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Última actualización: 15/06/2020

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El nombre “curcumina” puede que te suene muy familiar. ¡Y estás en lo cierto! Este colorante proviene de la Cúrcuma longa (conocido comúnmente como cúrcuma). Esta planta nativa de la India es usada por sus propiedades medicinales y por su sabor ligeramente picante.

La curcumina es la responsable del hermoso aspecto amarillo-anaranjado de la cúrcuma. También de sus propiedades medicinales, que la han puesto en la mira de muchas investigaciones científicas. ¿Te interesa conocer los secretos de la curcumina? Entonces, ¡sigue leyendo! ¡Te vas a sorprender!

Lo más importante

  • La cúrcuma es un sabor determinante de la gastronomía asiática. La parte comestible de esta planta es su tallo subterráneo, también conocido como “rizoma”.
  • La curcumina es uno de los componentes esenciales de la cúrcuma. En conjunto con otras sustancias, como el ácido cafeico, es responsable de muchas de sus propiedades medicinales.
  • La curcumina presente en la cúrcuma es absorbida solo en un 1 %. Esta cantidad por sí sola resulta insuficiente para desencadenar todos sus efectos medicinales (2). Las cápsulas son los suplementos que pueden garantizar una dosis más concentrada de curcumina.

Los mejores suplementos de curcumina: Nuestras recomendaciones

El suplemento de curcumina vegano y sin gluten favorito de los usuarios online

Debido a su calidad y efectividad, este suplemento de curcumina de la marca Nature’s Nutrition es el preferido de los compradores en Internet. Contiene 60 cápsulas vegetales compuestas por curcumina turmerica y bioperina (pimienta negra). También posee extracto de jengibre. Estos componentes realzan y potencian sus propiedades naturales.

Está elaborado con ingredientes 100 % naturales. No contiene OMG (organismos genéticamente modificados), gluten, soya, lactosa, maíz, trigo ni cacahuates. Tampoco posee ingredientes de origen animal, por lo que es apto para vegetarianos y veganos. Mejora las salud cardíaca y las funciones cerebrales, entre otros beneficios.

Las mejores cápsulas antioxidantes de curcumina

En segundo lugar, te presentaremos este suplemento de curcumina de la marca Nature Made. Su acción oxidante ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, previniendo y combatiendo diversas patologías. Está compuesto por 120 cápsulas de origen vegetal y su fabricante recomienda consumir un comprimido diario con las comidas.

Este complemento alimenticio está elaborado bajo los más estrictos procesos de fabricación. No posee colorantes, conservantes, almidón, gluten, levadura ni sabores artificiales. Resulta una excelente alternativa natural para tratar diversas enfermedades existentes y para evitar la aparición de nuevos síntomas.

La mejor combinación de curcumina y otros ingredientes

En este caso, te detallamos las características de un suplemento combinado de la marca Natures’s Truth. Además de curcumina, posee extracto de pimienta negra. Este condimento permite una mayor absorción intestinal de la curcumina, lo que potencia y optimiza sus beneficiosos efectos en el organismo. Posee 120 cápsulas de fácil asimilación.

Por otra parte, este completo complemento alimenticio promueve la salud antioxidante y ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo. De esta manera, evita la aparición de distintas enfermedades y elimina o reduce las patologías existentes. También contribuye a equilibrar y fortalecer el sistema inmunológico, entre otras ventajas.

El mejor suplemento de curcumina sin gluten de bajo costo

Para finalizar, te presentamos una opción sumamente interesante si buscas un suplemento de curcumina de calidad a buen precio. Este producto de la marca Alka Balance resulta muy efectivo. Contiene 60 cápsulas vegetales compuestas por curcumina y pimienta negra. Este último ingrediente potencia la absorción de la curcumina.

Por otro lado, este complemento alimenticio, compuesto en un 95 % por curcumina, es libre de contaminantes, alergenos, hormonas, gluten y lácteos. Resulta especialmente recomendado para personas que padecen problemas inflamatorios y virales. Además, reduce notablemente los dolores articulares. Su envase es de grado farmacéutico.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre la cúrcumina

En el mundo de los suplementos naturales siempre aparecen nuevas investigaciones y descubrimientos. Hemos recopilado la información que está a la vanguardia para mantenerte al día. Así, conocerás todo lo que puede ofrecerte la curcumina en cualquiera de sus presentaciones.

Según algunos estudios, los efectos analgésicos de la curcumina podrían ser comparables con los de otros analgésicos como el diclofenaco. (Fuente: Free-Photos: 1030744/ Pixabay.com)

¿Qué es la cúrcuma?

La Cúrcuma Longa es una planta de la familia herbácea Zingiberaceae. Tiene rizomas (tallos subterráneos que emiten raíces) de los que se extrae la cúrcuma. Su utilización en la India comenzó en el año 610 a. C. Se empleaba como colorante para la lana o como cosmético, pero hoy en día sus usos se han expandido (1).

El extracto de esta planta es un ingrediente estrella en la cocina oriental. Además, se estudia por sus muchos usos medicinales, atribuidos principalmente a uno de sus componentes: la curcumina (1).

¿Qué es la curcumina?

La curcumina se conoce como un polifenol (compuesto antioxidante) procedente de la cúrcuma. Este le confiere su color amarillo-anaranjado característico. Es utilizado en las industrias como colorante (conocido como amarillo natural 3) (2).

Los efectos más estudiados de la curcumina son los medicinales. Varios estudios han discutido sus capacidades antinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas, inmunomoduladoras y neuroprotectoras (3).

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¿Sabías que el color anaranjado de las túnicas de los monjes budistas se debe a la curcumina? Cuando moría un monje, su ropa se hervía en cúrcuma para su desinfección, lo que teñía sus túnicas del tan característico color. Luego, estas túnicas pasaban a las siguientes generaciones.

¿La cúrcuma tiene algún otro componente medicinal?

Además de su componente estrella, la curcumina, la cúrcuma también contiene otras moléculas. Las mismas han demostrado tener propiedades medicinales. Este es el caso del ácido cafeico.

Esta molécula ha sido estudiada por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Esto hace que tenga un prometedor uso en el tratamiento de enfermedades de la piel. (4).

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la curcumina?

Las innumerables propiedades terapéuticas de la curcumina parecen no acabar. Aquí te presentaremos los últimos avances investigativos sobre los efectos terapéuticos de este increíble suplemento. ¡No los vas a poder creer!

  1. Antioxidante: la curcumina es capaz de neutralizar los radicales libres que aceleran la destrucción celular. De esta manera, sus efectos antioxidantes podrían combatir el envejecimiento prematuro (2, 5).
  2. Antinflamatorio: diversos estudios han demostrado su actividad antinflamatoria. Especialmente, para el tratamiento de la osteoartritis y artritis reumatoidea. En estos pacientes, la curcumina ha tenido efectos similares a otros antinflamatorios como el diclofenaco (Voltarén). No obstante, sus resultados fueron más positivos, ya que ha habido un menor malestar gastrointestinal asociado a su uso(5).
  3. Analgésico: según algunos estudios, los efectos analgésicos de la curcumina podrían ser comparables con los de otros analgésicos como el diclofenaco. Gracias a su alta tolerancia, este suplemento puede aportar los beneficios de los analgésicos sin sus efectos secundarios, como el malestar gastrointestinal.
  4. Antimicrobiano: la curcumina tiene un potente efecto antimicrobiano sobre Estreptococos, Pseudomonas aeruginosa y Bacillus subtilis. Este suplemento también podría potenciar el efecto de antibióticos como la vancomicina o cefixima. Estos últimos actúan en contra del Estafilococo aureus (6).
  5. Efectos en el alzheimer: la curcumina podría prevenir la degeneración neuronal en el alzheimer por su acción antinflamatoria y antioxidante. Se ha encontrado que aquellos que la usaron en su tratamiento tuvieron una mejoría significativa en su memoria .
  6. Disminución del colesterol: la curcumina podría evitar la formación excesiva del colesterol. Esto es de gran beneficio para los individuos que padecen síndromes coronarios, metabólicos o neuronales (7).

La cúrcuma es un sabor determinante de la gastronomía asiática. La parte comestible de esta planta es su tallo subterráneo, también conocido como “rizoma”. (Fuente: Gabdrakipova: 106029241/ 123rf.com)

Nanopartículas de curcumina. ¿Son beneficiosas?

La curcumina posee numerosos efectos beneficiosos para la salud y una baja toxicidad. Sin embargo, tiene un gran problema: su biodisponibilidad. Esto se define como la fracción de una sustancia que llega al torrente sanguíneo de forma inalterada.

La curcumina es soluble en lípidos (sustancias grasas) y no en líquidos. Esto hace que su absorción intestinal sea baja, a menos que se combine con ingredientes adicionales como la piperina (pimienta negra).

Las nanopartículas de curcumina han demostrado tener mayor absorción en el organismo, potenciando sus capacidades antimicrobianas . Incluso, han sido objeto de estudio para posibles usos terapéuticos contra el cáncer y el alzheimer .

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¿Sabías que la cúrcuma es útil para el tratamiento del acné? Esto es gracias a sus propiedades antisépticas, antibacterianas y seboequilibrantes. Limita el crecimiento de bacterias y la producción de grasa por parte de las glándulas sebáceas.

Curcumina liposomal. ¿Es beneficiosa?

La curcumina liposomada es aquella que se encuentra envuelta en una capa protectora de lípidos (grasas), la cual funciona como protectora y transportadora. Se han realizado múltiples estudios experimentales en los que se intenta disminuir el problema de la baja biodisponibilidad de la curcumina. Este método parece guiarnos en la dirección correcta.

La cubierta liposomal de la curcumina permite que este compuesto pueda ser absorbido y transportado por la sangre en mayores cantidades. De este modo, evita que sea metabolizado y desechado antes de desempeñar sus funciones terapéuticas. Esta cubierta también enlentece su liberación, lo que promueve un efecto prolongado que podría durar hasta 24 horas .

¿Cuáles son los efectos adversos de la curcumina?

Son pocos los efectos desfavorables relacionados con la utilización de la curcumina. Sin embargo, algunos usuarios que consumieron dosis elevadas por un tiempo prolongado experimentaron los siguientes efectos adversos :

  1. Gastrointestinales: constipación, diarrea, hinchazón abdominal, reflujo gastroesofágico, náuseas, vómito, heces amarillentas y dolor estomacal.
  2. Dermatológicos: si se aplica a la piel puede presentar picor, ardor, dermatitis de contacto y urticaria.
  3. Cardiovasculares: alteraciones del ritmo cardíaco, molestias en el pecho.
  4. Otros efectos: vértigo.

Si padeces algunos de estos síntomas durante la utilización de la curcumina, no dudes en contactar con tu médico inmediatamente.

Sus efectos antinflamatorios y antioxidantes podrían ser un punto de partida para nuevas investigaciones. (Fuente: Kanchanaprat: 2703405/ Pixabay.com)

¿Cómo tomar los suplementos de curcumina?

¿Cuándo tomarla? Dependiendo del suplemento de curcumina que decidas usar, puede que necesites una o dos cápsulas al día. Intenta consumirlas con las comidas.

¿Cuánto tomar? De acuerdo con múltiples estudios, la dosis recomendada de curcumina varía entre 1125 a 2500 mg por día . Estas son las recomendaciones para adultos sanos. En otras circunstancias (como las mencionadas en el siguiente apartado), estas dosis pueden no ser adecuadas.

Dr. Richard IsaacsonNeurólogo en Weill Cornell Medicine en Nueva York

“Les recomiendo a mis pacientes que están interesados en prevenir o tratar una forma leve de pérdida de memoria que cocinen con curcumina. Incluirlo en las comidas puede aumentar su absorción”.

¿Cuáles son las precauciones que debo tener al tomar curcumina?

La curcummina ha sido declarada como un producto generalmente seguro para la salud por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). No obstante, puede poner en riesgo a sus consumidores en las siguientes condiciones:

  • Sensibilidad hepática: la toma prolongada de curcumina puede generar toxicidad hepática a largo plazo en personas sensibles. Esto incluye a individuos con enfermedades hepáticas. También a quienes consumen altas cantidades de alcohol (más de dos copas de vino al día para una mujer o más de cuatro para un hombre).
  • Fármacos: la curcumina puede interactuar con medicamentos como los anticoagulantes y antinflamatorios no esteroideos (aspirina, ibuprofeno, paracetamol) . Si tomas algún fármaco, siempre consulta con tu médico antes de consumir curcumina.
  • Embarazo: la cúrcuma es segura en alimentos durante el embarazo y la lactancia. No obstante, a dosis medicinales puede que no lo sea. La razón, es que podría iniciar el trabajo de parto de forma prematura .
  • Obstrucción de la vesícula biliar: la curcumina puede empeorar los síntomas de esta entidad, así que no está recomendado su uso .
  • Problemas de coagulación: la cúrcuma puede enlentecer la coagulación sanguínea. Los individuos con problemas preexistentes de coagulación o que vayan a someterse a una cirugía en el futuro próximo deberían evitarla.
  • Deficiencia de hierro: altas dosis de cúrcuma pueden inhibir la absorción de hierro, así que debe evitarse en personas que padezcan de esta condición.

Criterios de compra

Por sí sola, la cúrcuma tiene muy bajas concentraciones de curcumina. Si quieres obtener las mejores propiedades de este suplemento, es importante que consideres los siguientes aspectos:

Concentración y biodisponibilidad de curcumina

Es importante que elijas productos con la concentración adecuada de curcumina. De esta forma, podrás aprovechar todos sus beneficios. En productos combinados con cúrcuma, necesitarás al menos 93 % de curcumina .

Esto se debe a que la biodisponibilidad de este suplemento es muy baja . Es decir, que a pesar de consumas cantidades considerables, la porción absorbida que llega al torrente sanguíneo no es suficiente para ejercer funciones terapéuticas.

La cúrcuma puede ser consumida en infusión, polvo y en cápsulas. Estas últimas son las que pueden garantizar una dosis más concentrada de curcumina. (Fuente: Onierek: 100851404/ 123rf.com)

Combinación con otros ingredientes

El efecto de la curcumina puede variar en función de los ingredientes con los que se combine. Por ello, es importante que selecciones la mejor combinación posible. A continuación, te presentaremos las combinaciones más frecuentes en suplementos:

Ingrediente Efecto
Pimienta negra (piperina) Aumenta la absorción de la curcumina en hasta un 2000 %.
Vitamina D Potencia la absorción de calcio y podría mejorar los efectos terapéuticos en otras patologías. Por ejemplo, el alzheimer.
Vitamina C y E Potencian los efectos antioxidantes de la curcumina.
Jengibre Potencia efectos hipoglucemiantes, antiinflamatorios y analgésicos.
Importante: No tomar en combinación con otros hipoglucemiantes.

Forma de presentación

Para ayudarte a decidir, hemos creado esta pequeña lista. Aquí te detallamos los pros y contras de las formas más comunes en las que podrías conseguir la curcumina en el mercado:

Presentación Pros Contras
Cúrcuma en polvo Enriquece las preparaciones culinarias.
Posee propiedades antisépticas.
Colorante natural.
Cosmético natural para embellecer la piel.
El polvo puro de cúrcuma, que aporta la mayor concentración de curcumina, apenas contiene 3.14 % .

Esto es insuficiente para algunas funciones terapéuticas.

Cápsulas con extracto en polvo Puede llegar a tener 95 % de concentración de curcumina.
Más económicos.
No todos contienen concentraciones suficientes de curcumina.
Cápsulas con extracto líquido Facilitan la absorción y biodisponibilidad de la curcumina. Más caros.

Suplementos para dietas especiales

Si estás buscando un suplemento que se adapte perfectamente a tu estilo de vida, debes estar atento a las siguientes señales:

Entidad Buscar Evitar
Aptos para celíacos El envase indica que son aptos para celíacos.
Suplementos con almidón de arroz, maíz o papa.
Suplementos con almidón de trigo, cebada, centeno, avena o derivados.
Productos que puedan contener trazas de gluten.
Suplementos fabricados antes del 2011 (pueden no indicar la cantidad de gluten) .
Aptos para veganos Productos certificados como veganos (identificados así en la botella). Productos que no especifiquen ser veganos.
Vitamina D3 (Algunos derivan de aceite de hígado de pescado) .
Aptos para otras sensibilidades alimenticias Productos que especifiquen en el etiquetado si son aptos para tu condición (intolerancia a la lactosa, alergias específicas). Productos sin etiquetas o con ingredientes no especificados.

Resumen

La curcumina es un asombroso suplemento que todavía tiene mucho para ofrecer. Sus efectos antinflamatorios y antioxidantes podrían ser un punto de partida para nuevas investigaciones. Estos estudios relacionan sus capacidades con la prevención del cáncer y el alzheimer.

Si quieres disfrutar de los beneficios de la curcumina, es imprescindible que elijas un suplemento de alta calidad. Y que provea una cantidad adecuada de este componente. Recuerda siempre consultar con tu médico antes de consumir cualquier suplemento. El camino de la salud es único para cada persona.

¿Quieres aprender más sobre salud y bienestar? Visita nuestra página web o deja un comentario. Profesionales de la salud estaremos leyéndote. Si te ha parecido interesante, comparte en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Limsakul: 56420251/ 123rf.com)

Referencias (29)

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Angélica Collado Licenciada en Medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
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