efectos-secundarios-de-los-antibióticos
Última actualización: 01/09/2020

Nuestro método

207Productos analizados

10Horas invertidas

11Estudios evaluados

350Comentarios recaudados

¿Tu médico te ha recetado un antibiótico para luchar contra una enfermedad? ¡Lo último que necesitas es que aparezcan efectos secundarios! Lamentablemente, todos hemos sufrido dolor de estómago o malestar durante un tratamiento antibiótico. Si somos muy desafortunados, podríamos incluso sufrir una nueva infección justo después de terminar con nuestro fármaco. ¿Por qué?

Los antibióticos son productos potentes. Y pueden causar numerosos efectos adversos en nuestro organismo si no los usamos correctamente. Las reacciones alérgicas y los problemas digestivos pueden llegar a convertirse en una “verdadera pesadilla” en algunos casos. ¿Quieres saber cómo detectarlos y evitarlos? ¡Has llegado al lugar adecuado!

Lo más importante

  • Los antibióticos son fármacos capaces de destruir bacterias nocivas. Pero también microorganismos beneficiosos (la “flora”).
  • Los antibióticos pueden dañar a nuestros tejidos y provocar reacciones alérgicas graves. Su principal efecto secundario es el malestar intestinal (náuseas, vómitos y diarrea).
  • Los probióticos podrían prevenir y tratar la aparición de efectos secundarios durante el uso de antibióticos. Sin embargo, es recomendable consultar con un médico antes de tomar estos productos.

Probióticos contra los efectos secundarios de los antibióticos: Nuestras recomendaciones

El mejor probiótico de alta gama

Como dice el refrán, “lo barato sale caro”. Por ello, siempre es preferible invertir en productos de calidad superior. Y más aún si se trata de suplementos alimenticios. ¿Piensas igual que nosotros? Entonces, te recomendamos que prestes especial atención a este probiótico de gama alta. Es muy eficaz y no contiene gluten ni conservantes.

¿Tomas antibióticos con asiduidad y notas sus efectos secundarios en tu estómago? Realmente es muy molesto. Por ello, un suplemento probiótico puede ser la mejor alternativa para que protejas tu sistema digestivo. Este producto se encarga de prevenir los dolores intestinales y la diarrea, síntomas muy comunes durante el tratamiento antibiótico.

El mejor probiótico libre de gluten

Si eres intolerante el gluten, este suplemento probiótico será una excelente opción para ti. Además, tiene muy buenas valoraciones de los compradores en Internet. Este producto está especialmente diseñado para proteger tu flora intestinal. Por ello, es ideal para combinar con el tratamiento antibiótico. Así, evitarás problemas estomacales.

¿Los antibióticos suelen caerte mal? ¿Te producen molestias, dolores de estómago o diarrea? ¿Sueles consumir antibióticos fuertes? En estos casos, la mejor alternativa es acompañar dicha medicación con probióticos. Este producto de Garden of Life, además, ayuda a mejorar el estado de ánimo y el funcionamiento cerebral. Aparte, el 70 % de sus ingredientes son de origen orgánico.

El probiótico más completo

Los problemas intestinales son realmente molestos y, muchas veces, peligrosos. Por ello, es muy importante que escojas un suplemento probiótico que actúe directamente sobre este tipo de patologías. Si no quieres padecer más inflamación, irritación, estreñimiento o diarrea, este completo producto será tu mejor alternativa de compra.

Contiene probióticos y prebióticos. Además, es 100 % vegetal. Ayuda a regular el tránsito intestinal y previene enfermedades asociadas, como el colon irritable. Aparte, te ayuda a renovar y a equilibrar tu flora intenstinal. Por otro lado, aumenta la absorción de minerales y mejora la salud ósea. También promueve la saciedad y refuerza el sistema inmunológico.

El probiótico favorito de los usuarios online

¿Quieres proteger tu salud digestiva y, al mismo tiempo, fortalecer tu sistema inmunológico? Sabemos que sí. Por ello, elegimos en cuarto lugar uno de los probióticos mejor valorados por los compradores en Internet. Este suplemento se encarga de apoyar el correcto funcionamiento intestinal y de aumentar la inmunidad.

Si padeces problemas estomacales a causa de los antibióticos, puedes complementar tu tratamiento con este completo producto. Reestablecerá tu flora intestinal, evitando y previniendo la diarrea u otras molestias relacionadas. Además, te aportará más energía y vitalidad. No tienes por qué sufrir efectos secundarios a causa de los antibióticos.

El mejor probiótico de bajo costo

No despedimos de nuestra lista de los mejores suplementos probióticos del mercado con un producto muy eficaz y accesible. Si no quieres gastar mucho dinero en uno de estos complementos nutricionales, te aconsejamos que observes este artículo, ya que combina calidad y buen precio. No queremos que por ahorrar unos pesos compres un producto que no sea adecuado para ti.

Ten en cuenta que es un medicamento, por lo que no tiene sentido correr riegos innecesarios. Para evitarte cualquier disgusto, hemos seleccionado esta variante. Se encarga de restaurar y proteger tu flora intestinal. Por ello, es ideal para complementar con un tratamiento antibiótico. De esta manera, evitarás complicaciones estomacales.

Todo sobre los efectos secundarios de los antibióticos

Los antibióticos son fármacos muy útiles, pero no están carentes de efectos secundarios. Estas sustancias pueden afectar los tejidos de todo tu organismo. O, incluso, dar lugar a reacciones de hipersensibilidad. No obstante, los eventos adversos más probables suelen ser los gastrointestinales. Los probióticos podrían ser útiles para prevenir algunos de estos sucesos.

Efectos-secundarios-de-los-antibióticos

Nuestra microbiota podría lesionarse si usamos antibióticos. (Fuente: Yastremska: 97251187/ 123rf.com)

¿Qué son los antibióticos y por qué producen efectos secundarios?

Los antibióticos son sustancias capaces de destruir bacterias. La medicina moderna recurre a estos fármacos a menudo. Los utiliza para tratar infecciones que, de otro modo, podrían afectar gravemente nuestra salud. Hay una gran variedad de antibióticos diferentes. Los podemos encontrar en forma de cápsulas, polvo, jarabes e inyectables (1).

Sin embargo, los antibióticos pueden provocar efectos adversos. Estas sustancias no son inocuas y, al interactuar con nuestro cuerpo, pueden provocar reacciones alérgicas. También irritación, inflamación o daño en nuestros tejidos. Además, estos fármacos podrían eliminar las bacterias “buenas” que habitan nuestro cuerpo (nuestra microbiota). Como consecuencia, no volveríamos vulnerables a nuevas infecciones (2).

foco

Si durante el uso de antibióticos aparece dificultad para respirar, mareos o inflamación de la boca, los labios o la garganta, deja de tomar el fármaco y acude al servicio de urgencias más cercano.

¿Cuáles son los principales efectos secundarios de los antibióticos?

¿Te han recetado un antibiótico? Si sigues las instrucciones de tu médico, lo más probable es que termines el tratamiento sin problemas. No obstante, en ciertas ocasiones pueden aparecer reacciones adversas a estos fármacos. Podemos clasificarlas teniendo en cuenta sus repercusiones sobre los diferentes tejidos de nuestro cuerpo:

Tejido afectado Tipos de efectos secundarios*
Sangre Anemia

Reducción del número de glóbulos blancos (células defensivas)

Problemas para la coagulación sanguínea (exceso o defecto)

Sistema nervioso y músculos Dolores musculares

Temblores

Convulsiones

Parálisis muscular

Encefalopatía (alteración grave de la función cerebral)

Sordera

Ceguera

Pulmones Problemas respiratorios leves (tos, irritación)

Problemas respiratorios graves (dificultad para respirar, lesiones pulmonares permanentes)

Corazón Arritmias

Problemas de tensión arterial (hipotensión o hipertensión)

Aparato digestivo Malestar intestinal

Náuseas

Vómitos

Diarreas

Infecciones secundarias

Infección por Clostridium difficile

Hígado y páncreas Lesiones hepáticas

Colestasis (obstrucción al paso de la bilis)

Inflamación del páncreas

Riñones Daño renal (pasajero)

Daño renal (permanente)

*(3)

Fuera de esta clasificación, quedan otros efectos adversos más inespecíficos. Por ejemplo, la aparición de manchas cutáneas, infecciones vaginales y sensibilidad a la luz solar. También dolores articulares y rotura de tendones. Tampoco debemos olvidar las reacciones de hipersensibilidad. En estos casos, nuestro cuerpo reconoce al antibiótico como una sustancia extraña, pudiendo aparecer (3):

  • Fiebre.
  • Alteraciones de la sangre (anemia, problemas con las defensas y destrucción de las células encargadas de la coagulación).
  • Rash” o sarpullido (la piel se vuelve de color rojizo, apareciendo inflamación y picor generalizado).
  • Reacción anafiláctica (grave reacción alérgica al antibiótico, con dificultad para respirar, hinchazón generalizada de lengua y labios y caída de la tensión arterial. Requiere asistencia médica urgente).

Afortunadamente, la mayoría de los efectos secundarios de los antibióticos son leves si se utilizan correctamente. Y desaparecen una vez que finalizamos nuestro tratamiento. Las reacciones adversas más comunes serán, con diferencia, las gastrointestinales (2).

Efectos-secundarios-de-los-antibióticos

¿Cómo afectan los antibióticos a mi bienestar intestinal?

Los antibióticos tienen la capacidad de perjudicar tu bienestar intestinal por varias vías. Por un lado, estos fármacos pueden lesionar directamente a la pared de tu estómago y de tu intestino. Por otro, los antibióticos pueden destruir a tu “flora” intestinal. Como resultado, quedarás desprotegido ante la invasión de bacterias nocivas.

Afortunadamente, muchas personas no sufrirán ningún tipo de molestia gastrointestinal durante su tratamiento antibiótico. Otras, sin embargo, pueden notar como su estómago “se resiente” después de tomar estos fármacos. Podrían aparecer cólicos, náuseas e incluso vómitos y diarrea. Estos efectos secundarios pueden durar hasta dos semanas después de finalizar el tratamiento.

En algunos casos, el uso de antibióticos puede favorecer la infección de nuestro tracto intestinal por Clostridium difficile. Una bacteria agresiva y difícil de tratar. Esta “invasora” puede provocar diarrea grave e inflamación del tracto digestivo. La infección por C. difficile podría llegar a poner en peligro nuestra vida, por lo que requiere atención médica urgente (2, 4).

Efectos-secundarios-de-los-antibióticos

Es muy importante que no dejes de tomar tu antibiótico hasta que tu médico te lo indique. (Fuente: Tom: 37598800/ 123rf.com)

¿Cómo puedo evitar sufrir los efectos secundarios de los antibióticos?

Utiliza los antibióticos solo cuando sea necesario. Jamás tomes estos medicamentos por tu cuenta (¡y no se los des a tus hijos!). Recuerda que los antibióticos no sirven para tratar infecciones por virus (como la gripe). Y solo pueden ser utilizados con receta médica después de haber sido pautados por un especialista.

Cumple con tu tratamiento. Muchas personas dejan de tomar su antibiótico en cuanto se encuentran mejor. Este acto es aparentemente “inocente”. Sin embargo, podría hacer que las bacterias que no han sido eliminadas se vuelvan resistentes contra el fármaco. Para destruirlas, se necesitarán usar antibióticos más potentes. Y con una mayor probabilidad de generar efectos secundarios.

Consulta a tu médico si surgen dudas. ¿Crees que el antibiótico no te está haciendo efecto? ¿Han empezado a aparecer molestias? ¿Te has olvidado de una dosis? Antes de tomar decisiones precipitadas, es recomendable que acudas a tu médico. Él o ella te darán las pautas adecuadas para continuar tu tratamiento de forma segura. Y te ayudarán si aparecen efectos secundarios (5).

Dr. Jason NewlandMédico especialista en Pediatría (Washington University School of Medicine, EE.UU.)

“Otro efecto de los antibióticos del que cada día sabemos más es su impacto sobre la microbiota. Razón de más para no utilizarlos si no los necesitas”.

Probióticos y antibióticos: ¿qué dicen los expertos?

¿Tu microbiota se ha resentido después de un tratamiento con antibióticos? Es posible que hayas pensado en utilizar un probiótico para “devolver el equilibrio” a tu flora bacteriana. Si estás evaluando en recurrir a estos suplementos, te recomendamos que no te pierdas esta sección. ¡Resolverá todas tus dudas!

Los probióticos podrían evitar la diarrea asociada al uso de antibióticos

Utilizar un probiótico durante y después del tratamiento antibiótico, podría reducir la probabilidad de sufrir diarrea en las personas sensibles. Además, en estos estudios, los probióticos resultaron seguros. Y no provocaron efectos adversos destacables (6).

Lamentablemente, los suplementos probióticos no parecen disminuir la probabilidad de que aparezcan otras complicaciones asociadas al uso de antibióticos. Por ejemplo, candidiasis vaginal (7). Por el momento, estos productos únicamente favorecerían el restablecimiento de la flora intestinal.

Efectos-secundarios-de-los-antibióticos

Consulta a tu médico antes de utilizar antibióticos. (Fuente: Lightfieldstudios: 110349352/ 123rf.com)

No todos los probióticos son iguales

No todos los probióticos han demostrado ser capaces de ejercer un efecto positivo durante el tratamiento con antibióticos. Realmente, existen pocas cepas (“familias” de microorganismos) que los expertos consideren efectivas para prevenir y tratar la diarrea asociada a antibióticos.

Según la bibliografía, Saccharomyces boulardii y Lactobacillus rhamnosus GG son los probióticos que han demostrado una mayor efectividad para fortalecer nuestra microbiota después del tratamiento antibiótico. Para que sean efectivos, deben tomarse con una dosis de al menos, 5×109 de UFC (5 mil millones de Unidades Formadoras de Colonias) (8).

Tomar a la vez probióticos y antibióticos, ¿una mala idea?

Si ingieres tu probiótico y tu antibiótico al mismo instante, es posible que el fármaco destruya no solo a los gérmenes que te “invaden”. Sino también a los “recién llegados” probióticos. Por ese motivo, se suele recomendar que se tome el antibiótico dos horas antes o dos horas después (como mínimo) del probiótico.

No obstante, algunos fabricantes de suplementos probióticos insisten en que su producto puede ser ingerido a la vez que el antibiótico. Esto simplificaría mucho más el tratamiento y evitaría olvidos. Si no estás seguro de si tu probiótico es capaz de “resistir” las acciones de tu antibiótico, pregunta a tu médico o tu farmacéutico (9).

Efectos-secundarios-de-los-antibióticos

Los antibióticos pueden provocar reacciones alérgicas. (Fuente: Davydov: 107344134/ 123rf.com)

Los probióticos podrían retrasar la recuperación de tu microbiota

Un interesante estudio de 2018 (10) encontró que la toma de probióticos junto con antibióticos podría, paradójicamente, retrasar la recuperación de nuestra microbiota. La recuperación espontánea de nuestras bacterias beneficiosas podría verse “perturbada” al añadir un probiótico. Por ello, deberíamos actuar con precaución al utilizar estos suplementos.

El veredicto: probióticos que se adaptan a tus necesidades

Por un lado, los probióticos son suplementos accesibles y seguros. Podrían reducir la probabilidad de que aparezca diarrea durante el uso de antibióticos. De esta manera, mantendrían alejada a la temible C. difficile. Por otro lado, estos complementos podrían hacer que tu recuperación se prolongue más de lo necesario. ¡Qué dilema!

A favor de los probióticos En contra de los probióticos
Pueden prevenir la aparición de diarrea asociada a antibióticos Podrían retrasar la recuperación de la microbiota
Pueden reducir la probabilidad de infección por C. difficile Efectividad no probada en desequilibrios de la microbiota vaginal
Precio accesible No todas las cepas son adecuadas
Pocos o nulos efectos secundarios en las personas sanas Posibilidad de efectos secundarios en personas enfermas o inmunosuprimidas (“con las defensas bajas”)

(10, 11)

¿Eres una persona sana que no suele sufrir complicaciones con los antibióticos? Entonces, podrías “dejar de lado” los probióticos. Sin embargo, si sueles padecer molestias gastrointestinales durante el tratamiento farmacológico, estos complementos podrían ayudarte. Valora con tu médico si un probiótico es la opción más adecuada para ti. ¡No te arrepentirás!

Resumen

Los antibióticos son una maravilla de la medicina moderna. Estos fármacos nos permiten luchar contra las infecciones bacterianas. Destruyen gérmenes que, de otro modo, amenazarían nuestras vidas. Sin embargo, los antibióticos también son capaces de generar efectos secundarios y reacciones alérgicas que pueden llegar a ser graves.

Debes utilizar los antibióticos exclusivamente bajo prescripción médica. Y cumplir con las indicaciones de los expertos. De esta manera, reducirás la probabilidad de que aparezcan efectos adversos graves. En algunos casos, podrás utilizar probióticos para evitar que los antibióticos lesionen tu delicada “flora” intestinal. ¡Pregunta a tu médico si deseas probarlos!

Si gracias a este artículo has comprendido mejor los efectos secundarios de los antibióticos, por favor, deja un comentario y compártelo. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Olegdudko: 48311032/ 123rf.com)

Referencias (11)

1. Calhoun C, Wermuth HR, Hall GA. Antibiotics. StatPearls. StatPearls Publishing; 2020.
Fuente

2. Antibiotics – Side effects – NHS.
Fuente

3. Cunha BA. Antibiotic Side Effects Explained. Chem Eng News Arch. 2013 May 27;91(21):9.
Fuente

4. Mullish BH, Williams HRT. Clostridium difficile infection and antibiotic-associated diarrhoea. Clin Med J R Coll Physicians London . 2018 Jun 1 ;18(3):237–41.
Fuente

5. Qué hacer y qué no hacer con los antibióticos | Uso de antibióticos | CDC .
Fuente

6. Blaabjerg S, Artzi DM, Aabenhus R. Probiotics for the prevention of antibiotic-associated diarrhea in outpatients—A systematic review and meta-analysis . Vol. 6, Antibiotics. MDPI AG; 2017.
Fuente

7. Pirotta M, Gunn J, Chondros P, Grover S, O’Malley P, Hurley S, et al. Effect of lactobacillus in preventing post-antibiotic vulvovaginal candidiasis: A randomised controlled trial. Br Med J. 2004 Sep 4 ;329(7465):548–51.
Fuente

8. Agamennone V, Krul CAM, Rijkers G, Kort R. A practical guide for probiotics applied to the case of antibiotic-associated diarrhea in The Netherlands. BMC Gastroenterol . 2018 Aug 6 ;18(1):103.
Fuente

9. Taking probiotics with antibiotics | Probiotics Learning Lab.
Fuente

10. Suez J, Zmora N, Zilberman-Schapira G, Mor U, Dori-Bachash M, Bashiardes S, et al. Post-Antibiotic Gut Mucosal Microbiome Reconstitution Is Impaired by Probiotics and Improved by Autologous FMT. Cell . 2018 Sep 6;174(6):1406-1423.e16.
Fuente

11. Rodgers BM, Kirley KM, Mounsey AM. Pair it with probiotics. J Fam Pract . 2013 ;62(3):148–50.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Anabel Rodríguez Licenciada en Medicina
Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.
Libro online
Calhoun C, Wermuth HR, Hall GA. Antibiotics. StatPearls. StatPearls Publishing; 2020.
Ir a la fuente
Web oficial NHS
Antibiotics – Side effects – NHS.
Ir a la fuente
Artículo científico
Cunha BA. Antibiotic Side Effects Explained. Chem Eng News Arch. 2013 May 27;91(21):9.
Ir a la fuente
Artículo científico
Mullish BH, Williams HRT. Clostridium difficile infection and antibiotic-associated diarrhoea. Clin Med J R Coll Physicians London . 2018 Jun 1 ;18(3):237–41.
Ir a la fuente
Web oficial CDC
Qué hacer y qué no hacer con los antibióticos | Uso de antibióticos | CDC .
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Blaabjerg S, Artzi DM, Aabenhus R. Probiotics for the prevention of antibiotic-associated diarrhea in outpatients—A systematic review and meta-analysis . Vol. 6, Antibiotics. MDPI AG; 2017.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Pirotta M, Gunn J, Chondros P, Grover S, O’Malley P, Hurley S, et al. Effect of lactobacillus in preventing post-antibiotic vulvovaginal candidiasis: A randomised controlled trial. Br Med J. 2004 Sep 4 ;329(7465):548–51.
Ir a la fuente
Guía clínica
Agamennone V, Krul CAM, Rijkers G, Kort R. A practical guide for probiotics applied to the case of antibiotic-associated diarrhea in The Netherlands. BMC Gastroenterol . 2018 Aug 6 ;18(1):103.
Ir a la fuente
Web de fabricante
Taking probiotics with antibiotics | Probiotics Learning Lab.
Ir a la fuente
Artículo científico
Suez J, Zmora N, Zilberman-Schapira G, Mor U, Dori-Bachash M, Bashiardes S, et al. Post-Antibiotic Gut Mucosal Microbiome Reconstitution Is Impaired by Probiotics and Improved by Autologous FMT. Cell . 2018 Sep 6;174(6):1406-1423.e16.
Ir a la fuente
Artículo científico
Rodgers BM, Kirley KM, Mounsey AM. Pair it with probiotics. J Fam Pract . 2013 ;62(3):148–50.
Ir a la fuente