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Última actualización: 25/05/2020

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Un sano apetito es sinónimo de vitalidad y buena salud en la mayoría de las ocasiones. No obstante, el amor por la comida sabrosa también puede tirar por la borda nuestros mejores planes de adelgazamiento. ¿Tenemos que resignarnos a sufrir si queremos perder peso? ¿Podríamos controlar nuestras ganas de comer?

Los complementos alimenticios a base de glucomanano aportan fibra de origen vegetal. Este material no absorbible es imprescindible para mantener una buena salud intestinal. Y, si hemos comenzado con una dieta de adelgazamiento, esta sustancia podría equilibrar nuestro apetito. ¿Quieres descubrir todos los secretos del glucomanano? ¡Sigue leyendo!

Lo más importante

  • El glucomanano se extrae de la planta Amorphophallus konjac. Está formado por fibra muy soluble y multiplica su volumen al entrar en contacto con agua.
  • Es el único complemento alimenticio recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Sin embargo, los estudios más actuales han puesto en tela de juicio algunos de sus beneficios.
  • Al momento de comprar un complemento de glucomanano, debes evitar adquirirlo en forma de tableta sólida. Así evitarás el riesgo de asfixia. También tienes que considerar tus restricciones dietéticas, la presencia de ingredientes adicionales y su relación calidad-precio.

Los mejores complementos nutricionales de glucomanano: Nuestras recomendaciones

El glucomanano favorito de los usuarios online

Esta variante en polvo encabeza la lista de los suplementos de glucomanano mejor valorados por los compradores en Internet. Está elaborado con raíz de konjak y es 100 % puro. Resulta una excelente opción para que mantengas tus niveles de colesterol equilibrados. También te ayudará a controlar un rango saludable de lípidos en suero.

Este reconocido producto de la marca Now puede ser una gran alternativa si quieres controlar el apetito. Esto se debe a que produce una sensación de saciedad. No obstante, es importante que esté complementado con una dieta sana y un programa de ejercicios. Por otra parte, esta fibra soluble es excelente para regularizar el tránsito intestinal.

El mejor glucomanano natural

Antes de comprar cualquier suplemento nutricional o alimenticio, es importante que priorices la calidad e inocuidad del mismo. La marca Nature´s Way elabora productos totalmente naturales, libres de conservantes, colorantes y componentes químicos nocivos para la salud. El artículo que vamos a presentarte es un claro ejemplo de ello.

Este suplemento de glucomanano está compuesto por 180 cápsulas fácilmente digeribles. No contiene ingredientes de origen animal, por lo que es perfectamente apto para vegetarianos y veganos. Proviene de la raíz de konjak y es excelente, entre otras cosas, para el cuidado de la piel. También mejora el metabolismo y regulariza el tránsito intestinal.

El mejor glucomanano en cápsulas

¿Prefieres consumir el suplemento de glutamanano en cápsulas? Entonces, presta atención a este producto de la marca Nutricost. Está compuesto por 180 cápsulas de 1,800 mg. Rinde para 60 porciones, dado que se recomienda tomar 3 unidades diarias. Resulta ideal para controlar el apetito y regularizar el tránsito intestinal.

Este complemento alimenticio no contiene gluten ni organismos modificados genéticamente (OMG). Está elaborado con glucomanano de raíz de konjac. Además, posee gelatina, harina de arroz, estearato de magnesio, ácido esteárico y dióxido de silicio. También ayuda a equilibrar los niveles de colesterol y a mejorar la función metabólica.

El mejor glucomanano combinado

Si quieres potenciar los efectos del glucomanano, una buena alternativa es combinarlo con otros compuestos. En este caso, la marca Nutraliant creó un suplemento que ayuda a eliminar la grasa y fusiona las propiedades de distintos ingredientes naturales. Además de glucomanano, contiene vinagre de manzana, té verde y acetil l-carnitina.

La combinación de estos componentes contribuye a aumentar el metabolismo y a reducir el apetito. Además, este completo suplemento proporciona energía y mejora el estado de ánimo. Por otra parte, debido a su alto contenido de fibras, regulariza el tránsito intestinal. Posee aminoácidos naturales y extractos de hierbas.

El mejor glucomanano para veganos

Si sigues una dieta vegana, ya sea por salud o por elección personal, este suplemento de glucomanano puede ser la opción perfecta para ti. No contiene gluten, lactosa, huevo, almidón, maíz, trigo, levadura ni pescado. Tampoco posee azúcar, sodio, colorantes, conservantes, químicos, saborizantes ni edulcorantes artificiales.

Este complemento nutricional, fabricado por la marca Best Naturals, está compuesto por polvo de raíz de konjac. Ayuda a reducir el apetito, ya que proporciona una sensación de saciedad. Además, equilibra los niveles saludables de colesterol. Gracias a su alto porcentaje de fibra, también regulariza el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el glucomanano

El glucomanano es un compuesto vegetal que aporta grandes cantidades de fibra soluble. Los complementos alimentarios a base de esta sustancia aumentan de volumen al entrar en contacto con el agua. Por ello, su consumo podría disminuir el apetito y favorecer el tránsito intestinal. Estas propiedades han convertido al glucomanano en un popular remedio para adelgazar.

El glucomanano podría interferir con la absorción de los fármacos.
(Fuente: Dolmatov: 91906922/ 123rf.com)

¿Qué es el glucomanano y cómo actúa?

El glucomanano de konjac, más conocido como glucomanano, es una sustancia procedente de la planta asiática Amorphophallus konjac. El extracto de este vegetal produce un tipo de fibra muy soluble. Esta es capaz de absorber grandes cantidades de agua y aumentar su volumen de forma notable. Este fenómeno también tiene lugar en el tracto intestinal humano.

La hinchazón del glucomanano ingerido puede generar sensación de plenitud y saciedad estomacal. Además, al aumentar la masa de contenido intestinal no absorbible (o fibra), esta sustancia mejorará el tránsito intestinal. Así favorecerá la expulsión de desechos del cuerpo. Al ser una sustancia viscosa, también dificulta la absorción de azúcares y otros nutrientes (1).

¿Es posible adelgazar gracias al glucomanano?

El Amorphophallus konjac se ha utilizado en la gastronomía asiática para fabricar harinas y productos de repostería a lo largo de los siglos. Sin embargo, en nuestro entorno, la fibra desecada de esta planta se utiliza como saciante. También como promotor del tránsito intestinal. En el mercado podrás encontrar al glucomanano como un artículo que favorece la pérdida de peso.

El glucomanano es el único articulo para la pérdida de peso que cuenta con el visto bueno de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (2). Este organismo oficial encontró que el glucomanano puede mejorar de forma significativa ciertos parámetros corporales. Entre ellos, el peso. Hemos incluido un resumen de este estudio en la siguiente tabla:

Objetivo estudiado ¿Resultados favorables?
Pérdida de peso
Control de la glucemia No
Disminución de la absorción de grasas No
Control del colesterol
Mejora del tránsito intestinal
Acción probiótica o prebiótica No 

¿A qué conclusiones llegaron los especialistas?

Durante esta recopilación de estudios clínicos, los expertos encontraron que los datos sobre las propiedades adelgazantes del glucomanano eran inconsistentes. Después de analizar cuidadosamente la información recopilada, los autores del metaanálisis llegaron a las siguientes conclusiones (3): Así, la EFSA encontró que el glucomanano (dosis mínima de 3 gramos) puede contribuir a la pérdida de peso y al control del colesterol.

La organización también advierte que este complemento será útil únicamente si se utiliza en combinación con una dieta hipocalórica. Sin embargo, un metaanálisis de 2014 pone estos supuestos beneficios en tela de juicio.

  • No puede afirmarse que la pérdida de peso asociada al consumo de glucomanano sea significativa.
  • El glucomanano sí parece relacionarse con un mejor control del perfil lipídico (colesterol).
  • No parece existir una relación lineal entre la dosis de glucomanano consumida y la pérdida de peso. Es decir, las dosis mayores de konjac no siempre son más efectivas para adelgazar.
  • La duración de los estudios analizados (8 – 12 semanas) se consideró demasiado corta. Los tratamientos más largos podrían tener resultados diferentes.
  • Se necesitan más datos que confirmen o desmientan los presuntos efectos del glucomanano sobre el peso y el metabolismo.

¿Qué otros usos tiene el glucomanano?

Como hemos mencionado, el glucomanano es un tipo de fibra alimentaria. Este término denomina a aquellos productos comestibles que nuestro organismo es incapaz de procesar. Aunque el contenido nutricional de la fibra es despreciable, tiene un valor incalculable para nuestra salud. La siguiente lista resume sus principales beneficios (4):

  1. Disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos
  2. Reducción de la presión arterial
  3. Optimización del control del azúcar en sangre
  4. Mejora del tránsito intestinal
  5. Pérdida de peso
  6. Potenciación de la inmunidad

Por lo general, se recomienda un consumo de entre 28 y 36 gramos de fibra al día. Desgraciadamente, la dieta moderna (pobre en vegetales, frutas y alimentos integrales) aporta muy bajas cantidades de fibra alimentaria. En estos casos, el glucomanano podría servir de ayuda para mejorar el tránsito intestinal.

Los estudios que relacionan al glucomanano con la pérdida de peso se han realizado en personas consideradas obesas o con sobrepeso. Si disfrutamos de un peso saludable, la fibra de konjac no eliminará la grasa localizada o la celulitis. No obstante, nos ayudará a sentirnos más vitales y saludables al facilitar nuestro tránsito intestinal (5).

¿Qué tipo de productos a base de glucomanano existen?

Lo más llamativo del glucomanano de konjac es su gran versatilidad. Podrás encontrar este producto, como otros complementos nutricionales, en cápsulas o en polvo. Además, el extracto disecado de esta raíz también puede utilizarse para fabricar harina. Esta se empleará para preparar diferentes platos procesados (1).

¿Estás haciendo una dieta baja en carbohidratos y reniegas de la pasta y del arroz? En ese caso, te alegrará saber que existen alternativas hipocalóricas a base de glucomanano. La pasta y el arroz a base de konjac aportan menos de 12 calorías por cada 100 gramos de media. Además, hasta un 50 % de su composición es fibra.

Sin embargo, algunos expertos en nutrición se muestran cautos ante estos productos. El consumo excesivo de preparados de glucomanano podrían impedir la absorción de otros nutrientes. Además, las salsas y los aderezos utilizados para mejorar el sabor del konjac podrían resultar más calóricos que su alternativa almidonada.

También encontrarás productos a base de glucomanano en forma de tabletas y gomitas. Desaconsejamos encarecidamente el uso de este tipo de artículo. Se han relacionado con episodios de asfixia y obstrucción de la vía aérea. Son especialmente peligrosos para niños, ancianos y personas que sufran enfermedades que afecten a la deglución (6).

Es posible utilizar la harina de glucomanano para fabricar pasta y arroz hipocalóricos.
(Fuente: Balabanova: 90142371/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar el glucomanano?

Dependiendo del formato de presentación de tu complemento alimentario a base de glucomanano, deberás utilizarlo de una u otra forma. La dosis de extracto de raíz de konjac también se considera importante. La relación entre la pérdida de peso y los gramos de glucomanano ingeridos al día es un tanto errática. Si deseas revisarla, la encontrarás en la siguiente tabla (3):

Gramos de glucomanano al día Máxima pérdida de peso (tras 8 – 12 semanas)
1 0
1,5 0
2 1
3 4

¿Que hábitos optimizan los efectos del glucomanano?

Resulta fundamental que te hidrates. Es muy importante que bebas mucha agua durante el consumo de preparados con glucomanano. De este modo, potenciarás su función saciante y evitarás la aparición de efectos adversos. Por ejemplo, obstrucciones al tránsito. La postura de la EFSA coincide con estos resultados (2). Esta organización recomienda consumir un total de 3 g de glucomanano al día, repartidos en tres tomas antes de las comidas principales. Si en lugar de polvo o de cápsulas utilizas sustitutos alimentarios, deberás tener en cuenta otras consideraciones:

  • Vigila los aditivos. Los alimentos ricos en carbohidratos son muy sabrosos. Los preparados a base de harina de konjac tienen un sabor tolerable, pero poco intenso. Si intentas darle más vida a tus platos utilizando salsas muy calóricas, podrías terminar ganando peso en lugar de perderlo.
  • Nútrete. Puedes utilizar los preparados con glucomanano como sustituto de la comida rápida. No obstante, si cambias todas tus comidas por el konjac, dejarás de consumir nutrientes imprescindibles para una buena salud. ¡Utilízalo con moderación!

El glucomanano puede ayudarte a controlar tu apetito. De esta manera, te resultará más fácil alcanzar tus objetivos de pérdida de peso. Sin embargo, este complemento alimenticio no te resultará útil si no lo acompañas con una dieta hipocalórica. La misma debe estar combinada con un programa de ejercicios adecuado. Recuerda que no existen “píldoras mágicas” para perder peso.

Puedes encontrar una variedad de ingredientes adicionales en preparados adelgazantes, quemagrasas o captagrasas. (Fuente: Balabanova: 95724133/ 123rf.com)

 ¿Es peligroso el glucomanano?

El glucomanano de konjac se considera generalmente seguro para el consumo. En los ensayos clínicos de referencia, este artículo se ha utilizado durante un máximo de 12 semanas sin producir efectos tóxicos notables (7). Sin embargo, no está exento de efectos adversos. Estas reacciones indeseables se resumen en la siguiente tabla (6):

Efectos adversos comunes Efectos adversos raros
Diarrea Asma
Inflamación abdominal Problemas hepáticos
Malestar estomacal Asfixia
Hipoglucemia en diabéticos Obstrucción intestinal

Será necesario que utilices este complemento alimentario de forma consciente para evitar la aparición de efectos desagradables. No olvides que, a pesar de ser un ingrediente natural, es una sustancia ajena al cuerpo humano. Como tal, debe ser utilizada con responsabilidad durante el menor tiempo necesario para lograr los objetivos:

  • Efectos adversos comunes. Los efectos más comunes (intolerancia a la fibra del glucomanano) pueden evitarse disminuyendo la cantidad de konjac ingerida. Se ha visto que es mucho más frecuente que aparezcan molestias intestinales si se utilizan dosis de este complemento superiores a los 5 gramos diarios. No conviertas al glucomanano en tu única fuente de fibra.
  • Hipoglucemia. La interacción del glucomanano con la medicación antidiabética puede alterar su efectividad. Además, este complemento también puede retrasar la absorción de los alimentos con glucosa. Los diabéticos no deberían utilizarlo sin la autorización de un médico. Esto se debe a que podrían sufrir un peligroso desequilibrio de su glucemia plasmática.
  • Asma y patología hepática. Los problemas menos comunes (pero más graves) resultan más complicados de anticipar. Afortunadamente, son poco comunes. Si apareciese malestar, dificultad para respirar o coloración amarillenta de la piel, abandona el consumo de glucomanano. Y acude cuanto antes a un profesional de la salud.
  • Asfixia y obstrucción. Estas complicaciones, potencialmente mortales, pueden ocurrir si se ingieren grandes cantidades de glucomanano sólido. Es muy importante beber mucha agua tras la ingesta de konjac para evitar este efecto. Además, los niños, ancianos y enfermos deberían evitar el consumo de glucomanano (especialmente en tabletas).

Por último, recuerda consumir el glucomanano al menos cuatro horas antes o después de tu medicación habitual para evitar efectos sobre su absorción. Se desconoce la influencia de este complemento alimentario sobre el metabolismo de las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Por este motivo, se desaconseja su uso sin supervisión médica en estos casos.

El glucomanano podría disminuir los niveles de colesterol.
(Fuente: Barmalini: 129038129/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que conoces todos los secretos del glucomanano, sabes lo importante que resulta la elección de un producto adecuado. Lee esta sección con detenimiento. Encontrarás consejos que te ayudarán encontrar un complemento alimenticio de glucomanano de konjac seguro y asequible. ¡No aceptes menos!

Intolerancias dietéticas

El origen vegetal del glucomanano hace que este compuesto sea apto para veganos en la mayoría de las ocasiones. De todas formas, presta atención a otros compuestos que pueda contener tu artículo. Verifica que no tenga aditivos con algún componente animal. Muchos productos con glucomanano contienen gluten. Si eres celíaco, revisa bien el etiquetado.

Formato de presentación

Recuerda que debes evitar las tabletas de glucomanano sólido para minimizar el riesgo de asfixia. Las cápsulas siempre deben ser consumidas con, al menos, dos vasos de agua por dosis. ¿Temes olvidarte de ingerir el suficiente líquido? El polvo de konjac para batidos (que requiere añadir agua previamente) podría ser una buena opción.

Otros ingredientes

Puedes encontrar una variedad de ingredientes adicionales en preparados adelgazantes, quemadores de grasa o captagrasas. También hallarás combinaciones con vitaminas y minerales que favorecen el metabolismo energético normal. No obstante, ten en cuenta que el glucomanano podría impedir la absorción de estos nutrientes.

Las reacciones metabólicas que resulten de la combinación de varios suplementos adelgazantes pueden tener efectos impredecibles. En principio, no te recomendamos estas mezclas. Si estás decidido a utilizar varios activos adelgazantes, la combinación de garcinia cambogia y glucomanano parece ser segura (8).

foco

¿Sabías que un gramo de glucomanano puede captar hasta doscientos mililitros de agua, incrementando su volumen y contribuyendo a la sensación de saciedad?

Conservación y caducidad

El consumo de glucomanano caducado no resulta peligroso. No obstante, los sucedáneos a base de konjac perderán su estructura unos dos o tres meses después de la fecha de caducidad. Esto hará que se vuelvan incomestibles. Guarda tus complementos de glucomanano en un lugar fresco y seco. Y evita que entren en contacto con líquidos.

Relación calidad-precio

Las cápsulas de glucomanano tienen un precio asequible. En el mercado las encontrarás a valores que rondan entre los 350 MXN y los 400 MXN por 90 comprimidos. Esto es equivalente a un mes de tratamiento. Debes tener en cuenta que las combinaciones con otros ingredientes adelgazantes duplicarán o triplicarán este precio.

El glucomanano también se utiliza para mejorar el tránsito intestinal.
(Fuente: Twinsterphoto: 104225661/ 123rf.com)

Resumen

Todos conocemos la importancia que tiene la fibra en una dieta saludable. Sin embargo, a pocos se nos pasa por la cabeza utilizar el poder saciante de la misma para controlar nuestro peso. El glucomanano de konjac te permite sacarle el máximo partido a este material no absorbible, mejorando el tránsito intestinal a la vez que reduces tu apetito.

No olvides que tu constancia y dedicación serán tus principales armas en la lucha contra el sobrepeso. El glucomanano sería, en este caso, una herramienta más (apreciada por unos y vilipendiada por otros) en tu arsenal para adelgazar. Y si ya has cumplido con tu objetivo de pérdida de peso, ¿por qué no dejarlo que te ayude a normalizar tu tránsito intestinal?

Si te ha gustado nuestra guía sobre glucomanano, por favor, deja un comentario y comparte este artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Leelaic: 34124117/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Maia-Landim A, Ramírez JM, Lancho C, Poblador MS, Lancho JL. Long-term effects of Garcinia cambogia/Glucomannan on weight loss in people with obesity, PLIN4, FTO and Trp64Arg polymorphisms. BMC Complement Altern Med [Internet]. 2018 Dec 24 [cited 2019 Dec 8];18(1):26.
Fuente

2. Vita PM, Restelli A, Caspani P, Klinger R. [Chronic use of glucomannan in the dietary treatment of severe obesity]. Minerva Med [Internet]. 1992 Mar [cited 2019 Dec 8];83(3):135–9.
Fuente

3. Glucomannan Uses, Benefits & Dosage - Drugs.com Herbal Database [Internet]. 2002 [cited 2019 Dec 8].
Fuente

4. Chen HL, Cheng HC, Liu YJ, Liu SY, Wu WT. Konjac acts as a natural laxative by increasing stool bulk and improving colonic ecology in healthy adults. Nutrition [Internet]. 2006 Nov [cited 2019 Dec 8];22(11–12):1112–9.
Fuente

5. Siegel JD, Di Palma JA. Medical treatment of constipation. Vol. 18, Clinics in Colon and Rectal Surgery. 2005. p. 76–80.
Fuente

6. Onakpoya I, Posadzki P, Ernst E. The Efficacy of Glucomannan Supplementation in Overweight and Obesity: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. J Am Coll Nutr. 2014 Feb;33(1):70–8.
Fuente

7. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to konjac mannan (glucomannan) and reduction of body weight (ID 854, 1556, 3725), reduction of post-prandial glycaemic responses (ID 1559), maintenance of normal blood glucose concentration. EFSA J [Internet]. 2010 Oct [cited 2019 Dec 8];8(10):1798.
Fuente

8. González Canga A, Fernández Martínez N, Sahagún AM, García Vieitez JJ, Díez Liébana MJ, Calle Pardo ÁP, et al. Glucomanano: Propiedades y aplicaciones terapéuticas [Internet]. Vol. 19, Nutricion Hospitalaria. 2004 [cited 2019 Dec 8]. p. 45–50.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Anabel Rodríguez Licenciada en Medicina
Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.
Estudio científico
Maia-Landim A, Ramírez JM, Lancho C, Poblador MS, Lancho JL. Long-term effects of Garcinia cambogia/Glucomannan on weight loss in people with obesity, PLIN4, FTO and Trp64Arg polymorphisms. BMC Complement Altern Med [Internet]. 2018 Dec 24 [cited 2019 Dec 8];18(1):26.
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Estudio científico
Vita PM, Restelli A, Caspani P, Klinger R. [Chronic use of glucomannan in the dietary treatment of severe obesity]. Minerva Med [Internet]. 1992 Mar [cited 2019 Dec 8];83(3):135–9.
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Web oficial
Glucomannan Uses, Benefits & Dosage - Drugs.com Herbal Database [Internet]. 2002 [cited 2019 Dec 8].
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Ensayo clínico
Chen HL, Cheng HC, Liu YJ, Liu SY, Wu WT. Konjac acts as a natural laxative by increasing stool bulk and improving colonic ecology in healthy adults. Nutrition [Internet]. 2006 Nov [cited 2019 Dec 8];22(11–12):1112–9.
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Estudio científico
Siegel JD, Di Palma JA. Medical treatment of constipation. Vol. 18, Clinics in Colon and Rectal Surgery. 2005. p. 76–80.
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Revisión sistemática
Onakpoya I, Posadzki P, Ernst E. The Efficacy of Glucomannan Supplementation in Overweight and Obesity: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. J Am Coll Nutr. 2014 Feb;33(1):70–8.
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Comunicado organismo oficial (EFSA)
Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to konjac mannan (glucomannan) and reduction of body weight (ID 854, 1556, 3725), reduction of post-prandial glycaemic responses (ID 1559), maintenance of normal blood glucose concentration. EFSA J [Internet]. 2010 Oct [cited 2019 Dec 8];8(10):1798.
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Artículo de revisión
González Canga A, Fernández Martínez N, Sahagún AM, García Vieitez JJ, Díez Liébana MJ, Calle Pardo ÁP, et al. Glucomanano: Propiedades y aplicaciones terapéuticas [Internet]. Vol. 19, Nutricion Hospitalaria. 2004 [cited 2019 Dec 8]. p. 45–50.
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