
Nuestro método
¿Cuántas dietas para diabéticos existen? ¿Diez? ¿Veinte? Quizás más. Lo cierto es que algunas de ellas están avaladas científicamente, mientras que otras fueron creadas por pseudoprofesionales. Un tema recurrente en la dieta para la diabetes es el consumo de azúcares, panes y harinas (carbohidratos).
En la diabetes no controlada, el organismo es incapaz de aprovechar la glucosa por falta de insulina o por una acción defectuosa de dicha hormona. La glucosa se acumula en sangre y, si no se controla, puede dañar a diversos órganos. La dieta para diabéticos es fundamental para tratar esta enfermedad y en esta guía te contamos cómo llevarla a cabo.
Lo más importante
- La dieta para diabéticos no excluye los carbohidratos, pero es importante que provengan mayormente de las frutas, los cereales integrales y las legumbres. También se pone el énfasis en la calidad de las grasas, así como en el aporte suficiente de fibra y proteínas.
- Para lograr controlar el nivel de glucosa en sangre, la dieta para diabetes se tiene que combinar con fármacos y actividad física. También existen suplementos que pueden ayudar a disminuir la glucemia, por ejemplo, la cúrcuma, la canela y el fenogreco, un tipo de semilla.
- Entre los mejores consejos para una dieta para diabéticos efectiva podemos mencionar: procura tener siempre alimentos adecuados en tu hogar. Cocina y congela, realiza actividad física, acude a los controles médicos y nutricionales, y considera los suplementos.
Los mejores suplementos para la dieta para diabéticos: nuestras recomendaciones
Es perfectamente posible seguir una dieta para diabéticos sin tomar suplementos. No obstante, muchos productos naturales pueden colaborar en el tratamiento de la diabetes y, si tu médico lo autoriza, puedes empezar a consumirlos. Estos son nuestros productos recomendados:
Todo lo que debes saber sobre la dieta para diabéticos
No es ninguna novedad que existen numerosas dietas para diabéticos. Sin embargo, la alimentación adecuada para mantener esta enfermedad a raya puede ser mucho más simple de lo que imaginas. En esta sección profundizaremos sobre la dieta para la diabetes e incluso sobre los temidos carbohidratos.
¿En qué consiste la dieta para diabéticos?
Otros objetivos clave de la dieta para la diabetes son lograr un peso saludable y mantener niveles normales de colesterol y triglicéridos sanguíneos. Los vegetales, las frutas enteras, las legumbres, los frutos secos, el aceite de oliva, las carnes magras, los pescados azules y los huevos abundan en la dieta para diabéticos (1).
¿Qué tipos de dietas para diabéticos existen?
Dieta para diabéticos | Principales características | Ventajas | Desventajas |
---|---|---|---|
Dieta DASH («Dietary Approaches to Stop Hypertension») | Aunque esta dieta fue diseñada para tratar la hipertensión arterial, puede ser beneficiosa para personas con diabetes.
Se basa en el consumo de granos y cereales integrales, verduras, frutas, legumbres, lácteos desnatados, carnes magras (preferentemente de ave y pescado) y frutos secos. El aporte de sodio es restringido a menos de 2300 mg por día. |
El uso de la dieta DASH para controlar la diabetes se traduce en una mejoría de la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en ayunas y de los valores de hemoglobina glicosilada (mide las variaciones de glucemia en los últimos 3 meses).
Este plan también mantiene los niveles de tensión arterial dentro de lo normal y previene complicaciones cardíacas y renales vinculadas con la diabetes. No requiere el uso de suplementos ni alimentos poco convencionales. |
Ninguna. Es una dieta muy saludable, que incluso puede ser seguida por el grupo familiar. |
«Biggest Loser» (El Gran Perderdor) | Esta dieta se basa en seguir una pirámide de 4 niveles que, si se visualizan de abajo hacia arriba son:
Recomienda comer cuatro porciones de frutas y verduras al día, tres raciones diarias de alimentos del nivel 2, dos porciones al día del grupo 3 y, finalmente, una ración diaria del último nivel de la pirámide (grasas y dulces). |
La dieta Biggest Loser es rica en fibra y proteínas de buena calidad.
Es un plan alimentario fácil de comprender gracias al apoyo gráfico de la pirámide. Las personas diabéticas que siguieron la dieta Biggest Loser mejoraron sus valores de hemoglobina glicosilada y glucemia en ayunas. Además, obtuvieron una mejoría en la resistencia a la insulina. |
La dieta Biggest Loser formó parte de un show de televisión y algunos profesionales consideraron que contribuía a la estigmatización de la obesidad.
Este régimen puede ser demasiado bajo en calorías (menos de 1200 Calorías diarias) para algunas personas, lo que predispone a sufrir el efecto rebote y recuperar el peso perdido. |
Dieta Mediterránea | Es el patrón alimentario tradicional de los países que rodean el Mediterráneo.
Predomina el consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, vegetales, legumbres, cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva), lácteos desnatados y pescados. El consumo de carnes rojas, azúcares y grasas saturadas es bajo. |
Es fácil de realizar y accesible para la mayoría de las personas.
Previene la diabetes y ayuda a controlarla. Aporta cantidades adecuadas de Omega 3, un tipo de grasa saludable que ayuda a prevenir complicaciones de la diabetes que afectan al corazón, el riñón y los vasos sanguíneos. |
Para que las personas diabéticas puedan seguir este régimen es preciso definir las raciones diarias de cada grupo de alimentos, ya que existen múltiples versiones de la dieta Mediterránea y esto puede causar confusión. |
¿En la dieta para diabéticos se deben eliminar los carbohidratos?
Numerosos análisis y revisiones de dietas bajas en carbohidratos para diabetes mostraron que este tipo de planes no era beneficioso y que predisponía a sufrir hipoglucemias (disminución de la glucosa en sangre por debajo de lo normal). La hipoglucemia causa mareos, desmayos, palpitaciones, temblores y sudoración, entre otros síntomas (5).
¿Por qué es tan importante el índice glucémico de los alimentos en la dieta para la diabetes?
Alimentos con IG alto (mayor de 70) | Alimentos con IG medio (entre 55 y 70) | Alimentos con IG bajo (menor de 55) |
---|---|---|
Glucosa (no es azúcar común, sino glucosa pura). Pan blanco (no integral). Arroz blanco. Pastas elaboradas con harinas refinadas. Sandía. Patata hervida, al horno (sin cáscara) o en puré. Zanahoria hervida. Galletitas saladas tipo crackers (no integrales). Miel. Copos de maíz. |
Pan integral. Pan de pita. Avena. Arroz integral. Cuscús. Granola o muesli. Choclo. Piña. Remolacha. Plátano. Azúcar común. |
Legumbres (guisantes, lentejas, garbanzos). Fresas, manzana, naranja, melocotón y la mayoría de las frutas enteras, no los zumos. Boniato. Verduras de hoja, tomate, berenjena, cebolla y casi todas las hortalizas. Frutos secos. Pastas de harina integral. Lácteos. Carnes, huevos, pescados y aceites no contienen nada de carbohidratos y, por tal motivo, no tienen índice glucémico. |
En la alimentación para diabéticos se recomiendan los alimentos con IG bajo o moderado, e incluso existe la dieta de bajo índice glucémico en la que el enfoque no está ni en el aporte energético ni en la restricción de los carbohidratos, sino en el predominio de fuentes alimentarias de IG bajo y moderado (6).
La dieta de bajo índice glucémico incluye carbohidratos de lenta asimilación (cereales integrales, arroz integral, quínoa, legumbres, frutas), proteínas magras (huevo, pechuga de pollo y pavo, cortes de ternera bajos en grasa) pescados y grasas saludables. Esta dieta es recomendable para tratar la diabetes gestacional y puede evitar el uso de insulina (6).
¿Es necesario contar los carbohidratos en una dieta para la diabetes?
En la dieta para diabetes tipo 1 y diabetes gestacional tratadas con insulina sí es fundamental contar la cantidad de carbohidratos porque de esto dependerá la dosis de insulina que se tiene que aplicar. Se considera que cada comida debería aportar entre 45 y 60 g de carbohidratos. Ejemplos de alimentos comunes que brindan 15 g de dicho nutriente por ración son (8):
- ½ fruta grande (manzana, melocotón, pomelo) o 1 fruta pequeña.
- 1/3 de taza de avena cocida.
- 50 g de pan (blanco o integral es casi lo mismo).
- 5 galletitas saladas tipo crackers o de salvado.
- 2 tortillas para tacos.
- 1/3 de taza de arroz, cuscús o quinoa (cocidos).
- 1 taza de fresas, arándanos, moras o frambuesas.
¿Qué alimentos se incluyen en una dieta para diabéticos?
- Cereales y derivados: harina de trigo integral, pan integral, galletitas de salvado, avena, muesli, mijo, arroz integral, quinoa, sémola de maíz integral, trigo burgol, trigo sarraceno.
- Frutas: enteras y en trozos. Los diabéticos pueden consumir frutas porque, si bien aportan azúcares simples, son fuentes de fibra. Siempre que sea posible, es preferible consumir la fruta con piel o cáscara. Se deben evitar los zumos.
- Verduras: todas, crudas y cocidas. Las zanahorias hervidas tienen un índice glucémico elevado, pero se pueden mezclar con otros vegetales (por ejemplo, brécol, guisantes o tomates) para que no eleven bruscamente la glucemia.
- Tubérculos: patata con piel, boniato.
- Lácteos: leche y yogur desnatados, requesón magro y quesos duros y semiduros moderados en grasas.
- Huevos: se puede comer sin problemas, pero es conveniente no someterlo a fritura.
- Carnes, pescados y mariscos: optar por cortes de carne de ternera que sean bajos en grasas, pechuga de pollo y pavo, y pescados azules (ricos en Omega 3). Las carnes muy grasas deben evitarse porque en la diabetes también se debe vigilar el aporte de grasas saturadas.
- Legumbres: se permiten todas las legumbres porque son ricas en fibra y proteínas que retrasan la digestión y la asimilación de sus carbohidratos. Garbanzos, lentejas, guisantes, alubias.
- Frutos secos y semillas: nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, anacardos, avellanas, chía, pipas de girasol, lino, sésamo.
- Grasas: aceite de oliva virgen extra, aguacate, aceitunas, mantequillas de frutos secos, aceite de coco.
- Endulzantes: estevia, sacarina, acesulfame K, aspartamo, sucralosa, xilitol. Este último con moderación porque puede producir diarrea si se toma en exceso.
- Sustitutos vegetales para las carnes: seitán, tofu, edamame y tempeh (7, 8, 9).
¿Cuáles son los alimentos «prohibidos» en la dieta para la diabetes?
Las grasas saturadas, las grasas trans y el sodio también se deben eliminar de la alimentación para la diabetes, con el fin de prevenir complicaciones asociadas, como la hipertensión, la enfermedad renal y los problemas cardíacos. Por tal motivo, se excluye la comida basura, las patatas fritas de bolsa, la mantequilla, la margarina y los procesados en general (7, 8).
¿Cómo debe ser la dieta para diabéticos con obesidad?
De esta manera, la dieta para diabetes y obesidad será abundante en carnes magras, frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, grasas saludables, lácteos desnatados y huevos. Este régimen debe ser acompañado por actividad física, que acelera la pérdida de peso y ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.
¿Cómo es un menú típico de la dieta para la diabetes?
- Desayuno: Café con leche desnatada, endulzado con estevia. Galletitas de muesli. Fresas.
- Refrigerio a media mañana: Almendras.
- Comida de mediodía: Hamburguesas de garbanzos y tomates secos. Ensalada de hojas verdes condimentadas con aceite de oliva y vinagre. Postre: gelatina sin azúcar. Bebida: agua.
- Merienda: Sándwich de pan integral, queso y fiambre de pechuga de pavo. Té verde endulzado con estevia o sin azúcar.
- Refrigerio a media tarde: naranja.
- Cena: Salteado de pimiento, cebolla y champiñones. Arroz integral. Postre: Bebida: agua.
Consejos para realizar correctamente la dieta para diabéticos
Un diagnóstico de diabetes implica una modificación considerable de la alimentación. Para algunas personas cumplir con la dieta para diabéticos puede ser todo un desafío, especialmente en lo que se refiere a la planificación de las comidas y a la habituación al nuevo menú. Si estás atravesando esta situación, los siguientes consejos pueden ayudarte:
- Procura tener siempre alimentos adecuados en tu hogar
- Cocina y congela
- Realiza actividad física
- Acude a los controles médicos y nutricionales
- Considera los suplementos
Procura tener siempre alimentos adecuados en tu hogar
Tener alimentos aptos para diabéticos como verduras, frutas, legumbres, frutos secos, huevos, lácteos desnatados, cereales integrales y carnes pobres en grasas te ayuda a prevenir transgresiones alimentarias que pueden producir una hiperglucemia (elevación del nivel de glucosa en sangre por encima de lo normal).
Los alimentos ricos en fibra, proteínas y grasas ayudan a bajar el índice glucémico (IG) elevado de ciertas comidas, por ejemplo el arroz blanco o unos tallarines. Si tu familia va a comer unas pastas hechas con harina refinada, para bajar el IG tú solo tienes que sumar una ración de verdura y espolvorear unos frutos secos y queso rallado por encima para bajar el IG.
Cocina y congela
En la dieta para la diabetes no solo importa qué se come, sino también cuándo se come. En casos de diabetes tratada con insulina, es importante respetar los horarios de las comidas para mantener estable el nivel de glucosa en sangre. Tener un menú congelado te permite tener siempre disponible una opción saludable y evita que omitas comidas.
Por otra parte, dado que las personas que siguen una dieta para la diabetes deben amigarse con la cocina, es una buena idea cocinar en cantidad y después congelar para evitar estar lavando platos permanentemente y, además, ahorra tiempo.
Realiza actividad física
La actividad física ejerce un efecto hipoglucemiante, es decir, disminuye el nivel de glucosa en sangre. También mejora la resistencia a la insulina, favorece la circulación y previene complicaciones diabéticas. Por ello, es importante que cualquier dieta para diabéticos sea acompañada por un programa de ejercicio físico (8).
Acude a los controles médicos y nutricionales
Visitar al médico es fundamental para mantener la diabetes controlada y conocer los valores de glucemia (en ayunas y posterior a las comidas) y de hemoglobina glicosilada (refleja las variaciones en la glucemia durante los últimos 3 meses). Tu médico también querrá conocer los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos, urea y creatinina, entre otros indicadores.
En la consulta nutricional se realiza educación alimentaria sobre la dieta para diabéticos, se evacúan dudas y se controla el peso corporal. Un peso saludable es esencial para mantener la glucosa en sangre dentro de los niveles normales.
Considera los suplementos
Antes de tomar un suplemento tienes que consultar a tu médico, ya que algunos suplementos pueden interferir con los fármacos empleados o potenciar su efecto y bajar demasiado la glucosa sanguínea (hipoglucemia). Algunos suplementos empleados en la dieta para diabéticos son (10):
- Fenogreco: mejora la sensibilidad a la insulina, es decir, ayuda a que esta hormona pueda unirse a las células y permitir el ingreso de la glucosa a las mismas para su metabolización.
- Melón amargo y canela de Ceilán: ambos productos naturales reducen el nivel de glucosa en sangre y colaboran con el control glucémico.
- Cúrcuma: disminuye la glucemia y, gracias a su potente actividad antiinflamatoria y antioxidante, previene complicaciones diabéticas (pie diabético, retinopatía, nefropatía, enfermedad cardíaca, neuropatía).
Resumen
La dieta para diabéticos se basa en el consumo de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, carnes con poca grasa, pescados, huevos y grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos, semillas, aguacate). No se eliminan los carbohidratos, sino que se prefieren aquellos que son ricos en fibra, como los granos enteros, las legumbres y los cereales integrales.
El tratamiento de la diabetes se apoya en tres pilares básicos que son la alimentación, los fármacos (metformina, insulina) y la actividad física. Algunos suplementos naturales como la cúrcuma, la canela, el fenogreco y el melón amargo pueden complementar de forma segura a la dieta para la diabetes.
Si te ha gustado nuestro artículo sobre la dieta para diabéticos, compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Yeulet: 33613997/ 123rf.com)
Referencias (10)
1.
Alfaro J, Simal A, Botella F. Tratamiento de la diabetes mellitus. 2000.
Fuente
2.
Durán Agüero S, Carrasco Piña E, Araya Pérez M. Alimentación y diabetes. 2012.
Fuente
3.
Campbell A. DASH Eating Plan: An Eating Pattern for Diabetes Management. 2017.
Fuente
4.
Yoo J. No Clear Winner: Effects of The Biggest Loser on the Stigmatization of Obese Persons. 2012.
Fuente
5.
Díez Espino J, Carillo Fernández L. ¿Cuál es la dieta más adecuada en la persona con diabetes mellitus tipo 2? 2015.
Fuente
6.
Moses R et al. Can a Low–Glycemic Index Diet Reduce the Need for Insulin in Gestational Diabetes Mellitus? 2009.
Fuente
7.
Koll M. Nutrición en trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares. En: Rodota L, Castro M. Nutrición Clínica y Dietoterapia. 2012.
8.
American Diabetes Association. La Guía de la Diabetes sobre Opciones de Alimentos Saludables. 2010.
Fuente
9.
Socarrás Suárez M, Bolet Astoviza M, Licea Puig M. Diabetes mellitus: tratamiento dietético. 2002.
Fuente
10.
Deng R. A Review of the Hypoglycemic Effects of Five Commonly Used Herbal Food Supplements. 2013.
Fuente