Patas-de-gallo
Última actualización: 16/09/2020
Auch verfügbar in:

Nuestro método

19Productos analizados

29Horas invertidas

24Estudios evaluados

163Comentarios recaudados

La sonrisa es nuestra mejor tarjeta de presentación. Y cuando sonreímos con ganas se nota en nuestra mirada. Así, se forman las famosas “patas de gallo” en el contorno de los ojos. Son la más clara evidencia de que hemos sonreído durante nuestra vida. Sin embargo, preferimos que aparezcan un poco más tarde. ¿O no?

La salud y la apariencia de nuestra piel se relacionan con la alimentación. También con nuestros hábitos, la protección solar y ciertos componentes que la conforman. Por ejemplo, el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. Existen productos que prometen mejorar el aspecto de la piel, aminorando las arrugas. ¡Vamos a explorarlos!

Lo más importante

  • Las “patas de gallo” son una serie de arrugas que se desarrollan alrededor de nuestros ojos. Se producen por la contracción repetida de los músculos faciales. Especialmente, el “músculo orbicular”.
  • Las arrugas en la piel comienzan a aparecer por la disminución de ciertos componentes. Por ejemplo, el colágeno y la elastina. Esta carencia hace que nuestra piel adelgace y sea propensa a desarrollar arrugas y marcas.
  • Hay numerosos productos en el mercado online que promueven la salud de la piel. Tanto tópicos como en suplementos. Estos podrían ofrecerle ciertos beneficios a tu apariencia. Sin embargo, un estilo de vida sano es la mejor herramienta para prevenir la aparición de arrugas.

Los mejores productos para las patas de gallo: Nuestras recomendaciones

La mejor crema para contorno de ojos de alta gama

No products found.

Si buscas un producto de calidad superior, te recomendamos esta crema para contorno de ojos de alta gama. Además de reducir las patas de gallo o arrugas, disminuye las bolsas y ojeras. Sí, ¡tres en uno! Aparte, gracias a su textura liviana, se absorbe rápidamente en la piel. Podrás comenzar a percibir sus efectos en poco tiempo.

Esta completa crema está compuesta por matriquinas y crisina. Estos poderosos componentes activan la microcirculación del contorno de los ojos. Como resultado, mejoran la textura de la piel, al mismo tiempo que la nutren y regeneran. Además, desinflaman e iluminan. Gracias a ella, notarás tu mirada más bella y rejuvenecida.

La mejor crema para contorno de ojos con ácido hialurónico

No products found.

¿Buscas una crema para el contorno de ojos que se aplique de manera fácil y rápida? Entonces, este producto te resultará una excelente opción. Gracias a su formato con dosificador, resulta muy sencilla de aplicar. Y no desperdiciarás contenido. Además, está compuesta por ácido hialurónico y pasiflora, dos efectivos ingredientes antiedad.

Estos componentes se encargan de regenerar las células dérmicas y de mejorar notablemente el aspecto de la piel. Le devuelven su textura y suavidad naturales. Además, reducen las arrugas y las líneas de expresión. Con su uso, notarás tu mirada cada vez más luminosa y rejuvenecida. Solo tienes que aplicar la crema una vez en la mañana y otra en la noche con movimientos circulares.

El mejor gel para contorno de ojos

No products found.

En tercer lugar, te hablaremos de un fantástico gel para el contorno de ojos. Este producto está elaborado por la prestigiosa marca Vichy, por lo que ofrece garantía de calidad y efectividad. ¿Necesitas un gel que elimine tus patas de gallo y que, al mismo tiempo descongestione esta zona del rosto? ¡Lo has encontrado!

Minéral 89 hidrata, suaviza y descongestiona el contorno de tus ojos. De este modo, rejuvenece e ilumina tu mirada. Además, reduce notablemente las patas de gallo o arrugas que aparecen en esta área del rostro. También desinflama y refresca. Por otra parte, se absorbe rápidamente y no deja sensación grasosa. No contiene parabenos, alcohol, fragancias ni aceites. Además, podrás usarla aunque tengas una piel sensible.

El mejor serum para contorno de ojos

No products found.

Para finalizar, te presentaremos un serum elaborado con ingredientes 100 % naturales y de la más alta calidad. Si buscas un producto efectivo y económico para reducir las patas de gallo, ¡aquí lo tienes! Este suero sirve para todo tipo de pieles. Además, no contiene parabenos. Y tiene un certificado que avala que no fue testeado en animales.

Este excelente óleo ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el área del contorno de los ojos. De esta manera, revitaliza la piel. Así, logra disminuir arrugas, patas de gallo y bolsas. Es apto tanto para mujeres como para hombres. Además, gracias a sus componentes de origen natural, no produce irritaciones o reacciones alérgicas en la piel.

Lo que debes saber sobre las patas de gallo

Las arrugas que aparecen en el rostro son relatos de nuestras vivencias y personalidad. Sin embargo, no hay nada de malo en querer retrasar su aparición y atenuar su apariencia. O, incluso, buscar eliminarlas. Aquí te daremos todos los tips y secretos de belleza que mantendrán tu piel hermosa. ¿Estás listo? ¡Allá vamos!

patas-de-gallo

Usar lentes de sol disminuye la aparición de arrugas en el contorno de los ojos. (Fuente: Subbotina: 39944242/ 123rf.com)

¿Qué son las patas de gallo?

Las patas de gallo son pequeñas arrugas que se forman en la parte externa del contorno de nuestros ojos. Empiezan como líneas individuales que confluyen en el ángulo externo del ojo. Luego, se van ramificando. Se les da este nombre debido a la similitud con las patas de dicha ave.

La aparición de estas arrugas se da por la contracción de los músculos que rodean a los ojos. Especialmente, el orbicular. Este músculo es el encargado de entrecerrar los ojos cuando nos reímos. O cuando nos molesta el sol.

Al principio, estas arrugas se forman solamente cuando contraemos los músculos. Y desaparecen al relajarlos. Por eso se las llama “arrugas dinámicas”. No obstante, con el paso del tiempo, empiezan a estar presentes en todo momento. Y ahí se las denomina “arrugas estáticas” (1).

¿Por qué salen las patas de gallo?

La aparición de las patas de gallo puede darse por la combinación de múltiples factores. Muchos de ellos los podemos controlar, como la alimentación y nuestros hábitos de belleza. Pero otros, como la genética o nuestro color de piel, no pueden ser modificados. Aquí te los nombraremos:

  • Color de la piel. Las personas con pieles claras son más susceptibles a desarrollar arrugas. Mucho más que individuos de pieles oscuras. Esto se debe a que las pieles blancas tienen menos factores protectores en el interior de las células de la piel (2).
  • Clima. Si vives en lugares cálidos, tu piel puede deshidratarse fácilmente. Esto es debido a que el calor evapora el agua de las células cutáneas (3). En climas fríos, por el contrario, la piel suele preservarse mejor ante la deshidratación. Sin embargo, puedes ser susceptible a llevar más sol sin darte cuenta.
  • Influencia del sol. Si recibes la influencia directa del sol, tu piel será más susceptible a los rayos ultravioleta. Estos son capaces de envejecer la dermis de forma prematura. Y propiciar la aparición de cáncer (melanoma) (4, 5).  Además, con el brillo del sol, los ojos se entrecierran de forma instintiva. Esto facilita la aparición de patas de gallo.
  • Tabaquismo. Las personas que fuman tienen una disminución importante en el flujo sanguíneo. También en la oxigenación de la piel. Como consecuencia, las células cutáneas no obtienen los nutrientes necesarios. Por ende, le dan a la piel una apariencia grisácea. Y propician la aparición de marcas y arrugas (6, 7).

patas-de-gallo

Las cremas o serums antiedad deben ser especialmente formulados para el contorno de los ojos. (Fuente: Iraevva: 104723446/ 123rf.com)

¿A qué edad comienzan a aparecer las patas de gallo?

Las patas de gallo podrían empezar a verse desde edades muy tempranas. Especialmente, las arrugas dinámicas. Algunos individuos han notado la aparición de estas marcas en la piel alrededor de los 20 años.

A esta edad comienza a disminuir, de forma progresiva, nuestra producción de colágeno. Esta proteína es esencial para mantener la estructura y elasticidad de la piel (8). Los cambios se ven acentuados en individuos que están expuestos a factores de riesgo. Por ejemplo, la exposición prolongada a los rayos solares o el cigarro (9).

Algunas personas pueden tener patas de gallo en etapas más avanzadas de la vida. Como alrededor de la menopausia (entre la cuarta y quinta década de la vida). En esta etapa se aprecia una caída en las hormonas femeninas (estrógenos). Estos tienen un papel protector en nuestra piel (10, 11).

¿Se pueden eliminar las patas de gallo?

Hay muchas técnicas para prevenir, atenuar e incluso eliminar las patas de gallo. Pueden ser cremas antiedad para el contorno de los ojos. O soluciones más invasivas, como exfoliaciones químicas. También existen tratamientos con láser. Aquí te detallaremos los distintos métodos:

  1. Utilización de cremas antiedad. Estas deben ser especialmente formuladas para el contorno de los ojos. Pueden contener ácido hialurónico, retinol o vitaminas. Y otras sustancias que podrían disminuir la apariencia de las arrugas. Incluso, hasta prevendrían su aparición en el futuro.
  2. Bótox. Es una “toxina” utilizada para paralizar ciertos músculos. Evita que se contraigan y se formen arrugas. Esta sustancia ayuda a eliminar arrugas dinámicas. Y a prevenir la aparición de arrugas estáticas. Puede tener efectos adversos como dolor e inflamación en el lugar de la inyección. También dolores de cabeza, alteraciones en la visión o debilidad muscular (12).
  3. Exfoliación química. Este proceso utiliza sustancias químicas que remueven la capa externa de la piel. De esta manera, la dejan más suave y radiante. Este procedimiento tiene varios riesgos, como cicatrices o infecciones. Y no puede corregir arrugas profundas (13).
  4. Rellenos faciales. Son sustancias químicas que se inyectan para suavizar de forma temporal las arrugas. Usualmente, requieren anestesia local. Y el procedimiento dura alrededor de una hora. Requiere reaplicarse después de tres a 12 meses, dependiendo de la sustancia utilizada. Existen riesgos de infección, sangrados y reacciones alérgicas (14).
  5. Láser. Este es un procedimiento de rejuvenecimiento facial donde se utiliza la influencia de láseres. Estos mejoran la apariencia de la piel, estimulando la producción del colágeno. Este procedimiento disminuye la apariencia de las arrugas y se puede realizar cada 10 años. Podría generar inflamación, picazón, acné o infecciones. También cambios del color de la piel o caída del párpado inferior (15).

Esta guía es meramente explicativa. Te recomendamos que acudas a un profesional de la salud. Él podrá asesorarte adecuadamente sobre los procedimientos que mejor se adapten a tus necesidades.

patas-de-gallo

Las arrugas en la piel comienzan a aparecer por la disminución de ciertos componentes, como el colágeno y la elastina. Esta carencia hace que nuestra piel adelgace y sea propensa a desarrollar arrugas y marcas. (Fuente: Milkos: 151043561/ 123rf.com)

¿Existen remedios caseros para las patas de gallo?

Lo mejor que puedes hacer para mejorar la apariencia de tu piel, es adoptar una alimentación adecuada. Puedes hacerlo consumiendo abundantes verduras, frutas, granos y grasas saludables. Evita azúcares, comidas fritas y carbohidratos simples. Puedes encontrar un gran ejemplo de esta dieta en la alimentación mediterránea.

Adopta rutinas de ejercicios que se adapten a tus capacidades físicas. Hazlo al menos tres veces por semana. Te ayudará a liberar el estrés y le darás brillo a tu piel.

Muchas veces se sugiere el uso de mascarillas caseras de clara de huevo, aceite de coco o aceites esenciales. Incluso, de jugo de limón. No obstante, te recomendamos seguir las instrucciones de un dermatólogo. Esto se debe a que muchos “remedios caseros” pueden irritar la piel. O incluso empeorar ciertas condiciones, como el acné o la dermatitis. Además, no existen suficientes estudios para avalar su eficacia.

Tres simples hábitos para evitar la aparición de las patas de gallo

Estos tres hábitos los puede adoptar cualquier persona. Y lo mejor es que, ¡no toman mucho tiempo ni esfuerzo! Aquí te los contaremos:

  1. Usa lentes de sol. Cuando sales con el resplandor del día, ¿qué es lo primero que haces? ¡Entrecerrar los ojos! Usar lentes de sol evitará que desarrolles patas de gallo de forma prematura. Y protegerá la piel que rodea tus ojos de la influencia de los rayos UV.
  2. Ponte protector solar. El impacto de los rayos ultravioleta en nuestra piel genera la aparición de arrugas. Intenta usar un protector solar apto para el contorno de los ojos, con un SPF de 30 a 50. Y aplícalo cada dos a tres horas si vas a pasar mucho tiempo bajo el sol (16).
  3. ¡No dejes de sonreír! El estrés es uno de los factores predisponentes para desarrollar arrugas. Acelera la producción de radicales libres que destruyen de forma prematura las células de nuestro cuerpo. Sí, es verdad que sonreír resulta una de las causas de las patas de gallo. Sin embargo, los beneficios que nos proporciona una buena carcajada son mucho más valiosos (17). Busca también participar en actividades que disfrutes y que te ayuden a liberar estrés (18).

patas-de-gallo

Las “patas de gallo” son una serie de arrugas que se desarrollan alrededor de nuestros ojos. Se producen por la contracción repetida de los músculos faciales. Especialmente, el “músculo orbicular”. (Fuente: Rido: 106505974/ 123rf.com)

Criterios de compra

La piel del contorno de los ojos es una de las más sensibles. No solo porque tiene un menor grosor que la piel del resto del organismo. Sino que también está en contacto con nuestros ojos. Y estos podrían verse afectados por los ingredientes equivocados. Por ello, si quieres encontrar el producto perfecto para tu piel, sigue los siguientes consejos:

Ingredientes importantes

¿Estás buscando el mejor producto para tu piel? Entonces, es importante que conozcas qué es lo que la beneficia. Esta es la lista de los mejores ingredientes en las cremas para las patas de gallo:

Ingrediente Características Posibles beneficios en cremas y sueros
Retinol (19, 20) Componente derivado de la vitamina A

Nuestro cuerpo lo produce de forma natural

Hidrata la piel

Aminora la apariencia de arrugas

Disminuye el enrojecimiento y el daño solar

Ácido hialurónico Molécula que forma parte de la estructura de la piel Retiene moléculas de agua en la piel
Coenzima Q10 (21) Antioxidante producido de forma natural por nuestro cuerpo

Componente importante de la salud celular

Disminuye el efecto del envejecimiento a nivel celular
Colágeno (22) Proteína estructural de la piel y otros órganos Le proporciona elasticidad a la piel

Previene la formación de arrugas

Ayuda en el proceso de cicatrización

Vitamina C (23) Nutriente esencial Nuestro cuerpo no lo produce, por lo que debemos consumir vitamina C a diario

Componente fundamental en la producción de colágeno

Estos ingredientes podrían irritar pieles sensibles. Por esta razón, deben usarse bajo el consejo de un experto en la salud de la piel.

patas-de-gallo

Ingredientes que debes evitar

No todos los ingredientes de los cosméticos son apropiados para tu piel. Especialmente, para el contorno de tus ojos. Probablemente, los encontrarás bajo diferentes nombres en tus productos de belleza. Y es una buena práctica buscarlos activamente para evitarlos en la medida de lo posible. Estos son los más importantes (23):

Ingrediente Uso comercial Efectos indeseables
Petróleo, parafina o aceite mineral Productos como aceite de bebé, bálsamos labiales, cremas hidratantes, polvos faciales, geles para el cabello y maquillaje Puede tapar los poros de la piel y generar una barrera grasa
Parabenos Conservantes que evitan el crecimiento de bacterias y moho Pueden alterar niveles de ciertas hormonas, como el estrógeno

Podría estar relacionado con el cáncer de mama

Puede generar irritación en pieles sensibles

Puede acentuar el envejecimiento de la piel al interactuar con rayos UVB

Fragancias Provee olores atractivos a múltiples cosméticos Puede generar reacciones en la piel (irritación, erupciones, manchas), dolores de cabeza y alteraciones gastrointestinales
Benzalkonium Desinfectante Se ha asociado con irritación y alergia en la piel, ojos y vías respiratorios
BHA y BHT Antioxidantes sintéticos Prolongan la vida de los productos

Pueden ser cancerígenos

Pueden causar daños en el hígado

Methyl cellosolve (o methoxyethanol) Ingrediente de fragancias Funciona como disolvente

Puede irritar la piel

Posible neurotoxina (puede afectar al sistema nervioso)

Oxybenzone Ingrediente común en protectores solares Se ha asociado a irritación de la piel y a reacciones alérgicas

Productos veganos

Muchos productos para el cuidado de la piel son apropiados para los estilos de vida veganos y vegetarianos. Y pueden aportar increíbles beneficios a la dermis que no difieren de los productos no veganos.

Es importante que busques productos certificados como veganos y libres de crueldad animal. Lo que indica que este producto no ha sido testado en animales. Recuerda que la certificación cruelty free no hace a los productos veganos. Podrían contener ingredientes de origen animal, como el colágeno.

patas-de-gallo

La salud y la apariencia de nuestra piel se relacionan con la alimentación. También con nuestros hábitos, la protección solar y ciertos componentes que la conforman. Por ejemplo, el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico.(Fuente: Fedorina: 135324853/ 123rf.com)

Resumen

Las patas de gallo son arrugas que se producen por la contracción continua de los músculos de nuestros ojos. Ya sea por la sonrisa o como instinto protector ante el exceso de luz. Hay mucho que podemos hacer para prevenirlas e, incluso, disminuir su apariencia. Desde cremas con ingredientes para la piel hasta procedimientos más invasivos.

No importa qué método elijas para evitar las patas de gallo. Siempre debe estar acompañado de un estilo de vida saludable. Es decir, ejercicio regular, alimentación balanceada y protección solar. También es muy importante que evites el cigarro.

¿Vas a aplicar nuestros consejos para evitar las patas de gallo? Dinos en un comentario y comparte este artículo para extender el conocimiento. ¡Hasta la próxima! ¡Y muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Puhhha: 133503611/ 123rf.com)

Referencias (24)

1. Fujimura T, Hotta M. The preliminary study of the relationship between facial movements and wrinkle formation. Skin Research and Technology. 2011;18(2):219–24.
Fuente

2. Robinson MK. Population differences in skin structure and physiology and the susceptibility to irritant and allergic contact dermatitis: implications for skin safety testing and risk assessment. Contact Dermatitis. 2007;41(2):65–79.
Fuente

3. Mccallion R, Po ALW. Dry and photo–aged skin:and manifestations management. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics. 1993;18(1):15–32.
Fuente

4. Farage MA, Miller KW, Elsner P, Maibach HI. Intrinsic and extrinsic factors in skin ageing: a review. International Journal of Cosmetic Science. 2008;30(2):87–95.
Fuente

5. Smith JG, Davidson EA, Sams WM, Clark RD. Alterations in Human Dermal Connective Tissue with Age and Chronic Sun Damage. Journal of Investigative Dermatology. 1962;39(4):347–50.
Fuente

6. Leow Y. Cigarette smoking, cutaneous vasculature, and tissue oxygen. Clinics in Dermatology. 1998;16(5):579–84.
Fuente

7. Castelo-Branco C, Figueras F, Osaba Marı́a J Martı́nez De, Vanrell JA. Facial wrinkling in postmenopausal women. Effects of smoking status and hormone replacement therapy. Maturitas. 1998;29(1):75–86.
Fuente

8. Varani J, Dame MK, Rittie L, Fligiel SE, Kang S, Fisher GJ, et al. Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin. The American Journal of Pathology. 2006;168(6):1861–8.
Fuente

9. Wrinkles [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019.
Fuente

10. Brincat M, Baron YM, Galea R. Estrogens and the skin. Climacteric. 2005;8(2):110–23.
Fuente

11. Hall G, Phillips TJ. Estrogen and skin: The effects of estrogen, menopause, and hormone replacement therapy on the skin. Journal of the American Academy of Dermatology. 2005;53(4):555–68.
Fuente

12. Botox injections [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019.
Fuente

13. Botox injections [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019.
Fuente

14. Facial fillers for wrinkles [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2020.
Fuente

15. Lasrecontion for Medical Education and Research; 2020.
Fuente

16. Gallagher RP. Sunscreens in melanoma and skin cancer prevention. Canadian Medical Association Journal. 2005;173(3):244–5.
Fuente

17. Ivic NP. Skin aging. Acta Dermatovenerol APA. 2008;17(2).
Fuente

18. Jaret P. Skin Benefits From Exercise: Tone Skin, Collagen, and More [Internet]. WebMD. WebMD.
Fuente

19. Draelos ZD. Novel Approach to the Treatment of Hyperpigmented Photodamaged Skin: 4% Hydroquinone/0.3% Retinol versus Tretinoin 0.05% Emollient Cream. Dermatologic Surgery. 2006; 31:799–805.
Fuente

20. Mcdaniel DH, Mazur C, Wortzman MS, Nelson DB. Efficacy and tolerability of a double-conjugated retinoid cream vs 1.0% retinol cream or 0.025% tretinoin cream in subjects with mild to severe photoaging. Journal of Cosmetic Dermatology. 2017;16(4):542–8.
Fuente

21. Escrito por el personal de Mayo Clinic. Coenzima Q10 [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2017.
Fuente

22. Varani J, Dame MK, Rittie L, Fligiel SE, Kang S, Fisher GJ, et al. Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin. The American Journal of Pathology. 2006;168(6):1861–8.
Fuente

23. Vitamina C: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet].
Fuente

24. The Toxic Twelve Chemicals and Contaminants in Cosmetics [Internet]. EWG. 2020.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio en humanos
Fujimura T, Hotta M. The preliminary study of the relationship between facial movements and wrinkle formation. Skin Research and Technology. 2011;18(2):219–24.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Robinson MK. Population differences in skin structure and physiology and the susceptibility to irritant and allergic contact dermatitis: implications for skin safety testing and risk assessment. Contact Dermatitis. 2007;41(2):65–79.
Ir a la fuente
Artículo científico
Mccallion R, Po ALW. Dry and photo–aged skin:and manifestations management. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics. 1993;18(1):15–32.
Ir a la fuente
Artículo científico
Farage MA, Miller KW, Elsner P, Maibach HI. Intrinsic and extrinsic factors in skin ageing: a review. International Journal of Cosmetic Science. 2008;30(2):87–95.
Ir a la fuente
Artículo científico
Smith JG, Davidson EA, Sams WM, Clark RD. Alterations in Human Dermal Connective Tissue with Age and Chronic Sun Damage. Journal of Investigative Dermatology. 1962;39(4):347–50.
Ir a la fuente
Artículo científico
Leow Y. Cigarette smoking, cutaneous vasculature, and tissue oxygen. Clinics in Dermatology. 1998;16(5):579–84.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Castelo-Branco C, Figueras F, Osaba Marı́a J Martı́nez De, Vanrell JA. Facial wrinkling in postmenopausal women. Effects of smoking status and hormone replacement therapy. Maturitas. 1998;29(1):75–86.
Ir a la fuente
Artículo científico
Varani J, Dame MK, Rittie L, Fligiel SE, Kang S, Fisher GJ, et al. Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin. The American Journal of Pathology. 2006;168(6):1861–8.
Ir a la fuente
Web oficial
Wrinkles [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Brincat M, Baron YM, Galea R. Estrogens and the skin. Climacteric. 2005;8(2):110–23.
Ir a la fuente
Artículo científico
Hall G, Phillips TJ. Estrogen and skin: The effects of estrogen, menopause, and hormone replacement therapy on the skin. Journal of the American Academy of Dermatology. 2005;53(4):555–68.
Ir a la fuente
Web oficial
Botox injections [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019.
Ir a la fuente
Web oficial
Botox injections [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019.
Ir a la fuente
Web oficial
Facial fillers for wrinkles [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Lasrecontion for Medical Education and Research; 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Gallagher RP. Sunscreens in melanoma and skin cancer prevention. Canadian Medical Association Journal. 2005;173(3):244–5.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ivic NP. Skin aging. Acta Dermatovenerol APA. 2008;17(2).
Ir a la fuente
Web oficial
Jaret P. Skin Benefits From Exercise: Tone Skin, Collagen, and More [Internet]. WebMD. WebMD.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Draelos ZD. Novel Approach to the Treatment of Hyperpigmented Photodamaged Skin: 4% Hydroquinone/0.3% Retinol versus Tretinoin 0.05% Emollient Cream. Dermatologic Surgery. 2006; 31:799–805.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Mcdaniel DH, Mazur C, Wortzman MS, Nelson DB. Efficacy and tolerability of a double-conjugated retinoid cream vs 1.0% retinol cream or 0.025% tretinoin cream in subjects with mild to severe photoaging. Journal of Cosmetic Dermatology. 2017;16(4):542–8.
Ir a la fuente
Web oficial
Escrito por el personal de Mayo Clinic. Coenzima Q10 [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2017.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Varani J, Dame MK, Rittie L, Fligiel SE, Kang S, Fisher GJ, et al. Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin. The American Journal of Pathology. 2006;168(6):1861–8.
Ir a la fuente
Web oficial
Vitamina C: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet].
Ir a la fuente
Web oficial
The Toxic Twelve Chemicals and Contaminants in Cosmetics [Internet]. EWG. 2020.
Ir a la fuente
Evaluaciones