Elastina
Última actualización: 07/07/2020

Nuestro método

23Productos analizados

23Horas invertidas

20Estudios evaluados

100Comentarios recaudados

¿Quieres retrasar la aparición de arrugas en tu piel? ¿Te molestan las estrías y la flacidez? ¡La elastina es la solución! Esta proteína resulta el principal componente de las fibras elásticas. Está presente en la piel, ligamentos, tendones, pulmones y arterias de nuestro cuerpo. Se encarga, principalmente, de favorecer su funcionamiento.

No cabe duda de que esta proteína es fundamental para nuestra salud y belleza. Por esta razón, debemos tomar las mejores decisiones para preservarla y aprovecharla al máximo. ¿Cómo podemos hacer esto? En nuestra guía encontrarás la respuesta de esta y muchas otras preguntas. ¡No te la pierdas!

Lo más importante

  •  La elastina es una proteína extracelular que tiene funciones estructurales. Resulta la encargada de proporcionarle a nuestro cuerpo capacidades elásticas. De esta manera, permite el estiramiento de la piel, ligamentos, tendones y arterias. Posteriormente, estos regresan a su forma original.
  • La producción de elastina disminuye de manera natural con la edad. No obstante, la pérdida de elasticidad puede retrasarse si adquirimos hábitos saludables. Hay factores externos que aceleran la disminución de elastina. Los más importantes son el tabaquismo, la obesidad y la exposición al sol.
  • Los productos estelares para promover la producción de elastina son aquellos que contienen vitamina C y minerales (cobre, magnesio y zinc). Antes de consumirlos, debes tener en cuenta tus restricciones dietéticas y otras precauciones generales.

Los mejores productos con elastina: Nuestras recomendaciones

La crema con elastina favorita de los compradores online

En primer lugar, te presentaremos una crema con elastina de la reconocida marca St. Ives. Este pack trae dos unidades. Gracias a su calidad y efectividad, es el producto mejor valorado por los compradores en Internet. Esta loción rejuvenecedora está compuesta por proteínas de colágeno y elastina. No contiene parabenos ni componentes tóxicos.

Por otra parte, está dermatológicamente testada. Ayuda a que la piel se vea más firme y luminosa. Además, reduce las arrugas finas y las líneas de expresión, al mismo tiempo que nutre y humecta. Tanto la elastina como el colágeno se encargan de reparar y regenerar los tejidos dañados de la dermis.

El mejor fluido de elastina y colágeno

En segundo lugar, te describiremos las características de un fluido de colageno y elastina de la marca Mirta de Perales. Este producto funciona como tres en uno: ilumina, disminuye las arrugas finas y reafirma la piel. Además, promueve la microcirculación y reduce la hinchazón. Por otra parte, nutre y humecta la dermis en profundidad.

Este fluido es muy fácil de usar y se absorbe rápidamente en la piel. Aparte, no deja sensación grasa o de oleosidad. Solo debes aplicar un poquito y esparcirlo circularmente en el rostro. Además de dejar la piel más suave e hidratada, minimiza las imperfecciones y aclara las manchas. Sin dudas, una alternativa muy versátil.

El mejor sérum con elastina, cólageno y ácido hialurónico

Te hablaremos ahora de un completo sérum de la marca Pureza Natur. Este producto está compuesto por elastina, colágeno y ácido hialurónico. Resulta una excelente opción para reducir o prevenir arrugas y líneas de expresión. Además, deja la piel más suave, humectada y firme. Contiene 30 mililitros concentrados.

La combinación de estos tres componentes contribuye a mejorar la apariencia del cutis y a rejuvenecerlo. Por otra parte, lo mantiene terso y saludable. Para aplicarlo, deberás ponerte solo dos o tres gotas en el rostro y esparcirlas uniformemente. También sirve para mejorar el aspecto de las bolsas de los ojos y las ojeras. No deja sensación de oleosidad o grasitud en la piel.

El mejor sérum natural con elastina y colágeno

Finalizaremos nuestra lista de los mejores productos de elastina del mercado con un sérum de la marca Naturall. Este óleo es 100 % puro. No contiene conservantes ni componentes químicos. Está elaborado con ingredientes totalmente naturales y seguros. La elastina, como su nombre indica, brinda elasticidad a la piel.

El colágeno, por su parte, aporta flexibilidad a los tejidos del organismos. Este efectivo sérum está especialmente recomendado para mejorar el aspecto de la piel. Ayuda a reducir las arrugas finas y las líneas de expresión. Al mismo tiempo, contribuye a que la dermis esté más firme, hidratada, luminosa y rejuvenecida.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre la elastina

La elastina es fundamental, no solo para nuestra apariencia, sino también para la vida. Gracias a su función, nuestros órganos son capaces de expandirse y volver a su estado natural sin dañarse en el proceso. ¿Quieres saber más sobre este importante componente? ¡Sigue leyendo!

Las cremas o lociones que contienen colágeno y elastina podrían mejorar la consistencia y elasticidad de la piel. (Fuente: Drobot: 115700696/ 123rf.com)

¿Qué es la elastina?

La elastina es una proteína extracelular que forma parte de nuestro tejido conjuntivo. Este sirve como conexión y soporte de órganos y sistemas. La función de la elastina es, como su nombre lo indica, proporcionarle elasticidad a diferentes estructuras (piel, arterias, pulmones, ligamentos y tendones) (1).

La producción de elastina disminuye alrededor de los 25 años de forma natural. Sin embargo, hay condiciones ambientales (como el uso del tabaco, la obesidad y los rayos ultravioleta) que aceleran su degeneración. Por otra parte, existen factores que protegen a nuestro organismo y contribuyen a retrasar la pérdida de elastina. Por ejemplo, el consumo de vitaminas y minerales, la hidratación y el uso de protector solar.

Dra. Julia ReilDermatóloga

“La vitamina C puede encontrarse en cítricos,  camotes dulces y pimientos. Es un precursor necesario para la formación de elastina. Necesitamos consumir, aproximadamente, de 75 a 90 mg de vitamina C al día”.

¿De dónde viene la elastina?

La elastina es una proteína que forma parte del tejido conectivo de la piel, músculos, arterias, ligamentos y tendones de los vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces).

Se compone de aminoácidos comunes como la glicina, valina, alanina y prolina. También de dos aminoácidos únicos: la desmosina e isodesmosina. Esta proteína es sintetizada por fibroblastos y queratinocitos, que forman parte del tejido conectivo como “soporte” de nuestras células (2).

¿Qué beneficios le proporciona la elastina a mi piel?

El órgano más grande del cuerpo humano es la piel. Nos protege de agentes externos y también nos pone en contacto con nuestro entorno. La elastina, por su parte, le aporta increíbles beneficios. Te los nombraremos a continuación:

  • Se opone a la aparición de estrías. Nuestra piel es capaz de estirarse gracias a la elastina. En ocasiones, los límites de esta proteína se rompen por un crecimiento rápido y sustancial. Es ahí cuando se forman las líneas de coloración rojiza o violáceas que conocemos como “estrías”.
  • Previene la aparición de arrugas prematuras. La elastina, el colágeno y el ácido hialurónico trabajan en conjunto para mantener joven la piel. Estos componentes disminuyen con el paso del tiempo y por la acción de ciertos factores ambientales. Como resultado, hacen que la piel se vuelva más delgada y propensa a la formación de arrugas (3, 4).
  • Contribuye a disminuir la flacidez de la piel. Debido a que se comporta como una goma elástica, la elastina le proporciona firmeza y tensión a la piel. Esto es especialmente importante después del embarazo o al bajar de peso.
  • Ayuda a hidratar la piel. La elastina, en combinación con el colágeno y el ácido hialurónico, ayuda a retener moléculas de agua. De esta forma, le da a nuestra piel una apariencia suave y tersa (5).

Llevar un estilo de vida saludable es fundamental para evitar el envejecimiento prematuro. (Fuente: Drobot: 103447931/ 123rf.com)

¿Qué beneficios le proporciona la elastina a mi aparato locomotor?

El movimiento de nuestro cuerpo se da gracias a la combinación de muchos factores y componentes. Uno de ellos es la elastina. Esta proteína resulta una parte esencial de los tendones y ligamentos, ya que se estira hasta en un 200 % (6, 7).

Esta función de estiramiento es imprescindible para la locomoción y el movimiento. Le proporciona fuerza y estructura a nuestros huesos y músculos. Gracias a ella podemos levantarnos, caminar y mover objetos. Esta capacidad va disminuyendo en edades avanzadas o a causa del sedentarismo.

foco

¿Sabías que el tendón de Aquiles es el más largo y fuerte de todo el cuerpo humano? Este tendón (de 15 cm) es el que nos ayuda a subir las escaleras y a ponernos en puntas de pie.

¿Qué beneficios le proporciona la elastina a mi circulación?

Nuestras arterias tienen una inmensa capacidad para expandirse y contraerse. Gracias a esto, pueden regular la cantidad de sangre que llega a diferentes partes del cuerpo. La elastina juega un papel fundamental en este proceso, ya que forma hasta un 50 % de las arterias (8). Además, es la responsable de darle sus capacidades elásticas. Las arterias pierden elasticidad debido al envejecimiento. Como consecuencia, desarrollan lo que conocemos como “arteriosclerosis”.

Esta condición se acelera por el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y la mala alimentación. Si la rigidez continúa evolucionando, puede generar alteraciones cardíacas, infartos, embolias e incluso la muerte. No hay mucho que se pueda hacer para recuperar la elasticidad arterial ya perdida. No obstante, sí se puede prevenir evitando los factores mencionados anteriormente (obesidad, tabaquismo, mala alimentación y sedentarismo).

Algunos estudios también están investigando la posibilidad de utilizar polifenoles para regenerar la elastina. Esto abre las puertas para nuevas estrategias terapéuticas (9).


¿Qué beneficio le proporciona la elastina a mis pulmones?

Los pulmones son como un intrincado laberinto que va desde estructuras grandes (los bronquios) hasta pequeños saquitos denominados alvéolos. Estas pequeñas estructuras son como un globo. Se llenan de aire y la fuerza que ejerce la elasticidad de sus paredes ayuda a que salga. Este equilibrio se ve afectado cuando los pulmones están en constante ataque. Suele suceder en personas que respiran humo de tabaco o leña de forma regular.

Esto genera inflamación y altera la capacidad de regeneración de la elastina en los alvéolos, haciéndolos menos flexibles (10). Esta alteración puede derivar en varias enfermedades, como el enfisema pulmonar y la exacerbación del asma (11). Incluso, podría provocar un retraso del desarrollo de los pulmones en los bebés y niños.

Marisol ReinosaEsteticista

“Factores como la genética y la exposición exagerada al sol pueden alterar la producción del colágeno y la elastina. Sin embargo, el organismo comienza la disminución natural de estos componentes partir de los 25 años”.

¿Cómo puedo preservar mis niveles de elastina de forma natural?

Puedes adoptar hábitos diarios que serán muy beneficiosos para preservar tus niveles de elastina. ¡Aquí te los nombraremos!:

  1. Consume alimentos ricos en elastina y colágeno. Puedes encontrar estos componentes en pescados y carnes, especialmente en sus ligamentos y huesos.
  2. Consume fitoestrógenos. Estos son hormonas vegetales que podrían retrasar la degeneración del colágeno y promover la función de la elastina (12). Los puedes conseguir en frutos secos y semillas.
  3. Aliméntate con vitaminas y minerales: Consume alimentos ricos en vitamina C (naranjas, kiwis o fresas) y minerales como el zinc, cobre y magnesio (presentes en alimentos de hojas verdes, piña y hongos). De esta forma, estarás aportando ingredientes básicos para la producción de elastina.
  4. Evita el tabaco. Estar expuesto al humo del tabaco (de forma directa o indirecta) destruye las fibras de elastina y colágeno en la piel y en el interior del organismo (10, 13). Debes evitar compartir espacios con fumadores y/o disminuir tus hábitos tabáquicos.
  5. Protégete del sol. Para evitar el envejecimiento prematuro, debes protegerte de los rayos UV (Ultravioleta). Puedes utilizar sombreros para el sol y protectores solares en zonas expuestas (cara, cuello y brazos). Además, evitar salir en horas del día en las que los rayos solares tengan mayor intensidad.
  6. Duerme suficientes horas. Un adulto normal requiere de 6 a 8 horas de sueño diario para poder reponer energías y descargar el estrés. La falta de sueño genera sustancias inflamatorias que contribuyen a la pérdida del colágeno y de elastina (14).

¿Los suplementos de elastina realmente funcionan?

Este es un aspecto de bastante debate, ya que algunos expertos aseguran que sí funcionan y otros que no. Los suplementos de elastina podrían ofrecer algunos efectos beneficiosos a tu cuerpo. Sin embargo, al ser consumidas, estas proteínas son degradadas a su forma más básica: los aminoácidos. Hay estudios que sugieren que dichos aminoácidos viajan por nuestro torrente sanguíneo después del consumo de los suplementos. No obstante, no aseguran que tengan el efecto deseado de producir más elastina (15).

Los suplementos de elastina han tenido efectos positivos en quienes los usan. Sin embargo, aún no está claro si estos efectos se deben al contenido de elastina y colágeno o al de otros nutrientes. Por ejemplo, las vitaminas y minerales, que son parte fundamental para su síntesis.

Los productos estelares para promover la producción de elastina son aquellos que contienen vitamina C y minerales (cobre, manganeso y zinc). (Fuente: Melnyk: 90274165/ 123rf.com)

¿Puedo utilizar elastina si estoy embarazada?

El embarazo es una de las etapas en la vida donde ponemos a prueba a la elasticidad de la piel. El crecimiento del vientre puede generar estrías e incluso flacidez. Esto sucede cuando las fibras elásticas no soportan el crecimiento del pequeñín. Las cremas o lociones que contienen colágeno y elastina podrían mejorar la consistencia y elasticidad de la piel (16).

Puedes aplicar la crema de forma diaria en zonas propensas a desarrollar estrías. Por ejemplo, el vientre, los brazos, glúteos y muslos. No se conoce mucho sobre los efectos adversos de los suplementos de elastina. Siempre deben utilizarse bajo la orientación médica, especialmente durante el embarazo y la lactancia.

Criterios de compra

¿Sabes cómo identificar el mejor producto de elastina? Si la respuesta es no, ya lo hemos hecho por ti. Te enseñaremos qué buscar en cada producto para aprovechar sus efectos al máximo. Y disfrutar todos sus beneficios, claro.

Presentación

La elastina puede venir para uso externo e interno. A pesar de que comparten efectos entre sí, cada variante tiene sus propios beneficios y limitaciones:

Presentación Pros Contras
Cápsulas Dosis establecidas de componentes

Promueven la producción de elastina por nuestro organismo

Algunos ingredientes pueden generar efectos adversos
Viales Altas dosis de elastina y colágeno Más caros

Pueden tener un sabor fuerte

Pueden generar efectos adversos

Loción Ideal para climas cálidos

Sensación fresca y ligera

Menor efecto hidratante

Efecto únicamente externo

Puede generar reacciones alérgicas

Crema Mayor efecto hidratante

Ideal para climas fríos y pieles secas

Puede dejar una sensación grasa en la piel

Efecto únicamente externo

Puede generar reacciones alérgicas

Ingredientes adicionales y precauciones

Usualmente, los suplementos de elastina vienen acompañados de vitaminas y minerales que potencian su acción. Estos ingredientes, en muchos casos, resultan muy beneficiosos. Sin embargo, podrían tener efectos adversos individuales que debemos tener en cuenta:

Ingrediente Efecto Precauciones
Colágeno Proteína que le proporciona firmeza y estructura a la elastina Puede producir malestar gastrointestinal (vómito y diarrea)

En formas tópicas puede generar reacciones alérgicas

Ácido hialurónico Atrae y retiene moléculas de agua  en la piel (promueve su hidratación) En formas tópicas puede generar reacciones alérgicas
Vitamina C Componente fundamental para la producción de colágeno y elastina No se debe combinar con algunos medicamentos (aspirina, medicación psiquiátrica, barbitúricos, tetraciclinas)
Zinc Mineral indispensable en la producción de elastina y colágeno No se debe combinar con algunos medicamentos (quinolonas)

En altas dosis, puede generar malestar estomacal o alteraciones neurológicas

Productos aptos para veganos

La elastina no es un producto vegano. Proviene de tejidos de animales y su uso por vía oral o tópica no es apto para estos estilos de vida.

De todas formas, no todo está perdido. Hay muchas alternativas veganas que se pueden adaptar a ti. Este es el caso de las dietas ricas en vitaminas, minerales y fitoestrógenos. También de los suplementos que proporcionan materiales biológicos para generar elastina (vitamina C, zinc, cobre y magnesio).

Evita productos que contengan colágeno, gelatinas o que no estén apropiadamente certificados como veganos.

Todo nuestro organismo se ve beneficiado por la elastina. (Fuente: Citalliance: 141514478/ 123rf.com)

Restricciones dietéticas y poblaciones especiales

Algunos productos de elastina pueden contener sustancias nocivas para individuos sensibles. Si estás en este grupo de personas, lee las precauciones a continuación:

  • Intolerantes al gluten. Algunos suplementos están encapsulados con almidones que provienen del trigo. Solo consume medicamentos y suplementos que declaren ser “libres de gluten”. Es posible que puedas utilizar cremas y geles que contengan gluten, siempre y cuando no los apliques cerca de la boca o los labios (17). De todos modos, es preferible que consultes a tu médico si quieres usar un producto tópico con gluten.
  • Alérgicos al gluten. A diferencia de la intolerancia alimentaria al gluten, los individuos alérgicos a esta proteína también deben evitar productos tópicos (lociones o cremas) que contengan gluten.
  • Intolerantes a la lactosa. Algunos medicamentos utilizan la lactosa como excipiente (ingredientes extras que le dan consistencia a los medicamentos). Esta sustancia es de declaración obligatoria, por lo cual la encontrarás en el prospecto del producto.
  • Alérgicos a productos marinos. Ciertos suplementos de elastina son fabricados a partir de productos de origen marino. Intenta reemplazar estos artículos por aquellos que obtengan la elastina de otras fuentes. Sigue las mismas precauciones con los productos que, además, contengan colágeno.
  • Embarazadas y niños. No se conocen por completo los efectos adversos de los suplementos de elastina en las embarazadas, los bebés o los niños. Es importante que consultes a un profesional en el tema antes de considerar consumir cualquier suplemento.

Resumen

Gracias a la elastina, nuestra piel se ve más hermosa y el corazón transporta sangre a todos nuestros órganos. Además, nuestro sistema locomotor tiene fuerza y resistencia, y los pulmones nos oxigenan con facilidad. Lamentablemente, factores como el envejecimiento, estilos de vida poco saludables, el tabaquismo y la exposición excesiva al sol pueden degenerar nuestra elastina.

No obstante, puedes adoptar hábitos de vida saludables y utilizar suplementos que favorezcan la producción y función de tu elastina. Si sigues estos pasos, vas a a preservar tu salud y belleza. Actualmente, se están llevando a cabo muchas investigaciones con el objetivo de conseguir mejores estrategias para preservar esta importante proteína. Por esta razón, el futuro está lleno de promesas y posibilidades.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¿por qué no dejas un comentario y lo compartes en las redes? Seguramente a tus amigos y familiares les va a encantar leerlo también. ¡Nos vemos en la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Iconogenic: 52219049/ 123rf.com)

Referencias (20)

1. Kristensen JH. Elastin. En: Biochemistry of Collagens, Laminins and Elastin Structure, Function and Biomarkers. Academic Press; 2016. p. 197–201.
Fuente

2. Ana R. La Elastina [Internet]. Oushia.com. 2019.
Fuente

3. Martínez MAR, Hernández MEM. Aproximación al tratamiento del envejecimiento cutáneo. [Internet]. Ars Pharmaceutica (Internet). 2015;56(4):183–91.
Fuente

4. Papakonstantinou E, Roth M, Karakiulakis G. Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. [Internet]. Dermato-Endocrinology. 2012;4(3):253–8.
Fuente

5. Zhang S, Duan E. Fighting against Skin Aging. [Internet]. Cell Transplantation. 2018;27(5):729–38.
Fuente

6. Notas, Resúmenes y Exames – Biomecánica [Internet]. StuDocu.
Fuente

7. Grant TM, Thompson MS, Urban J, Yu J. Elastic fibres are broadly distributed in tendon and highly localized around tenocytes. [Internet]. Journal of Anatomy. 2013;222(6):573–9.
Fuente

8. Wachi H. Role of Elastic Fibers on Cardiovascular Disease. [Internet]. Journal Of Health Science. 2011;57(6):449–57.
Fuente

9. Sinha A, Nosoudi N, Vyavahare N. Elasto-regenerative properties of polyphenols. [Internet]. Biochemical and Biophysical Research Communications. 2014;444(2):205
Fuente

10. Starcher BC. Elastin and the lung. [Internet] Thorax. 1986;41(8):577–85.
Fuente

11. Reddel CJ, Weiss AS, Burgess JK. Elastin in asthma. [Internet]. Pulmonary Pharmacology & Therapeutics. 2012;25(2):144–53.
Fuente

12. Liu T, Li N, Yan YQ, Liu Y, Xiong K, Liu Y, et al. Recent advances in the anti‐aging effects of phytoestrogens on collagen, water content, and oxidative stress. [Internet]. Phytotherapy Research. 2019;34(3):435–47.
Fuente

13. Just M, Ribera M, Monsó E, Lorenzo J, Ferrándiz C. Effect of smoking on skin elastic fibres: morphometric and immunohistochemical analysis. [Internet]. British Journal of Dermatology. 2007;156(1):85–91.
Fuente

14. Pandi-Perumal SR. Sleep and dermatology. In: Synopsis of sleep medicine. Oakville, ON: Apple Academic Press; 2017. p. 353–61.
Fuente

15. Yazaki M, Ito Y, Yamada M, Goulas S, Teramoto S, Nakaya M-A, et al. Oral Ingestion of Collagen Hydrolysate Leads to the Transportation of Highly Concentrated Gly-Pro-Hyp and Its Hydrolyzed Form of Pro-Hyp into the Bloodstream and Skin. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2017;65(11):2315–22.
Fuente

16. Azcona L. Cuidado de la piel en el embarazo. [Internet]. Farmacia Profesional. 2009;23(4).
Fuente

17. Soy celíaco. ¿Necesito preocuparme por los protectores solares, champús y cosméticos que contienen gluten? [Internet]. Mayoclinic.org.
Fuente

18. Kals J, Kampus P, Kals M, Zilmer K, Kullisaar T, Teesalu R, et al. Impact of Oxidative Stress on Arterial Elasticity in Patients with Atherosclerosis. [Internet]. American Journal of Hypertension. 2006;19(9):902–8.
Fuente

19. Zhang S, Duan E. Fighting against Skin Aging: The Way from Bench to Bedside [Internet]. Cell transplantation. SAGE Publications; 2018.
Fuente

20. Varani J, Dame MK, Rittie L, Fligiel SE, Kang S, Fisher GJ, et al. Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin. [Internet]. The American Journal of Pathology. 2006;168(6):1861–8.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Angélica Collado Licenciada en Medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
Libro de texto
Kristensen JH. Elastin. En: Biochemistry of Collagens, Laminins and Elastin Structure, Function and Biomarkers. Academic Press; 2016. p. 197–201.
Ir a la fuente
Blog de experto
Ana R. La Elastina [Internet]. Oushia.com. 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Martínez MAR, Hernández MEM. Aproximación al tratamiento del envejecimiento cutáneo. [Internet]. Ars Pharmaceutica (Internet). 2015;56(4):183–91.
Ir a la fuente
Artículo científico
Papakonstantinou E, Roth M, Karakiulakis G. Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. [Internet]. Dermato-Endocrinology. 2012;4(3):253–8.
Ir a la fuente
Artículo científico
Zhang S, Duan E. Fighting against Skin Aging. [Internet]. Cell Transplantation. 2018;27(5):729–38.
Ir a la fuente
Web oficial - Universidad Autónoma de Barcelona
Notas, Resúmenes y Exames – Biomecánica [Internet]. StuDocu.
Ir a la fuente
Artículo científico
Grant TM, Thompson MS, Urban J, Yu J. Elastic fibres are broadly distributed in tendon and highly localized around tenocytes. [Internet]. Journal of Anatomy. 2013;222(6):573–9.
Ir a la fuente
Artículo científico
Wachi H. Role of Elastic Fibers on Cardiovascular Disease. [Internet]. Journal Of Health Science. 2011;57(6):449–57.
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Sinha A, Nosoudi N, Vyavahare N. Elasto-regenerative properties of polyphenols. [Internet]. Biochemical and Biophysical Research Communications. 2014;444(2):205
Ir a la fuente
Artículo científico
Starcher BC. Elastin and the lung. [Internet] Thorax. 1986;41(8):577–85.
Ir a la fuente
Artículo científico
Reddel CJ, Weiss AS, Burgess JK. Elastin in asthma. [Internet]. Pulmonary Pharmacology & Therapeutics. 2012;25(2):144–53.
Ir a la fuente
Artículo científico
Liu T, Li N, Yan YQ, Liu Y, Xiong K, Liu Y, et al. Recent advances in the anti‐aging effects of phytoestrogens on collagen, water content, and oxidative stress. [Internet]. Phytotherapy Research. 2019;34(3):435–47.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Just M, Ribera M, Monsó E, Lorenzo J, Ferrándiz C. Effect of smoking on skin elastic fibres: morphometric and immunohistochemical analysis. [Internet]. British Journal of Dermatology. 2007;156(1):85–91.
Ir a la fuente
Libro de texto
Pandi-Perumal SR. Sleep and dermatology. In: Synopsis of sleep medicine. Oakville, ON: Apple Academic Press; 2017. p. 353–61.
Ir a la fuente
Artículo científico
Yazaki M, Ito Y, Yamada M, Goulas S, Teramoto S, Nakaya M-A, et al. Oral Ingestion of Collagen Hydrolysate Leads to the Transportation of Highly Concentrated Gly-Pro-Hyp and Its Hydrolyzed Form of Pro-Hyp into the Bloodstream and Skin. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2017;65(11):2315–22.
Ir a la fuente
Artículo científico
Azcona L. Cuidado de la piel en el embarazo. [Internet]. Farmacia Profesional. 2009;23(4).
Ir a la fuente
Web oficial
Soy celíaco. ¿Necesito preocuparme por los protectores solares, champús y cosméticos que contienen gluten? [Internet]. Mayoclinic.org.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Kals J, Kampus P, Kals M, Zilmer K, Kullisaar T, Teesalu R, et al. Impact of Oxidative Stress on Arterial Elasticity in Patients with Atherosclerosis. [Internet]. American Journal of Hypertension. 2006;19(9):902–8.
Ir a la fuente
Artículo científico
Zhang S, Duan E. Fighting against Skin Aging: The Way from Bench to Bedside [Internet]. Cell transplantation. SAGE Publications; 2018.
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Varani J, Dame MK, Rittie L, Fligiel SE, Kang S, Fisher GJ, et al. Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin. [Internet]. The American Journal of Pathology. 2006;168(6):1861–8.
Ir a la fuente