La raíz que se conoce popularmente como ginseng es un potente energizante natural. Aunque varias plantas reciben este nombre, la mayoría de las propiedades medicinales se atribuyen al ginseng coreano (Panax ginseng), al ginseng americano (Panax quinquefolis) y al ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus).

Este superalimento es capaz de combatir la fatiga, mejorar la respuesta frente a situaciones de estrés y estimula la concentración. Se ha observado que el ginseng también fortalece el sistema inmunológico y mejora el rendimiento deportivo. ¿Quieres saber más acerca de las maravillosas propiedades del ginseng? Descúbrelas en esta guía.

Lo más importante

  • El ginseng es una raíz que generalmente es consumida como cápsulas, comprimidos, tés o extractos. Es ampliamente reconocido por sus propiedades energizantes, adaptógenas y estimulantes de la función cognitiva, entre otras propiedades.
  • Existen varios tipos de ginseng: coreano, americano, siberiano, entre otros. El ginseng coreano puede ser rojo o blanco, según su momento de recolección y el procesamiento que sufre.
  • Existen diversos factores que se deben considerar para realizar la compra ideal de un buen producto de ginseng. No sólo debe verificarse la variedad correcta de la planta, sino también verificar que contenga una alta concentración de principios activos.

Ranking: Los mejores productos de ginseng del mercado en México

Seguramente, más de una vez has visto en el mercado una gran multitud de productos bajo la denominación “ginseng”. Sin embargo, aunque dos productos contengan ginseng, pueden existir notables diferencias en cuanto a sus sustancias activas y sus funciones en el organismo. Si deseas realizar una compra exitosa, puedes elegir entre nuestros suplementos de ginseng favoritos:

No. 1: Korean Ginseng – Hong Sam Won Korean Red Ginseng Drink (500 ml)

El primer producto se trata de una bebida de ginseng coreano rojo de la marca Hong Sam Won. Es un producto hecho en Corea que no contiene cafeína, colorantes artificiales ni conservadores añadidos. La caja incluye un total de 10 bolsas con 50 ml de bebida cada una. En cuanto a su modo de empleo, se aconseja tomar de 1 a 2 bolsas al día.

Se debe revisar a detalle todos los ingredientes del producto para identificar aquellos que pudieran causar alguna reacción adversa. Una vez abierto se debe consumir lo más pronto posible y se tiene que mantener en un lugar fresco y seco lejos de la luz directa del sol. Es de suma importancia que no se deje al alcance de los niños.

No. 2: Purley Optimal – Cápsulas de ginseng de panax rojo coreano 1200mg

En este caso Purley Optimal tiene para ti un suplemento de auténtico ginseng rojo coreano Panax 100% puro y 100% orgánico, el cual te ofrece un alto contenido de ginsenósidos de alta calidad. Por lo que es ideal para ayudarte a aumentar tu energía y vitalidad, mejorar tu concentración y favorecer un buen humor a lo largo del día.

El frasco contiene 60 cápsulas que son aptas para personas con dieta vegana. Se trata de un producto de alta calidad, certificado por la FDA y GMP. En su fórmula no contiene OMG, ni gluten, ni soja o lácteos.

No. 3: NootroPeak Ginseng – Panax Ginseng + Ginkgo Biloba

Noomost nos presenta un suplemento energético que además de aportar todos los beneficios del ginseng, lo adicionan las propiedades del ginkgo biloba. Su fabricación es hecha a base de raíces de ginseng rojo que garantiza un contenido de al menos 10% de ginsenosidos. Su fórmula es libre de gluten y OMGs. Puede ser consumido por gente con dieta vegana.

No sólo incrementará tu energía, sino que además, ayuda a mejorar la memoria y los niveles de concentración. Tu circulación sanguínea también se verá beneficiada, gracias a que la fórmula aumenta el flujo sanguíneo y la absorción de nutrientes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ginseng

Seleccionar el mejor suplemento de ginseng no es una tarea sencilla debido a la diversidad de marcas comerciales, formas de presentación y combinaciones con otros ingredientes. En esta sección, te revelamos los beneficios del ginseng, cuál es la variedad más recomendada para ti y el modo correcto de consumo. Así que ¡toma nota!

La raíz del ginseng es muy beneficiosa para la salud.
(Fuente: Maryia Bahutskaya: 35853518/ 123rf.com)

¿Qué es el ginseng?

El ginseng es una raíz con propiedades medicinales que se utiliza para elaborar extractos, comprimidos, tés y jarabes. Si bien existen diversas plantas que reciben la denominación ginseng, la especie Panax ginseng, cuyo nombre vulgar es ginseng coreano, es la más beneficiosa para la salud y es la variedad sobre la cual se basa el presente artículo.

La raíz de ginseng puede medir hasta 25 centímetros de largo. Su porción central es cilíndrica y luego se ramifica en prolongaciones más finas. El color externo de la raíz es amarillento o marrón claro. Si bien el ginseng puede consumirse fresco, los suplementos generalmente se fabrican con la raíz desecada.

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¿Sabías que el ginseng mejora el humor y reduce el estrés? Diversos estudios señalan que incoporarlo a tu dieta puede reducir la ansiedad, mejorar el estado mental y alivar el estrés.

¿Cuáles son los beneficios del ginseng para la salud?

Los principios activos responsables de la mayoría de las bondades del ginseng son los ginsenósidos (Rg1 y Rb1), los cuales se localizan en diversas partes de la planta, pero están más concentrados en la raíz. Los suplementos de ginseng, en especial de Panax ginseng, ofrecen los siguientes beneficios para la salud:

  • Combaten el cansancio, la debilidad y la fatiga gracias a su efecto energizante y revitalizante.
  • Fortalecen el sistema inmune y aumentan la resistencia frente a agentes infecciosos (bacterias y virus).
  • Mejoran la capacidad de respuesta frente a situaciones de estrés.
  • Contribuye en la desintoxicación hepática frente a diversas sustancias, entre ellas, el alcohol.
  • Ayudan a restaurar la homeostasis del organismo, esto es, el equilibrio interno.
  • Favorecen la circulación y disminuyen el colesterol total y el colesterol LDL («malo»).
  • Actúan como antioxidantes (contrarrestan el estado oxidativo provocado por radicales libres) y potencian el efecto de la vitamina E, que también posee actividad antioxidante.
  • Reducen el consumo de oxígeno por parte del corazón y esto se traduce en una mayor eficacia cardíaca durante el ejercicio físico, principalmente, aeróbico.
  • Mejoran la memoria y la concentración.
  • Contribuye en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer.
  • Ejercen un efecto antiinflamatorio.
  • Podrían proteger frente al cáncer. Existen estudios que le atribuyen al ginseng propiedades anticancerígenas, principalmente sobre el cáncer de seno, de próstata y de estómago, sin embargo, la evidencia científica aún es insuficiente.
  • Reducen la intensidad y la duración de los estados gripales y del resfriado común, pero se aconseja ingerirlos antes de que se produzcan estos estados, es decir, en las épocas del año donde aumenta la prevalencia de estas enfermedades.
  • Estimulan el apetito y pueden colaborar en la digestión.

A nivel estético, se ha obervado que el ginseng puede favorecer la salud y la belleza de la piel y el cabello, tanto si se utiliza de forma tópica (por ejemplo, en cremas o champús) como si es consumido por vía oral.

El ginseng mejora la hidratación, la suavidad y la elasticidad de la piel. A nivel capilar, fortalece el cabello y previene la rotura de las fibras capilares.

¿Quiénes pueden beneficiarse de las propiedades del ginseng?

Además de sus reconocidas propiedades energizantes, adaptógenas y antiestrés, el ginseng puede resultar beneficioso en múltiples situaciones. El ginseng coreano rojo (Panax ginseng) es la variedad que posee el mayor potencial para mejorar la salud de las personas y se suele recomendar en las siguientes circunstancias:

  • Fatiga o cansancio.
  • Problemas de memoria y falta de concentración.
  • Personas que están expuestas a situaciones que demandan un sobreesfuerzo físico o mental.
  • Individuos que están bajo un grado elevado de estrés.
  • Estudiantes.
  • Deportistas.
  • Adultos mayores.
  • Individuos con pérdida de apetito.
  • Personas con resistencia a la insulina o diabetes tipo II, siempre bajo control y supervisión médica.
  • Individuos que quieran prevenir gripes o resfríos.

El ginseng es energizante para los deportistas.
(Fuente: Yulia Grogoryeva: 41240080/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suplementos de ginseng existen y cuál es el indicado para mí?

Existen distintas variedades de ginseng y formas de consumirlo. En el mercado se pueden adquirir cápsula, comprimidos, tés, jarabes, gomas de mascar y extractos en polvo de ginseng. Si hablamos de la botánica, existen más de 13 especies de plantas a las que se les confiere el nombre «ginseng» debido a sus propiedades energizantes y antifatiga, pero sin duda, las mejores son las siguientes:

  • Ginseng coreano (Panax ginseng): es el ginseng «oficial», cuyo contenido de ginsenósidos y panaxanos lo convierten en un superalimento con un gran potencial para mejorar la salud. El ginseng coreano puede ser blanco o rojo, siendo este último el de mayor efecto terapéutico. Es usado como energizante, adaptógeno y estimulante de la función cerebral.
  • Ginseng americano (Panax quinquefolium): al igual que el ginseng coreano, la mayoría de sus propiedades se deben a los ginsenósidos que contiene. Ayuda a prevenir afecciones respiratorias, tales como el resfriado común y la gripe. También ejerce un efecto hipoglucemiante (reducción de la glucosa en sangre) en la población general y en personas con diabetes.
  • Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus): esta planta pertenece a la misma familia del ginseng coreano y el ginseng americano, pero sus principios activos son distintos. En lugar de ginsenósidos y panaxanos proporcionan eleuterósidos y eleuteranos. Incrementa los niveles de energía, mejora la función inmunológica y disminuye los niveles de glucosa en sangre.

Con la finalidad de que conozcas más a fondo las tres principales variedades de ginseng que te acabamos de mencionar, a continuación te dejamos una tabla con sus principales características e indicaciones terapéuticas para que te sea más sencillo identificarlas:

Características Ginseng coreano Ginseng americano Ginseng siberiano
Nombre científico Panax ginseng. Panax quinquefolium o Panax quinquefolius. Eleutherococcus senticosus. 
Zona de cultivo Este asiático (Corea, China y Japón) y Estados Unidos son los mayores productores. En España también se ha comenzado a cultivar ginseng coreano. Este de Estados Unidos y Canadá. Rusia (principalmente la zona de Siberia), China, Corea y Japón.
Edad de la planta al momento de la cosecha Al menos 4 años. Para obtener el ginseng rojo la planta debe ser cosechada al superar los 6 años. 4 años. Entre 4 y 5 años.
Principios activos Ginsenósidos y panaxanos. Ginsenósidos y panaxanos. Eleuterósidos y eleuteranos.
Parte de la planta con mayor concentración de principios activos Raíz. Raíz. Raíz.
Indicaciones terapéuticas Debilidad y fatiga crónica.

Personas que quieren reforzar su sistema inmunológico.

Pérdida de memoria.

Dificultad para concentrarse.

Falta de deseo sexual (libido).

Deportistas.

Estudiantes.

Adultos mayores.

Disminución del apetito.

Personas que sufren de diabetes tipo II (siempre bajo control y supervisión médica).

Personas que desean aumentar sus niveles de energía o combatir el cansancio.

Diabetes tipo II.

Afecciones del sistema respiratorio, tales como estados gripales y resfriado común.

Debilidad y cansancio.

Personas que desean mejorar su rendimiento atlético.

Enfermedades virales (gripe, infección por el virus del herpes simple 2).

Individuos que sufren de ciertos trastornos mentales, tales como bipolaridad, ansiedad o depresión (siempre bajo control médico).

Formas de presentación Cápsulas, comprimidos, tés, tinturas, extractos (líquido y en polvo). Comprimidos, tés, raíces desecadas, tinturas, extractos. Cápsulas y comprimidos, tés, tinturas, extractos.
Precio Moderado. Es el que posee mejor relación precio-calidad-rendimiento.  Elevado. Bajo. Es el ginseng más económico y posee una muy buena relación precio-calidad.

¿Por qué el ginseng es recomendable para los deportistas?

Tanto los deportistas profesionales como las personas que practican ejercicio físico de forma recreativa pueden beneficiarse del consumo de ginseng, sobre todo si realizan actividades aeróbicas, por ejemplo, ciclismo o running (correr). Entre los beneficios del ginseng coreano y siberiano para los atletas se encuentran los siguientes:

  • Mejora el ejercicio físico: aumenta la resistencia y disminuye el cansancio.
  • Evita que la frecuencia cardíaca aumente en exceso durante el ejercicio físico.
  • Acelera la recuperación tras el esfuerzo físico (entrenamiento o competencia).
  • Mejora la eficacia cardíaca al disminuir el consumo de oxígeno por parte del corazón.

¿Es recomendable el ginseng para las personas que practican actividades deportivas anaeróbicas, por ejemplo, levantamiento de pesas? En estos casos, los suplementos de ginseng no ofrecen beneficios (ni perjuicios). Ninguna de las variedades de ginseng ha demostrado ser útil para incrementar la fuerza ni la masa muscular.

El ginseng aporta una sensación de mejoría y bienestar.
(Fuente: Xb100: 91191488/ 123rf.com)

¿Qué significa que el ginseng sea un «adaptógeno»?

Ante condiciones adversas que suponen un esfuerzo físico o mental, los suplementos de ginseng pueden ayudar a recuperar o mantener el equilibrio del medio interno, llamado homeostasis. Los efectos energizantes, estimulantes del sistema nervioso central, antiestrés y antifatiga hacen que el ginseng sea considerado un adaptógeno natural.

¿El ginseng es un afrodisíaco?

La falta de deseo sexual se puede provocar por diversas causas: mentales, emocionales o físicas. Por lo anterior, algunas personas pueden aumentar su libido mediante el consumo de ginseng, mientras que en otros casos este superalimento no causa ningún efecto. Las propiedades afrodisíacas del ginseng se pueden atribuir a las siguientes premisas:

  • Una mejor circulación sanguínea, lo que contribuye a la adecuada irrigación de la zona genital. En el caso del hombre, los ginsenósidos del ginseng actúan como vasodilatadores que facilitan la erección.
  • El efecto energizante, vigorizante y antifatiga.
  • La sensación de bienestar generalizado y la mejoría del estado anímico.
Dra. Yanina Cangelosi Alba

“Lo interesante de esta raíz es que actúa frente a todos los factores de estrés (biológicos, químicos, físicos), sin ejercer una función específica frente a ningún órgano, función fisiológica o patología concreta. Su acción es más bien “normalizadora”, ya que mejora las capacidades homeostáticas del cuerpo, es decir, la capacidad de adaptación, de resistencia del organismo frente a la tensión”.

¿Qué diferencias existen entre el ginseng y la Maca?

A la raíz de Maca también se le conoce como «ginseng peruano» debido a sus propiedades energizantes. Al igual que el ginseng, la Maca incrementa el vigor físico, estimula el deseo y la función sexual, y actúa como adaptógeno. Sin embargo, existen varias diferencias entre estos 2 superalimentos, como las que se incluyen en la siguiente tabla:

Características Ginseng Maca
Nombre científico Ginseng coreano: Panax ginseng

Ginseng americano: Panax quinquefolius

Ginseng siberiano: Eleutherococcus senticosus

Lepidium meyenii 
Variedades Existen más de 10 variedades que reciben la denominación «ginseng», pero las 3 más importantes son el ginseng coreano, el americano y el siberiano Maca negra, maca roja y maca blanca
Zonas de cultivo Ginseng coreano: Este asiático

Ginseng americano: Zona Este de los Estados Unidos y Canadá

Ginseng siberiano: Rusia (principalmente la zona de Siberia), China, Corea y Japón.

Andes Peruanos
Principios activos Ginseng coreano y americano: Ginsenósidos y panaxanos

Ginseng siberiano: eleuterósidos y eleuteranos

Glucosinolatos

Macaenos

Macamidas

Polifenoles.

¿Es energizante?
¿Promueve el vigor físico?
¿Estimula la memoria y la concentración? No
¿Previene la osteoporosis? No
¿Mitiga los síntomas de la menopausia? No
¿Es beneficioso para prevenir y aliviar la gripe y el resfriado? No
¿Aumenta el deseo sexual?
¿Mejora la fertilidad? No

¿Cómo se toma el ginseng?

El ginseng debe tomar junto con alimentos, ya que si se ingiere entre comidas o en ayunas puede disminuir los niveles de glucosa en sangre por debajo de lo normal y producir una hipoglucemia. Tampoco se recomienda consumir ginseng antes de dormir porque puede dificultar la conciliación del sueño.

Además, es importante no superar la dosis recomendada y respetar los períodos de descanso. Por ejemplo, se puede consumir ginseng durante 3 semanas y descansar una, o bien consumirlo durante 12 semanas seguidas y descansar durante 1 mes. A veces las personas toman un exceso de ginseng para acelerar los resultados y esto se traduce en efectos indeseados. Recuerda que siempre debes consultar con tu médico antes de empezar a tomarlo.

El ginseng es una raíz con propiedades medicinales.
(Fuente: Rido: 45333787/ 123rf.com)

¿Cómo deben tomar ginseng las personas con diabetes?

Mientras que las personas que no padecen diabetes deben tomar el ginseng junto con los alimentos, para quienes presentan diabetes se recomienda consumir esta raíz al menos 1 hora antes de las comidas para que se produzca el efecto de reducción de los niveles de glucosa en sangre. Eso sí, en estos casos el médico especialista es quién debe autorizar y controlar el consumo de ginseng para prevenir efectos adversos, por ejemplo, una hipoglucemia.

¿Cuál es la dosis recomendada de ginseng?

La dosis dependerá de la presentación del ginseng. En el caso de las cápsulas y comprimidos, se recomienda tomar 1 o 2 unidades al día. En relación a la dosis de los extractos líquidos y en polvo, se aconseja no superar la toma diaria de 1 cucharadita tamaño té en el caso de los primeros y de 2 gramos para los segundos. De cualquier forma, siempre debes revisar las especificaciones e indicaciones del fabricante para cada producto.

¿El ginseng contiene cafeína?

No, el ginseng no contiene cafeína. Incluso es un excelente reemplazo para quienes desean incrementar su nivel de energía o mejorar su rendimiento físico e intelectual sin recurrir al café o a otras bebidas con cafeína. Sin embargo, es sumamente importante no combinar el ginseng con el café, ya que te podría provocar temblores, tensión arterial elevada, nerviosismo e insomnio.

¿Cuánto tiempo transcurre hasta que se perciben los efectos del ginseng?

Algunas personas perciben los efectos del ginseng tras consumir este producto durante algunos días, mientras que en otros casos lleva un par de semanas notar los resultados. Recuerda que cada organismo es diferente. Generalmente, las propiedades energizantes y vigorizantes del ginseng son las primeras que los usuarios comienzan a notar.

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¿Sabías que el ginseng al tener principios activos le brinda al cabello un aspecto más sano aportándole brillo y fortaleza?

¿Qué efectos adversos puede provocar el ginseng?

A pesar de que el ginseng es considerado como un producto «probablemente seguro para la salud», puede provocar reacciones adversas. Por ello, siempre debes consultar con un especialista antes consumirlo. Si se excede la dosis diaria recomendada o se consume sin descanso, existen más posibilidades de que el ginseng ocasione alguno de los efectos secundarios que se mencionan a continuación:

  • Insomnio.
  • Nerviosismo.
  • Tensión arterial elevada.
  • Erupciones cutáneas.
  • Diarrea.
  • Hemorragias.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago.
  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.
  • En mujeres: dolor de senos y sangrado vaginal anormal.

¿Qué contraindicaciones tiene el ginseng?

Así como el ginseng tiene la capacidad de mejorar diversos aspectos de la salud, también posee contraindicaciones médicas. Existen ciertas circunstancias en las que no se aconseja el consumo de ninguna variedad de ginseng porque produce complicaciones o interacciona con los medicamentos utilizados para tratar determinadas enfermedades:

  • Niñez y adolescencia.
  • Embarazo y lactancia.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Insomnio.
  • Trastornos ginecológicos: cáncer de mama, miomas, endometriosis.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Trastorno de ansiedad.
  • Consumo de anticoagulantes (warfarina), levodopa, antidepresivos (inhibidores de la monoamino-oxidasa), digitálicos (digoxina).

Cualquier persona que esté tomando medicación o sufra de una enfermedad crónica, debe consultar a su médico antes de empezar a consumir ginseng.

Los individuos que presentan diabetes cuyo tratamiento incluye insulina o antidiabéticos orales (por ejemplo, metformina) solo pueden tomar ginseng bajo supervisión médica porque existe riesgo latente de hipoglucemia severa.

Criterios de compra

Una vez que ya has identificado la variedad de ginseng más beneficiosa para ti, debes evaluar otros aspectos inherentes a la forma de presentación y a los ingredientes del suplemento. Estos son los criterios de compra que no se deben pasar por alto si se desea adquirir un producto de ginseng de óptima calidad:

  • Variedad de ginseng
  • Edad de la planta de ginseng al momento de la recolección
  • Sabor
  • Presencia de gluten y otros alérgenos
  • Material de las cápsulas

Variedad de ginseng

En la primera tabla figuran las indicaciones para cada variedad de ginseng (coreano, americano o siberiano). Es fundamental elegir el tipo de ginseng adecuado para el fin que deseas. Por ejemplo, para estimular la memoria y la concentración, se aconseja el ginseng coreano, mientras que cualquiera de las 3 variedades puede ser efectiva para incrementar la energía.

En el caso del ginseng coreano, puede ser blanco o rojo. En realidad, se trata de la misma planta, pero difiere el procesamiento y la edad de la planta. Respecto al procesamiento, el ginseng rojo, de calidad superior, se somete a una vaporización para concentrar sus ginsenósidos y aumentar su estabilidad.

Edad de la planta al momento de la recolección

Debe tener al menos 4 años de edad

Como ya lo señalamos, la planta del ginseng debe tener al menos 4 años para que sus principios activos se encuentren en la concentración adecuada para beneficiar la salud. Para obtener el ginseng blanco, la cosecha se realiza cuando la planta ha cumplido los 4 años, mientras que, para elaborar suplementos de ginseng rojo, la planta debe tener más de 6 años.

Sabor

La mayoría de los consumidores de ginseng describen a su sabor como similar al del regaliz, es decir, agridulce y con un toque de anís. Este sabor es más perceptible por el paladar si el ginseng se consume en forma de extracto líquido o en polvo. Por el contrario, las cápsulas elaboradas a partir de los extractos poseen un sabor casi neutro.

Keri GlassmanNutricionista

“Investigadores de la Universidad de Hawai descubrieron que mujeres que tomaron un suplemento de ginseng aumentaron significativamente su libido en un mes, y el 68 % también afirmó que su vida sexual mejoró dramáticamente. Agregue ginseng a su dieta o pruebe uno de los muchos tés de ginseng disponibles”.

Presencia de gluten y otros alérgenos

El ginseng por naturaleza es libre de gluten. No obstante, las personas con enfermedad celíaca e intolerantes al gluten deben verificar que en la etiqueta se encuentre el sello de «producto libre de TACC» (trigo, avena, cebada y centeno). Quienes sufren de alergias alimentarias (cacahuete sésamo, soja), deben asegurarse de que estos alimentos no aparezcan en la lista de ingredientes.

Material de las cápsulas

Aunque el ginseng es de origen vegetal, el material de las cápsulas puede ser grenetina animal y, por ende, dicho producto no será apto para personas con dieta vegana o vegetariana. Para comprar un suplemento de ginseng 100 % vegetal, el material de las cápsulas debe ser hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) o celulosa modificada.

Resumen

El ginseng es mucho más que un energizante natural. Sus efectos sobre la función cerebral, el rendimiento físico y la resistencia ante el estrés lo convierten en un suplemento que puede resultar muy beneficioso para estudiantes, deportistas y personas que estén enfrentando situaciones adversas a nivel físico o mental.

Aunque los casos de toxicidad no son comunes, el ginseng puede provocar efectos secundarios. Para realizar un consumo seguro de ginseng, es importante ingerirlo de forma adecuada. Esto implica consultar a tu médico, respetar la dosis recomendada (según la presentación y dosis de cada producto) y no tomarlo durante más de 2 o 3 meses seguidos sin alternar con un período de descanso.

Si nuestra guía sobre el ginseng te fue de ayuda para el elegir el producto más apropiado, compártela con todos tus amigos en tus en redes sociales o si así lo prefieres déjanos un comentario, nos encantaría leerte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Joannawnuk: 101905964/ 123rf.com)

 

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