niacinamida
Última actualización: 05/10/2020

Nuestro método

15Productos analizados

29Horas invertidas

24Estudios evaluados

142Comentarios recaudados

¿Conoces la niacinamida? Es uno de los ingredientes más valorados en el mundo de la belleza. Muchos hablan de sus grandes beneficios para la piel. ¡Pero sus ventajas podrían extenderse por todo nuestro cuerpo!

Este producto no es un nuevo descubrimiento. Ha sido utilizado como cosmético desde hace más de 40 años. No obstante, hoy en día se sabe mucho más acerca sus propiedades. ¿Quieres conocerlas tú también? En este artículo te mantendremos informado.

Lo más importante

  • La niacinamida es una forma de vitamina B3. Se encarga de transformar los alimentos que consumimos en energía necesaria para la vida.
  • Esta vitamina se puede adquirir de muchos alimentos. Por ejemplo, de la leche, el pescado, la carne y las verduras. También de las alubias y los cereales.
  • Muchos productos de niacinamida son para uso externo. Y resultan muy bien tolerados por distintos tipos de pieles. Sin embargo, otros ingredientes podrían ser irritantes para la dermis.

Los mejores productos de niacinamida: Nuestras recomendaciones

El mejor set de niacinamida de calidad premium

En primer lugar, te mostraremos un set compuesto por dos unidades de niacinamida de primera calidad. También contiene zinc. ¿Tu rostro tiene manchas, imperfecciones y sebo? Entonces, este suplemento será tu mejor elección de compra. Además, te rendirá para un largo uso. ¿Quieres conocer más acerca de este producto? ¡Sigue leyendo!

Este suplemento contiene vitamina B3. Esta ayuda a reducir imperfecciones y descongestiona el rostro. Además, equilibra la actividad del sebo, por lo que disminuye notablemente el acné. También elimina imperfecciones y manchas cutáneas. Su fabricante recomienda que apliques el producto sobre tu rostro por la mañana y la noche.

El mejor suero de niacinamida

Si buscas una hidratación superior, este suero de niacinamida te encantará. Además de humectar la piel, proporciona elasticidad, suavidad y firmeza. Por otra parte, unifica el tono del cutis y reduce las manchas de envejecimiento o daño solar. De hecho, es uno de los productos con niacinamida mejor valorados por los compradores en Internet.

La pérdida de colágeno genera arrugas y flacidez. Sin embargo, la niacinamida (vitamina B3) estimula esta proteína. Es por ello que la fórmula avanzada de este sérum deja la piel extremadamente sedosa, luminosa y rejuvenecida. Además, posee una textura muy liviana que se absorbe rápidamente en la dermis. Y no deja sensación de oleosidad o grasitud.

El gel facial con niacinamida más vendido

Continuaremos nuestra lista de productos con uno de los geles faciales con niacinamida más vendidos en Internet. Si buscas una opción completa, eficaz y económica para mantener tu piel sana y bella, este gel hidratante te resultará muy práctico. Nutre el la dermis en profundidad, proporcionándole suavidad, brillo y firmeza.

Este producto contiene, además de niacinamida, ácido hialurónico reticulado y alga Wakame. Estos poderosos componentes restauran los tejidos dérmicos, por lo que sanan la piel desde sus capas más profundas. Por otra parte, estimulan la producción de colágeno. Este gel es libre de aceites y se absorbe rápidamente en la piel, sin dejar rastros de grasitud.

El mejor suplemento de niacinamida, vitamina E y zinc

Hemos llegado al final de nuestra lista de productos. Para despedirnos, te presentaremos un suero compuesto por niacinamida, vitamina E y zinc. Si notas tu piel más envejecida y apagada, este sérum te ayudará a recuperar la elasticidad y brillo. Además de ser muy eficaz, resulta sumamente accesible. ¿Qué más se puede pedir?

Este producto ayuda a reducir las arrugas finas y las líneas de expresión. Aparte, unifica el tono de la piel, al mismo tiempo que le aporta luminosidad. La niacinamida regula la producción de sebo y brinda firmeza a la piel. Además, es antiinflamatoria. La vitamina E disminuye manchas, cicatrices y acné. Y el zinc contribuye a la regeneración celular.

El mejor suplemento de niacinamida, bergamota y zinc

Si eres amantes de los productos elaborados con ingredientes naturales, este suero de niacinamida y bergamota te conquistará. Además, tiene extracto de hamamelis y zin, entre otros. Y es libre de parabenos y componentes artificiales. En el siguiente párrafo, te describiremos la función principal de cada componente. ¡Mira!

La niacinamida reduce el sebo de la piel, unifica su tono y aporta brillo y suavidad. Además, es protectora y antioxidante. El aceite de bergamota, por su parte, limpia e hidrata la dermis en profundidad. El extracto de hamamelis es astringente y tonificante. El zinc, por último, limpia la piel y reduce la oleosidad.

Guía de compras: Lo que debes conocer sobre la niacinamida

La niacinamida es un ingrediente fundamental del mundo de la belleza y de la medicina. Se puede utilizar para disminuir las manchas y mejorar la cicatrización. También para prevenir el acné y tratar la pelagra. Sigue leyendo nuestro artículo para conocerla mucho mejor.

Niacinamida

La niacinamida es un ingrediente fundamental del mundo de la belleza y de la medicina. Se puede utilizar para disminuir las manchas y mejorar la cicatrización. También para prevenir el acné y tratar la pelagra. (Fuente: Zoomteam: 51686354/ 123rf.com)

¿Qué es la niacinamida?

La niacinamida, también conocida como nicotinamida, es una forma de vitamina B3. El cuerpo necesita este nutriente para producir energía. También para mantener la salud de la piel, los nervios, el aparato digestivo y mucho más (1).

La niacinamida ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como una medicina esencial. Esto quiere decir que debe estar disponible en los consultorios médicos. Especialmente, en países en desarrollo (2, 3).

¿Cuáles son las propiedades de la niacinamida?

La nicotinamida es beneficiosa en muchos aspectos. Desde la salud de la piel, hasta el tratamiento de ciertas condiciones de salud (4). A continuación, podrás conocer sus propiedades más a fondo:

  • Efecto antiaging. La niacinamida que se utiliza de forma externa (tópica) podría prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión (5, 6). Este efecto parece relacionarse con la capacidad antioxidante de la niacinamida. Evita que radicales libres “dañen” a células sanas de nuestra piel (7, 8).
  • Reduce la apariencia del acné. La niacinamida podría utilizarse en el tratamiento del acné. Este efecto puede darse al usarla de forma tópica en la piel. O tomándola como suplemento (4, 10).
  • Reduce el enrojecimiento y las manchas. El uso de la niacinamida en la piel podría ser beneficioso para reducir el enrojecimiento. Este puede ser causado por el sol o ciertas condiciones. Por ejemplo, la rosácea y el melasma (“paño del embarazo”). También podría disminuir las manchas que aparecen con la edad (11, 12).
  • Protege a la piel del daño solar. La vitamina B3 puede favorecer la producción de energía celular. También la actividad antioxidante. Estas acciones podrían ayudar a prevenir y reparar el daño causado por los rayos UV a nuestro ADN. (13). Esto es muy importante para prevenir la aparición de cáncer de piel (melanoma) (14).
  • Mejora la hidratación de la piel. La niacinamida mantiene las moléculas de agua “atrapadas” en las células de la piel. De esta manera, les proporciona hidratación (15).
  • Puede disminuir la producción de sebo. El sebo es la sustancia grasa que recubre nuestra piel. Según estudios experimentales, la nicotinamida podría reducir su producción hasta en un 2 % (16).
  • Podría mejorar la salud articular. La niacinamida podría mejorar la movilidad y disminuir la inflamación en las articulaciones. Sobre todo, en personas con osteoartritis  (17).

Todavía quedan muchas propiedades que explorar de esta increíble vitamina. ¡Solo el tiempo y la ciencia sabrán qué nos depara!

Dra. Andrea SuarezDermatóloga

“La niacinamida es esencial para las coenzimas que participan en más de doscientas funciones en nuestro cuerpo. Además, resulta un ingrediente económico. Y parece tener pocos efectos adversos en la piel”.

¿Cómo sé si me falta niacinamida?

La deficiencia de vitamina B3 podría originarse por una disminución en su consumo. O por una alteración en la absorción por parte de nuestro organismo.

¿No te alimentas bien? ¿Has sido operado para perder peso? ¿Consumes mucho alcohol? ¿Tienes enfermedades estomacales o intestinales? En cualquiera de estos casos, podrías padecer de una deficiencia de vitamina B3. Se denomina “pelagra” (18).

Estos son los síntomas más importantes de dicha condición (19):

  • Confusión o delirio
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de estómago
  • Úlceras (heridas en la piel) que se descaman
  • Inflamación de las membranas mucosas (boca o labios)

Si piensas que podrías padecer de esta condición, acude a tu médico de inmediato. Probablemente, te recetará niacinamida oral para aumentar tus niveles de vitamina B3.

¿Puedo encontrar niacinamida en los alimentos?

¡Por supuesto que sí! Los alimentos que la contienen son los siguientes:

  • Levaduras
  • Carne
  • Pescado
  • Huevos
  • Leche
  • Verduras
  • Frijoles o alubias
  • Cereales

¿Quieres saber cómo implementar todos estos alimentos en una dieta saludable? ¡No se diga más! Este artículo te dará la respuesta: Dieta mediterránea.

¿Cuál es la diferencia entre la niacina y la niacinamida?

Tienen nombres muy similares y forman parte de la misma vitamina (B3). Sin embargo, ¡no todas sus propiedades son las mismas! Estas son sus diferencias clave (4, 20):

  1. El cuerpo humano es capaz de generar niacinamida a partir de la niacina. Incluso, puede producir niacinamida a partir del triptófano (aminoácido esencial).
  2. El cuerpo humano es incapaz de producir niacina. La única forma de obtenerla es de alimentos o suplementos.
  3. Los suplementos por vía oral de niacina causan menos efectos gastrointestinales (malestar, vómito y diarrea) que la niacinamida.
  4. Las altas dosis de niacina por vía oral pueden generar enrojecimiento y picazón en la piel. La niacinamida no tiene este efecto.
  5. La niacinamida es el tratamiento predilecto para la deficiencia de vitamina B3  o “pelagra”. Mientras que la niacina, al producir enrojecimiento de la piel, no es la primera elección.

Estudios sugieren que la niacinamida podría usarse para mejorar condiciones como la osteoartritis. (Fuente: Dolgachov: 59885386/ 123rf.com)

¿Cómo debería usar la niacinamida?

La nicotinamida puede tomarse como suplemento o aplicarse en la piel. Estas son nuestras recomendaciones (20) :

Uso externo

  • Debes aplicar el producto con la piel limpia y seca. Y con las manos lavadas.
  • Las cremas, sueros y tónicos de niacinamida deben aplicarse antes de los cosméticos.
  • Puedes utilizarlos por las mañanas antes de comenzar tu rutina diaria. Y/o por las noches antes de dormir.
  • No permitas que entre en contacto con tus ojos, nariz o boca.
  • Sigue las instrucciones que vienen en el paquete para mejores resultados.

Vía oral

  • Asegúrate de tomar el suplemento de niacinamida a la misma hora todos los días. Acompáñalo con un vaso de agua (250 ml).
  • Si usas suplementos en polvo, asegúrate de tener cucharas medidoras. Así, obtenendrás las dosis adecuadas.
  • Sigue las instrucciones que vienen en el prospecto del medicamento. Y las de tu médico tratante.

¿Qué concentración de nicotinamida debería usar para la piel?

La mayoría de los beneficios por el uso externo de nicotinamida se encontraron en concentraciones de 2 % hasta 5 %. Sin embargo, ¡ciertos productos podrían contener hasta un 10 % de esta vitamina!

Te preguntarás: ¿más es mejor?  La nicotinamida tiene pocos efectos indeseados conocidos. Sin embargo, a concentraciones mayores de un 4 %, podría generar ciertos efectos adversos en la piel. Por ejemplo, picazón, enrojecimiento y ardor leve (21).

Lo mejor que puedes hacer es comenzar con una baja concentración de niacinamida. Y, ante la duda, tu dermatólogo tendrá las mejores recomendaciones.

¿Quienes no deberían usar suplementos de niacinamida?

Debes evitar el consumo de niacinamida sin la indicación de tu médico si:

  • Tienes problemas de hígado o riñones.
  • Eres diabético (la niacinamida podría aumentar los niveles de azúcar en sangre).
  • Padeces de gota (enfermedad que afecta las articulaciones).
  • Tienes úlceras estomacales o intestinales.
  • Padeces de cualquier enfermedad de la vesícula biliar.
  • Eres alérgico a la niacinamida o a otros ingredientes de la fórmula. También a los productos que se aplican sobre la piel.
  • Desarrollas cualquier reacción desfavorable después de utilizar niacinamida. También con los productos que se aplican sobre la piel.

Consulta a tu médico o dermatólogo antes de comenzar a utilizar cualquier producto de niacinamida. Así, te asegurarás de que sea apropiado para tu salud.

niacinamida

La nicotinamida en suplementos podría aumentar los niveles de azúcar en sangre. (Fuente: Maya23k: 88483717/ 123rf.com)

Interacciones con otros medicamentos

La nicotinamida por vía oral podría tener interacciones desfavorables con los siguientes medicamentos:

  • Carbamazepina (Tegretol) y primidona (Mysoline). Fármacos que se utilizan para el tratamiento de la epilepsia y otras enfermedades graves.
  • Medicamentos que disminuyen la velocidad de coagulación de la sangre. Por ejemplo, anticoagulantes o antiplaquetarios.
  • Medicamentos que pueden dañar el hígado. Por ejemplo, tylenol, cordarone, tegretol y isoniazid. También metotrexato, metildopa, itraconazole y eritromicina.

Puede que la nicotinamida tenga interacciones con otros medicamentos no mencionados anteriormente. ¿Vas a consumir esta vitamina por vía oral mientras tomas otros medicamentos? Entonces, es mejor que consultes a tu médico de cabecera de antemano.

Efectos adversos de la niacinamida

Los efectos adversos de la nicotinamida varían dependiendo de si la usas de forma tópica o por vía oral (20):

Uso externo

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Picazón.
  • Hinchazón de la piel.

Vía oral

  • Malestar gastrointestinal (gases, náuseas, vómito).
  • Alteraciones en el hígado (dosis mayores a 3 gramos al día).
  • Aumento de los niveles de azúcar en sangre (dosis mayores a 3 gramos al día).

Los efectos secundarios podrían aparecer si tomas una cantidad de nicotinamida mayor a la recomendada. O si la aplicas en exceso sobre tu piel. Si aparecieran efectos desagradables durante su uso, deja de utilizarlo. Y busca ayuda médica urgente.

Criterios de compra

¿No te quieres perder ningún beneficio de la niacinamida? Entonces, es mejor que busques el mejor producto del mercado online. ¡No te preocupes! Nosotros te ayudaremos.

Formas de presentación

¿Deberías aplicarte la nicotinamida en la piel o la tendrías que consumir? Ese es el dilema. Con estos simples tips sabrás encontrar la mejor presentación para tus necesidades:

Uso externo

  • Puede venir en forma de cremas, sueros y tónicos
  • La aplicación tópica podría mejorar el acné y las manchas de la piel. También reparar el daño solar e hidratar la dermis.
  • Algunos individuos pueden presentar enrojecimiento, picazón e inflamación leve de la piel. Especialmente, si usan concentraciones mayores del 4 %.

Vía oral

  • Puede venir en cápsulas, comprimidos y en polvo.
  • Pueden tener ciertos beneficios para el tratamiento del acné. E, incluso, para algunas condiciones articulares (bajo indicación médica).
  • Son utilizados para el tratamiento de la pelagra (bajo indicación médica).
  • Su uso irresponsable puede causar malestar intestinal, diarrea, rubor en la piel o picores. Y, en casos raros pero graves, problemas con la coagulación de la sangre. También alteraciones del azúcar en sangre o trastornos de la visión.
niacinamida

La niacinamida mantiene las moléculas de agua “atrapadas” en las células de la piel. De esta manera, les proporciona hidratación. (Fuente: Wasanruk: 110520377/ 123rf.com)

Ingredientes adicionales

Muchas veces, la combinación de ingredientes que acompañan la niacinamida son de gran importancia. Es que enaltecen todos sus beneficios. Estos son los más comunes:

  • Ácido hialurónico  (22). Sustancia que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano. En la piel, actúa como “hidratante”. Atrae y retiene moléculas de agua a su alrededor. Su consumo en suplementos podría ser más efectivo que su uso en la piel.
  • Zinc (23). Nutriente que se encuentra en todas las células humanas. Ayuda al sistema inmunitario a combatir infecciones bacterianas y virales. Y también es importante para la producción de ADN. Aplicado de forma externa, podría tener efectos antiinflamatorios.
  • Vitamina E  (24). Vitamina que funciona como antioxidante. Esta capacidad podría potenciar los efectos beneficiosos de la nicotinamida. Especialmente, si se usa tópicamente.

Es posible que estos ingredientes generen efectos adversos. Por lo tanto, resulta necesario que consultes a tu médico o dermatólogo de confianza. Pregúntale sobre tu compatibilidad con estos nutrientes.

Dra. Sam BuntingDermatóloga

“La niacinamida ayuda a brindar energía a las células de la piel para que puedan defenderse del daño exterior. Lo que podría ser un factor antiedad”.

Veganos y vegetarianos

Muchos suplementos de niacinamida están hechos con ingredientes 100 % veganos. Sin embargo, no debes dejar pasar los siguientes detalles:

  1. Algunos suplementos en cápsulas podrían contener gelatina. Este ingrediente es extraído de animales.
  2. Si usas productos de uso externo, asegúrate de que no hayan sido probados en animales.
  3. Ante la duda, solo compra suplementos que indiquen ser veganos.

Resumen

La niacinamida es una forma de vitamina B3 con muchos beneficios para la salud de la piel. Si se usa por vía oral podría mejorar el acné, la apariencia de las líneas de expresión y las manchas. En contraste, por vía oral es usada principalmente para tratar la pelagra.

Estos productos son de fácil acceso y bastante económicos. No obstante, antes de comenzar un tratamiento, debes consultar a tu médico de confianza. Así, evitarás cualquier sorpresa desagradable.

¡Hemos llegado al final de nuestro viaje con la niacinamida! No olvides dejar un comentario y compartir nuestro artículo. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 108206515/ 123rf.com)

Referencias (24)

1. Diccionario de cáncer del NCI: Vitamina B3 [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2020
Fuente

2. Essential medicines [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2016.
Fuente

3. WHO. Model List of Essential Medicines. World Health Organization. 2019.
Fuente

4. Niacinamida: MedlinePlus suplementos [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine. 2020.
Fuente

5. Bissett DL, Oblong JE, Berge CA. Niacinamide: A B Vitamin that Improves Aging Facial Skin Appearance. Dermatologic Surgery. 2006;31:860–6.
Fuente

6. Pérez Davó A, Truchuelo MT, Vitale M, Gonzalez-Castro J. Efficacy of an Antiaging Treatment Against Environmental Factors: Deschampsia antarctica Extract and High-tolerance Retinoids Combination. J Clin Aesthet Dermatol. 2019;12(7):E65-E70.
Fuente

7. Chiu P-C, Chan C-C, Lin H-M, Chiu H-C. The clinical anti-aging effects of topical kinetin and niacinamide in Asians: a randomized, double-blind, placebo-controlled, split-face comparative trial. Journal of Cosmetic Dermatology. 2007;6(4):243–9.
Fuente

8. Levin J, Momin SB. How Much Do We Really Know About Our Favorite Cosmeceutical Ingredients? The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology. 2010.
Fuente

9. Shindo Y, Witt E, Han D, Epstein W, Packer L. Enzymic and non-enzymic antioxidants in epidermis and dermis of human skin. J Invest Dermatol. 1994;102(1):122-124.
Fuente

10. Walocko FM, Eber AE, Keri JE, Al-Harbi MA, Nouri K. The role of nicotinamide in acne treatment. Dermatol Ther. 2017;30(5).
Fuente

11. Otte N, Borelli C, Korting HC. Nicotinamide – biologic actions of an emerging cosmetic ingredient. Int J Cosmet Sci. 2005;27(5):255-261.
Fuente

12. Forbat E, Al-Niaimi F, Ali FR. Use of nicotinamide in dermatology. Clin Exp Dermatol. 2017;42(2):137-144.
Fuente

13. Surjana D, Damian DL. Nicotinamide in dermatology and photoprotection. Skinmed. 2011;9(6):360-365.
Fuente

14. Gensler HL. Prevention of photoimmunosuppression and photocarcinogenesis by topical nicotinamide. Nutr Cancer. 1997;29(2):157-162.
Fuente

15. Soma Y, Kashima M, Imaizumi A, Takahama H, Kawakami T, Mizoguchi M. Moisturizing effects of topical nicotinamide on atopic dry skin. Int J Dermatol. 2005;44(3):197-202.
Fuente

16. Draelos ZD, Matsubara A, Smiles K. The effect of 2% niacinamide on facial sebum production. J Cosmet Laser Ther. 2006;8(2):96-101.
Fuente

17. Jonas WB, Rapoza CP, Blair WF. The effect of niacinamide on osteoarthritis: A pilot study. Inflammation Research. 1996;45(7):330–4.
Fuente

18. Mousa TY, Mousa OY. Nicotinic Acid Deficiency (Pellagra). In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; August 10, 2020.
Fuente

19. Niacin Deficiency: Symptoms, Causes, and Treatment [Internet]. WebMD. WebMD; 2019.
Fuente

20. Niacin And Niacinamide (Vitamin B3): Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Fuente

21. Navarrete-Solís J, Castanedo-Cázares JP, Torres-Álvarez B, Oros-Ovalle C, Fuentes-Ahumada C, González FJ, et al. A Double-Blind, Randomized Clinical Trial of Niacinamide 4% versus Hydroquinone 4% in the Treatment of Melasma. Dermatology Research and Practice. 2011;2011:1–5.
Fuente

22. Hyaluronic Acid: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD.
Fuente

23. Office of Dietary Supplements – Zinc [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services; 2019.
Fuente

24. Vitamina E: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Angélica Collado Licenciada en Medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
Web oficial
Diccionario de cáncer del NCI: Vitamina B3 [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2020
Ir a la fuente
Web oficial
Essential medicines [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2016.
Ir a la fuente
Documento oficial
WHO. Model List of Essential Medicines. World Health Organization. 2019.
Ir a la fuente
Web oficial
Niacinamida: MedlinePlus suplementos [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine. 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Bissett DL, Oblong JE, Berge CA. Niacinamide: A B Vitamin that Improves Aging Facial Skin Appearance. Dermatologic Surgery. 2006;31:860–6.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Pérez Davó A, Truchuelo MT, Vitale M, Gonzalez-Castro J. Efficacy of an Antiaging Treatment Against Environmental Factors: Deschampsia antarctica Extract and High-tolerance Retinoids Combination. J Clin Aesthet Dermatol. 2019;12(7):E65-E70.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Chiu P-C, Chan C-C, Lin H-M, Chiu H-C. The clinical anti-aging effects of topical kinetin and niacinamide in Asians: a randomized, double-blind, placebo-controlled, split-face comparative trial. Journal of Cosmetic Dermatology. 2007;6(4):243–9.
Ir a la fuente
Artículo científico
Levin J, Momin SB. How Much Do We Really Know About Our Favorite Cosmeceutical Ingredients? The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology. 2010.
Ir a la fuente
Artículo científico
Shindo Y, Witt E, Han D, Epstein W, Packer L. Enzymic and non-enzymic antioxidants in epidermis and dermis of human skin. J Invest Dermatol. 1994;102(1):122-124.
Ir a la fuente
Artículo científico
Walocko FM, Eber AE, Keri JE, Al-Harbi MA, Nouri K. The role of nicotinamide in acne treatment. Dermatol Ther. 2017;30(5).
Ir a la fuente
Artículo científico
Otte N, Borelli C, Korting HC. Nicotinamide – biologic actions of an emerging cosmetic ingredient. Int J Cosmet Sci. 2005;27(5):255-261.
Ir a la fuente
Artículo científico
Forbat E, Al-Niaimi F, Ali FR. Use of nicotinamide in dermatology. Clin Exp Dermatol. 2017;42(2):137-144.
Ir a la fuente
Artículo científico
Surjana D, Damian DL. Nicotinamide in dermatology and photoprotection. Skinmed. 2011;9(6):360-365.
Ir a la fuente
Estudio en ratas
Gensler HL. Prevention of photoimmunosuppression and photocarcinogenesis by topical nicotinamide. Nutr Cancer. 1997;29(2):157-162.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Soma Y, Kashima M, Imaizumi A, Takahama H, Kawakami T, Mizoguchi M. Moisturizing effects of topical nicotinamide on atopic dry skin. Int J Dermatol. 2005;44(3):197-202.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Draelos ZD, Matsubara A, Smiles K. The effect of 2% niacinamide on facial sebum production. J Cosmet Laser Ther. 2006;8(2):96-101.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Jonas WB, Rapoza CP, Blair WF. The effect of niacinamide on osteoarthritis: A pilot study. Inflammation Research. 1996;45(7):330–4.
Ir a la fuente
Artículo científico
Mousa TY, Mousa OY. Nicotinic Acid Deficiency (Pellagra). In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; August 10, 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Niacin Deficiency: Symptoms, Causes, and Treatment [Internet]. WebMD. WebMD; 2019.
Ir a la fuente
Web oficial
Niacin And Niacinamide (Vitamin B3): Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Navarrete-Solís J, Castanedo-Cázares JP, Torres-Álvarez B, Oros-Ovalle C, Fuentes-Ahumada C, González FJ, et al. A Double-Blind, Randomized Clinical Trial of Niacinamide 4% versus Hydroquinone 4% in the Treatment of Melasma. Dermatology Research and Practice. 2011;2011:1–5.
Ir a la fuente
Web oficial
Hyaluronic Acid: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD.
Ir a la fuente
Web oficial
Office of Dietary Supplements – Zinc [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services; 2019.
Ir a la fuente
Web oficial
Vitamina E: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020
Ir a la fuente