El vinagre de manzana va más allá de un simple condimento para ensaladas. Es tan versátil que tiene una infinidad de usos tanto en la cocina como en el hogar. Se puede utilizar como limpiador, conservador de alimentos, repelente de mosquitos, cosmético natural, desinfectante y, ¡hasta como suavizante para la ropa! ¿Lo sabías?

Por si fuera poco, el vinagre de manzana también puede ayudarte a mejorar tu salud. Este líquido fermentado actúa como antimicrobiano, promueve la sensación de saciedad y disminuye los niveles de azúcar en la sangre. En este artículo nos enfocaremos en las propiedades medicinales del vinagre de manzana y aprovecharemos para aclarar algunos mitos respecto a sus beneficios.

Lo más importante

  • El vinagre de manzana se produce mediante la fermentación alcohólica y acética de manzanas maduras. No solo es un delicioso condimento para ensaladas y el principal ingrediente de vinagretas y muchos encurtidos, sino que también se usa para diversos propósitos: limpiar superficies y utensilios, cuidar el cabello y la piel o desinfectar los alimentos, entre otros.
  • Entre las propiedades medicinales del vinagre de manzana resaltan sus efectos hipoglucemiantes (reduce el nivel de azúcar en sangre), hipolipemiantes (disminuye el colesterol y los triglicéridos en sangre) y antimicrobianos. Puede contribuir en la pérdida de peso ya que promueve la sensación de saciedad, pero claro, no se trata de una solución milagrosa para adelgazar.
  • Por lo general, el vinagre de manzana se presenta en su formato líquido tradicional, pero también lo podemos encontrar en cápsulas que contienen sus principios activos concentrados. Para elegir el mejor suplemento de vinagre de manzana, debes basarte en los siguientes criterios básicos de compra: certificaciones (ecológico, orgánico), forma de presentación, anuncios engañosos y sabor.

Ranking: Los mejores productos de vinagre de manzana del mercado en México

El vinagre de manzana es un líquido fermentado que se consume desde hace miles de años debido a su interesante sabor y a sus propiedades saludables. No obstante, para aprovechar al máximo sus atributos es indispensable adquirir un producto de buena calidad. Aquí te dejamos una pequeña lista con nuestros suplementos de vinagre de manzana favoritos:

No. 1: Bragg – Vinagre Orgánico de Manzana – (946 ml)

Bragg trae para ti uno de los vinagres de sidra de manzana más cotizados del mercado, esto gracias a todos los beneficios que le aporta a tu salud. Se trata de un producto hecho con manzanas 100% orgánicas, crudo, sin filtrar, sin pasteurizar y contiene la típica “madre” del vinagre, la cual está llena de propiedades nutricionales.

En este caso, la botella de cristal contiene 946 ml de vinagre de manzana líquido con un 5% de acidez. Cuenta con el sabor típico del vinagre un tanto ácido, pero agradable. Eso sí, no olvides que debes diluirlo en otra bebida para ingerirlo. No contiene gluten y cuenta con los sellos que te garantizan la alta calidad de sus ingredientes.

No. 2: Raíces Verdes- cápsulas de vinagre de manzana – 90 cápsulas vegetales

Si no eres muy fan del sabor del vinagre de manzana líquido, pero quieres gozar de sus propiedades, entonces este producto es para ti. Se trata de un suplemento de vinagre de manzana en cápsulas 100% natural, crudo y sin pasteurizar, lo cual significa que mantiene la mayor cantidad de beneficios. Contiene 90 cápsulas aptas para veganos.

En cuanto a su modo de uso, se recomienda tomar 1 cápsula antes de cada alimento principal, lo cual nos da un total de 3 cápsulas al día, así que te alcanza perfecto para 1 mes de tomas. Cada cápsula te aporta 500 mg de vinagre de manzana que te ayudará a mejorar tu digestión, a desinflamar y a sentir mayor saciedad después de tus comidas.

No. 3: PURELY beneficial – Cápsulas de Vinagre de sidra de manzana orgánica – 180 cápsulas

En este caso, se trata de otra excelente opción de vinagre de manzana en cápsulas. Purely beneficial te ofrece un producto con 180 cápsulas vegetales aptas para personas veganas, las cuales contienen vinagre de sidra de manzana orgánico crudo que además no contiene GMO, rellenos, ni color, sabor u otro tipo de ingredientes artificiales.

La porción que se indica es de 2 cápsulas al día, las cuales se deben tomar con un vaso completo de agua y de preferencia junto con las comidas. Cada cápsula contiene 750 mg de vinagre de sidra de manzana orgánico, así que en total estarás consumiendo 1500 mg al día. No olvides que no se debe exceder la dosis que aquí se recomienda.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el vinagre de manzana

Los beneficios del vinagre de manzana para la salud se conocen desde hace mucho tiempo, pero en la actualidad se ha promocionado a este líquido fermentado casi como una «solución mágica para todos los males». Por ello, en los siguientes párrafos te contaremos cuáles son las propiedades reales del vinagre de manzana, cómo se debe tomar y todos los mitos que lo rodean.

El vinagre de manzana también se utiliza para verduras de hoja como la lechuga.
(Fuente: Windsurfer62: 48389192/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el vinagre de manzana?

Es un líquido ácido que se obtiene tras la fermentación alcohólica y acética de los azúcares

El vinagre de manzana o vinagre de sidra de manzana, es un líquido ácido que se obtiene tras la fermentación alcohólica y acética de los azúcares del jugo de manzanas maduras. Primeramente, las levaduras transforman los azúcares en alcohol (fermentación alcohólica). Después, las bacterias del género Acetobacter convierten el alcohol en ácido acético (fermentación acética).

¿Cuál es la composición del vinagre de manzana?

El vinagre de manzana que encontramos en el mercado cuenta con una acidez del 5 %. Su contenido calórico (energía) y el aporte de proteínas, grasas y carbohidratos por porción de 15 ml (1 cucharada sopera) es prácticamente nulo. Esto significa que el vinagre de manzana está libre de calorías, de grasas y de azúcares.

El vinagre de manzana contiene pequeñas cantidades de potasio, aproximadamente 11 mg por porción de 15 ml. En cuanto a sus ácidos, predominan el ácido acético y el ácido málico. Además, el vinagre sin filtrar ni pasteurizar, como es el caso de la marca Bragg (puesto n° 1 de nuestro Ranking), mantiene buena parte de los flavonoides presentes en las manzanas.

Manuel SánchezDoctor

“Se han realizado varios estudios que muestran efectivamente que beber vinagre diluido en agua antes de una comida alta en carbohidratos disminuye la respuesta glicémica (el aumento de los niveles de glucosa en la sangre que se produce después de la ingestión de un alimento)”.

¿Cuáles son las propiedades del vinagre de manzana?

Al vinagre de manzana lo rodean una infinidad de mitos, o al menos, afirmaciones que en la actualidad no cuentan con evidencia científica. Sin embargo, el vinagre de manzana sí cuenta con propiedades saludables y se han han llevado a cabo numerosos estudios científicos que respaldan los siguientes efectos medicinales:

  • Contribuye a reducir la glucemia (nivel de glucosa en sangre) y mejora la sensibilidad de las células a la insulina. Esto puede resultar muy beneficioso para individuos con diabetes tipo II y para quienes han desarrollado resistencia a la insulina(o prediabetes).
  • Retrasa el vaciamiento gástrico, esto hace que los alimentos ingeridos permanezcan durante más tiempo en el estómago y, como resultado, incrementa la sensación de saciedad y disminuye el apetito.
  • Ejerce un efecto antimicrobiano contra virus, bacterias, hongos y parásitos. Esto no solo es útil para conservar alimentos y desinfectar vegetales, sino que también es útil para tratar la estomatitis protésica por Candida (hongo). Esta condición consiste en la inflamación de la mucosa de la boca a causa de una prótesis que coexiste con una infección por Candida.
  • Ayuda en el tratamiento de las dislipemias, es decir, cuando el colesterol «malo» (LDL) y/o los triglicéridos en sangre están por encima de los niveles normales. El vinagre de manzana contribuye a la reducción de las cifras de colesterol y triglicéridos sanguíneos.
  • Mitiga la oxidación del colesterol LDL y disminuye el riesgo de desarrollar aterosclerosis. Esta enfermedad se genera cuando existe un acumulo de placas de ateromas en el interior de las arterias que dificultan u obstruyen el flujo sanguíneo, pudiendo provocar infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
  • Contribuye con la digestión en el estómago, alivia la inflamación abdominal y ayuda a expulsar los gases.
  • Ayuda a normalizar los valores de tensión arterial en personas con hipertensión.

El vinagre de sidra de manzana, es un líquido ácido que se obtiene tras la fermentación alcohólica y acética de los azúcares del zumo de manzanas maduras. (Fuente: Yelenayemchuk: 65190148/ 123rf.com)

¿Qué diferencias existen entre el vinagre de manzana y el vinagre de alcohol (vinagre blanco)?

El vinagre de manzana y el vinagre de alcohol comparten algunos de los beneficios mencionados con anterioridad, por ejemplo, sus propiedades hipoglucemiantes y antimicrobianas. No obstante, sus principales diferencias radican en su origen, contenido de ácido acético y en las características organolépticas, tal como te lo explicamos en la siguiente tabla:

Característica Vinagre de manzana Vinagre blanco (o de alcohol)
Materia prima Manzanas maduras. Alcohol destilado (proveniente de la caña de azúcar o de los granos de maíz).
Contenido de ácido acético 5 %. 4 a 7 %.
Color Café claro, con tendencia al dorado. Transparente.
Sabor Suave, frutal y delicado. Intenso y ácido.
¿Contiene flavonoides? Sí, provienen de la manzana. No.
Usos más recomendados Medicinal. Aliños y vinagretas. Cosmética natural para la piel y el cabello. Encurtidos. Limpieza de superficies y ambientes.

¿El vinagre de manzana puede mejorar el reflujo ácido del estómago?

Esta supuesta propiedad del vinagre de manzana es bastante popular, sin embargo, no existe evidencia científica que lo respalde. Si bien, algunas personas que padecen de reflujo gastroesofágico han notado cierta mejoría con el vinagre de manzana, aún no existe información clara al respecto. Se cree que cuando el reflujo se genera por una escasa secreción ácida en el estómago, el vinagre podría ayudar.

¿El vinagre de manzana sirve para adelgazar?

La respuesta contundente es: No. El vinagre de manzana no es adelgazante ni “quemagrasas”. Esto solo se trata de publicidad engañosa para atraer a los consumidores. A pesar de que existan pequeños ensayos que relacionan el consumo diario de vinagre de manzana con una reducción en la acumulación de grasas, el efecto se podría generar sobre el peso corporal sería casi imperceptible, de menos de 1 kilogramo.

Como ya comentamos, el vinagre de manzana ayuda a retrasar el vaciamiento gástrico y prolonga la sensación de saciedad. Gracias a esto, algunas personas han referido poder controlar mejor sus antojos con la comida cuando consumen vinagre de manzana (líquido o en cápsulas) a diario. De igual forma, como en todo, no se debe exceder el consumo de este producto ácido ya que podría generar efectos secundarios.

Katherine ZeratskyNutricionista

“Si alguien que tiene diabetes piensa, ‘¡uy!, no quiero tomar medicamento, me puedo tratar con vinagre’, la recomendación es: No”.

¿Qué mitos existen en relación a los beneficios del vinagre de manzana para la salud?

Podemos encontrar una gran cantidad de mitos y afirmaciones falsas alrededor de los superalimentos y los suplementos, y claro, el vinagre de manzana no es la excepción. A pesar de que este producto sea beneficioso en muchos aspectos, se le atribuyen propiedades que no cuentan con una base científica sólida. En la siguiente tabla comparamos los mitos y las verdades en torno al vinagre de manzana:

Mitos sobre el vinagre de manzana Verdades sobre el vinagre de manzana
1. Es un «quemagrasas», contribuye a la «quema» de grasa abdominal y te ayuda a tener un vientre plano.

2. Evita la acumulación de grasas y no permite que los hidratos de carbono se absorban.

3. Desintoxica el organismo. (Aclaración: Ningún alimento o líquido es depurativo. El hígado, el intestino y el riñón son los responsables de la eliminación de desechos y tóxicos).

4. Alcaliniza la sangre y esto es necesario para prevenir enfermedades. (Aclaración: El pH de la sangre, se encuentra entre 7,35 y 7,45 y el organismo por medio de diversos mecanismos se encarga de mantenerlo dentro de estos valores. Si se volviera aún más alcalino, se podrían producir graves complicaciones de salud).

1. Es un antimicrobiano.

2. Mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la glucemia.

3. Ayuda a mantener la tensión arterial dentro de las cifras normales.

4. Disminuye el riesgo de desarrollar aterosclerosis.

5. Reduce el colesterol LDL «malo» y los triglicéridos en sangre.

6. Retrasa el vaciamiento gástrico y te aporta mayor saciedad.

¿Cómo deben tomar el vinagre de manzana las personas que tienen diabetes?

Primeramente, una persona con diabetes siempre debe consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento, incluso, aunque se trate de uno natural como en el caso del vinagre de manzana. Por oto lado, aquellos individuos con de diabetes tipo I no deben consumir el vinagre de manzana como remedio natural ya que el retraso del vaciamiento del estómago podría interferir con su control glucémico.

Aclarado lo anterior, el vinagre líquido se puede añadir a ensaladas, sopas o licuados y consumir estos como primer plato o como entrada, antes del platillo principal. Por otra parte, las cápsulas se deben tomar al menos media hora antes de la comida. Si se utilizan antidiabéticos orales o insulina se recomienda evitar las cápsulas y solamente usar el vinagre como condimento.

¿Es necesario tomar el vinagre de manzana diluido en agua?

No, no necesariamente se debe diluir el vinagre de manzana en agua. Lo fundamental aquí es no beberlo solo y puro, es decir, no tomar directamente una o más cucharadas de vinagre porque podría dañar el esmalte de los dientes y causar lesiones en el esófago. El vinagre de manzana se puede mezclar con agua o licuados, o lo puedes usar para aderezar ensaladas.

Puedes usar el vinagre de manzana para aportar brillo al cabello y eliminar residuos de shampoo en el cuero cabelludo. (Fuente: Arnel Hasanovic: 2LnzEy4om3U/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de suplementos de vinagre de manzana existen?

Como ya lo hemos señalado a lo largo de este artículo, el vinagre de manzana se puede encontrar en forma de líquido o de cápsulas (o comprimidos). Sus efectos sobre el organismo son similares, pero la forma de consumo, la versatilidad y el sabor son muy distintos, tal como te lo exponemos a continuación:

  • Vinagre líquido: cuenta con el sabor típico, dulce y ácido del vinagre de manzana. Se debe mezclar con algún líquido o incorporarlo en alguna preparación antes de consumirlo. La dosis que se recomienda es de 15 a 30 mililitros diarios, que equivalen a 1 o 2 cucharadas soperas.
  • Vinagre en cápsulas: su sabor es casi neutro, aunque pueden presentar un ligero aroma a vinagre. Se toman con un trago de agua, media hora antes de las comidas o junto con los alimentos. La dosis recomendada es de 1 a 2 cápsulas al día, pero puede variar según la concentración de vinagre de manzana.

¿Cuáles son los efectos adversos que puede provocar el vinagre de manzana?

Si se consume de forma responsable, es muy poco probable que el vinagre de manzana provoque reacciones secundarias. Los efectos adversos se suelen presentar cuando se toma demasiado vinagre (excediendo las dosis indicadas que mencionamos antes) o cuando se toma puro. Estas son las complicaciones que se asocian al consumo inadecuado de vinagre:

  • Daño en el esmalte de los dientes.
  • El retraso del vaciamiento gástrico inducido por el vinagre puede ser perjudicial para individuos con diabetes tipo I que padecen una enfermedad denominada gastroparesia. Dicha afección afecta el movimiento normal del estómago y hace que se vacíe muy lentamente.
  • Hipopotasemia (niveles de potasio en sangre por debajo de lo normal), que se caracteriza por calambres, dolor estomacal, debilidad y alteraciones cardíacas.
  • Lesiones en el esófago.
  • Hipoglucemia (nivel de glucosa en sangre por debajo de lo normal) en personas con diabetes.

El vinagre de manzana se puede utilizar para tratar el acné (siempre consultado con el médico dermatólogo antes). (Fuente: Diana Eller: 38173991/ 123rf.com)

¿Qué contraindicaciones tiene el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana que se utiliza como condimento tiene pocas contraindicaciones, excepto en ciertas alteraciones digestivas en las que no se recomienda su consumo, por ejemplo, cuando existen lesiones o úlceras bucales. El consumo de cápsulas y de una cantidad igual a 15-30 ml de vinagre de manzana al día no se recomiendan en los siguientes casos:

  • Niños, embarazo y lactancia.
  • Diabetes tipo I y diabetes tipo II insulinodependiente.
  • Personas que toman medicamentos antidiabéticos o antihipertensivos porque puede disminuir demasiado los niveles de glucosa o la tensión arterial, respectivamente.
  • Personas que toman diuréticos, ya que el vinagre de manzana podría agravar la pérdida de potasio.
  • Personas con úlceras bucales, esofágicas o gástricas.

¿Qué usos adicionales tiene el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana líquido es un elemento muy versátil y realmente vale la pena tenerlo en casa. Lo puedes emplear como un ingrediente cosmético natural, como agente limpiador y también para repeler a los mosquitos. A continuación, te vamos a presentar otras alternativas muy interesantes para el uso del vinagre de sidra de manzana:

  • Aportar brillo al cabello y eliminar residuos de shampoo en el cuero cabelludo: después de lavar tu cabello de forma habitual, enjuaga con 1 cucharada de vinagre de manzana diluida en 1 vaso de agua. Dejar actuar unos minutos y enjuaga con agua.
  • Para tratar el acné (siempre consultado con el médico dermatólogo antes): antes de dormir, aplica vinagre diluido en agua (1 cucharada de vinagre en 1 vaso de agua) sobre las zonas del rostro afectadas por el acné. Deja actuar durante toda la noche y, a la mañana siguiente, lava tu rostro con abundante agua.
  • Para desinfectar verduras de hoja: lava muy bien las verduras con agua fría para quitar la tierra y otras impurezas. Después, remoja las verduras en agua con vinagre (1/3 de taza de vinagre por litro de agua) durante 10 minutos y vuelve a enjuagar con agua fría.
  • Para eliminar olores del microondas: Disuelve 2 o 3 cucharadas de vinagre de manzana en medio litro de agua y lleva el recipiente al microondas. Calentar durante 5 minutos y luego pasa un trapo húmedo por el interior del electrodoméstico.

https://www.youtube.com/watch?v=qiIMThoQrLY

Criterios de compra

Si piensas que el vinagre de manzana podría ser un buen complemento para tu alimentación, llegó el momento de efectuar tu compra. Esto último puede ser un gran desafío debido a la amplia variedad de marcas y a la cantidad de anuncios que rodean a estos productos. Para comprar un suplemento de vinagre de manzana de buena calidad, debes prestar especial atención a los siguientes aspectos:

  • Certificaciones
  • Forma de presentación
  • Sabor
  • Publicidad engañosa

Certificaciones

Es sumamente importante que el vinagre de manzana que adquieras sea orgánico y que se haya elaborado bajo estrictas normas de calidad, por ejemplo, GMP (Buenas Prácticas de Manufactura). Para asegurarte de lo anterior, busca en la etiqueta los sellos que garanticen estas certificaciones. Las personas con enfermedad celíaca deben verificar la presencia del sello que indique que el producto es libre de gluten.

En la cocina, lo puedes usar como condimento de ensaladas, para desinfectar vegetales, marinar carnes y conservar encurtidos. (Fuente: Subbotina: 26015845/ 123rf.com)

Forma de presentación

Muchas veces, resulta algo complicado cumplir con la dosis diaria de vinagre en su forma líquida, ya que se debe mezclar con algún otro líquido o bebida para no tomarlo puro. Aunque sea sencillo, la falta de tiempo y la pereza pueden atentar contra el objetivo. En estos casos, las cápsulas son la mejor opción debido a lo práctico que resulta su consumo.

Sabor

A muchas personas les encanta el sabor del vinagre de manzana para aderezar sus platillos. En estos casos, el vinagre se puede consumir de forma convencional sin ningún problema. Por su parte, las cápsulas son una gran alternativa para quienes no les gusta el sabor del vinagre, pero aún así, quieren aprovechar sus propiedades medicinales.

El vinagre de manzana líquido posee el sabor típico, dulce y ácido del vinagre de manzana.
(Fuente: Belchonock: 32593660/ 123rf.com)

Publicidad engañosa

Si en la etiqueta del suplemento de vinagre de manzana aparecen leyendas del tipo «quemagrasas», «adelgazante» o «supresor del apetito», es la primer señal de que el producto no es confiable. Ya explicamos con anterioridad que el vinagre de manzana aporta muchos beneficios para la salud, pero no es una solución mágica para adelgazar. En realidad, ningún suplemento lo es.

Resumen

A pesar de que el uso convencional del vinagre de manzana se relacione con el aderezo para ensaladas, este producto cuenta con propiedades medicinales reconocidas por la ciencia, por ejemplo, sus efectos hipoglucemiantes, antimicrobianos y saciantes. Si se consume con responsabilidad, este líquido fermentado puede preservar la salud de forma natural.

A lo largo de este artículo hemos develado varios aspectos poco conocidos sobre el vinagre de manzana, tanto en relación a la salud y a la belleza como a sus usos en el hogar. Dadas sus múltiples aplicaciones, el vinagre de manzana no debería faltar en ningún hogar, menos aún si se trata de un hogar saludable y amigable con el medio ambiente.

Esperamos que este artículo sobre el vinagre de manzana te haya resultado útil. Nos encantaría leer opinión y experiencias personales. Y, si te ha gustado, ¡comparte! ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Yulia Yunovidova: 43642779/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

GUIADESUPLEMENTOS
GUIADESUPLEMENTOS

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
38 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...
4 38