Última actualización: 24/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

48Horas invertidas

39Estudios evaluados

150Comentarios recaudados

¿Conoces las bebidas energéticas? Seguro que esos productos comerciales tan novedosos han llamado tu atención alguna vez. Si revisas su etiquetado, verás que muchos de estos artículos le dan especial importancia a una sustancia de nombre peculiar: taurina. ¿Qué significa? ¿Tiene que ver con el toro?

La taurina es un aminoácido muy abundante en nuestro cuerpo. Resulta necesaria para el desarrollo de los recién nacidos y la protección de los ancianos. Su carencia puede causarnos verdaderos estragos. Si quieres saber más sobre este nutriente, no dejes de leer este nuevo artículo. ¡Comenzamos!

Lo más importante

  • La taurina es un aminoácido no estructural, pero indispensable para el buen funcionamiento del organismo.
  • El cuerpo humano es capaz de sintetizar una pequeña cantidad de taurina a partir de otros aminoácidos. No obstante, el principal aporte de taurina lo proporciona la dieta.
  • A la hora de comprar taurina, puedes inclinarte por artículos veganos, hipoalergénicos y de fácil dosificación. También verifica que tenga un etiquetado claro que te permita discernir su fecha de caducidad.

Los mejores suplementos de taurina: nuestras recomendaciones

El suplemento de taurina favorito de los usuarios online

Este suplemento de taurina de la marca F&NT (Food and Nutrition Technologies) es el preferido de los compradores en Internet. Está compuesto por 100 cápsulas que contienen 800 mg de taurina, 130 mg de cafeína y 300 mg de glucuronolactona. Resulta ideal para comenzar el día con energía y vitalidad. Está especialmente recomendado para mejorar el entrenamiento deportivo.

El mejor suplemento de taurina para veganos

Este suplemento de la marca KAL está compuesto por 60 tabletas de taurina de 500 mg. Resulta una excelente opción para veganos, ya que no contiene gluten ni lactosa. Además, todos sus componentes son de origen natural, sin químicos, endulzantes ni colorantes artificiales. Este producto aumenta la energía y la vitalidad, sin aportar grasas ni carbohidratos.

El suplemento de taurina con mejor relación calidad-precio

Si buscas un suplemento de taurina que combine calidad y precio, este producto de la marca Optisport puede ser una muy buena opción para ti. Está compuesto por 60 cápsulas de 750 mg, especialmente elaboradas para incrementar la energía y mejorar el correcto funcionamiento del organismo. Resulta ideal para deportistas que realizan un entrenamiento intensivo regular.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la taurina

La taurina es uno de los aminoácidos más abundantes de nuestro cuerpo. Aunque no cuenta con una función estructural, resulta de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema nervioso, cardiovascular y metabólico. Este nutriente tiene un origen exclusivamente animal, encontrándose en los veganos cantidades inferiores a las del resto de la población.

Mujer tomando bebida energética

Existen distintos tipos de suplementos a base de taurina.
(Fuente: Formaggio: 32320927/ 123rf.com)

¿Qué es la taurina?

La taurina es un aminoácido con una importancia invaluable para el correcto funcionamiento del organismo. Esta molécula, a diferencia de la mayoría de los aminoácidos, no actúa como un “bloque de construcción” para generar nuevas proteínas. En este caso, la función principal de la taurina reside en su capacidad de proteger a las células corporales (1).

Y es que este aminoácido se encuentra, prácticamente, en la totalidad del organismo de los seres humanos (y otros mamíferos). Es especialmente abundante en el cerebro, los ojos y los músculos. Su labor resulta primordial para nuestra supervivencia, razón por la que muchos expertos clasifican a esta molécula como un compuesto esencial con un amplio espectro de acción (1, 2, 3, 4):

Localización Acción de la taurina Explicación
Ojos Citoprotección Estabiliza las membranas celulares. Preserva la vida de la célula.
Hígado Síntesis de ácidos biliares Producción de la bilis necesaria para la digestión y absorción de los alimentos.
Corazón Citoprotección

Antitrombosis

Antiaterosclerosis

Preserva el sistema cardiovascular y evita la atrofia del músculo cardíaco.

Se opone a la formación de trombos y de placas de colesterol en los vasos sanguíneos.

Cerebro Neurogénesis

Citoprotección

Neurotransmisión

Permite el desarrollo de nuevas neuronas durante el desarrollo fetal.

Evita la destrucción prematura de las neuronas.

Posible transmisión de impulsos eléctricos de la visión y otras funciones.

Músculo Citoprotección Mantiene la estructura de las fibras musculares.
Linfocitos (sistema defensivo) Linfoproliferación Posible desarrollo de nuevas células del sistema defensivo.

Lo cierto es que muchas de estas propiedades se han descrito en modelos animales. Podrían existir ligeras variaciones en la función de este aminoácido en los humanos. Lo que sí puede confirmarse es la importantísima función de la taurina que, además de proteger la estabilidad celular, ejerce un efecto antioxidante sobre los tejidos (5).

¿Para quiénes resulta especialmente importante la ingesta de taurina?

La taurina es el aminoácido más abundante del interior celular. Aunque puede sintetizarse a partir de vitamina B6, metionina y cisteína, hay situaciones en las que esta producción no resulta suficiente. En ese caso, nuestro bienestar dependerá de la ingesta de taurina procedente de los alimentos. Por lo tanto, la consideramos un aminoácido “condicionalmente esencial”.

Y es que los recién nacidos y las personas con patologías crónicas del corazón, los riñones o el hígado necesitan un aporte exterior de taurina. En el caso de los neonatos, la leche materna podrá proporcionarles este aminoácido. Los enfermos crónicos deberán obtener esta sustancia a través de la dieta o de complementos alimentarios (6).

Los vegetarianos y los veganos también son un grupo de riesgo para el déficit de taurina. Si su dieta es pobre en cisteína o si se suman factores adicionales (como una enfermedad crónica), pueden sufrir una carencia. Además, se investiga si las personas que se suplementan con beta alanina pueden ver disminuidas sus reservas de taurina (4).

¿Cuáles son las principales consecuencias del déficit de taurina?

Así, un déficit de este aminoácido puede afectar negativamente a la salud de los individuos, volviendo vulnerables a las células frente a diferentes agresiones. En la siguiente lista discutiremos someramente las principales consecuencias de la carencia de taurina. No obstante, ten en cuenta que la mayoría de estos hallazgos se han observado en modelos animales (6, 7, 8, 9, 10, 11):

  • Problemas de visión: Se ha vinculado el déficit de taurina con la pérdida de fotorreceptores (células que se encargan de recibir la radiación lumínica y conducirla hasta el cerebro). Una carencia de este aminoácido también podría aumentar la probabilidad de padecer glaucoma o retinopatía diabética, enfermedades graves que pueden provocar ceguera.
  • Daño cardiovascular: El déficit de taurina parece ser dañino para el sistema muscular, generando cardiomiopatía (daño a las fibras musculares cardíacas), alteraciones plaquetarias, trombosis y aterosclerosis.
  • Daño renal: La taurina regula el flujo sanguíneo de los riñones, los protege de los radicales libres que se producen durante el metabolismo y permite que formen la orina y regulen el pH corporal. Un déficit de taurina podría impedir que estas labores se lleven a cabo con éxito.
  • Desórdenes anímicos: Se ha vinculado al déficit de taurina con la aparición de patología psiquiátrica, como depresión o ansiedad (no obstante, también existen estudios que contradicen esta hipótesis (12)). También podría afectar a la capacidad de concentración.
  • Alteraciones neurológicas: En los niños con edades comprendidas entre los dieciocho meses y los siete años, la deficiencia de taurina podría afectar al desarrollo intelectual y neurológico. La carencia de este  aminoácido, que puede funcionar como un neurotransmisor, también podría estar relacionada con la aparición de epilepsia.
  • Desajuste metabólico: Una taurina baja producirá un deterioro en la función de las células encargadas de producir insulina (células beta del páncreas). También se han encontrado niveles bajos de este aminoácido entre las personas obesas, estableciendo una posible relación entre el déficit de taurina y la aparición de sobrepeso.
Carnes, huevos y lacteos.

La taurina se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen animal.
(Fuente: Prokopenko: 36061131/ 123rf.com)

¿Qué alimentos contienen taurina?

La taurina es un nutriente con un origen exclusivamente animal. Abunda en la carne, el pescado, los mariscos y los lácteos. Los veganos no pueden obtenerla directamente de la dieta, debiendo recurrir a la síntesis de este aminoácido a partir de metionina y cisteína. Aún así, se han detectado cifras inferiores de taurina entre los seguidores de las dietas plant-based.

La ingesta media de taurina de una persona omnívora oscila entre los 40 y los 400 miligramos (mg) diarios, no habiéndose establecido por el momento una cantidad diaria recomendada (CDR). El organismo de una persona joven y sana podrá producir, de forma adicional, entre 50 y 125 mg/día de este aminoácido (12, 13).

Al carecer de una CDR oficial para la taurina, nuestra mejor baza consiste en llevar una dieta saludable. Según las recomendaciones médicas (14), podremos ingerir lácteos, pollo, pavo, pescado o carnes magras a diario (alternando entre las diferentes fuentes). Por otro lado, las carnes rojas o procesadas deben consumirse ocasionalmente.

Alimento (100 gramos) Contenido de taurina (miligramos) (13)
Yogur 3
Leche 6
Conservas de atún 42
Ternera 43
Cordero 47
  Cerdo 61
Ostras 71
Pescado blanco 150
Pollo 161
Almejas 240
Pavo 300
Mejillones 650

¿Qué opciones hay para los vegetarianos y veganos?

Si somos veganos, no podremos recurrir a los alimentos de la lista anterior. En ese caso, resultará imprescindible mantener una dieta saludable, que nos aporte la cantidad necesaria (pero no excesiva) de metionina, cisteína y vitamina B6. Algunos expertos en nutrición también han sugerido que los veganos podrían beneficiarse del uso de suplementos de taurina (15).

Alimentos ricos en metionina (16) Alimentos ricos en cisteína (17) Alimentos ricos en vitamina B6 (18)
Tofu Lentejas Cereales fortificados
Avena Avena Boniatos
Proteína de cáñamo (o de Hemp) Semillas de girasol Plátanos
Cacahuates Edamame (habas de soja) Patatas
Frijoles Germen de trigo Aguacates
Maíz Soja Pistachos

¿Qué beneficios aportan los suplementos de taurina?

Los complementos nutricionales de taurina podrían utilizarse como medicamento para un amplio número de desórdenes metabólicos, por lo que se valora su aplicación el ámbito médico. En el campo de la suplementación deportiva, este aminoácido también es observado con interés por los expertos. En la siguiente lista, encontrarás información sobre sus potenciales beneficios:

Ámbito médico

  • Salud cardiovascular: Los expertos en cardiología han utilizado la taurina para mejorar el estado de los enfermos de patologías miocárdicas (como la insuficiencia cardíaca). Los resultados de estas pruebas han sido muy prometedores por el momento (19).
  • Recuperación neurológica: En modelos animales, los suplementos de taurina parecen ser capaces de revertir o atenuar las lesiones del sistema nervioso. Por el momento, se desconoce si estos hallazgos pueden reproducirse en humanos. En voluntarios sanos, las bebidas energéticas con cafeína y taurina podrían mejorar la capacidad de atención sin mejorar la memoria (7).
  • Tratamiento de la diabetes: Se estudia una posible relación entre la taurina y la resistencia a la insulina (una condición relacionada con la intolerancia a la glucosa y la diabetes tipo 2). Los suplementos de taurina parecen reducir la resistencia a la insulina, aunque la investigación en este ámbito se encuentra en un estado inicial (8, 20, 21, 22).
  • Equilibrio anímico: Los experimentos con animales (ratas) han mostrado que la taurina es capaz de aminorar los síntomas de la depresión y de la ansiedad. No obstante, las diferencias entre el cerebro de los roedores y el de los humanos hace complicado sacar conclusiones firmes sobre los resultados de estos estudios (23, 24)
  • Bienestar vegano: Los veganos mantienen concentraciones de taurina menores que los de la población omnívora. Pueden utilizarse suplementos para aumentar las reservas de este aminoácido. Se ha propuesto que esta aplicación podría mejorar la salud cardiovascular de los veganos, aunque esta hipótesis debe ser ratificada por estudios de mayor validez (4).
  • Tratamiento de la alopecia: Un estudio in vitro (con células en un ambiente de laboratorio) demostró que la taurina puede proteger los folículos pilosos, lo que podría frenar la caída del cabello (25).
  • Alivio de los acúfenos: Las sensaciones auditivas desagradables (conocidas como acúfenos, tinnitus o coloquialmente, “zumbido”) podrían, potencialmente, verse aliviadas por el consumo de taurina. Por ahora, este tratamiento se ha probado en modelos animales (26).
  • Equilibrio tiroideo: El efecto antioxidante de la taurina podría contribuir a reducir los desequilibrios en el funcionamiento de la glándula tiroides, según confirman algunos experimentos llevados a cabo en ratas.(27).

Ámbito deportivo

  • Rendimiento: Al utilizar la taurina en un experimento con varones entrenados en carrera de 3 km, se observó un aumento significativo (1,7 %) del rendimiento deportivo. No obstante, los científicos no han sido capaces de determinar el mecanismo exacto de esta mejora de la condición física de los corredores (28).
  • Antioxidante: Un estudio suplementó con taurina a diez hombres practicantes de triatlón. Paradójicamente, este aminoácido no fue capaz de mejorar la resistencia de los voluntarios, pero sí redujo el estrés oxidativo en sus cuerpos. Este resultado ha llevado a los expertos a preguntarse si la taurina podría atenuar el daño muscular causado por el ejercicio intenso (29).
  • Pérdida de peso: Existe una hipótesis que relaciona a la taurina con la pérdida de peso. Algunos científicos creen que los suplementos de este aminoácido podrían reducir la síntesis de ciertas sustancias químicas que estimulan el apetito y dificultan el seguimiento de las dietas. Este estudio está en una fase inicial y todavía no se han obtenido resultados (30).
  • Quemagrasas: Tras realizar un estudio con taurina, se encontró que la suplementación con este aminoácido potencia ligeramente la oxidación de las reservas de grasa. Este leve efecto quemagrasas podría resultarle útil a las personas que deseen mejorar su composición corporal. Este experimento se llevó a cabo con ciclistas experimentados (varones) (31).

El verdadero potencial de la taurina se mantiene, por ahora, inexplorado. Sus prometedores efectos se confirmarán o descartarán en el futuro. Por el momento, podemos utilizar los suplementos para evitar una posible carencia de este aminoácido. Para el tratamiento de patologías más graves, resulta más prudente dejar nuestra salud en manos de los profesionales.

Doctora tomando presión

Los veganos tienen concentraciones de taurina inferiores a la media.
(Fuente: Guerriero: 80987824/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suplementos de taurina existen?

Puedes encontrar la taurina en diversos artículos. Los productos más populares son las bebidas energéticas estimulantes, muy apreciadas por los estudiantes. En segundo lugar, encontramos a los preparados para mejorar el rendimiento deportivo. La opción menos popular (a pesar de no tener una calidad inferior) la conforman los complementos nutricionales de taurina pura.

Bebidas energéticas comerciales

Puedes encontrar estos artículos en tu supermercado más cercano, junto a los refrescos y las bebidas carbonatadas. Estas populares bebidas de coloridos envases contienen cafeína, taurina y vitaminas del grupo B. Dependiendo de la marca, pueden estar fortificadas con otros compuestos (como ginseng, guaraná o extracto de té) (32).

  • ¿Qué ventajas tienen? Cumplen con lo prometido. El contenido en cafeína de estos productos te mantendrá alerta y despierto. Su aporte de taurina suele ser elevado (1000 mg o más), supliendo cualquier posible carencia. Además, muchas de estas bebidas suelen ser aptas para vegetarianos y veganos.
  • ¿Qué desventajas tienen? Si estás intentando disminuir tu consumo de azúcar, piénsatelo dos veces antes de darle un sorbo a esa bebida. El contenido de glucosa y cafeína de estos artículos supera con creces la CDR. Además, los científicos advierten del peligro que estos ingredientes podrían representar para el desarrollo de los adolescentes (33).
Ventajas
  • Aumento de la sensación de alerta
  • Apto para veganos y vegetarianos
  • Fuente de taurina
  • Precio accesible
  • Amplio rango de aromas y sabores
Desventajas
  • Alto contenido de azúcar
  • Efectos negativos de la cafeína (nerviosismo, taquicardia y adicción)
  • Su consumo excesivo podría provocar obesidad, diabetes y alteraciones cardiovasculares
  • Influencia posiblemente nociva para el organismo de los menores de edad
  • Se consumen a menudo con alcohol (potencial adictivo)
  • ¿Cómo utilizarlos? Estas bebidas deberían consumirse de forma ocasional. Su elevado contenido en azúcar (o edulcorantes) hace poco recomendable su uso diario. Además, los expertos desaconsejan vehementemente mezclarlas con bebidas alcohólicas ya que se ha advertido un aumento de las conductas de riesgo entre los jóvenes como consecuencia de esta combinación.

Suplementos deportivos combinados

Estos preparados están disponibles en forma líquida, en polvo o incluso encapsulados. Podrás encontrarlos en tiendas de alimentación especializadas bajo el nombre de suplementos pre workout, mass gainers o boosters (6, 34, 35).

  • ¿Qué ventajas tienen? Estos artículos te aportarán vitaminas, aminoácidos y estimulantes legales que, utilizados de forma prudente, podrían ayudarte a elevar tu rendimiento deportivo. Suelen ser más moderados en el contenido de azúcar en comparación con las bebidas comerciales.
  • ¿Qué desventajas tienen? Muchos de estos complementos siguen conteniendo elevadas cantidades de cafeína o teína. Sin duda, estos estimulantes pueden ayudarte a sentirte más activo, e incluso podrían mejorar el flujo de sangre a los músculos, aumentando el rendimiento. Sin embargo, el consumo de grandes cantidades de cafeína de forma prolongada podría resultar dañino.
Ventajas
  • Múltiples formatos disponibles
  • Podrían mejorar el rendimiento deportivo
  • Opciones bajas en calorías y sin azúcar
  • Fuente de taurina
Desventajas
  • Precio elevado
  • Gran número de ingredientes (mayor posibilidad de efectos secundarios o reacciones alérgicas)
  • Generalmente, elevado contenido en cafeína
  • Algunos productos contienen cantidades excesivas de vitamina B3 (niacina)
  • ¿Cómo utilizarlos? Es recomendable seguir las instrucciones de uso de estos productos y evitar consumir dosis superiores a las recomendadas. Es preferible empezar de a poco e ir incrementando la cantidad si es necesario, pero sin excederse de la dosis sugerida.

Complementos de taurina

En este caso, nos encontramos ante suplementos (en polvo o en forma de pastilla) que aportan este aminoácido de forma exclusiva. Debido a que la extracción de taurina de fuentes naturales (alimentos) resulta poco eficiente, los laboratorios obtienen este nutriente de forma sintética. La taurina obtenida de esta forma es apta para veganos (36).

  • ¿Qué ventajas tienen? Estos productos permiten la suplementación con taurina, sin aportar ingredientes adicionales (y posiblemente, poco deseados) como cafeína o azúcar. Pueden utilizarse junto a nuestros complementos favoritos, como el magnesio o la L-carnitina.
  • ¿Qué desventajas tienen? Los suplementos de taurina son útiles para evitar la carencia de este aminoácido. No obstante, se desconoce la efectividad de este producto por sí mismo en las personas sanas. Los estudios que evalúan la influencia de estos complementos sobre el rendimiento deportivo e intelectual muestran resultados contradictorios.
Ventajas
  • Fuente exclusiva de taurina
  • Múltiples formatos y dosis
  • Libre de azúcar y estimulantes
  • Apta para veganos y vegetarianos
  • Precio accesible
Desventajas
  • Beneficios hipotéticos
  • Difícil de adquirir (poco popular)
  • Efectos adversos poco estudiados (mujeres y niños)
  • Las dosis superiores a 2000 mg requieren vigilancia médica
  • Dudas sobre su biodisponibilidad (absorción y eficiencia) 
  • ¿Cómo utilizarlos? Por lo general, se utilizará una dosis entre 500 y 1500 mg al día, repartida en varias tomas. Al no contener cafeína, los suplementos con taurina pura pueden utilizarse antes de dormir. Algunas fuentes no oficiales argumentan que su hipotético efecto antiansiedad podría facilitar el sueño y combatir el insomnio en algunas personas.

¿Qué precauciones debo considerar con los suplementos de taurina?

Los suplementos de taurina se consideran “generalmente seguros” por parte de los expertos en salud. Se han utilizado dosis de hasta 3000 mg a diario durante tres meses consecutivos sin aparecer efectos adversos. Si se desea consumir una cantidad mayor o durante un tiempo superior a este periodo, se aconseja consultar con un especialista.

Los complementos de taurina no han demostrado producir efectos indeseables en los menores de edad, durante el embarazo o en las mujeres en periodo de lactancia. No obstante, se aconseja que estos grupos especialmente vulnerables no se suplementen sin supervisión (36). Puedes encontrar respuesta a otras cuestiones más específicas sobre la taurina en las siguientes líneas:

  • ¿La taurina produce interacciones farmacológicas? Los suplementos de este aminoácido pueden alterar el metabolismo de un medicamento utilizado para el tratamiento de patología psiquiátrica: el litio. El uso de psicofármacos, por lo tanto, sería una de las contraindicaciones para la toma de suplementos de taurina (36).
  • ¿La taurina produce impotencia en el varón? Afortunadamente, no se han encontrado datos que relacionen el consumo de este aminoácido con cualquier efecto negativo sobre la fertilidad o el equilibrio hormonal de los hombres (37).
  • ¿La taurina es mala para el hígado? Estos suplementos se utilizan en el ámbito de la investigación médica como un posible tratamiento de la insuficiencia hepática. En principio, puede considerarse que la taurina no hace daño al tejido hepático. No obstante, si sufrimos alguna enfermedad hepática o biliar deberemos consultar con un profesional antes de suplementarnos (38).
  • ¿Puedo tomar taurina si padezco hipertensión? La taurina podría tener un leve efecto antihipertensivo. Si ya nos medicamos para tratar una presión arterial elevada, deberemos consultar con nuestro médico antes de suplementarnos con este producto. Así, evitaremos una disminución excesiva de la tensión, lo que podría provocar mareos o desmayos (39).
Jang-Yen WuCientífico biomédico. Florida Atlantic University

“Algunas especies tienen la capacidad de producir toda la taurina que necesitan. Pero los humanos poseen una capacidad muy limitada para hacer esto. Las personas pueden presentar deficiencias cuando restringen sus dietas, porque las verduras no tienen taurina”.

Criterios de compra

No importa si eliges una bebida energética, un pre workout fortificado o un suplemento exclusivamente a base de taurina. Nuestros criterios de compra te darán una serie de pautas a la hora de elegir el mejor artículo con taurina, independientemente de su formato.

Dieta vegana o vegetariana

Aunque la taurina sintética no utiliza productos animales para su fabricación, es posible que los suplementos de este ingrediente puedan contener leche, huevos o pescado. Si eres vegetariano o vegano, recuerda revisar muy bien el etiquetado de tu producto. Ante la duda, elige un artículo en polvo y evita las cápsulas, que pueden contener gelatina de origen animal.

Hombre levantando pesas

Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar pequeñas cantidades de taurina.
(Fuente: Drobot: 38794415/ 123rf.com)

Alergias

Las alergias a la taurina son raras, pero se han descrito tras el consumo de grandes cantidades de este aminoácido. Si sufrieras un sarpullido cutáneo, molestias digestivas o dificultad respiratoria tras el consumo de este suplemento, busca ayuda médica y suspende su consumo. Los artículos que combinen más de un ingrediente pueden provocar alergias con mayor facilidad (35, 36).

Además, recuerda no bajar la guardia a la hora de la compra si eres celíaco, alérgico a la lactosa, al marisco, al huevo o a la soja. Revisa con mucha atención la lista de ingredientes de tu producto con taurina y no dudes en pedir más información al fabricante si no logras disipar todas tus dudas.

Dosis

Normalmente, la suplementación con taurina se hará utilizando dosis diarias entre 500 y 1500 mg. Elige un producto que explique con claridad la cantidad exacta de aminoácido que obtendrás por cada dosis. Evita los artículos que dan una información confusa o poco clara (por ejemplo, que recomiendan tomar “media cucharada” de polvo en lugar de incluir un medidor).

Etiquetado adecuado Etiquetado confuso o inadecuado
“Cada cápsula contiene”

(miligramos de taurina por cada cápsula)

“Dosis diaria”

(miligramos de taurina totales, sin incluir cantidad por cápsula)

“Se recomienda consumir 30 gramos de polvo”

(cantidad exacta de taurina, incluye medidor)

“Tomar media cucharada de polvo varias veces al día”

(indicación inexacta que depende del tamaño del cubierto)

“Una lata contiene 1000 mg de taurina”

(menciona la dosis de taurina de forma clara)

“Contiene taurina”

(no menciona la cantidad de taurina en el artículo)

Conservación y caducidad

Este suplemento no tiene unas normas de conservación especiales. Debe mantenerse en un lugar fresco y seco, evitando la exposición a la luz solar y a olores agresivos. Los artículos con taurina podrían perder su efectividad una vez han expirado, por lo que no se recomienda su consumo después de la fecha de caducidad indicada.

Stylianos AntonarakisProfesor emérito. Facultad de Medicina UNIGE (Suiza)

“Los resultados (de la experimentación con taurina) son excepcionales, ya que es la primera vez que un complemento alimentario es capaz de tratar patologías del cerebro y del corazón de forma exitosa”.

Resumen

La taurina es un aminoácido imprescindible para nuestro bienestar. Aunque no forma parte de las proteínas que dotan de estructura al cuerpo, ejerce funciones de neurotransmisor y compuesto antioxidante, entre otras. Su carencia resulta especialmente dañina para el sistema cardiovascular, por lo que no debemos olvidarnos de este nutriente, independientemente de nuestra dieta.

Si eres una persona joven, sana y que sigue una dieta omnívora, es posible que la taurina solo te produzca un leve efecto antioxidante. Sin embargo, si crees que tu producción e ingesta de esta molécula puede resultar insuficiente a largo plazo, ten en mente los suplementos de taurina. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Si esta guía sobre suplementos de taurina te ha resultado útil, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Handmadepictures: 88487513/ 123rf.com)

Referencias (39)

1. Ripps H, Shen W. Review: Taurine: a “very essential” amino acid. Mol Vis [Internet]. 2012; 18:2673–86.
Fuente

2. Boyer JL. Bile formation and secretion. Compr Physiol [Internet]. 2013 Jul ;3(3):1035–78.
Fuente

3. Fazzino F, Obregán F, Lima L. Taurine and proliferation of lymphocytes in physically restrained rats. In: Journal of Biomedical Science [Internet]. BioMed Central; 2010 [cited 2020 Mar 15]. p. S24.
Fuente

4. McCarty MF. A taurine-supplemented vegan diet may blunt the contribution of neutrophil activation to acute coronary events. Med Hypotheses [Internet]. 2004 [cited 2020 Mar 15];63(3):419–25.
Fuente

5. Jong CJ, Azuma J, Schaffer S. Mechanism underlying the antioxidant activity of taurine: Prevention of mitochondrial oxidant production. Amino Acids [Internet]. 2012 Jun [cited 2020 Mar 15];42(6):2223–32.
Fuente

6. Ripps H, Shen W. Review: Taurine: A “very essential” amino acid. Vol. 18, Molecular Vision. Emory University; 2012. p. 2673–86.
Fuente

7. Schaffer S, Kim HW. Effects and Mechanisms of Taurine as a Therapeutic Agent. Biomol Ther (Seoul) [Internet]. 2018 May 1;26(3):225–41.
Fuente

8. Lamoreaux WJ, Cuttitta C, Santora A, Blaize JF, Tachjadi J, El Idrissi A. Taurine regulates insulin release from pancreatic beta cell lines. In: Journal of Biomedical Science [Internet]. 2010. p. S11.
Fuente

9. Chesney RW, Han X, Patters AB. Taurine and the renal system. J Biomed Sci [Internet]. 2010;17(Suppl 1):S4.
Fuente

10. Murakami S. Role of taurine in the pathogenesis of obesity [Internet]. Vol. 59, Molecular Nutrition and Food Research. Wiley-VCH Verlag; 2015. p. 1353–63.
Fuente

11. Froger N, Moutsimilli L, Cadetti L, Jammoul F, Wang QP, Fan Y, et al. Taurine: The comeback of a neutraceutical in the prevention of retinal degenerations [Internet]. Vol. 41, Progress in Retinal and Eye Research. Elsevier Ltd; 2014. p. 44–63.
Fuente

12. Park J-Y, You J-S, Chang K-J. Dietary taurine intake, nutrients intake, dietary habits and life stress by depression in Korean female college students: a case-control study. J Biomed Sci [Internet]. 2010;17(Suppl 1):S40.
Fuente

13. Lourenço R, Camilo ME. Taurine: A conditionally essential amino acid in humans? An overview in health and disease. Nutr Hosp. 2002;17(6):262–70.
Fuente

14. SENC : J. Aranceta Bartrina, V. Arija Val, E. Maíz Aldalur, E. Martínez de Victoria Muñoz, R. M. Ortega Anta, C. Pérez-Rodrigo, J. Quiles Izquierdo, A. Rodríguez Martín, B. Román Viñas, G. Salvador i Castell, J. A. Tur Marí, G. Varela Moreiras LSM, Resumen. Guías alimentarias para la población española. La nueva pirámide de la alimentación saludable elaborada por el Grupo Colaborativo de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Nutr Hosp [Internet]. 2016;33(8):1–48.
Fuente

15. Rogerson D. Vegan diets: Practical advice for athletes and exercisers. Vol. 14, Journal of the International Society of Sports Nutrition. BioMed Central Ltd.; 2017. p. 1–15.
Fuente

16. 200 Vegan Foods Highest in Methionine [Internet].
Fuente

17. 200 Vegan Foods Highest in Cystine [Internet].
Fuente

18. 200 Vegan Foods Highest in Vitamin B6 [Internet].
Fuente

19. Xu Y-J, Arneja AS, Tappia PS, Dhalla NS. The potential health benefits of taurine in cardiovascular disease. Exp Clin Cardiol [Internet]. 2008;13(2):57–65.
Fuente

20. Ito T, Schaffer SW, Azuma J. The potential usefulness of taurine on diabetes mellitus and its complications. Amino Acids [Internet]. 2012 May 25;42(5):1529–39.
Fuente

21. Anitha Nandhini AT, Anuradha C V. Taurine modulates kallikrein activity and glucose metabolism in insulin resistant rats. Amino Acids [Internet]. 2002;22(1):27–38.
Fuente

22. Anitha Nandhini A, Thirunavukkarasu V, Anuradha C. Taurine modifies insulin signaling enzymes in the fructose-fed insulin resistant rats. Diabetes Metab [Internet]. 2005 Sep;31(4):337–44.
Fuente

23. Zhang CG, Kim SJ. Taurine induces anti-anxiety by activating strychnine-sensitive glycine receptor in vivo. Ann Nutr Metab [Internet]. 2007 Sep;51(4):379–86.
Fuente

24. Yang P, Li X, Ni J, Tian J, Jing F, Qu C, et al. Alterations of amino acid level in depressed rat brain. Korean J Physiol Pharmacol [Internet]. 2014 Oct 1;18(5):371–6.
Fuente

25. Collin C, Gautier B, Gaillard O, Hallegot P, Chabane S, Bastien P, et al. Protective effects of taurine on human hair follicle grown in vitro. In: International Journal of Cosmetic Science [Internet]. 2006. p. 289–98.
Fuente

26. Brozoski TJ, Caspary DM, Bauer CA, Richardson BD. The effect of supplemental dietary Taurine on Tinnitus and auditory discrimination in an animal model. Hear Res [Internet]. 2010 Dec;270(1–2):71–80.
Fuente

27. Akande MG, Shittu M, Uchendu C, Yaqub LS. Taurine ameliorated thyroid function in rats co-administered with chlorpyrifos and lead. Vet Res Commun [Internet]. 2016 Dec 1;40(3–4):123–9.
Fuente

28. Bell DG, Jacobs I, Ellerington K. The Effect of Acute Taurine Ingestion on Endurance Performance in Well Trained Cyclists1. Bell DG, Jacobs I, Ellerington K. The Effect of Acute Taurine Ingestion on Endurance Performance in Well Trained Cyclists. Med Sci Sport Exerc [Internet]. 2006;33(Su. Med Sci Sport Exerc [Internet]. 2006;33(Supplement):S127.
Fuente

29. De Carvalho FG, Galan BSM, Santos PC, Pritchett K, Pfrimer K, Ferriolli E, et al. Taurine: A Potential Ergogenic Aid for Preventing Muscle Damage and Protein Catabolism and Decreasing Oxidative Stress Produced by Endurance Exercise. Front Physiol [Internet]. 2017 Sep 20 [cited 2020 Mar 17];8(SEP).
Fuente

30. Haidari F, Asadi M, Mohammadi-Asl J, Ahmadi-Angali K. Evaluation of the effect of oral taurine supplementation on fasting levels of fibroblast growth factors, β-Klotho co-receptor, some biochemical indices and body composition in obese women on a weight-loss diet: A study protocol for a double-blind, randomized. Trials [Internet]. 2019 Dec 31;20(1):315.
Fuente

31. Rutherford JA, Spriet LL, Stellingwerff T. The Effect of Acute Taurine Ingestion on Endurance Performance and Metabolism in Well-Trained Cyclists. Int J Sport Nutr Exerc Metab [Internet]. 2010 Aug;20(4):322–9.
Fuente

32. Higgins JP, Tuttle TD, Higgins CL. Energy beverages: Content and safety. Vol. 85, Mayo Clinic Proceedings. Elsevier Ltd; 2010. p. 1033–41.
Fuente

33. Schaffer SW, Shimada K, Jong CJ, Ito T, Azuma J, Takahashi K. Effect of taurine and potential interactions with caffeine on cardiovascular function [Internet]. Vol. 46, Amino Acids. Springer-Verlag Wien; 2014. p. 1147–57.
Fuente

34. Jeukendrup AE, Randell R. Fat burners: Nutrition supplements that increase fat metabolism. Obes Rev [Internet]. 2011 Oct;12(10):841–51.
Fuente

35. Harty PS, Zabriskie HA, Erickson JL, Molling PE, Kerksick CM, Jagim AR. Multi-ingredient pre-workout supplements, safety implications, and performance outcomes: a brief review [Internet]. Vol. 15, Journal of the International Society of Sports Nutrition. Journal of the International Society of Sports Nutrition; 2018 [cited 2020 Feb 26]. p. 41.
Fuente

36. Taurine Uses, Benefits & Dosage – Drugs.com Herbal Database [Internet]. 2002 [cited 2020 Mar 7].
Fuente

37. Ratamess NA, Hoffman JR, Ross R, Shanklin M, Faigenbaum AD, Kang J. Effects of an amino acid/creatine energy supplement on the acute hormonal response to resistance exercise. Int J Sport Nutr Exerc Metab [Internet]. 2007 Dec [cited 2020 Mar 17];17(6):608–23.
Fuente

38. Heidari R, Jamshidzadeh A, Niknahad H, Mardani E, Ommati MM, Azarpira N, et al. Effect of taurine on chronic and acute liver injury: Focus on blood and brain ammonia. Toxicol Reports. 2015 Sep 25;3:870–9.
Fuente

39. Sun Q, Wang B, Li Y, Sun F, Li P, Xia W, et al. Taurine Supplementation Lowers Blood Pressure and Improves Vascular Function in Prehypertension: Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Hypertension [Internet]. 2016 Mar 1 [cited 2020 Mar 17];67(3):541–9.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Anabel Rodríguez Licenciada en Medicina
Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.
Artículo de revisión
Ripps H, Shen W. Review: Taurine: a “very essential” amino acid. Mol Vis [Internet]. 2012; 18:2673–86.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Boyer JL. Bile formation and secretion. Compr Physiol [Internet]. 2013 Jul ;3(3):1035–78.
Ir a la fuente
Ensayo clínico en animales
Fazzino F, Obregán F, Lima L. Taurine and proliferation of lymphocytes in physically restrained rats. In: Journal of Biomedical Science [Internet]. BioMed Central; 2010 [cited 2020 Mar 15]. p. S24.
Ir a la fuente
Comentario científico
McCarty MF. A taurine-supplemented vegan diet may blunt the contribution of neutrophil activation to acute coronary events. Med Hypotheses [Internet]. 2004 [cited 2020 Mar 15];63(3):419–25.
Ir a la fuente
Artículo científico
Jong CJ, Azuma J, Schaffer S. Mechanism underlying the antioxidant activity of taurine: Prevention of mitochondrial oxidant production. Amino Acids [Internet]. 2012 Jun [cited 2020 Mar 15];42(6):2223–32.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Ripps H, Shen W. Review: Taurine: A “very essential” amino acid. Vol. 18, Molecular Vision. Emory University; 2012. p. 2673–86.
Ir a la fuente
Artículo científico
Schaffer S, Kim HW. Effects and Mechanisms of Taurine as a Therapeutic Agent. Biomol Ther (Seoul) [Internet]. 2018 May 1;26(3):225–41.
Ir a la fuente
Artículo científico
Lamoreaux WJ, Cuttitta C, Santora A, Blaize JF, Tachjadi J, El Idrissi A. Taurine regulates insulin release from pancreatic beta cell lines. In: Journal of Biomedical Science [Internet]. 2010. p. S11.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Chesney RW, Han X, Patters AB. Taurine and the renal system. J Biomed Sci [Internet]. 2010;17(Suppl 1):S4.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Murakami S. Role of taurine in the pathogenesis of obesity [Internet]. Vol. 59, Molecular Nutrition and Food Research. Wiley-VCH Verlag; 2015. p. 1353–63.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Froger N, Moutsimilli L, Cadetti L, Jammoul F, Wang QP, Fan Y, et al. Taurine: The comeback of a neutraceutical in the prevention of retinal degenerations [Internet]. Vol. 41, Progress in Retinal and Eye Research. Elsevier Ltd; 2014. p. 44–63.
Ir a la fuente
Ensayo clínico en humanos
Park J-Y, You J-S, Chang K-J. Dietary taurine intake, nutrients intake, dietary habits and life stress by depression in Korean female college students: a case-control study. J Biomed Sci [Internet]. 2010;17(Suppl 1):S40.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Lourenço R, Camilo ME. Taurine: A conditionally essential amino acid in humans? An overview in health and disease. Nutr Hosp. 2002;17(6):262–70.
Ir a la fuente
Guía clínica
SENC : J. Aranceta Bartrina, V. Arija Val, E. Maíz Aldalur, E. Martínez de Victoria Muñoz, R. M. Ortega Anta, C. Pérez-Rodrigo, J. Quiles Izquierdo, A. Rodríguez Martín, B. Román Viñas, G. Salvador i Castell, J. A. Tur Marí, G. Varela Moreiras LSM, Resumen. Guías alimentarias para la población española. La nueva pirámide de la alimentación saludable elaborada por el Grupo Colaborativo de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Nutr Hosp [Internet]. 2016;33(8):1–48.
Ir a la fuente
Recomendación oficial
Rogerson D. Vegan diets: Practical advice for athletes and exercisers. Vol. 14, Journal of the International Society of Sports Nutrition. BioMed Central Ltd.; 2017. p. 1–15.
Ir a la fuente
Web oficial
200 Vegan Foods Highest in Methionine [Internet].
Ir a la fuente
Web oficial
200 Vegan Foods Highest in Cystine [Internet].
Ir a la fuente
Web oficial
200 Vegan Foods Highest in Vitamin B6 [Internet].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Xu Y-J, Arneja AS, Tappia PS, Dhalla NS. The potential health benefits of taurine in cardiovascular disease. Exp Clin Cardiol [Internet]. 2008;13(2):57–65.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Ito T, Schaffer SW, Azuma J. The potential usefulness of taurine on diabetes mellitus and its complications. Amino Acids [Internet]. 2012 May 25;42(5):1529–39.
Ir a la fuente
Ensayo clínico en animales
Anitha Nandhini AT, Anuradha C V. Taurine modulates kallikrein activity and glucose metabolism in insulin resistant rats. Amino Acids [Internet]. 2002;22(1):27–38.
Ir a la fuente
Ensayo clínico en animales
Anitha Nandhini A, Thirunavukkarasu V, Anuradha C. Taurine modifies insulin signaling enzymes in the fructose-fed insulin resistant rats. Diabetes Metab [Internet]. 2005 Sep;31(4):337–44.
Ir a la fuente
Ensayo clínico en animales
Zhang CG, Kim SJ. Taurine induces anti-anxiety by activating strychnine-sensitive glycine receptor in vivo. Ann Nutr Metab [Internet]. 2007 Sep;51(4):379–86.
Ir a la fuente
Ensayo clínico en animales
Yang P, Li X, Ni J, Tian J, Jing F, Qu C, et al. Alterations of amino acid level in depressed rat brain. Korean J Physiol Pharmacol [Internet]. 2014 Oct 1;18(5):371–6.
Ir a la fuente
Ensayo clínico in vitro
Collin C, Gautier B, Gaillard O, Hallegot P, Chabane S, Bastien P, et al. Protective effects of taurine on human hair follicle grown in vitro. In: International Journal of Cosmetic Science [Internet]. 2006. p. 289–98.
Ir a la fuente
Ensayo clínico en animales
Brozoski TJ, Caspary DM, Bauer CA, Richardson BD. The effect of supplemental dietary Taurine on Tinnitus and auditory discrimination in an animal model. Hear Res [Internet]. 2010 Dec;270(1–2):71–80.
Ir a la fuente
Ensayo clínico en animales
Akande MG, Shittu M, Uchendu C, Yaqub LS. Taurine ameliorated thyroid function in rats co-administered with chlorpyrifos and lead. Vet Res Commun [Internet]. 2016 Dec 1;40(3–4):123–9.
Ir a la fuente
Ensayo clínico en humanos
Bell DG, Jacobs I, Ellerington K. The Effect of Acute Taurine Ingestion on Endurance Performance in Well Trained Cyclists1. Bell DG, Jacobs I, Ellerington K. The Effect of Acute Taurine Ingestion on Endurance Performance in Well Trained Cyclists. Med Sci Sport Exerc [Internet]. 2006;33(Su. Med Sci Sport Exerc [Internet]. 2006;33(Supplement):S127.
Ir a la fuente
Ensayo clínico en humanos
De Carvalho FG, Galan BSM, Santos PC, Pritchett K, Pfrimer K, Ferriolli E, et al. Taurine: A Potential Ergogenic Aid for Preventing Muscle Damage and Protein Catabolism and Decreasing Oxidative Stress Produced by Endurance Exercise. Front Physiol [Internet]. 2017 Sep 20 [cited 2020 Mar 17];8(SEP).
Ir a la fuente
Proyecto de ensayo clínico en humanos
Haidari F, Asadi M, Mohammadi-Asl J, Ahmadi-Angali K. Evaluation of the effect of oral taurine supplementation on fasting levels of fibroblast growth factors, β-Klotho co-receptor, some biochemical indices and body composition in obese women on a weight-loss diet: A study protocol for a double-blind, randomized. Trials [Internet]. 2019 Dec 31;20(1):315.
Ir a la fuente
Ensayo clínico en humanos
Rutherford JA, Spriet LL, Stellingwerff T. The Effect of Acute Taurine Ingestion on Endurance Performance and Metabolism in Well-Trained Cyclists. Int J Sport Nutr Exerc Metab [Internet]. 2010 Aug;20(4):322–9.
Ir a la fuente
Estudio científico
Higgins JP, Tuttle TD, Higgins CL. Energy beverages: Content and safety. Vol. 85, Mayo Clinic Proceedings. Elsevier Ltd; 2010. p. 1033–41.
Ir a la fuente
Estudio científico
Schaffer SW, Shimada K, Jong CJ, Ito T, Azuma J, Takahashi K. Effect of taurine and potential interactions with caffeine on cardiovascular function [Internet]. Vol. 46, Amino Acids. Springer-Verlag Wien; 2014. p. 1147–57.
Ir a la fuente
Estudio científico
Jeukendrup AE, Randell R. Fat burners: Nutrition supplements that increase fat metabolism. Obes Rev [Internet]. 2011 Oct;12(10):841–51.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Harty PS, Zabriskie HA, Erickson JL, Molling PE, Kerksick CM, Jagim AR. Multi-ingredient pre-workout supplements, safety implications, and performance outcomes: a brief review [Internet]. Vol. 15, Journal of the International Society of Sports Nutrition. Journal of the International Society of Sports Nutrition; 2018 [cited 2020 Feb 26]. p. 41.
Ir a la fuente
Web oficial
Taurine Uses, Benefits & Dosage – Drugs.com Herbal Database [Internet]. 2002 [cited 2020 Mar 7].
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Ratamess NA, Hoffman JR, Ross R, Shanklin M, Faigenbaum AD, Kang J. Effects of an amino acid/creatine energy supplement on the acute hormonal response to resistance exercise. Int J Sport Nutr Exerc Metab [Internet]. 2007 Dec [cited 2020 Mar 17];17(6):608–23.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Heidari R, Jamshidzadeh A, Niknahad H, Mardani E, Ommati MM, Azarpira N, et al. Effect of taurine on chronic and acute liver injury: Focus on blood and brain ammonia. Toxicol Reports. 2015 Sep 25;3:870–9.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Sun Q, Wang B, Li Y, Sun F, Li P, Xia W, et al. Taurine Supplementation Lowers Blood Pressure and Improves Vascular Function in Prehypertension: Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Hypertension [Internet]. 2016 Mar 1 [cited 2020 Mar 17];67(3):541–9.
Ir a la fuente