Última actualización: 16/09/2020

Nuestro método

19Productos analizados

37Horas invertidas

9Estudios evaluados

115Comentarios recaudados

¡Ojalá existiese una píldora mágica que nos ayudara a adelgazar! Si alguna vez has pronunciado esta frase, no estás solo. La pérdida de peso es una difícil tarea que atormenta a muchas personas. Y aunque no nos preocupe la estética, la obesidad resulta una verdadera amenaza para la salud, ya que aumenta nuestra probabilidad de sufrir numerosas enfermedades.

Si eres aficionado a la suplementación, sabes que no existen remedios milagrosos. No obstante, en este nuevo artículo te presentamos a los quemadores de grasa, unos interesantes compuestos que pueden ayudarte en tu cruzada contra la grasa corporal, siempre y cuando los utilices con precaución. ¡Sigue leyendo para saber más!

Lo más importante

  • Los quemadores de grasa son productos formulados para favorecer la oxidación de los lípidos y la destrucción de los depósitos de grasas.
  • Para que sean efectivos, los quemadores de grasa deben combinarse con un programa de ejercicio físico y una dieta de adelgazamiento saludable.
  • Antes de adquirir un quemador de grasa, debes considerar tus particularidades (requerimientos dietéticos y sensibilidad a los estimulantes) además del tipo producto (origen, ingredientes, fecha de caducidad y relación calidad-precio).

Los mejores quemadores de grasa: nuestras recomendaciones

El mejor quemador de grasa con L-Carnitina

No products found.

Este suplemento quemador de grasa de la marca F&NT es el más vendido en Internet debido a su excelente relación calidad-precio. Está compuesto por 100 cápsulas de 1200 mg de L-Carnitina de rápida asimilación. Este producto no sólo te ayudará a reducir la grasa corporal, sino también a recuperar la energía. Se recomienda consumir 2 cápsulas diarias antes de entrenar.

El mejor quemador de grasa combinado

No products found.

Este suplemento quemador de grasa de la marca Dekós Nutricosmética está compuesto por 30 cápsulas de distintos ingredientes naturales, como té verde, jengibre y gymnema sylvestre. También posee L-Carnitina. Este producto resulta mucho más efectivo si es combinado con actividad física regular. Se recomienda consumir 2 cápsulas diarias 30 minutos antes de hacer ejercicio.

El mejor quemador de grasa con semillas

No products found.

Este completo quemador de grasas de la marca SDB está elaborado con semillas de Brasil 100% naturales. Este producto te ayuda a reducir la grasa corporal y a mejorar la apariencia de tu piel. Además, elimina el estreñimiento y desintoxica el cuerpo. Por otra parte, tonifica, desinflama, regula el metabolismo y controla el peso. También combate la celulitis.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los quemadores de grasa

Los quemadores de grasa son una serie de productos muy diversos que prometen mejorar la composición corporal eliminando la grasa almacenada o impidiendo la creación de nuevos depósitos. Sus efectos sobre el metabolismo no se conocen a la perfección, por lo que tienes que actuar con prudencia durante la suplementación.

No todos los quemadores de grasa tienen el mismo perfil de seguridad.
(Fuente: StockSnap: 2592247/ Pixabay.com)

¿Qué son los quemadores de grasa y cómo funcionan?

Los quemadores de grasa son suplementos o complementos alimentarios que se utilizan para estimular la pérdida de peso corporal. Por lo general, este efecto se consigue mediante un aumento del gasto energético, lo que requerirá una mayor destrucción de los lípidos almacenados para obtener energía. Estos suplementos también se conocen como “quemagrasas” (1).

Dentro del grupo de los suplementos quemadores de grasa, también es posible encontrar complementos alimentarios que bloquean la absorción de los lípidos alimentarios. Estos productos son conocidos como “captagrasas”. Tienen un mecanismo de acción distinto al de los quemadores de grasa termogénicos (se discutirán en otro artículo con mayor detalle).

Existen innumerables suplementos denominados quemadores de grasa. Su funcionamiento se conoce de forma superficial y todavía presentan incógnitas para los expertos. No obstante, hemos investigado los supuestos mecanismos de acción de los quemadores de grasa más conocidos y los resumimos en la siguiente tabla. Ten cuidado; no todas estas moléculas se consideran perfectamente seguras (2).

quemadores de grasa Posible mecanismo de acción
Ácido clorogénico (café verde) Inhibición de la síntesis de ácidos grasos.

Destrucción de los depósitos grasos.

Oxidación de las grasas.

Supresión del apetito.

Reducción de la absorción de glucosa.

Ácido linoléico conjugado (CLA) Inhibición de la síntesis de ácidos grasos.

Aumento de la captación de grasa por parte del músculo.

Oxidación de las grasas.

Supresión del apetito.

Cafeína Inhibición de la síntesis de ácidos grasos.

Aumento del gasto metabólico basal.

Destrucción de los depósitos grasos.

Capsaicina Aumento del gasto metabólico basal.

Inhibición de la síntesis de ácidos grasos.

Oxidación de las grasas.

Ajuste del metabolismo de grasas y azúcares.

Supresión del apetito.

Cetona de frambuesa Inhibición de la síntesis de ácidos grasos.

Destrucción de los depósitos grasos.

Oxidación de las grasas.

Supresión del apetito.

Forskolina Destrucción de los depósitos grasos.
Fucoxantina Aumento del gasto metabólico basal.

Oxidación de las grasas.

Inhibición de la síntesis de ácidos grasos.

Supresión del apetito.

Garcina cambogia Oxidación de las grasas.

Reducción de la acumulación de grasas.

Supresión del apetito.

Disminución de los niveles de insulina.

L-Carnitina Aumento de la captación de grasa por parte del músculo.

Oxidación de las grasas.

Panax ginseng Reducción de la acumulación de grasas.

Inhibición de la síntesis de ácidos grasos.

Ajuste del metabolismo de grasas y azúcares.

Oxidación de las grasas.

Sales de cromo Activación de receptores de insulina.
Sinefrina Destrucción de los depósitos grasos.

Oxidación de las grasas.

Taurina Aumento de la captación de grasa por parte del músculo.

Oxidación de las grasas.

Aumento del gasto metabólico basal.

Té verde Oxidación de las grasas.

Destrucción de los depósitos grasos.

Aumento del gasto metabólico basal.

Supresión del apetito.

Ajuste del metabolismo de grasas y azúcares.

Yohimbina Aumento del gasto metabólico basal.

El uso de estas moléculas de forma individual sigue generando dudas para los expertos. No es de extrañar, entonces, que las consecuencias de combinar diferentes moléculas para crear potentes suplementos adelgazantes se consideren impredecibles. El uso de varios compuestos quemadores de grasa puede resultar peligroso y no debe realizarse a la ligera.

¿Son seguros los quemadores de grasa?

Los suplementos quemadores de grasa que se venden libremente no están sometidos a la misma regulación sanitaria que los fármacos, por lo que los consumidores deberán actuar con mucho cuidado a la hora de adquirir un nuevo producto adelgazante. La siguiente tabla resume los principales efectos secundarios que se asocian a los quemadores de grasa más populares (2):

quemadores de grasa Efectos adversos Gravedad
Ácido clorogénico (café verde) Insomnio.

Palpitaciones.

Ansiedad.

Leve.
Ácido linoléico conjugado (CLA) Lesión hepática. Moderada (reversible).
Cafeína Insomnio.

Palpitaciones.

Ansiedad.

Elevación de la tensión arterial.

Leve.
Capsaicina Problemas neurológicos.

Formación de tumores.

Desconocida.
Cetona de frambuesa Daño cardíaco.

Disminución de la fertilidad.

Desconocida.
Forskolina Diarrea. Leve (bajo estudio).
Fucoxantina No se han descrito. Bajo estudio.
Garcina cambogia Daño hepático.

Alteración del efecto de la medicación psiquiátrica.

Moderada.
L-Carnitina Mal olor corporal. Leve.
Panax ginseng Insomnio.

Sofocos.

Molestias digestivas.

Leve.
Sales de cromo Rabdomiolisis (destrucción muscular).

Fracaso renal.

Grave.
Sinefrina Hipertensión.

Taquicardia.

Daño cardíaco.

Grave.
Taurina Molestias gastrointestinales.

Potenciador de los efectos de la cafeína.

Leve.
Té verde Hepatotoxicidad (dosis elevadas).

Potenciador de los efectos de la cafeína.

Moderada.
Yohimbina Ansiedad.

Palpitaciones.

Dolor de cabeza.

Aumento de la frecuencia urinaria.

Leve.

La mayoría de estos efectos secundarios pueden prevenirse evitando superar la dosis diaria recomendada y absteniéndose de combinar las moléculas quemadoras de grasa entre sí o con otros compuestos (como alcohol, drogas o fármacos). Sin embargo, el potencial peligro que suponen los siguientes quemadores de grasa los convierte en opciones poco recomendables en cualquier caso:

  • Capsaicina. La capsaicina es el compuesto activo de los pimientos picantes, como por ejemplo el chile. En los alimentos, esta molécula se encuentra en concentraciones mínimas y resulta inocua. No obstante, la administración de cantidades elevadas de esta sustancia podría favorecer la aparición de tumores y daño neurológico a largo plazo (2).
  • Cetona de frambuesa. Este compuesto se ha hecho muy popular en herbolarios y tiendas de nutrición, ocupando un lugar de honor entre los suplementos quemadores de grasa. Sin embargo, la ausencia de estudios fiables sobre su seguridad a largo plazo y su potencial efecto cardiotóxico, la convierten en una opción poco recomendable (3).
  • Sales de cromo. Dependiendo de su formulación, las sales de cromo pueden actuar como moléculas oxidantes dañinas para los tejidos del organismo. El nicotinato de cromo se considera una opción más segura, pero se requieren estudios más amplios antes de poder esclarecer la seguridad de este compuesto (4).
  • Sinefrina. La sinefrina se obtiene del extracto de naranja amarga. A pesar de su origen natural, esta molécula es un activador muy potente del sistema nervioso simpático (encargado de las reacciones de lucha y huida de nuestro organismo), pudiendo provocar peligrosas taquicardias y aumentos de tensión arterial (2).

Tras descartar los compuestos más inseguros, pasamos a analizar la composición de otros suplementos con actividad quemadora de grasa que, sin resultar tóxicos, pueden llegar a ser peligrosos bajo ciertas condiciones. Los siguientes suplementos, por lo tanto, requieren un uso informado y deberán ser analizados en artículos individuales (2, 5, 6):

  • Ácido linoléico conjugado (CLA). Aunque el CLA demostró ser un compuesto inocuo en los experimentos con animales, podría dañar el hígado de las personas sanas si se excede la dosis máxima recomendada (3 g) o si se utiliza durante un periodo de tiempo superior a seis meses.
  • Garcinia cambogia. Este suplemento de origen vegetal lleva utilizándose de forma segura durante años, incluso en dosis elevadas. No obstante, su uso en combinación con otros quemadores de grasa o con ciertos fármacos podría resultar tóxico. Por este motivo, este suplemento requiere ser analizado de forma más cuidadosa en otro artículo.
  • Té verde. Aunque el té verde se considera seguro en infusión y acompañado de alimentos, se han descrito casos de daño hepático tras el consumo de suplementos de té verde de mala calidad (que contenían metales pesados u otros contaminantes). Por ello, se requiere un examen minucioso de cada producto antes de la suplementación.

Así, tras una investigación cuidadosa, hemos eliminado de nuestra lista siete de los quince quemadores de grasa más populares. Los efectos secundarios del café verde, la cafeína, la forskolina, la fucoxantina, la L-carnitina, el ginseng, la taurina y la yohimbina son lo suficientemente leves como para ser utilizados con relativa seguridad. Pero, ¿y qué hay de su efectividad?

Los quemadores de grasa solo harán efecto si los combinamos con un estilo de vida saludable.
(Fuente: Joannawnuk: 96349775/ 123rf.com)

¿Son realmente efectivos los quemadores de grasa?

De nada sirve haber encontrado un suplemento quemador de grasa fiable y fácil de usar si sus efectos son poco satisfactorios. En las siguientes líneas encontrarás un resumen de la información más reciente de los quemadores de grasa que han superado nuestros criterios de seguridad, con referencias a los estudios más actuales (1, 2, 7):

  • Ácido clorogénico (café verde). El ácido clorogénico es un polifenol con actividad antioxidante y antinflamatoria. En animales, este compuesto ha demostrado ser capaz de reducir el tejido graso acumulado en el organismo, contribuyendo a la pérdida de peso. No obstante, no se ha determinado si esta pérdida de grasa se traduce en resultados tangibles en los humanos.
  • Cafeína. Se ha demostrado que el efecto activador de la cafeína acelera el metabolismo del cuerpo humano a corto plazo. A largo plazo, sin embargo, se produce tolerancia a los efectos de esta molécula y se pierde su efecto quemador de grasa .
  • Forskolina. La forskolina es un compuesto presente en una planta de relacionada con la menta (Coleus forskohlii). En forma de suplementos, la forskolina ha demostrado ser útil para reducir la masa grasa de ratas obesas. En un estudio con hombres obesos, este producto también fue capaz de lograr una pérdida de peso significativa.
  • Fucoxantina. La fucoxantina se obtiene del alga Undaria pinnatífida. Los estudios en humanos han demostrado que este compuesto es capaz de favorecer la pérdida de peso y la oxidación de la masa grasa, si bien los ensayos clínicos disponibles hasta el momento podrían estar sujetos a diferentes conflictos de intereses.
  • L-carnitina. La L-carnitina actúa como un transportador de grasas hasta las mitocondrias (responsables de la producción de energía corporal), por lo que resulta imprescindible mantener unos niveles adecuados de esta sustancia para poder utilizar a los lípidos como combustible. Su eficacia disminuye en las personas que ya tienen unos niveles adecuados de carnitina.
  • Panax ginseng. El extracto de la raíz de esta planta milenaria tiene un elevado poder quemador de grasa en los estudios realizados sobre ratas obesas. Los estudios en humanos demuestran que la suplementación con gingseng tiene un efecto adelgazante ligero que se combina con otros beneficios (como un fortalecimiento de la microbiota intestinal).
  • Taurina. Un estudio del 2010 administró un suplemento de taurina a ciclistas profesionales, esperando encontrar un aumento de su rendimiento físico. Aunque no se encontró una mejora en los parámetros atléticos de estos sujetos, sí se observó un aumento significativo en la oxidación de las grasas.
  • Yohimbina. Dos estudios realizados en 1991 y 2002, respectivamente, relacionaron a la yohimbina (procedente de la corteza del árbol africano Pausinystalia johimbe) con un aumento de la pérdida de peso en personas de edad avanzada sometidas a una dieta hipocalórica. Desgraciadamente, este efecto no se reprodujo en experimentos posteriores.

La mayoría de los quemadores de grasa son capaces de favorecer la pérdida de peso en animales. No obstante, los experimentos en humanos se han realizado en un número reducido de individuos, por lo que se necesitan más estudios para poder ratificar sus efectos. La cafeína es la excepción, ya que se ha probado de forma inequívoca que acelera el metabolismo (por un corto período de tiempo) (8).

Evita las combinaciones con múltiples ingredientes quemadores de grasa.
(Fuente: Ferlic: h9Iq22JJlGk/ Unsplash.com)

¿Qué quemador de grasa es mejor?

Hemos limitado nuestra lista de suplementos quemadores de grasa a cinco compuestos seguros y eficaces, según los estudios consultados. La cafeína, la forskolina, la fucoxantina, el ginseng y la taurina son los cinco compuestos que, a nuestro juicio, ofrecen el mejor potencial quemador de grasa. La siguiente tabla incluye su margen de dosis y sus principales indicaciones (1, 2, 7):

Quemadores de grasa Dosis recomendada Indicaciones
Cafeína 200 mg Tomar al principio del día para evitar insomnio.

Evitar la tolerancia (dos semanas de suplementación seguida de dos semanas de descanso).

Forskolina 50 mg Seguir una dieta hipocalórica durante la suplementación para evitar la aparición de diarrea.
Fucoxantina 2,4 – 8 mg Requiere suplementación constante durante un mínimo de 5-16 semanas.
Panax ginseng 200 – 400 mg (2 – 4 % de concentración) Tomar antes de las comidas, preferiblemente por la mañana.

Abandonar la suplementación 2 semanas antes de cualquier procedimiento dental o quirúrgico (sangrado).

Taurina 500 – 2000 mg Tomar antes del ejercicio físico.

Aunque puedas sentir la tentación de combinar uno o más de estos suplementos para maximizar sus efectos, te recordamos que la seguridad de esas mezclas es mucho menor que la de los mismos suplementos por separado. Por ejemplo, la taurina, un compuesto muy seguro individualmente, podría potenciar los efectos de la cafeína y afectar al funcionamiento cardíaco.

¿Cómo debo usar los quemadores de grasa para sacarles el máximo partido?

Es necesario evidenciar que los efectos de los quemadores de grasa dependen, en mayor o menor medida, del grado de actividad física. La mejor forma de elevar nuestro gasto metabólico basal (cantidad de calorías que gasta nuestro cuerpo en reposo) es mediante la práctica del deporte. No resultarán útiles en combinación con un estilo de vida sedentario.

Además, una serie de hábitos de vida saludables contribuirán a aumentar las probabilidades de éxito de nuestro suplemento quemador de grasa, evitando también la aparición del temido “efecto rebote” (recuperación del peso perdido al abandonar el uso del producto). Los encontrarás descritos en la siguiente lista (1, 2, 7):

  • Lleva una dieta saludable. Una dieta hipocalórica (pero que aporte las suficientes proteínas, vitaminas y minerales) contribuirá a la pérdida de peso. Además, disminuir el consumo de grasas evitará la aparición de los efectos adversos gastrointestinales de suplementos como la forskolina.
  • Hidrátate. Los quemadores de grasa más estimulantes, como la cafeína, provocan un aumento de la temperatura corporal y de la sudoración. Será muy importante el aporte de agua (en forma de sopas, infusiones o bebidas) para evitar la aparición de deshidratación.
  • Descansa. Se ha demostrado que las personas que duermen menos de 7-8 h cada noche son más proclives a sufrir obesidad, diabetes e hipertensión. Si quieres sacarle el máximo partido a tu quemador de grasa, mantén tu metabolismo saludable respetando tus horas de descanso.
  • Aléjate del alcohol y las drogas. Dado que muchos suplementos quemadores de grasa requieren de la función del hígado para ser metabolizados, no se recomienda combinarlos con el alcohol, que también depende de este órgano para su correcta eliminación. Otras drogas, como las anfetaminas, podrían potenciar los efectos de los quemadores de grasa con resultados potencialmente letales.

¿Qué precauciones debo tener durante el consumo de quemadores de grasa?

La suplementación con un quemador de grasa debe considerarse fundamentalmente diferente a la que se realiza con cualquier otro complemento alimentario. El uso de los quemadores de grasa debería limitarse en el tiempo todo lo posible (hasta conseguir perder la cantidad de peso deseada) y no se recomienda su uso a personas con un peso dentro de los parámetros normales (2, 6).

¿Puedo utilizar quemagrasas si sufro de patologías crónicas?

Las personas con patología cardíaca, hipertensiva, diabética, renal, metabólica, neurológica, psiquiátrica o muscular, deben abstenerse de utilizar quemadores de grasas sin la aprobación previa de un profesional de la medicina.

¿Mi medicación puede interactuar con los quemagrasas?

Desgraciadamente, los quemadores de grasas pueden afectar a la medicación pautada, disminuyendo sus efectos o generando peligrosas reacciones. Aunque cada uno de estos productos puede interactuar con diferentes fármacos, las principales sustancias involucradas serán (9):

  • Anticoagulantes
  • Antidiabéticos
  • Medicación psiquiátrica
  • Antihipertensivos
  • Antitiroideos
  • Hormona tiroidea
  • Anticonceptivos

¿Pueden tomar quemagrasas los niños?

La seguridad de los suplementos quemadores de grasa en estas poblaciones con un metabolismo tan vulnerable no ha sido investigada. Por ese motivo, se recomienda que los menores de dieciocho años se abstengan de utilizar estos productos.

¿Y las embarazadas o las mujeres en periodo de lactancia?

No se ha estudiado la influencia de los quemadores de grasa sobre el feto o su presencia en la leche materna, aunque existen estudios que han encontrado que estos suplementos podrían afectar negativamente al crecimiento del bebé. No se recomienda, por lo tanto, su uso.

En conclusión, las personas que pueden hacer un uso más seguro de los suplementos quemadores de grasa serán aquellas personas sanas, con un buen estado general y que no lleven un tratamiento crónico. En el caso contrario, se recomienda consultar con un médico antes de comenzar a utilizar un nuevo quemador de grasa .

Los quemadores de grasa son más efectivos en personas obesas que en individuos con normopeso.
(Fuente: xb100: 91191488/ 123rf.com)

Criterios de compra

El verdadero reto de los quemadores de grasa se encuentra a la hora de la compra. Encontrarás, no cientos, sino miles de artículos que te prometerán “derretir” la grasa no deseada de tu cuerpo a un precio muy bajo. No te dejes engañar por promesas vacías y lee nuestros criterios de compra antes de poner tu salud en manos de un fabricante desconocido.

Requerimientos dietéticos

No pierdas de vista tus preferencias dietéticas, tus alergias y tus intolerancias. Si eres celíaco, asegúrate de que el producto quemador de grasa esté etiquetado como “libre de gluten”. Si eres vegano, elije un suplemento de base vegetal, como el ginseng o la cafeína. Cuidado con las cápsulas de estos suplementos, que pueden estar hechas a base de gelatina animal.

Algunos quemadores de grasa, como la taurina, tienen efectos beneficiosos adicionales.
(Fuente: Serezniy: 28862123/ 123rf.com)

Origen del producto

Se han descrito casos de intoxicación durante la suplementación con forskolina y fucoxantina secundaria. Por ello, resulta primordial evitar cualquier tipo de tóxico o pesticida en nuestro quemador de grasa. Escoge productos de agricultura ecológica siempre que vayas a decidirte por un extracto de plantas (2, 6).

Sensibilidad a los estimulantes

Ten mucho cuidado con los suplementos de base estimulante, como el ginseng o la cafeína. Si eres una persona nerviosa o que sufre de ansiedad, estos quemadores de grasa pueden empeorar tu cuadro y brindarte una experiencia muy desagradable. Conócete a ti mismo, y si tu personalidad se inclina hacia el lado de la intranquilidad, opta por otros compuestos, como la fucoxantina.

Es necesario destacar que si bien la cafeína se considera muy segura dentro de las dosis recomendadas, su sobredosis puede provocar arritmias, hipertensión e incluso edema cerebral y muerte. Las personas sensibles a la cafeína pueden presentar este síndrome utilizando dosis estándar, por lo que deben abstenerse de consumir cualquier quemador de grasa con cafeína (2).

Isabel RuizVocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén
“Importante. El uso del ginseng está contraindicado en casos de arritmias cardíacas, ansiedad y nerviosismo”.

Combinaciones de ingredientes

Recuerda que la mayoría de los efectos secundarios de los quemadores de grasa (generalmente fracaso hepático fulminante, fallo renal o patología cardiovascular) han aparecido tras el uso de suplementos que contenían varias combinaciones de elementos quemadores de grasa. Por seguridad, elige un suplemento a base de un único producto y evita mezclarlo con otros ingredientes (2, 6).

Conservación y caducidad

Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a la conservación de tu producto quemador de grasa. Por lo general, estos artículos deben guardarse en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar. Desecha los productos caducados, que habrán perdido su potencial quemador de grasa (y podrían dar lugar a moléculas nocivas).

Relación calidad-precio

El precio de los quemadores de grasa dependerá de su principio activo. La taurina y la cafeína se distinguirán por su bajo costo y elevada relación calidad-precio, mientras que la exclusiva fucoxantina tiene un precio acorde con su novedad y su prometedor potencial.

Como verás, hay un amplio abanico de precios de quemadores de grasa. Para que tengas una referencia estimativa, las 90 cápsulas de estos suplementos parten de los 200 MXN a los 2,000 MXN, dependiendo de sus componentes. Por supuesto, también influirá en el costo su marca y calidad.

Resumen

¡Qué difícil resulta alcanzar nuestro peso ideal! Lamentablemente, nada supera a una alimentación saludable y a un estilo de vida activo. Sin embargo, si necesitas una ayuda adicional, puedes buscar un refuerzo en los suplementos quemadores de grasa. Estos productos no deben ser tomados a la ligera, ya que si no se utilizan de forma prudente podrían tener efectos nocivos.

Esperamos que este artículo te haya servido como una práctica introducción al fascinante y complejo mundo de los quemadores de grasa. Si te decides a probar uno de estos productos para perder “esos kilos de más”, no olvides nuestros consejos y recomendaciones para hacerlo de la forma más segura y efectiva posible.

Si te ha gustado nuestra guía sobre quemadores de grasa, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Photopips: 27316356/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Drugs.com. Drugs.com | Prescription Drug Information, Interactions & Side Effects [Internet]. Drugs.com. [cited 2019 Nov 24].
Fuente

2. Tabrizi R, Saneei P, Lankarani KB, Akbari M, Kolahdooz F, Esmaillzadeh A, et al. The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials [Internet]. Vol. 59, Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Taylor and Francis Inc.; 2019 [cited 2019 Nov 24]. p. 2688–96.
Fuente

3. Tinsley GM, Urbina S, Mullins J, Outlaw J, Hayward S, Stone M, et al. Influence of A Thermogenic Dietary Supplement on Safety Markers, Body Composition, Energy Expenditure, Muscular Performance and Hormone Concentrations: A Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind Trial. J Sports Sci Med [Internet]. 2017 Dec 1 [cited 2019 Nov 24];16(4):459–67.
Fuente

4. Mohamed Ansari R, Omar NS. Weight Loss Supplements: Boon or Bane? Malaysian J Med Sci [Internet]. 2017 [cited 2019 Nov 24];24(3):1–4.
Fuente

5. Isomura T, Suzuki S, Origasa H, Hosono A, Suzuki M, Sawada T, et al. Liver-related safety assessment of green tea extracts in humans: a systematic review of randomized controlled trials. Eur J Clin Nutr [Internet]. 2016 Nov 18 [cited 2019 Nov 24];70(11):1221–9.
Fuente

6. Bai J, Xun P, Morris S, Jacobs DR, Liu K, He K. Chromium exposure and incidence of metabolic syndrome among American young adults over a 23-year follow-up: the CARDIA Trace Element Study. Sci Rep [Internet]. 2015 Dec 22 [cited 2019 Nov 24];5(1):15606.
Fuente

7. Bredsdorff L, Wedebye EB, Nikolov NG, Hallas-Møller T, Pilegaard K. Raspberry ketone in food supplements – High intake, few toxicity data – A cause for safety concern? Regul Toxicol Pharmacol [Internet]. 2015 Oct 1 [cited 2019 Nov 24];73(1):196–200.
Fuente

8. Jakopin Ž. Risks associated with fat burners: A toxicological perspective. Food Chem Toxicol [Internet]. 2019 Jan 1 [cited 2019 Nov 13];123:205–24.
Fuente

9. Jeukendrup AE, Randell R. Fat burners: Nutrition supplements that increase fat metabolism. Obes Rev [Internet]. 2011 Oct [cited 2019 Nov 13];12(10):841–51.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Web oficial
Drugs.com. Drugs.com | Prescription Drug Information, Interactions & Side Effects [Internet]. Drugs.com. [cited 2019 Nov 24].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Tabrizi R, Saneei P, Lankarani KB, Akbari M, Kolahdooz F, Esmaillzadeh A, et al. The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials [Internet]. Vol. 59, Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Taylor and Francis Inc.; 2019 [cited 2019 Nov 24]. p. 2688–96.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Tinsley GM, Urbina S, Mullins J, Outlaw J, Hayward S, Stone M, et al. Influence of A Thermogenic Dietary Supplement on Safety Markers, Body Composition, Energy Expenditure, Muscular Performance and Hormone Concentrations: A Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind Trial. J Sports Sci Med [Internet]. 2017 Dec 1 [cited 2019 Nov 24];16(4):459–67.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Mohamed Ansari R, Omar NS. Weight Loss Supplements: Boon or Bane? Malaysian J Med Sci [Internet]. 2017 [cited 2019 Nov 24];24(3):1–4.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Isomura T, Suzuki S, Origasa H, Hosono A, Suzuki M, Sawada T, et al. Liver-related safety assessment of green tea extracts in humans: a systematic review of randomized controlled trials. Eur J Clin Nutr [Internet]. 2016 Nov 18 [cited 2019 Nov 24];70(11):1221–9.
Ir a la fuente
Estudio científico (cohortes)
Bai J, Xun P, Morris S, Jacobs DR, Liu K, He K. Chromium exposure and incidence of metabolic syndrome among American young adults over a 23-year follow-up: the CARDIA Trace Element Study. Sci Rep [Internet]. 2015 Dec 22 [cited 2019 Nov 24];5(1):15606.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Bredsdorff L, Wedebye EB, Nikolov NG, Hallas-Møller T, Pilegaard K. Raspberry ketone in food supplements – High intake, few toxicity data – A cause for safety concern? Regul Toxicol Pharmacol [Internet]. 2015 Oct 1 [cited 2019 Nov 24];73(1):196–200.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Jakopin Ž. Risks associated with fat burners: A toxicological perspective. Food Chem Toxicol [Internet]. 2019 Jan 1 [cited 2019 Nov 13];123:205–24.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Jeukendrup AE, Randell R. Fat burners: Nutrition supplements that increase fat metabolism. Obes Rev [Internet]. 2011 Oct [cited 2019 Nov 13];12(10):841–51.
Ir a la fuente
Evaluaciones