Última actualización: 10/12/2019

Nuestro método

Products

16Productos analizados
Hours

29Horas invertidas
Studies

8Estudios evaluados
Comments

88Comentarios recaudados

A ciertas personas les encanta realizar ejercicio físico y su pasatiempo favorito es ir al gimnasio, a la piscina o hacer alguna actividad al aire libre. En cambio, otras tiemblan ante la idea del deporte y todo lo que asocia: cansancio, fatiga y lesiones. Si eres parte del segundo grupo, este artículo te resultará particularmente interesante.

La L-arginina es una sustancia muy conocida en el mundo de la suplementación deportiva. Este aminoácido es capaz de mejorar el rendimiento físico en las personas (en especial en las poco entrenadas), reduciendo la sensación de fatiga y acelerando la recuperación después del ejercicio. ¿Te interesa saber más? ¡Pues acompáñanos!




Lo más importante

  • La L-arginina es un aminoácido indispensable para la síntesis de proteínas. Además, es un precursor del compuesto vasodilatador óxido nítrico (NO).
  • La vasodilatación a causa de la L-arginina no solo favorece la irrigación sanguínea a los músculos; también tiene la capacidad de la tensión arterial y de mejorar los síntomas de disfunción eréctil.
  • Los suplementos de L-arginina serán especialmente útiles en personas poco entrenadas o con síntomas específicos, no resultando demasiado efectivos en individuos jóvenes y sanos.

Los mejores suplementos de L-arginina en el mercado: nuestras recomendaciones

El suplemento de L-arginina favorito de los usuarios online

Este suplemento de L-arginina posee una excelente relación entre la calidad y el precio que te ofrece, por ello es uno de los favoritos de los consumidores. El frasco contiene 100 cápsulas, y la dosis que se recomienda es de 3 cápsulas al día, de ser posible antes de los alimentos. Cada cápsula te aporta 500 mg de L-arginina, aportándote una ingesta total al día de 1.5 g.

El mejor suplemento de L-arginina 100% puro

Este suplemento de L-arginina tiene la cualidad de ser 100% puro, ya que en su formulación no contiene rellenos de arroz ni magnesio a comparación con otras marcas. Es ideal para mejorar tu salud cardíaca y aumentar tus niveles de energía.

Cada cápsula te aporta 800 mg de arginina y se recomienda tomar 2 cápsulas al día con al menos 240 ml de líquido. No contiene gluten ni OMG.

La mejor L-arginina para tus entrenamientos

PacificCoast NutriLabs te ofrece un producto de L-arginina más ornitina y L-glutamina que te ayudarán a aumentar tus niveles de energía y tu rendimiento físico durante tus entrenamientos. Además, notarás la diferencia a la hora de la recuperación.

Se recomienda ingerir 2 cápsulas al día 30 minutos antes de las comidas con 240 ml de agua, las cuales te aportarán un total de 1990 mg de arginina al día.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la L-arginina

La arginina es un aminoácido de sumamente importante para el correcto funcionamiento del organismo, regula acciones que van desde la reproducción celular hasta la eliminación de amoniaco. Su forma activa, la L-arginina, es apreciada como suplemento dietético en el ámbito deportivo, donde es utilizada para mejorar el rendimiento de los atletas.

¿Nuevo en el gym? La L-arginina te puede proporcionar esa energía adicional que requieres para resistir los primeros días.
(Fuente: Luckybusiness: 72211416/ 123rf.com)

¿Qué es la L-arginina?

La arginina (o L-arginina, en su forma activa) es una molécula necesaria para la síntesis de proteínas. Es considerado como un aminoácido “condicionalmente esencial” ya que el organismo es capaz de sintetizarlo a partir del aminoácido citrulina, aunque en edades extremas de la vida y situaciones de estrés necesita obtenerse a través de la alimentación.

La síntesis y la absorción de la L-arginina se llevan a cabo, primordialmente, en los intestinos. Las situaciones estresantes como accidentes, lesiones y enfermedades pueden alterar estos procesos, lo que podría provocar una disminución de la concentración disponible de este aminoácido en nuestro organismo.

La arginina contribuye en la formación del óxido nítrico u óxido nitroso (cuya fórmula molecular es NO). El NO funciona como vasodilatador y por lo tanto, puede ser de gran ayuda en aquellas condiciones que causan una afectación del flujo sanguíneo: la hipertensión, la enfermedad coronaria e inclusive la disfunción eréctil.

La L-arginina se utiliza comúnmente por los deportistas.
(Fuente: Dolgachov: 54750894/ 123rf.com)

¿Qué funciones ejerce la L-arginina?

La L-arginina tiene una infinidad de funciones, todas ellas muy importantes para el adecuado funcionamiento del organismo. A continuación, te vamos a presentar una tabla en la que podrás encontrar los efectos más importantes de este aminoácido en los diferentes sistemas o aparatos del cuerpo humano.

Sistema/Aparato Función de la L-arginina Consecuencia
Piel División celular Curación de heridas, cicatrización y síntesis de nuevas células epiteliales
Músculoesquelético Liberación hormonal (en especial hormona del crecimiento e insulina) y síntesis de aminoácidos Crecimiento muscular
Hepático Metabolismo de la urea Eliminación del exceso de amoníaco en sangre
Cardiovascular Síntesis de NO Vasodilatación, disminución de la presión arterial y aumento de la perfusión muscular
Sistema digestivo Síntesis de aminoácidos (glutamina y prolina) Mantenimiento de la inmunidad (barrera hematoentérica)
Sistema inmune Activación de linfocitos Activación de la inmunidad

La función más destacable de la L-arginina es su papel como precursor del vasodilatador óxido nítrico. No obstante, las demás funciones de esta sustancia son igualmente indispensables. A este aminoácido se le atribuyen propiedades ergogénicas, es decir, la capacidad de aumentar la fuerza de trabajo físico del organismo.

¿Por qué puedo tener unos niveles deficientes de L-arginina?

Lo cierto es que la carencia grave de arginina no es muy común en nuestro medio. Esto se debe a que este aminoácido se encuentra ampliamente distribuido en una gran cantidad de alimentos de la dieta y a la capacidad del organismo para crearlo a partir de la citrulina. Aún así, podemos distinguir tres tipos de déficit de L-arginina:

  • Deficiencia severa de arginina en la alimentación: Esta carencia solo se presenta en estados de desnutrición grave, en la que no se consume ningún sólido por un largo periodo de tiempo.
  • Aumento del catabolismo (destrucción) de la arginina en sangre: Esto solo sucede en determinadas enfermedades, como en la talasemia, el asma, la malaria y la fibrosis quística.
  • Disminución de la síntesis endógena de L-arginina: Es posible que el cuerpo deje de generar arginina a partir de otros aminoácidos. Esto podría ser a consecuencia del envejecimiento. En ese caso, la L-arginina pasará a comportarse como un aminoácido esencial (que se debe obtener directamente por la alimentación).

Debes tener presente que durante el embarazo se produce una disminución fisiológica de la L-arginina. Esto ocasiona cierta inhibición de las acciones del sistema inmune, lo que impide que el cuerpo de la madre reconozca a su futuro hijo como un elemento invasor. De esta forma, es posible la implantación del embrión y crecimiento del feto.

No olvides que la hidratación es fundamental a la hora de tomar cualquier sumplemento.
(Fuente: Simons: 35335487/ 123rf.com)

¿Cómo afecta a mi salud una carencia de L-arginina?

La disminución de los niveles de L-arginina por debajo de los niveles normales afectará al bienestar general de los afectados. Las enfermedades (como el asma) que incrementan la tasa de destrucción de la arginina generarán síntomas más graves que tardarán más en desaparecer si este aminoácido no se suplementa.

Por otra parte, la carencia de L-arginina afectará de forma directa a la capacidad de reacción del sistema inmune. En el ámbito médico, por ejemplo, se ha relacionado a la pérdida de arginina secundaria a una lesión o accidente (como en el caso del infarto de miocardio) con una probabilidad de curación reducida con respecto a otros pacientes.

En los adultos sanos, se ha relacionado a la carencia de L-arginina con un incremento del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, como hipertensión, angina de pecho o infarto de miocardio. Por otro lado, un déficit de este aminoácido podría afectar a la función de la testosterona, perjudicando el crecimiento muscular y la potencia sexual.

Ningún suplemento puede reemplazar una alimentación saludable.
(Fuente: Choreograph: 26786355/ 123rf.com)

¿Cómo aumentar mis niveles de L-arginina a partir de la dieta?

Hay una gran cantidad de alimentos ricos en arginina. A pesar de que los niveles más elevados se encuentran en productos de origen animal (carne, huevos y lácteos), también es posible encontrar este aminoácido en frutas, verduras y leguminosas. A continuación, te mostraremos una tabla con las principales fuentes nutricionales de arginina:

Alimento Cantidad aproximada de arginina (gramos)
Pavo (pechuga mediana) 16 g
Costilla de cerdo (porción mediana) 14 g
Pollo (pechuga mediana) 9 g
Semillas de calabaza (100 gramos) 6 g
Habas de soya(100 gramos) 4 g
Lentejas (100 gramos) 1.1 g
Garbanzos (100 gramos, cocinados) 1 g
Leche semidesnatada (1 vaso) 0.2 g

Aunque no existe una recomendación clara sobre la ingesta diaria de arginina, se calcula que una dieta equilibrada aporta unos 5,5 gramos al día de este aminoácido. Las personas omnívoras podrán alcanzar con mayor facilidad la cantidad sugerida, mientras que los veganos y vegetarianos deben tener especial cuidado con su dieta para cumplir los requerimientos.

¿Quién podría beneficiarse de un suplemento de L-arginina?

La mayor parte de las personas sanas tienen la capacidad de mantener unos niveles saludables de L-arginina gracias a su alimentación o por medio de la síntesis a partir de otros aminoácidos. Sin embargo, existen algunos individuos que pueden beneficiarse de un aporte adicional de esta sustancia en forma de suplemento alimenticio:

  • Personas veganas y vegetarianas con dietas desequilibradas
  • Deportistas propensos a lesionarse
  • Individuos que van a empezar una nueva rutina de ejercicios
  • Hombres jóvenes o de mediana edad que sufren de disfunción eréctil
  • Mujeres con problemas relativos a la sexualidad (anorgasmia o falta de lubricación)
  • Personas bajo estrés físico o psicológico
  • Individuos diagnosticados como “prehipertensos” o con un riesgo elevado de desarrollar hipertensión
  • Individuos con niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) elevados
  • Adultos mayores, sobre todo, si padecen de arteriosclerosis u otros factores de riesgo cardiovascular
  • Individuos convalecientes (en especial tras accidentes de tráfico, quemaduras importantes y otras lesiones graves)
  • Individuos con patología intestinal y malabsortiva

Este aminoácido también puede ser de gran ayuda para aquellos individuos que deseen combatir el “estrés oxidativo” (principal fenómeno responsable del envejecimiento). Esta presunta función de la L-arginina aún se está estudiando y se requiere una evidencia científica más sólida para que pueda tener mayor validez.

¿Cómo beneficia a mi salud la suplementación con L-arginina?

Diversos ensayos han señalado que la L-arginina, como precursora del óxido nítrico, cuenta con la capacidad de ocasionar una vasodilatación en el sistema cardiovascular que genera una disminución la presión arterial. De esta forma, la suplementación con L-arginina mejora la salud de las personas con los siguientes factores de riesgo cardiovascular:

  • Hipertensión arterial: La suplementación con L-arginina disminuye discretamente la tensión arterial media (entre tres y cinco puntos). Los individuos diagnosticados como “prehipertensos” (en los que se recomienda la adopción de hábitos saludables) podrían beneficiarse de este suplemento para un mejor control de su presión arterial.
  • Obesidad e hipercolesterolemia: La obesidad y los niveles elevados de colesterol LDL se relacionan con altas concentraciones sanguíneas de homocisteína y ADMA, dos sustancias químicas que se relacionan con una mala salud cardiovascular. El uso de L-arginina disminuye los niveles de estos dos compuestos y reduce el riesgo coronario.
  • Diabetes: La diabetes mal controlada acelera el estrés oxidativo, dañando los vasos sanguíneos y provocando la formación de placas de colesterol en las arterias. Aunque la L-arginina no es capaz de mejorar la intolerancia a la glucosa, sí se opone a la oxidación y al envejecimiento arterial prematuro.

Las mujeres embarazadas que presentan preeclampsia (una enfermedad potencialmente grave que se manifiesta con presiones arteriales elevadas durante la gestación) también se beneficiarán de la administración de L-arginina. Debido a los riesgos que conlleva esta enfermedad, lo mejor es que la suplementaciónla indique el médico responsable del caso.

En adultos sanos, con una presión arterial normal y niveles de colesterol saludables, no se ha demostrado que la suplementación con L-arginina ejerza un efecto protector ante la enfermedad cardíaca. Los individuos sanos tendrán mayores beneficios llevando un estilo de vida saludable (dieta equilibrada, ejercicio y abstención frente al uso de drogas).

La L-arginina puede ser muy útil para ayudarte a superar esos momentos de estrés puntual.
(Fuente: Media Ltd: 47404364/ 123rf.com)

¿Cómo me beneficiará la L-arginina en el ámbito deportivo?

Existe mucha controversia respecto al uso de los suplementos de L-arginina en el mundo del deporte. Mientras que muchos aficionados del fitness recomiendan este aminoácido como un compuesto milagroso, capaz de mejorar el rendimiento deportivo y la composición física, otros aseguran que solo se trata de “una pérdida de dinero”. ¿Cuál es la verdad?

  • L-arginina en individuos entrenados: Diversos estudios no encuentran relación entre la toma de L-arginina y el desempeño atlético de varones jóvenes, sanos y deportistas. En otros ensayos clínicos se observó un incremento de la resistencia aeróbica y de la recuperación postentreno.
  • L-arginina en sujetos no entrenados: El consumo de L-arginina antes de iniciar una rutina de entrenamientos sí parece mejorar la capacidad física y el tiempo de recuperación de personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio físico de forma habitual.
  • L-arginina en relación con la edad: Los varones jóvenes (16-35 años) no parecen beneficiarse tanto de este suplemento como otros grupos. No obstante, en adultos mayores (sesenta años en adelante) se ha observado un efecto positivo en el flujo sanguíneo muscular y en la resistencia al ejercicio aeróbico.
  • L-arginina y aspecto físico: Este suplemento puede provocar cambios no permanentes en el aspecto de la musculatura. Al incrementar la irrigación sanguínea a los músculos, podemos observar unos vasos sanguíneos dilatados y músculos más voluminosos (efecto “pump”) durante las horas siguientes a la toma del suplemento.
  • L-arginina y cambios en la composición corporal: La suplementación con L-arginina no se relaciona directamente con una disminución de la grasa corporal ni con una pérdida de peso significativa. No obstante, al incrementarse la resistencia física habrá una mayor actividad física que, en consecuencia, estimulará la pérdida de peso.
  • L-arginina y recuperación: En diversos ensayos se ha observado que este suplemento tiene la capacidad de aumentar la velocidad con la que se elimina el ácido láctico (un marcador de agotamiento muscular) de la sangre. También parece acelerar la regeneración muscular después de las lesiones.

En resumen, la L-arginina podría favorecer la capacidad de entrenamiento de las personas que no están acostumbradas al ejercicio físico y que desean comenzar con una nueva rutina de entrenamiento. Los aficionados al fitness pueden usar este suplemento para acelerar su recuperación después de una lesión o después de una sesión particularmente intensa.

¿Puede la L-arginina tratar la disfunción eréctil?

El término “disfunción eréctil” hace referencia a la dificultad o imposibilidad del hombre para lograr una erección que le permita mantener relaciones sexuales plenas o placenteras. A pesar de que esta condición es más frecuente en hombres mayores (cuarenta o más años), podría presentarse en varones de cualquier edad.

En condiciones normales, se requiere la vasodilatación de los vasos sanguíneos que irrigan las estructuras del miembro viril para lograr una erección. Los medicamentos que se utilizan para tratar esta condición (como sildenafilo o Viagra®) promueven la síntesis del vasodilatador óxido nítrico y permitirán la erección.

La L-arginina, una sustancia que también facilita la síntesis de óxido nítrico, se ha utilizado para tratar la disfunción eréctil leve en algunos estudios. Combinada con otros compuestos como el Pycnogenol o la yohimbina, este aminoácido parece ser capaz de mejorar los síntomas de la disfunción eréctil.

¿Puede la L-arginina mejorar la salud sexual femenina?

La anatomía femenina responde a los estímulos sexuales de forma similar al hombre. En las mujeres, el incremento del flujo sanguíneo a la zona genital (a causa de la vasodilatación) contribuye al aumento de la libido y permite alcanzar el orgasmo con mayor facilidad. El uso de precursores del NO promoverá esa vasodilatación.

Tras probar la combinación de L-arginina y Pycnogenol en mujeres en edad fértil, se confirmó que estos suplementos también mejoran la salud sexual de las usuarias. A diferencia de otros tratamientos médicos para el aumento de la libido femenina, la combinación L-arginina + Pycnogenol no produjo efectos secundarios.

¿Puede la L-arginina mejorar el aspecto de la piel?

La L-arginina favorece la producción de nuevas células y el incremento de la perfusión sanguínea. Como consecuencia, se acelera la curación y la cicatrización de las heridas. Es más, los consumidores de este aminoácido suelen reportar una mejoría en la textura de piel, pelo y uñas después de un mes de suplementación.

No obstante, estos beneficios se han relacionado al consumo de un suplemento de L-arginina. A pesar de que muchas marcas cosméticas se han lanzado a producir diferentes productos con este aminoácido en su fórmula, no se ha demostrado que la aplicación tópica de L-arginina genere ninguna mejoría en el aspecto de la piel.

Ernesto BarbosaCirujano Plástico

“[Traducido del inglés] L-arginina es un aminoácido esencial y un antioxidante potente y económico para mantener joven tu piel. Es una herramienta maravillosa en el rejuvenecimiento”.

¿En resumen, qué puedo esperar de la suplementación con L-arginina?

Sin importar las razones que tengas para utilizar un suplemento de L-arginina, después de un mes de uso continuado podrás observar una mejoría general de tu bienestar físico y mental. En una encuesta sobre los efectos de la L-arginina, las personas que utilizaron este suplemento durante cuatro semanas informaron de los siguientes hallazgos:

  • Incremento de la capacidad de concentración
  • Incremento de la capacidad de memorizar información
  • Disminución de la sensación de fatiga mental
  • Disminución de los síntomas ansiosos y del nerviosismo
  • Mejor tolerancia ante el estrés psíquico
  • Mejora de la calidad del sueño, con menos despertares a lo largo de la noche
  • Incremento de la energía, especialmente después de despertar
  • En general, una mejoría del humor
  • Incremento del rendimiento físico
  • Menor agotamiento físico
  • En varones, aumento de la capacidad sexual
  • En general, un sentimiento subjetivo de bienestar

Los resultados anteriores parecen indicar que la L-arginina posee una utilidad que se extiende más allá de los gimnasios o centros deportivos. La suplementación con este aminoácido, sobre todo en periodos de estrés físico o psicológico, podría ayudar a conservar una buena calidad de vida en personas tanto sedentarias como deportistas.

Un suplemento de L-arginina podría contribuir al mantenimiento de relaciones íntimas satisfactorias.
(Fuente: Białasiewicz: 32791971/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar los suplementos de L-arginina?

Los suplementos de L-arginina se pueden administrar de forma muy distinta según el efecto que se desee. A grandes rasgos, se recomienda ingerir entre tres y cinco gramos al día, de preferencia en compañía o antes de los alimentos. A continuación, te vamos a presentar una tabla que contiene indicaciones mucho más específicas:

Uso Dosis Intervalo de tiempo
Mejora del rendimiento (puntual) 3 gramos /día 30 minutos antes de entrenar (días puntuales)
Mejora del rendimiento (entrenamiento diario y de alta intensidad) 3-6 gramos /día 30 minutos antes de entrenar(a diario)
Tratamiento de la disfunción eréctil 5-6 gramos /día 1-2 horas antes de la relación sexual, antes de acostarse
Mejora de la libido femenina 5-6 gramos/día 1-2 horas antes de la relación sexual
Aumento de la calidad de vida (disminución de la presión arterial, prevención del envejecimiento y mejora de la textura de la piel) 1 gramo/día Acompañando alguna de las comidas principales
Suplemento alimentario para veganos y vegetarianos 1 gramo/día Acompañando alguna de las comidas principales

En resumen, la suplementación con L-arginina se debe ajustar a los objetivos y características individuales de cada persona. Posterior a cuatro semanas de uso, deberías reevaluar su efectividad y disminuir o aumentar la dosis de suplemento de acuerdo a las necesidades, siempre cambiantes, de tu organismo.

¿Son seguros los suplementos de L-arginina?

La L-arginina se utiliza desde hace tiempo como elemento de suplementación. En la mayoría de las personas, su uso se considera seguro incluso a dosis elevadas (30 gramos/día). Eso sí, si se consume una dosis mayor a lo indicado, podrían presentarse molestias gastrointestinales que se resolverán reduciendo la cantidad de suplemento.

Por otra parte, las personas con cifras de presión arterial generalmente bajas (iguales o inferiores a 110/70 mmHg) deben ser muy cuidadosos a la hora de usar este suplemento. Su acción vasodilatadora puede reducir aún más las cifras de tensión arterial, provocando mareos y sensación de debilidad.

Otra complicación que puede asociarse a la toma de L-arginina es la recidiva o reaparición del herpes labial o “fuego”. Algunos especialistas han observados repuntes de este virus en personas que comenzaron recientemente a suplementarse con este aminoácido. El herpes en los labios, aunque muy molesto, no es peligroso para la mayoría de individuos.

El herpes en los labios podría reactivarse con la suplementación con L-arginina.
(Fuente: Loganban: 27857026/ 123rf.com)

¿Qué contraindicaciones tienen los suplementos de L-arginina?

Aunque el uso de la L-arginina es seguro, la relación tan estrecha que se establece entre este aminoácido y el óxido nítrico provoca la aparición de una serie de contraindicaciones de uso. Estas indicaciones afectan a grupos muy específicos que deben valorar la relación riesgo-beneficio antes de iniciar a suplementarse:

  • Embarazo y lactancia: A pesar de que la L-arginina se puede utilizar como tratamiento para la preeclampsia, no se recomienda utilizarla sin la indicación explícita de un médico durante los estados de embarazo y lactancia.
  • Menores de dieciocho años: La L-arginina se considera segura en adultos. Sin embargo, en niños, la ingesta de una dosis elevada de producto puede ocasionar efectos secundarios graves o incluso la muerte. Por lo tanto, no se recomienda la administración de esta sustancia fuera del ámbito médico.
  • Asma o alergias que afecten a la vía aérea: En individuos asmáticos o propensos a sufrir angioedema (hinchazón generalizada de la piel y las mucosas, capaz de provocar asfixia si se genera a la altura de la garganta) el uso de este suplemento puede ocasionar nuevos ataques alérgicos. Se aconseja suma precaución durante su consumo.
  • Cirrosis o enfermedad hepática: Por lo general, los sujetos que presentan enfermedades en el hígado deben consultar con un experto antes de ingerir cualquier suplemento, sobre todo si éste tiene un contenido elevado de aminoácidos.
  • Deficiencias enzimáticas específicas: Existen personas afectadas por una mutación genética que les impide aprovechar y utilizar la L-arginina. No se aconseja la suplementación en estos individuos.
  • Patología cardiovascular (sobre todo con antecedentes de infarto de miocardio): A pesar de que la L-arginina puede disminuir el riesgo vascular en personas con factores de riesgo, podría ser más dañina que benéfica en personas que se están recuperando de un evento cardiovascular. No se debe consumir sin autorización médica previa.
  • Enfermedad renal: Los individuos con problemas renales podrían tener dificultades para regular sus niveles de electrolitos en sangre (en especial el sodio y el potasio). La L-arginina podría elevar los niveles de potasio en estas personas y provocar un peligroso desequilibrio. En estas personas no se recomienda la suplementación con arginina.
  • Diabetes: La L-arginina podría afectar al control de la diabetes de algunas personas. Lo más recomendable es realizar un seguimiento más cuidadoso de la glucemia durante la suplementación con este aminoácido.

En un ensayo de 2013 se observaron los efectos a largo plazo de la suplementación con L-arginina. Se llegó a la conclusión de que este aminoácido pierde su efectividad e incrementa el estrés oxidativo con el uso constante. Podría ser una buena idea limitar la suplementación a cortos periodos de tiempo (antes del ejercicio o de las relaciones íntimas).

¿Qué rango de precios tienen los suplementos de L-arginina?

El costo de la L-arginina va a depender de su presentación y de los elementos adicionales que se incluyan en el suplemento. Por este motivo, el precio de este artículo puede ser muy diverso, se encuentra entre los $250 y los $700 pesos por frasco. Por fortuna, este producto es muy popular y puedes encontrar muy buenas ofertas que no dañarán tu bolsillo.

Los productos con un precio más elevado ofrecerán, generalmente, compuestos innovadores (como la AAKG, otra forma de L-arginina que incluye una sustancia necesaria para la creación de energía por parte del organismo) o en combinación con otras sustancias, siendo las más populares el Pycnogenol y las vitaminas B6, B12 y B9.

Criterios de compra

La L-arginina ha demostrado ser un suplemento seguro y eficaz si se usa de forma correcta. No obstante, su popularidad ha causado que existan productos con una calidad inferior a la que se desea. Para obtener el mayor provecho de este compuesto, te recomendamos que te guíes por los siguientes aspectos a la hora de elegir tu nuevo suplemento:

Interacciones farmacológicas

La L-arginina tiene la capacidad de interactuar con los principios activos de algunos fármacos que se utilizan por una gran cantidad de individuos de forma común. La mayor parte de estos medicamentos se trata de fármacos antihipertensivos, cuya acción se vería excesivamente potenciada por la acción vasodilatadora del óxido nítrico.

Por ello, lo mejor será siempre será consultar a tu médico antes de utilizar este aminoácido si estás tomando fármacos para el control de la presión arterial. En estos casos, quizás sea necesario reducir tu dosis de suplemento o de fármaco para evitar cualquier tipo de complicación. Los nitratos (tratamiento antianginoso) y el sildenafilo pueden también provocar interacciones.

foco

¿Sabías que los investigadores Robert Furchgott, Ferid Murad y Louis Ignarro recibieron el Premio Nobel en Medicina y Fisiología 1998 por su investigación sobre la utilidad y el potencial clínico del óxido nítrico?

Nutrición vegana o vegetariana

A pesar de que los alimentos de origen animal son la principal fuente de este aminoácido, existen suplementos de L-arginina que están dirigidos de forma especial a los usuarios con dietas veganas y vegetarianas. Estos productos se realizan a partir de frutos secos, leguminosas o algas (como la espirulina) y están libres de elementos de origen animal.

Alérgenos

Se han presentado reacciones alérgicas a la L-arginina. Como precaución, se recomienda interrumpir su uso inmediatamente si se llegaran a presentar vómitos, diarreas, malestar intenso, sensación de asfixia, dolores musculares o calambres inmediatamente o a las pocas horas de su consumo. Por fortuna, esta reacción es no es común.

Por otra parte, las personas con intolerancia al gluten, a la lactosa, a los frutos secos, al pescado o a la soya deben tener especial precaución al examinar las etiquetas de los suplementos de L-arginina antes decidirse por uno. Dependiendo de las condiciones de fabricación, pueden encontrarse uno o varios alérgenos.

Forma de presentación

La suplementación con L-arginina se puede realizar mediante distintas presentaciones. Si dejamos a un lado su formato inyectable (la cual se encuentra disponible solo en el ámbito médico y hospitalario), podemos encontrar este compuesto en diferentes formatos que afectarán a nuestra experiencia final con el producto:

  • Comprimidos, tabletas y pastillas: Este formato es el más cómodo y rápido. Por lo general, los envases de este tipo de suplemento son pequeños y fáciles de transportar. Su único inconveniente radica en la dificultad para modificar la dosis de forma más personalizada.
  • Polvo: Con la L-arginina en polvo podrás ajustar las dosis con mayor facilidad. Los individuos acostumbrados a la suplementación se beneficiarán de este tipo de formato. Sin embargo, a otras personas, podría resultarles molesto tener que mezclar y dosificar este tipo de productos.
  • En cremas, shampoos, sueros y acondicionadores: Como a la L-arginina se le atribuyen propiedades regenerativas a nivel de piel y pelo, algunas marcas de cosméticos han creado productos de aplicación tópica ricos en este aminoácido. No obstante, su eficacia real es muy discutible.

Los suplementos de L-arginina también pueden venderse en combinación con el compuesto “alfa cetoglutarato”, etiquetados bajo las siglas AAKG (Arginine Alpha Ketoglutarate).

foco

El alfa cetoglutarato es un compuesto necesario para la formación de energía a nivel mitocondrial. Su adición al suplemento no parece aumentar ni disminuir la efectividad.

Dosis

A pesar de que la L-arginina es segura incluso a dosis altas, algunos estudios han encontrado una relación problemática entre el consumo de este suplemento a dosis por encima de lo recomendado y el daño cerebral secundario al aumento exagerado de los niveles de NO. Elige suplementos que no superen la dosis diaria recomendada de 6 gramos/día.

Relación calidad-precio

Si tu objetivo es hacer una compra inteligente, elige productos que contengan dosis dentro del rango recomendado (3-6 gramos). Además, valora si la suma de otros componentes que elevan el precio original del suplemento te resulta realmente beneficiosa (como en el caso de la L-arginina + pycnogenol para el tratamiento de la disfunción eréctil).

Jillian LevyPsicóloga y Terapista Holística

“[Traducido del inglés] Los beneficios de la L-arginina se extienden más allá de la producción de NO para ayudar a la circulación. Descubrirás que tiene importantes roles en la conexión nerviosa, la replicación celular y en la lucha contra el estrés oxidativo que desemboca en enfermedad y envejecimiento”.

Resumen

Agregar un suplemento de L-arginina a tu alimentación habitual podría proporcionarte ese empujón que necesitas para retomar tu rutina de ejercicios o para empezar otra más intensa. Su ingestión en momentos puntuales de estrés físico o psicológico te ayudará a sobrellevar mejor los momentos difíciles con energía y vitalidad.

Es probable que la L-arginina no pueda ayudarte a ganar tu próxima competencia de fitness. Sin embargo, sí tendrá la capacidad de mejorar tu salud en general controlando tus niveles de colesterol, poniendo freno a la tensión arterial elevada y combatiendo el envejecimiento prematuro. ¿A qué esperas para probarla?

Esperamos que este artículo sobre los suplementos L-arginina te haya resultado útil. Nos encantaría leer opinión y experiencias personales. Y, si te ha gustado, ¡comparte! ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Losev: 84202324/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.