Sabías que la cúrcuma es uno de los ingredientes que forma parte del curry. Se podría decir que es uno de los ingredientes mejor posicionados como superalimento. ¿Quieres saber un poco más de sus efectos positivos sobre el organismo? Pues sigue leyendo, que en esta guía te diremos todo lo que la ciencia y expertos en nutrición han dicho sobre este superalimento.

El compuesto al que se le atribuyen los beneficios de la cúrcuma es la curcumina. Esta funciona como antioxidante, antiinflamatoria, hepatoprotector e inmunoestimulante. Se piensa que la cúrcuma podría ser utilizada como método preventivo o tratamiento en diversas patologías. Obviamente, es un producto seguro para nuestro cuerpo y con pocos efectos secundarios.

Lo más importante

  • La cúrcuma se extrae de la planta Cúrcuma longa, originaria del sudeste asiático (India y Vietnam). Su única parte comestible es su rizoma, el cual tiene un sabor picoso y un poco amargo. En algunos casos se utiliza con fines gastronómicos, medicinales y cosméticos.
  • La curcumina es el compuesto responsable de los beneficios de la cúrcuma en el cuerpo, siendo las funciones más populares su actividad como antiinflamatoria, digestiva, antioxidantes, inmunoestimulante, antimicrobiana, entre otras.
  • La presentación de la cúrcuma puede ser en polvo o en cápsulas. Si es en cápsulas, la curcumina se encuentra en mayor concentración que en polvo. Por lo tanto, el efecto benéfico de la curcumina es mayor en su presentación de cápsula.

Ranking: Los mejores productos de cúrcuma del mercado en México

Hoy en día, las ventajas de la cúrcuma como suplemento se han difundido en todo el mundo sin parar. Si lo tuyo es elegir productos naturales para prevenir o tratar enfermedades, te sugerimos que uses los de mejor calidad en el mercado. A continuación, te hemos hecho un resumen de los suplementos de cúrcuma más populares en el mercado.

No. 1: Vidanat – Cúrcuma

Vidanat te ofrece la cúrcuma en polvo de la más alta calidad y segura para ti. Por su actividad antioxidante se suele usar como auxiliar en el tratamiento contra la artritis, para reducir piedras en la vesícula biliar, y se sugiere usar en casos de cirrosis, ictericia, entre otras. Se cree que reduce los efectos adversos de algunos fármacos.

Además, se ha sugerido usar junto al tratamiento contra el cáncer. La mujer gestante o en lactancia deben consultar a su médico antes de usar este producto. Vidanat no es un fármaco, y su uso es responsabilidad de quien lo toma y de quien lo recomienda. Usa este producto junto con una dieta adecuada y ejercicio. Cambia tus hábitos ahora.

No. 2: Bio B – Cúrcuma

Bio B te ofrece la cúrcuma de mejor calidad en simples y sencillas cápsulas. No hay otra manera más fácil de ingerir este superalimento. El envase tiene 60 cápsulas en total. Se sugiere tomar de 2 a 3 cápsulas al día, 1 cápsulas en cada tiempo de comida fuerte. Para que tu Bio B dure un poco más, se sugiere almacenar en un lugar fresco.

Cada cápsula aporta 366 mg de cúrcuma en polvo y 4 mg de pimienta negra en polvo. No se utilices si es alérgico o intolerante a algún compuesto con el que está hecho Bio B. Si usted está bajo prescripción médica, consulte a su médico antes de consumir Bio B. No olvides que Bio B no es un fármaco solo es un complemento en tus tratamientos.

No. 3: SuperVida Nutrition – Cúrcuma orgánica

SuperVida Nutrition en esta ocasión te trae cápsulas con cúrcuma orgánica en polvo de la mejor calidad. Cada envase te da 90 cápsulas, las cuales deberás tomar en de entre 2 a 3 piezas en cada tiempo de comida fuerte. Cada cápsula te da 500 mg de cúrcuma pura en polvo. Además, todos sus compuestos son totalmente orgánicos y certificados.

Reúne toda la gama de beneficios del polvo de cúrcuma en una sencilla cápsula, lo que facilita la adición de 1 g a 3 g de polvo de cúrcuma en tu dieta. La raíz de cúrcuma tiene aminoácidos, vitaminas, minerales, entre otros. Se podría decir que es un antioxidante. Además, este producto es ideal para personas con dieta vegetariana o vegana.

No. 4: Turmeric y ginger

Turmeric y ginger es un producto con 3 certificados, lo que lo hace un producto de la más alta calidad. Reúne las ventajas de la cúrcuma y el jengibre como su función de reducir el proceso inflamatorio, en pocas palabras es el dúo ideal para ti. Tiene pimienta negra para su máxima absorción. Sello de buenas prácticas y sello de calidad.

Cada cápsula te aporta 1500 mg de cúrcuma en polvo, extracto de jengibre de 300 mg, curcumina a un 95% siendo un total de 150 mg y 15 mg de pimienta negra en polvo. Ya que el material con que está hecha su cápsula (gelatina vegetal) es ideal y segura para vegetarianos y veganos. Está libre de alérgenos como la soya, gluten, huevo, etc.

No. 5: Vivio Foods – Cúrcuma en polvo

Vivio Foods trae para ti cúrcuma orgánica en polvo de la más alta calidad. En este formato te da 150 g de cúrcuma en polvo con un alto contenido en antioxidantes. Es una gran fuente de vitaminas del complejo B y de minerales. Además, te da un alto contenido de fibra dietética. ¿Qué estás esperando para darle un toque sano a tu dieta?

La cúrcuma puede ser usada en una gran variedad de guisados y arroces, a los que pinta de un tono amarillo mostaza muy agradable, y también puedes agregar una cucharadita (5 g) a tus infusiones, licuados, aguas y jugos. Su porción recomendada es de 10 g, que te aportan 4 g de proteínas, 3.9 g de grasas y 3.25 g de hidratos de carbono.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cúrcuma

A parte de sus beneficios sobre el cuerpo humano, la cúrcuma también es un condimento utilizado en la cocina asiática, brindando sabor a distintos platillos. ¿Sabes cuál es el producto ideal de cúrcuma para ti? ¿Cuál es su forma correcta de consumir? ¿Tiene efectos adversos? En las siguientes secciones abordaremos estas y otras preguntas.

La cúrcuma longa es una planta originaria del sudeste asiático (India y Vietnam), cuya parte comestible es su raíz o rizoma. (Fuente: Photoshootings: 1979272/ Pixabay.com)

¿Qué es exactamente la cúrcuma?

Como lo dijimos anteriormente, el nombre científico de la cúrcuma es Curcuma longa. La parte comestible de esta planta es su rizoma o raíz. Esta porción comestible tiene una tonalidad anaranjado brillante en su interior y lo cubre una capa gris o café. Puede ser que consumida en su forma fresca o en polvo.

La responsable de dar el color amarillo y sabor característico al curry es la cúrcuma. También se usa como colorante y saborizante de alimentos industriales, por lo que la podrás encontrar en etiquetas como E-100. Las sopas, mostazas o caldos son ejemplos de alimentos que la contienen. Recuerda, la curcumina es la encargada de dar ese color característico.

¿Qué es la curcumina?

El compuesto encargado de dar ese color característico y propiedades saludables a la cúrcuma es la curcumina. Esta es un polifenol. La puedes encontrar en concentraciones de entre 3% a 5% en la cúrcuma en polvo, en cambio en las cápsulas de cúrcuma la puedes encontrar hasta en un 95%.

Las propiedades saludables de la cúrcuma se deben a la curcumina, un compuesto que cumple funciones antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes. (Fuente: vincenzoT: 1889634/ Pixabay.com)

¿Cuáles son las propiedades de la curcumina?

Como ya sabes la curcumina tiene funciones antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes. Pero ahí no queda la cosa. También brinda protección al hígado ante distintas sustancias tóxicas, fortaleciendo el sistema inmune y limita la entrada de otros agentes dañinos, como virus o bacterias.

También a la curcuimna se le ha dado virtudes anticancerígenas naturales. Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre, esto debido a su actividad hipolipemiante e hipoglucemiante, respectivamente. En personas que viven con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) se cree que la curcumina pudiera disminuir la replicación del virus.

Amy ShapiroDietista Registrada (RD)

“La cúrcuma es un antiinflamatorio muy potente y tiene propiedades medicinales derivadas de compuestos denominados curcuminoides (curcumina), que son poderosos antioxidantes que combaten las enfermedades”.

¿Qué beneficios proporciona la cúrcuma para la salud?

Es muy común que la cúrcuma sea utilizada como condimento o colorante, sin embargo, su uso más frecuente puede ser como antiinflamatorio y como antioxidante. Entonces podríamos decir que la cúrcuma tiene otros beneficios para distintos sistemas y órganos de nuestro cuerpo. A continuación, mencionamos algunos ejemplos.

  • Antiinflamatorio: En el proceso inflamatorio se producen prostaglandinas, las cuales, por acción de la curcumina, se reduce su síntesis y, por ende, disminuye la inflación. Útil para cosas de artritis, esclerosis múltiple, intestino irritable y psoriasis.
  • Anticancerígeno: Otra de sus efectos es el estimular la apoptosis celular en aquellas células que hayan sufrido mutaciones y estén teniendo un crecimiento anormal. Por lo que se recomienda consumir como complemento en caso de cáncer.
  • Antimicrobiano: Por su efecto anti multiplicación de virus, bacterias y hongos, se sugiere consumir en aquellas personas que viven con VIH, gastritis o úlcera por causa de la bacteria Helicobacter pylori. Además, puede tratar o prevenir infecciones por Cándida albicans.
  • Antioxidante: Puede disminuir o prevenir la aparición de radicales libres en las células, los cuales, generan daño oxidativo. Casos de enfermedades con alto nivel oxidativo celular son la aterosclerosis, cáncer, envejecimiento precoz, diabetes, cataratas, insuficiencia renal y hepática, problemas cardíacos y Alzheimer.
  • Inmunomoduladora: Estimula la producción celular del sistema inmunológico, lo que hace un refuerzo en su funcionamiento. Se recomienda consumir cúrcuma en pacientes con las defensas bajas.
  • Digestiva: Protege al hígado frente agentes tóxicos que se pudieran encontrar en los medicamentos y alimentos. También facilita la digestión y disminuye la gastritis.
  • Hipolipemiantes: Esto significa que puede reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (malo) y los triglicéridos en sangre. Se puede consumir como método preventivo para enfermedades cardiovasculares e hígado graso no alcohólico.
  • Hipoglucemiantes: Reduce los niveles de glucosa en sangre (niveles glucémicos). Se puede usar como método preventivo para pacientes que viven con diabetes.
  • Neuroprotectoras: Hasta ahora se han descubierto ligeros indicios de que la curcumina podría prevenir enfermedades neurodegenerativas. También, disminuye los niveles de estrés, ansiedad e irritabilidad.

¿En qué situaciones se justifica el consumo de suplementos de cúrcuma?

Hoy en día hay estudios que han demostrado los beneficios que puede traer el consumir cúrcuma ante algunas patologías. Pero esto no significa que la cúrcuma deba ser la única alternativa para tratar alguna enfermedad, sino que es un complemento para el tratamiento alópata. A continuación, mencionamos algunas enfermedades donde se podría utilizar.

  • Artritis: Artritis reumatoide, lesiones articulares asociadas con el deporte.
  • Alteraciones metabólicas: Colesterol alto, triglicéridos alto, diabetes, hígado graso no alcohólico.
  • Gastritis: Especialmente si se asocia al Helicobacter pylori e intestino irritado (por ejemplo, colitis ulcerosa).
  • Infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Cándida u otros patógenos. Antecedentes familiares de cataratas y degeneración macular asociada con la edad.

¿Qué tipos de suplementos de cúrcuma existen?

Aunque es común encontrar productos en distintos formatos que contenga cúrcuma, lo ideal es que la cúrcuma se consuma en forma de polvo o de cápsulas. Se sabe que estos dos formatos tienen un efecto positivo en el organismo si son administrados de manera correcta. A continuación, te mostramos las características de cada uno de estos dos formatos.

  • Cúrcuma deshidratada en polvo: La raíz o rizoma se seca para posteriormente pulverizar convirtiéndolo en un polvo fino. Por su presentación se puede disolver en líquidos y se puede agregar en platillos. Tienen un sabor picoso y amargo, con un color amarillo o naranja. Se recomienda consumir de entre 3 a 5 g diarios.
  • Cápsulas/comprimidos de cúrcuma: Hechas con extracto en polvo o líquido de cúrcuma, cuya concentración de curcumina es de hasta 95%. Tiene un sabor suave. Se aconseja consumir una dosis diaria de 2 cápsulas, antes o durante las comidas fuertes. Es un remedio natural.
Ventajas
  • Sabor suave, casi neutro. Alta aceptación por parte de los consumidores.
  • Fácil de tomar y de llevar de un lugar a otro.
  • Elevada concentración de curcumina.
  • La curcumina liposomada se absorbe muchísimo más rápido y sus efectos son más duraderos (hasta 24 horas tras la toma).
Desventajas
  • No son versátiles, ya que no se pueden mezclar con otros alimentos o bebidas.
  • Están contraindicadas durante el embarazo porque pueden desencadenar el parto prematuramente o provocar un aborto.

¿Por qué la mayoría de las cápsulas de cúrcuma también contienen pimienta negra?

No te preocupes, es muy frecuente que las cápsulas de cúrcuma tengan añadida pimienta negra. Ya que la pimienta negra tiene piperina, la cual ayuda a que se asimile mejor la cúrcuma. En el caso de consumir cúrcuma en polvo te recomendamos agregar una pizca de pimienta negra.

La cúrcuma es un antiinflamatorio, además, tiene propiedades medicinales derivadas de compuestos denominados curcuminoides. (Fuente: SoFuego: 743044/ Pixabay.com)

¿La cúrcuma aporta muchas calorías?

Al igual que la mayoría de los condimentos, la cúrcuma no aporta casi calorías, pues la cantidad con la que es consumida no aporta ninguna cantidad de grasas, hidratos de carbono o proteínas. Ejemplo, 5 g de cúrcuma en polvo aporta 15 kcal, mientras que 2 cápsulas dan 3 kcal.

¿Por qué se dice que la cúrcuma es el “ibuprofeno natural”?

Por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas se le ha denominado “ibuprofeno natural. Pero recuerda, que estas propiedades son solo complementarias al medicamento alópata, si quieres tener mayor efecto usa la curcumina liposomada.

Doctor Ivan MorenoMédico nutricionista

“La curcumina liposomada puede llegar a tener el mismo poder analgésico y antiinflamatorio que el ibuprofeno, pero sin sus efectos secundarios”.

¿Qué es la curcumina liposomada?

Para que pueda ser asimilada la curcumina de manera más eficaz por el cuerpo, se administra la curcumina en su forma liposomada. Gracias a su efecto de envolver a la curcumina, los liposomas la llevan al interior de la célula, haciendo que el efecto de la curcumina pueda perdurar en el organismo durante 24 horas.

También se fabrica aceite de cúrcuma y se utiliza de forma externa, generalmente para masajes, mezclado con otra crema o aceite.(Fuente: summawhat: 2613032/ Pixabay.com)

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de cúrcuma?

Las dosis que hasta ahora se ha recomendado es de 400-600 miligramos de curcumina, con una periodicidad de entre 2 a 3 veces al día. Podríamos decir que estas cantidades son equivalentes a 2 cápsulas, a 15 g de cúrcuma en polvo y a 60 g de rizoma fresco. Te recomendamos no superar estas dosis.

¿Cuáles son las contraindicaciones y los efectos adversos de la cúrcuma?

Se podría decir que la cúrcuma es un producto seguro para la salud, de acuerdo a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). Sin embargo, las dosis altas de cúrcuma pueden provocar efectos adversos tales como diarrea, irritación de las mucosas del estómago y heces de color amarillento.

Si nos referimos a contraindicaciones de la cúrcuma te incluimos los siguientes ejemplos:

  • Niños menores de 3 años se les recomienda consumir la cúrcuma en polvo y en jóvenes menores de 18 años las cápsulas de extracto de cúrcuma.
  • Embarazadas. Se puede consumir cúrcuma en polvo, pero en dosis pequeñas, y siempre evitar las cápsulas o extractos concentrados, ya que la curcumina puede provocar contracciones y desencadenar un parto prematuro o un aborto.
  • Personas próximas a someterse a una intervención quirúrgica. La cúrcuma puede interferir en la coagulación de la sangre.
  • En ciertas enfermedades hepáticas, de los conductos biliares y de la vesícula biliar. El consumo de cúrcuma puede generar cólicos. Evitar su consumo en casos de oclusión biliar (colelitiasis).

¿Se puede tomar el aceite de cúrcuma?

Evita a como dé lugar su consumo, no se debe tomar aceite de cúrcuma, ya que puede ser tóxico. El aceite de cúrcuma se usa solo en masajes, o como mezcla en cremas y aceites. Existen muchos productos con cúrcuma, y la mayoría son solo para uso externo.

Doctor Ivan MorenoMédico nutricionista

“Esta cúrcuma encapsulada y optimizada la venden en algunas farmacias y parafarmacias o en herbolarios. La dosis efectiva de curcumina al día es en torno a 400-500 mg. Preferentemente debe venir combinada con piperina (extracto de pimienta) para facilitar su absorción”.

Criterios de compra

Si está dentro de tus planes el adquirir cúrcuma en polvo o en cápsulas, deberás considerar sus características. Será el producto indicado aquel que se adapte a tu estilo de vida, gustos y necesidades. A continuación, te mostramos los criterios más importantes que debes evaluar antes de realizar tu compra.

  • Sabor
  • Forma de consumo
  • Presencia de gluten y otros alérgenos
  • Material de las cápsulas
  • Buenas Prácticas de Manufactura

Sabor

Para poder consumir cúrcuma en polvo será necesario que tu paladar guste de un sabor amargo y fuerte. En cambio, para las cápsulas con cúrcuma no será necesario tener en cuenta su sabor, pues su sabor es casi neutro.

Forma de consumo

Es evidente que el consumo de la cúrcuma en cápsulas es mucho más fácil y cómodo, pues solo es necesario un poco de agua y listo. Se recomienda consumir una cápsula en cada tiempo de comida fuerte, esto con la finalidad de evitar el irritar el estómago. Las cápsulas son la mejor opción si comes fuera de casa o tienes poco tiempo al comer.

Ahora, la cúrcuma en polvo será necesario que se mezcle con otro alimento o bebida y poder consumirse. A la mezcla entre leche de origen vegetal y cúrcuma en polvo se le denomina “leche dorada”, junto con la pizca de pimienta negra y, si quieres, canela o miel.

Criterio Polvo Cápsulas
Sabor Intenso, picante y amargo. Peculiar. Típico de la cúrcuma Suave, casi neutro
Concentración de curcumina 3 a 5% Hasta 95%
Dosis diaria recomendada 5 gramos (1 cucharadita) 2 cápsulas
Forma de consumo Disuelto en infusiones, batidos, leche o sopas. También se puede utilizar como especia o condimento en recetas de carnes, arroces, legumbres, huevos o productos de bollería. Deben tomarse con las comidas principales, acompañadas con un sorbo de agua

Presencia de gluten y otros alérgenos

Siempre deberás revisar de manera cuidadosa las etiquetas de todos los productos con cúrcuma, esto para poder identificar si contienen algún alimento alérgeno. Las personas con enfermedad celíaca o intolerantes al gluten deben tener sumo cuidado al comprar un producto de estos y cerciorarse que estén libres de TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

Material de las cápsulas

Si eres omnívoro despreocúpate por el material con el que están hechas las cápsulas, pues la gran mayoría están hechas de gelatina animal, pero si es vegetariano o vegano busca aquellas que estén hechas con hidroxipropilmetilcelulosa (gelatina vegetal). Recuerda, siempre será importante leer las etiquetas.

Buenas Prácticas de Manufactura

Si un producto cuenta con sello de Buenas Prácticas de Manufactura (BMP) nos indica que dicho alimento ha sido manipulado de manera correcta y es seguro para su consumo. Todo producto que cuente con esta certificación es de alta calidad.

Resumen

Un superalimento es aquel que aporta un sinfín de beneficios al cuerpo, y ese el caso de la cúrcuma. Aporta propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras, digestivas, inmunoestimulantes, antioxidantes e hipoglucemiantes. Estas propiedades son gracias a la curcumina, la cual también es la encargada de brindar el color característico de la cúrcuma.

En cuanto a sus presentaciones, la cúrcuma en polvo brinda color y sabor a distintos alimentos. En cambio, las cápsulas dan una biodisponibilidad mayor de la curcumina en el organismo, siendo ideal para tratar artritis, control de diabetes y hasta para retrasar el envejecimiento. Recuerda, ningún suplemento, ni siquiera la cúrcuma, sustituyen los beneficios de una dieta equilibrada y ejercicio.

Si te ha parecido interesante esta guía comparte esta información en tus redes sociales o déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Ajale: 1191945/ Pixabay.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
48 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...