
Nuestro método
¿Podemos vivir sin comer animales? Es probable que alguna vez te hayas preguntado si es posible subsistir “a base de plantas”. O, al menos, alimentarse de forma más compasiva. La dieta vegana nos permite disfrutar de nuestras comidas sin hacer sufrir a los animales. Pero, ¿es tan buena como parece?
La dieta vegana renuncia a los productos animales. Esto puede ayudarte a perder peso y a reducir la inflamación. También a evitar el exceso de colesterol. No obstante, muchos insisten en que esta forma de alimentación es pobre en proteínas y nutrientes. ¿Cuál es la verdad? ¿Podemos llevar una dieta vegana equilibrada? ¡Lo discutiremos en este nuevo artículo!
Lo más importante
- La dieta vegana renuncia por completo al consumo de productos de origen animal. La carne, el pescado, los huevos, la leche y la miel están prohibidos. Así como el uso de lana, cuero o incluso seda.
- La vitamina B12 es un nutriente que se encuentra exclusivamente en los productos de origen animal. Por lo tanto, los veganos necesitan suplementarla para mantenerse sanos.
- Si estás empezando con la dieta vegana, no te olvides de continuar con tus revisiones médicas. Además, mantén hábitos saludables. Llena tu plato de fruta y verdura fresca. Y pide ayuda a un nutricionista a la hora de planear la alimentación de niños, ancianos y embarazadas.
Complementando la dieta vegana: Los mejores suplementos
Todo sobre la dieta vegana
La dieta vegana es un estilo de vida en el que se renuncia a todos los productos animales. Esta forma de alimentación podría ser muy útil para controlar el peso. También para reducir el colesterol y prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2. No obstante, resulta imprescindible la suplementación con vitamina B12. De esta manera, se evitará una peligrosa carencia nutricional.
¿En qué consiste la dieta vegana?
- Carne, pescado o marisco
- Miel y jalea real
- Lana, cuero y seda
- Gelatina, grasa animal e isinglass (colágeno de pescado que se utiliza en la fabricación de cerveza)
- Cosméticos que contengan cualquier componente animal (incluyendo miel)
- Medicamentos que contengan compuestos animales (como gelatina)
Por esta razón, también podemos referirnos a la dieta vegana como “vegetarianismo estricto”. Además, prácticamente la totalidad de los veganos sigue la ideología cruelty-free. Por lo tanto, evitan cosméticos y suplementos probados en animales. Algunos llegan a rechazar cualquier tipo de “servicio” animal. Por ejemplo, el transporte a lomos de caballos o burros.
¿Qué alimentos están permitidos en la dieta vegana?
Pero, ¿es posible “vivir” sin huevos, leche o queso? Preparar una tarta, una tortilla de papas o unas verduras rebozadas se “complica” con la dieta vegana. Afortunadamente, puedes recurrir a creativos sustitutos del huevo, la leche o el queso. Así, podrás crear versiones veggie de tus platos favoritos. ¡Observa! (2)
Ingrediente no vegano | Alternativa |
---|---|
Huevos para hacer una tortilla | Mezcla de harina de garbanzo y agua |
Leche de vaca (cocinar o beber) | Bebidas vegetales (soya, almendras, coco, arroz y otras) |
Huevos para repostería | Mezcla de semillas de linaza y agua |
Queso para bocadillos y sándwiches | Tofu o preparados de “queso vegano” |
Mayonesa con leche y huevo | Mayonesa de soya (leche de soya, limón y vinagre) |
Queso para pasta | Levadura nutricional, frutos secos, papa o calabaza rallada |
Carne y pescado | Tofu, seitán o preparados vegetales (mezcla de verduras y legumbres) |
Gomitas (con gelatina) | Gomitas veggie (con agar-agar o pectina en lugar de gelatina) |
Como puedes ver, necesitarás ser un poco creativo para continuar deleitándote con tus platos favoritos. Experimenta en la cocina y, si te hace falta, compra un libro de recetas vegano. ¡En un abrir y cerras de ojos, serás un experto chef vegan!
¿Qué productos están prohibidos en el veganismo?
- Cerveza y vino: La cerveza y el vino se fabrican a partir de cebada y uvas. Deberían ser veganos, ¿no? Desgraciadamente, muchos fabricantes utilizan colágeno de pescado (isinglass). Así, clarifican (eliminar los residuos) de estas bebidas.
- Gomitas o gominolas: ¿Acaso un vegano no puede permitirse un tentempié? No, si nuestro dulce favorito contiene gelatina. Es un producto que se obtiene a partir de huesos y restos de animales.
- Salsas: Muchas salsas y aliños para ensalada contienen miel. ¿Has optado por la opción veggie en un restaurante? Entonces, ¡mucho cuidado con los condimentos!
- Colorantes: La cochinilla es un colorante “natural”. La puedes encontrar en algunos productos bio o 100 % naturales, a los que da un color rojizo. ¿El “gran pero” de este ingrediente? ¡La cochinilla es un insecto!
Por otro lado, los veganos suelen renunciar a cualquier artículo “no comestible” que contenga productos animales. Por ello, si sigues una dieta vegana, tendrás que tener cuidado cuando adquieras ropa y cosméticos. También jabones, detergentes para la ropa, velas (contienen cera de abeja) y pegamento.
Complicado, ¿verdad? No te preocupes. Puedes recurrir a diferentes webs y apps. Estas especializan en recopilar los productos más utilizados por el consumidor. Y los clasifican en “aptos para la dieta vegana” o “no aptos”. Algunos ejemplos son VeganFriendly o The Vegan Society, páginas creadas por y para veganos.
¿Cuáles son los beneficios de la dieta vegana?
Los veganos son más delgados
Tus ojos no te engañan. La ciencia confirma que las personas que siguen dietas veganas tienden a pesar menos que los omnívoros.
Y es que las dietas veganas basadas en verdura y fruta son pobres en grasas saturadas y ricas en fibra. No cabe duda de que los productos animales son grandes “reservas” de nutrientes y de calorías. Por lo tanto, al eliminarlos de la dieta, nuestro aporte de calorías disminuirá muchísimo (4).
Además, adoptar una dieta vegana (saludable y equilibrada) puede ser una fantástica forma de adelgazar. Varios estudios han observado que esta alimentación permite perder peso de forma efectiva y duradera (5, 6, 7).
Cuando alcanzamos un peso saludable, podemos controlar mejor nuestro azúcar, colesterol y tensión arterial. Incluso, podríamos aliviar el dolor de algunas articulaciones. Por ejemplo, las de la rodilla o la cadera. Si quieres asegurarte el éxito con tu plan de adelgazamiento vegano, debes recurrir a un nutricionista.
La dieta vegana podría ser antiinflamatoria
¿Sabes lo que es la “inflamación crónica”? Este término se utiliza para referirse a una disrupción en el equilibrio de nuestro cuerpo. Este desequilibrio puede aparecer como consecuencia de:
- Enfermedades (diabetes o problemas autoinmunes, entre otros)
- Obesidad
- Falta de sueño
- Hábitos tóxicos, como fumar o beber en exceso
- Una dieta rica en azúcar refinado y grasas saturadas
Desgraciadamente, la inflamación crónica se ha relacionado con un peor estado de salud. Por ejemplo, con el dolor articular, la fatiga crónica y el malestar intestinal. O con la aparición de enfermedades graves (oncológicas o del corazón) (8).
Sin embargo, algunos estudios han encontrado que las personas veganas producen menos “marcadores de inflamación”. Es decir,
sustancias que demuestran que existe un proceso inflamatorio en el cuerpo. ¿Increíble, verdad?
Así, una dieta vegana saludable nos ayudaría a controlar nuestro peso. Además, reduciría nuestro aporte de productos procesados. Y aumentaría nuestra ingesta de antioxidantes. Por ejemplo, los polifenoles de las plantas. ¡Todo un “cóctel antioxidante”! No obstante, necesitamos más datos. Así, podremos confirmar este prometedor beneficio del veganismo (9, 10).
Di “adiós” al estreñimiento
¿Te cuesta “ir al baño”? No con la dieta vegana. Si basas tu alimentación en frutas y vegetales, aumentarás tu aporte de fibra. Y mejorarás tu tránsito intestinal.
¿Qué otros beneficios tiene una dieta sin carne y rica en vegetales? Esta alimentación podría hacer que tu intestino sea colonizado por una “flora” más “amable” con tu cuerpo. La dieta vegana podría darle a las “bacterias buenas” una oportunidad para convivir en armonía con tu cuerpo. De esta manera, te ayudaría a tener mejores digestiones e, incluso, mejor salud en general.
Por ejemplo, la “flora vegana” podría defenderte contra infecciones e inflamación crónica. O hacerte más resistente frente a la fatiga. Actualmente, los científicos continúan realizando pruebas. Así, podrán para confirmar estos hallazgos tan increíbles acerca de las “bacterias vegan” (11).
¿Qué riesgos oculta la dieta vegana?
El peligro de la desnutrición
El alto contenido de fibra de la dieta vegana puede hacer que nos sintamos saciados. Aún sin haber consumido suficientes calorías como para satisfacer nuestras necesidades. Además, este estilo de alimentación podría, en ocasiones, provocar carencias de (12, 13):
- Vitamina B12: Un nutriente prácticamente exclusivo de los productos animales. Y necesario para el bienestar de todo nuestro cuerpo. Especialmente, del sistema nervioso (cerebro y nervios).
- Vitamina D: Favorece el bienestar de nuestros huesos y el equilibrio de nuestro metabolismo. Abunda en el pescado y los lácteos. Por lo tanto, los veganos pueden sufrir una carencia si no son cuidadosos.
- Hierro: Este mineral mantiene alejada la anemia. Sin embargo, el hierro de los productos vegetales se absorbe con más dificultad que el de la carne.
- Omega-3: Los omega-3 son ácidos grasos esenciales para nuestro corazón. Normalmente, se obtienen del pescado.
- Zinc y calcio: Estos minerales son necesarios para nuestros huesos y dientes. Por desgracia, resultan más abundantes en la carne y en los lácteos que en los vegetales.
- Proteínas: El adulto promedio consume más proteínas de las necesarias en su dieta. Pero, ¿Qué les sucedería a los veganos que basen su alimentación exclusivamente en vegetales? Podrían llegar a sufrir alguna carencia de proteínas.
¿Cómo evitar este riesgo? Sigue una alimentación vegana lo más equilibrada posible. Incluye todos los grupos de nutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas) en tu día a día:
- La falta de vitamina B12 podrás evitarla fácilmente utilizando un suplemento.
- Obtén vitamina D tomando el sol (basta con 10 minutos al día). O utilizando un suplemento de vitamina D.
- Aumenta la absorción del hierro . Acompaña tus comidas con alimentos ricos en vitamina C.
- Para evitar la carencia de omega-3, consume frutos secos. O utiliza un suplemento a base de algas.
- El tofu, las legumbres y el seitán te aportarán zinc y calcio. Y proteínas plant-based.
La paradoja del daño al corazón
¿Sabías que si no diseñas tu dieta vegana con cuidado podrías empeorar tu salud cardíaca? Deberías suplementarte con vitamina B12. La carencia de esta vitamina podría aumentar tus niveles de homocisteína. Es una sustancia que se ha relacionado con lesiones en las arterias y una peor salud del corazón (14, 15).
Este riesgo es toda una “paradoja” para un estilo de alimentación relacionado con una mejor salud cardiovascular. Después de todo, la dieta vegana controla el colesterol y la tensión arterial. Así, mejora la salud del corazón. ¡Qué pena que estos beneficios puedan verse “truncados” por la falta de B12!
¿Cómo evitar este riesgo? No te olvides de suplementarte con vitamina B12 siempre que sigas una dieta vegana. Además, realízate controles anuales para medir tus niveles de B12. Si presentas una carencia, deja que tu médico te ayude a solucionarla. ¡Tu salud es lo primero!
Flatulencias, ¡qué pena!
¿Piensas pasarte de una dieta omnívora a una dieta vegana? ¡Prepárate para sentirte “algo diferente” durante unos días! Al aumentar la ingesta de fibra en tu dieta, puedes sufrir flatulencias. También cólicos e incluso diarreas. Afortunadamente, ¡solo será un malestar pasajero!
¿Cómo evitar este riesgo? Puedes adentrarte de forma gradual en la dieta vegana. Por ejemplo, comenzando con la dieta vegetariana. Así, tu tracto intestinal se irá “acostumbrando” a procesar más verduras y legumbres. También puedes recurrir a un probiótico que refuerce a tu “flora” intestinal durante “tu transición vegan”.
Tu mejor vida vegana: Nuestros consejos
Así que te has decidido. Es el momento de cuidar tu salud y la del planeta. Y abrazar “la dieta más compasiva”. ¡Felicidades por este gran paso! Permítenos ofrecerte algunos consejos para que tu dieta vegana sea todo un éxito.
- Empieza con buen pie
- Cuida de tu familia
- Di “no” a los procesados
- Disfruta del sol y del deporte
- ¡Prevenir, mejor que curar!
Empieza con buen pie
Revisa tus motivaciones. ¿Deseas cuidar de tu salud o únicamente bajar de peso? Te recomendamos que te inicies en la dieta vegana porque te importan los animales. Y porque, tras valorar los pros y contras, crees que es la mejor decisión para tu salud. ¡Solo así lograrás tener éxito en esta dieta!
Consulta a tu médico. Antes de hacer cualquier cambio importante a tu estilo de vida, es recomendable que acudas a un médico. Así, te asegurarás de que estás actualmente sano. ¡Con un simple análisis será más que suficiente!
Confía en un nutricionista vegano. ¿Quieres crear una dieta vegana sana pero no sabes por dónde empezar? ¡Visita a un nutricionista vegan-friendly! Este profesional te ayudará a satisfacer todas tus necesidades nutricionales. Adaptará la dieta vegana a tus características individuales.
Cuida de tu familia
¿Los niños pueden llevar una dieta vegana? ¿Y las mujeres embarazadas? En este aspecto, existen opiniones encontradas entre los expertos. Algunos profesionales creen que esta dieta es demasiado restrictiva para las personas más frágiles. Mientras que otros aseguran que puede seguirse sin problemas a cualquier edad (16, 17, 18).
¿Cómo evitar cualquier carencia de nutrientes en los bebés, los niños y las embarazadas? Te recomendamos que consultes con tu médico en estos casos tan delicados. Así, podrá seguir el desarrollo de los más pequeños y decidir dar suplementos. O hacer cambios en la dieta antes de que aparezca cualquier desequilibrio nutricional.
Di “no” a los procesados
Sí, existen múltiples preparados para veganos. En muchos supermercados podrás ver galletas, repostería y hamburguesas libres de ingredientes animales. ¡Pero eso no quiere decir que sean sanos! Existen procesados vegan muy malos para tu salud. Igual que cualquier producto omnívoro con las mismas características.
Siempre que puedas, intenta recurrir a una alimentación “limpia”. Por ejemplo, consumiendo verduras y frutas frescas, cereales integrales y legumbres. No abuses de los procesados. Y consúmelos únicamente como “golosinas” muy de vez en cuando.
Disfruta del sol y del deporte
¡No te olvides de los buenos hábitos! El deporte te ayudará a mantenerte activo y a controlar tu peso. Además, si lo haces al aire libre, la luz del sol te permitirá crear vitamina D. Por lo tanto, evitarás la carencia de esta vitamina.
Además, te recomendamos que aproveches el estilo vegano para abandonar todos esos hábitos nocivos. Por ejemplo, fumar, beber en exceso y consumir otras drogas. Estas prácticas te restan salud y años de vida. ¡Que esta dieta sea “tu nuevo comienzo”!
¡Prevenir, mejor que curar!
No te olvides de evitar la carencia de vitamina B12 mediante suplementos de uso diario, semanal o mensual. ¿Crees que puedes tener un déficit de cualquier otro nutriente? Entonces, no dejes de acudir a tu médico. Suplementándote a tiempo podrás evitar malestar, fatiga y debilidad.
Consulta nuestra web si quieres saber más sobre los signos de la falta de vitamina B12, vitamina D o zinc. Así, ¡podrás reconocer los primeros síntomas de estas carencias y actuar en consecuencia!
Resumen
Cada vez más personas abrazan la dieta vegana. Por ello, podemos afirmar que es un estilo de vida que ha llegado para quedarse entre nosotros. Este plan de vida te permitirá llevar una dieta rica en antioxidantes y fibra. A la vez que controlarás tu peso y mejorarás tu salud cardiovascular.
No obstante, recuerda vigilar muy de cerca tus niveles de vitamina B12. Así, evitarás sufrir una carencia nutricional que pueda hacer que tu salud se resienta. Un nutricionista podrá ayudarte a disfrutar de una alimentación vegana, equilibrada y saludable. Y tú, ¿te animas a unirte a la “revolución veggie”?
Si gracias a este artículo has descubierto la dieta vegana, por favor, deja un comentario. Y compártelo en tus redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Bondd: 116433551/ 123rf.com)
Referencias (18)
1.
Definition of veganism | The Vegan Society.
Fuente
2.
Vegan Alternatives to Meat, Dairy, and Egg Products – Vegan.com .
Fuente
3.
Vegan Diet – Foods You Can and Cannot Eat, Benefits and Risks . .
Fuente
4.
Craig WJ. Health effects of vegan diets. In: American Journal of Clinical Nutrition . 2009 .
Fuente
5.
Turner-McGrievy GM, Barnard ND, Scialli AR. A two-year randomized weight loss trial comparing a vegan diet to a more moderate low-fat diet. Obesity . 2007 ;15(9):2276–81.
Fuente
6.
Huang RY, Huang CC, Hu FB, Chavarro JE. Vegetarian Diets and Weight Reduction: a Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. J Gen Intern Med . 2016 Jan 1 ;31(1):109–16.
Fuente
7.
Kahleova H, Fleeman R, Hlozkova A, Holubkov R, Barnard ND. A plant-based diet in overweight individuals in a 16-week randomized clinical trial: metabolic benefits of plant protein. Nutr Diabetes . 2018 Dec 2 ;8(1):58.
Fuente
8.
Pahwa R, Jialal I. Chronic Inflammation – StatPearls – NCBI Bookshelf . Stat Pearls. 2019 . p.1.
Fuente
9.
Menzel J, Biemann R, Longree A, Isermann B, Mai K, Schulze MB, et al. Associations of a vegan diet with inflammatory biomarkers. Sci Rep . 2020 ;10(1).
Fuente
10.
Shah B, Newman JD, Woolf K, Ganguzza L, Guo Y, Allen N, et al. Anti-inflammatory effects of a vegan diet versus the american heart association–recommended diet in coronary artery disease trial. J Am Heart Assoc . 2018 Dec 4 ;7(23).
Fuente
11.
Glick-Bauer M, Yeh MC. The health advantage of a vegan diet: Exploring the gut microbiota connection . Vol. 6, Nutrients. 2014 . p. 4822–38.
Fuente
12.
Rogerson D. Vegan diets: Practical advice for athletes and exercisers . Vol. 14, Journal of the International Society of Sports Nutrition. BioMed Central Ltd.; 2017.p. 36.
Fuente
13.
Brown DD. Nutritional Considerations for the Vegetarian and Vegan Dancer . Vol. 22, Journal of dance medicine & science : official publication of the International Association for Dance Medicine & Science. J Dance Med Sci; 2018 . p. 44–53.
Fuente
14.
Pawlak R. Is vitamin B12 deficiency a risk factor for cardiovascular disease in vegetarians? . Vol. 48, American Journal of Preventive Medicine. Elsevier Inc.; 2015 . p. e11–26.
Fuente
15.
Agnoli C, Baroni L, Bertini I, Ciappellano S, Fabbri A, Papa M, et al. Position paper on vegetarian diets from the working group of the Italian Society of Human Nutrition. Nutr Metab Cardiovasc Dis . 2017 Dec 1 ;27(12):1037–52.
Fuente
16.
Sebastiani G, Barbero AH, Borrás-Novel C, Casanova MA, Aldecoa-Bilbao V, Andreu-Fernández V, et al. The effects of vegetarian and vegan diet during pregnancy on the health of mothers and offspring. Nutrients . 2019 Mar 1 ;11(3)
Fuente
17.
Baroni L, Goggi S, Battaglino R, Berveglieri M, Fasan I, Filippin D, et al. Vegan nutrition for mothers and children: Practical tools for healthcare providers. Nutrients. 2019 Dec 20 ;11(1):5.
Fuente
18.
Vegetarian and vegan babies and children – NHS .
Fuente