Nativo de la selva amazónica brasileña, el fruto guaraná cada día es más popular gracias a sus propiedades vigorizantes, estimulantes y antienvejecimiento. La parte del fruto que se aprovecha para elaborar suplementos es la semilla, la cual es rica en cafeína, taninos, teofilina y teobromina. La semilla del guaraná posee 4 veces más cafeína que el café.

El guaraná es un ingrediente que puedes encontrar tanto en refrescos, extractos en polvo, jarabes o cápsulas. Es un compuesto muy utilizado en la elaboración de bebidas energéticas, generalmente combinado con ginseng más cafeína. Este fruto se suele recomendar para mejorar la memoria, tratar la diarrea y prevenir la formación de coágulos sanguíneos, entre otros beneficios.

Lo más importante

  • El guaraná es un fruto que proviene de Brasil, cuyas semillas contienen sustancias que pueden ejercer un efecto positivo sobre diversas esferas de la salud. La cafeína, los taninos, la teofilina y la teobromina son los responsables de las propiedades del guaraná.
  • El guaraná incrementa el vigor físico, estimula la memoria y el aprendizaje, y mejora la circulación sanguínea. También posee propiedades antioxidantes, astringentes (antidiarreicas) y diuréticas.
  • Esta semilla se utiliza para la elaboración de extractos en polvo, bebidas y cápsulas. Para adquirir el mejor suplemento de guaraná es importante considerar ciertos criterios de compra, tales como su concentración de cafeína, la forma de consumo y el resto de los ingredientes añadidos al producto.

Ranking: Los mejores productos de guaraná del mercado en México

No. 1: BEELIFE – Brazilian Guarana Powder – 3.6 Oz (100 gr)

De la marca Beelife te vamos a presentar un suplemento de guaraná en polvo que proviene de la semilla de guaraná de Brasil. Es ideal para las personas que buscan aumentar su nivel de energía en el día a día, incrementar su resistencia al esfuerzo muscular durante el deporte y disminuir la fatiga y el cansancio de las ocupaciones diarias.

El envase te aporta 100 gr de Paullinia cupana en polvo, el cual se debe disolver en otra bebida como yogur o leche para que su sabor sea más suave. La porción que se indica es 3 cucharaditas que son 10 g de producto, los cuales te aportan tan solo 14 kcal, 1 g de fibra, 1 g de proteína y 3 g de hidratos de carbono. Está libre de gluten.

No. 2: FRONTIER SO – Guarana Seed Powder – (16 OZ )

En este caso, Frontier trae para ti un suplemento de guaraná en polvo, que resulta de molienda de las propias semillas de la planta (Paullinia cupana). Viene en una bolsa de 450 g y el tamaño de la porción que se indica en la etiqueta es de ¼ de cucharadita la cual te aporta 650 mg de este extracto. No se recomienda para uso prolongado.

A los usuarios de Amazon les encanta este producto, tiene muy buenas críticas en cuanto a la pureza, el sabor y el aroma de las semillas. Es ideal para llenar tu día de energía en general, o a la hora de realizar actividad física. Puedes poner una cdita en alguna bebida como yogur o agua caliente para que se disuelva y así ingerirlo.

No. 3: Rio Trading – Rio Amazon GoGo Guarana – Vegetable Capsules (500 mg)

Suplemento de semillas de Guaraná de la selva amazónica en forma de polvo puro, el cual se coloca en cápsulas hechas de celulosa vegetal, por lo que son aptas para personas con dietas veganas. Viene en un envase de 36 g neto con 60 cápsulas que te aportan 500 mg de guaraná con cafeína y guaranina, fáciles de llevar y tomar en todos lados.

Esta sustancia es una fuente de energía 100% natural. Es ideal para personas bajo altos niveles de estrés pues les ayudará a reducir la fatiga mental y física. Puedes estar seguro de que se trata de un producto de calidad porque su único ingrediente es la semilla de guaraná (Paullinia cupana) orgánica y la celulosa vegetal de la cápsula.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el guaraná

Entre las propiedades del guaraná, se destacan sus efectos energizantes, muy beneficiosos para quienes se encuentran bajo una gran exigencia física y/o mental. No obstante, no todas las personas pueden consumir guaraná y, las que lo ingieren, deben hacerlo de forma segura. A continuación, daremos respuesta a algunas de las dudas más frecuentes en relación al guaraná.

El guaraná es un poderoso energizante.
(Fuente: Yulia Grogoryeva: 41240080/ 123rf.com)

¿Qué es el guaraná?

El guaraná es el fruto del arbusto Guaranazeiro, cuyo nombre científico es Paullinia cupana. La fruta se caracteriza por presentar un sabor amargo y es muy raro que se ingiera fresca. La porción que más se consume del fruto son las semillas, ya que poseen principios activos valiosos para la salud física y mental. Las semillas son redondeadas, brillantes y de color oscuro.

El guaraná proviene de la Amazonia brasileña y se exporta a Estados Unidos y a diversos países de Asia y Europa. Los refrescos de guaraná son muy populares, pero en la mayoría de los casos no son para nada saludables. De las semillas se obtiene el polvo de guaraná y se elaboran cápsulas y comprimidos.

¿Cuáles son los principios activos de guaraná?

El guaraná contiene xantinas metiladas (o metilxantinas) que son las responsables de sus efectos estimulantes y energizantes. La cafeína, la teofilina y la teobromina son 3 xantinas presentes en las semillas de guaraná. Los compuestos fenólicos, entre ellos los taninos, también tienen el potencial de mejorar la salud.

María Elena RudolphiFarmacéutica y homéopata

“El guaraná es un estimulante del sistema nervioso de mucha utilidad en casos de fatiga gracias a la presencia de cafeína entre sus componentes y, como es de origen vegetal, esta es liberada paulatinamente, por lo que sus beneficios son múltiples”.

¿Cuáles son los beneficios del guaraná para la salud?

Existen diversas razones para complementar una alimentación saludable con guaraná. Primeramente, las sustancias presentes en esta semilla pueden beneficiar a diversos órganos y sistemas y, de este modo, ayudar mejorar el estado de salud general. Aunque sus propiedades revitalizantes son las más conocidas, este superalimento también contribuye en los siguientes aspectos:

  • Incrementa el vigor y la energía a nivel físico.
  • Favorece una respuesta adecuada cuando el organismo está bajo situaciones de estrés (físico o mental).
  • Disminuye el riesgo de formación de coágulos sanguíneos que pudieran obstruir vasos sanguíneos y producir un evento cardíaco (isquemia o infarto) o un accidente cerebrovascular. Esto se debe al papel del guaraná como antiagregante plaquetario.
  • Estimula la memoria y el rendimiento intelectual.
  • Actúa como antioxidante y neutraliza el daño oxidativo que producen los radicales libres a nivel celular, los cuales se relacionan con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y patologías neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, demencia).
  • Retrasa el envejecimiento, también gracias a su actividad antioxidante.
  • Mitiga la diarrea. Esto se debe a los taninos del guaraná, los cuales poseen propiedades astringentes y se indican en casos de diarrea.
  • Ejerce un efecto diurético.
  • Mejora la circulación sanguínea y prevenir la acumulación de colesterol «malo» (LDL) en el interior de las arterias.
  • Funciona como hepatoprotector frente a diversos tóxicos.
  • Eleva el metabolismo basal y producir un mayor gasto energético diario.

Uno de los beneficios del guaraná es que aumenta la energía a nivel físico. (Fuente de la imagen destacada: Tzogia Kappatou: 60251719/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suplementos de guaraná existen?

Aunque existen bebidas gasificadas, refrescos y geles de hidratación con guaraná, en esta guía nos enfocamos en los comprimidos y el polvo puro, ambos elaborados a partir de las semillas de este fruto. Dichos suplementos poseen la mayor concentración de guaraná y son los más efectivos para mejorar la salud:

  • Comprimidos/Cápsulas de guaraná: contienen extracto de guaraná, envuelto en una fina cobertura que les da la forma de cápsula o comprimido. El material de la envoltura puede ser gelatina animal o celulosa modificada (vegetal). Su sabor es casi neutro. También pueden contener otros ingredientes, tales como ginseng, polen, vitamina E o calcio.
  • Polvo de guaraná: la semilla se separa de la pulpa del fruto y luego se procede a su limpieza, secado y trituración hasta obtener un polvo fino de gran pureza. El sabor es ligeramente amargo, terroso y amaderado. Lo ideal es mezclarlo con leche, bebida vegetal, batido o yogur para que resulte más agradable al paladar.

Las cápsulas y los comprimidos cuentas con cantidades muy variables de cafeína (entre el 4 % y el 20 %). Su concentración puede ser igual, inferior o superior a la del polvo puro. En ocasiones, a los comprimidos de guaraná se les añade ginseng o maca para potenciar su efecto energizante y reducir el contenido de cafeína por porción.

Características Cápsulas/Comprimidos de guaraná Polvo puro de guaraná
Sabor Suave, casi neutro. Algo amargo, amaderado y terroso.
Dosis diaria recomendada 1 o 2 unidades (según la concentración). 1 cucharadita rasa (equivale a 2-3 gramos).
Precio (por dosis) Menos costoso. Más costoso.
Contenido de cafeína por ración 4-20 %. 6-8 %.
Forma de consumo Junto con el desayuno o la comida del mediodía, acompañados de agua. Por la mañana, disuelto en agua, leche, yogur, bebidas vegetales, batidos.
¿Apto para veganos y vegetarianos? Depende del material de la cápsula o el comprimido. Si se trata de gelatina animal, no será apto para veganos ni vegetarianos. La celulosa modificada (hidroxipropilmetilcelulosa) puede ser consumida por quienes siguen una dieta vegetariana.

Quiénes pueden beneficiarse del consumo de guaraná?

El guaraná es un compuesto que te puede ayudar a recuperar o incrementar el bienestar en diversas situaciones, especialmente aquellas relacionadas con el cansancio, la falta de energía y la pérdida de concentración. Las propiedades del guaraná pueden resultar muy beneficiosas en las siguientes circunstancias:

  • Cansancio, debilidad o fatiga crónica, siempre que no obedezca a otra enfermedad de base, por ejemplo, anemia.
  • Elevada exigencia física (deportistas o labores muy intensas).
  • Pérdida de memoria.
  • Dificultad para la concentración.
  • Interés por mejorar el rendimiento intelectual o necesidad de apoyo cognitivo (estudiantes).
  • Falta de apetito.
  • Deseo de optimizar el desempeño atlético.
  • Recuperar el nivel de energía tras atravesar un período de enfermedad o un elevado nivel de estrés.

Algunos individuos que sufren de dolores de cabeza recurrentes han notado alivio de la sintomatología gracias al guaraná. Las personas que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares y están interesadas en un suplemento de guaraná, deben consultar a su médico antes de comenzar a tomarlo.

Es muy beneficioso como un diurético natural.
(Fuente: Subbotina: 79663441/ 123rf.com)

¿Qué similitudes y diferencias existen entre el guaraná, el ginseng y la maca?

El guaraná, el ginseng y la maca son compuestos energizantes y vigorizantes naturales. Esto significa que brindan una sensación revitalizante generalizada, que también se manifiesta en el estado de ánimo. El guaraná es el único que contiene cafeína. Los 3 productos se pueden consumir en forma de polvos, extractos y comprimidos.

La maca, el ginseng y el guaraná pueden ser consumidos por adultos, pero no se recomiendan en niños menores de 12 años. Respecto a sus diferencias, estas radican en su zona de cultivo, sus principios activos, su sabor y algunas de sus indicaciones terapéuticas, tal como se refleja en la siguiente tabla.

Características Guaraná Ginseng Maca
Especie Paullinia cupana. Panax ginseng. (coreano)

Panax quinquefolium. (americano)

Eleutherococcus senticosus. (siberiano)

Lepidium meyenii.
Zona de cultivo Amazonas (Brasil). Este asiático. (coreano)

Este de Estados Unidos y Canadá. (americano)

Rusia, China, Corea y Japón. (siberiano)

Andes peruanos.
Parte de la planta con uso medicinal Semillas. Raíz Raíz.
Principios activos Cafeína, taninos, teofilina y teobromina. Ginsenósidos y panaxanos (Ginseng coreano y americano).

Eleuterósidos y eleuteranos (Ginseng siberiano).

Macaenos, glucosinolatos, macamidas y polifenoles.
¿Contiene cafeína? Sí. No. No.
Sabor (polvo desecado) Un poco amargo, terroso y amaderado. Agridulce, similar al regaliz. Depende de la variedad de Maca. La Maca amarilla es ligeramente picante y amarga. 
¿Aumenta el vigor físico? Sí. Sí. Sí.
¿Estimula la función cognitiva (memoria, concentración, aprendizaje)? Sí. Sí. No.
¿Alivia los síntomas de la menopausia? No. No. Sí.
¿Influye en los niveles de azúcar en sangre en individuos con diabetes? No. Sí. Sí.
¿Ayuda a tratar la diarrea?  Sí. No. No.

¿El guaraná es recomendable para los deportistas?

Los deportistas y las personas que practican actividad física de forma recreativa pueden mejorar su rendimiento gracias a los suplementos de guaraná. Notarás efectos positivos en cuanto a mayor resistencia física y en la disminución de la fatiga. Sin embargo, estos beneficios se han observado solo en individuos que realizan actividades aeróbicas, por ejemplo: correr, bailar o andar en bicicleta.

¿Las bebidas energizantes con guaraná son saludables?

Desafortunadamente, la mayor parte de las bebidas energizantes son muy altas en azúcares simples y en otros ingredientes poco saludables o que no son adecuados para cualquier persona (aditivos artificiales, taurina, carnitina). Muchas veces, los niños consumen bebidas energizantes como si se tratara de agua o jugo, lo cual es sumamente peligroso para su salud.

Por otro lado, no todas las bebidas energizantes que dicen tener guaraná realmente lo contienen. En la mayoría de los casos, son refrescos «sabor guaraná», pero solo se trata de una mezcla de sustancias químicas como colorantes, saborizantes y aromatizantes. Por ese motivo, en nuestro Ranking no incluimos ninguna bebida de guaraná.

Julio BasultoNutriólogo

“Estas bebidas son una bomba de cafeína. Un niño que las beba se pondrá nervioso, tendrá problemas de concentración, padecerá de insomnio y todo eso se traduce en fracaso escolar”.

¿Qué diferencias existen entre el guaraná y el café?

Tanto el guaraná como el café son ricos en cafeína. Para hacer una distinción entre la cafeína que proviene del guaraná se utiliza el término guaranina. La cafeína que proviene del café se asimila rápidamente y produce un efecto estimulante intenso y de corta duración. En cambio, la guaranina del guaraná se absorbe de una forma más lenta y su impacto es moderado con una duración más prolongada.

Por otro lado, el café contiene muchas propiedades que son beneficiosas para nuestra salud. Si deseas saber más sobre esta deliciosa bebida, puedes visitar el siguiente enlace:

¿Es recomendable el guaraná para adelgazar?

La respuesta clara es: No, el guaraná no ayuda a bajar de peso. Aunque se ha demostrado que la cafeína puede incrementar ligeramente el metabolismo basal, sus efectos sobre el peso y la grasa corporal no son significativos. Tampoco disminuye el apetito. Recuerda que ningún suplemento alimenticio tiene la capacidad de actuar como «quemagrasas», ni tampoco son una solución milagrosa para perder peso.

¿Cómo debe tomarse el guaraná?

El guaraná se debe empezar a tomar en pequeñas cantidades y, de forma paulatina, ir aumentando la dosis. Es importante que no se consuma por periodos de tiempo prolongados, ya que el cuerpo se acostumbra a la cafeína y se deja de experimentar la sensación energizante. Lo ideal es tomarlo por 2 o 3 meses y alternar con una etapa de descanso en la que se debe suspender la toma durante un par de semanas.

El guaraná contiene cafeína.
(Fuente: Joannawnuk: 55105091/ 123rf.com)

¿Qué efectos adversos puede tener el consumo de guaraná?

Aunque el guaraná tomado en las dosis correctas posee una baja toxicidad, el exceso de cafeína puede provocar efectos adversos. Dosis de cafeína superiores a los 400 mg diarios se asocian con nerviosismo, insomnio, acidez estomacal, ansiedad, alteraciones en la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, náuseas, temblores, dolores de cabeza, diarrea y hemorragias.

¿Qué contraindicaciones tiene el guaraná?

Aunque el guaraná sea una sustancia natural, esto no implica que sea adecuado para todas las personas. Existen muchas circunstancias en las cuales no se recomienda su consumo, ya sea porque puede producir problemas de salud o porque puede interferir con los medicamentos utilizados en el tratamiento de algún padecimiento. He aquí el listado:

  • Bebés y niños menores de 12 años.
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Hipertiroidismo.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Trastornos en la coagulación.
  • Gastritis y úlceras digestivas.
  • Síndrome de intestino irritable (colon irritable).
  • Trastorno de ansiedad.
  • Insomnio.
  • Epilepsia u otras enfermedades que cursen con convulsiones.
  • Personas que tomen los siguientes fármacos: carbamazepina, furosemida, clorotiazida, albuterol, warfarina, heparina, naproxeno, adenosina, cimetidina, insulina, glimepirida, entre muchas otras.

Como siempre recomendamos, cualquier persona que sufra de una enfermedad crónica (cardíaca, endocrina, hepática, metabólica) y esté bajo tratamiento farmacológico debe consultar a su médico antes de tomar guaraná. De esta manera, se previenen posibles reacciones secundarias o interacciones con medicamentos.

Criterios de compra

Para que la compra de tu suplemento de guaraná sea exitosa debes prestar atención a las letras pequeñas de su etiqueta, es decir, a la información nutricional y al listado de ingredientes. Las certificaciones de calidad también son aspectos que debes tomar en cuenta. Los criterios de compra que deben contemplarse a la hora de adquirir un producto de guaraná son:

  • Concentración de cafeína
  • Otros ingredientes añadidos
  • Forma de consumo
  • Sabor
  • Certificaciones
  • Presencia de anuncios engañosos

Concentración de cafeína

El contenido de cafeína en los productos de guaraná ronda entre los 12 mg y 198 mg. Algunas personas son muy sensibles a los efectos de la cafeína y las dosis elevadas podrían ocasionarles nerviosismo, insomnio o dolores de cabeza. En estos casos, lo más conveniente es seleccionar aquellos suplementos que aporten entre 12 y 16 mg de cafeína por ración.

Para quienes no toleran grandes cantidades de cafeína, pero quieren mejorar su rendimiento físico e intelectual, los suplementos de guaraná combinado con maca o ginseng (coreano o siberiano) son una excelente opción. Proporcionan menos cafeína, pero son muy buenos energizantes y estimulantes naturales.

Se recomienda tomar guaraná de manera moderada.
(Fuente: Maridav: 28344029/ 123rf.com)

Otros ingredientes añadidos

A los suplementos de guaraná se le pueden añadir diversos ingredientes como: ginseng, maca, polen, jalea real, vitaminas, minerales, taurina, entre tantos otros. Para que un suplemento se considere como bueno, no debe contener las siguientes sustancias: azúcares simples, colorantes artificiales y anfetaminas (muy peligrosas).

Los beneficios de los demás componentes extra dependerán de las características de la persona que los consume. Por ejemplo, un suplemento de guaraná que contenga maca peruana quizás es muy beneficioso para una mujer que está atravesando la menopausia, pero no es provechoso para un estudiante promedio.

Forma de consumo

Las cápsulas y los comprimidos se pueden tomar en cualquier lugar y los puedes llevar contigo a todos lados fácilmente. En cambio, el guaraná en polvo se debe disolver en alguna bebida antes de consumirlo. Para quienes desayunan en el trabajo o viajan muy seguido, las cápsulas y los comprimidos pueden representar la forma de consumo más cómoda.

El guaraná ayuda a mejorar la concentración.
(Fuente: Rido: 45333787/ 123rf.com)

Sabor

El guaraná en polvo tiene un sabor intenso y peculiar, ligeramente amargo, con tonos amaderados y terrosos. Muchas personas lo incorporan a licuados para que al mezclarse con otros ingredientes su sabor se vuelva más agradable. Las cápsulas y los comprimidos, gracias a su envoltura de gelatina o celulosa modificada, tienen un sabor prácticamente neutro.

Certificaciones

Las certificaciones de la Soil Association y de la Vegan Society garantizan que el suplemento es orgánico y apto para veganos, respectivamente. Otra certificación importante es el HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), que asegura la inocuidad alimentaria. En la etiqueta puedes encontrar sellos que ayudan a identificar rápidamente estos atributos.

Lo más habitual es encontrar el guaraná en dos presentaciones: polvo y comprimidos. (Fuente: Handmadepictures: 41325850/ 123rf.com)

Presencia de anuncios engañosos

Los suplementos de guaraná  son conocidos como «Fat burner» (quemador de grasa)

En los suplementos de guaraná es común ver la inscripción «Fat burner» (quemador de grasa) o supresor del apetito. La realidad es que absolutamente ningún alimento o superalimento “quema” ni derrite la grasa corporal. Cuidado porque es un anuncio engañoso. El guaraná tampoco suprime el apetito y, si lo hiciera, se trataría de un producto muy peligroso para la salud y nada recomendable.

Resumen

El guaraná es un producto natural que ofrece una infinidad beneficios para la salud. Además de actuar como energizante y revitalizante a nivel físico y mental, el guaraná mejora la circulación y previene la formación de coágulos sanguíneos. También favorece al retraso del envejecimiento prematuro y disminuye el daño oxidativo.

Ahora bien, para aprovechar los efectos positivos de la suplementación con guaraná, es fundamental realizar un consumo responsable. Esto consiste en comprar un producto de óptima calidad, respetar la dosis adecuada y alternar con períodos de descanso. Un exceso de guaraná no acelerará los resultados, sino que provocará reacciones adversas. ¡Mucho ojo!

Hemos llegado al final de la guía de compra sobre el guaraná. Esperamos que te haya gustado y no te olvides de escribir un comentario en la sección de abajo, además de compartir en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Tzogia Kappatou: 60251460/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?