Garcinia cambogia
Última actualización: 21/07/2020

Nuestro método

21Productos analizados

26Horas invertidas

10Estudios evaluados

156Comentarios recaudados

Todo saben que las enfermedades más frecuentes en nuestra actual sociedad son la obesidad y el sobrepeso. Aunado a esto, la búsqueda de obtener un cuerpo perfecto se complica cada vez más, esto gracias a las largas jornadas laborales y adopción de una vida sedentaria. ¿Existirá algún producto que permita frenar esta tendencia?

Al paso de los años una exótica planta originaría del sur de la India ha sido ignorada, nos referimos a la Garcinia Cambogia. Se ha descubierto que su fruto tiene un gran potencial antiobesidad, haciendo que algunos especialistas la llamen como “el Santo Grial de la pérdida de peso”. ¿Te interesa saber más? Pues continúa leyendo.

Lo más importante

  • Se le denomina Garcinia cambogia al tamarindo malabar, el cual es un árbol y en la corteza de su fruto se puede encontrar sustancias que se cree favorecen a la pérdida de peso.
  • La sustancia o principio activo que da el fruto de la Garcinia cambogia es el HCA o ácido hidroxicítrico.
  • Se cree que el HCA tiene propiedades que favorecen la saciedad e impide que se forme grasa a partir de los hidratos de carbono provenientes de comidas copiosas.

Ranking: Los mejores suplementos de Garcinia cambogia del mercado en México

Hoy en día, existe una gran gama de productos de Garcinia cambogia en el mercado. Para tu suerte, la mayoría de estos suplementos no logran tener las dosis óptimas de HCA. Por lo que con esta guía podrás elegir aquel producto que se encuentre entre los 5 suplementos con Garcinia cambogia más populares y disponibles en el mercado.

No. 1: Terocaps con Garcinia cambogia

No products found.

Terocaps es un aliado a la hora de querer adoptar una vida con hábitos más sanos y para poder perder peso con mayor facilidad. Actúa directo en las células donde impide que la enzima clave en la síntesis de grasa (ATP- citrato- liasa) haga su trabajo. De tal manera que disminuye la síntesis de grasa debida a una dieta alta en azúcares.

Se te sugiere tomar 1 cápsula en cada tiempo de comida fuerte, 30 min antes iniciar a comer. Cada envase trae 60 cápsulas, la cuales contienen 500 mg de extracto de Garcinia cambogia. Se debe conservar el frasco en un lugar seco, con una temperatura no mayor a 30°C, así como, protéjase de la luz solar. ¿Qué estas esperando para adquirir uno?

No. 2: FortiVitum – SlimLine Weight Loss Supplement

No products found.

FortiVitum es producto oral en forma de spray. Ayuda a tener un cuerpo sano, pues contiene principios activos como la Garcinia Cambogia, L Carnitine, entre otros. Logra tu meta de perder peso, sin perder tu nivel normal de energía, sin poner en peligro tu salud. Te da una efectiva y rápida absorción de un 93%, sin perder tanto tiempo.

Para poder estar sano, es ideal ingerir productos de alta calidad. Por lo tanto, te hemos elegido a las más puras sustancias, desde vitaminas, minerales y algunas hierbas de la más alta calidad. No se usan los aglutinantes ni conservadores. Por su tamaño es de fácil transporte, mide 13 cm x 1.5 cm x 1.5 cm y un peso de 8 g. Fácil, ¿no?

No. 3: Afertglow Pure Garcinia Cambogia

No products found.

Para poder dar un mayor beneficio a tu cuerpo, este producto es tu mejor opción, ya que estimula al metabolismo. Es de alta calidad ya que tiene un 95% de HCA activo en todas y cada una de las cápsulas. Te ayuda a usar de manera eficiente tus niveles de energía. Además, ayuda a desintoxicar tu sistema digestivo y aumenta su inmunidad.

Este producto te da 3000 mg de HCA por cada ingesta diaria. Tendrás 3 meses de suministro diario para asegurar tu éxito a la hora de la pérdida de peso. Bloquea la absorción de grasa y evitan que los hidratos de carbono se conviertan y almacenen como grasa. Adelgaza sin arriesgar tu salud y desintoxícate de manera segura y 100% natural.

No. 4: Garcinia Cambogia Weight Loss Sleep Aid

No products found.

Lo única unión entre pérdida de peso y control de sueño. Garcinia PM ayuda a detener los antojos que surgen en las noches y ayuda a reducir el apetito. Este producto te hace tener menos ganas de comer y te ayuda a conseguir tus metas. Atención, Garcinia Cambogia PM está hecho con ingredientes totalmente naturales y de calidad premium.

Por su única fórmula une las sustancias para perder peso más usados, entre ellos: Garcinia Cambogia, Magnesio, CLA, Cromo, Zinc y Corteza de canela. Da un efecto de unión que potencia tu trabajo al mantener la dieta y tu salud. ¿Para qué ingerir químicos dañinos para obtener lo que quieres? Recuerda, es seguro y eficaz, con alta calidad.

No. 5: Luxury Garcinia Cambogia

No products found.

Mira aquí, este producto te ofrece una pérdida de peso eficaz, pues tiene una formula única de Garcinia Cambogia, además con calcio, cromo y potasio. Este producto hace que tu cuerpo utilice las grasas de reserva para obtener energía de manera eficaz y natural. Limita la síntesis de grasa extra y regula el control de apetito día a día.

Este producto nació de un solo objetivo, el cual es crear un producto para perder peso de la más alta calidad que el mundo haya visto, utilizando un extracto purificado de la planta para quemar grasa de forma potente. Tiene HCA que ayuda a bloquear la producción de grasa, suprime el apetito y mejora el estado de ánimo y bienestar general.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la Garcinia cambogia

En la comida hindú es muy común el utilizar el fruto del exótico árbol Garcinia cambogia. Se cree que el extracto de este fruto es capaz de reducir el hambre y genera un obstáculo para acumular grasa corporal, siendo estos puntos el motivo por que se le dice a la Garcinia cambogia la aliada para la pérdida de esos kilos de más.

Pon mucha atención al etiquetado de tu suplemento de Garcinia cambogia si es que padeces cualquier tipo de intolerancia alimentaria. (Fuente: Yakov Oskanov: 115751177/ 123rf.com)

¿Qué es la Garcinia cambogia?

También, la podrás encontrar como Garcinia gummi-gutta o tamarindo malabar. Es un árbol del sudeste asiático. Produce frutos pequeños y tienen una forma muy parecida a la calabaza pequeña. La cáscara de este fruto se usa en la India como condimento y en algunos casos como remedio para numerosas enfermedades.

En la corteza y en la pulpa del fruto de Garcinia cambogia se encuentra el ácido hidroxicítrico (hidroxicitric acid o HCA) y antocianinas, los cuales tienen principios activos que fungen como antioxidantes, antinflamatorios, antiparasitarios, capaces de favorecer la pérdida de peso.

foco

Su alta concentración de ácidos aporta a los frutos un sabor amargo, por lo que no es común consumirse crudos.

¿Cuáles son los principios activos de la Garcinia cambogia?

En la cáscara de la Garcinia cambogia se puede encontrar hasta un 30% del principio activo, o sea, del compuesto funcional y capaz de promover un efecto determinado en el cuerpo. Estos compuestos son el ácido hidroxicítrico (HCA) y las antacianinas.

El compuesto HCA tiene una estructura muy parecida al de otros ácidos (cítrico y ascórbico) que puedes encontrar en otras frutas como naranjas o limones. Este compuesto funciona en el organismo como antagonista de la enzima que se encarga de formar grasas a partir de hidratos de carbono provenientes de la dieta.

La planta de Garcinia cambogia te ofrece una solución accesible para la pérdida del peso. (Fuente: realityimages: 110704841/ 123rf.com)

Ahora, las antocianinas forman parte de una gama de pigmentos vegetales o flavonoides que se encuentran en cáscaras de frutas con colores atractivos (morado, azul o rojo). Por una parte, dan color a los frutos, pero también poseen propiedades antinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes.

La combinación entre el HCA y antocianinas hace que la Garcinia cambogia sea un complemento para deportistas, admiradores a la nutrición y para aquella persona que desea acelerar su pérdida de peso. A continuación, en la siguiente tabla podrás encontrar las diferentes propiedades de ambas sustancias y puedas comparar.

HCA Antocianinas
Supresora del apetito. Antioxidante retiniana (protectora de la visión).
Antiobesidad. Antioxidante cardíaca.
Hipolipemiante (disminuye los niveles de grasa en sangre). Hipolipemiante (disminuye los niveles de grasa en sangre).
Antidiabética. Antioxidante cutánea (antienvejecimiento).
Antinflamatoria. Antiviral.
Anticancerígena (en estudio). Anticancerígena (en estudio).
Antiulcerosa. Hemostática (control del sangrado).
Diurética. Hipotensora (control de la tensión arterial).

¿Cómo actúan los suplementos de la Garcinia cambogia?

El suplemento de la Garcinia cambogia, en gran medida, se extrae de la corteza del fruto de este árbol. Es muy común que estos productos contengan concentraciones grandes de HCA, este es el compuesto que potencia la pérdida de peso. En la siguiente lista te mostramos algunos de los efectos de este compuesto.

  • Aumento de serotonina: Se ha observado que el dar extracto de Garcinia cambogia en ratas produce aumento de serotonina (neurotransmisor que regula procesos vitales, como el estado del apetito). Lo que hace que se disminuya el apetito y por ende una consecuente pérdida de peso.
  • Actividad leptina: Los adipocitos se encargan de sintetizar a la hormona leptina, hormona que disminuye el apetito y mejora la actividad metabólica. Algunos estudios han reportado que el HCA se comporta similar a la leptina, generando una sensación de saciedad a nivel del sistema nervioso.
  • Actividad “antiobesidad”: En su actividad como reductor del apetito, el HCA bloquea a la enzima ATP-citrato liasa, este sistema colabora en la formación de nuevo tejido graso. De tal manera que se evita la formación de nuevo tejido adiposo a la vez que ayuda a reducir la grasa previamente almacenada.
  • Mejora del perfil lipídico: El administrar dosis elevadas de Garcinia cambogia a mujeres con obesidad demostró disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol (grasas de almacén) durante 70 días de tratamiento.
  • Disminución de los niveles de insulina: La insulina es una hormona que hace que las células usen a los hidratos de carbono, usándolos como energía (o grasa, si la ingesta es excesiva). Niveles de insulina elevados provocan el desarrollo de hipertensión y aterosclerosis. El HCA puede regular de los niveles de esta hormona.
  • Actividad hepatoprotectora: Estudios de laboratorio señalan que la Garcinia cambogia impide el depósito de grasa en el hígado, lo que podría contribuir a proteger este órgano de enfermedades como hígado graso.
  • Actividad antiulcerosa: El uso de extracto de Garcinia cambogia en ratas reduce la síntesis de ácido clorhídrico (componente presente en los jugos gástricos), disminuyendo la aparición de úlceras estomacales hasta en un 80%.
  • Protección neuromuscular y cerebral: Se ha visualizado que el HCA se puede oponer a la destrucción del neurotransmisor acetilcolina (esencial para la memoria y la coordinación). Lo que podría fomentar en la conservación de funciones cognitivas y neuromusculares normales.
  • Actividad antimicrobiana: El extracto de Garcinia cambogia puede ser capaz de destruir o inhibir el desarrollo de numerosos patógenos, como Staphylococcus aureus, bacteria responsable de la mayoría de afecciones en la piel.
  • Efecto diurético: El HCA fomenta un efecto diurético, aumentando la eliminación de líquidos (y electrolitos como el sodio y el potasio) por medio de la orina

La unión de estos efectos favorece la pérdida de peso de una manera saludable y sin el tan temido rebote posterior a una dieta. Algunos expertos, sorprendidos por sus virtudes de la Garcinia cambogia, la han denominado como “el Santo Grial de la reducción de peso”.

Este suplemento se debe ingerir tres veces al día, por lo que será necesario ocho semanas para que empiecen a notarse sus efectos. (Fuente: Kdshutterman: 45041369/ 123rf.com)

¿Quién puede beneficiarse un suplemento de Garcinia cambogia?

Los principios activos del extrato de Garcinia cambogia, específicamente del HCA, hacen un suplemento ideal para la reducción de peso. Par aquellas personas que quieren perder peso se podrán beneficiar del uso de este producto, especialmente si forman parte de alguno de los siguientes grupos de personas:

  • Personas con sobrepeso aparentemente sanas: Como todo régimen para pérdida de peso es normal el aumento de estrés en el cuerpo, por lo que, se sugiere que cualquier persona que desea comenzar un régimen para pérdida de peso, consulte previamente a un profesional de la salud y pueda descartar cualquier enfermedad que deba ser controlada.
  • Personas que deseen disminuir su apetito: La Garcinia cambogia da un efecto de saciedad de mejor efectividad que otros suplementos (como L-carnitina). Es una opción para personas que tienen problemas al controlar su apetito o padezcan de atracones (impulsos incontrolables de comer en exceso).
  • Personas que inician un nuevo régimen alimenticio: Las personas que desean perder esos kilos de más se suelen encontrar con la limitante tarea de formar un menú saludable desde cero. Cualquier error al diseñar el menú diario dificultará el proceso de pérdida de peso. En cambio, el uso de HCA limitará que las calorías extras se almacenen en forma de grasa.
  • Personas que deseen llevar una vida más activa: El HCA limita la transformación de los hidratos de carbono no utilizados en grasa, posteriormente, el cuerpo los usará para formar glucógeno. Él cual es una fuente de energía necesaria para el músculo que le otorga resistencia para soportar una nueva rutina de ejercicios.
  • Mujeres premenopáusicas o menopáusicas que deseen perder peso: En el climaterio o en la menopausia, se hace un ajuste hormonal que puede producir ganancia de peso. El suplemento de Garcinia cambogia puede ser benéfico para estos casos al limitar el aumento de grasa corporal.

La Garcinia cambogia es muy útil para personas que tengan mayor almacén de grasa a nivel abdomen, conocida como grasa visceral. Esta grasa cubre a los órganos internos (Hígado, riñones, corazón, etc.) Es la principal culpable del riesgo cardiovascular, principalmente entre personas de edades avanzadas.

María Luz GarcíaFarmacéutica y experta en plantas medicinales

“Garcinia cambogia ayuda al control del apetito, especialmente [los antojos] por alimentos dulces”.

¿Cómo debo tomar mi suplemento de Garcinia cambogia?

Se pueden encontrar este producto en distintas presentaciones (polvo, líquido o comprimidos) depende mucho de las necesidades personales de cada persona. Cada producto tiene una serie de consejos y recomendaciones generales que debes seguir mientras usas este producto. A continuación, te mencionamos algunas.

  • Concentración y dosis: Actualmente, se ha demostrado que para conseguir el efecto adelgazante se debe utilizar una dosis de 500 – 1000 miligramos (mg) del HCA seccionados en tres tomas al día. Por lo que será esencial definir la concentración de HCA de cada suplemento de Garcinia cambogia. En la tabla siguiente te mostramos un ejemplo de esto.
  • Modo de uso: Es recomendable ingerir el suplemento de dos a tres veces al día (sin importar el formato), con entre diez a treinta minutos antes de iniciar una comida fuerte. Solo así el efecto del HCA impedirá que los hidratos de carbono que no se ingieran y no sean utilizados para la síntesis de energía se vayan a formar grasa.
  • Acompañante: Para obtener un mejor resultado al usar suplementos de Garcinia cambogia será de suma importancia el acompañarlo con unos hábitos de alimentación saludables (baja en grasas y azúcares). Si no se hace así, solo aparecerán la mejoría del perfil lipídico y del azúcar en sangre, pero sin pérdida de peso.
Ejemplo Cantidad de Garcinia por dosis diaria (mg) % de HCA Cantidad total de HCA al día (mg) ¿Contiene la dosis recomendada?
Suplemento A 1000 60 600
Suplemento B 1500 25 375 Insuficiente
Suplemento C 600 95 570
Suplemento D 1500 80 1200 Posiblemente excesiva

¿Cuánto tiempo tardará en hacer efecto mi suplemento de Garcinia cambogia?

Para poder visualizar los efectos del suplemento de Garcinia cambogia será después de 4 semanas de usarlo, notando una reducción del apetito. Algunas personas han mencionado que la pérdida de peso también se debió por una menor retención de líquidos, esto gracias al efecto del HCA.

Después de las 12 semanas de su uso se podrán notar los efectos reales del HCA, pues se podrá visualizar la disminución de la grasa visceral, de los niveles de colesterol y de glucosa en sangre. En las 24 semanas (6 meses) en algunos estudios han reportado una disminución de hasta el 12% de grasa corporal.

El efecto de los suplementos de Garcinia cambogia comenzarán a verse tras cuatro semanas de su consumo, habiendo una disminución del apetito. (Fuente: Chanin Thienwiwatnukul: 122083860/ 123rf.com)

Si uno abandona la suplementación luego de los 6 meses de su uso, no debe preocuparse, pues se ha observado que no tiene efecto rebote, la cual se caracteriza por recuperar el peso con el que se inició el tratamiento o hasta ganar el doble de ese peso) lo que le da una gran ventaja a este suplemento comparándolo con el Orlistat.

¿Son realmente efectivos los suplementos de Garcinia cambogia?

Después de haber descubierto el enorme potencial que tiene el suplemento de Garcinia cambogia, la industria pasó a promocionar este producto de manera masiva. Llegando hasta el punto de que doctores como el Dr. Phil alabaran este producto casi milagroso.

Como todo, el suplemento de Garcinia cambogia tiene sus contradicciones, precauciones y limitantes que debes tener presentes. El uso incorrecto de este producto limitará sus propiedades benéficas y puede exponerte a una serie de efectos adversos desagradables.

Patrick HolfordLicenciado en Ciencias, experto en Salud y Nutrición

“Existen tres suplementos nutricionales que son efectivos para la pérdida de peso. Son el ácido hidroxicítrico (HCA), el 5-hidroxitriptófano (5-HTP) y el mineral cromo”.

Recuerda que los suplementos de Garcinia cambogia solo serán efectivos cuando se consuman en dosis adecuadas y se acompañen de hábitos saludables. El consumir una dosis menor, u olvidar tomas antes de las comidas, comprometerá su efectividad.

¿Qué precauciones debo seguir durante el uso de Garcinia cambogia?

Se puede considerar que el consumo del suplemento de Garcinia cambogia no sea dañino para el consumo humano, siempre y cuando se consuma en las dosis recomendadas, pese a esto existen algunos casos donde hubo efectos adversos graves. Antes de consumir este producto debes saber si no perteneces a los grupos de personas que vamos a mencionar.

  • Personas con tratamiento antidepresivo: La mayoría de los antidepresivos aumentan los niveles de serotonina, y como lo mencionamos la Garcinia cambogia es capaz de aumentar los niveles de esta. Por lo tanto, uno de los efectos adversos del aumento desmedido de serotonina podría ser escalofríos, rigidez muscular y agitación.
  • Personas con tratamiento farmacológico que se metabolizan en el hígado: Existe casos donde un efecto adverso fue el fallo hepático fulminante. En estos casos las personas ingerían una gran cantidad de fármacos que se metabolizan y afectan al hígado, tal es el caso de los anticonceptivos, antibióticos o los fármacos usados para tratar afecciones de tiroides.
  • Personas con alcoholismo u otros vicios tóxicos: Tanto el alcohol como las drogas debilitan la salud del hígado, haciendo que este órgano se debilite y sea susceptible a cualquier afección que pudiera generar el Garcinia cambogia.
  • Personas menores de 18 años de edad: Recuerda, este suplemento no ha sido probado en menores de 18 años de edad y hasta ahora no se ha definido una dosis segura para uso pediátrico. Se aconseja evitar, en todo momento, el uso de este producto a menores de 18 años de edad.
  • Mujeres embarazadas o en lactancia: Hasta ahora no hay mucha información que pueda corroborar la seguridad del uso de este producto durante la gestación o lactancia. Se recomienda evitar su uso en este periodo de vida.
  • Personas que estén intentando concebir: Experimentos en modelos animales han demostrado un menor recuento de espermatozoides durante el uso de Garcinia cambogia. Por lo tanto, esto podría afectar la fertilidad de una pareja que busque una gestación.
  • Personas con tratamiento para diabetes (insulina o antidiabéticos): Como lo hemos dicho el HCA disminuye los niveles en sangre de insulina, pues aumenta la sensibilidad de las células y esta sea captada. El uso de HCA junto con insulina y fármacos antidiabéticos deben ser cuidadosamente monitorizados para evitar complicaciones graves.
  • Personas que tomen algún fármaco adelgazante o para el control del colesterol: Hasta ahora no se han documentado los efectos al unir fármacos como Orlistat o estatinas con Garcinia cambogia. El conjunto de los efectos adversos de estos compuestos podría derivar consecuencias nocivas para la salud, entonces se aconseja su uso por separado.
  • Personas que padezcan de migrañas: Las personas que sufren de migrañas, pueden desencadenar cefaleas aún más intensas al consumir este producto. Suma precaución en estas personas, incluso en dosis menores de lo recomendado.

¡Cuidado! Garcinia cambogia podría provocar graves efectos secundarios si combina con otros tratamientos farmacológicos. (Suriyapong Thongsawang: 20832982/ 123rf.com)

¿Qué síntomas indican que debo abandonar el consumo de Garcinia cambogia?

En las primeras dosis de consumo del suplemento de Garcinia cambogia suele producir problemas intestinales y cefaleas. Se podría decir que estos efectos adversos son seguros, pues desaparecen después. Recuerda, existen síntomas que nos estarán indicando algo más grave, obligando que abandones el uso de este suplemento.

  • Coloración amarillenta de la piel o mucosas.
  • Aumento repentino de peso (más de 10 kilos en dos o tres días).
  • Retención de líquidos en piernas o aumento de volumen abdominal.
  • Aparición de hematomas o sangrado tras pequeños traumatismos.
  • Sensación de asfixia.
  • Enrojecimiento generalizado de la piel.
  • Prurito (picor) en todo el cuerpo.
  • Hinchazón de labios, párpados o lengua

Si presentas cualquier de los síntomas anteriores te estarán indicando que tienes un fallo hepático o una reacción alérgica grave (anafilaxia) y deberás abandonar de manera abrupta el consumo de Garcinia cambogia. Deberás acudir a urgencias y mencionar que estabas consumiendo Garcinia cambogia.

No olvides que estos síntomas se han mencionado en los estudios de forma muy específica. Recuerda, habitualmente las personas que ingieren las dosis adecuadas de Garcinia cambogia consiguen buenos resultados y no han sufrido ningún tipo de efecto adverso.

¿Son efectivos los suplementos de Garcinia cambogia de GNC?

En tiendas de GNC es común encontrar suplementos de Garcinia cambogia, de marca Herbal Plus, y otros demás productos que lo contengan. El precio que manejan no es tan elevado ($400.00 pesos) y ante todo tiene sello de GNC, por lo que muchas personas se preguntan si realmente funciona.

En este caso la Garcinia cambogia que ofrece la tienda de GNC contiene 60 capsulas, cada una de ellas con 500 g de Garcinia cambogia, teniendo un potencial de pérdida de peso suficiente para dar resultados deseados.

foco

¿Sabías que el árbol del tamarindo malabar (Garcinia cambogia) se considera una especie en peligro de extinción, actualmente clasificada como “vulnerable”?

Recuerda, la disminución de peso significativa aparecerá después de tres meses de su consumo diario. Pero siempre ayuda mucho notar el primer efecto reductor del perímetro abdominal que ofrece el efecto diurético del HCA. Siempre ten paciencia si es que decides probar este producto.

¿Qué suplemento es más efectivo, Garcinia cambogia o L-carnitina?

Como ya lo mencionamos antes, en el mercado hay muchos productos que pueden acompañar y potenciar la pérdida de peso. Por ejemplo, la L-carnitina es un producto que ayuda a la pérdida de peso de forma segura. Entonces, ¿sirve más que la Garcinia cambogia?

Debes tener presente que la efectividad de la L-carnitirna y de Garcinia cambogia depende, de entre otros factores, de las características de cada persona. A continuación, colocamos una tabla donde podrás consultar las diferencias de cada producto, su efectividad en tiempo y sus respectivos efectos adversos.

Suplemento y principio activo Mecanismo de acción Efecto de pérdida de peso tras 12 semanas Efectos secundarios
Garcinia cambogia (HCA). Inhibición de la síntesis de nuevas grasas. Reducción del apetito. Reducción de hasta un 16% del peso corporal. Molestias intestinales, náuseas y cefalea. Excepcionalmente, fallo hepático fulminante (posible interacción con otros fármacos).
L-carnitina (levocarnitina) Transporte de lípidos a la mitocondria. Reducción de hasta 5 kilos de peso (si se acompaña de ejercicio físico). Náuseas y dolor de estómago.

Recuerda, el HCA da un efecto que disminuye el apetito y limita la síntesis de grasas. Además, te da un poco de energía extra, al fomentar la síntesis de glucógeno. Te ayuda principalmente al control de pesos a controlar apetito para sentir menos hambre durante un régimen alimenticio.

En cambio, la L-carnitina actúa solamente en presencia del ejercicio físico, y así permitir el movilizar las grasas y generar energía. Si eres una de las personas que ha iniciado una nueva rutina de ejercicio este producto es para ti, pues aporta mayor cantidad de energía al ayudar a la metabolización de gasas a nivel muscular.

¿Qué precio medio tienen los suplementos de Garcinia cambogia?

El precio de este producto suele estar entre los 300 a los 500 pesos, sin importar el tipo de marca o cantidad de ingredientes que contenga. Aunque, será posible poder encontrar fabricantes que den precios más económicos (150 a 200 pesos).

Para poder calcular el coste real del producto será necesario revisar el número de cápsulas que ofrece. Con una sencilla operación lo podrás saber. Solo debes dividir el número de cápsulas totales entre el número de tomas que tienes al día (dos o tres). Esta operación te dará el número de “servicios” que contiene el producto.

Criterios de compra

Al paso de los años los suplementos de Garcinia cambogia han ganado popularidad. Por lo que, el encontrar un producto de calidad complica enormemente el poder encontrar un producto de calidad adecuado. A continuación, te colocamos algunos criterios de compra que te pueden servir al momento de adquirir un suplemento de Garcinia cambogia, son los siguientes:

Alérgenos e intolerancias

Las reacciones alérgicas que más se han descrito al usar Garcinia cambogia se debe, en la mayoría de los casos, al principio activo HCA. Siendo los síntomas más comunes como dolor estomacal, vómitos y náuseas. Si muestras cualquier tipo de intolerancia o alergia a este producto será necesario suspender su uso y acudir al médico cuanto antes.

Algunos de estos productos pueden presentar otro tipo de alérgenos en forma excipiente, como es el caso del estearato de magnesio, el gluten, frutos secos o soya. Cualquier persona que sufra de algún tupo de intolerancia alimentaria deberá prestar atención y buscar aquellas marcas que garanticen productos libres de alérgenos.

Presta mucha atención al etiquetado de tu suplemento de Garcinia cambogia si es que padeces cualquier tipo de intolerancia alimentaria. (Fuente: Thongsawang: 20832952/ 123rf.com)

Nutrición vegana y vegetariana

Como sabemos la Garcinia cambogia es de origen vegetal. Aunque, es probable que las cápsulas o los excipientes con que estén hechos sean de origen animal. Las personas veganas o vegetarianas deberán revisar cuidadosamente la procedencia del producto, siempre buscando un sello de calidad vegano.

Concentración de HCA

Para considerar que un suplemento de Garcinia cambogia es de calidad, deberá tener una concentración de HCA mayor o igual a un 50%. Te recomendamos revisar el porcentaje de HCA antes de realizar tu compra. La tabla que mostramos en esta guía la puedes usar para poder revisar las cantidades de HCA de los productos.

foco

¿Sabías que la corteza del fruto de la Garcinia cambogia se somete a un agresivo proceso de deshidratación a 600C°,seguido de un proceso de cristalización y precipitación que dan lugar al polvo utilizado en los suplementos?

Forma de administración

Existen distintos tipos de formas de presentación de los suplementos de Garcinia cambogia, capaces de adaptarse a cada persona sin perder su efectividad. A continuación, hicimos un listado sobre las formas más comunes de administración de este producto.

  • Cápsulas y comprimidos: Facilitan el consumo de este producto tres veces al día, haciendo más simple su uso. Aunque, para algunas personas puede ser difícil el tragar las cápsulas.
  • Polvo: Existen en forma de polvo, que deberá ser disuelto en un líquido (será mejor el agua) y beberse. A veces se usan sobres individuales con las dosis ya predeterminadas ayudando a simplificar el batir.
  • Líquido: Algunas personas no toleran el tragar comprimidos y tampoco quieren hacer mezclas de suplementos en polvo. Estas personas podrán consumir el extracto de Garcinia cambogia de forma líquida, cuidando su administración pues puede llevar a la sobredosificación si no se utiliza de manera adecuada.

Otros ingredientes

La mezcla de suplementos de Garcinia cambogia con otros productos que favorecen la pérdida de peso es muy común. En la siguiente tabla te resumimos la utilidad y efectos adversos de mezclas entre Garcinia cambogia y otros suplementos, y logres elegir tu favorito.

Principio activo Efectos benéficos Efectos secundarios
Cafeína Antioxidante, diurético, ergogénico (aumento del rendimiento), estimulante, saciante y hace efecto termogénico (aumento de la metabolización de grasa para generar calor). Nerviosismo, cefalea, hipertensión, irritabilidad, molestias, estomacales y aumento de la frecuencia miccional (“necesidad de ir al baño constantemente”).
Té verde (teína) Antioxidante, diurético, ergogénico, estimulante, saciante y efecto termogénico. Nerviosismo, ccefalea, molestias estomacales y aumento de la frecuencia miccional.
Glucomanano (fibra). Saciante, mejora del control glucémico y mejora del tránsito intestinal. Reducción de la asimilación de nutrientes y obstrucción intestinal (rara).
L-carnitina Aumento del rendimiento deportivo, efecto termogénico y ergogénico. Náuseas, hinchazón abdominaly molestias intestinales.
Flavonoides o antocianinas (extractos vegetales de Garcinia o de otras plantas). Antioxidante, control de la presión arterial, antienvejecimiento. Náuseas (raras) y molestias intestinales (raras).

Relación calidad-precio

Te recomendamos que compres el producto que te ofrezca como mínimo 90 cápsulas o una cantidad equivalente en su formato en polvo o líquido. Pues recuerda, este producto se tomará 3 veces al día, y necesitaras al menos unas 8 semanas para poder notar su efecto. Entonces, un envase con pocos comprimidos supone mayor compra y mayor será su precio.

Resumen

El árbol Garcinia cambogia brinda una probable salida para el control de peso. Sus compuestos, entre los que destaca el HCA, fungen como antioxidantes, con función de saciedad y adelgazantes, se combinan para lograr un control en la pérdida de peso, y mejor aún, sin el efecto rebote.

Recuerda, el HCA no es un principio activo milagroso, solo te es una ayuda para controlar antojos de dulces, evitando atracones, asegurando que tu proyecto de buenos hábitos sea todo un éxito. Siempre deberás ser constante y paciente. ¿Qué estas esperando para poder disfrutar de un vientre plano con ayuda de Garcinia cambogia?

Si ha sido de tu agrado esta guía sobre Garcinia cambogia, por favor, comparte esta información en tus redes sociales con tus amigos y familiares, o déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Izzet Noyan Yilmaz: 92678037/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Anabel Rodríguez Licenciada en Medicina
Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.