Última actualización: 25/05/2020

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¿Qué es la prolina? ¿Una vitamina? ¿Un flavonoide? Nada de eso. La prolina es un aminoácido no esencial que, junto con otros nutrientes, interviene en la síntesis de colágeno. Sabemos que los suplementos de prolina son poco populares. Por ello, hemos elaborado esta guía para que los conozcas en profundidad.

La ingesta de prolina no suele ser un problema en personas que siguen una dieta omnívora u ovolactovegetariana. Sin embargo, este aminoácido sí puede resultar condicionante para individuos veganos. Los principales beneficios de suplementarlo consisten en apoyar la producción de colágeno. De esta manera, se mantiene la salud de la piel, el cabello, las uñas y las articulaciones.

Lo más importante

  • La prolina es un aminoácido no esencial que puede ser sintetizado por el organismo humano. También podrá ser obtenido de alimentos proteicos y suplementos.
  • Los suplementos de prolina están destinados a mejorar la salud de las articulaciones, la piel, el cabello y las uñas. Este aminoácido es un nutriente imprescindible para la formación de colágeno.
  • Para adquirir el mejor suplemento de prolina, deberás evaluar ciertos criterios importantes. Por ejemplo, la composición del producto, la forma de presentación, la aptitud para veganos, las certificaciones de calidad, la presencia de alérgenos y la relación precio-calidad.

Los mejores suplementos de prolina: Nuestras recomendaciones

El suplemento de prolina favorito de los usuarios online

L-Proline 500 mg L-Proline 500 mg, Producción de Colágeno

L-Proline 500 mg L-Proline 500 mg, Producción de Colágeno

Apoyo Estructural*, 120 Cápsulas Veg.


Este suplemento de prolina de la marca Now es el mejor valorado por los compradores en Internet. La prolina es un aminoácido esencial para la síntesis del colágeno. Por ello, este suplemento está especialmente recomendado para las personas que tengan déficit de colágeno. Esto suele ocurrir como consecuencia de dietas bajas en proteínas, como es el caso de algunas dietas vegetarianas o veganas.

Cada envase contiene 120 cápsulas de 500 mg que brindan apoyo estructural al cuerpo. Se trata, además, de un complemento vegano que está libre de soya, químicos e ingredientes transgénicos. Con este suplemento no solo podrás mejorar el aspecto de tu piel, sino también fortalecer tus uñas y cabello.

El mejor suplemento de prolina para veganos

Si sigues una dieta vegana, ya sea por recomendación médica o por elección personal, es posible que tengas déficit de colágeno. Esta molécula se encuentra en los alimentos ricos en proteínas. Pero no te preocupes, no tienes que comer carne para obtenerla. Puedes brindarle a tu cuerpo el colágeno que necesita a través de un suplemento vegano.

Este complemento nutricional está compuesto por 120 cápsulas de 500 mg de grado farmacéutico. No contiene gluten, lactosa, conservantes ni componentes químicos. Además de fortalecer tus uñas y cabello, mejorará notablemente el aspecto de tu piel. También es un excelente aliado para otorgar mayor flexibilidad y fuerza articular.

El mejor suplemento de prolina para las articulaciones

En este caso, hablaremos de un suplemento de prolina especialmente indicado para quienes sufren problemas de articulaciones. Este producto apoya y mejora la función musculoesquelética. Por otro lado, gracias a su alto aporte de colágeno, mejora la apariencia de la piel y fortalece el crecimiento de las uñas y del cabello.

Este complemento nutricional de la marca Best Naturals está elaborado con componentes de origen vegetal. No contiene gluten, lactosa, almidón, maíz, huevo ni pescado. Tampoco posee conservantes, colorantes, saborizantes, edulcorante, sodio ni glucosa. Resulta una alternativa ideal para vegetarianos y veganos que tengan déficit de colágeno.

El mejor suplemento de prolina en frasco de vidrio

Puede parecer irrelevante que estas 100 cápsulas de prolina vengan en un frasco de vidrio. Sin embargo, este material resulta muy beneficioso para preservar los comprimidos en buen estado y mantener intactas sus propiedades. De hecho, la medicación homeopática se suele almacenar en envases de vidrio para resguardar su pureza.

Este suplemento de la marca Solgar está elaborado con productos 100 % naturales. No contiene conservantes, edulcorantes ni colorantes artificiales. Tampoco incluye gluten, sodio, lácteos, maíz, soya, levadura ni almidón. Aporta el colágeno que el cuerpo necesita, al mismo tiempo que brinda fuerza y flexibilidad a las articulaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la prolina

La prolina es uno de los aminoácidos menos conocidos. Esto se debe a que no es esencial, es decir, que el cuerpo humano puede producirlo por sí mismo. No obstante, su suplementación puede ser muy útil en ciertas circunstancias. ¿Para qué sirve? ¿A quiénes puede beneficiar? Estos interrogantes y muchos más serán respondidos en la siguiente sección:

Mujer ejercitándose al aire libre

La prolina es un aminoácido no esencial que puede ser sintetizado por el organismo humano. También podrá ser obtenido de alimentos proteicos y suplementos. (Fuente: Rido: 75164614/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la prolina?

La prolina es un aminoácido no esencial que resulta clave para el mantenimiento de la salud. La denominación «no esencial» significa que el organismo humano puede sintetizarlo en cantidades suficientes como para satisfacer los requerimientos diarios. (1) La prolina se une con otros aminoácidos para formar proteínas muy conocidas, tales como el colágeno y el gluten (2, 3).

¿Qué beneficios ofrecen los suplementos de prolina?

Como adelantamos anteriormente, la prolina es uno de los aminoácidos básicos para la formación de colágeno. Muchas de las ventajas de su suplementación se relacionan con las funciones de esta proteína (2). A continuación, te explicaremos los principales beneficios que ofrece la prolina:

  1. Mejora en la producción de colágeno. La prolina es un aminoácido imprescindible para que el organismo humano pueda sintetizar el colágeno. Este último formará parte de articulaciones, uñas, piel, huesos, cartílagos y tendones. Muchos suplementos de prolina también contienen lisina, glicina y vitamina C para estimular la síntesis de esta proteína estructural (4, 5).
  2. Mantenimiento de la firmeza y la elasticidad de la piel. ¿Quieres una piel tersa y de aspecto jovial? Tomar prolina estimula la producción de colágeno y ayuda a mantener la piel firme y tersa. Además, reduce las arrugas y las líneas de expresión (6, 7).
  3. Alivio del dolor articular vinculado con artritis, osteoartritis o lesiones deportivas. La prolina, junto con otros aminoácidos y vitaminas, promueve la síntesis de colágeno y colabora en la salud de las articulaciones (7).
  4. Mantenimiento de la estructura adecuada de los vasos sanguíneos y prevención de eventos cardiovasculares. El colágeno tipo III se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos. Es un componente esencial para mantener su estructura y función (5, 8).
  5. Apoyo para una óptima función inmune. La prolina es un aminoácido clave para gozar de una adecuada respuesta inmune (9).

¿Los complementos de prolina son recomendables para deportistas que quieren aumentar su masa muscular?

No, la prolina no es un suplemento prioritario para deportistas que buscan aumentar su masa muscular. Los atletas que consumen alimentos de origen animal obtendrán suficiente cantidad de prolina para desarrollar músculo. Para los deportistas veganos se recomienda un suplemento proteico completo con todos los aminoácidos, no solo prolina (10).

Mujer tocándose la cara con ambas manos en fondo aqua

Los suplementos de prolina están destinados a mejorar la salud de las articulaciones, la piel, el cabello y las uñas. Este aminoácido es un nutriente imprescindible para la formación de colágeno. (Fuente: Samborskyi: 108023709/ 123rf.com)

¿Para quienes se indican los suplementos de prolina?

Los principales beneficiarios de los suplementos de prolina son los vegetarianos y, especialmente, los veganos. Sucede que estas personas no consumen el colágeno hidrolizado porque procede de animales (vaca, cerdo, tiburón). La prolina, junto con otros nutrientes, es una alternativa efectiva para promover la síntesis de colágeno en el cuerpo.

Ahora bien, ¿cualquier individuo vegano tiene que tomar prolina? No, este no es un complemento alimenticio esencial para quienes siguen una dieta vegana. Tampoco es exclusivo para este grupo. Los suplementos de prolina pueden ser recomendables para:

  1. Personas que desean prevenir arrugas, reducir líneas de expresión y aumentar la firmeza y tersura de la piel.
  2. Individuos que sufren de problemas articulares, vinculados o no con el deporte.
  3. Personas que buscan fortalecer sus uñas y cabello.

¿Qué tipos de suplementos de prolina existen?

Los suplementos de prolina pueden contener exclusivamente este aminoácido o aportar otros principios nutritivos que también son requeridos para estimular la producción de colágeno. Los tipos de complementos de prolina son:

  • Productos que están compuestos solo por prolina. Las cápsulas o comprimidos suelen aportar 500 mg de este aminoácido por unidad. El material de la cápsula es hidroxipropilmetilcelulosa, también conocida como celulosa vegetal. Generalmente, deben combinarse con otros suplementos. Por ejemplo, con vitamina C o lisina.
  • Productos que contienen prolina combinada con otros elementos. La combinación más frecuente es prolina y lisina, pero también pueden tener glicina y vitamina C en su composición. Se presentan en forma de cápsulas o de polvo, aunque esta última forma es menos común.
Prolina sola Prolina combinada con otros nutrientes
Ingredientes L-prolina (es la forma activa del aminoácido). L-prolina, L-lisina, glicina, calcio y vitamina C.
Forma de presentación Cápsulas, comprimidos o polvo. Cápsulas, comprimidos o polvo.

¿Cuáles son las fuentes alimentarias de prolina?

Las principales fuentes de prolina son de origen animal, por lo que los veganos obtienen cantidades menores de este aminoácido de su dieta. Se destacan las carnes (bovina, porcina y de ave), los pescados, los huevos, la gelatina y los lácteos (leche, yogur y quesos). Los alimentos ricos en gluten de trigo (por ejemplo el seitán) también son muy ricos en prolina (11).

Pies y manos de mujer

Consumir un suplemento de prolina ayudará a las personas que buscan fortalecer sus uñas y cabello. (Fuente: Lenets: 49201686/ 123rf.com)

¿Las personas celíacas pueden consumir prolina?

Sí, las personas celíacas o intolerantes al gluten pueden tomar suplementos de prolina. Este aminoácido se encuentra en su forma libre y no forma parte del gluten. La enfermedad se relaciona con la proteína, no con el aminoácido. De lo contrario, quienes sufren de celiaquía no podrían consumir ninguno de los alimentos citados anteriormente.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de tomar suplementos de prolina?

Los suplementos de prolina constituyen una excelente opción para personas que quieren cuidar su piel y sus articulaciones sin tomar colágeno. No obstante, estos complementos nutricionales tienen sus limitaciones. En la siguiente tabla, resumiremos las principales ventajas y las desventajas de la prolina:

Ventajas
  • Estimula la producción de colágeno, más aún si es combinado con glicina, lisina y vitamina C.
  • Constituye un verdadero promotor del colágeno (collagen booster).
  • La prolina en su forma libre se asimila muy eficientemente porque no requiere digestión.
  • Tiene una excelente tolerancia digestiva y sus efectos adversos son casi nulos.
Desventajas
  • Por lo general, para lograr buenos resultados se tiene que combinar con otros suplementos (lisina, vitamina C).

¿La prolina puede producir toxicidad o efectos adversos?

Los únicos casos registrados de toxicidad vinculada con la ingesta de prolina estuvieron asociados a una condición muy rara denominada hiperprolinemia. Este trastorno puede cursar con convulsiones y otros síntomas neurológicos (12). En adultos sanos, los suplementos de prolina no producen reacciones adversas.

¿Cuáles son las contraindicaciones para los suplementos de prolina?

La única contraindicación que existe para los suplementos de prolina es el padecimiento de una enfermedad del metabolismo llamada hiperprolinemia. En este caso, la prolina se acumula excesivamente en el plasma. Las embarazadas y lactantes, así como las personas que viven con patologías renales o hepáticas, deben consultar a su médico antes de tomar prolina.

Ashley Barrientdietista registrada

“La vitamina C es un antioxidante que promueve la síntesis de colágeno. En ausencia de vitamina C, el cuerpo no puede producir colágeno de manera efectiva”.

Criterios de compra

Elegir un complemento alimenticio nunca es una tarea sencilla. Esto se debe a que existen diversas combinaciones de ingredientes y formas de presentación. Por ello, si quieres comprar el mejor suplemento de prolina tendrás que evaluar los siguientes aspectos:

Composición del producto

Los suplementos de prolina pueden estar compuestos exclusivamente por este aminoácido o contener otros nutrientes esenciales para la producción de colágeno. Aquellos productos que también aportan lisina, glicina y vitamina C son muy recomendables. Los mismos permiten obtener mejores resultados en el cuidado de la piel y de las articulaciones.

Forma de presentación

Lo más común es encontrar a la prolina y a sus nutrientes asociados en forma de cápsulas o comprimidos. No obstante, estos elementos también se comercializan en polvo. Las cápsulas resultan más prácticas que el polvo debido a que no se tienen que disolver en ningún líquido. Unos sorbos de agua son suficientes para facilitar su deglución.

Aptitud para veganos

La mayoría de las cápsulas y comprimidos de prolina están fabricados con hidroxipropilmetilcelulosa, también conocida como celulosa vegetal. En las listas de ingredientes puede figurar como HMPC. Esto es muy importante, porque significa que el producto es apto para veganos y que no está elaborado con gelatina animal.

Mujer con ropa de ejercicios tocándose la rodilla

La prolina es ideal para personas que desean prevenir arrugas, reducir líneas de expresión y aumentar la firmeza y tersura de la piel. También mejora la salud de las articulaciones. (Fuente: Pukkato: 87907169/ 123rf.com)

Certificaciones de calidad

Muchos de los suplementos de prolina poseen certificación de calidad HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control). Esto garantiza que el producto es inocuo para la salud de los consumidores. Y que ha sido elaborado siguiendo un cuidadoso sistema de producción. Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) también constituyen una certificación de prestigio.

Presencia de alérgenos

Ya hemos explicado que la prolina puede ser consumida por las personas celíacas. Sin embargo, los suplementos podrían contener otros alérgenos, tales como soya, frutos secos, sésamo, huevo o lactosa. Por tal motivo, ante una alergia alimentaria, es fundamental que leas la lista de ingredientes. De esta manera, descartarás o confirmarás la presencia del alérgeno.

foco

¿Sabías que la dosis máxima permitida de L- prolina es de 4000 mg por día y los suplementos solo suelen aportar 1000 mg por ración?

Relación precio-calidad

Aunque los suplementos de prolina no se caracterizan por ser caros, un comprador hábil siempre debe evaluar la relación precio-calidad. En el caso de la prolina, es conveniente elegir aquellos productos que también contienen lisina, glicina o vitamina C. Esto se debe a que su costo suele ser casi el mismo que el de los suplementos que solo aportan prolina y su eficacia es mayor.

Resumen

La prolina es un aminoácido no esencial que el organismo humano puede sintetizar por sí mismo. Tiene un papel clave en la producción de colágeno. Esta proteína forma parte de la piel, el cabello, las articulaciones y hasta las paredes de los vasos sanguíneos. Los suplementos de prolina pueden ayudar a cuidar estas estructuras corporales.

Es frecuente hallar en el mercado complementos que, además de aportar prolina, contienen lisina, glicina o vitamina C. Estos productos son una excelente alternativa para los veganos que no consumen colágeno hidrolizado de origen animal, pero quieren rejuvenecer su piel y mantener su salud articular.

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(Fuente de la imagen destacada: Dudziński: 135246132/ 123rf.com)

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Romina Cerutti Nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.