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Última actualización: 19/10/2020

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¿Sabías que muchas personas podríamos tener una deficiencia de magnesio? Como resultado, recibiríamos menos nutrientes de los necesarios. ¿Y si sufrimos una carencia grave que no podemos solucionar mediante la dieta? Entonces, podríamos recurrir a suplementos como el glicinato de magnesio.

El glicinato de magnesio puede ser una de las mejores opciones para aumentar los niveles de este mineral. Gracias a su unión con la glicina, el magnesio aumenta su absorción. Y, consecuentemente, sus beneficios. ¿Quieres saber más sobre este nutriente? ¡Comencemos!

Lo más importante

  • El glicinato de magnesio también es conocido como bisglicinato de magnesio. Resulta de la combinación de glicina y magnesio. Esta fusión facilita su absorción en el organismo.
  • Esta forma de magnesio resulta una de las más suaves para tu intestino. Es que no tiene tantos efectos laxantes como otras fórmulas.
  • Los suplementos de glicinato de magnesio podrían usarse para regular los ciclos del sueño. También para mejorar la salud de los huesos y del corazón. Y para controlar los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, deben usarse bajo la supervisión médica.

Los mejores suplementos de glicinato de magnesio: Nuestras recomendaciones

El mejor suplemento de glicinato de magnesio vegano de calidad premium

Si buscas un suplemento de glicinato de magnesio de calidad superior, te recomendamos el primer producto de nuestra lista. Este complemento alimenticio se destaca por su alta absorción. Esto permite una gran retención del magnesio en el cuerpo. Además, mejora su tolerancia y reduce el efecto laxante, incluso en dosis terapéuticas.

Por otro lado, el glicinato de magnesio contribuye a cuidar la salud del corazón y a prevenir la osteoporosis. También reduce los dolores premenstruales y mejora el sueño. Además, resulta excelente para controlar la diabetes, entre muchos otros beneficios. Contiene 240 tabletas y es apto para personas vegetarianas y veganas.

El mejor suplemento de glicinato de magnesio vegano puro

En segundo lugar, te presentaremos un suplemento de glicinato de magnesio totalmente puro y orgánico. Si buscas un complemento alimenticio con estas características (¡sabemos que sí!), ¡aquí lo tienes! Además, también te resultará una fantástica opción si sigues un dieta vegetariana o vegana. No contiene gluten, soya ni lácteos.

Tampoco posee ingredientes de origen animal. Ni conservantes o compuestos químicos. Además, su forma es altamente biodisponible. Por lo tanto, tiene buena tolerancia y no posee un efecto laxante. Entre sus múltiples beneficios, estos minerales apoyan las salud del corazón y de los huesos. También actúan como aliados para controlar la diabetes.

El mejor suplemento de glicinato de magnesio de bajo costo

Si buscas un suplemento de glicinato de magnesio eficaz a un precio muy conveniente, presta especial atención al tercer producto de nuestra lista. Este complemento alimenticio brinda grandes resultados y su precio es realmente accesible. Está compuesto por 120 cápsulas de fácil absorción y asimilación.

Gracias a su biodisponibilidad, este producto nutricional se asimila muy fácilmente y no tiene un efecto laxante. Además, contribuye a mejorar la salud del corazón. También controla la diabetes y previene la osteoporosis. Por otra parte, disminuye los dolores premenstruales y mejora la calidad del sueño, entre muchos otros beneficios.

El suplemento de glicinato de magnesio vegano favorito de los usuarios online

En SinCable, creemos que es importante observar las opiniones de otros usuarios antes de elegir un producto. ¿Piensas igual que nosotros? Entonces, te interesará saber que este suplemento de glicinato de magnesio es uno de los mejores valorados por los compradores en Internet. Fundamentalmente, por su calidad, pureza y eficacia.

Este complemento alimenticio alivia los dolores musculares y equilibra el sistema nervioso. Además, promueve un buen descanso y es beneficioso para la salud cardiovascular. Por otra parte, gracias a su biodisponibilidad, se absorbe fácilmente. Este producto no contiene gluten, lactosa ni ingredientes de origen animal. Por lo tanto, es apto para vegetarianos y veganos.

El mejor suplemento de glicinato de magnesio en polvo sin gluten

Para culminar nuestra lista de productos, te hablaremos de un suplemento de glicinato de magnesio puro en polvo. Resulta una alternativa ideal si quieres mezclarlo con tus jugos, licuados o batidos favoritos. Además, no contiene gluten ni OMG (organismos modificados genéticamente). Tampoco posee conservantes ni compuestos químicos.

Por otra parte, estos minerales son altamente biodisponibles. Por lo tanto, se asimilan rápidamente en el cuerpo y no producen intolerancia. Tampoco generan efectos secundarios como diarrea. Entre sus beneficios, ayudan a prevenir problemas óseos, como la osteoporosis, así como a reducir dolores premenstruales. También apoyan la salud del corazón y controlan la diabetes.

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Guía de compras: Lo que debes saber sobre el glicinato de magnesio

El magnesio es un elemento fundamental en la salud de nuestro cuerpo. Participa en cientos de funciones en el organismo. Por ello, su papel en nuestro bienestar no puede ser ignorado. Pero, ¿qué sucede cuando lo combinamos con glicina? ¡Averígualo en nuestro artículo!

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El glicinato podría mejorar la calidad de tus ciclos de sueño. (Fuente: Puhhha: 94594779/ 123rf.com)

Generalidades sobre el magnesio y la glicina

A continuación, resumiremos la información más importante sobre el magnesio y la glicina. ¡Mira!

Características Magnesio Glicina
Descripción Uno de los minerales más abundantes del cuerpo humano. Funciona como “cofactor” (componente esencial para el desempeño de ciertas funciones). Es un aminoácido, por lo que forma parte de las proteínas de nuestro cuerpo. Estas, a su vez, funcionan como los “bloques de construcción” de nuestro organismo.
Funciones principales Mantiene el funcionamiento normal de músculos y nervios.

Proporciona nutrientes a los huesos para que se mantengan fuertes.

Ayuda al sistema inmune.

Mantiene constantes los latidos del corazón.

Forma parte del colágeno. Por lo tanto, le da estructura a huesos, tendones, cartílagos y piel.

Puede ayudar a transmitir las señales de las neuronas.

Alimentos que lo contienen Frutos secos

Legumbres

Productos con soya

Cereales integrales

Maíz

Semillas de linaza y calabaza

Quinoa

Chocolate negro

Gelatina

Proteína de soya

Salmón

Pollo

Crustáceos

Huevo

Dosis recomendada Hombres adultos: 400-420 mg.

Mujeres no embarazadas: 310-320 mg.

En suplementos no se recomienda superar la dosis de 350 miligramos.

3-5 gramos al día.

Si quieres conocer mucho más sobre estos dos nutrientes, visita los siguientes artículos:

¿Por qué se combina la glicina con el magnesio?

El glicinato de magnesio también es conocido como bisglicinato de magnesio. Resulta una de las formas de magnesio que mejor se absorbe en el organismo (1). Es comparable con otras formas, como el citrato de magnesio.

Muchas otras fórmulas de magnesio son usadas para tratar el estreñimiento. Y, en algunas personas, podrían causar diarrea e incluso malestar estomacal. El glicinato de magnesio, en cambio, es una de las presentaciones más suaves con tu intestino.

Además, esta combinación de ingredientes podría proporcionar beneficios únicos. En el siguiente apartado los discutiremos. ¡No te los pierdas!

Dr. Eric BergQuiropráctico

“El magnesio puede ayudar a que tus músculos se relajen. No solo los de tu esqueleto, sino también los de tu sistema digestivo”.

Beneficios del glicinato de magnesio

Los suplementos de glicinato de magnesio fueron investigados. Principalmente, con el fin de encontrar todos sus beneficios. Esto es lo que nos dice la ciencia:

  • Podría ser un suplemento suave con el intestino. Se utilizó bisglicinato de magnesio en pacientes operados de cirugía bariátrica (para tratar la obesidad). Se observaron pocos efectos secundarios y una buena absorción (1, 2).
  • Ayudaría a mejorar el sueño. La glicina mejoraría los ciclos del sueño (3, 4). Además, el magnesio podría disminuir tus niveles de estrés y relajar tus músculos (5, 6, 7, 8).
  • Resultaría beneficioso para las personas con diabetes. Mantener unos niveles saludables de magnesio podría ayudar a controlar la enfermedad (9, 10).
  • Sería óptimo para quienes sufren de síndrome premenstrual. Esta combinación de ingredientes podría reducir el malestar que se asocia a las menstruaciones. También a los cólicos menstruales y a las alteraciones del ánimo (11).
  • Cuidaría el corazón. El magnesio podría favorecer a la salud normal del corazón y de las arterias. No obstante, recuerda dejar en manos del médico cualquier problema del sistema cardiovascular (12, 13, 14, 15, 16, 17).
  • Prevendría la osteoporosis. Evitar la carencia de magnesio (mediante la dieta o con un suplemento) te ayudará a mantener tus huesos sanos (18, 19, 20, 21, 22, 23, 24).

Es importante que consultes a tu médico antes de tomar suplementos de glicinato de magnesio. Bajo ningún concepto debes reemplazar un tratamiento establecido por estos suplementos. A menos que te lo indique tu médico de cabecera.

¿Cómo saber si te falta magnesio?

La deficiencia de magnesio no es algo frecuente en nuestro medio. Sin embargo, su incidencia ha ido en aumento debido a las dietas malsanas. Y a los alimentos que han sido cultivados en tierras pobres en minerales y nutrientes.

Además, hay ciertos individuos que son más susceptibles a padecer de deficiencia de magnesio que otros. Por ejemplo, las personas que sufren desnutrición y alcoholismo. O problemas de los riñones o de absorción intestinal.

Los principales signos y síntomas de deficiencia del magnesio son (25):

  • Debilidad muscular
  • Calambres o espasmos musculares
  • Fatiga o cansancio
  • Movimientos anormales de los ojos (nistagmo)

Si crees que podrías padecer una deficiencia de magnesio, consulta a tu médico. Puede recetarte suplementos de glicinato de magnesio. U otras formas que se adapten a tu condición.

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La quinoa contiene magnesio. (Fuente: Subbotina: 109561172/ 123rf.com)

¿Cómo se toman los suplementos de glicinato de magnesio?

Para que aproveces los suplementos de glicinato de magnesio al máximo, te daremos las siguientes recomendaciones:

Si tomas suplementos en polvo

  • Asegúrate de medir bien la dosis con implementos de medición. ¡Para que no te pases ni te falte!
  • Combina tus suplementos en polvo con suficiente agua o jugo. Al menos, unos 200 mililitros.
  • Evita combinarlos con líquidos calientes. Estos podrían afectar su efectividad.

Si tomas suplementos en cápsulas

  • Toma tus suplementos con suficiente agua. Puedes tomarlos antes de cada comida o entre ellas.
  • No superes la dosis recomendada por el fabricante sin la autorización de un médico.

Recomendaciones generales

  • Mantén los suplementos en lugares secos y a temperatura ambiente. Evita guardarlos en el baño.
  • No los dejes al alcance de los niños.
  • Sigue las recomendaciones del fabricante y de tu médico de cabecera.

¿Quiénes no deberían tomar suplementos de glicinato de magnesio?

Los suplementos pueden llegar a ser muy buenos. Pero para algunas personas, ¡podrían ser la elección equivocada! Evita suplementos de glicinato de magnesio si (26):

  • Tienes alguna enfermedad de los riñones o en el hígado (27).
  • Padeces de bloqueos cardíacos.
  • Sufres cualquier otra enfermedad grave.
  • Estás tomando otros medicamentos. Por ejemplo, antibióticos, bifosfonatos, medicamentos psiquiátricos, anticoagulantes (28).
  • Eres menor de edad.
  • Estás embarazada o dando el pecho.

Es mejor prevenir antes de lamentar. No temas en conversar con tu médico sobre los suplementos de glicinato de magnesio. Él sabrá si son la mejor opción para ti.

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Es importante que consultes a tu médico antes de tomar los suplementos de glicinato de magnesio. (Fuente: Yeulet: 42402992/ 123rf.com)

Efectos adversos del glicinato de magnesio

Los suplementos de glicinato de magnesio son muy bien tolerados por la mayoría de las personas. Además, a diferencia de otras formas de magnesio, tiene menos propiedades laxantes.

Sin embargo, consumir estos suplementos de forma indiscriminada, podría traer efectos indeseados. El más importante es la hipermagnesemia. Una condición que sucede al tener un exceso de magnesio en la sangre.

La hipermagnesemia podría causar los siguientes síntomas:

  • Latidos cardíacos irregulares y palpitaciones
  • Presión arterial baja y mareos
  • Confusión
  • Disminución de las respiraciones
  • Coma

Estos síntomas pueden requerir atención médica inmediata.

Criterios de compra

¿Has llegado hasta acá para aprender a elegir el mejor suplemento de glicinato de magnesio del mercado? ¡No se diga más! Estamos aquí para ayudarte con esta maravillosa guía.

Forma de presentación

El glicinato de magnesio viene en distintas formas de presentación. Las más comunes son polvo, cápsulas o comprimidos. ¿Quieres saber cuál se adapta mejor a ti?:

Características Polvo Cápsulas o comprimidos
Preparación Mezclar con agua o jugos No requiere
Facilidad de uso Requiere medir la dosis Puede ser difícil de tragar
Sabor Puede tener un sabor amargo No tiene sabor
Ingredientes Glicinato de magnesio puro (en la mayoría de los casos) Puede contener estearato de magnesio, gelatina u otros ingredientes 

Dosis de los componentes

Cuando consumas suplementos de glicinato de magnesio, debes fijarte en la dosis de magnesio elemental (o “solo”). Este mineral será el responsable de la mayoría de los efectos del producto. Un buen etiquetado debería mencionar el contenido de glicinato de magnesio. Y su equivalente en magnesio elemental.

No superes los 350 miligramos de magnesio elemental al día. De lo contrario, podrías desarrollar un exceso de magnesio en sangre. Con todas sus consecuencias (26).

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El magnesio podría estar involucrado en la relajación muscular y en la prevención de calambres. (Fuente: Dolgachov: 51225200/ 123rf.com)

Alérgenos

La intolerancia a la glicina y al magnesio son raras. Sin embargo, podrías ser alérgico a otros ingredientes de la fórmula. Por ejemplo, excipientes o compuestos usados para fabricar los encapsulados.

¿Eres alérgico a la soya, lácteos, gluten o frutos secos? La lista de ingredientes será tu mejor amiga. Es obligatorio que indique si el producto contiene o no estos componentes.

Suplementos para dietas veganas

Si eres vegetariano o vegano, ¡estás de suerte! Los suplementos de glicinato de magnesio son, en su mayoría, de origen vegetal.  Sin embargo, quédate muy atento al origen de la glicina. A diferencia del magnesio que se extrae de fuentes vegetales, esta podría provenir de animales.

Por otra parte, los suplementos encapsulados podrían usar gelatina en su fórmula. Así que, ante la duda, ¡revisa tu producto! Si es vegano te lo dirá.

Dr. Tod CoopermanEducador médico

“Si no obtienes suficiente magnesio en la dieta, puede aumentar tu riesgo de sufrir osteoporosis e hipertensión”.

Glicinato en comparación con otras formas de magnesio

El glicinato no es la única forma de magnesio con increíbles propiedades. Conoce las más importantes a continuación:

  • Cloruro de magnesio. Una de las formas más populares de magnesio. Puede usarse en baños y también como suplemento. Aporta los beneficios más conocidos del magnesio. Además, esta forma puede mejorar la salud de la piel si es aplicada de manera externa.
  • Sulfato de magnesio: Es la forma más popular debido a su uso tópico (en baños). Por ejemplo, “sales de Epsom”. Puede mejorar la salud de la piel.
  • Citrato de magnesio. Es una de las formas de magnesio con mejor absorción. Puede usarse para combatir el estreñimiento.
  • Carbonato de magnesio. Es usado como antiácido y para prevenir el estreñimiento. Esta forma es de menor absorción.

Resumen

Ciertos individuos son más susceptibles a padecer de deficiencias de magnesio. Para ellos, los suplementos de este mineral pueden ser una necesidad. Algunos son absorbidos mejor que otros por nuestro organismo. Por ejemplo, el glicinato de magnesio.

Además, esta forma de magnesio tiene menos efectos gastrointestinales. Por lo tanto, podría ser disfrutada por un mayor número de consumidores. Y, por si fuera poco, ¡la glicina proporciona sus propios beneficios a tu salud!

¿Te ha sido útil esta información? Comparte nuestro artículo para que tus seres queridos también conozcan el glicinato de magnesio. Y no olvides dejarnos tu comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Grigoryeva: 39078626/ 123rf.com)

Referencias (28)

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¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio in vitro
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Estudio en humanos
DiSilvestro RA, Joseph E, Starkoff BE, Devor ST. Magnesium Glycinate Supplementation in Bariatric Surgery Patients and Physically Fit Young Adults. 2013Apr1.
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Estudio en ratas
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Artículo científico
Tapia H, Mora C, Navarro J. Magnesio en la Enfermedad Renal Crónica. Sociedad Española de Nefrología. 2007.
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