Última actualización: 25/05/2020

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La regularidad de nuestras visitas al baño no es un tema que compartamos con muchas personas. De hecho, hay quienes tampoco comentan sus problemas de estreñimiento en las consultas médicas. Esto conlleva a que no tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida con tratamientos o productos específicos para este síntoma.

Si tienes estreñimiento, no estás solo. Gran parte de la población también lo padece (6). En una reunión de diez personas, probablemente dos podrían sufrir de este síntoma, ¡y nadie querría hablar de ello! Pero no te preocupes. En esta guía responderemos todas tus dudas y mucho más, así que, ¡sigue leyendo!

Lo más importante

  • El estreñimiento afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres. Aumenta de forma progresiva en ambos sexos a partir de los 60 años.
  • No es una enfermedad por sí sola, pero es un síntoma que podría sugerir que algo en tu cuerpo no está del todo bien.
  • Las personas que padecen de este síntoma reportan tener una disminución significativa en su calidad de vida.

Los mejores productos para combatir el estreñimiento: Nuestras recomendaciones

Las mejores tabletas para el estreñimiento

Abrimos esta lista con uno de los mejores suplementos de tabletas contra el estreñimiento del mercado online. Este laxante natural de Prunelax contiene ciruelas y hojas de sen. Resulta muy efectivo para “ablandar las heces” y regularizar así el tránsito intestinal. Es apto para adultos y niños mayores de 15 años.

Nadie debe naturalizar la constipación crónica y la dificultad constante para evacuar. Es verdad que todas las personas tenemos movimientos intestinales diferentes. No obstante, las deposiciones no tienen porqué ser dificultosas o esporádicas. Este laxante contiene 100 cápsulas que suavizan las heces, aumentando la cantidad de agua dentro de ellas.

Las mejores cápsulas veganas para el estreñimiento

Con este suplemento de la valorada marca Zen Zei podrás regularizar fácilmente tu tránsito intestinal. Está compuesto por 30 cápsulas veganas, libres de gluten y lactosa. Contiene linaza, cáscara de psyllium (fibra prebiótica utilizada como laxante) y probióticos esenciales para el correcto equilibrio de la flora intestinal.

Este completo producto se encarga de reparar, agilizar y renovar las funciones intestinales. De esta manera, permite que las evacuaciones sean más blandas. Así, podrás ir al baño con mayor frecuencia y sin tanto esfuerzo. En solo dos semanas notarás un cambio sustancial, lo que permitirá que lleves una vida más armónica y placentera.

Las mejores barras para el estreñimiento

La marca Lagenbach fabrica este suplemento laxante en barra. Resulta muy práctico, cómodo y funcional. Debes ingerir 2 unidades en la noche, acómpañandolas con un vaso de agua. Este envase contiene 60 barras de fácil absorción. Notarás en poco tiempo como tu tránsito intestinal se va regularizando de manera fluida y natural.

Entre sus ingredientes contiene vaina de cassia acutifolia (sen), celulosa microcristalina, almidón de maíz y sulfato de sodio. Estos componentes contribuyen a equilibrar rápidamente la flora intestinal. No tienes porqué resignarte a los tránsitos lentos. Puedes regularizar tus evacuaciones y llevar una vida más relajada.

El mejor jarabe para el estreñimiento

Este jarabe para el estreñimiento se caracteriza y destaca por resultar muy versátil. Esto se debe a que es apto tanto para adultos como para niños mayores de 4 años. Contiene 125 ml y está compuesto por picosulfato de sodio. Las dosis recomendadas dependerán del peso, la edad y de las necesidades medicinales específicas de cada persona.

Está indicado como tratamiento contra el estreñimiento de corta y larga duración, por lo que puede ser empleado durante un tiempo prolongado. Las causas de la constipación muchas veces están relacionadas con hábitos poco saludables. Por ello, es importante utilizar este jarabe como complemento de una dieta equilibrada, ejercicio físico y descanso.

El producto para el estreñimiento favorito de los usuarios online

Este complemento alimenticio contra el estreñimiento es otro de los mejor valorados en el mercado online. Dulcoease es un laxante que contiene como principio activo docusato de sodio. Al igual que muchos suplementos de este tipo, está diseñado para aumentar la cantidad de agua dentro de las heces. Esto hará que se ablanden y la evacuación resulte más sencilla y suave.

Cada envase contiene 30 cápsulas. Su fabricante recomienda comenzar tomando un comprimido tres veces al día. Se podrá tomar hasta un máximo de cinco por día más adelante, si la situación no ha mejorado. Está indicado para adultos y niños mayores de 12 años.

Conocimiento general: Lo que debes saber sobre el estreñimiento

Para muchas personas puede resultar algo complejo identificar qué podría estar causando su estreñimiento y cómo manejarlo. Tampoco saben cuándo tendrían que considerarlo una emergencia que debería ser tratada por un médico (o, incluso, en la sala de emergencia). Por esta razón, hemos desarrollado una guía fácil para responder todas tus dudas, ¡sigue leyendo!

Imagen de pesona en baño co papel higiénico en la mano

No es una enfermedad por sí sola, pero es un síntoma que podría sugerir que algo en tu cuerpo no está funcionando del todo bien. (Fuente: Worathat: 105740857/ 123rf.com)

¿Qué es el estreñimiento?

Para responder esta pregunta, sólo debes recordar el número mágico de la regularidad intestinal: ¡el 3! Te vamos a explicar por qué.

  • Más de tres evacuaciones abundantes y muy blandas al día sugieren diarrea.
  • Menos de tres evacuaciones a la semana sugieren estreñimiento.
  • Si el estreñimiento dura menos de tres meses puede considerarse estreñimiento agudo.
  • Si el estreñimiento dura más de tres meses puede considerarse estreñimiento crónico.

¡Es así de sencillo! También resulta importante que tomes en cuenta la dureza de las heces y el esfuerzo que tienes que hacer para poder defecar. Son síntomas acompañantes muy comunes en el estreñimiento (1).

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Las causas del estreñimiento son indeterminables. Esto quiere decir que no hay una explicación física, psicológica o ambiental aparente que justifique la aparición de este síntoma. A pesar de eso, hay muchos orígenes identificables. Los mismos deben ser diagnosticados y tratados apropiadamente por el riesgo que representan a tu salud (1, 7). Entre estos tenemos los siguientes:

  1. Consumo de fármacos a largo plazo como antidepresivos, suplementos de hierro y antihistamínicos.
  2. Diabetes mellitus y otras alteraciones metabólicas.
  3. Trastornos psiquiátricos como la depresión y la anorexia nerviosa.
  4. Enfermedades neurológicas como el Parkinson.
  5. Problemas de la estructura del aparato digestivo como obstrucciones.
  6. Estilo de vida desfavorable (sedentarismo, dieta inapropiada, bajo consumo de líquidos y sobrepeso u obesidad) (15).

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La #fibra le aporta volumen a tú alimentación. Dado que hace que uno se sienta lleno más rápidamente, puede ayudarte con sus esfuerzos para perder peso o para mantener un peso saludable. . La alimentación ricas en fibra también pueden ayudar con el estreñimiento. . Así que si no consumes alimentos altos en fibra, ya es hora de que los incluyas dentro de tú alimentación. 🥑🍏🍎🍐🍌🥕🍠🥣🍊🍜 . #alimentosconfibra #balance #healthyfood #fitness #gananciamuscular #crossfit #fitnessmedellin #fitnesstrainer #hiitworkout #fitnessmotivation #fitnesslife #fitnesslife #Medellin #asesorias #medallo #personaltrainer #entretenimientofuncional #venezuela #nutricion #colombia #gymmotivation

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¿Qué puedo hacer para combatir el estreñimiento?

No siempre es necesario recurrir a medicamentos y medidas extremas para tratar el estreñimiento. En algunos casos, hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida podría marcar una gran diferencia.

  • Aumentar el consumo de fibra: 30 gramos de fibra al día permitirían la regularización de las deposiciones (13). La fibra se encuentra en las frutas, legumbres y cereales. Pero, ¡mucho cuidado! Este aumento en el consumo de fibra debe hacerse poco a poco y con indicación médica. En ciertas condiciones, la fibra podría empeorar el estreñimiento. Esto puede suceder en el megacolon o en la obstrucción intestinal (1).
  • Ejercicio: incluir la actividad física en nuestra vida diaria trae todo tipo de beneficios. Uno de ellos es que ayuda a activar los movimientos intestinales. No tienes que convertirte en un maratonista de la noche a la mañana. Empieza con tres horas de ejercicio de bajo impacto a la semana y puedes aumentar el tiempo y/o la intensidad progresivamente.
  • Consumir suficiente agua: Es importante beber aproximadamente 2 litros de agua al día. Esta cantidad puede aumentar en ambientes tropicales, al hacer ejercicio o durante la fiebre (12). ]
  • Si tienes que ir, ¡tienes que ir!: Muchas veces, el llamado de la naturaleza nos llega en el momento más inoportuno. Intentamos ignorarlo por pena, pero esto impacta negativamente en la regularidad de nuestras evacuaciones. Y, a la larga, puede generar estreñimiento crónico. Quizá este pequeño pensamiento te ayude un poco: sin importar quién seas o de dónde vengas, todos necesitamos evacuar.
  • Eleva tus rodillas: El retrete es un invento que nos permite sentarnos cómodamente para cumplir con nuestras necesidades biológicas. Sin embargo, puede generarnos problemas al evacuar. Si consigues un pequeño soporte para elevar tus rodillas hasta el nivel del pecho podrás resolver este problema sin abandonar tu comodidad.
foco

¿Sabías que la forma natural de evacuar es “en cuclillas”? Esto ayuda al flujo correcto de las heces enderezando el colon.

¿Cuáles son los signos de alarma durante el estreñimiento?

Es importante consultar siempre a tu médico si comienzas a presentar estreñimiento. ¡Hay signos muy importantes a los que debes estar muy atento (3)!

  • Cambios bruscos de peso sin ninguna explicación.
  • Heces con moco y/o sangre o sangrado rectal.
  • Distensión abdominal o aumento del perímetro del abdomen por acumulación de gas o líquido.
  • Dolor abdominal.

¿Mi hijo podría tener estreñimiento?

El estreñimiento en la infancia debe separarse por completo de su entidad en adultos. Se presenta de forma muy distinta por la poca maduración de su aparato digestivo (2).

Los lactantes, por ejemplo, pueden tener entre una y diez evacuaciones al día. La clave para saber si son heces normales es que su consistencia sea blanda y que el bebé no haga esfuerzo al defecar.

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¿Sabías que en la infancia hay un reflejo muy común llamado el “reflejo gastrocólico”? Esto permite que después de cada comida exista el deseo de evacuar. Los padres deben darse a la tarea de animar a los pequeños a ir siempre al baño después de comer, ¡recuerda tener siempre mucha paciencia y amor!

¿Qué son los laxantes y cuáles resultan los más comunes del mercado?

Los laxantes son compuestos especializados en atraer agua al interior del intestino. De esta manera, promueven el movimiento del colon y/o reblandecen las heces para ayudar a su progresión al exterior. Sigue leyendo para conocer los laxantes más comunes que se pueden conseguir en el mercado. (1, 4, 8).

Laxantes Osmóticos

En este grupo tenemos a los salinos y no salinos. Ambos tipos son de escasa absorción intestinal. Por esta razón, atraen una gran cantidad de agua al interior del colon.

Ventajas
  • Son los más económicos
  • Acción rápida (1-6 horas en vía oral 8 y de 2-15 minutos en vía rectal)
  • Se pueden usar durante el embarazo
Desventajas
  • Están contraindicados en insuficiencia renal y cardíaca
  • Pueden generar deshidratación
  • Pueden disminuir la absorción de vitaminas y otros nutrientes
  • Pueden generar flatulencia
  • En grandes dosis puede generar picazón anal, hemorroides y otros problemas ano-rectales

Laxantes Estimulantes o Agentes de Contacto

A diferencia de los anteriores, estos laxantes generan un efecto estimulante directo en las paredes del intestino grueso, provocando su movimiento. Esto ayuda a transportar las heces con mayor facilidad.

Ventajas
  • Acción intermedia (6-12 horas)
  • Útiles en el tratamiento de estreñimiento causado por tratamientos con opioides
Desventajas
  • Tratamientos prolongados pueden generar dolor abdominal, cólicos y diarrea
  • Contraindicados en obstrucción intestinal por causas secundarias

Agentes Emolientes o Reblandecedores de Heces

Estos laxantes permiten la mezcla de grasas, agua y heces. De esta manera, ayudan al tránsito intestinal, generando heces blandas y lubricadas.

Ventajas
  • Efecto a las 24-48 horas
  • se puede usar en individuos con problemas cardiovasculares, hipertensión, afectados por hemorroides y postoperatorios
Desventajas
  • Pueden alterar el equilibrio hidroelectrolítico
  • Pueden lesionar la mucosa gástrica
  • Pueden generar náuseas, vómitos y anorexia

¿Qué precauciones debo tener al buscar un producto para el estreñimiento?

El estreñimiento puede afectar a poblaciones vulnerables como los niños, ancianos y mujeres embarazadas. Por ello, es muy importante determinar qué producto se adapta mejor a estas situaciones y cuáles son los que podrían representar riesgos. Siguiendo estos criterios, sabrás qué producto es el mejor para ti.

Embarazo

No todos los tratamientos del estreñimiento son inocuos, especialmente en poblaciones susceptibles como las mujeres embarazadas. Es importante evitar cualquier componente que pueda ser absorbido por la placenta, con el riesgo de que estimule contracciones uterinas. O que sea potencialmente tóxico para el pequeño ser en desarrollo.

Los suplementos más apropiados para esta etapa son los Laxantes Osmóticos (azúcares no absorbibles como lactulosa, sorbitol y manitol). No obstante, estos deben ser indicados por un especialista. (1). Se deben evitar los laxantes estimulantes. Estos son aquellos que contienen sen, bisacodilo, frángula, aloe vera o aceite de ricino. Estos laxantes pueden estimular contracciones uterinas, desencadenando partos prematuros o abortos. (14).

Imagen de aceites y semillas

Las semillas de lino (o linaza) son muy conocidas por tener un alto contenido en fibra. (Fuente: Geografika: 34662052/ 123rf.com)

Ancianos

Es importante evitar suplementos o laxantes que absorban grandes cantidades de agua en el intestino grueso. Esta población es especialmente susceptible a la deshidratación y a los desequilibrios de electrolitos. Siempre debe tenerse especial cuidado en consumir abundante cantidad de agua y mantener una buena alimentación. También realizar actividad física que se adapte a las capacidades y limitaciones del individuo.

Niños/Lactantes

Nunca debe administrarse ningún suplemento sin la previa evaluación e indicación del pediatra. Es importante también educar apropiadamente a los niños y motivarlos a la hora de ir al baño (2).

Dos niñas comiendo

Recuerda consultar con un pediatra antes de administrar cualquier tipo de suplemento a tus hijos. (Fuente: Yeulet: 109005766/ 123rf.com)

Restricciones dietéticas

Muchos suplementos que se consiguen hoy en día son veganos y no contienen alérgenos, pero no es el caso con todos los productos. Resulta fundamental leer muy bien la descripción. A pesar de que algunos no contienen alérgenos directamente, son fabricados en espacios compartidos con productos que sí los incorporan. La contaminación cruzada siempre es una posibilidad.

Resumen

El estreñimiento es un síntoma común que afecta a una cantidad considerable de la población mundial, en especial a mujeres e individuos mayores de 60 años. No hay una sola causa a la que se le pueda atribuir este síntoma. Por ello, es fundamental acudir a tu médico para encontrar la raíz del problema y dirigir el tratamiento apropiadamente.

Tanto los cambios en el estilo de vida como los suplementos alimenticios y los laxantes han demostrado ser eficaces para el tratamiento de esta entidad. De esta manera, mejoran exponencialmente la calidad de vida de quienes padecen de estreñimiento.

Si conoces a alguien que podría estar sufriendo de estreñimiento, ¡no dudes en compartir este artículo! Y presta atención a los consejos que te ayudarán a llevar una vida sana y plena. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Grinvalds: 93327251/ 123rf.com)

Referencias (15)

1. Mearin, F., Balboa, A. and Montoro, M., n.d. Estreñimiento. Libro de Gastroenterología y Hepatología. Problemas comunes en la práctica clínica. 2ª Edición [Internet]. AEGASTRO. 2012 [Consultado el 8 Abr 2020]. (1): 147-171.
Fuente

2. Beatriz E. Guía de Estreñimiento en el Niño. [Internet]. SEGHNP. 2015 [Consultado el 7 Abr 2020].
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3. Jordi S., Juanjo M. Mercè M., Silvia D., Juan F.m Enrique R., Fermín M. Guía de práctica clínica sobre el manejo del estreñimiento crónico en el paciente adulto. Parte 1: Definición, etiología y manifestaciones clínicas. [Internet]. Elsevier. 2016 [Consultado el 8 Abr 2020].
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4. Juana B., Carmen R. Laxantes. [Internet]. Elsevier. 2006 [Consultado el 8 Abr 2020].
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5. Beatriz S. Número de casos de estreñimiento España. [Internet]. statista.com. 2011-2016 [Consultado el 7 Abr 2020].
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6. Amparo E., Miguel B. Guía para prevenir y tratar el estreñimiento. [Internet]. Fundación española del aparato digestivo. 2016 [Consultado el 7 Abr 2020].
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7. Personal de Mayo Clinic. Estreñimiento. [Internet]. Mayoclinic.org 2019 [Consultado el 7 Abr 2020].
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8. Personal de Mayo Clinic. Laxantes de venta libre para tratar el estreñimiento: Úsalos con precaución. [Internet]. Mayoclinic.org. 2018 [Consultado el 7 Abr 2020].
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9. Maria P. Estreñimiento en adultos. [Internet]. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXXII. 2016 [Consultado el 7 Abr 2020]. (620): 611-615.
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10. Grupo Español de Motilidad Digestiva. Información para pacientes: ESTREÑIMIENTO. [Internet]. Societat Catalana de Digestología. [Consultado el 7 Abr 2020].
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11. Miriam M. Estreñimiento: Qué es y cómo tratarlo. [Internet]. Lactoflora.es. [Consultado el 10 Abr 2020].
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12. FESNAD y AECOSAN. Hábitos para toda la vida. Hidratación también es salud. [Internet]. 2016 [Consultado el 10 Abr 2020].
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13. Societat Catalana de Digestología. Información para pacientes: Estreñimiento. [Internet] scdigestologia.org [Consultado el 10 Abr 2020].
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14. María R. Laxantes en el embarazo: ¿Son seguros? [Internet] Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. 2017 [Consultado el 16 Abr 2020].
Fuente

15. Sorangel D., Khaled B., Magda D., Constipation [Internet] National Center of Biotechnology Information. 2019 [Consultado el 24 Abr 2020].
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¿Por qué puedes confiar en mí?

Angélica Collado Licenciada en Medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
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Jordi S., Juanjo M. Mercè M., Silvia D., Juan F.m Enrique R., Fermín M. Guía de práctica clínica sobre el manejo del estreñimiento crónico en el paciente adulto. Parte 1: Definición, etiología y manifestaciones clínicas. [Internet]. Elsevier. 2016 [Consultado el 8 Abr 2020].
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Juana B., Carmen R. Laxantes. [Internet]. Elsevier. 2006 [Consultado el 8 Abr 2020].
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Estadística
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Artículo médico
Maria P. Estreñimiento en adultos. [Internet]. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXXII. 2016 [Consultado el 7 Abr 2020]. (620): 611-615.
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