Es probable que hayas escuchado hablar de la vitamina B. Y en general de sus tantas “variedades,” como B1, B3, B6, etc. Pues en este post te hablaremos de los suplementos de  vitamina B12. Hemos reunido información sobre sus beneficios,tipos y datos interesantes sobre este nutriente.

La vitamina B12 es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Gracias a ella los glóbulos rojos y neuronas pueden trabajar en óptimas condiciones. Después de los cincuenta, las personas empiezan a perder la capacidad de absorber la vitamina. Otro grupo en riesgo son los veganos y vegetarianos, ya que su alimentación carece de este nutriente.

Lo más importante

  • Si por algún motivo tienes algún déficit vitamínico, los suplementos de vitamina B12 te ayudarán a combatirlo además te ayudará a complementar tu dieta diaria.
  • Principalmente podemos encontrar pastillas, cápsulas, gotas e inyecciones. Especialmente, las pastillas y cápsulas están disponibles en varias presentaciones y con diferentes precios.
  • Las tabletas y las cápsulas se recomiendan a personas que no tienen ningún problema en consumirlas. Sin embargo, si hay una deficiencia grave de B12, por lo que se busca un efecto más rápido, las gotas y las inyecciones son la mejor opción.

Ranking: Los mejores suplementos de vitamina B12 en el mercado

A continuación, te mostramos los mejores suplementos de vitamina B12 en el mercado. Aquí encontrarás qué producto se ajusta más a tus necesidades específicas. También podrás conocer productos que pueden consumir los vegetarianos o veganos.

No. 1: alfa B-12 Enzacta

Este producto se disuelve fácilmente y cuenta con una absorción rápida. Está endulzada naturalmente. Además, son aptas para consumo de personas veganas y vegetarianas.

El uso sugerido es tomar una pastilla al día, para obtener mejores resultados se debe esperar a que se disuelva, no masticarla. Para conservarlas solo es necesario un lugar seco y fresco.

No. 2: Bedoyecta Tabletas + G

Es un multivitamínico adicionado con extracto de ginseng. El uso recomendado es tomar 1 tableta al día por un período de 3 meses aproximadamente.

Gracias al ginseng contenido en las cápsulas incrementa la sensación de bienestar y ayuda en diversas funciones, principalmente del corazón.

No. 3: Intensive Nutrition B-12

Contiene hidroxicobalamina que permanece más en el cuerpo que cualquier otra forma de la vitamina B12. Alta absorción gracias a su presentación sublingual.

La dosis recomendada es de 3 pastillas al día. Recuerda no exceder las dosis establecidas, ya que puede resultar contraproducente. Es excelente para personas veganas y vegetarianas.

No. 4: Bedoyecta Cápsulas Multivitamínico

Su presentación es en cápsulas de gelatina por lo que puede consumirse disuelta en agua o entera. La dosis recomendada es de 1- 3 cápsulas diaria, sin embargo se recomienda consultar a un médico para tener la dosis adecuada. Cuentan con gran absorción y biodisponibilidad.

Si padeces el “síndrome de la oficina enferma” estas cápsulas deben ser tu pan de cada día, los principales síntomas son alergías, estrés y baja productividad. Estas vitaminas combatirá “los achaques de oficinistas.”

No. 5: Complejo B + Jalea real

Este producto contiene Jalea Real que ayuda a combatir el cansancio y aumenta las defensas del organismo. Cuentan con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana sobre la práctica adecuada de producción de medicamentos.

Te ayudarán a mejorar tu rendimiento, estado de ánimo y a prevenir enfermedades. Verás una mejoría en tu nivel de concentración y memoria.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vitamina B12

La función de la vitamina B12 recae en transferir fragmentos de átomos de carbono: metilo e hidroxilo específicamente. Asimismo, la proteína B12 participa en el intercambio de átomos de hidrógeno, lo que la hace esencial para la salud de las personas.

La vitamina B12 es muy importate para el buen funcionamiento del cuerpo.
(Fuente: Hootie2710: 61493150/ 123rf.com)

¿Cómo actúa la vitamina B12 en nuestro cuerpo?

Esta vitamina participa en diferentes procesos importantes para el cuerpo humano, como la síntesis del ADN, y el metabolismo de grasas, hormonas y neurotransmisores. La vitamina B12 participa en la producción de sangre, en la división celular y juega un papel muy importante en el sistema nervioso de los humanos.

Esta sorprendente vitamina regula y cuida nuestro sistema inmunológico, por lo que es importante que sus niveles se encuentren en óptimas condiciones.

Gracias al papel que juega la vitamina B12 en el sistema inmunológico, su uso adecuado puede ayudarte a combatir distintos síntomas de diferentes enfermedades como:

  • Anemia
  • Fatiga crónica
  • Enfermedades del sistema nervioso
  • Enfermedades mentales como la depresión, demencia y esquizofrenia
  • Enfermedades autoinmunes

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B12?

La vitamina B12 la podemos encontrar en fuentes animales y vegetales como: carnes y en todas las leguminosas (lentejas, frijoles, garbanzos, etc) respectivamente, ya que esta sólo puede ser sintetizada por microorganismos.

Desafortunadamente las leguminosas contienen niveles más bajos de B12, por lo que si eres vegano o vegetariano será necesario que complementes tu alimentación con suplementos vitamínicos que la contengan.

¿Cuánto cuestan los preparados de vitamina B12?

En general, el precio varía según la calidad del producto y la marca. Sin embargo, cuanto más alta sea la dosis de vitamina B12, más barato será el precio.

La vitamina B12 viene en diferentes presentaciones.
(Fuente: Badmanproduction: 14501320/ 123rf.com)

En la siguiente tabla te mostramos lo diferentes precios de productos de cobalamina:

Tipo Precio
Pastillas sublinguales (30 tabletas) aprox. 50-1000 MXN
Cápsulas (30 piezas) aprox. 450-1000 MXN
Spray o gotas (100 ml) aprox. 800-1000 MXN
Inyecciones (100 ml) aprox. 60-1000 MXN

En general, la manera más barata en que encontrarás la vitamina B12 será en pastillas sublinguales; mientras que las inyecciones son las más caras. Sin embargo, las inyecciones son esenciales para mujeres embarazadas y personas con una grave deficiencia de esta vitamina, como mencionamos antes, por su rápida acción.

¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia de vitamina B12?

Lamentablemente, el déficit de vitamina B12 es muy común especialmente si tu dieta no incluye carnes. De igual manera, conforme envejecemos, nos cuesta más trabajo absorber ciertas sustancias y la vitamina B12 no es la excepción.

Los síntomas más comunes de una falta de vitamina B12 son:

  • Piel pálida o amarillenta
  • Mareos
  • Problemas de vista
  • Cambios de humor
  • Úlceras bucales
  • Cansancio y fatiga

¿Cuáles son las repercusiones de un déficit de vitamina B12?

Las personas que cuentan con una falta de vitamina B12 suelen estar cansadas todo el tiempo, ya que su cuerpo no es capaz de producir suficientes glóbulos rojos para suministrar oxígeno al cuerpo.

Asimismo, la vitamina B12 participa en la producción de mielina, una sustancia importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso, por lo que podrás presentar falta de concentración y pérdida de memoria. Otros problemas a largo plazo son: anemia y mareos, problemas relacionados con la falta de oxígeno en el organismo.

¿Cómo se produce una deficiencia de vitamina B12?

No creas que presentaremos un déficit de vitamina B12  si no consumimos por un día la dosis necesaria. Esto es un proceso lento, ya que nuestro hígado posee reservas suficientes que pueden durar de ¡dos a tres años!

Así que si llegas a tener una deficiencia de esta vitamina significaría que todas nuestras reservas se han agotado. Es en ese momento cuando empezaremos a notar los primeros síntomas.

A continuación, te explicaremos las razones que pueden llevar a un déficit de cobalamina:

  • Ingesta baja de vitamina B12
  • Problemas en la absorción de la vitamina
  • Requerimiento mayor de vitamina B12

Una ingesta baja de vitamina B12 es común entre veganos, vegetarianos y personas con una mala alimentación o deficiente.

Las personas veganas tienen la opción de consumir ciertos cereales fortificados con esta vitamina, aunque les resultará difícil alcanzar la ingesta diaria recomendada.

Algunas personas requieren un consumo mayor de esta vitamina, como ocurre con mujeres embarazadas o personas que sufren de enfermedades autoinmunes. En estos casos se recomienda una mayor ingesta de vitamina B12 lo que hace que los suplementos sean una excelente opción.

Dra. Sally P. Stabler Doctora en medicina

“La absorción gastrointestinal depende del factor intrínseco, el cual es sintetizado por las células parietales gástricas y en el “receptor cubam” del íleon distal.”

La absorción de la cobalamina se puede ver afectada bajo ciertas condiciones. Un déficit se puede atribuir a las siguientes circunstancias:

  • Enfermedades gastrointestinales, como gastritis o la enfermedad de Crohn
  • Complicaciones en el hígado
  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Consumo de pastillas anticonceptivas

¿Necesito utilizar suplementos de vitamina B12 si soy vegano o vegetariano?

Es muy recomendable que consumas suplementos de vitamina B12 si tu dieta es estrictamente vegana o vegetariana. A pesar de encontrar B12 en alimentos de origen vegetal (leguminosas) las cantidades no son tan altas como las que podemos encontrar en alimentos de origen animal como carne, pescado y mariscos.

Si eres vegetariano y quieres estar seguro de tus niveles de vitamina B12 y otros, sería recomendable que te hicieras un examen de sangre, así sabrías si es necesario o no utilizar algún suplemento vitamínico de B12 o de algún otro nutrimento.

foco

¿Sabías que a la vitamina B12 también se le denomina cobalamina? Su nombre se debe gracias a su composición química, ya que en ella se encuentra el metal cobalto.

¿Es posible tener una deficiencia de cobalamina si no soy vegano o vegetariano?

Claro que si. Si tu alimentación es muy deficiente podrías padecer un déficit de B12. Aunque también podría tratarse de una mala absorción ya sea por problemas de salud o enfermedades gastrointestinales. Si te encuentras en alguno de estos tres grupos, te recomendamos hagas chequeos rutinarios sobre tus niveles de vitamina B12.

La vitamina B12 es esencial para los individuos veganos o vegetarianos.
(Fuente: Anschiz: 74119582/ 123rf.com)

¿Cuál es la dosis recomendada de vitamina B12?

La dosis de vitamina B12 que necesitas dependerá de tus condiciones de salud. En la siguiente tabla puedes ver las diferentes dosis:

Grupo poblacional Dosis
Personas sanas Baja, 3-50 µg
Vegetarianos y veganos Media, 100-250 µg
Mujeres embarazadas Alta, 251-500 µg
Personas con problemas estomacales graves Muy alta, 501-3000 µg
Personas con deficiencia grave de vitamina B12 Megadosis, mayor a 3000 µg

¿Qué tipos de vitamina B12 existen y cuál es adecuada para mí?

Básicamente, existen siete presentaciones de vitamina B12 en el mercado:

  • Pastillas normales o sublinguales
  • Cápsulas
  • Spray y gotas
  • Inyecciones y ampolletas

Cada tipo presenta una diferente concentración de vitamina B12. Y como todo, cada producto tiene sus ventajas y desventajas. Por este motivo, te recomendamos que conozcas bien tus necesidades específicas para que puedas seleccionar el mejor suplemento que se acomode a ti.

A continuación, te presentaremos los diferentes tipos de vitamina B12, así como sus beneficios y particularidades.

Pastillas sublinguales Cápsulas Spray y gotas Inyecciones y ampolletas
Precio bajo Precio moderado  Precio moderado  Precio bajo o alto
Fáciles de utilizar  Pueden ser difíciles de tragar  Muy fáciles de utilizar  Difíciles de utilizar
Contienen saborizantes y otros materiales  Pureza: contienen pocos materiales extras  Contienen ciertos ingredientes extras  Ciertas ampollas o inyecciones contienen cianocobalamina, un compuesto sintético
Efectos a largo plazo, ya que la dosis diaria es baja  Efectos a largo plazo, ya que la dosis diaria es baja  Efectos a largo plazo, la vitamina empieza su efecto al momento de la ingesta  La dosis es muy alta, por lo tanto su efecto es mayor e inmediato

En general, la mejor opción suelen ser las pastillas o cápsulas, teniendo en cuenta todas las características mencionadas.

Criterios de compra

Antes de comprar tu producto, considera las siguientes recomendaciones para que hagas una buena inversión. Ante todo debes fijarte en:

  • Efectividad
  • Efectos secundarios
  • Precio
  • Alérgenos
  • Sustancia activa
  • Aroma

Efectividad

Si tu deficiencia de vitamina B12 es muy alta, las ampolletas son ideales para ti. También las inyecciones son muy eficientes, aunque están indicadas para síntomas graves de deficiencia del nutriente. Si tu caso no es grave y solo quieres regularlo, es suficiente con que tomes pastillas o cápsulas.

Efectos secundarios

Ciertos productos no se recomiendan para personas sensibles, ya que contienen aditivos como el estearato de magnesio. Otras preparaciones pueden ocasionar irritación estomacal o dolor de cabeza, por lo que te recomendamos estudiar la formulación y efectos secundarios antes de comprar un producto.

La vitamina B12 se encuentra en carnes y pescados.
(Fuente: Gresei: 36177030/ 123rf.com)

Precio

Además de fijarte en el precio del suplemento, que variará de acuerdo a su presentación,
considera la opción de devolución de dinero si es que no te gustó el producto. Recuerda que el precio tamién se relaciona con la calidad del producto.

Alérgenos

Los alérgenos más comunes son los huevos, leche, soya, gluten, cacahuate y otros frutos secos. Si eres una persona alérgica, te recomendamos comprar los preparados veganos, ya que estos suelen estar libres de alérgenos.

Otro elemento menos común, pero que puede producir alergias, es la sustancia activa de la vitamina B12: cianocobalamina. Puede estar presente en las ampolletas e inyecciones y ocasionar reacciones alérgicas graves.

Sustancia activa

Las formas más comunes de vitamina B12 son la cianocobalamina, de origen sintético, y las formas naturales: hidroxocobalamina, adenosilcobalamina y metilcobalamina.

  • Cianocobalamina: esta sustancia se crea a partir de una combinación de vitamina B12 y de cianuro. A pesar de ser fácil de sintetizar, puede ocasionar fuertes reacciones alérgicas. Por lo tanto, no recomendamos esta sustancia a fumadores y personas con problemas en los riñones, ya que el cianuro puede ocasionarles complicaciones.
  • Hidroxocobalamina: esta sustancia suele encontrarse en las inyecciones de cobalamina y suele ser utilizada en dosis altas para la desintoxicación del cuerpo. Su ventaja es que no libera toxinas dañinas para el cuerpo.
  • Metilcobalamina: es una forma biológica/activa de la vitamina B12. Su gran beneficio es que el cuerpo la puede procesar directamente. Esta sustancia es biológicamente idéntica a la vitamina B12, por lo puede ser almacenada en el hígado sin problema alguno.
  • Adenosilcobalamina: al igual que la metilcobalamina, esta sustancia es una forma activa de la vitamina B12. De la misma manera, la adenosilcobalamina puede ser almacenada en el hígado para la reserva de cobalamina.

Aroma

Si eres muy sensible a los olores, encontrarás algunos productos que cuentan con sustancias aromáticas que harán más fácil su consumo. En especial con niños, que pueden ser extremadamente sensibles a los aromas.

Hay diferentes tipos de sustancia aromáticas. A continuación, te presentamos las más comunes.

  • Extractos aromáticos naturales: provienen de fuentes naturales como el aceite de clavo, agua de rosas y vainilla.
  • Extractos de aroma idénticos a los naturales: estos extractos se generan sintéticamente para que sean biológicamente iguales a las versiones naturales. Un ejemplo es la vainilla sintética.
  • Extractos de aroma artificiales: se generan sintéticamente.

En general, te recomendamos elegir siempre la opción natural.

Resumen

Como has podido leer a lo largo de nuestro artículo, la vitamina B12 es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Existen varios tipos de vitamina B12 y debes elegir la más adecuada para tus necesidades específicas, no te decidas por la primera cosa que ves.

El consumo de vitamina B12 es especialmente importante para personas veganas, vegetarianas y personas mayores de cincuenta años. Es importante que seas consciente y no te dejes engañar por falsos anuncios, etiquetas, etc.

Si te ha gustado nuestra guía sobre vitamina B12, deja un comentario o comparte el artículo.

(Fuente de la imágen destacada: Srihon: 58137272/ 123rf.com)

 

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