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Última actualización: 05/10/2020

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Ciertos individuos podrían tener consecuencias graves al consumir suplementos de magnesio. Estas respuestas pueden ser desde un malestar leve hasta reacciones alérgicas. Incluso, también alteraciones neurológicas y cardíacas.

¿Quieres saber si los suplementos de magnesio son para ti? Entonces, habrá ciertos factores que deberás evaluar antes de consumirlos. En este artículo, te contaremos cuáles son. ¡Comenzamos!

 Lo más importante

  • El magnesio es fundamental para el desempeño de 300 funciones en el cuerpo humano. Sin embargo, podría acarrear consecuencias al usarse de forma incorrecta.
  • Estos efectos indeseados pueden ser malestares gastrointestinales. Y hasta alteraciones neuronales y cardíacas.
  • Debes consultar a tu médico antes de utilizar cualquier suplemento de magnesio. Su uso indiscriminado es una de las principales causas de sus efectos indeseados.

Los mejores productos con magnesio: Nuestras recomendaciones

Las mejores cápsulas veganas de magnesio de calidad premium

Daremos comienzo a nuestra lista de productos con un suplemento de magnesio de alta gama. Si buscas una variante de calidad superior, estas 270 cápsulas de 500 mg serán tu mejor elección de compra. Además, son aptas para dietas veganas y vegetarianas, ya que no contienen ingredientes de origen animal. Tampoco incluyen productos lácteos ni gluten.

Estos comprimidos están compuestos por cuatro tipos de magnesio: óxido de magnesio, citrato de magnesio, succinato de magnesio y quelato de magnesio. Resultan una opción muy completa y eficaz para mantener una correcta salud ósea y muscular. Y, sobre todo, para prevenir y tratar problemas cardiovasculares.

El suplemento de magnesio favorito de los usuarios online

¿Eres de los que valoran la opinión de otros usuarios antes de elegir un producto? Entonces, te interesará saber que este suplemento de magnesio es uno de los favoritos de los compradores en Internet. Este complemento alimenticio contiene 200 cápsulas de fácil absorción.

Entre sus numerosos beneficios destaca que apoya la salud ósea y muscular, fortaleciendo los huesos y articulaciones. Aparte, previene patologías asociadas. Además, contribuye a la formación y liberación de energía de las células. Por otra parte, no contiene gluten, lactosa, azúcar ni sodio. Tampoco posee conservantes, edulcorantes ni saborizantes artificiales.

El suplemento de magnesio con mejor relación calidad-precio

En tercer lugar, te presentaremos un suplemento de magnesio con excelente relación calidad-precio. Es decir, su costo es muy conveniente en relación a su calidad. Dicho producto también se destaca por tener ingredientes de origen natural. ¿Te interesa esta opción? Entonces, ¡sigue leyendo para conocer más sobre este artículo!

Este complemento alimenticio no contiene conservantes, tintes sintéticos, colorantes ni endulzantes artificiales. Tampoco posee gluten, levadura ni almidón, entre otros ingredientes. Entre sus principales funciones, contribuye a mejorar la función nerviosa, muscular y cardíaca. Además, previene patologías relacionadas.

El mejor suplemento de magnesio vegano en polvo para deportistas

Para finalizar nuestra lista de productos, te mostraremos un suplemento de magnesio en polvo muy recomendable. ¿Por qué? Porque es efectivo, económico y práctico. Además, esta textura permite diluirlo fácilmente en agua, jugos o licuados. Si buscas un complemento alimenticio con estas características, ¡lo has encontrado!

Además, está compuesto por citrato de magnesio 100 % puro. No contiene gluten, lactosa ni ingredientes de origen animal. Por ello, es una excelente opción para dietas veganas y vegetarianas. Además de fortalecer los huesos y músculos, mejora el estado de ánimo y brinda energía. Está especialmente recomendado para deportistas que quieran aumentar su rendimiento físico. También apoya la salud del corazón.

Lo que debes saber sobre las contraindicaciones del magnesio

El magnesio es uno de los elementos más abundantes en nuestro cuerpo. Debemos mantener niveles constantes de este mineral para que funcione correctamente. Sin embargo, muchos individuos tienen que tener un mayor cuidado al consumirlo. Especialmente, los suplementos. Es que podrían traerles efectos indeseados a su salud.

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El magnesio en suplementos podría empeorar ciertas condiciones del corazón. (Fuente: Suebsri: 105457869/ 123rf.com)

¿El magnesio en alimentos tiene contraindicaciones?

La mejor forma de obtener suficiente magnesio para nuestro cuerpo es seguir una dieta saludable. Sin embargo, ciertos alimentos que lo contienen podrían generar malestar gastrointestinal. O reacciones alérgicas. No por su contenido de magnesio, sino por otros ingredientes.

Las reacciones alérgicas pueden suceder por el consumo de determinados alimentos. Por ejemplo, almendras, soya y manteca de cacahuate, entre otros. A pesar de ser excelentes fuentes de magnesio, podrían generar reacciones en algunos individuos. Incluso, al punto de requerir atención médica inmediata (1, 2).

Además, si eres intolerante a la lactosa o al gluten, debes evitar ciertos alimentos que contienen magnesio. Por ejemplo, el pan integral, cereales y productos lácteos. Podrían generar malestar gastrointestinal, hinchazón abdominal y/o diarrea.

Dosis elevadas de magnesio: ¿son seguras?

La cantidad de magnesio que necesitas cada día depende de tu edad y sexo. También de ciertas condiciones, como el embarazo y algunas enfermedades.

El magnesio que debemos obtener de los alimentos cada día es de 400–420 mg para hombres. Y de 310–320 mg para mujeres no embarazadas (3, 4).

Esta cantidad es un poco diferente para el magnesio que obtenemos de los suplementos alimenticios. Este no debe superar los 350 miligramos por día. ¿Qué sucedería si se consume más de esta dosis por un tiempo prolongado? Podrían presentarse los siguientes efectos adversos:

  • Alteración de los latidos cardíacos (arritmias o bloqueos)
  • Baja presión sanguínea (hipotensión)
  • Confusión
  • Disminución de la frecuencia respiratoria
  • Coma
  • Muerte
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El magnesio podría disminuir la eficacia de los antibióticos y otros medicamentos. (Fuente: Mvg684 : 101893694/ 123rf.com)

Intoxicación por magnesio: cómo reconocerla y cuándo pedir ayuda

La intoxicación por magnesio es una consecuencia rara, pero real. Se debe a un uso indiscriminado de suplementos de magnesio. O a su uso en ancianos. También en individuos con problemas en los riñones o trastornos gastrointestinales (5).

Muchas veces, comienza sin presentar ningún síntoma. Pero, al aumentar los niveles de magnesio en sangre, podrían poner en riesgo tu salud. Debes llamar a tu médico de inmediato si presentas los siguientes síntomas (6):

  • Aumento de la frecuencia urinaria
  • Dolor al orinar
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Temblores, sudoración y cansancio
  • Hipotensión (tensión arterial baja)
  • Confusión
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas que impidan ingerir alimentos
  • Diarrea (de 4 a 6 episodios en menos de 24 horas)
  • Sensación de que el corazón late muy rápido o muy fuerte

¿Por qué suceden la mayoría de los casos de intoxicación por magnesio? Principalmente, por personas que utilizan suplementos de venta libre para el estreñimiento. Por esta razón, siempre recomendamos que la suplementación se discuta primero con un médico.

¿Puedo ser alérgico al magnesio?

Existen muy pocos casos de alergia o intolerancia al magnesio. Sin embargo, es posible que ciertos individuos presenten alergia a este componente. Especialmente, si es en forma de sulfato de magnesio (sales de Epsom). O de cloruro de magnesio (magnesio cristalizado) (7, 8).

Ciertas personas podrían generar reacciones, como enrojecimiento de la piel y picazón. Estos síntomas pueden darse al consumir suplementos. También al recibir tratamientos con magnesio en ámbitos hospitalarios. O al bañarse en sales de magnesio o en ciertas playas (9).

Además, los suplementos pueden venir combinados con otros ingredientes que te den alergia. ¿Qué debes hacer si presentas cualquier síntoma indeseado después del consumo de suplementos? Dirígete al centro de salud más cercano o llama a tu médico de cabecera.

Dr. Agustín LandivarMédico general y naturópata

“Si no tienes una deficiencia de magnesio, no deberías consumir suplementos de este mineral. Podrían traer problemas a tu salud a largo plazo”.

Magnesio en individuos con insuficiencia renal

El magnesio realiza un recorrido por todo nuestro cuerpo para cumplir diversas tareas. Luego, es desechado en la orina gracias a la función de filtrado de nuestros riñones (10).

No sucede lo mismo con los individuos que padecen de problemas renales (de los riñones). Ellos no pueden metabolizar y desechar de forma correcta ciertas moléculas. Por lo tanto, estas podrían acumularse en el organismo y generar toxicidad (11).

Esto es algo que puede suceder con el magnesio. Las personas con problemas en los riñones requieren una nutrición especializada. Y la misma debe ser regulada por un especialista de salud. Bajo ningún concepto deben medicarse o suplementarse por sí solos.


Bloqueos cardíacos: ¿por qué no debería tomar suplementos de magnesio?

El magnesio está implicado en la regularización de los latidos cardíacos. Por ello, podría brindarle beneficios a individuos con alteraciones del ritmo del corazón (arritmias) (12).

¿Cuándo ocurren los bloqueos cardíacos? Cuando las señales eléctricas que hacen latir el corazón no se envían correctamente hacia las partes más inferiores del mismo. Esto puede causar que palpite lentamente. O que se salte algunos latidos (13).

El magnesio podría empeorar los bloqueos cardíacos. O, incluso, causarlos en individuos con problemas cardiovasculares previamente establecidos (14, 15). Es por esta razón que los suplementos de magnesio deben utilizarse únicamente bajo indicación médica. Especialmente, en personas con problemas del corazón.

Magnesio con calcio: ¿buena o mala idea?

El magnesio participa en la absorción y el transporte del calcio. Contribuye a aumentar sus reservas en nuestro organismo (16). Sin embargo, todo en exceso es malo. Por lo tanto, esta combinación podría favorecer un aumento indeseado de calcio. Esto sucede tanto si consumes suplementos de calcio o alimentos ricos en este mineral. Por ejemplo, lácteos, col, brócoli, repollo chino, pescado y cereales (17, 18).

El exceso de calcio en el organismo podría generar las siguientes complicaciones (19):

  • Formación de “piedras” (cálculos) en los riñones
  • Malestar estomacal (náuseas, vómito, estreñimiento)
  • Alteración de la estructura de los huesos
  • Calcificación (depósito de calcio) de los vasos sanguíneos
  • Alteraciones en el funcionamiento del cerebro (letargo, fatiga, alteraciones del estado de ánimo)
  • Palpitaciones (sensación aumentada de los latidos del corazón)
  • Arritmias (alteraciones del ritmo del corazón)
  • Desmayos

Debes consultar a tu médico con los primeros indicios de aumento de calcio en sangre. Por ejemplo, incremento de la sed, orinar con más frecuencia y dolor abdominal. Así, descartarás un posible un exceso de este mineral.

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Si sigues una dieta vegana, evita suplementos que estén combinados con colágeno. Este proviene de tejidos animales. (Fuente: Kachmar: 120618544/ 123rf.com)

Interacciones medicamentosas: ¿qué no puedo combinar con el magnesio?

¿Estás bajo un tratamiento médico y quieres explorar el uso de suplementos? Entonces, siempre es una buena práctica consultar a tu médico de cabecera de antemano.

El magnesio podría interactuar con ciertos medicamentos. Esto disminuiría su eficacia y/o tendría efectos indeseados para la salud. Te mostremos cuáles son los fármacos que interactúan con el magnesio (17):

  1. Tetraciclinas. Estos antibióticos son utilizados para el tratamiento de ciertas infecciones. Por ejemplo, las del tracto respiratorio, piel y ojos (20). Al combinarse con el magnesio, podría disminuir su eficacia. Esto es debido a que no son absorbidas correctamente por el intestino.
  2. Quinolonas. Antibióticos utilizados para un amplio espectro de infecciones bacterianas (21). Al igual que las tetraciclinas, no es recomendable que se consuman muy cerca de suplementos de magnesio. Es que podrían disminuir su absorción y eficacia.
  3. Bifosfonatos. Medicamentos utilizados para prevenir y tratar enfermedades que involucran la pérdida de densidad ósea. Por ejemplo, osteoporosis y cáncer de los huesos (22). Las sales de magnesio (cloruro, sulfato, carbonato, fosfato) pueden disminuir la absorción de estos medicamentos a nivel intestinal.

Kacy GrossmanNutricionista

“El exceso de magnesio en sangre puede generar baja presión sanguínea, alteraciones del latido cardíaco e incluso infartos”.

Consejos para elegir un buen suplemento de magnesio

¿Crees que los suplementos de magnesio podrían ser apropiados para ti? Pero, ¿aún pero aún tienes dudas de cómo elegir los mejores productos? No te preocupes, estos consejos te vendrán como anillo al dedo.

Certificaciones

¿Para qué sirven las certificaciones? Estas nos aseguran que los productos han sido fabricados bajo los más altos estándares de calidad. Si quieres saber cómo reconocerlos y qué significan, esta tabla te será de utilidad:

Certificación Significado Función
BPM O GMP (23) Buenas Prácticas de Manufactura Certifican la correcta higiene, manipulación y fabricación de los productos
BRC Global Standard (Global Standard for Food Safety) (24) Certificación Global de Seguridad Alimentaria Certifica que los fabricantes cumplen con determinados requisitos internacionales de salubridad y pureza
IFS Food (International Food Standard) (25) Estándares internacionales de alimentos Garantiza la seguridad y calidad de los productos procesados (suplementos)
ISO 22000 (International Standarization Organization) (26) Organización Internacional de Estandarización Cumplimiento de requisitos para la seguridad alimentaria durante todo el proceso:  agricultura, ganadería, procesadores, envasados, transporte y puntos de venta
ISO 9001 (International Standarization Organization) (27) Organización Internacional de Estandarización Asegura la calidad de los productos o servicios y la satisfacción del consumidor

Suplementos que debes evitar

No todos los suplementos serán apropiadamente fabricados y envasados para tu salud y bienestar. Evita los productos que:

  • No estén etiquetados
  • Hagan promesas muy grandes (curar el cáncer o tratar cualquier enfermedad)
  • No indiquen todos sus ingredientes
  • Sean de fabricación casera
  • Provengan de páginas web dudosas
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Es recomendable consultar a tu médico antes de utilizar cualquier suplemento de magnesio. (Fuente: Morganka: 66190545/ 123rf.com)

Restricciones dietéticas y dietas especiales

Hay ciertos ingredientes y excipientes que podrían ser problemáticos para algunas dietas. O para determinadas intolerancias alimentarias:

  • Si sigues una dieta vegana: evita suplementos que estén combinados con colágeno. Este proviene de tejidos animales. Además, ten especial cuidado con productos en cápsulas. Y siempre asegúrate de que esté certificado bajo estándares veganos.
  • Si utilizas productos no probados en animales: asegúrate de que los suplementos de magnesio estén libres de crueldad animal. Deben tener las certificaciones apropiadas.
  • ¿Eres intolerante al gluten (enfermedad autoinmune causada por la ingesta de gluten)? Entonces, evita la lactosa y alimentos con cáscara. Los suplementos que contengan estos ingredientes deben declararlos de forma obligatoria. Lee muy bien los prospectos y consulta a tu farmacéutico. Así, tomarás una decisión informada.

Resumen

El magnesio es un elemento fundamental para la función de nuestro organismo. Si lo consumimos en alimentos, este no debería presentar ningún riesgo a la salud. Sin embargo, los suplementos de magnesio podrían generar efectos indeseados. Especialmente, en personas con determinadas condiciones de salud.

Te recomendamos que consultes a tu médico antes de consumir cualquier suplemento. Y es que, en la búsqueda de la salud, siempre debemos ir armados de conocimiento.

Si sientes que este artículo podría servirles a tus seres queridos, ¡no dudes en compartirlo con ellos! Y no olvides dejarnos un comentario con tu opinión. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Swangphon: 100324769/ 123rf.com)

Referencias (27)

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Web oficial
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