Última actualización: 13/05/2021

Nuestro método

75Productos analizados

20Horas invertidas

9Estudios evaluados

139Comentarios recaudados

¿Alguna vez te has preguntado cómo aumentar la testosterona de forma natural? Esta hormona masculina, relacionada con el deseo y la potencia sexual, genera muchas dudas y preocupaciones entre los hombres (y algunas mujeres). ¿Sería posible que un suplemento como Tongkat Ali pudiese mejorar los niveles de testosterona?

Tongkat Ali es una planta del sudeste asiático que se ha utilizado desde hace cientos de años para tratar la falta de deseo tanto masculino como femenino. También se le han atribuido propiedades vigorizantes y potenciadoras de la fertilidad en el hombre. Pero, ¿cuál es la verdad? Si quieres descubrir si Tongkat Ali es un suplemento realmente efectivo, ¡sigue leyendo!

Lo más importante

  • Tongkat Ali es una planta del sudeste asiático a la que se le achaca la capacidad de aumentar la testosterona y mejorar la potencia sexual.
  • Desgraciadamente, todavía no existen estudios en humanos que corroboren estos efectos de Tongkat Ali. Por ese motivo, es muy difícil encontrar suplementos de esta planta.
  • Algunas alternativas a Tongkat Ali son el jengibre, la Ashwaghanda, la citrulina, la jalea real y el zinc. Utilízalos siempre bajo supervisión médica.

Alternativas a Tongkat Ali: Los mejores suplementos para el deseo

Actualmente, los expertos trabajan día y noche por crear suplementos de Tongkat Ali seguros, efectivos y fiables. Mientras ese momento llega, ¿por qué no darle una oportunidad a alternativas naturales al ginseng malayo? No pierdas de vista los siguientes suplementos para potenciar tu sensualidad y mejorar tu sexualidad, ¡te sorprenderán!

Todo sobre Tongkat Ali

Eurycoma longifolia, más conocida como ginseng malayo o Tongkat Ali, es un remedio tradicional afrodisíaco. Recientemente, los suplementos de esta planta se han popularizado porque, según sus defensores, son un remedio contra la impotencia y la falta de deseo. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre estas afirmaciones?

Si se utiliza en dosis muy altas, Tongkat Ali puede provocar insomnio. (Fuente: Lunardi: 8184302/ 123rf.com)

¿Qué es Tongkat Ali?

Tongkat Ali guarda secretos de un valor incalculable. Y es que esta planta, originaria de países del sudeste asiático como Malasia e Indonesia, contiene numerosos compuestos con propiedades antidiabéticas, antimicrobianas y afrodisíacas. Así, podemos encontrar sustancias “bioactivas” como los terpenos, las glicosaponinas y los euripéptidos (1).

Actualmente, estas moléculas están siendo estudiadas por los expertos, que intentan aprovechar sus propiedades para crear suplementos que mejoren nuestra calidad de vida. Sin duda, uno de los posibles efectos de este “ginseng malasio” que más interesan al público es su supuesta capacidad para elevar los niveles de testosterona y con ellos, el deseo y la potencia sexual.

¿Qué dice la ciencia sobre los efectos de Tongkat Ali?

Tongkat Ali se ha utilizado como un remedio herbal tradicional en el sudeste asiático para tratar la impotencia masculina, la fatiga e incluso algunas infecciones. Pero, ¿son reales estos supuestos beneficios?

Para averiguar si es cierto que el ginseng malayo puede mejorar la salud sexual, la fuerza y el humor, entre otros, hemos examinado la bibliografía más actualizada acerca de esta planta. Seguidamente, te mostraremos toda la verdad sobre los seis supuestos efectos más aclamados de Tongkat Ali. ¿Mito o realidad? ¡No te pierdas la sorprendente respuesta!

1. Efectos afrodisíacos

Según sus defensores, los suplementos de Tongkat pueden ayudarnos a tener una mejor vida sexual, sin importar si somos hombres o mujeres. Y es que esta planta podría tener un supuesto efecto afrodisíaco que aumentaría nuestro deseo.

Pero, ¿qué dice la ciencia? Se ha observado que ciertas proteínas del ginseng malayo pueden influir en el comportamiento sexual de los animales. Además, los euripéptidos aumentan la producción de testosterona en ciertos experimentos con ratas (2). Todo ello parece crear un efecto afrodisíaco.

No obstante, antes de poder extrapolar estos resultados a los seres humanos necesitamos estudios con voluntarios que permitan averiguar si estos efectos afrodisíacos aparecen también en hombres y/o mujeres. En definitiva, Tongkat Ali muestra un gran potencial como afrodisíaco (3, 4), pero necesitamos más estudios antes de poder asegurar su efectividad en humanos.

2. Aumento de la virilidad

¿Puede el ginseng malayo luchar contra la disfunción eréctil masculina? Sus defensores así lo creen y por esa razón, podrás ver que esta hierba se anuncia como un remedio “vigorizante sexual” o virilizante.

Si observamos los estudios científicos más actuales, veremos que en animales de experimentación (ratas y conejos), Tongkat Ali sí es capaz de aumentar la frecuencia y la calidad de las erecciones (4). Sin embargo, necesitamos estudios en humanos antes de poder asegurar que este efecto también se produce en el hombre.

También, Eurycoma longifolia parece ser capaz de aumentar la producción de espermatozoides en animales de laboratorio, mejorando así la fertilidad. Una vez más, quedamos a la espera de experimentos en voluntarios humanos que demuestren que este beneficio también aparece en los seres humanos. Si aparecen nuevos estudios, ¡seremos los primeros en contártelo!

Dr. Josh AxeEspecialista en medicina natural
“Si quieres normalizar tus niveles hormonales y aumentar de forma natural tu testosterona, lo primero que tienes que hacer es dejar el azúcar”.

3. Poder antimicrobiano

¿Puede Tongkat Ali luchar contra las infecciones? Sorprendentemente, diversos estudios han observado que los extractos de esta planta pueden destruir bacterias, hongos y parásitos (5). ¡Cuánto potencial!

No obstante, se necesitan más estudios antes de poder utilizar al ginseng malayo como un antibiótico. No uses los suplementos de esta planta para curar, tratar o prevenir ninguna infección y acude a tu centro de salud más cercano si crees padecer algún tipo de enfermedad causada por microorganismos.

4.Efecto antiedad

Eurycoma ha demostrado ser capaz de mantener la masa ósea (la densidad de los huesos) y potenciar el desarrollo de músculos en ratones de edad avanzada. Además, entre los compuestos de esta planta encontramos un alto contenido de polifenoles, moléculas que naturalmente luchan contra la oxidación que causa envejecimiento prematuro (3).

Por ese motivo, Tongkat podría tener cierto efecto antienvejecimiento. No obstante, necesitamos estudios que desmientan o corroboren esta hipótesis en humanos antes de poder utilizar el ginseng malayo como un remedio antiaging.

5. Capacidad ansiolítica

¿Sufres de ansiedad? En ese caso, “no pierdas de vista” a Tongkat Ali. Los suplementos de esta planta han demostrado reducir la ansiedad en las ratas (6). Además, se cree que este efecto ansiolítico también podría ayudar a disminuir la “ansiedad anticipatoria” que sienten algunos hombres antes de los encuentros sexuales y que puede producir disfunción eréctil.

Lamentablemente, existen muy pocos estudios que exploren el potencial ansiolítico del ginseng malayo. Por lo tanto, debemos esperar a que nuevos experimentos nos permitan conocer más a fondo el increíble potencial de la planta asiática.

6. Activador del metabolismo

Mucha gente también achaca a Tongkat Ali propiedades antidiabéticas, “quemagrasas” y “pierdepeso”. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?

  • En estudios con ratones, Eurycoma mejora el funcionamiento del páncreas y contribuye a reducir los niveles de azúcar en sangre (7).
  • El efecto antiestrés del ginseng malayo demostró ser capaz de “equilibrar el metabolismo” y el balance hormonal en un pequeño experimento (6). Un metabolismo equilibrado puede hacer más fácil perder peso.
  • Al mejorar la respuesta al ejercicio, Tongkat Ali podría potenciar la pérdida de grasa, según un estudio (8).

No obstante, estos hallazgos e hipótesis necesitan ser confirmados con estudios de mayor tamaño y validez. ¡Tal vez en el futuro, Tongkat Ali pueda demostrar su efectividad para la pérdida de peso!

En Indonesia y Malasia, Tongkat Ali se utiliza como un remedio para la fatiga y la libido baja. (Fuente: Latif: 117532298/ 123rf.com)

¿Cuál es la dosis recomendada de Tongkat Ali?

Hoy por hoy, Eurycoma continúa siendo estudiada por los expertos. Por ese motivo, no se conoce con exactitud cuál es la dosis más efectiva del extracto de esta planta.

Los fabricantes de suplementos utilizan dosis que oscilan entre los 25 y los 400 mg de extracto de Tongkat. Puede tomarse todos los días o una vez cada varios días, dependiendo de la dosis y de la concentración de moléculas bioactivas en cada suplemento (9).

Por tu seguridad, te aconsejamos que utilices cada suplemento de ginseng malayo de acuerdo a las instrucciones del fabricante y que consultes a un médico antes  de comenzar a suplementarte con esta planta.

¿Tongkat Ali tiene efectos secundarios?

Desgraciadamente, Tongkat Ali no está exento de efectos secundarios. Si utilizamos los suplementos de esta planta, en algunos casos podríamos sufrir:

  • Nerviosismo
  • Insomnio
  • Irritabilidad

Estos efectos adversos serán más probables cuanto mayor sea la dosis de ginseng malayo que consumamos. Además, se ha observado que tomar grandes cantidades de Tongkat (1200 mg/día o más) puede provocar daños en el hígado (9). ¡No excedas jamás la dosis recomendada!

Consulta a tu médico antes de usar Tongkat Ali. (Fuente: Nyul: 7653600/ 123rf.com)

¿Tongkat Ali está contraindicado en algún caso?

Sí. No utilices este suplemento si estás embarazada o dando el pecho. Además, tampoco deberían utilizar Tongkat las personas con enfermedades crónicas graves (diabetes, problemas cardíacos, patología renal o enfermedades del hígado, entre otros).

Además, se ha visto que esta planta puede afectar al funcionamiento de ciertos medicamentos, como el propanolol (un fármaco que regula la frecuencia cardíaca). Si tomas medicamentos de forma crónica, no utilices suplementos de esta planta sin antes consultar a tu médico.

Suplementos de Tongkat Ali: Un mercado por descubrir

Los suplementos de Tongkat Ali están comenzando a gozar de gran popularidad en el mercado online y físico. Sin embargo, todavía queda mucho por descubrir acerca de estos artículos. Seguidamente, hablaremos un poco de los suplementos con extracto de ginseng malayo y de otras alternativas para estos artículos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué tipos de suplementos de Tongkat Ali existen?

El extracto de ginseng malayo puede tomarse de diferentes formas, por lo que puedes encontrarte con diferentes preparados en el mercado físico u online:

  • Infusiones: El extracto de la planta asiática dará lugar a una infusión de sabor bastante amargo. Puedes mezclarla con un poco de sirope de arce o estevia para mejorar su sabor.
  • Cápsulas o tabletas: Esta es la forma “estándar” de tomar Tongkat Ali. Su formato encapsulado hace más sencillo controlar la dosis que ingerimos para evitar así una sobredosis accidental.
  • Polvo: Las personas que prefieren evitar colorantes y conservantes innecesarios en su suplemento de Tongkat Ali pueden dejar de lado las cápsulas y tomar directamente el extracto en polvo de esta planta.

También existen bebidas y refrescos que incluyen Tongkat Ali entre sus ingredientes, aunque no son muy populares en nuestro país. Recuerda, además, consultar a un médico antes de empezar a suplementarte con Tongkat en cualquiera de sus formas.

Necesitamos más estudios antes de poder usar Tongkat Ali con seguridad. (Fuente: Latif: 65202848/ 123rf.com)

¿Por qué es tan difícil encontrar suplementos de ginseng malayo?

Si buscas Tongkat Ali en tu supermercado más próximo, ¡te llevarás una gran desilusión! Desgraciadamente, el extracto de Eurycoma todavía no se conoce tan bien como la maca o la arginina. Por esa razón, no se comercializa a gran escala en el mercado físico ni online. ¡Debes ser paciente!

¿Cómo sé si mi suplemento es seguro?

¿Has encontrado un suplemento de Tongkat Ali? En ese caso, ¡sé precavido! Elige productos que tengan un fabricante conocido (con indicaciones de cómo contactarle en el envase). Busca también certificados de calidad (preferiblemente de la Unión  Europea). Y descarta todos aquellos productos que no tengan instrucciones en español. Recuerda, tu salud es lo primero.

Los niveles de testosterona alcanzan un punto más alto a los 20-30 años. A partir de ahí, descienden aproximadamente un 1 % cada año.

¿Existen alternativas a los suplementos de Tongkat Ali?

Resulta muy complicado encontrar un buen suplemento de Tongkat Ali por el momento. Pero, ¡no desesperes! Si eres un hombre que desea aumentar su libido y su vigor, puedes probar los siguientes remedios naturales en lugar del ginseng malayo:

Producto Beneficios* Precio aproximado
Jalea real Aumento de la testosterona en personas mayores 20 € por 30 cápsulas
Zinc Producción normal de testosterona y mejora del ánimo 15 € por 150 cápsulas
Citrulina Reducción de la fatiga y mejora de las erecciones 20 € por 90 cápsulas
Jengibre Producción normal de testosterona y mejora de la fertilidad 13 € por 90 cápsulas
Ashwaghanda Reducción de la ansiedad y producción normal de  testosterona 25 € por 60 cápsulas

*Según los fabricantes de dichos suplementos. Estos compuestos deberían ser utilizados siempre bajo supervisión médica.

Resumen

Es normal que nuestros niveles de testosterona desciendan con el paso del tiempo, así como también es normal que el estrés y la fatiga nos impidan ser siempre “los mejores amantes”. Si deseas volver a ser “el mismo de antes”, en primer lugar, ¡consulta a tu médico y resuelve cualquier problema de salud que esté afectando a tu sexualidad!

Después, puedes probar algunos suplementos que te devuelvan el vigor y la libido. Por ejemplo, puedes probar suplementos de citrulina, jengibre o jalea real. Y además, en un futuro muy próximo, podrás disfrutar del potencial afrodisíaco de Tongkat Ali. ¡Es cuestión de tiempo hasta que aparezcan complementos nutricionales que concentren el poder del ginseng malayo!

Si gracias a este artículo has descubierto Tongkat Ali, por favor, deja un comentario y comparte en tus redes sociales. ¡Nos ayudarás muchísimo!

(Fuente de la imagen destacada: Latif: 65126265/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Bhat R, Karim AA. Tongkat Ali (Eurycoma longifolia Jack): A review on its ethnobotany and pharmacological importance . Vol. 81, Fitoterapia. Fitoterapia; 2010 . p. 669-79.
Fuente

2. Ezzat SM, Ezzat MI, Okba MM, Hassan SM, Alkorashy AI, Karar MM, et al. Brain Cortical and Hippocampal Dopamine: A New Mechanistic Approach for Eurycoma longifolia Well-Known Aphrodisiac Activity and Its Chemical Characterization. Evidence-based Complement Altern Med . 2019 ;2019.
Fuente

3. Ulbricht C, Conquer J, Flanagan K, Isaac R, Rusie E, Windsor RC. An evidence-based systematic review of tongkat ali (Eurycoma longifolia) by the natural standard research collaboration . Vol. 10, Journal of Dietary Supplements. J Diet Suppl; 2013 . p. 54-83
Fuente

4. Oboh G, Adebayo AA, Ademosun AO. Phenolic-rich extracts of Eurycoma longifolia and Cylicodiscus gabunensis inhibit enzymes responsible for the development of erectile dysfunction and are antioxidants. J Basic Clin Physiol Pharmacol . 1 de noviembre de 2018 ;29(6):689-96.
Fuente

5. Thu HE, Hussain Z, Mohamed IN, Shuid AN. Recent Advances in Antibacterial, Antiprotozoal and Antifungal Trends of Eurycoma longifolia: A Review of Therapeutic Implications and Future Prospects. Curr Drug Targets . 20 de febrero de 2018 ;19(14):1657-71.
Fuente

6. Talbott SM, Talbott JA, George A, Pugh M. Effect of Tongkat Ali on stress hormones and psychological mood state in moderately stressed subjects. J Int Soc Sports Nutr . 26 de mayo de 2013 ;10(1).
Fuente

7. Tsai CH, Fang TC, Liao PL, Liao JW, Chan YJ, Li CH, et al. The powdered root of eurycoma longifolia jack improves beta-cell number and pancreatic islet performance through pdx1 induction and shows antihyperglycemic activity in db/db mice. Nutrients . 1 de julio de 2020 ;12(7):1-16.
Fuente

8. Henkel RR, Wang R, Bassett SH, Chen T, Liu N, Zhu Y, et al. Tongkat Ali as a potential herbal supplement for physically active male and female seniors – A pilot study. Phyther Res . 2014 ;28(4):544-50.
Fuente

9. Tongkat Ali: Side Effects, Dosages, Treatment, Interactions, Warnings . .
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Bhat R, Karim AA. Tongkat Ali (Eurycoma longifolia Jack): A review on its ethnobotany and pharmacological importance . Vol. 81, Fitoterapia. Fitoterapia; 2010 . p. 669-79.
Ir a la fuente
Estudio con animales
Ezzat SM, Ezzat MI, Okba MM, Hassan SM, Alkorashy AI, Karar MM, et al. Brain Cortical and Hippocampal Dopamine: A New Mechanistic Approach for Eurycoma longifolia Well-Known Aphrodisiac Activity and Its Chemical Characterization. Evidence-based Complement Altern Med . 2019 ;2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ulbricht C, Conquer J, Flanagan K, Isaac R, Rusie E, Windsor RC. An evidence-based systematic review of tongkat ali (Eurycoma longifolia) by the natural standard research collaboration . Vol. 10, Journal of Dietary Supplements. J Diet Suppl; 2013 . p. 54-83
Ir a la fuente
Estudio con animales
Oboh G, Adebayo AA, Ademosun AO. Phenolic-rich extracts of Eurycoma longifolia and Cylicodiscus gabunensis inhibit enzymes responsible for the development of erectile dysfunction and are antioxidants. J Basic Clin Physiol Pharmacol . 1 de noviembre de 2018 ;29(6):689-96.
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Thu HE, Hussain Z, Mohamed IN, Shuid AN. Recent Advances in Antibacterial, Antiprotozoal and Antifungal Trends of Eurycoma longifolia: A Review of Therapeutic Implications and Future Prospects. Curr Drug Targets . 20 de febrero de 2018 ;19(14):1657-71.
Ir a la fuente
Estudio con animales
Talbott SM, Talbott JA, George A, Pugh M. Effect of Tongkat Ali on stress hormones and psychological mood state in moderately stressed subjects. J Int Soc Sports Nutr . 26 de mayo de 2013 ;10(1).
Ir a la fuente
Estudio con animales
Tsai CH, Fang TC, Liao PL, Liao JW, Chan YJ, Li CH, et al. The powdered root of eurycoma longifolia jack improves beta-cell number and pancreatic islet performance through pdx1 induction and shows antihyperglycemic activity in db/db mice. Nutrients . 1 de julio de 2020 ;12(7):1-16.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Henkel RR, Wang R, Bassett SH, Chen T, Liu N, Zhu Y, et al. Tongkat Ali as a potential herbal supplement for physically active male and female seniors – A pilot study. Phyther Res . 2014 ;28(4):544-50.
Ir a la fuente
Web oficial
Tongkat Ali: Side Effects, Dosages, Treatment, Interactions, Warnings . .
Ir a la fuente
Evaluaciones