
Nuestro método
El vinagre de manzana va más allá de un simple condimento para ensaladas. Es tan versátil que tiene una infinidad de usos tanto en la cocina como en el hogar. Se puede utilizar como limpiador, conservador de alimentos, repelente de mosquitos, cosmético natural, desinfectante y, ¡hasta como suavizante para la ropa! ¿Lo sabías?
Por si fuera poco, el vinagre de manzana también puede ayudarte a mejorar tu salud. Este líquido fermentado actúa como antimicrobiano, promueve la sensación de saciedad y disminuye los niveles de azúcar en la sangre. En este artículo nos enfocaremos en las propiedades medicinales del vinagre de manzana y aprovecharemos para aclarar algunos mitos respecto a sus beneficios.
Lo más importante
- El vinagre de manzana se produce mediante la fermentación alcohólica y acética de manzanas maduras. No solo es un delicioso condimento para ensaladas y el principal ingrediente de vinagretas y muchos encurtidos, sino que también se usa para diversos propósitos: limpiar superficies y utensilios, cuidar el cabello y la piel o desinfectar los alimentos, entre otros.
- Entre las propiedades medicinales del vinagre de manzana resaltan sus efectos hipoglucemiantes (reduce el nivel de azúcar en sangre), hipolipemiantes (disminuye el colesterol y los triglicéridos en sangre) y antimicrobianos. Puede contribuir en la pérdida de peso ya que promueve la sensación de saciedad, pero claro, no se trata de una solución milagrosa para adelgazar.
- Por lo general, el vinagre de manzana se presenta en su formato líquido tradicional, pero también lo podemos encontrar en cápsulas que contienen sus principios activos concentrados. Para elegir el mejor suplemento de vinagre de manzana, debes basarte en los siguientes criterios básicos de compra: certificaciones (ecológico, orgánico), forma de presentación, anuncios engañosos y sabor.
Vinagre de manzana: nuestra recomendación de los mejores productos
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el vinagre de manzana
Los beneficios del vinagre de manzana para la salud se conocen desde hace mucho tiempo, pero en la actualidad se ha promocionado a este líquido fermentado casi como una «solución mágica para todos los males». Por ello, en los siguientes párrafos te contaremos cuáles son las propiedades reales del vinagre de manzana, cómo se debe tomar y todos los mitos que lo rodean.
(Fuente: Windsurfer62: 48389192/ 123rf.com)
¿Qué es exactamente el vinagre de manzana?
El vinagre de manzana o vinagre de sidra de manzana, es un líquido ácido que se obtiene tras la fermentación alcohólica y acética de los azúcares del jugo de manzanas maduras. Primeramente, las levaduras transforman los azúcares en alcohol (fermentación alcohólica). Después, las bacterias del género Acetobacter convierten el alcohol en ácido acético (fermentación acética).
¿Cuál es la composición del vinagre de manzana?
El vinagre de manzana contiene pequeñas cantidades de potasio, aproximadamente 11 mg por porción de 15 ml. En cuanto a sus ácidos, predominan el ácido acético y el ácido málico. Además, el vinagre sin filtrar ni pasteurizar, como es el caso de la marca Bragg (puesto n° 1 de nuestro Ranking), mantiene buena parte de los flavonoides presentes en las manzanas.
¿Cuáles son las propiedades del vinagre de manzana?
- Contribuye a reducir la glucemia (nivel de glucosa en sangre) y mejora la sensibilidad de las células a la insulina. Esto puede resultar muy beneficioso para individuos con diabetes tipo II y para quienes han desarrollado resistencia a la insulina(o prediabetes).
- Retrasa el vaciamiento gástrico, esto hace que los alimentos ingeridos permanezcan durante más tiempo en el estómago y, como resultado, incrementa la sensación de saciedad y disminuye el apetito.
- Ejerce un efecto antimicrobiano contra virus, bacterias, hongos y parásitos. Esto no solo es útil para conservar alimentos y desinfectar vegetales, sino que también es útil para tratar la estomatitis protésica por Candida (hongo). Esta condición consiste en la inflamación de la mucosa de la boca a causa de una prótesis que coexiste con una infección por Candida.
- Ayuda en el tratamiento de las dislipemias, es decir, cuando el colesterol «malo» (LDL) y/o los triglicéridos en sangre están por encima de los niveles normales. El vinagre de manzana contribuye a la reducción de las cifras de colesterol y triglicéridos sanguíneos.
- Mitiga la oxidación del colesterol LDL y disminuye el riesgo de desarrollar aterosclerosis. Esta enfermedad se genera cuando existe un acumulo de placas de ateromas en el interior de las arterias que dificultan u obstruyen el flujo sanguíneo, pudiendo provocar infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
- Contribuye con la digestión en el estómago, alivia la inflamación abdominal y ayuda a expulsar los gases.
- Ayuda a normalizar los valores de tensión arterial en personas con hipertensión.
¿Qué diferencias existen entre el vinagre de manzana y el vinagre de alcohol (vinagre blanco)?
El vinagre de manzana y el vinagre de alcohol comparten algunos de los beneficios mencionados con anterioridad, por ejemplo, sus propiedades hipoglucemiantes y antimicrobianas. No obstante, sus principales diferencias radican en su origen, contenido de ácido acético y en las características organolépticas, tal como te lo explicamos en la siguiente tabla:
Característica | Vinagre de manzana | Vinagre blanco (o de alcohol) |
---|---|---|
Materia prima | Manzanas maduras. | Alcohol destilado (proveniente de la caña de azúcar o de los granos de maíz). |
Contenido de ácido acético | 5 %. | 4 a 7 %. |
Color | Café claro, con tendencia al dorado. | Transparente. |
Sabor | Suave, frutal y delicado. | Intenso y ácido. |
¿Contiene flavonoides? | Sí, provienen de la manzana. | No. |
Usos más recomendados | Medicinal. Aliños y vinagretas. Cosmética natural para la piel y el cabello. | Encurtidos. Limpieza de superficies y ambientes. |
¿El vinagre de manzana puede mejorar el reflujo ácido del estómago?
¿El vinagre de manzana sirve para adelgazar?
Como ya comentamos, el vinagre de manzana ayuda a retrasar el vaciamiento gástrico y prolonga la sensación de saciedad. Gracias a esto, algunas personas han referido poder controlar mejor sus antojos con la comida cuando consumen vinagre de manzana (líquido o en cápsulas) a diario. De igual forma, como en todo, no se debe exceder el consumo de este producto ácido ya que podría generar efectos secundarios.
¿Qué mitos existen en relación a los beneficios del vinagre de manzana para la salud?
Mitos sobre el vinagre de manzana | Verdades sobre el vinagre de manzana |
---|---|
1. Es un «quemagrasas», contribuye a la «quema» de grasa abdominal y te ayuda a tener un vientre plano.
2. Evita la acumulación de grasas y no permite que los hidratos de carbono se absorban. 3. Desintoxica el organismo. (Aclaración: Ningún alimento o líquido es depurativo. El hígado, el intestino y el riñón son los responsables de la eliminación de desechos y tóxicos). 4. Alcaliniza la sangre y esto es necesario para prevenir enfermedades. (Aclaración: El pH de la sangre, se encuentra entre 7,35 y 7,45 y el organismo por medio de diversos mecanismos se encarga de mantenerlo dentro de estos valores. Si se volviera aún más alcalino, se podrían producir graves complicaciones de salud). |
1. Es un antimicrobiano.
2. Mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la glucemia. 3. Ayuda a mantener la tensión arterial dentro de las cifras normales. 4. Disminuye el riesgo de desarrollar aterosclerosis. 5. Reduce el colesterol LDL «malo» y los triglicéridos en sangre. 6. Retrasa el vaciamiento gástrico y te aporta mayor saciedad. |
¿Cómo deben tomar el vinagre de manzana las personas que tienen diabetes?
Aclarado lo anterior, el vinagre líquido se puede añadir a ensaladas, sopas o licuados y consumir estos como primer plato o como entrada, antes del platillo principal. Por otra parte, las cápsulas se deben tomar al menos media hora antes de la comida. Si se utilizan antidiabéticos orales o insulina se recomienda evitar las cápsulas y solamente usar el vinagre como condimento.
¿Es necesario tomar el vinagre de manzana diluido en agua?
¿Qué tipos de suplementos de vinagre de manzana existen?
- Vinagre líquido: cuenta con el sabor típico, dulce y ácido del vinagre de manzana. Se debe mezclar con algún líquido o incorporarlo en alguna preparación antes de consumirlo. La dosis que se recomienda es de 15 a 30 mililitros diarios, que equivalen a 1 o 2 cucharadas soperas.
- Vinagre en cápsulas: su sabor es casi neutro, aunque pueden presentar un ligero aroma a vinagre. Se toman con un trago de agua, media hora antes de las comidas o junto con los alimentos. La dosis recomendada es de 1 a 2 cápsulas al día, pero puede variar según la concentración de vinagre de manzana.
¿Cuáles son los efectos adversos que puede provocar el vinagre de manzana?
- Daño en el esmalte de los dientes.
- El retraso del vaciamiento gástrico inducido por el vinagre puede ser perjudicial para individuos con diabetes tipo I que padecen una enfermedad denominada gastroparesia. Dicha afección afecta el movimiento normal del estómago y hace que se vacíe muy lentamente.
- Hipopotasemia (niveles de potasio en sangre por debajo de lo normal), que se caracteriza por calambres, dolor estomacal, debilidad y alteraciones cardíacas.
- Lesiones en el esófago.
- Hipoglucemia (nivel de glucosa en sangre por debajo de lo normal) en personas con diabetes.
¿Qué contraindicaciones tiene el vinagre de manzana?
- Niños, embarazo y lactancia.
- Diabetes tipo I y diabetes tipo II insulinodependiente.
- Personas que toman medicamentos antidiabéticos o antihipertensivos porque puede disminuir demasiado los niveles de glucosa o la tensión arterial, respectivamente.
- Personas que toman diuréticos, ya que el vinagre de manzana podría agravar la pérdida de potasio.
- Personas con úlceras bucales, esofágicas o gástricas.
¿Qué usos adicionales tiene el vinagre de manzana?
- Aportar brillo al cabello y eliminar residuos de shampoo en el cuero cabelludo: después de lavar tu cabello de forma habitual, enjuaga con 1 cucharada de vinagre de manzana diluida en 1 vaso de agua. Dejar actuar unos minutos y enjuaga con agua.
- Para tratar el acné (siempre consultado con el médico dermatólogo antes): antes de dormir, aplica vinagre diluido en agua (1 cucharada de vinagre en 1 vaso de agua) sobre las zonas del rostro afectadas por el acné. Deja actuar durante toda la noche y, a la mañana siguiente, lava tu rostro con abundante agua.
- Para desinfectar verduras de hoja: lava muy bien las verduras con agua fría para quitar la tierra y otras impurezas. Después, remoja las verduras en agua con vinagre (1/3 de taza de vinagre por litro de agua) durante 10 minutos y vuelve a enjuagar con agua fría.
- Para eliminar olores del microondas: Disuelve 2 o 3 cucharadas de vinagre de manzana en medio litro de agua y lleva el recipiente al microondas. Calentar durante 5 minutos y luego pasa un trapo húmedo por el interior del electrodoméstico.
Criterios de compra
Si piensas que el vinagre de manzana podría ser un buen complemento para tu alimentación, llegó el momento de efectuar tu compra. Esto último puede ser un gran desafío debido a la amplia variedad de marcas y a la cantidad de anuncios que rodean a estos productos. Para comprar un suplemento de vinagre de manzana de buena calidad, debes prestar especial atención a los siguientes aspectos:
- Certificaciones
- Forma de presentación
- Sabor
- Publicidad engañosa
Certificaciones
Es sumamente importante que el vinagre de manzana que adquieras sea orgánico y que se haya elaborado bajo estrictas normas de calidad, por ejemplo, GMP (Buenas Prácticas de Manufactura). Para asegurarte de lo anterior, busca en la etiqueta los sellos que garanticen estas certificaciones. Las personas con enfermedad celíaca deben verificar la presencia del sello que indique que el producto es libre de gluten.
Forma de presentación
Muchas veces, resulta algo complicado cumplir con la dosis diaria de vinagre en su forma líquida, ya que se debe mezclar con algún otro líquido o bebida para no tomarlo puro. Aunque sea sencillo, la falta de tiempo y la pereza pueden atentar contra el objetivo. En estos casos, las cápsulas son la mejor opción debido a lo práctico que resulta su consumo.
Sabor
A muchas personas les encanta el sabor del vinagre de manzana para aderezar sus platillos. En estos casos, el vinagre se puede consumir de forma convencional sin ningún problema. Por su parte, las cápsulas son una gran alternativa para quienes no les gusta el sabor del vinagre, pero aún así, quieren aprovechar sus propiedades medicinales.
(Fuente: Belchonock: 32593660/ 123rf.com)
Publicidad engañosa
Si en la etiqueta del suplemento de vinagre de manzana aparecen leyendas del tipo «quemagrasas», «adelgazante» o «supresor del apetito», es la primer señal de que el producto no es confiable. Ya explicamos con anterioridad que el vinagre de manzana aporta muchos beneficios para la salud, pero no es una solución mágica para adelgazar. En realidad, ningún suplemento lo es.
Resumen
A pesar de que el uso convencional del vinagre de manzana se relacione con el aderezo para ensaladas, este producto cuenta con propiedades medicinales reconocidas por la ciencia, por ejemplo, sus efectos hipoglucemiantes, antimicrobianos y saciantes. Si se consume con responsabilidad, este líquido fermentado puede preservar la salud de forma natural.
A lo largo de este artículo hemos develado varios aspectos poco conocidos sobre el vinagre de manzana, tanto en relación a la salud y a la belleza como a sus usos en el hogar. Dadas sus múltiples aplicaciones, el vinagre de manzana no debería faltar en ningún hogar, menos aún si se trata de un hogar saludable y amigable con el medio ambiente.
Esperamos que este artículo sobre el vinagre de manzana te haya resultado útil. Nos encantaría leer opinión y experiencias personales. Y, si te ha gustado, ¡comparte! ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Yulia Yunovidova: 43642779/ 123rf.com)