Última actualización: 05/12/2019

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En la actualidad, nos encontramos en una era con una gran diversidad de productos alternativos al azúcar. Entre ellos, el eritritol se ha destacado en los últimos tiempos como la solución para los edulcorantes saludables. Este aditivo alimentario es un alcohol de azúcar (también llamado poliol) que ingerimos tanto de forma natural como también a través de productos industrializados.

Dado que se encuentra presente de forma natural en diversos alimentos, como en algunas frutas y ciertos productos derivados de la fermentación, el eritritol parece tener todas las ventajas del azúcar sin ninguno de sus inconvenientes. Es natural, virtualmente no contiene calorías, cuenta con un sabor casi idéntico al azúcar y no produce efectos adversos a la salud. ¿Será demasiado bueno para ser cierto? ¡Sigue leyendo y compruébalo!

Lo más importante

  • El eritritol se encuentra de forma natural en frutas como la pera, sandía, uva, melón y durazno. También está presente en algunos hongos como los champiñones y alimentos fermentados como el vino, queso, cerveza, sake y salsa de soya.
  • En su producción industrial, el eritritol se genera por medio de la fermentación de la glucosa presente en la maicena y el almidón de trigo. Se elabora de forma comercial para su uso en productos de panadería, bebidas, dulces, chocolates y edulcorantes de mesa.
  • Como no posee calorías y no se metaboliza en el organismo, el eritritol se puede diferenciar claramente de los demás polioles. Concretamente, tiene la capacidad de absorberse con rapidez en el intestino delgado, sin pasar por el proceso metabólico del cuerpo, y se expulsa por medio de la orina en 24 horas.

Ranking: Los mejores marcas de Eritritol del mercado en México

No. 1: The Functional Foods – Eritritol y Fruto del Monje Endulzante (400 gr)

Este producto que se ha vuelto muy popular en los últimos días, se trata del endulzante natural MONK cuyos únicos dos ingredientes son el eritritol y la fruta del monje, además cuenta con la capacidad de endulzar hasta 400 veces más que el azúcar de caña común. Viene en un práctico empaque con cierre hermético de 400 g de polvo granulado.

No te aporta ninguna caloría, ni eleva el nivel de glucosa en la sangre, así que es apto para que las personas con diabetes lo tomen, claro, con moderación. Tiene un sabor dulce agradable, a diferencia de otros productos que suelen dejar un sabor amargo. Además, es ideal para cocinar con él pues no se alteran sus propiedades con el calor.

No. 2: Lakanto – Eritriol Monkfruit 1:1 Sustituto de azucar No-GMO

Otra buena alternativa para el azúcar de mesa clásica es el endulzante de Lakanto. Este producto está hecho solo con eritritol y con fruta del monje. No contiene ninguna caloría y tampoco eleva el azúcar en la sangre, así que si buscas bajar el consumo de azúcar, cuidar tu peso o controlar tu glucosa, no dejes de lado esta opción.

Está hecho bajo estrictos estándares de calidad, así que sus ingredientes son naturales y está libre de GMO. Su sabor es muy similar al del azúcar y es apto para las dietas keto. Se puede usar para cocinar y hornear, y se debe utilizar en escala 1:1 con relación al azúcar, es decir, 1 taza de este endulzante en polvo por 1 taza de azúcar.

No. 3: Natural Fit – Auténtico Endulzante de Stevia de 360 sobres

En este caso, Natural Fit te ofrece un endulzante hecho de una mezcla de eritritol con extracto de hoja de stevia 100% natural. Un punto a favor es que la hoja de stevia se cultiva en México y se extrae por un proceso a base de agua libre de cualquier químico nocivo para la salud. Viene en una caja con 360 sobres de 0.8 g cada uno.

Este tipo de formato suele ser muy práctico, ya que puedes llevar los sobres contigo a todos lados. Lo puedes agregar a tu café, té y otras bebidas. 1 sobre endulza igual a 2 cditas de azúcar de caña común, con la ventaja de que no te aporta ninguna caloría y no eleva tu glucosa en sangre. Por lo tanto, es apto para personas con diabetes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el eritritol

El eritritol es un sustituto del azúcar de caña que no aporta calorías ni hidratos de carbono. Esto gracias a que no se digiere o absorbe por el organismo, su impacto metabólico y calórico es prácticamente inexistente. Por este motivo, se suele recomendar a las personas que desean bajar de peso, controlar sus niveles de glucosa en sangre o simplemente reducir su consumo de azúcar regular. También es adecuado para personas con dietas veganas o vegetarianas.

El eritritol es apto para veganos, celíacos y personas con diabetes.
(Fuente: Racorn: 39528123/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el eritritol?

El eritritol es un aditivo alimentario que forma parte del grupo de hidratos de carbono también conocidos como polioles o alcoholes de azúcar. A pesar de su nombre, no es ni un alcohol ni un azúcar. Los seres humanos lo hemos consumido desde siempre de forma natural a través de frutas, hongos y productos fermentados.

Cuando se produce de forma industrial, el eritritol se obtiene por medio de la fermentación que un tipo de levadura hace de la glucosa en la maicena o el almidón de trigo. Se elabora comercialmente para ser utilizada en productos horneados, bebidas, dulces, chocolates y edulcorantes de mesa. Es una alternativa perfecta del azúcar y es 100% natural.

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¿Sabías que el eritritol es ideal para individuos que desean bajar de peso, personas con diabetes y las que quieren llevar una dieta vegana, celíaca, cetogénica?

¿De qué manera se puede diferenciar el eritritol de otros alcoholes de azúcar?

Lo que marca la diferencia entre el eritritol y el resto de los polioles es su aporte de cero calorías y su incompatibilidad con la digestión. Sin duda, es un caso único, ya que se absorbe con rapidez por el intestino delgado, no se metaboliza ni genera cambios en el organismo, y finalmente se expulsa por la orina en menos de 24 horas.

Los efectos adversos como la diarrea, gases e inflamación, que en ocasiones se relacionan a la ingestión excesiva de otros polioles, son muy improbables en el caso de los alimentos con eritritol. Por este motivo, dichos productos, a diferencia de los que contienen sorbitol o manitol, no requieren llevar una etiqueta de advertencia contra posibles efectos laxantes.

Ingrediente Dulzor Índice glucémico Calorías por gramo
Sacarosa (Azúcar) 100% 60 4
Xilitol 100% 13 2.5
Maltitol   75% 36 2.7
Eritritol 70% 0 0.2
Sorbitol 60% 9 2.5
Manitol 60% 0 1.5
Isomalt 55% 9 2.1
Lactitol 35% 6 2

¿Por qué el eritritol no se comporta como los demás hidratos de carbono?

Por disposiciones reglamentarias los alcoholes de azúcar se deben considerar como carbohidratos en su etiquetado nutricional. Sin embargo, al tener un menor impacto en el metabolismo, su efecto calórico en el organismo es mucho menor al de una unidad de hidrato de carbono normal.

En el caso del eritritol, único entre el resto de los polioles, su efecto metabólico y calórico es casi inexistente, por lo tanto se comercializa como cero-calorías.

¿Qué sucede con el eritritol al ingresar a nuestro organismo?

A diferencia de los demás alcoholes de azúcar, la mayor parte del eritritol se absorbe en el torrente sanguíneo antes de llegar al intestino grueso. Circula en la sangre por un tiempo, sin ser digerido ni metabolizado en el organismo, hasta que finalmente se elimina sin cambios por la  orina en menos de 24 horas.

Alrededor del 90% del eritritol se expulsa de esta forma. El 10% restante viaja sin ser digerido hasta el colon. Por lo anterior, un consumo muy elevado de eritritol puede causar algunos adversos en el sistema digestivo. A diferencia de la mayoría de los polioles, parece ser resistente a la fermentación de las bacterias del colon.

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¿Sabías que algunos efectos secundarios como la diarrea, gases e inflamación, que en ocasiones se asocian con el consumo excesivo de otros polioles como sorbitol o manitol, son muy poco probables en el caso de los alimentos que contienen eritritol?

¿Es cierto que el eritritol no causa problemas gastrointestinales?

Generalmente, el motivo por el cual los polioles pueden provocar efectos adversos en el sistema digestivo es porque el cuerpo no es capaz de digerirlos, pero las bacterias del intestino sí. Como resultado, dichas bacterias metabolizan el poliol y pueden generar gases, inflamación y otros síntomas para nada agradables. En cambio, el eritritol, no llega a ser metabolizado ni fermentado por la mayoría de las bacterias, y por ende, no produce flatulencias o efectos laxantes.

Las personas que tienen un estómago delicado o padecen síndrome de colon irritable han observado que el eritritol no les provoca síntomas adversos en la misma medida que otros polioles, así que si tú padeces de problemas gastrointestinales con otros sustitutos del azúcar, el uso de eritritol puede ser una mejor opción.

¿Por qué se considera que el eritritol promueve la salud bucal?

Al inhibir el crecimiento de un tipo específico de bacteria oral (Streptococcus mutans) asociada a la caries dental, el eritritol se considera una sustancia no cariogénica. De igual forma, evita la pérdida del esmalte dental y la formación de cavidades debido a su resistencia al metabolismo de las bacterias de la boca, las cuales generan ácidos perjudiciales para los dientes.

Por este motivo, la comunidad científica y las autoridades reglamentarias han reconocido la utilidad del eritritol como alternativa al azúcar y como parte de un programa integral que incluya una buena higiene oral.

Uno de los beneficios del eritritol es que tiene cero calorías y no contiene hidratos de carbono.
(Fuente: Bondd: 62103799/ 123rf.com)

¿Cuál es la dosis recomendada para el uso de eritritol?

De acuerdo con los especialistas, a diferencia de otros alcoholes de azúcar, el eritritol no debería ocasionar molestias gastrointestinales en la mayoría de las personas, a menos que se consuma en cantidades excesivas por encima de los 50 gramos. Esto se debe a que solo un mínimo porcentaje de este alcanza el colon.

Los estudios clínicos destacan que un adulto puede tolerar el consumo diario de un gramo de eritritol por kilogramo de peso corporal, en múltiples comidas y bebidas a lo largo del día, mejor que en el caso de los alimentos compuestos de sacarosa.

¿El eritritol puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas?

En algunas investigaciones realizadas en ratas con diabetes se observó que el eritritol actúa como un antioxidante, posiblemente disminuyendo el daño a los vasos sanguíneos causado por los altos niveles de glucosa en la sangre.

En otros estudios en adultos con diabetes tipo 2 se llegó a la conclusión de que consumir 30 gramos de eritritol todos los días durante un mes mejoró la función de sus vasos sanguíneos, lo que podría disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Sin embargo, se requieren más estudios científicos antes de poder afirmar la relevancia para la salud de estos hallazgos.

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¿Sabías que el eritritol se descubrió en 1893? El responsable de su descubrimiento fue el químico alemán Victor von Richter.

¿Para qué tipo de personas se recomienda el uso de eritritol?

Los seres humanos no cuentan con las enzimas necesarias para digerir el eritritol. Cuando una persona sana consume eritritol no se producen alteraciones en los niveles de glucosa o insulina en la sangre. Tampoco genera efectos sobre el colesterol, los triglicéridos u otros biomarcadores.

Para aquellos con sobrepeso o diabetes, u otros problemas relacionados con el síndrome metabólico, el eritritol parece ser un  excelente sustitito para el azúcar regular. De igual forma el eritritol es adecuado para individuos que quieren llevar una dieta saludable, vegetariana, cetogénica, integral y libre de gluten.

Beneficios:

  • No te aporta ninguna caloría y no contiene carbohidratos.
  • En su forma granulada, es fácil de usar en recetas como sustituto del azúcar.
  • Es adecuado para veganos, celíacos, diabéticos y quienes buscan bajar de peso.
  • Se excreta a través de la orina sin ser metabolizado por el organismo.
  • A diferencia de otros edulcorantes, previene la placa dental y la caries.

Desventajas:

  • No sabe igual que el azúcar y puede generar una sensación de frescura en la lengua.
  • Si se consume en cantidades elevadas, puede causar inflamación, gases y diarrea en algunas personas, aunque es mucho menos probable que en el caso de otros alcoholes de azúcar.
  • Absorber el eritritol y luego eliminarlo a través de los riñones podría tener efectos negativos para la salud (aunque no se conocen en la actualidad).

Si deseas bajar de peso, una alternativa para endulzar tus bebidas favoritas es con eritritol. (Fuente: Antonio Guillem: 56102027/ 123rf.com)

Criterios de compra

Antes de realizar como hemos mencionado a lo largo de este artículo, el eritritol es una alternativa para el azúcar de mesa muy prometedor en la industria alimentaria. Sin embargo, cada producto puede variar en pureza, sabor y calidad. Por esta razón, en la siguiente sección haremos un repaso por los factores de compra más importantes que debes considerar:

Sabor

Entre todos los edulcorantes que se utilizan como sustitutos del azúcar de caña, el eritritol posee un 70% de su dulzura. Si percibes que la estevia y otros endulzantes te dejan un ligero sabor amargo, quizá al probar el eritritol descubras que es la mejor opción sana para reemplazar el azúcar en tus bebidas y recetas caseras.

Uno de los beneficios del eritritol es que no promueve la formación de caries y protege el esmalte de los dientes. (Fuente: Rido: 35534675/ 123rf.com)

Pureza

Entre los productos que nos encontramos en el mercado del eritritol existen algunos compuestos a base de una mezcla con otros edulcorantes como la estevia, fruta del monje y otros polioles como xilitol, manitol y sorbitol. El eritritol 100% puro contiene un 94% menos calorías que el azúcar refinado, y no se genera en el organismo un impacto en los niveles de glucosa. Por eso, parece ser la mejor opción para personas que desean bajar de peso y para diabéticos.

Transgénicos

De acuerdo con diversos estudios realizados en animales, el consumo de productos transgénicos puede estar asociado a la infertilidad, el envejecimiento acelerado, y a serias deficiencias en el sistema inmunológico, el sistema gastrointestinal y la regulación de la insulina.

Hoy en día, muchos de los alimentos y bebidas hechos a base de eritritol se derivan de la fermentación de la maicena proveniente de maíz genéticamente modificado. Por ello es muy importante que al comprar productos con eritritol, verifiques que no contenga alimentos transgénicos ni otros ingredientes artificiales.

Las cero calorías por gramo del eritritol y su incompatibilidad con la digestión lo diferencian de los demás polioles. (Fuente: Volodymyr Muliar: 95964680/ 123rf.com)

País de procedencia

Los estándares de calidad y las estrictas regulaciones que pesan sobre la industria alimentaria en los países desarrollados, hacen que los productos provenientes de dichos países sean más confiables. Algunos productos fabricados en México e incluso en los Estados Unidos pueden carecer del control más riguroso que enfrentan las empresas de los países de la Unión Europea.

Resumen

El eritritol es una sustancia que prácticamente no contiene calorías ni hidratos de carbono. Posee un 70% de la dulzura del azúcar y en su forma granulada es muy sencillo su uso como sustituto en bebidas y recetas caseras. No deja ese sabor amargo de otros edulcorantes y es ideal para personas vegetarianas, veganas, celíacas, y quienes desean bajar de peso.

Al ser incompatible con la digestión, se absorbe rápidamente en el intestino delgado y se excreta en 24 horas por la orina sin cambios metabólicos. Por lo anterior se considera que tiene un índice glúcemico igual a cero, lo que significa que no elevará los niveles de glucosa o insulina en sangre, y por ende, es adecuado para personas con diabetes.

Si se consume en cantidades excesivas, podría generar problemas gastrointestinales pero en muchísima menor medida que otros alcoholes de azúcar. No promueve la formación de caries y protege el esmalte dental. En conclusión, presenta todos los beneficios del azúcar de caña y ninguno de sus defectos. Por ello, el eritritol parece erigirse como la mejor alternativa al azúcar entre todos los edulcorantes saludables.

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(Fuente de la imagen destacada: Svl861: 38410739/ 123rf.com)

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Bertha Mijangos Experta en nutrición
Desde pequeña a Bertha le causó gran curiosidad el funcionamiento del cuerpo humano, por lo que estudió la carrera de Nutrición. Su amor a la gastronomía la han llevado a desarrollar un programa de nutrición combina aquellos alimentos que suelen ser restringidos de una forma inteligente para obtener el mayor beneficio de ellos. Es madre de familia, ama las tardes de juegos y los deportes al aire libre.