
Nuestro método
La miel de Manuka es la estrella de todas las mieles. Ha alcanzado una gran popularidad en estos últimos años debido a sus beneficios medicinales y cosméticos. Sin embargo, los investigadores comenzaron a estudiar sus propiedades terapéuticas desde hace más de 25 años, poniendo una especial atención en sus efectos cicatrizantes y antibacterianos.
Esta miel es la que las abejas elaboran a partir del néctar de las flores del arbusto Leptospermum scoparium. Es rica en un compuesto denominado metilglioxal (MGO), responsable de sus propiedades antimicrobianas. También ofrece beneficios antioxidantes y antinflamatorios. En esta guía descubrirás cuál es la mejor miel de Manuka para ti.
Lo más importante
- La miel de Manuka proviene del néctar de las flores de la planta Leptospermum scoparium, que crece en Nueva Zelanda y en ciertas regiones de Australia. Este arbusto también es conocido como el árbol del té.
- Los atributos medicinales de la miel de Manuka se deben a la presencia de flavonoides, ácidos fenólicos y metilglioxal (MGO). Estos compuestos son los responsables de las propiedades antioxidantes, antimicrobianas, cicatrizantes y antinflamatorias de este alimento.
- El contenido de MGO y el grado de Factor Único de Manuka (UMF) son aspectos que se deben tener en cuenta al momento de comprar esta miel. Otros criterios de compra importantes son el país de origen, la autenticidad, los anuncios engañosos y la presencia de alérgenos.
Miel de Manuka: nuestra recomendación de los mejores productos
- La mejor miel de Manuka de Nueva Zelanda
- El mejor shampoo con miel de Manuka
- El mejor acondicionador con miel de Manuka
- La mejor máscara con miel de Manuka
La mejor miel de Manuka de Nueva Zelanda
No products found.
Además de ser 100 % pura, esta miel de la marca Manuka Health resulta sumamente completa y versátil, ya que aporta numerosos beneficios para la salud de los órganos y de la piel.
Es ideal para tratar trastornos digestivos e inflamatorios. También es una excelente regeneradora celular. La puedes consumir cruda o ligeramente calentada. Proviene de Nueva Zelanda y está disponible en envases de diferentes tamaños.
El mejor shampoo con miel de Manuka
No products found.
¿Estás buscando un shampoo que le ofrezca a tu cabello todos los beneficios de la miel de Manuka? Si es así, te encantará este popular producto. Al igual que el acondicionador que te acabamos de presentar, pertenece a la marca SheaMoisture.
Se trata de un shampoo de hidratación intensiva que incluye entre sus ingredientes el aceite de miel y mafura. También cuenta con manteca de karité y aceites esenciales orgánicos que aportarán salud y brillo a tu cabello. Es ideal para el pelo dañado o seco.
El mejor acondicionador con miel de Manuka
No products found.
Si lo que buscas es un acondicionador para tu cabello con miel de Manuka, esta es una gran opción. Contiene una intensa combinación de ingredientes naturales.
Entre ellos se encuentran la miel de Manuka, el extracto de higo y de baobab y el aceite de Mafura. Es ideal para hidratar y dar fuerza a los cabello secos y dañados.
La mejor máscara con miel de Manuka
No products found.
Si quieres nutrir tu cabello de manera natural y eficaz, esta miel de Manuka de la marca Sheamoisture puede ser una excelente opción para ti.
Está compuesta por ingredientes naturales, como manteca de karité cruda e higo de roca africana, que aportan suavidad, hidratación y brillo. Además, posee aceites esenciales ricos en antioxidantes que ayudan a eliminar el frizz.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la miel de Manuka
Tradicionalmente, la miel de Manuka ha sido utilizada por los maoríes como un potente remedio natural. Sin embargo, sus propiedades medicinales varían de acuerdo a la concentración de metilglioxal (MGO) y al Factor Único de Manuka (UMF). En esta sección, profundizaremos acerca de las indicaciones, los tipos y los usos de la miel de Manuka.
¿Qué es exactamente la miel de Manuka?
¿Qué nutrientes ofrece la miel de Manuka?
¿Cuáles son los beneficios de la miel de Manuka para la salud?
- Proporciona un potente efecto antimicrobiano, especialmente frente a distintas bacterias (5), e inhibe el desarrollo de virus y hongos. La miel de Manuka ha demostrado ser efectiva contra bacterias sumamente resistentes a los antibióticos sintéticos (6, 7). Su capacidad antimicrobiana se debe al peróxido de hidrógeno y al metilglioxal (MGO).
- Constituye un excelente cicatrizante natural, incluso para heridas crónicas (8). La miel de Manuka se aplica vía tópica sobre úlceras del pie diabético (9), quemaduras leves, heridas quirúrgicas y úlceras venosas (10).
- Ayuda a combatir la gingivitis (inflamación de encías) y la placa dental bacteriana causante de caries (11).
- Ofrece antioxidantes que reducen el daño oxidativo (12) vinculado a enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y patologías neurodegenerativas. Los atributos antioxidantes de la miel de Manuka se deben a su elevado contenido de compuestos fenólicos.
- Previene ciertos tipos de cáncer al evitar la proliferación de células cancerígenas. Existen estudios que correlacionan el consumo de miel de Manuka con un efecto protector frente al melanoma(13), el cáncer de mama y el cáncer colorrectal.
- Colabora en el tratamiento de gastritis y úlceras pépticas asociadas a la bacteria Helicobacter pylori (14). También ayuda en la curación de úlceras gástricas producidas por ácido acético.
- Reduce la inflamación. Un estudio llevado a cabo en ratas demostró la capacidad de la miel de Manuka para mitigar la inflamación a nivel del colon (15).
- Estimula al sistema inmune, concretamente a las células inmunológicas vinculadas con la cicatrización de heridas y la reparación de tejidos (16).
- Actúa como prebiótico y contribuye a regular la función intestinal, ya que sus oligosacáridos son utilizados como sustrato por la flora bacteriana del colon (17).
¿Qué tipos de mieles de Manuka existen?
- Monofloral: es aquella elaborada principalmente a partir del néctar de las flores de Leptospermum scoparium. Como las abejas vuelan muy lejos, ninguna miel proviene exclusivamente de las flores del arbusto de Manuka. De los 5 atributos que se analizan más adelante, la miel de Manuka monofloral debe cumplir con todos. De lo contrario, es una miel de Manuka multifloral.
- Multifloral: es aquella producida a partir del néctar de flores de distintas variedades. Las abejas utilizan una cantidad significativa del néctar de las flores del arbusto de Manuka, pero una buena proporción del sustrato proviene de otras plantas. La miel de Manuka multifloral debe cumplir con los 5 criterios analizados. Si esto no sucede, no es miel de Manuka.
Indicadores | Miel de Manuka monofloral | Miel de Manuka multifloral |
---|---|---|
Prueba de ADN de polen de Manuka. | Nivel requerido: menos de 3 fg/µL (femtogramos/microlitro). | Nivel requerido: menos de 3 fg/µL (femtogramos/microlitro). |
2-Metoxiacetofenona. | Nivel requerido: igual o mayor a 5 mg/kg. | Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg. |
Ácido 3-fenil-láctico. | Nivel requerido: igual o mayor a 400 mg/kg. | Nivel requerido: igual o mayor a 20 mg/kg y menor a 400 mg/kg. |
Ácido 4-hidroxifenil-láctico. | Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg. | Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg. |
Ácido 2-metoxibenzoico. | Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg. | Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg. |
¿El metilglioxal (MGO) y el Factor Único de Manuka (UMF) son lo mismo?
No, no son lo mismo, aunque estos conceptos están estrechamente vinculados. El metilglioxal (MGO) es el compuesto que le confiere a la miel de Manuka su potente capacidad antibacteriana (19). Por su parte, el Factor Único de Manuka (UMF) es un valor resultante de la combinación de 3 sustancias presentes en la miel: metilglioxal (MGO), hidroximetilfurfural y leptosperina (20).
La leptosperina es un compuesto exclusivo del arbusto de Manuka. El hidroximetilfurfural (HMF) es un indicador que permite saber si la miel ha sido sometida a un calentamiento excesivo. En la miel pura y fresca debe encontrarse en cantidades inferiores a 40 mg/kg de miel. La leptosperina es un compuesto exclusivo del arbusto de Manuka y debe hallarse en un valor superior a 100 mg/kg de miel.
Mientras que el hidroximetilfurfural y la leptosperina se encuentran en cantidades estables en la miel de Manuka, el contenido de metilglioxal resulta muy variable. Cuanto más metilglioxal (MGO) posee la miel, mayor es el UMF (Factor Único de Manuka) y mayor es su actividad antibacteriana. El UMF refleja el grado medicinal, la frescura y la autenticidad de la miel de Manuka(21).
¿Por qué es tan importante el metilglioxal (MGO) de la miel de Manuka?
El metilglioxal (MGO) es el principio activo de la miel de Manuka que se relaciona directamente con sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes. El contenido de metilglioxal se expresa en miligramos por kilogramo de miel y puede oscilar entre 80 mg/kg y 1200 mg/kg. Cuanto mayor sea la concentración de MGO en la miel, más potentes serán estas propiedades.
Respecto a la cicatrización de heridas, el MGO de la miel de Manuka evita la infección de las lesiones. Aunque todas las mieles poseen actividad antiséptica gracias a la producción de peróxido de hidrógeno, el MGO es capaz de matar o inhibir el desarrollo de muchas bacterias. Este potente efecto antibacteriano ayuda a prevenir la caries dentales, tratar la infección de la mucosa gástrica por Helicobacter pylori y combatir la amigdalitis por Streptococcus pyogenes.
Respecto a la cicatrización de heridas, el MGO de la miel de Manuka evita la infección de las lesiones a causa de distintas bacterias (22). Es fundamental mantener la herida limpia y libre de infección para una correcta cicatrización. Al efecto antibacteriano del MGO se le suma la actividad antinflamatoria de la miel de Manuka, lo que reduce el tiempo de curación.
¿La miel de Manuka es un antibiótico natural?
Bacteria sensible a la miel de Manuka | Enfermedades que producen |
---|---|
Helicobacter pylori (23). | Gastritis crónica. Úlcera péptica. Cáncer de estómago. Linfoma MALT (23)(tejido linfoide asociado a mucosa). |
Streptococcus pyogenes. | Faringitis. Amigdalitis. Escarlatina. Impétigo. (Los niños son muy susceptibles a esta bacteria). |
Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). | Infecciones en la piel, que pueden propagarse a las articulaciones, otros órganos (pulmones, corazón) o los huesos (24). |
Streptococcus mutans. | Caries dentales (25). Endocarditis (infección del tejido que recubre las cavidades y válvulas del corazón). |
Stenotrophomonas maltophilia. | Infección respiratoria. Neumonía (26). |
¿La miel de Manuka reemplaza a los antibióticos convencionales?
¿La miel de Manuka es recomendable para las personas diabéticas?
Por lo tanto, las personas diabéticas deben consumir miel de Manuka con moderación y como reemplazo de otros dulces (azúcar refinada, mermeladas, jaleas). Además, es fundamental consultar con un profesional de la nutrición acerca de la cantidad de miel que se puede ingerir para evitar que la armonía de la dieta se vea afectada.
¿Es aconsejable tomar miel de Manuka para aliviar las dolencias que afectan al estómago?
¿Cómo debe consumirse la miel de Manuka?
¿Qué contraindicaciones y efectos adversos tiene la miel de Manuka?
- Bebés menores de 12 meses, debido al riesgo de botulismo.
- Personas diabéticas.
- Individuos alérgicos a la miel, al veneno de abejas o al polen.
Las mujeres que están atravesando el período de embarazo o lactancia deben evitar consumir miel de Manuka cuyo Factor Único de Manuka sea superior a 15 (UMF 15+). En estas mieles el contenido de metilglioxal (MGO) supera los 500 miligramos por kilogramo y no existen estudios que garanticen que su consumo es seguro durante las etapas biológicas mencionadas.
Criterios de compra
Como ya mencionamos al comienzo de este artículo, la miel de Manuka es originaria de Nueva Zelanda y Australia. Algunos consumidores podrían pensar que comprar una miel producida en estos países constituye una garantía de calidad. Esto no es así y se deben valorar otros criterios de compra, tales como:
- Factor Único de Manuka (UMF) y/o contenido de metilglioxal (MGO)
- Anuncios engañosos
- Presencia de alérgenos
- Origen
- Autenticidad
Factor Único de Manuka (UMF) y/o contenido de metilglioxal (MGO)
A mayor UMF, mayor es la concentración de MGO en la miel de Manuka. La elección del UMF de este tipo de miel es muy importante porque determina la intensidad de sus propiedades antibacterianas. Por ello, si la miel de Manuka va a ser usada como cicatrizante o para combatir ciertas bacterias, se debe optar por un producto cuyo UMF sea superior a 15.
En cambio, si la miel de Manuka es utilizada como mascarilla facial contra el acné o bien es consumida para suavizar la garganta o mejorar la digestión, es suficiente con elegir una miel cuyo UMF sea de alrededor de 10. Cabe destacar que, a medida que aumenta el UMF y el contenido de MGO, también se eleva el precio de este alimento.
Anuncios engañosos
Como sucede en torno a casi todos los superalimentos, existen afirmaciones falsas o carentes de evidencia científica acerca de las propiedades de esta miel. No se deben comprar cápsulas o caramelos a base de miel de Manuka que afirmen ser efectivos para adelgazar o para mejorar la fertilidad porque estas declaraciones no cuentan con respaldo científico.
Presencia de alérgenos
Aunque la miel de Manuka es un alimento naturalmente libre de gluten, las personas celíacas solo deben comprar productos que exhiban el sello correspondiente en su etiqueta. Quienes sean intolerantes a la lactosa, alérgicos a la soja o a los frutos secos, deben leer la lista de ingredientes para asegurarse de que estos alérgenos no están presentes en la miel.
Origen
Como ya hemos mencionado, los principales productores de miel de Manuka son Nueva Zelanda y Australia. Por ello, es importante elegir un producto que provenga de alguno de estos dos países. Nueva Zelanda es el mayor productor y exportador, siendo lo más recomendable comprar miel de Manuka originaria de dicho país.
https://www.instagram.com/p/B4zcJdUiZcW/
Autenticidad
Cuando explicamos la diferencia entre miel de Manuka monofloral y multifloral indicamos los análisis químicos que se realizan para garantizar la autenticidad. Estos análisis deben ser realizados por un laboratorio aprobado por el MPI (Ministerio de Industrias Primarias) de Nueva Zelanda y, generalmente, las empresas incluyen los resultados en el embalaje de la miel.
Resumen
La miel de Manuka es elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores del arbusto Leptospermum scoparium. Las propiedades cicatrizantes, antinflamatorias y antibacterianas de este alimento originario de Nueva Zelanda y Australia, han despertado el interés de muchísimas personas alrededor de todo el mundo.
El sabor de la miel de Manuka es intenso, peculiar y agridulce, diferente al de otras mieles florales. Se ingiere en pequeñas cantidades para mejorar la digestión, combatir infecciones a causa de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago y prevenir la formación de caries dentales. Si se aplica sobre heridas y quemaduras, actúa como cicatrizante.
Si te ha gustado nuestra guía sobre la miel de Manuka, compártela en tus redes sociales o déjanos un comentario. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Nitr: 26015645/ 123rf.com)
Referencias (31)
1.
narvaez J, Niembro J, CASTRO A, Fiter M, farfan i, Cedeño L et al. MIEL DE MANUKA | El Elemento Natural MILAGROSO!. [Internet]. Miel de Manuka. 2019 [cited 1 October 2019].
Fuente
2.
Wallace A e. Demonstrating the safety of manuka honey UMF 20+in a human clinical trial with healthy individuals. - PubMed - NCBI [Internet]. Pubmed. 2010 [cited 1 October 2019].
Fuente
3.
Prathibha A. Nayak R. Effect of Manuka honey, chlorhexidine gluconate and xylitol on the clinical levels of dental plaque [Internet]. PubMed Central (PMC). 2019 [cited 1 October 2019].
Fuente
4.
al Somal, N, Coley, K, Molan P. Access NCBI through the World Wide Web (WWW). Molecular Biotechnology [Internet]. 1995;3(1):75-75.
Fuente
5.
Chepulis L, Francis E. The glycaemic index of Manuka honey [Internet]. Pubag.nal.usda.gov. 2013 [cited 1 October 2019].
Fuente
6.
Corzo-Delgado J, Gómez-Mateosa J. Stenotrophomonas maltophilia, un patógeno nosocomial de importancia creciente [Internet]. El selvtier. 2006 [cited 1 October 2019].
Fuente
7.
Ojeda-Garcés J, Oviedo-García E, Salas L. Streptococcus mutans and dental caries [Internet]. Scielo.org.co. 2019 [cited 1 October 2019]. Available from:
Fuente
8.
Fridkin S, D. M, Hageman J, S. M, Morrison M, H. M et al. Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Disease in Three Communities | NEJM [Internet]. New England Journal of Medicine. 2019 [cited 1 October 2019].
Fuente
9.
Gisbert J. Enfermedades relacionadas con la infección por Helicobacter pylori. Gastroenterología y Hepatología [Internet]. 2013 [cited 1 October 2019];(36):39-50.
Fuente
10.
Willix D, Molan P, Harfoot C. A comparison of the sensitivity of wound‐infecting species of bacteria to the antibacterial activity of manuka honey and other honey [Internet]. Journal of Applied Bacteriology. 1992 [cited 1 October 2019].
Fuente
11.
Grading System Explained | UMF [Internet]. Umf.org.nz. 2019 [cited 1 October 2019].
Fuente
12.
Bonga J, Prijicab G, Braggins T, Schlothauera R, Stephens J. Announcement (ScienceDirect Article in Press). Assessing Writing. 2017;9(1):III-IV.
Fuente
13.
Mavric E, Wittmann S, Barth G, Henle T. Identification and quantification of methylglyoxal as the dominant antibacterial constituent of Manuka (Leptospermum scoparium) honeys from New Zealand [Internet]. Wiley Online Library. 2008 [cited 1 October 2019].
Fuente
14.
The Ministry for Primary Industries. Manuka Honey science definition [Internet]. [cited 1 October 2019].
Fuente
15.
In Vitro Investigation into the Potential Prebiotic Activity of Honey Oligosaccharides
María Luz Sanz,†, Nikolaos Polemis,†, Valle Morales,§, Nieves Corzo,§, Alexandra Drakoularakou,†, Glenn R. Gibson,† and, and Robert A. Rastall*,†
Journal of Agricultural and Food Chemistry 2005 53 (8), 2914-2921
Fuente
16.
Tonks A, Dudley E, Porter N, Parton J, Brazier J, Smith E et al. A 5.8‐kDa component of manuka honey stimulates immune cells via TLR4 [Internet]. Journal of Leukocyte biology. 2007 [cited 1 October 2019]
Fuente
17.
12. Prakash A, Medhi B, Avti P, Saikia U, Pandhi P, Khanduja K. Effect of different doses of Manuka honey in experimentally induced inflammatory bowel disease in rats [Internet]. Wiley Online Library. 2008 [cited 1 October 2019].
Fuente
18.
15. R A Cooper K. Antibacterial activity of honey against strains of Staphylococcus aureus from infected wounds. [Internet]. PubMed Central (PMC). 1992 [cited 1 October 2019].
Fuente
19.
Fernandez-Cabezudo M, El-Kharrag R, Torab F, Bashir G, George J, El-Taji H et al. Intravenous Administration of Manuka Honey Inhibits Tumor Growth and Improves Host Survival When Used in Combination with Chemotherapy in a Melanoma Mouse Model [Internet]. PLOS ONE. 2013 [cited 1 October 2019].
Fuente
20.
The Composition and Biological Activity of Honey: A Focus on Manuka Honey
José M. Alvarez-Suarez, Massimiliano Gasparrini, Tamara Y. Forbes-Hernández, Luca Mazzoni, Francesca Giampieri
Foods. 2014 Sep; 3(3): 420–432. Published online 2014 Jul 21.
Fuente
21.
English H, Pack A, Molan P. The effects of manuka honey on plaque and gingivitis: a pilot study. [Internet]. Europepmc.org. 2019 [cited 1 October 2019].
Fuente
22.
Gethin G, Cowman S. Bacteriological changes in sloughy venous leg ulcers treated with manuka honey or hydrogel: an RCT | Journal of Wound Care [Internet]. Magonlinelibrary.com. 2013 [cited 1 October 2019].
Fuente
23.
Kamaratos A, Kamaratos A, Tzirogiannis K, Iraklianou S, Panoutsopoulos G, Kanellos I et al. Manuka honey‐impregnated dressings in the treatment of neuropathic diabetic foot ulcers [Internet]. Wiley Online Library. 2012 [cited 1 October 2019].
Fuente
24.
Visavadia B, Honeysett J, Danford M. Manuka honey dressing: An effective treatment for chronic wound infections. British Journal of Oral and Maxillofacial Sugery [Internet]. 2008 [cited 30 September 2019];(1):55–56.
Fuente
25.
Natarajan S, Williamson D, Grey J, Harding K, Cooper R. Healing of an MRSA-colonized, hydroxyurea-induced leg ulcer with honey. Journal of Dermatological Treatment [Internet]. 2009 [cited 30 September 2019];(1):33-36.
Fuente
26.
S. Kwakman P, de Boer L, Ruyter-Spira C, Creemers-Molenaar T, G. Helsper J, E. Vandenbroucke-Grauls C et al. European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases [Internet]. 2nd ed. 2011 [cited 30 September 2019]. Available from:
Fuente
27.
Alvarez J, Gasparrini M, Forbes-Hernández T, Mazzoni L, Giampieri F. The Composition and Biological Activity of Honey: A Focus on Manuka Honey [Internet]. US National Library of Medicine National Institutes of Health. 2019 [cited 30 September 2019].
Fuente
28.
Patel S, Cichello S. Natural Products and Bioprospecting [Internet]. 4th ed. 2013 [cited 30 September 2019].
Fuente
29.
Ball D. The Chemical Composition of Honey. [Internet]. American Chemical Society, ACS; 2007 [cited 30 September 2019].
Fuente
30.
Yao L, Thomás-Barberán F, Ferreres F, Martos I, Singanunsong R. [Internet]. 2019 [cited 30 September 2019].
Fuente
31.
Stephens J, Greenwood D, Fearnley L, Bong J, Schlothauer R, Loomes K. [Internet]. 2019 [cited 30 September 2019].
Fuente