Última actualización: 13/05/2021

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

145Comentarios recaudados

¿Cómo se hace la dieta de la piña? ¿Es peligrosa para la salud? ¿Qué otros alimentos, además de piña, se pueden comer? Entre tantas dietas milagro que proponen una pérdida de peso en cuestión de días, hallamos a la famosa dieta de la piña. Aunque no es peligrosa, dista mucho de ser equilibrada y variada.

La dieta de la piña surge a raíz de las propiedades diuréticas y levemente laxantes de dicha fruta. Además, la piña es rica en una enzima llamada bromelina que mejora la circulación sanguínea. Si quieres descubrir en qué consiste la dieta de la piña y cómo funciona, te invitamos a leer nuestra guía.

Lo más importante

  • La dieta de la piña es una dieta exprés de pérdida de peso, cuya duración suele ser de 3 días. Algunas personas suelen realizar la dieta de la piña una vez al mes, sobre todo antes de una fiesta o después de días de excesos alimentarios.
  • La dieta de la piña se basa en el consumo de esta fruta y cantidades moderadas de lácteos desnatados, carnes magras (con poca grasa) y pequeñas raciones de pan u otro cereal. Para aportar variedad a las presentaciones de la piña, pueden ser útiles algunos utensilios, como moldes para helados y licuadoras de mano.
  • Para llevar a cabo la dieta de la piña sin dañar tu salud es necesario que sigas estos consejos: elegir la versión más completa, no realizarla durante más de tres días, usarla como el punto de partida para una dieta más saludable, recordar que no solo se pierde grasa e intentar que la dieta de la piña sea lo más variada posible.

Algunos productos útiles para la dieta de la piña: nuestras recomendaciones

Pese a que la dieta de la piña en muy baja en calorías y no es suficiente para cubrir todos los requerimientos de proteínas, grasas, vitaminas y minerales, su duración es tan corta que no producirá una carencia nutricional. Sin embargo, algunos productos pueden ayudarte a que la dieta de la piña sea más atractiva:

Todo lo que tienes que saber sobre la dieta para la piña

Aunque la dieta de la piña es simple y fácil de seguir porque incluye pocos alimentos y su duración es corta, es importante que conozcas sus efectos en el organismo. En esta sección descubrirás cómo es la dieta de la piña, cuáles son sus ventajas y desventajas, y por qué no se puede realizar a largo plazo.

La dieta de la piña es una dieta exprés de pérdida de peso, cuya duración suele ser de 3 días. (Fuente: Asphoto777: 121405427/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la dieta de la piña?

La dieta de la piña es una dieta exprés o de choque para adelgazar, que se basa en consumir grandes cantidades de piña durante tres días. ¿Por qué se elige esta fruta? Debido a que es baja en calorías, posee propiedades diuréticas que combaten la retención de líquidos y, al ser rica en fibra, brinda saciedad. Por lo tanto, su sabor es dulce y delicioso (1).

Por otra parte, la piña contiene un complejo enzimático llamado bromelina que reduce la inflamación, facilita la digestión, mejora la circulación y previene coágulos. Asimismo, quienes promueven esta dieta afirman que no solo ayuda a adelgazar, sino que también reduce la celulitis (efecto anticelulítico). En la primavera y verano, muchas personas realizan la dieta de la piña (2, 3).

¿Cómo se hace la dieta de la piña?

La dieta de la piña es muy fácil de hacer porque incluye pocos alimentos y las preparaciones son sencillas. La piña se consume en las cuatro comidas principales (desayuno, mediodía, merienda y cena) y, según el momento del día, se puede acompañar con una tostada, un lácteo desnatado (leche o yogur) o una ración de carne baja en grasa (pavo, pollo, pescado) (4).

Se permiten pequeñas cantidades de condimentos, como sal y pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana. También se pueden consumir verduras de hoja. La dieta de la piña se realiza durante tres días, generalmente antes de una fiesta o después de una jornada de excesos alimentarios, por ejemplo, tras los festejos de Navidad y Año Nuevo (4).

La dieta de la piña se basa en el consumo de esta fruta y cantidades moderadas de lácteos desnatados, carnes magras (con poca grasa) y pequeñas raciones de pan u otro cereal. (Fuente: Boonpanchua: 41695237/ 123rf.com)

¿Cuál es el menú de la dieta de la piña?

Seguidamente, presentamos un menú de tres días de la dieta de la piña para esclarecer la cantidad y la distribución de los pocos alimentos permitidos a lo largo del día. Por ello, las raciones de alimentos son fijas, sin importar el peso, el sexo, la estatura ni la actividad física de la persona que la realiza.

Día 1 Día 2 Día 3
Desayuno Licuado de piña fresca (2 rodajas) y leche desnatada (200 ml) o bebida vegetal (por ejemplo, leche de almendras o de coco). Yogur desnatado (150 g) con chips de piña deshidratada (20 g). Infusión de té verde con leche desnatada (sin azúcar o con estevia). Una tostada. Una rodaja de piña fresca.
Refrigerio de media mañana Infusión de té verde sin azúcar. Aproximadamente 20 g de chips de piña deshidratada. Dos rodajas de piña fresca. Zumo natural de piña (150 ml) sin azúcar añadido.
Comida de mediodía Pechuga de pollo (200 g) sin piel al horno. Dos rodajas de piña al grill. Atún al natural (100 g). Ensalada de espinaca, lechuga y otras hojas verdes. Dos rodajas de piña fresca. Salmón al grill con ensalada de kale (col rizada). Dos rodajas de piña fresca.
Merienda Yogur desnatado (150 g). Zumo natural de piña. Helado de piña y leche de coco. Para elaborarlo solo se tienen que triturar dos rodajas de piña congeladas con un chorrito de leche de coco y verter la mezcla en un molde para helados. Finalmente, se vuelve a congelar para que tome consistencia. Licuado de piña (dos rodajas) y leche de almendras (150 ml).
Cena Abadejo a la plancha (200 g). Ensalada de hojas verdes. Una rodaja de piña fresca. Caldo casero de verduras (sin sal). Pavo (200 g) a la plancha. Dos rodajas de piña al grill. Pechuga de pollo (200 g) al grill. Brécol al vapor. Dos rodajas de piña fresca.

Aclaración: La bebida por excelencia es el agua, sobre todo en la comida de mediodía y la cena.

¿Cuánto se puede adelgazar con la dieta de la piña?

La dieta de la piña, como toda dieta milagro, promete una pérdida de 3 a 5 kilogramos en tres días. Con respecto a esto, tenemos que explicar dos puntos muy importantes. En primer lugar, nunca se puede afirmar cuántos kilos se perderán con determinada dieta porque cada organismo es diferente y, además, las actividades diarias de cada persona son variables (4, 5).

En segundo lugar, dadas las propiedades diuréticas de la piña por su alto contenido de potasio, la mayor parte del peso perdido con la dieta de la piña corresponderá a la eliminación de líquidos retenidos. Asimismo, aumenta la evacuación de materia fecal por la alta ingesta de fibra. Esto quiere decir que la pérdida real de grasa es leve (4, 7).

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la dieta de la piña?

Es evidente que la dieta de la piña es monótona e implica consumir grandes cantidades de dicha fruta al día. Sin embargo, en comparación con otras dietas milagro, no propone conductas alimentarias demasiado arriesgadas para la salud ni se extiende demasiado en el tiempo. En la siguiente tabla reflejamos las ventajas y las desventajas de la dieta de la piña (1, 4, 5):

Ventajas
  • Es fácil de seguir.
  • Sus preparaciones son simples y no demandan demasiado tiempo para cocinar.
  • Es relativamente económica, según si se realiza en la época en la que la piña es fruta de estación o no.
  • Incluye proteínas de alta calidad, como la pechuga de pavo o pollo, el pescado y los lácteos desnatados.
  • Dura poco tiempo, solo tres días.
  • Incluye alimentos frescos y naturales.
  • Es baja en sodio, grasas saturadas y grasas trans.
  • Es diurética y ayuda a aliviar la hinchazón producida por la retención de líquidos.
Desventajas
  • Aporta muy pocas calorías (entre 500 y 800 Calorías por día).
  • Es extremadamente monótona y poco variada.
  • No tiene en cuenta los gustos y las preferencias alimenticias de quien la realiza.
  • Las raciones de alimentos son las mismas sin importar el peso, la estatura, la edad y el nivel de actividad física de la persona que la realiza.
  • La mayor pérdida de peso se debe a la eliminación de líquidos retenidos. Una vez que se vuelve a la dieta habitual, el peso vuelve a ser el de siempre.
  • No se cubren los requerimientos de la mayoría de las vitaminas y minerales.
  • Es una dieta milagro que asegura que en tres días se adelgazan de 3 a 5 kilogramos, lo cual es imposible de determinar porque cada organismo es diferente.

¿La dieta de la piña es peligrosa?

Si la dieta de la piña se realiza solo tres días es muy poco probable que produzca un efecto adverso, siempre que incluya carnes (pollo, pavo, pescado), aceite de oliva, lácteos desnatados y verduras de hoja verde. El exceso de piña puede provocar acidez y malestar estomacal en algunas personas.

La dieta que solo permite comer piña durante 3 días puede causar malestar digestivo, dolor de cabeza, cansancio e irritabilidad. Quienes sufren de una enfermedad renal o cardíaca tienen contraindicada la dieta de la piña por su efecto diurético. Además, la bromelina de la piña es anticoagulante y no es conveniente para los trastornos de la coagulación (7, 8).

Laura ArranzNutricionista
“La dieta de la piña es pobre en nutrientes y estamos dejando de tomar alimentos tan importantes como el Omega 3, minerales, proteínas, vitaminas, diferentes tipos de fibra. Eso perjudica nuestra salud”.

Consejos para hacer la dieta de la piña

Si bien está claro que no recomendamos la dieta de la piña como un método efectivo y seguro para adelgazar, somos conscientes de que muchas personas realizan este régimen tras un fin de semana de excesos o para perder unos kilos antes de una fiesta. Si quieres realizar la dieta de la piña de forma responsable, sigue estos consejos:

Elegir la versión más completa

Existe una dieta de la piña que consiste en comer durante tres días solo piña, ya sea fresca o en forma de zumos. Además de ser monótona e incompleta, es muy probable que si sigues este régimen pases la mayor parte del tiempo en el baño debido al efecto diurético de la piña sumado al exceso de fibra y azúcares simples que aceleran el tránsito intestinal.

Elige la dieta de la piña que permite una pequeña ración de pan y lácteos desnatados en desayuno y una proteína magra, como pollo, pavo o pescado, en la comida de mediodía y cena. La dieta de la piña y el atún, que solo permite consumir estos dos alimentos, tampoco es recomendable porque no es conveniente abusar de dicho pescado dado su alto contenido de fósforo.

Algunas personas suelen realizar la dieta de la piña una vez al mes, sobre todo antes de una fiesta o después de días de excesos alimentarios. (Fuente: Minaeva: 126135775/ 123rf.com)

No realizarla durante más de tres días

La dieta de la piña es monótona, baja en calorías y pobre en nutrientes esenciales. Sin embargo, realizarla durante 3 días no provocará ni anemia, ni osteoporosis ni un deterioro del sistema inmune porque la duración es muy limitada. En cambio, si la prolongas en el tiempo puedes dañar tu salud y sufrir el efecto rebote (recuperar bruscamente el peso perdido).

Usarla como el punto de partida para una dieta más saludable

Si después de realizar la dieta de la piña no sigues un régimen equilibrado y saludable, el peso que hayas perdido lo recuperarás casi de inmediato (efecto rebote o yo-yo). Recordemos que esta dieta provoca mayormente una pérdida de líquidos, mientras que la pérdida de grasa es muy leve.

Por ello, si tras un exceso alimentario eliges hacer la dieta de la piña, procura que el paso siguiente sea hacia una alimentación saludable y enfocada en el cambio de hábitos alimenticios. Una característica de las dietas milagro es que aseguran que no se recupera el peso perdido luego de finalizarlas, lo cual es una mentira.

La dieta de la piña surge a raíz de las propiedades diuréticas y levemente laxantes de dicha fruta. (Fuente: Chyzhevska: 101232293/ 123rf.com)

Recordar que no solo se pierde grasa

La piña es una fruta muy rica en potasio, un mineral que ejerce un efecto diurético y alivia la retención de líquidos. Por tal motivo, al hacer la dieta de la piña la mayoría de las personas se sienten menos hinchadas y más livianas. Sin embargo, la pérdida de grasa y, por ende, de peso real, es mínima.

Es importante que sepas que la modificación de la composición corporal y la disminución de la masa grasa lleva tiempo y no se produce de un día para otro, ni en tres días. La única manera de disminuir la grasa corporal es con una dieta saludable sostenida en el tiempo, combinada con un programa de actividad física.

Gemma TenderoDietista-nutricionista
“La piña tiene mucho líquido y mucha fibra. Hace que vayas mucho al baño y pierdas líquido. La cantidad de potasio que contiene también favorece la eliminación de líquidos. Así que pierdes peso, pero no de un modo saludable”.

Intentar que la dieta de la piña sea lo más variada posible

Consumir durante tres días solo piña no tiene sentido y puede causarte malestar estomacal, acidez, diarrea, cansancio, mareos y debilidad, entre otros síntomas. Por ello, te recomendamos que optes por la dieta de la piña que, además de incluir mucha cantidad de dicha fruta, te permite comer:

  • Una a dos raciones de lácteos desnatados por día.
  • Una a dos raciones diarias de pollo, pavo o pescado.
  • Una ración abundante de vegetales de hoja verde al día.
  • Una rebanada de pan o biscote con el desayuno o la merienda.

Resumen

La dieta de la piña pertenece al grupo de las dietas milagro y sin fundamento científico. Muchas personas siguen este régimen porque buscan una solución rápida para adelgazar y no son conscientes de que ponen en riesgo su salud. La dieta de la piña consiste en tomar grandes cantidades de esta fruta y raciones moderadas de proteínas magras y lácteos desnatados.

Luego de tres días de régimen, la dieta de la piña provoca una pérdida de peso basada en la eliminación de líquidos retenidos, mientras que la disminución de grasa es poco significativa. Por ello, es frecuente que se produzca el efecto rebote. Contrariamente a lo que se afirma, la piña no es un alimento «quemagrasas».

Si te ha gustado nuestra guía sobre la dieta de la piña, compártela en tus redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Vino Li: OKT6Ce9fwqI/ Unsplash.com)

Referencias (8)

1. Varela Mosquera G, Núñez Martín C, Moreiras Tuny O, Grande Covián F. “Dietas mágicas”. Documentos Técnicos de Salud Pública. 2009.
Fuente

2. Rathnavelu V et al. Potential role of bromelain in clinical and therapeutic applications. 2016.
Fuente

3. Maurer H. Bromelain: biochemistry, pharmacology and medical use. 2001.
Fuente

4. Quente Mansilla C. Análisis de dietas exprés sin respaldo científico. 2017.
Fuente

5. Jáuregui-Lobera I. Fad diets, miracle diets, diet cult… but no results. 2017.
Fuente

6. . Farid Hossain M, Akhtar S, Anwar M. Nutritional Value and Medicinal Benefits of Pineapple. 2015
Fuente

7. Joy P. Benefits and uses of pineapple. 2010.
Fuente

8. Catalan M, Aquino F, Limjuco R. Anticoagulant Activity of Pineapple (Ananas comosus) Extract on Human Blood Samples. 2014.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Documento para profesionales
Varela Mosquera G, Núñez Martín C, Moreiras Tuny O, Grande Covián F. “Dietas mágicas”. Documentos Técnicos de Salud Pública. 2009.
Ir a la fuente
Artículo científico
Rathnavelu V et al. Potential role of bromelain in clinical and therapeutic applications. 2016.
Ir a la fuente
Artículo científico
Maurer H. Bromelain: biochemistry, pharmacology and medical use. 2001.
Ir a la fuente
Revisión narrativa
Quente Mansilla C. Análisis de dietas exprés sin respaldo científico. 2017.
Ir a la fuente
Artículo científico
Jáuregui-Lobera I. Fad diets, miracle diets, diet cult… but no results. 2017.
Ir a la fuente
Artículo científico
. Farid Hossain M, Akhtar S, Anwar M. Nutritional Value and Medicinal Benefits of Pineapple. 2015
Ir a la fuente
Artículo científico
Joy P. Benefits and uses of pineapple. 2010.
Ir a la fuente
Artículo científico
Catalan M, Aquino F, Limjuco R. Anticoagulant Activity of Pineapple (Ananas comosus) Extract on Human Blood Samples. 2014.
Ir a la fuente
Evaluaciones