
Nuestro método
¿Te duele el estómago? ¿Es una simple indigestión o “algo más”? Puede que hayas comido un alimento en mal estado. O que un virus te esté provocando retortijones e incomodidad. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, tu malestar desaparecerá en un par de días. Mientras tanto, una dieta astringente puede ayudar a que te sientas mejor.
La dieta astringente es ideal para esos días de malestar intestinal en los que sufrimos cólicos, náuseas y diarrea. Aunque no hará que te cures antes, puede evitarte más visitas al baño de las necesarias. ¿Quieres saber más sobre esta dieta? ¡Sigue leyendo!
Lo más importante
- La dieta astringente o dieta para la diarrea es un tipo de “dieta blanda”. Se emplea para aliviar los síntomas de la indigestión o de un virus estomacal en los adultos. Suele iniciarse una vez somos capaces de tolerar la ingesta de líquidos (agua o suero).
- Esta dieta incluye alimentos hervidos y bajos en grasa. También hidratos de carbono refinados y mucho líquido. Quedan prohibidos, por lo tanto, los alimentos ricos en fibra y las salsas. También la leche y las bebidas carbonatadas, entre otros.
- Durante los días que hagas dieta astringente, recuerda hidratarte bien y consumir muchas comidas pequeñas al día. Permanece alerta a los signos que indiquen que tu diarrea se ha complicado. También puedes incluir en tu dieta probióticos.
Complementos para la dieta astringente: Los mejores suplementos
Todo sobre la dieta astringente
La dieta astringente combina alimentos fáciles de digerir, pobres en fibra y bajos en grasa. Se utiliza para aliviar la diarrea, las náuseas, los vómitos y los cólicos causados por virus estomacales. O por indigestiones. No obstante, no es una dieta adecuada para los más pequeños de la casa.
¿Qué es la dieta astringente?
Lo cierto es que las indigestiones y los virus intestinales se curarán “por sí solos” en la mayoría de los casos. Este proceso lleva entre tres y siete días. Entonces, ¿cuál es el objetivo de la dieta astringente (también llamada “dieta para la diarrea” o “dieta blanda astringente”)? La dieta astringente no acelera nuestra recuperación, pero hace que nos sintamos mejor (1).
¿Cuáles son los beneficios de la dieta astringente?
Mientras tu tracto intestinal se recupera, debes mantenerte hidratado y evitar la pérdida de electrolitos. De lo contrario, sufrirás fatiga, debilidad muscular e, incluso, confusión y mareos.
La dieta astringente es una forma de comer “más inteligente” que evita los alimentos difíciles de digerir. Al darle a tu intestino productos “astringentes” (literalmente, compuestos que “secan” o producen estreñimiento) lograrás alimentarte. Además, evitarás la pérdida de nutrientes y te mantendrás bien hidratado.
El objetivo final de la dieta astringente es que tu tracto digestivo se recupere correctamente. Y que comience a tolerar alimentos “cotidianos”. Este plan de alimentación te permitirá llevar una vida “lo más cómoda posible”. Al menos, hasta que puedas volver a alimentarte con normalidad. Así, los beneficios de esta dieta son los siguientes (3):
- Alivia los cólicos, las náuseas y las diarreas. Por ello, se emplea durante el periodo de recuperación de una gastroenteritis o una indigestión.
- Nos asegura un aporte de nutrientes, electrolitos y líquidos. Aunque nuestro tracto digestivo tenga dificultad para tolerar nutrientes.
- Funciona como un “periodo de descanso” para nuestro organismo. Permite que nuestro tracto intestinal se cure y elimine los virus o toxinas que están generando el malestar.
¿Qué alimentos puedo comer en la dieta astringente?
Tipo de producto | Descripción |
---|---|
Carnes | Pollo o pavo (a la plancha y sin piel) y jamón cocido. |
Pescado | Pescado blanco (lenguado, merluza, rape o gallo) a la plancha o cocido. |
Huevos y lácteos | Huevos cocidos, tortilla francesa y yogur sin azúcar. |
Pan, pasta y arroz | Tostadas de pan blanco, arroz blanco y pasta (sin salsas). |
Fruta | Puré de manzana, puré de pera, plátano maduro y membrillo (natural y sin azúcar). |
Verdura | Puré de papa (sin leche o queso), sopa o puré de zanahoria y puré de calabaza. |
Bebidas | Agua, infusiones, suero de rehidratación oral y caldo sin grasa. |
Puedes combinar fácilmente estos alimentos. Así, crearás un “menú antidiarrea” que abarque desayuno, almuerzo, merienda y cena. ¡No tendrás que pasar hambre aunque tu estómago esté indispuesto!
- Para el desayuno, comienza con una tostada de pan blanco y una infusión.
- A media mañana, toma una compota de manzana sin azúcar. Puedes darle un poco de sabor con unas gotas de limón.
- Para almorzar, una sopa de arroz, zanahoria y pollo te ayudará a recuperar fuerzas. ¡No le añadas aceite y la tolerarás mejor!
- Prueba a merendar un yogur sin azúcar. La leche debe evitarse en la dieta astringente. Pero el yogur es un producto ya fermentado que podrías tolerar mejor.
- Puedes cenar más sopa. O un poco de jamón cocido con puré de papas (¡sin mantequilla, queso o aceite, por supuesto!).
No te olvides de continuar hidratándote entre todas estas comidas con abundante agua o suero.
¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta astringente?
- Leche, mantequilla, quesos y postres grasos a base de leche (como las natillas)
- Café, alcohol, bebidas carbonatadas o jugos de frutas
- Cortes de carne grasa, paté o vísceras
- Pescado azul (graso), como atún y sardinas en lata
- Cereales integrales, pan y pasta integral
- Fruta (excepto manzana, pera y plátano maduro)
- Verduras ricas en fibra (como los alcauciles, los espárragos, la berza y el pimiento)
- Frutos secos, repostería, chicles y chocolate
- Salsas (kétchup, mayonesa y alioli) y platos precocinados
Así, durante tu dieta para la diarrea, evita freír los alimentos o cocinarlos con mucho aceite. Además, consume tus comidas y bebidas tibias. Comer o beber productos muy fríos o demasiado calientes puede desencadenar nuevos episodios de malestar estomacal.
¿Durante cuánto tiempo tengo que hacer dieta astringente?
- Tras el primer episodio de diarrea o vómitos, deberías esperar un corto periodo sin comer ni beber nada. Por ejemplo, entre media hora y cuatro horas.
- Después, te recomendamos tomar líquido (agua o suero de rehidratación) a pequeños sorbos. Observa si eres capaz de tolerar la bebida.
- Una vez que toleres el líquido, comenzarás a introducir los elementos de la dieta astringente poco a poco.
- Si te sigues encontrando bien, puedes empezar a añadir otros alimentos fáciles de digerir. Por ejemplo, zanahorias hervidas en lugar de puré.
- Finalmente, podrás volver a tu dieta normal.
El periodo de tiempo desde que comenzamos a sentirnos “enfermos del estómago” hasta que mejoramos es relativo. Y variará entre persona y persona. Sin embargo, no deberías pasar más de cinco días con la dieta astringente. Si después de ese tiempo sigues sin tolerar una alimentación normal, te recomendamos consultar a un médico.
¿La dieta astringente es buena para el colon irritable?
Afortunadamente, existen planes adaptados para mejorar el intestino irritable. De este modo, las personas que lo sufran podrán manejar su enfermedad. Por ejemplo, puedes recurrir a fármacos, suplementos o dietas especiales para esta condición. ¿Quieres saber más sobre cómo “combatir” el colon irritable? En ese caso, no te pierdas nuestro artículo: colon irritable.
¿Los niños deben hacer dieta astringente?
La dieta astringente podría resultar muy restrictiva para los niños. Daría lugar a debilidad, fatiga e, incluso, deshidratación. Además, al igual que en los adultos, no acortará la duración de las diarreas o las náuseas. La indigestión o la gastroenteritis en los niños se curarán por sí solas tras 3-7 días (5).
Por esta razón, los expertos en pediatría prefieren que los niños pequeños con gastroenteritis coman con normalidad. Mientras tanto, se irán recuperando. Si tienen hambre, les daremos pequeñas porciones de alimentos fáciles de digerir. Además, debemos asegurarnos de que se mantengan bien hidratados. Para ello, utilizaremos agua o sueros de rehidratación especiales para niños (8).
Si tenemos un bebé con vómitos o diarreas, no debemos dejar de amamantarlo o de darle sus biberones (9). Consulta cuanto antes con tu pediatra. Y asegúrate de mantener a tu pequeñín bien hidratado y alimentado. ¿No logra “mantener nada” en su pequeño estómago? En ese caso, es posible que tu médico te aconseje un plan de “tolerancia oral”. Así, podrá mantenerse fuerte y saludable.
¡Mucho ojo con esta dieta!
Por este motivo, no te recomendamos la dieta astringente durante más de cinco días. ¿Deseas controlar tu peso, mejorar tu salud intestinal o “detoxificar” tu organismo? Te aconsejamos que escojas otro tipo de dieta, como la saludable dieta mediterránea o la interesante alternativa vegetariana.
La mayoría de los episodios de vómitos y diarreas son leves y “se curan solos”. Sin embargo, en ocasiones, pueden aparecer cuadros graves que requieran atención médica urgente. Busca ayuda si tu malestar intestinal (10):
- Aparece en personas muy ancianas, niños menores de doce años o individuos frágiles. Por ejemplo, enfermos crónicos, diabéticos o personas que estén recibiendo quimioterapia, entre otros.
- Se acompaña de fiebre
- Presenta deposiciones con sangre o moco
- Produce mareos, cansancio extremo o somnolencia
- No ha desaparecido después de cinco días
- Ha aparecido después de haber viajado a otro país tras haber bebido agua que pudiese estar contaminada
Dieta astringente y diarrea: Nuestros consejos
Sí, sabemos que estar mal del estómago puede ser una experiencia de lo más desagradable. No obstante, puedes implementar los siguientes consejos mientras haces dieta astringente. De esta manera, lograrás aprovechar al máximo sus beneficios y reducir tu malestar. ¿Preparado para aprender a cuidarte?
- Hidrátate con frecuencia
- Haz comidas pequeñas, pero frecuentes
- Prueba un probiótico para la diarrea
- Mantén una buena higiene
- Pide ayuda si lo necesitas
Hidrátate con frecuencia
Hidratarse es importante. Si sufres de vómitos o diarrea, ¡aún más! Recuerda beber pequeñas cantidades de líquidos lo largo del día. Así, evitarás la deshidratación mientras haces una dieta astringente.
Tendrás que limitarte a agua fresca, infusiones tibias o suero de rehidratación. Por ejemplo, de tipo “hipotónico” o bajo en sal. Así, evitarás desequilibrios en los electrolitos de tu organismo. Desgraciadamente, los refrescos y las bebidas para deportistas no son adecuadas. Y pueden causarte más malestar.
¿Puedo crear mi propio suero de rehidratación en casa? Sí, puedes crear tus propias bebidas de rehidratación con sal, bicarbonato y jugo de limón. No obstante, algunos expertos se muestran escépticos con estos “cócteles”. Y avisan de que muchas veces no contienen las proporciones adecuadas de minerales (11).
Los sueros de rehidratación oral con fórmulas medidas cuidadosamente podrían ser una opción más segura. Especialmente, en el caso de los niños (7). Si no sabes por dónde empezar tu búsqueda del suero perfecto, ¿por qué no observas nuestros productos recomendados?
Haz comidas pequeñas, pero frecuentes
Evita “llenar demasiado” tu estómago. Podría irritarse y provocarte nuevos episodios de náuseas, vómitos o diarrea. Intenta comer porciones pequeñas de productos “permitidos” por la dieta astringente. Así, mantendrás el hambre alejada y no dificultarás la recuperación de tu tracto digestivo (1).
Prueba un probiótico para la diarrea
¿Tu “flora” intestinal está debilitada? Entonces, podrías sufrir más molestias durante tu periodo de recuperación con dieta astringente. Recurre a un suplemento con probióticos o a productos ricos en bacterias beneficiosas. Por ejemplo, el yogur con fermentos. Podrían devolverle el equilibrio a las “bacterias buenas” que pueblan tu intestino.
Algunos estudios han encontrado que el uso de probióticos podría acortar la duración de los episodios de diarrea. No obstante, se necesitan más datos para poder confirmar este hallazgo (12). ¡Gracias a estos productos, podrías llegar a sentirte mejor uno o dos días antes de lo esperado! ¿No es fantástico?
Mantén una buena higiene
¿Vas a encargarte de cocinar y preparar tu propia dieta astringente? En ese caso, recuerda que la higiene será más importante que nunca. Muchos de los virus estomacales pueden pasar de nuestro cuerpo a los alimentos que tocamos. Si no tenemos cuidado, ¡podríamos “infectar” nuestra cocina o los platos de nuestra familia!
Por lo tanto, mientras tengas síntomas (4):
- No prepares comida sin antes haberte lavado muy bien las manos con agua y jabón.
- Después de cocinar, limpia cuidadosamente los instrumentos que hayas utilizado con agua y jabón. Y las superficies donde has manipulado los alimentos con una solución de agua y lejía.
- Lávate cuidadosamente las manos con agua y jabón después de utilizar el baño.
- Si estás cuidando de un bebé con diarreas o vómitos, lávate muy bien después de cambiarle los pañales. Además, recuerda limpiar el lugar donde has cambiado al niño con lejía diluida en agua.
Pide ayuda si lo necesitas
La mayoría de las veces, pasaremos nuestras gastroenteritis o indigestiones en casa. Deberemos ser cuidados por nuestra familia. Unos días de dieta astringente y reposo, ¡y estaremos como nuevos!
¿Crees que no estás mejorando y notas que empeoras rápidamente (con rigidez en tu abdomen o dolor muy intenso)? En ese caso, y ante cualquier duda, consulta a tu médico. Sigue cuidadosamente sus indicaciones para recuperarte cuanto antes.
Resumen
¡Qué desagradable es estar enfermo del estómago! Retortijones, visitas “apresuradas” al baño y dificultad para tolerar cualquier alimento. Estos síntomas pueden hacer que perdamos los nervios. Afortunadamente, podemos recurrir de la dieta astringente para aliviar nuestras molestias. Así, llevaremos una vida lo más normal posible hasta que nos recuperemos.
¿Piensas hacer dieta astringente durante unos días? Recuerda que mantenerte hidratado es esencial para tu bienestar. Utiliza agua, infusiones o sueros e incluye algún probiótico en tu rutina. Y no dudes en acudir a tu médico si sientes que empeoras. ¡Todo el equipo de Guía de Suplementos te desea una pronta recuperación!
Si gracias a este artículo has entendido mejor la dieta astringente, por favor, deja un comentario. Y compártelo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: 5second: 35377257/ 123rf.com)
Referencias (12)
1.
Grupo Rivera. Recomendaciones para una dieta astringente. 2018;3.
Fuente
2.
Graves NS. Acute gastroenteritis . Vol. 40, Primary Care – Clinics in Office Practice. 2013 [cited 2020 Aug 4]. p. 727–41.
Fuente
3.
Irigoín RR. Recomendaciones dietético-nutricionales en la diarrea aguda. Fundación Española del Aparato Digestivo. :1–5.
Fuente
4.
SEMERGEN. Recomendaciones en diarrea aguda.
Fuente
5.
Montes ML, Peña J. Consejos y Dieta para la Gastroenteritis aguda (en adultos y niños). DocvadisEs . 2004;1.
Fuente
6.
Equipo editorial de Fisterra. Dieta y consejos para el síndrome de colon irritable. Fisterra Salud . 2009;1–2.
Fuente
7.
Herranz Jordán B, Franco Lovaco A, Caballero Martínez F, Hernández Merino R. Variabilidad en la composición y aceptación del sabor de dos soluciones de rehidratación oral: limonada alcalina y Sueroral hiposódico. Rev Pediatría Atención Primaria . 1999;2:59–72.
Fuente
8.
Los niños con deshidratación debido a gastroenteritis necesitan ser rehidratados y esta revisión no mostró diferencias importantes entre la administración de líquidos por vía oral o intravenosa | Cochrane .
Fuente
9.
Pariente A. Diarrea aguda. EMC – Tratado Med . 2018 Jun;22(2):1–4.
Fuente
10.
Gastroenteritis – Trastornos gastrointestinales – Manual MSD versión para público general .
Fuente
11.
Mauri S. Recomendaciones nutricionales para el paciente con diarrea. 2019;20(1):24–31.
Fuente
12.
Hempel S. Probiotics for diarrhoea . Vol. 139, Indian Journal of Medical Research. Indian Council of Medical Research; 2014 . p. 339–41.
Fuente