
Nuestro método
Actualmente, las bebidas vegetales han ganado una popularidad abrumadora en los mercados de todo el mundo. Y esto se debe a los múltiples beneficios que le aportan a nuestra salud. La leche de almendras se ha establecido como una de las opciones más consumidas, ya la eligen muchas personas, no solo vegetarianos o veganos. ¿Quieres saber los motivos?
Las personas que están interesadas en llevar un estilo de vida saludable, recurren a la leche de almendras para sustituir el consumo habitual de leche de vaca. Es baja en calorías y en colesterol, así como rica en grasas beneficiosas de origen vegetal. No tiene lactosa ni gluten siempre que no contenga malta u otros productos derivados de cereales, como agregados o espesantes. Esto hace que su consumo sea ideal para celíacos y para aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre esta bebida vegetal.
Lo más importante
- La leche de almendras, también conocida como bebida o lechada de almendras, se elabora con almendras molidas o pasta de almendras y agua, y la puedes usar en lugar de la leche de vaca para beberla o incluso para cocinar.
- Al ser de procedencia vegetal, su contenido de grasas de origen vegetal ofrece numerosos beneficios, además de tener un contenido calórico bajo. Esto hace que sea ideal para las dietas para bajar de peso. Y no solo eso, también, la leche de almendras aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL) y baja los niveles del colesterol malo (LDL).
- La leche de almendras no contiene lactosa ni gluten, los cuales ocasionan molestias y ciertos daños en personas con intolerancias. A la vez, ayuda a mejorar la digestión y tiene un alto contenido de vitaminas y minerales, como son: el calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc, vitamina E (antioxidante natural) y vitaminas del grupo B.
Leche de almendras: nuestra recomendación de los mejores productos
La leche de almendras se ha ganado una buena imagen como opción sana, pero, hay que saber que no todos los productos que se hacen con ella tienen la misma calidad nutricional. Muchas veces, nos dejamos llevar por la publicidad y elegimos opciones no son para nada buenas. Por esa razón, aquí te dejamos una lista con las mejores leches de almendra.
- Silk – Almond Milk Vainilla Unsweetened
- Pacific Foods – Bebida de Almendra Orgánica sin Endulzar
- Califia Farms – Almond Milk Vanilla Unsweetened
- Goodmylk Co. – Concentrado de leche de almendra
Silk – Almond Milk Vainilla Unsweetened
No products found.
La leche de almendras de la marca Silk es una de las más conocidas y vendidas en nuestro país. En este caso, se trata de un paquete que incluye 6 cajas de 946 ml cada una, de la versión con sabor a vainilla, y algo muy importante es que no contiene azúcar añadida. Así que por cada porción de 240 ml de esta bebida solo te aportará 30 kcal.
Así que es ideal para incluirla en una dieta para bajar de peso. Es una gran fuente de vitamina E y además, por su origen vegetal, de forma natural no contiene colesterol ni grasas saturadas. Su fórmula no sólo está libre de lactosa y gluten, sino que tampoco contiene restos de soya, caseína, lácteos o huevos ni colorantes artificiales.
Pacific Foods – Bebida de Almendra Orgánica sin Endulzar
No products found.
Esta bebida de la marca Pacific foods es la opción ideal para personas veganas, vegetarianas e incluso, para ti que solo buscas opciones más saludables a la leche de vaca. En este caso, se trata de una leche de almendras en empaque de 946 ml que te da el beneficio extra de ser orgánica y no solo eso, tampoco contiene azúcares añadidos.
Es baja en calorías, ya que una porción de 200 ml sólo te aporta 29 kcal. Sus ingredientes son naturales, tiene un ligero sabor a vainilla y está fortificada con vitamina A, B2 y D. Al ser una bebida vegetal no contiene lactosa, así que es buena opción para las personas intolerantes. La puedes tomar sola o usarla en tus recetas de cocina.
Califia Farms – Almond Milk Vanilla Unsweetened
No products found.
Sin duda alguna, la calidad de esta bebida de la marca Califia Farms te va a encantar. Se trata de una leche de almendras con sabor a vainilla, la cual viene en un lindo empaque de botella con 1.4 L de producto. Cada porción de 237 ml de esta bebida te aporta solo 40 kcal y también te brinda 50% más calcio que la leche de vaca común.
Está hecha con ingredientes naturales y de alta calidad, cuidan mucho que sus almendras, por ejemplo no tengan modificación genética y como a todo buen producto, no le añadieron azúcar extra. Además su fórmula está libre de soya, lácteos, gluten y OGM. Es rica y fresca, y lo mejor es que la pueden disfrutar personas con dieta vegana o kosher.
Goodmylk Co. – Concentrado de leche de almendra
No products found.
Este producto innovador de la marca Goodmiylk Co. se trata de un concentrado de leche de almendra que viene en una caja con 6 paquetes de 10 oz (28.3 g), los cuales llegarán a tu casa congelados. Con cada sobre de 10 oz puedes preparar 946 ml de leche de almendras fresca lista para tomar, solo tienes que descongelar, añadir agua y revolver.
Todos los ingredientes de esta bebida son naturales y orgánicos, entre ellos están las almendras, agua alcalina, sal mineral y en este caso contiene un endulzante natural que es el jarabe de dátil. En cuanto a las calorías, por cada 200 ml en promedio te aporta 40 kcal. Por su origen, se encuentra libre de lactosa, soya, gluten y OGM.
Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre la leche de almendras
La leche de almendras cada día logra posicionarse de mejor manera como uno de los alimentos saludables más recomendados. Se aconseja para todas las personas que deseen cuidarse y tener un estilo de vida saludable. Pero para hacer una buena elección y compra, necesitas informarte bien sobre su composición, usos, ingredientes, entre otros aspectos clave.
¿Qué es exactamente la leche de almendras?
La leche de almendras te aporta una gran cantidad de nutrientes que la convierten en un buen sustituto de la leche de vaca. Su contenido calórico es muy bajo, y normalmente no lleva aditivos ni azúcares añadidos. Además no tiene lactosa ni gluten, componentes a los que muchas personas son alérgicos o intolerantes.
En cuanto a su composición nutricional, esta bebida contiene diversas vitaminas, minerales y grasas buenas. A su vez, el valor nutricional de la leche de almendras puede variar dependiendo de la proporción y la calidad de estos compuestos combinados.
¿Qué beneficios tiene la leche de almendras para la salud?
- Es totalmente vegetal y natural. Lo que significa que no contiene conservadores, aditivos ni azúcares añadidos.
- Es baja en calorías. Aporta incluso, menos calorías que la leche de vaca (así sea descremada o semidescremada).
- Mejora la salud cardiovascular. Recordemos que la leche de almendras ayuda a mejorar los niveles del colesterol HDL (el bueno) y reduce los niveles del colesterol LDL (el malo) y los triglicéridos.
- Ayuda a una mejor digestión: Gracias a su alto contenido de fibra y antioxidantes, ayuda a regular y proteger la flora intestinal.
¿Cuáles son los minerales y vitaminas que se encuentran en la leche de almendras?
En el caso de las vitaminas, podemos observar que la leche de almendras nos aporta vitaminas D, A y E (un antioxidante natural) y vitaminas del complejo B. De estas últimas podemos resaltar a la vitamina B2, la cual te ayuda a fortalecer el cabello y las uñas. La siguiente es la composición nutricional por 100 gramos:
Minerales | Cantidad (mg) | CDR (%) |
---|---|---|
Sodio | 38 | 2, 4 |
Calcio | 200 | 16, 7 |
Hierro | 5 | 62, 5 |
Fósforo | 220 | 31, 4 |
Potasio | 200 | 10. |
¿Todas las marcas de leche de almendras son saludables?
De forma global, debes considerar los siguientes aspectos:
- Algunas marcas de leche de almendras, aunque lleven la leyenda de “libre de gluten”, hacen una advertencia en la etiqueta nutricional donde mencionan que puede haber restos de soja u otros alimentos en la bebida. Así que, podría contener pequeñas dosis de gluten.
- Si se consume en exceso, la leche de almendras puede afectar a la tiroides, especialmente en las personas que ya poseen una baja secreción de hormonas tiroideas o que han sido diagnosticadas con hipotiroidismo. Es por ello que, en estos casos, se recomienda a estas personas consultar primero con su médico de cabecera antes de consumirla.
- Algunas marcas de leche de almendras tienen azúcares añadidos, lo cual podría provocar que no cumplas tus objetivos de bajar de peso.
¿Puede la leche de almendras sustituir por completo a la leche de vaca?
Sin embargo, existen algunas excepciones. Por ejemplo, en niños menores de 2 años, lo más recomendable es consumir leche de vaca o leche materna si son menores de 1 año.
¿En qué situaciones se recomienda consumir leche de almendras?
Por ejemplo, a la hora de tu desayuno, podrías acompañar la leche de almendras con fruta fresca y granola. Además, recuerda que es una bebida, así que contribuye a refrescarte e hidratarte, así que su consumo te ayudará a llegar a los dos litros de agua al día que los especialistas recomiendan.
La leche de almendra no contiene gluten ni lactosa y es sencilla de preparar 💪
Posted by VIX Salud on Sunday, December 24, 2017
¿Por qué se recomienda la leche de almendras para adelgazar?
La leche de almendras también contiene ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa saludable que te ayuda a proteger la salud cardiovascular. Esto contribuye al buen funcionamiento del organismo, lo cual es ideal cuando buscas bajar de peso. Además, las almendras son ricas en antioxidantes, por lo que contribuye a disminuir la inflamación y la aparición de moléculas dañinas. También contiene fibra, la cual ayuda a sentir mayor saciedad.
¿Qué diferencia existe entre la leche de almendras y otras bebidas vegetales?
La diferencia principal radica en la manera en la que se elaboran, ya que se tienen que triturar y mezclar en agua diferentes materiales vegetales. En este caso son frutos secos, cereales, leguminosas o semillas. Lo cierto es, que estas bebidas no llegan a la composición nutricional de la leche de vaca, pero te aportan otras bondades muy buenas para la salud.
El contenido nutricional de este tipo de bebidas depende mucho de su método de elaboración, el material vegetal y de las vitaminas o minerales que conserven.
Valores por 100 ml | Leche de vaca entera | Leche de almendras | Leche de avena | Leche de soja | Leche de arroz |
---|---|---|---|---|---|
Calorías | 62 | 27 | 40 | 39 | 49 |
Proteínas | 3, 3 | 0, 5 | 1, 3 | 3, 1 | 0, 2 |
Grasas | 3, 3 | 1, 2 | 0, 9 | 1, 7 | 1 |
Carbohidratos | 5, 4 | 3, 4 | 6, 3 | 2, 4 | 9, 7 |
¿Las personas con diabetes pueden consumir leche de almendras?
Eso sí, una persona con diabetes siempre debe verificar que la leche de almendras que consume no contiene azúcares añadidos ni otro tipo de conservadores o aditivos. Pues esto podría ocasionar picos de glucosa en la sangre dañinos para el organismo.
Criterios de compra
Como puedes observar, para seleccionar la leche de almendras más adecuada, hay ciertos aspectos que tienes que considerar antes de tu compra. La mayor parte de estas bebidas se elaboran sin gluten y sin lactosa, y con muy poca cantidad de azúcar. No obstante, existen algunas marcas que si agregan azúcar y otros aditivos que no están recomendados.
Los siguientes criterios de compra te serán de mucha ayuda cuando llegue la hora de elegir tus productos:
- Composición nutricional
- Presencia de gluten y lactosa
- Presencia de azúcares añadidos o aditivos
- Presencia de alérgenos
- Origen de los ingredientes
Composición nutricional
La leche de almendras no debe proporcionar más de 50 calorías por 100 mililitros. Además, tienes que buscar una leche de almendras que sea rica en calcio y vitaminas, para que sea el mejor sustituto de la leche de vaca. Su contenido de grasas saturadas tiene que ser bajo, de esta manera la podremos digerir mejor y nos ayudaría en la pérdida de peso.
Presencia de gluten y lactosa
Por su origen vegetal, la lactosa y el gluten no se encuentran en la leche de almendras. Sin embargo, es importante que verifiques en la etiqueta que el producto no contenga restos de soya o cacahuates (entre otros), los cuales si pudieran contener cierta cantidad de gluten. Y con mayor razón, las personas que presentan intolerancia a la lactosa o al gluten.
Presencia de azúcares añadidos o aditivos
Como de forma natural la leche de almendras tiene muy poca cantidad de azúcar, algunas marcas para aumentar su dulzor, suelen añadir otros azúcares. Hacer esto cambia totalmente la composición nutricional y beneficios de la leche de almendras y debes evitar a toda costa ese tipo de productos si buscas bajar de peso o presentas diabetes.
Presencia de alérgenos
Además de checar el contenido de gluten y lactosa, ciertos tipos de bebidas de almendra podrían llegar a presentar restos de alimentos alérgenos como el cacahuate o la soya. Es importante que las personas que padecen alergias alimentarias de cualquier tipo, sean muy cuidadosas al leer las etiquetas nutricionales de todos los productos para no tener ningún problema.
Origen de los ingredientes
A las personas que deciden llevar una alimentación basada en productos naturales les encanta la leche de almendras, ya que la mayor parte de las marcas que las producen cuidan mucho que se elaboren con productos 100% vegetales y naturales. Aún así, siempre debes tener el hábito de leer con mucha atención la etiqueta nutricional para que te asegures que no le añadieron ingredientes o conservadores que no son naturales.
Resumen
La leche de almendras es una bebida que posee un contenido nutricional bastante bueno que le proporciona una gran cantidad de beneficios a nuestra salud. A excepción de algunos casos, la mayoría de las veces la podemos consumir en lugar de la leche de vaca, ya que su bajo aporte de calorías y grasas la hacen ideal para bajar de peso. Además, nos ayuda a mejorar nuestros niveles de colesterol en sangre y a mejorar nuestra digestión.
Uno de los principales beneficios de la leche de almendras es que no contiene lactosa ni gluten. Así que, es uno de los productos indispensables para personas con intolerancia a la lactosa o con celiaquía. Eso sí, no olvides checar muy bien las etiquetas de ciertas marcas porque podrían contenerlos en pequeñas dosis, y de una vez, verifica si no añadieron azúcares o conservadores químicos.
La leche de almendras es fuente de minerales como el calcio, el hierro y potasio, y también en vitaminas A, E, D y del grupo B. Lo que te ayudará a mejorar tu sistema cardiovascular, el sistema inmune y a prevenir afectaciones gastrointestinales.
(Fuente de la imagen destacada: Anawat Sudchanham: 50307518/ 123rf.com)