En este post te hablaremos de un cultivo que tiene miles de años y cuenta con excelentes propiedades nutricionales y medicinales, nos referimos a: Maca andina, Maca peruana o simplemente Maca. ¿Conoces acerca de sus beneficios para la salud? ¿La has consumido alguna vez?

El consumo regular de la raíz de Maca se asocia con diversos efectos saludables. Actúa como un potente energizante, mejora la función sexual y la salud reproductiva, disminuye la incidencia de padecer depresión, previene la osteoporosis y minimiza los síntomas de la menopausia; entre otros muchos beneficios más que descubrirás en esta guía.

Lo más importante

  • La Maca es una planta que tiene la capacidad de crecer en los Andes peruanos, a altitudes superiores a los 4000 metros sobre el nivel del mar. Se han encontrado registros arqueológicos que demuestran que la raíz de Maca se utilizó con fines nutricionales y medicinales desde mucho antes que surgieran los incas.
  • Este superalimento se ha consumido para elevar los niveles de energía, mejorar la resistencia física, aumentar la fertilidad y minimiza los síntomas de la menopausia. En cuanto al perfil nutricional de la Maca, es fuente de carbohidratos, proteínas, fibra, calcio, potasio, hierro y vitamina B3.
  • Tradicionalmente, la raíz de Maca se consumía fresca o deshidratada. En la actualidad la mayoría de las personas la incluye en su dieta en forma de suplementos dietéticos que se presentan en polvo, comprimidos o cápsulas.

Ranking: Los mejores suplementos de Maca del mercado

A continucación vamos a ayudarte un poco al momento de elegir tu suplemento de Maca. En el mercado encontrarás miles de marcas, presentaciones y concentraciones. Así que te ahorraremos un dolor de cabeza y te presentaremos los mejores suplementos de raíz de Maca que podrás encontrar en el mercado.

No. 1: Vivio Foods, Maca Orgánica En Polvo

Este suplemento posee alto contenido en antioxidantes que ayudan a combatir los efectos de la menopausia. Además, contiene vitaminas y minerales que complementan las funciones de la Maca. Es un estimulante natural, 100% orgánico.

No contiene lácteos, soya, gluten, por lo que personas intolerantes a estos productos pueden consumir el polvo de Maca sin problema.

No. 2: Más Vida Maca Orgánica 100% natural

Es 100% natural, sin gluten, sin aditivos y apto para veganos. Te ayuda diariamente a tener más energía para tus actividades cotidianas. Puedes combinarlo con smoothies, frutas, cereales, yogures o simplemente en leche o agua. Cualquier combinación resulta muy buena.

Se recomienda iniciar su consumo con 1/4 de cucharadita e ir aumentando gradualmente hasta llegar a 1 cucharadita, sin exceder su consumo.

No. 3: CÁPSULAS DE HARINA DE MACA ROJA

Estas cápsulas contienen aminoácidos, carbohidratos, vitaminas y minerales. Las principales vitaminas encontradas son tiamina, riboflavina y ácido ascórbico, indispensables para funciones vitales.

Posee propiedades antiestrés y antidepresivas, además de combatir la osteoporosis. Recuerda que este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

No. 4: Nature’s Heart Maca en Polvo

Posee un alto contenido en calcio y Vitamina C, por lo que combate la osteoporosis. También favorece la recuperación de masa muscular y energía. De igual manera, se recomienda para disminuir los niveles de estrés y ansiedad en el cuerpo

No. 5: Bio B

Estas cápsulas son de origen vegetal por lo que veganos pueden consumirlas sin ningún problema. Tiene propiedades energizantes y es un remedio natural para tratar disfunciones sexuales

La dosis sugerida es de 2 cápsulas al día, no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ni en lactancia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los suplementos de Maca

Es probable que aún tengas muchisimas preguntas respecto a esta raíz. En esta sección justo daremos respuesta a ellas. Conocerás los beneficios, las propiedades, los usos y las contraindicaciones de este suplemento.

La Maca favorece el aprendizaje y mejora la memoria.
(Fuente: Citalliance: 35810638/ 123rf.com)

¿Qué es la Maca?

La Maca, cuyo nombre científico es Lepidium meyenii, es una planta que crece en los Andes peruanos a más de 4000 metros de altura en condiciones ambientales adversas que comprenden bajas temperaturas, sequía e intensa luz solar. La porción comestible es la raíz (o hipocótilo), la cual parece un rábano gigante.

Existen numerosas diferentes tipos de Maca, de acuerdo al color externo de su raíz. Las que aportan más beneficios a la salud son la Maca amarilla, roja y negra. Se utiliza el aporte nutricional de la Maca para elaborar suplementos. Con constancia y equilibrio en tu dieta verás que tu bienestar en general aumentará, además que te ayudará a prevenir enfermedades.

¿Qué nutrientes aporta la Maca?

Esta raíz se puede consumir cruda, aunque muchas personas no lo recomiendan. Esto debido al sabor picante que posee. Para elaborar el polvo de Maca, la raíz es secada al sol o se utilizan deshidratadores. Ahora bien, te mostramos la composición nutricional de la raíz de Maca seca (por cada 100 gramos):

  • Carbohidratos: 54-60 gramos. La Maca negra suele ser más alta en carbohidratos (alrededor del 70%).
  • Fibra alimentaria: 8 gramos
  • Lípidos: 1 gramo
  • Proteínas: 10 gramos
  • Minerales: hierro (14,7 miligramos), calcio (250 miligramos), potasio (2050 miligramos), zinc (3,8 miligramos) y cobre (5,9 miligramos)
  • Vitaminas: Vitamina B3 (niacina): 43 miligramos

¿Por qué tomar Maca es beneficioso para la salud?

Los antiguos pobladores de Perú conocían las propiedades medicinales de la Maca. Principalmente era usada para la fertilidad femenina y mejorar la capacidad física de sus guerreros. Existen registros escritos de estos beneficios que datan de la época de la conquista española.

La Maca fortalece el sistema inmunológico.
(Fuente: Ildipapp: 15088618/ 123rf.com)

Hasta el día de hoy, los beneficios científicamente comprobados de la Maca son los siguientes:

  • Incrementa el nivel de energía y brinda una sensación revitalizante generalizada
  • Aumenta la fertilidad femenina y masculina
  • Disminuye el riesgo de desarrollar osteoporosis
  • Disminuye los síntomas de la menopausia
  • Posee una potente acción antioxidante y antienvejecimiento. Cuando el cuerpo se “oxida” por el daño de los radicales libres, nos enfermamos y envejecemos.
  • Protege a la piel del daño producido por la exposición a la radiación solar
  • Favorece la restauración del equilibrio del organismo ante una situación de estrés.
  • Mejora la capacidad física y aumenta el rendimiento de deportistas
  • Incrementa la sensibilidad a la insulina y normaliza los niveles de glucosa (nivel de azúcar en sangre)
Bernabé Cobo

“Las propiedades de la Maca son nutricionales y de mejorar la fertilidad tanto humana como animal.”

¿Qué sabor tiene la Maca?

Depende mucho del tipo que vayas a consumir. Por ejemplo, la Maca amarilla es más fuerte, algo picante y amarga. Muchas personas se van acostumbrando a su sabor después de algunos días.

Si no te animas a consumirla así, existen maneras de mejorar su sabor,; ya sea combinándola con chocolate, plátano, leche de almendras, café, canela, dátiles o leche de vaca. ¡Y sus propiedades seguirán siendo las mismas!

La Maca roja es la más dulce y suave, mientras que la Maca negra es ligeramente amarga.

¿Cómo se debe tomar la Maca?

En primer lugar, nunca excedas la dosis recomendada por el fabricante. En segundo lugar, lo ideal es ir aumentando poco a poco el consumo de polvo de Maca. Se aconseja empezar con una cucharadita diaria durante la primer semana, luego incrementar a dos cucharaditas diarias en la segunda semana y finalmente, llegar a tres cucharaditas por día.

La Maca en polvo debe disolverse en bebidas (agua, té, leche, licuados, café, jugos), yogur o sopas, o también puede mezclarse con cereales, granola o masas para galletas, panes, hot-cakes o waffles.

En el caso de las cápsulas, se aconseja tomarlas junto con las comidas de desayuno o almuerzo, acompañadas con un sorbo de agua. No es recomendable tomar Maca por la noche porque podría provocar insomnio o dificultad para dormir.

Los antioxidantes de la maca protegen a nuestro cuerpo de la oxidación y, por ende, del envejecimiento.
(Fuente: Martinak: 45673672/ 123rf.com)

¿Solo existe una variedad de Maca?

No. Existen más de diez variedades de Maca, pero las que son importantes y beneficiosas para la salud humana son la roja, la amarilla y la negra.

¿Es verdad que la Maca aumenta la fertilidad?

Efectivamente, por tal motivo es uno de los efectos más estudiados. En cuanto a fertilidad femenina, la Maca no aumenta el número de óvulos por ciclo ni la tasa de implantación del óvulo fecundado. Se realizaron estudios en ratones hembra y se comprobó que aumentaba el número de crías, también disminuía el riesgo de muerte embrionaria.

En el caso de los hombres, el consumo regular de raíz de Maca se ha asociado con un impacto positivo en la espermatogénesis (creación de espermatozoides), aumentando la cantidad de espermatozoides y su movilidad.

Fernando LosaGinecólogo

“Favorece el incremento del volumen seminal, la cantidad de esperma por eyaculación y la movilidad espermática.”

¿La Maca ayuda a adelgazar?

No te dejes engañar. No existe ningún estudio que relacione su consumo con la pérdida de peso. ¿Cuántas veces no hemos visto productos mágicos en la televisión? Claro, la Maca posee muchos beneficios como hemos estado viendo. Pero es mejor investigar un poco antes para saber que de cierto tiene las cosas que nos dicen.

La Maca no ayuda a adelgazar.

¿La Maca es un energizante natural?

Sí, la Maca es un potente energizante natural. Estudios realizados en humanos demostraron mayor rendimiento físico y menor cansancio. Uno de los primeros cambios que experimentan los consumidores de Maca es sentirse con más energía y vitalidad.

¿La Maca puede incrementar el deseo sexual?

Estudios realizados en humanos han demostrado que el consumo de Maca aumenta el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres. En hombres que llevan una vida sedentaria, el incremento de la libido se observó después de 8 semanas de tomar este suplemento. En cambio, en deportistas, el deseo sexual aumentó alrededor de las 2 semanas de consumo de Maca.

Otro aspecto es el efecto sobre la disfunción eréctil leve, ya que cuando se consume extracto seco de Maca, puede tener un buen resultado. Dos ensayos clínicos realizados, sugieren que la Maca también puede incrementar la líbido en mujeres sanas en menopausia. Sin embargo, si ves anuncios donde mencionan que la Maca es “el viagra natural” no caigas en este engaño.

foco

Tal como explica Fernando Losa Domínguez, ginecólogo de la clínica Sagrada Familia de Barcelona: “Hay que tener claro que la Maca es un alimento, no una medicina.”

¿Por qué se recomienda tomar Maca en la etapa menopáusica?

La experta en nutrición Marta Lorenzo afirma que “En la menopausia, la Maca puede ser una aliada para aliviar los síntomas y fortalecer los huesos.”

Durante esta etapa biológica, disminuye el nivel de estrógenos y esto aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar osteoporosis. Numerosos estudios demostraron que la Maca roja previene la pérdida de masa ósea y lo mejor de todo es que no produce efectos secundarios como las terapias de reemplazo hormonal (cáncer de mama y de endometrio).

La Maca también ayuda a contrarrestar los desequilibrios hormonales que se producen durante la menopausia y a aliviar los bochornos, la fatiga y la sequedad vaginal.

¿Existen contraindicaciones para la raíz de Maca?

El consumo de Maca ha demostrado ser seguro y casi inofensivo. Se han realizado estudios para determinar si es tóxico o si tiene efectos secundarios y se ha concluido que la Maca es inofensiva a altas dosis. Sin embargo, es aconsejable respetar las dosis recomendadas por los fabricantes para no poner en riesgo la salud.

  • Toda persona que sufra alguna enfermedad de gravedad y/o tome medicación crónica. No debería consumir ningún suplemento sin consultar previamente a su médico.
  • No deben tomar Maca las embarazadas y lactantes. No existen estudios que garanticen la seguridad de este suplemento durante dichas condiciones.
  • No deben consumirlo las personas con insuficiencia renal o hepática. Tampoco quienes sufren de insomnio.
  • Las personas que tienen trastornos tiroideos. Deben consultar a su médico endocrinólogo antes de tomar Maca porque podría causar un desequilibrio hormonal.
  • Quienes tienen un estómago sensible, pueden beneficiarse de consumir Maca gelatinizada. La digestión es más rápida y sencilla.

Algunas personas han experimentado efectos secundarios leves durante los primeros días de consumo de Maca, como: dolor de estómago, insomnio, náuseas, mareos, nerviosismo, erupciones, flatulencia e hinchazón abdominal. Si estas molestias persisten en el tiempo, es importante consultar a un médico.

Los superalimentos aportan muchos beneficios para nuestra salud.
(Fuente: Kondrateva: 34014022/ 123rf.com)

¿La Maca es beneficiosa para los deportistas?

La Maca es un suplemento natural ampliamente recomendada para los deportistas, especialmente para quienes practican actividades de resistencia, como los maratonistas y ciclistas.

Estudios realizados en futbolistas y ciclistas demostraron que el consumo diario de Maca mejora el rendimiento físico. Alarga el tiempo que transcurre desde el inicio de la actividad física hasta que los deportistas comienzan a experimentar una sensación de cansancio.

En estudios realizados en ratones, se demostró que la Maca negra incrementa el rendimiento físico en un 500%.

¿Qué tipos de Maca existen y cuál es la adecuada para mí?

Existen diversos tipos de Maca y también distintas formas de presentación de este superalimento. Te diremos las diferencias entre cada uno de ellos, así podrás tomar la mejor decisión con base a tus necesidades y preferencias.

Tipos de Maca

Los suplementos de Maca pueden elaborarse a partir de 3 variedades: amarilla (o dorada), roja y negra. La composición nutricional de los 3 tipos de Maca no varía drásticamente, pero sí lo hacen sus propiedades biológicas. La Maca amarilla, o dorada, es la variedad más común.

Tipo de Maca Beneficios
Amarilla/dorada Más energía, menos cansancio, mejor estado de ánimo,
apoya la fertilidad e incrementa la libido. Reduce las molestias de la etapa menopáusica
Roja  Contribuye al tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, retrasa el envejecimiento, gracias a su capacidad antioxidante, previene la osteoporosis y las fracturas óseas
Negra Promueve la producción de espermatozoides(espermatogénesis), mejora la resistencia física, favorece el aprendizaje y la memoria. Ayuda a normalizar la glucemia en diabéticos y mejora la sensibilidad a la insulina

Cabe aclarar que pese a sus diferencias, los tres tipos de Maca crecen en condiciones ambientales similares. Además, las denominaciones “amarilla, roja o negra” hacen referencia al color externo de la raíz de Maca, pero el polvo resultante de la molienda siempre es de color beige, más o menos claro.

Tipos de suplementos de Maca

Los suplementos de Maca se pueden adquirir en 2 formas de presentación:

  • En polvo (también llamado harina de Maca): tras la cosecha, la raíz de Maca se seca al sol durante 10-15 días. Luego, se corta la raíz en pedazos más pequeños y cada una de estas partes se deshidrata mediante la exposición a temperaturas no mayores a 45 °C. Los trozos de Maca deshidratada se muelen hasta obtener un polvo ultrafino.
  • En cápsulas o comprimidos: las cápsulas y los comprimidos también consisten en polvo de Maca, el cual está contenido en una cápsula o comprimido, recubierto por celulosa vegetal (hidroxipropilmetilcelulosa). Las cápsulas poseen un sabor suave, prácticamente neutro, y deben consumirse junto con un vaso de agua. Algunos fabricantes incorporan a las cápsulas otros nutrientes, por ejemplo, vitamina B12 o L-arginina, con el fin de incrementar los efectos de la Maca.
foco

Recuerda que según la variedad de Maca, el polvo tendrá un sabor suave o intenso, acaramelado o picante, dulce o amargo.

Criterios de compra

En definitiva, encontrarás el mejor suplemento para ti. Solamente debes evaluar una serie de criterios previos y estarás listo para realizar tu compra. Los criterios son:

  • Beneficio deseado
  • Sabor
  • Precio
  • Facilidad de consumo
  • Dosis diaria recomendada
  • Alérgenos/certificaciones

Beneficio deseado

La elección del tipo de Maca depende del efecto que busques obtener. Si te interesa tomar este suplemento para tener energía, disminuir las molestias de la menopausia o incrementar el deseo sexual, puedes elegir cualquier variedad de Maca (amarilla, roja o negra). Sin embargo, la Maca amarilla sería la más conveniente para tu bolsillo porque es la más económica.

Si eres hombre y quieres mejorar tu fertilidad, la más recomendada para ti es la Maca negra, ya que estimulará la producción de espermatozoides. También se recomienda este tipo de Maca para quienes buscan mejorar su resistencia física. Por ejemplo, los maratonistas.

Por su parte, la Maca roja será la mejor para mujeres menopáusicas o posmenopáusicas, ya que ayuda a aliviar los molestos síntomas de esta etapa, a la vez que previene la osteoporosis.

Para las personas con diabetes y/o resistencia a la insulina, se aconseja la Maca negra. Esta variedad también puede resultar muy beneficiosa para los estudiantes que desean mejorar su rendimieno en la escuela.

Sabor

Si te preocupa que pueda ser amargo, las cápsulas de Maca tienen un sabor prácticamente neutro y son perfectas si quieres aprovechar los beneficios de este superalimento.

La Maca en polvo tiene un sabor un poco particular, que dependerá de la variedad. Los mejores ingredientes para combinar la Maca en licuados o preparaciones son el café, el cacao, el plátano, la leche de almendras, la leche de vaca o la canela.

Precio

La Maca en polvo resulta más económica que las cápsulas al tener en cuenta la relación coste-rendimiento. La Maca amarilla es la más barata de las tres variedades, mientras que la Maca roja y la negra tienen precios similares.

Maca amarilla Maca roja Maca negra
Precio Bajo Moderado Moderado

Facilidad de consumo

Este es otro criterio de compra básico. Así como usamos agua  para tomar pastillas, las cápsulas de Maca no son la excepción, solo necesitas beber agua para facilitar su ingesta. Son cómodas para llevar a todas partes, ya sea en tu mochila, bolsa, etc.  y puedes tomarlas en cualquier lugar.

Para consumir el suplemento de Maca en polvo, deberás mezclarlo con algún líquido (agua, leche, jugo o yogur), espolvorearlo sobre cereales o mezclarlo con otras preparaciones (hot-cakes, galletas o waffles). Si tú vida es muy acelerada, te recomendamos que pienses en comprar Maca en polvo ya que puede “exigirte” un poco más de tiempo y planificación.

Dosis diaria recomendada

La mayoría de los fabricantes de cápsulas de Maca buscan concentrar los ingredientes activos de este superalimento para reducir la dosis a una sola cápsula diaria. En otros casos puede ser necesario consumir dos o tres cápsulas al día.

En cuanto a la Maca en polvo, la dosis recomendada es de 1 a 3 cucharaditas por día, que puede ser fácilmente puedes agregar a un hot-cake, o un licuado.

Alérgenos/Certificaciones

Es importante que compres un suplemento de Maca en polvo que sea de producción ecológica, esto quiere decir que no hayan utilizado agroquímicos o aditivos artificiales en su cultivo o elaboración. De lo contrario, la Maca podría estar contaminada con residuos tóxicos.

La Maca es apta para celíacos, pero de todos modos las personas celíacas deben buscar el sello que indica que es libre de gluten porque podría contaminarse con rastros de trigo, avena, cebada o centeno durante la molienda.

Criterio de compra Maca en polvo Maca en cápsulas
Facilidad de consumo  Se la debe mezclar con bebidas, cereales u otras preparaciones  La cápsula se toma acompañada con agua
Sabor Peculiar. A veces es necesario combinarla con café, chocolate, plátano, canela o dátiles para mejorar su sabor Neutro
Dosis diaria recomendada  3 a 9 gramos (1 a 3 cucharaditas) 1 a 3 cápsulas
Alérgenos/certificaciones  Buscar el sello de producción ecológica (u alimento orgánico) y de libre de gluten  Verificar la certificación de producción ecológica y de libre de gluten
Precio Más económica Más costosa

Resumen

La Maca es un alimento utilizado por nuestros ancestros con grandes beneficios sobre nuestra salud. Además, nos brinda una sensación energizante y revitalizante. De esta manera, ciencia y tradición se fusionan a la perfección para generar un suplemento que puede contribuir enormemente a mejorar nuestro bienestar.

En los diferentes apartados de esta guía hemos profundizado en las variedades de Maca. Así como en sus propiedades biológicas, contenido nutricional, usos, formas de consumo, efectos adversos y contraindicaciones.

Como mencionamos, para gozar de todos los beneficios que ofrece esta raíz, es fundamental que escojas el suplemento más adecuado para ti y que tu consumo de Maca lo conviertas en un hábito, pero sin dejar de respetar las dosis recomendadas. Recuerda el dicho popular: “Todo en exceso es malo”.

Si esta guía te ha resultado interesante, no dejes de compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imágen destacada: Uliasz: 28099410/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
39 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...
Avatar

Publicado por GUIADESUPLEMENTOS