Última actualización: 23/04/2020

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La proteína de Hemp, también conocida como proteína de cáñamo, es un excelente suplemento para veganos. Contiene los 9 aminoácidos esenciales y posee muy buena digestibilidad. A diferencia de otras proteínas vegetales, la semilla de Hemp es sometida a un menor refinamiento para elaborar la proteína en polvo y, por ello, dicho producto también aporta cantidades significativas de fibra y grasas insaturadas.

Como sucede con todas las proteínas en polvo, los principales destinatarios de estos suplementos son los deportistas. Sin embargo, la proteína de Hemp también proporciona otros beneficios para la salud, que van más allá de favorecer el desarrollo de la masa muscular. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces continúa leyendo este artículo.

Los mejores productos de proteína de Hemp: nuestras recomendaciones

La proteína de Hemp más completa

Esta proteína de Hemp de la marca Be resulta un producto sumamente completo y efectivo. Contiene gran cantidad de aminóacidos, arginina e histidina. Además, posee edestina y albúmica, dos proteínas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Por otra parte, resulta fácilmente digerible, se absorbe de forma rápida y es totalmente pura y orgánica.

La mejor proteína de Hemp para smoothies

Esta proteína de Hemp está especialmente elaborada para consumir como smoothie, por lo que resulta una forma práctica y deliciosa de aportar nutrientes al cuerpo. Contiene proteínas, Omega 3 y 6, kale, chícharo, espinaca y brócoli orgánico. Es rica en fibra y minerales, regula la presión arterial y el colesterol. Además, tiene efecto antiinflamatorio.

La mejor proteína de Hemp para personas veganas

Si eres vegano o elijes una alimentación libre de glúten y lácteos, este producto con proteína de Hemp puede ser la mejor alternativa para ti. Es una excelente fuente de proteína vegetal, Omega 3 y 6, fibra soluble e insoluble, vitamina E, calcio, hierro, fósforo, potasio y zinc. Además, es 100% pura y cuenta con un certificado orgánico que avala su calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la proteína de Hemp

La proteína de Hemp es un excelente suplemento para deportistas veganos. No obstante, sus beneficios para la salud no se limitan solamente a mejorar la ingesta proteica y apoyar el aumento de la masa muscular. ¿Quieres descubrir otras ventajas de consumir proteína de Hemp? En esta sección abordaremos este aspecto y muchos más.

La proteína de Hemp es completa, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales para el ser humano y posee una elevada digestibilidad. (Fuente: Belchonock: 98218075/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la proteína de Hemp?

La proteína de Hemp, también conocida como proteína Hemp o proteína de cáñamo, es un suplemento que se presenta en forma de polvo y se elabora a partir de las semillas de la planta Cannabis sativa. Los complementos proteicos de Hemp no son tan refinados como otras proteínas en polvo (soya, chícharo, Whey, caseína). Su aporte proteico es de alrededor del 50 %, mientras que el de otras proteínas ronda el 90 % (1, 2).

Durante su elaboración, las semillas son prensadas en frío para extraer el aceite. La masa resultante (sin el aceite) es triturada hasta obtener un polvo fino, rico en proteínas. Sin embargo, como la corteza y el germen de la semilla no son eliminados, el producto final también aporta fibra alimentaria, grasas insaturadas y minerales (2).

La semilla de Hemp es una muy buena fuente de proteínas completas, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. El procesamiento que sufren las semillas cuando se elabora el suplemento en polvo permite concentrar las proteínas y aumentar su digestibilidad. Esto último significa que los aminoácidos que conforman las proteínas se asimilan en mayor proporción (1, 2).

¿Qué diferencias nutricionales existen entre las semillas y la proteína de Hemp en polvo?

Cuando las semillas de Hemp son procesadas para obtener el polvo, no solo se concentra la cantidad de proteínas, sino que también aumenta el aprovechamiento del resto de los nutrientes (grasas Omega 6 y Omega 3, minerales, antioxidantes). La semilla entera y cruda posee «antinutrientes», que no permiten la asimilación de muchos de sus compuestos nutritivos (3, 4).

Semilla de Hemp entera Proteína de Hemp
% de proteína 31 % a 33 %. 46 % a 50 %.
% de fibra alimentaria 4 % a 7 %. (Las semillas de Hemp enteras suelen comercializarse peladas y pierden buena parte de su fibra) 15 % a 22 %.
% de grasas (mayormente Omega 3 y Omega 6) 44 % a 50 %. 9 % a 10 %.
% de carbohidratos 5,3 % a 12 %. 7 % a 7,5 %.
Hierro (mg/100g) 14 mg. 20 mg.
Magnesio (mg/100 g) 483 mg. 530 mg. 
Potasio (mg/100 g) 860 mg. 1300 mg.

¿Cuáles son los beneficios de consumir proteína de Hemp?

La proteína de Hemp en polvo está diseñada principalmente para ayudar a los deportistas vegetarianos y veganos a satisfacer sus necesidades proteicas. Sin embargo, existen otros beneficios de esta proteína para la salud que son casi desconocidos. Los exponemos a continuación:

  • Es una proteína completa y de alto valor biológico: el Hemp contiene los 9 aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí solo. Además, las proteínas del suplemento poseen una elevada digestibilidad, lo que significa que son asimiladas casi por completo. De nada sirve tomar mucha proteína si su digestibilidad es reducida (1).
  • Constituye una manera sencilla de reforzar la ingesta proteica en deportistas veganos y enriquecer su dieta: la proteína de Hemp se presenta en forma de polvo, que puede disolverse en cualquier líquido (agua, bebida vegetal, batido, jugo, leche) o incluso puede incorporarse a hamburguesas (veganas), croquetas, salsas y patés.
  • Actúa como antihipertensivo y protege al corazón: la arginina (aminoácido no esencial) es precursora del óxido nítrico, un compuesto que ejerce un efecto vasodilatador. Como resultado, se reduce la tensión arterial y el riesgo de problemas cardíacos (1, 5).
  • Es una excelente fuente de Omega 6 GLA (ácido gamma-linolénico) y posee propiedades antinflamatorias: el GLA es capaz de reducir la inflamación y prevenir numerosas condiciones en las que la respuesta inflamatoria es determinante. Por ejemplo, artritis, cáncer, enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad de Alzheimer (4, 6).
  • Aporta antioxidantes: los fitoquímicos, la provitamina A y la vitamina E del Hemp o cáñamo poseen actividad antioxidante y ayudan a combatir los radicales libres que producen daño oxidativo (1).
  • Proporciona magnesio, fósforo y potasio: estos minerales son esenciales para la función muscular y el desempeño atlético (7).
  • Contiene gran cantidad de hierro, un nutriente crítico para la población vegana: una ración de 30 g de proteína de Hemp en polvo puede aportar entre 6 y 7 mg de hierro, equivalente a una porción de carne de 200 gramos. No obstante, para aprovechar este hierro vegetal es importante combinarlo con vitamina C (cítricos, tomate, perejil, kiwi, fresa) (8).
  • Aumenta el valor de saciedad de la dieta: la proteína de Hemp en polvo también contiene fibra en su composición. La fibra ayuda a retrasar la digestión y a prolongar la sensación de saciedad tras la ingesta del suplemento (9).
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal: la fibra dietética también es esencial para mantener la salud intestinal y prevenir el estreñimiento (9).

Los suplementos proteicos de Hemp se comercializan en forma de polvo. Pueden estar compuestos 100 % por cáñamo o consistir en una mezcla de distintas proteínas vegetales. (Fuente: Schweitzer: 55678033/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suplementos de proteína de Hemp existen?

Para elaborar la proteína de Hemp se extrae la mayor parte del aceite contenido en la semilla. El remanente (proteínas, fibra, minerales y también una pequeña fracción de grasas y carbohidratos) es triturado hasta obtener un polvo fino. Sin embargo, a la hora de comprar un suplemento de esta proteína de cáñamo, podemos encontrar distintas composiciones:

  • Proteína de Hemp pura: estos productos consisten en 100 % semilla de Hemp, sin ningún otro compuesto. Ofrecen todos los aminoácidos esenciales, ya que la proteína del cáñamo es completa. Su sabor resulta natural, similar al de la nuez.
  • Proteína de Hemp mezclada con otras proteínas vegetales o ingredientes funcionales: la combinación más común es la de Hemp y chícharo, ya que este último enriquece el aporte de lisina del suplemento. También pueden contener Maca, cacao, cúrcuma y canela, entre otros ingredientes.

¿Qué diferencias existen entre la proteína de soya y la proteína de Hemp?

La proteína de soya representa una de las mejores fuentes proteicas del reino vegetal. Sus suplementos se venden en forma de polvo y existen aislados y concentrados proteicos. Al comparar estos productos de soya con la proteína de Hemp, se evidencian diferencias en su composición nutricional y en sus atributos organolépticos, que se plasman en la siguiente tabla (10):

Proteína de Hemp Proteína de soya
Textura final (al ser disuelta en el líquido) Levemente arenosa, puede formar grumos si no se mezcla y bate muy bien. Espumosa, suave. El aislado de proteína de soya tiene excelente solubilidad.
Sabor Disponible en sabor natural o artificial (vainilla, plátano, cacao). Disponible en sabor natural, neutro o artificial (fresa, vainilla, chocolate).
% de proteínas 46 % a 50 %. 70 % y 90 %.
Aporte de BCAA (aminoácidos ramificados) por ración de 30 gramos de polvo Aproximadamente 4,5 gramos. Aproximadamente 5 gramos.

¿Cómo deben tomar proteína de Hemp los deportistas?

La mayoría de los suplementos proteicos se indican para la recuperación posentrenamiento. En cambio, la proteína de Hemp se debe consumir lejos de la práctica de actividad física. Es conveniente tomarla durante el desayuno, la comida del mediodía o al menos 2 horas antes de realizar actividad física para disponer de tiempo suficiente para su digestión.

La proteína de Hemp tampoco es recomendable como snack posentrenamiento debido a que la asimilación de sus nutrientes demora más tiempo que la de otros suplementos proteicos. Esto se debe a la presencia de fibra alimentaria que enlentece la digestión. En cuanto a la ración de proteína de Hemp, los fabricantes recomiendan de 30 a 40 gramos diarios.

¿El Hemp y la marihuana proceden de la misma planta?

Podríamos decir que el Hemp y la marihuana pertenecen a la misma familia de plantas, pero son muy diferentes en lo que se refiere al contenido de THC (tetrahidrocannabinol), que es el compuesto de la marihuana responsable de sus efectos psicoactivos. El Hemp o cáñamo autorizado para consumo humano debe tener menos de 0,3 % de THC.

La proteína de Hemp es un excelente suplemento para deportistas veganos.
(Fuente: Uliasz: 54299621/ 123rf.com)

¿Cuáles son los efectos adversos y las contraindicaciones de la proteína de Hemp?

La semilla y la proteína de Hemp son consideradas como generalmente seguras para la salud (GRAS). Pueden provocar flatulencia e hinchazón abdominal si se consumen en exceso a causa de su riqueza en fibra alimentaria. En cuanto a las contraindicaciones, este producto solo debe ser evitado por aquellas personas alérgicas al cáñamo o que sufren de diarrea crónica (11).

Criterios de compra

Afortunadamente, la mayoría de los suplementos de proteína de Hemp del mercado son puros y están elaborados con semillas crudas, orgánicas y procesadas en frío para preservar sus nutrientes. No obstante, todo consumidor responsable debe estar atento a ciertos criterios de compra básicos, tales como:

Sabor

El sabor natural de la semilla de Hemp es agradable, similar a la nuez y algo terroso. La mayoría de los consumidores toma la proteína en polvo diluida en agua o batidos. También existen marcas comerciales que utilizan saborizantes artificiales para mejorar el gusto de esta proteína y lograr una mayor aceptación por parte de los clientes.

Para elaborar la proteína de Hemp se extrae la mayor parte del aceite contenido en la semilla.
(Fuente: Belchonock: 109566105/ 123rf.com)

Capacidad de disolución

La proteína de Hemp tiene una solubilidad más baja que el aislado de proteína de soya o la proteína de chícharo. Esto se debe a que es un producto muy natural, poco refinado. Es importante mezclar y batir muy bien la proteína disuelta en el líquido para evitar la formación de grumos y la textura arenosa.

Composición

Como explicamos en el apartado anterior, la proteína de Hemp puede ser pura o estar mezclada con otras proteínas vegetales (chícharo, arroz, soya) o ingredientes naturales (Maca, cacao, cúrcuma, canela). Ningún producto es mejor que otro, todo depende de las necesidades y las preferencias del consumidor.

Porcentaje de proteínas

Los suplementos de proteína de Hemp tienen un contenido proteico que oscila entre el 46 % y el 50 %. Por supuesto, lo ideal es optar por aquellos productos con más proteína. Cuando el cáñamo se combina con el chícharo o la soya, mejora su perfil de aminoácidos porque se eleva el aporte de lisina, un aminoácido que suele ser escaso en el Hemp.

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3 días y nos vamos de 😎V A C A C I O N E S 😎 Hoy os hablo sobre el CÁÑAMO🔋 🚴🏻‍♂️Son las semillas de la planta Cannabis sativa, pero no contienen cannabioles ni tampoco el principal componente narcótico de esta planta, el THC 🚴🏻‍♀️Son un alimento seguro 🧘🏻‍♂️Es un superalimento 🧘🏻‍♀️Proteína vegetal 🤾🏻‍♂️Aporta 10g de proteína por dosis 🤾🏻‍♀️Ricas en proteínas vegetales, de fácil ⛹🏻‍♂️digestión y que contienen todos los aminoácidos esenciales ⛹🏻‍♀️Aportan ácidos grasos Omega 3 y 6, fundamentales para el organismo 🤸🏻‍♂️Elevado contenido en – Magnesio – Hierro – Vitamina E – Fibra 🤸🏻‍♀️Contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga 🏋🏻‍♂️Proteger la piel de los efectos nocivos de los radicales libres y del envejecimiento cutáneo prematuro 🏋🏻‍♀️Regula el tránsito intestinal 🏄🏻‍♂️Deben consumirse siempre peladas porque su cáscara es muy dura 🏄🏻‍♀️Ingredientes: – Proteína de cáñamo en polvo 🤽🏻‍♂️Información nutricional por 20g: – 71,6 kcal – Grasas 2,2g – Grasas saturadas 0,3g – Hidratos de carbono 1g – Azúcares de los hidratos de carbono 0,8g – Fibra alimentaria 4,2g – Proteínas 10g – Sal 0g 🤽🏻‍♀️Ideal para: – Deportistas – Vegetarianos y veganos 🚣🏻‍♂️Modo de empleo: consumir una ración al día de 20g (2 cucharadas) al día directamente o añadirlas a yogures, cereales, smoothies, zumos, batidos, bebidas vegetales, leche, para hacer barritas energéticas… 🚣🏻‍♀️Apto para veganos 🧗🏻‍♂️100% ecológico 🧗🏻‍♀️Contiene 200g (10 raciones) Que tengáis un día estupendo 😊 #cañamo #cáñamo #proteinavegetal #proteinasvegetales #superalimentos #superalimento #elgranerointegral #cannabissativa #proteinadecañamo #cañamoenpolvo #bio #decultivoecológico #aptoparaveganos #vegano #veganosespaña #deportistas #ricoenfibra #vegetarianos #vegetariano #alimentacionsaludable #alimentaciondeportiva #alimentaciondeportistas #alimentacionsana #alimentaciónsaludable

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Presencia de alérgenos

El Hemp es naturalmente libre de gluten, pero puede producirse la contaminación cruzada durante la elaboración. Por tal motivo, las personas celíacas deben buscar el sello que confirme que es un producto apto. En el caso de alergia a la soya, los frutos secos, el huevo o la leche, es importante leer la lista de ingredientes para descartar la presencia del alérgeno.

Resumen

La proteína de Hemp, también conocida como proteína de cáñamo, es un suplemento muy nutritivo y seguro para la salud. Aunque está destinado a deportistas veganos, ofrece otros beneficios adicionales debido a que posee propiedades antinflamatorias, antioxidantes, antihipertensivas y vasodilatadoras. Es fuente de Omega 6 (GLA), minerales (hierro, fósforo, potasio, magnesio) y fibra alimentaria.

Los suplementos proteicos de Hemp se comercializan en forma de polvo. Antes de su consumo, es importante disolver la proteína en un líquido y agitar muy bien para evitar que se formen grumos o se genere una textura arenosa. Su sabor natural es agradable y suele ser aceptado por la mayoría de los consumidores.

Si te ha gustado nuestra guía sobre la proteína de Hemp, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 112182777/ 123rf.com)

Referencias (11)

1. Aluko R. Hemp Seed (Cannabis sativa L.) Proteins: Composition, Structure, Enzymatic Modification, and Functional or Bioactive Properties [Internet]. Sustainable Protein Sources. 2017.
Fuente

2. Wang Q, Xiong Y. Processing, Nutrition, and Functionality of Hempseed Protein: A Review [Internet]. 2019.
Fuente

3. Mattila P et al. Contents of phytochemicals and antinutritional factors in commercial protein-rich plant products [Internet]. 2018.
Fuente

4. Callaway J. Hempseed as a nutritional resource: An overview [Internet]. 2004.
Fuente

5. Girgih A et al. Preventive and treatment effects of a hemp seed (Cannabis sativa L.) meal protein hydrolysate against high blood pressure in spontaneously hypertensive rats [Internet]. European Journal of Nutrition. 2013.
Fuente

6. Kapoor R, Huang Y. Gamma Linolenic Acid: An Antiinflammatory Omega-6 Fatty Acid [Internet]. 2006.
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7. Clarkson P. Minerals: Exercise performance and supplementation in athletes [Internet]. 2007.
Fuente

8. Waldmann A, Koschizke J, Leitzmann C, Hahn A. Dietary Iron Intake and Iron Status of German Female Vegans: Results of the German Vegan Study [Internet]. 2004.
Fuente

9. Marlett J, McBurney M, Slavin J. Position of the American Dietetic Association: Health Implications of Dietary Fiber [Internet]. 2002.
Fuente

10. Hughes G, Ryan D, Mukherjea R, Schasteen C. Protein Digestibility-Corrected Amino Acid Scores (PDCAAS) for Soy Protein Isolates and Concentrate: Criteria for Evaluation [Internet]. 2011.
Fuente

11. Sánchez M. The Safety and the Generally Recognized as Safe (GRAS) Status of the Proposed Use of Hemp Protein Powder in Human Food [Internet]. 2018.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Artículo científico
Aluko R. Hemp Seed (Cannabis sativa L.) Proteins: Composition, Structure, Enzymatic Modification, and Functional or Bioactive Properties [Internet]. Sustainable Protein Sources. 2017.
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Artículo científico
Wang Q, Xiong Y. Processing, Nutrition, and Functionality of Hempseed Protein: A Review [Internet]. 2019.
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Artículo académico
Mattila P et al. Contents of phytochemicals and antinutritional factors in commercial protein-rich plant products [Internet]. 2018.
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Artículo científico
Callaway J. Hempseed as a nutritional resource: An overview [Internet]. 2004.
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Artículo científico
Girgih A et al. Preventive and treatment effects of a hemp seed (Cannabis sativa L.) meal protein hydrolysate against high blood pressure in spontaneously hypertensive rats [Internet]. European Journal of Nutrition. 2013.
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Artículo científico
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