Última actualización: 11/08/2020

Nuestro método

18Productos analizados

35Horas invertidas

11Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

Vivimos en una sociedad cada vez más competitiva. Las largas y extenuantes horas de trabajo consumen gran parte de nuestra energía. Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Podemos mantenernos activos y creativos sin recurrir a remedios dañinos a largo plazo? La respuesta es sí. Se puede lograr a través de suplementos naturales de origen vegetal, como por ejemplo la teanina. ¿La conoces?

La teanina es un aminoácido natural, aislado por primera vez en el té verde. Este sorprendente compuesto favorece la concentración y minimiza el estrés. Además, no produce somnolencia como otros ansiolíticos. Quienes la han probado aseguran que “es como el café, pero mucho más relajante”. ¿Demasiado bueno como para ser cierto? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Lo más importante

  • La teanina es un aminoácido procedente del té.
  • Este compuesto es útil para disminuir la ansiedad y favorecer la concentración y el rendimiento intelectual.
  • Antes de elegir un suplemento de teanina, debes tener en cuenta ciertas particularidades, como tus restricciones dietéticas, el etiquetado y envasado del producto y su fecha de caducidad, entre otros aspectos.

Los mejores suplementos de teanina: Nuestras recomendaciones

El mejor suplemento de teanina con cafeína y guaraná

No products found.

Este suplemento cuenta con una combinación de varias sustancias que aumentarán tu energía. Cada dosis aporta 150 mg de cafeína, 100 mg de teína, 100 mg de gluconato de magnesio y 100 mg de guaraná. Además, incluye 307 mg de semilla de uva, un antioxidante natural, así como 43 mg de vitaminas del grupo B.

Entre ellas se encuentran las vitaminas B1, B2, B6 y B12. Sus cápsulas son veganas y están libres de gluten. Por lo tanto, son una gran opción para las personas celíacas, vegetarianas y veganas.

El mejor suplemento de teanina con aceite de linaza orgánico libre de gluten

No products found.

Este complemento alimenticio de teanina está hecho con aceite de linaza orgánico. Este aceite facilita la absorción de la teanina, además de aportar los numerosos beneficios que ofrece la linaza.

Una dosis aporta 300 mg de dicho aceite y 250 mg de teanina. Sus cápsulas están hechas de gelatina animal, por lo que no son aptas para vegetarianos ni veganos. Están libres de OMGs y gluten, por lo que pueden ser consumidas por celíacos.

El mejor suplemento en polvo de teanina

No products found.

Este suplemento en polvo de teanina de la marca Nutricost contiene 100 gramos de este aminoácido no esencial. Es un producto libre de gluten y componentes tóxicos o nocivos para la salud. Tiene excelentes opiniones de los usuarios, ya que resulta muy efectivo para reducir la ansiedad y el estrés e incrementar la energía. Por otra parte, aumenta la concentración.

El mejor suplemento en cápsulas de teanina

No products found.

Este suplemento contiene 120 cápsulas de teanina provenientes del té verde. Son 100% vegetales y están elaboradas con componentes totalmente naturales. Promueven la relajación sin producir somnolencia, al mismo tiempo que aumentan la energía, vitalidad y concentración mental. Están fabricadas en Estados Unidos y cuentan con certificado de calidad y seguridad.

El suplemento de teanina preferido de los usuarios

No products found.

Este suplemento vegetal de teanina, combinada con aceite de coco orgánico, es el preferido de los usuarios en Internet. Contiene 60 cápsulas blandas de fácil digestión. Este producto resulta una opción segura y efectiva para eliminar la ansiedad, reducir el estrés, mejorar la concentración y devolverle al cuerpo la energía y vitalidad perdidas de manera natural.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la teanina

La teanina es una sustancia natural, procedente del extracto de la planta del té. Este compuesto tiene acciones relajantes pero no sedantes, por lo que favorece el rendimiento intelectual de las personas ansiosas y atenúa los efectos del estrés. Los suplementos de teanina son muy populares por su elevada efectividad.

La teanina es útil para disminuir la ansiedad y favorecer la concentración y el rendimiento intelectual.(Fuente: Maryia Bahutskaya: 37045164/ 123rf.com)

¿Qué es la teanina?

La teanina es una sustancia con propiedades relajantes. A diferencia de los aminoácidos esenciales como la arginina, esta molécula no forma parte habitual de la dieta y es considerada un aminoácido no esencial. Está presente de forma casi exclusiva en el té, aunque también se han encontrado mínimas cantidades en algunos tipos de hongos (3).

La teanina es capaz de ejercer su acción directamente sobre el cerebro (4). Su estructura se asemeja a la del aminoácido glutamina, un precursor de ciertas moléculas de señal del sistema nervioso (neurotransmisores) (5, 6). Gracias a sus efectos sobre el tejido cerebral, la teanina sería capaz de regular el funcionamiento neuronal, provocando los siguientes efectos (7):

  • Predominancia de ondas alfa. La actividad cerebral es extremadamente compleja. Las neuronas se comunican entre sí mediante patrones oscilantes de energía eléctrica u ondas cerebrales. La teanina podría inducir un patrón de comportamiento neuronal relacionado con la relajación sin sedación, denominado “ondas alfa” (7, 8, 9).
  • Incremento de la concentración de dopamina y serotonina. La dopamina y la serotonina son conocidos neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo. La teanina podría estimular la producción de estas sustancias, mejorando el humor y estimulando la capacidad de atención y el aprendizaje(10, 11).
  • Cambios en la concentración de GABA. El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el neurotransmisor inhibidor por excelencia, capaz de promover la relajación y de evitar el exceso de activación neuronal. Se cree que el consumo de teanina podría aumentar las concentraciones de GABA neuronal, induciendo una sensación de tranquilidad y relajación.
  • Inhibición de la liberación de glutamato. A diferencia del GABA, el glutamato es un neurotransmisor excitador y activador. No obstante, un aumento excesivo de esta molécula tiene efectos deletéreos sobre las neuronas. La teanina actuaría como un antagonista del glutamato, suavizando sus efectos sobre el sistema nervioso (12, 13, 14).
  • Reducción del daño oxidativo. Según diferentes estudios, la teanina sería capaz de unirse a los receptores de las neuronas, evitando el daño y la degeneración neuronal a largo plazo causada por una exposición excesiva a ciertos neurotransmisores emitidos durante situaciones de estrés (11, 15, 16).

Ante estos prometedores resultados, es necesario recordar que la mayoría de los estudios actualmente disponibles necesitarán ser ratificados por ensayos de mayor nivel clínico antes de poder ser completamente aceptados por la comunidad científica. Estudios aislados también han encontrado posibles efectos de la teanina sobre otros sistemas y aparatos corporales (4):

  • Reducción de la presión arterial. Dosis muy elevadas de teanina (1000 mg o más) parecen ser capaces de reducir la presión arterial en modelos animales.
  • Protección arterial. Algunos estudios en fases muy tempranas han encontrado que el consumo de teanina podría evitar la oxidación y el depósito arterial del colesterol. La aterosclerosis, principal causante de la enfermedad cardiovascular, se inicia con el depósito de colesterol en la pared de los vasos sanguíneos.
  • Potenciador de la inmunidad. Se sospecha que la teanina podría tener alguna función antibacteriana, aumentando la actividad de las células del sistema inmune.
  • Antioxidante. La teanina podría modular o inhibir el efecto tóxico de ciertos fármacos sobre las células del cuerpo, demostrando una potencial función antioxidante y protectora.
Michael J. BreusPsicólogo clínico. Especialista en trastornos del sueño
“Algunos ansiolíticos, como la valeriana o el lúpulo, tienen también un efecto sedante. La L-teanina, sin embargo, favorece la relajación y la reducción del estrés sin producir sedación. Ayuda a conseguir un estado de concentración y atención calmada (1)“.

¿Por qué utilizar un suplemento de teanina?

Las propiedades de la teanina sobre el sistema nervioso hacen que esta sustancia sea considerada un potente nootrópico. Este término designa a aquellos componentes que benefician o potencian el rendimiento intelectual, mejorando la memoria, la atención o la cognición (17). Así, el efecto nootrópico de la teanina puede resumirse en tres efectos beneficiosos:

  • Concentración. La teanina es capaz de mejorar el tiempo de reacción y la capacidad de concentración de los individuos sanos que sufren de altos niveles de ansiedad. Este beneficio no aparece en las personas sin propensión al nerviosismo (18).
  • Relajación. El consumo de teanina induce una sensación subjetiva de relajación en las personas predispuestas a la ansiedad(3). En un ensayo clínico, el aminoácido llegó demostrar un efecto ansiolítico superior al de alprazolam (Trankimazin® o Xanax®) en situaciones puntuales(19). No resulta útil para reducir la ansiedad anticipatoria (pensamientos catastrofistas).
  • Descanso. Un ensayo clínico con jóvenes que padecían Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) encontró que la teanina es capaz de mejorar la calidad del sueño(20). Aunque necesitan estudios adicionales para discernir su influencia sobre el sueño en individuos sanos, algunos expertos ya la recomiendan como una ayuda para el descanso (1).

Estas ventajas convierten a la teanina en una herramienta útil para los estudiantes, las personas propensas al estrés y para los adultos mayores que quieran aprovechar el potencial neuroprotector de esta sustancia. De hecho, los japoneses llevan disfrutando de los beneficios del té y de la teanina desde hace siglos.

¿Sería posible sacarle el máximo partido a este aminoácido simplemente mediante el consumo de té?

Los ensayos clínicos demuestran que los beneficios de la teanina sobre el sistema nervioso aparecen tras el consumo de entre 50 y 400 mg de este aminoácido (18, 19, 20). Ahora, observa la siguiente tabla, en la que aparece el contenido de teanina de varios tipos de té(21):

Taza de té (infusión de 15 gramos de té) Contenido aproximado de teanina (mg)
Té verde Vietnam. 150
Té blanco Mao Feng. 135
Té negro Tanzania. 100
Té negro Earl Grey. 80
Té negro Ceylon. 70
Té verde Sencha. 45
Té Oolong. 15
Té Pu-Erh. 0

Dependiendo del tipo, la marca y la temperatura del agua de infusión, será necesario consumir varias tazas de té al día para obtener los beneficios descritos a lo largo de la guía. Por esta razón, muchos usuarios de nootrópicos recurren a los suplementos de teanina, lo que les permite utilizar dosis efectivas de este aminoácido de forma cómoda y sencilla.

¿Cómo utilizar los suplementos de teanina?

Los suplementos de teanina pueden adquirirse en forma de cápsulas duras, cápsulas blandas, tabletas, polvo y comprimidos masticables, entre otros. Como norma general, se aconseja seguir las instrucciones del fabricante para sacarle el máximo partido al suplemento. Si aún así tuvieses dudas sobre el uso de la teanina, no dejes de consultar los siguientes consejos (18, 19, 20):

  • ¿Qué dosis? Por lo general, se aconseja el uso de dosis entre 50 y 400 mg de teanina al día. Aunque no se ha establecido un límite máximo para este suplemento, se aconseja no superar la cantidad diaria recomendada.
  • ¿A qué hora? Consumidos antes de una tarea mentalmente demandante, los suplementos de teanina se utilizan para el rendimiento intelectual. También pueden tomarse por la mañana o a media tarde para mejorar la calidad del sueño y promover un estado de relajación.
  • ¿Acompañado de alimentos? No hay datos disponibles sobre el efecto de los alimentos sobre la absorción de la teanina. No obstante, la mayoría de fabricantes aconsejan tomar los suplementos con el estómago vacío.

El efecto nootrópico de la teanina aparece entre 45 y 60 minutos tras la ingesta del suplemento, permaneciendo activo aproximadamente 15 horas. Las características de esta molécula no predisponen a la formación de tolerancia o resistencias, por lo que la mayoría de individuos no necesitarán aumentar la dosis a lo largo del tiempo.

Las propiedades de la teanina sobre el sistema nervioso hacen que esta sustancia sea considerada un potente nootrópico. (Fuente: Avemario: 53610410/ 123rf.com)

¿Es la teanina superior a la cafeína?

La teanina y la cafeína comparten muchos beneficios. Ambas sustancias son populares nootrópicos, capaces de incrementar la atención y la concentración. No obstante, un consumo elevado de cafeína puede acompañarse de síntomas desagradables (nerviosismo y ansiedad),siendo una opción poco recomendable para las personas más sensibles a sus efectos (23).

Por otro lado, algunos expertos aseguran que la teanina posee los beneficios de la cafeína a la vez que carece de sus efectos secundarios. Esta hipótesis parece verse apoyada por la aparición de ondas alfa (atención y relajación) en los patrones de comportamiento neuronal (16). La siguiente tabla muestra una comparativa de los efectos de ambas sustancias y su combinación (23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30):

Efecto Cafeína Teanina Cafeína + Teanina
Energía Aumenta. Neutral. Aumenta.
Atención Aumenta. Aumenta. Aumenta.
Memoria Efecto variable. Ligera mejoría. Mejora.
Relajación Disminuye. Aumenta. Aumenta.
Descanso Interfiere. Favorece. Neutral.
Ansiedad Aumenta. Disminuye. Neutral.
Presión arterial Aumenta. Normaliza. Normaliza.

Si necesitamos energía rápida, la cafeína será nuestra mejor opción. La teanina resultará más útil en tareas en las que se requiera atención y una mente despejada. Por último, la combinación de cafeína y teanina aúna lo mejor de cada sustancia, aportando atención y energía sin afectar significativamente el sueño o los niveles de ansiedad.

Generalmente, la suplementación de teanina y cafeína utiliza una proporción 1:2, duplicando siempre la cantidad de teanina a la de cafeína. Por ejemplo, es posible combinar una dosis de 100 mg de cafeína con una de 200 mg de teanina. La cafeína puede tomarse en forma de bebida (una taza de café negro contiene unos 80 mg) o como suplemento.

¿Qué precauciones debo tomar durante la suplementación con teanina?

Hasta el momento, no se han descrito efectos adversos relacionados con una ingesta exagerada de teanina, incluso ante dosis muy superiores a las recomendadas. No obstante, no se recomienda exceder los 400 mg de este aminoácido al día. La teanina no tiene que utilizarse para tratar desórdenes psiquiátricos y nunca debería sustituir al tratamiento pautado por un médico (31).

¿Quiénes deberían evitar consumir teanina?

Se carece de información fiable sobre los efectos de este suplemento en la salud a largo plazo en gestantes, mujeres en periodo de lactancia, personas menores de dieciocho años o individuos que sigan tratamiento quimioterápico (31, 32). En consecuencia, se desaconseja encarecidamente la toma de teanina sin supervisión médica por parte de las personas anteriormente citadas.

Existen datos contradictorios sobre la relación de la teanina con la aparición de fenómenos convulsivos (33). Además, las personas que toman antihipertensivos pueden ver alterada la potencia de su tratamiento durante la suplementación (34). Por esta razón, se recomienda a las personas que sufran de epilepsia o hipertensión que no consuman esta sustancia sin supervisión.

Los suplementos de teanina se consideran seguros para el uso en personas sanas. Se han descrito molestias gastrointestinales y dolores de cabeza a la suplementación, que se minimizaron o aliviaron tras reducir la dosis de teanina. Esta sustancia podría disminuir la presión arterial en las personas predispuestas, lo que puede manifestarse como mareos.

Darío PescadorAutor de “Operación Transformer”
“La L-teanina actúa sinérgicamente con la cafeína, combinando los efectos de las dos sustancias, con lo que estás más despierto, pero sin tener nervios. Es la situación perfecta para ponerte a trabajar por la mañana y poder concentrarse mejor (2)“.

Criterios de compra

Existen decenas de suplementos de teanina disponibles en el mercado. ¿Sabes cómo elegir el que más se ajuste a tus necesidades? Los siguientes criterios de compra te ayudarán a realizar la decisión más inteligente, adquiriendo un nootrópico efectivo y económico sin la necesidad de pasar horas analizando.

Restricciones dietéticas

La teanina se obtiene del extracto de Camellia sinensis, la planta del té. En su forma pura, este suplemento es apto para veganos, celíacos, intolerantes a la lactosa y alérgicos a la soja. No obstante, los excipientes utilizados para aglomerar el producto o los ingredientes de la cápsula podrían incluir compuestos indeseables. Revisa el etiquetado antes de comprar.

Hasta el momento, no se han descrito efectos adversos relacionados con una ingesta exagerada de teanina, incluso ante dosis muy superiores a las recomendadas. (Fuente: Anna Pustynnikova: 107428818/ 123rf.com)

Etiquetado

Un suplemento de buena calidad informará en su etiquetado la concentración de teanina incluida en cada dosis, una lista de ingredientes e información sobre los alérgenos contenidos en el producto. Estos datos serán perfectamente visibles y estarán escritos en español (preferiblemente) o en otro idioma fácilmente reconocible, como el inglés.

La teanina puede venderse bajo nombres alternativos. El término L-teanina es muy utilizado y hace referencia a la estructura de este aminoácido, pudiendo utilizarse teanina y L-teanina de forma intercambiable. Otro nombre menos popular, pero igualmente válido, es el de la forma química de la teanina, la gamma glutamiletilamida (5-N-etil-glutamina).

Envasado

Los suplementos de teanina deben venderse en envases perfectamente precintados que mantengan el producto en las mejores condiciones posibles. Si el artículo se adquiere de manera online, el envío debe hacerse con las precauciones necesarias, evitando la exposición a la luz, los olores y los golpes.

Fecha de caducidad

No se han descrito efectos secundarios tóxicos o peligrosos por el consumo de teanina una vez superada su fecha de caducidad. No obstante, es posible que consumir suplementos de teanina caducados resulte menos potente o poco útil en comparación con aquellos artículos que están dentro de la fecha de uso recomendado.

Relación calidad-precio

Este nootrópico tiene un costo bastante inferior al de otros productos utilizados para potenciar la función intelectual, como la fosfatidil serina o la citicolina. Obviamente, el precio depende no sólo de la cantidad de polvo o cápsulas de teanina, sino también de la marca, el tipo de presentación y la composición del producto, entre otros aspectos.

Para que tengas una referencia estimativa, los 100 gramos de teanina en polvo salen entre 700 MXN y 800 MXN. En cuánto a las cápsulas, 60 unidades cuestan entre 300 MXN y 400 MXN. Sin embargo, como te mencionamos en el párrafo anterior, el costo varía en función de las características particulares del suplemento. Por otra parte, en Internet suelen haber ofertas de estos productos con importantes descuentos.

La teanina se obtiene del extracto de Camellia sinensis, la planta del té. (Fuente: Diana Vyshniakova: 43881869/ 123rf.com)

Resumen

La teanina es un nootrópico cada vez más apreciado por aquellas personas que necesitan rendir al máximo todos los días. Esta sustancia completamente natural y procedente de una de nuestras bebidas favoritas podría revolucionar tu rutina diaria, ayudándote a alcanzar esa atención plena tan beneficiosa para los estudios y el trabajo.

El secreto mejor guardado de los aficionados al té está ahora en tus manos. Consumida de forma individual o combinada con el café matutino, la teanina mejorará tus niveles de concentración y contribuirá a tu productividad. Conviértete en un biohacker, un maestro de los nootrópicos, gracias a este fabuloso suplemento.

Si te ha gustado nuestra guía sobre teanina, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Cseh Ioan: 51629488/ 123rf.com)

Referencias (34)

1. Breus MJ. What You Need to Know About L-theanine [Internet]. Psychology Today. 2017.
Fuente

2. Pescador D. Drogas para mezclar con el café. eldiario.es. 2017
Fuente

3. Chu DC, Okubo T, Nagato Y, Yokogoshi H. L-theanine - A unique amino acid of green tea and its relaxation effect in humans. Trends Food Sci Technol. 1999;10(6–7):199–204.
Fuente

4. Eschenauer G, Sweet B V. Pharmacology and therapeutic uses of theanine. Am J Heal Pharm. 2006;63(1).
Fuente

5. Petroff OAC. GABA and glutamate in the human brain. Neuroscientist [Internet]. 2002 Dec [cited 2019 Oct 7];8(6):562–73.
Fuente

6. Başkan MH, Aydın M. Electron paramagnetic resonance studies of gamma-irradiated DL-alanine ethyl ester hydrochloride, L-theanine and L-glutamic acid dimethyl ester hydrochloride. Spectrochim Acta A Mol Biomol Spectrosc [Internet]. 2013 Aug [cited 2019 Oct 7];112:280–2.
Fuente

7. Nobre AC, Rao A, Owen GN. L-theanine, a natural constituent in tea, and its effect on mental state.: Discovery Service for Endeavour College of Natural Health Library. Asia Pac J Clin Nutr [Internet]. 2008 [cited 2019 Oct 6];17(S1):167–8.
Fuente

8. Klimesch W. Alpha-band oscillations, attention, and controlled access to stored information. Vol. 16, Trends in Cognitive Sciences. 2012. p. 606–17.
Fuente

9. Roohi-Azizi M, Azimi L, Heysieattalab S, Aamidfar M. Changes of the brain’s bioelectrical activity in cognition, consciousness, and some mental disorders. Vol. 31, Medical Journal of the Islamic Republic of Iran. Iran University of Medical Sciences; 2017. p. 307–12.
Fuente

10. Shen M, Yang Y, Wu Y, Zhang B, Wu H, Wang L, et al. L-theanine ameliorate depressive-like behavior in a chronic unpredictable mild stress rat model via modulating the monoamine levels in limbic-cortical-striatal-pallidal-thalamic-circuit related brain regions. Phytother Res [Internet]. 2019 Feb [cited 2019 Oct 8];33(2):412–21.
Fuente

11. Nathan PJ, Lu K, Gray M, Oliver C. The neuropharmacology of L-theanine(N-ethyl-L-glutamine): a possible neuroprotective and cognitive enhancing agent. J Herb Pharmacother [Internet]. 2006 [cited 2019 Oct 8];6(2):21–30.
Fuente

12. Yamada T, Terashima T, Okubo T, Juneja LR, Yokogoshi H. Effects of theanine, r-glutamylethylamide, on neurotransmitter release and its relationship with glutamic acid neurotransmission. Nutr Neurosci [Internet]. 2005 Aug [cited 2019 Oct 8];8(4):219–26.
Fuente

13. Egashira N, Hayakawa K, Osajima M, Mishima K, Iwasaki K, Oishi R, et al. Involvement of GABA(A) receptors in the neuroprotective effect of theanine on focal cerebral ischemia in mice. J Pharmacol Sci [Internet]. 2007 Oct [cited 2019 Oct 8];105(2):211–4.
Fuente

14. Zhou Y, Danbolt NC. Glutamate as a neurotransmitter in the healthy brain. Vol. 121, Journal of Neural Transmission. 2014. p. 799–817.
Fuente

15. Takeshima M, Miyazaki I, Murakami S, Kita T, Asanuma M. L-Theanine protects against excess dopamine-induced neurotoxicity in the presence of astrocytes. J Clin Biochem Nutr. 2016 Sep 1;59(2):93–9.
Fuente

16. Lardner AL. Neurobiological effects of the green tea constituent theanine and its potential role in the treatment of psychiatric and neurodegenerative disorders. Nutr Neurosci [Internet]. 2014 Jul [cited 2019 Oct 8];17(4):145–55.
Fuente

17. Suliman NA, Mat Taib CN, Mohd Moklas MA, Adenan MI, Hidayat Baharuldin MT, Basir R. Establishing Natural Nootropics: Recent Molecular Enhancement Influenced by Natural Nootropic. Vol. 2016, Evidence-based Complementary and Alternative Medicine. Hindawi Limited; 2016.
Fuente

18. Higashiyama A, Htay HH, Ozeki M, Juneja LR, Kapoor MP. Effects of l-theanine on attention and reaction time response. J Funct Foods. 2011 Jul;3(3):171–8.
Fuente

19. Lu K, Gray MA, Oliver C, Liley DT, Harrison BJ, Bartholomeusz CF, et al. The acute effects of L-theanine in comparison with alprazolam on anticipatory anxiety in humans. Hum Psychopharmacol. 2004 Oct;19(7):457–65.
Fuente

20. Kapoor M, Lyon M, Juneja L. The effects of L-theanine on objective sleep quality in boys with attention deficit hyperactivity disorder. Altern Med Rev [Internet]. 2011 [cited 2019 Oct 6];16(4):348–54.
Fuente

21. Boros K, Jedlinszki N, Csupor D. Theanine and Caffeine content of infusions prepared from commercial tea samples. Pharmacogn Mag. 2016 Jan 1;12(45):75–8.
Fuente

22. NIH. L-theanine [Internet]. Pubchem.ncbi.nlm.nih.gov. 2019.
Fuente

23. Lara DR. Caffeine, mental health, and psychiatric disorders. J Alzheimers Dis [Internet]. 2010 [cited 2019 Oct 9];20 Suppl 1:S239-48.
Fuente

24. Kelly SP, Gomez-Ramirez M, Montesi JL, Foxe JJ. L-theanine and caffeine in combination affect human cognition as evidenced by oscillatory alpha-band activity and attention task performance. J Nutr [Internet]. 2008 Aug [cited 2019 Oct 6];138(8):1572S-1577S.
Fuente

25. Owen GN, Parnell H, De Bruin EA, Rycroft JA. The combined effects of L-theanine and caffeine on cognitive performance and mood. Nutr Neurosci [Internet]. 2008 Aug [cited 2019 Oct 6];11(4):193–8.
Fuente

26. Giesbrecht T, Rycroft JA, Rowson MJ, De Bruin EA. The combined effects of L-theanine and caffeine on cognitive performance and mood. Nutr Neurosci [Internet]. 2010 [cited 2019 Oct 6];13(6):283–90.
Fuente

27. Sherman SM, Buckley TP, Baena E, Ryan L. Caffeine enhances memory performance in young adults during their non-optimal time of day. Front Psychol. 2016 Nov 14;7(NOV).
Fuente

28. Blaise JH, Park JE, Bellas NJ, Gitchell TM, Phan V. Caffeine consumption disrupts hippocampal long-term potentiation in freely behaving rats. Physiol Rep. 2018 Mar 1;6(5).
Fuente

29. Erikson GC, Hager LB, Houseworth C, Dungan J, Petros T, Beckwith BE. The effects of caffeine on memory for word lists. Physiol Behav [Internet]. 1985 Jul [cited 2019 Oct 9];35(1):47–51.
Fuente

30. Yoto A, Motoki M, Murao S, Yokogoshi H. Effects of L-theanine or caffeine intake on changes in blood pressure under physical and psychological stresses. J Physiol Anthropol. 2012;31:28.
Fuente

31. Theanine: Health Benefits, Uses, Side Effects, Dosage & Interactions [Internet]. [cited 2019 Oct 9].
Fuente

32. Yan Q, Tong H, Tang S, Tan Z, Han X, Zhou C. L-Theanine administration modulates the absorption of dietary nutrients and expression of transporters and receptors in the intestinal mucosa of rats. Biomed Res Int. 2017;2017.
Fuente

33. Schallier A, Vermoesen K, Loyens E, Van Liefferinge J, Michotte Y, Smolders I, et al. L-Theanine intake increases threshold for limbic seizures but decreases threshold for generalized seizures. Nutr Neurosci [Internet]. 2013 Mar [cited 2019 Oct 6];16(2):78–82.
Fuente

34. Adhikary R, Mandal V. L-theanine: A potential multifaceted natural bioactive amide as health supplement. Vol. 7, Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. Hainan Medical University; 2017. p. 842–8.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revista de divulgación científica (Psychology Today)
Breus MJ. What You Need to Know About L-theanine [Internet]. Psychology Today. 2017.
Ir a la fuente
Artículo periodístico
Pescador D. Drogas para mezclar con el café. eldiario.es. 2017
Ir a la fuente
Publicación científica
Chu DC, Okubo T, Nagato Y, Yokogoshi H. L-theanine - A unique amino acid of green tea and its relaxation effect in humans. Trends Food Sci Technol. 1999;10(6–7):199–204.
Ir a la fuente
Artículo científico
Eschenauer G, Sweet B V. Pharmacology and therapeutic uses of theanine. Am J Heal Pharm. 2006;63(1).
Ir a la fuente
Artículo científico
Petroff OAC. GABA and glutamate in the human brain. Neuroscientist [Internet]. 2002 Dec [cited 2019 Oct 7];8(6):562–73.
Ir a la fuente
Artículo científico
Başkan MH, Aydın M. Electron paramagnetic resonance studies of gamma-irradiated DL-alanine ethyl ester hydrochloride, L-theanine and L-glutamic acid dimethyl ester hydrochloride. Spectrochim Acta A Mol Biomol Spectrosc [Internet]. 2013 Aug [cited 2019 Oct 7];112:280–2.
Ir a la fuente
Artículo científico
Nobre AC, Rao A, Owen GN. L-theanine, a natural constituent in tea, and its effect on mental state.: Discovery Service for Endeavour College of Natural Health Library. Asia Pac J Clin Nutr [Internet]. 2008 [cited 2019 Oct 6];17(S1):167–8.
Ir a la fuente
Artículo científico
Klimesch W. Alpha-band oscillations, attention, and controlled access to stored information. Vol. 16, Trends in Cognitive Sciences. 2012. p. 606–17.
Ir a la fuente
Artículo científico
Roohi-Azizi M, Azimi L, Heysieattalab S, Aamidfar M. Changes of the brain’s bioelectrical activity in cognition, consciousness, and some mental disorders. Vol. 31, Medical Journal of the Islamic Republic of Iran. Iran University of Medical Sciences; 2017. p. 307–12.
Ir a la fuente
Artículo científico
Shen M, Yang Y, Wu Y, Zhang B, Wu H, Wang L, et al. L-theanine ameliorate depressive-like behavior in a chronic unpredictable mild stress rat model via modulating the monoamine levels in limbic-cortical-striatal-pallidal-thalamic-circuit related brain regions. Phytother Res [Internet]. 2019 Feb [cited 2019 Oct 8];33(2):412–21.
Ir a la fuente
Artículo científico
Nathan PJ, Lu K, Gray M, Oliver C. The neuropharmacology of L-theanine(N-ethyl-L-glutamine): a possible neuroprotective and cognitive enhancing agent. J Herb Pharmacother [Internet]. 2006 [cited 2019 Oct 8];6(2):21–30.
Ir a la fuente
Artículo científico
Yamada T, Terashima T, Okubo T, Juneja LR, Yokogoshi H. Effects of theanine, r-glutamylethylamide, on neurotransmitter release and its relationship with glutamic acid neurotransmission. Nutr Neurosci [Internet]. 2005 Aug [cited 2019 Oct 8];8(4):219–26.
Ir a la fuente
Artículo científico
Egashira N, Hayakawa K, Osajima M, Mishima K, Iwasaki K, Oishi R, et al. Involvement of GABA(A) receptors in the neuroprotective effect of theanine on focal cerebral ischemia in mice. J Pharmacol Sci [Internet]. 2007 Oct [cited 2019 Oct 8];105(2):211–4.
Ir a la fuente
Artículo científico
Zhou Y, Danbolt NC. Glutamate as a neurotransmitter in the healthy brain. Vol. 121, Journal of Neural Transmission. 2014. p. 799–817.
Ir a la fuente
Artículo científico
Takeshima M, Miyazaki I, Murakami S, Kita T, Asanuma M. L-Theanine protects against excess dopamine-induced neurotoxicity in the presence of astrocytes. J Clin Biochem Nutr. 2016 Sep 1;59(2):93–9.
Ir a la fuente
Artículo científico
Lardner AL. Neurobiological effects of the green tea constituent theanine and its potential role in the treatment of psychiatric and neurodegenerative disorders. Nutr Neurosci [Internet]. 2014 Jul [cited 2019 Oct 8];17(4):145–55.
Ir a la fuente
Artículo científico
Suliman NA, Mat Taib CN, Mohd Moklas MA, Adenan MI, Hidayat Baharuldin MT, Basir R. Establishing Natural Nootropics: Recent Molecular Enhancement Influenced by Natural Nootropic. Vol. 2016, Evidence-based Complementary and Alternative Medicine. Hindawi Limited; 2016.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (doble ciego)
Higashiyama A, Htay HH, Ozeki M, Juneja LR, Kapoor MP. Effects of l-theanine on attention and reaction time response. J Funct Foods. 2011 Jul;3(3):171–8.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Lu K, Gray MA, Oliver C, Liley DT, Harrison BJ, Bartholomeusz CF, et al. The acute effects of L-theanine in comparison with alprazolam on anticipatory anxiety in humans. Hum Psychopharmacol. 2004 Oct;19(7):457–65.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Kapoor M, Lyon M, Juneja L. The effects of L-theanine on objective sleep quality in boys with attention deficit hyperactivity disorder. Altern Med Rev [Internet]. 2011 [cited 2019 Oct 6];16(4):348–54.
Ir a la fuente
Artículo científico
Boros K, Jedlinszki N, Csupor D. Theanine and Caffeine content of infusions prepared from commercial tea samples. Pharmacogn Mag. 2016 Jan 1;12(45):75–8.
Ir a la fuente
Ficha técnica. (Base de datos NIH)
NIH. L-theanine [Internet]. Pubchem.ncbi.nlm.nih.gov. 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Lara DR. Caffeine, mental health, and psychiatric disorders. J Alzheimers Dis [Internet]. 2010 [cited 2019 Oct 9];20 Suppl 1:S239-48.
Ir a la fuente
Artículo científico
Kelly SP, Gomez-Ramirez M, Montesi JL, Foxe JJ. L-theanine and caffeine in combination affect human cognition as evidenced by oscillatory alpha-band activity and attention task performance. J Nutr [Internet]. 2008 Aug [cited 2019 Oct 6];138(8):1572S-1577S.
Ir a la fuente
Artículo científico
Owen GN, Parnell H, De Bruin EA, Rycroft JA. The combined effects of L-theanine and caffeine on cognitive performance and mood. Nutr Neurosci [Internet]. 2008 Aug [cited 2019 Oct 6];11(4):193–8.
Ir a la fuente
Artículo científico
Giesbrecht T, Rycroft JA, Rowson MJ, De Bruin EA. The combined effects of L-theanine and caffeine on cognitive performance and mood. Nutr Neurosci [Internet]. 2010 [cited 2019 Oct 6];13(6):283–90.
Ir a la fuente
Artículo científico
Sherman SM, Buckley TP, Baena E, Ryan L. Caffeine enhances memory performance in young adults during their non-optimal time of day. Front Psychol. 2016 Nov 14;7(NOV).
Ir a la fuente
Artículo científico
Blaise JH, Park JE, Bellas NJ, Gitchell TM, Phan V. Caffeine consumption disrupts hippocampal long-term potentiation in freely behaving rats. Physiol Rep. 2018 Mar 1;6(5).
Ir a la fuente
Artículo científico
Erikson GC, Hager LB, Houseworth C, Dungan J, Petros T, Beckwith BE. The effects of caffeine on memory for word lists. Physiol Behav [Internet]. 1985 Jul [cited 2019 Oct 9];35(1):47–51.
Ir a la fuente
Artículo científico
Yoto A, Motoki M, Murao S, Yokogoshi H. Effects of L-theanine or caffeine intake on changes in blood pressure under physical and psychological stresses. J Physiol Anthropol. 2012;31:28.
Ir a la fuente
Página web (divulgación médica)
Theanine: Health Benefits, Uses, Side Effects, Dosage & Interactions [Internet]. [cited 2019 Oct 9].
Ir a la fuente
Artículo científico
Yan Q, Tong H, Tang S, Tan Z, Han X, Zhou C. L-Theanine administration modulates the absorption of dietary nutrients and expression of transporters and receptors in the intestinal mucosa of rats. Biomed Res Int. 2017;2017.
Ir a la fuente
Artículo científico
Schallier A, Vermoesen K, Loyens E, Van Liefferinge J, Michotte Y, Smolders I, et al. L-Theanine intake increases threshold for limbic seizures but decreases threshold for generalized seizures. Nutr Neurosci [Internet]. 2013 Mar [cited 2019 Oct 6];16(2):78–82.
Ir a la fuente
Artículo científico
Adhikary R, Mandal V. L-theanine: A potential multifaceted natural bioactive amide as health supplement. Vol. 7, Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. Hainan Medical University; 2017. p. 842–8.
Ir a la fuente
Evaluaciones