral. Así que, en realidad, son prácticamente lo mismo. Aquellas personas a las que les cueste tragar pastillas grandes pueden optar por viales líquidos o por golosinas dulces.
Presencia de aditivos
Hay ciertas vitaminas para el cabello que incluyen en sus fórmulas distintos tipos de aditivos, como edulcorantes o colorantes. Un claro ejemplo son los suplementos que se presentan en forma de golosinas. Tienen distintos formatos, colores llamativos y sabores frutales.
Hay personas que no pueden ingerir una pastilla del tamaño tradicional de los vitamínicos. Para ellas se han diseñado formatos más amigables. Si tú no tienes problema en tragar una pastilla o cápsula al día, te recomendamos que evites los aditivos artificiales. Esto se debe a que pueden provocar molestias intestinales o incluso reacciones alérgicas.
Presentación y número de cápsulas
En el mercado encontrarás distintas formas de presentación de las vitaminas para el cabello. Pueden venderse en frascos o en blíster, por ejemplo. Ten en cuenta que normalmente vas a tener que tomar una al día. Por ello, te recomendamos adquirir un envase que contenga cápsulas para varios meses.
Es recomendable que preveas la dosis y que te adelantes a tus necesidades. Hay marcas que ofrecen la posibilidad de comprar paquetes de varios frascos a un precio más conveniente. O que, incluso, nos dan la posibilidad de adquirir una suscripción periódica. Valora tu situación y compra las vitaminas para el pelo que más se adapten a tu estilo de vida.
Consulta a tu médico
En el mercado hay disponibles múltiples complejos de vitaminas y minerales para el cabello. Si tienes dudas, antes de lanzarte a consumirlos es mejor que consultes con tu médico o farmacéutico. Un consumo irresponsable o excesivo puede ser contraproducente.
Cuando se toman en exceso, «algunas vitaminas liposolubles, como la A, la D, la E y la K, pueden acumularse y tener efectos perjudiciales, causando daños en los tejidos» (9). No olvides que, aunque no son medicamentos, sí pueden tener una repercusión en tu salud. No debes consumirlas si sospechas que puedes tener alergia o intolerancia a alguno de sus componentes.
Resumen
El aspecto del cabello repercute notablemente en nuestra imagen. No solo eso, sino que el pelo a menudo refleja nuestro estado anímico. También los desequilibrios de salud que podamos padecer o las carencias de nuestra dieta. ¡No sabe guardar un secreto!
Por estos motivos, cada vez son más las personas que consumen vitaminas para el cabello. No es necesaria una receta médica para comprarlas y están disponibles en distintos formatos y maneras de administración. ¡Incluso en caramelos! También varían en su composición, así que no dejes de leer el prospecto antes de comprar un suplemento vitamínico.
Y tú, ¿has probado ya las vitaminas para el cabello? Entonces, cuéntanoslo en los comentarios y no dudes en compartir esta guía si te ha resultado interesante. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Tverdokhlib: 103273966/ 123rf.com)
Referencias (10)
1.
Leire Azcona Barbed (2004): «Complementos nutricionales en cosmética», en El Sevier, vol. 18, núm. 10, págs. 52-56.
Fuente
2.
Ramón Bonet y Antonieta Garrote (2010): «Salud capilar. Enfoque integral», en El Sevier, vol. 29, núm. 5, págs. 52-58.
Fuente
3.
Cecile Fanghanel Hayaux du Tilly, Montserrat Palacios Montaña y Stephano Salazar Pulse Brook (2014): «La biotina como una alternativa para reducir la pérdida de cabello en jóvenes de un grupo de preparatoria del Colegio Marymount», en XXV Congreso de Investigación CUAM-AC.
Fuente
4.
Daniela Araucaria Guzmán Sánchez, Noé Alfaro Alfaro y Cecilia Sandoval-Trees (2010): «Estructura molecular y desarrollo del pelo», en Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, vol. 8, núm. 1, págs. 54-61.
Fuente
5.
Cleveland Clinic (2020): «The Best Vitamins, Supplements and Products for Healthier Hair», en Health Essentials.
Fuente
6.
Song Youn Park, Se Young Na, Jun Hwan Kim, Soyun Cho y Jong Hee Lee (2013): «Iron Plays a Certain Role in Patterned Hair Loss», en Journal of Korean Medical Science, vol. 28, núm. 6, págs. 934-938.
Fuente
7.
Mª Antonia Lizárraga Dallo (2004): «Activos nutricionales y su efecto sobre el cabello», en Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana, vol. 32, núm. 5.
Fuente
8.
Araceli Nicolás (2019): «¿Funcionan las vitaminas para el pelo?», en Telva. Disponible en: https://www.telva.com/belleza/pelo/2019/10/21/5dacc64b02136e39508b4634.html
Fuente
9.
Xavier García-Navarro, Francisca Corella, Esther Roé, Jaime Dalmau y Lluís Puig (2006): «Vitaminas, minerales y salud capilar», en El Sevier, vol. 20, núm. 2, págs. 71-73.
Fuente
10.
Osvaldo Féliz Sánchez (2016): «Las vitaminas», en Revista Médica de Rosario, núm. 82, págs. 106-107.
Fuente