Imagen de recipiente con colágeno en forma de corazón
Última actualización: 15/06/2020

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Prolongar la belleza no tiene que ser el plan malvado de una villana cliché de Disney. Es un objetivo alcanzable que tenemos el derecho de conseguir todas. La realidad es que existen múltiples recursos que nos permiten vernos bellas, jóvenes y saludables.

La piel es hasta un 80 % colágeno. La importancia de este componente para nuestra salud y apariencia es verdaderamente indiscutible. Si quieres saber cómo preservar la belleza de tu lienzo orgánico (incluyendo desde tu estilo de vida hasta los mejores suplementos del mercado) sigue leyendo. ¡Los secretos mejor guardados del mundo de la belleza te están esperando!

Lo más importante

  • El colágeno representa el 25 % de todas las proteínas humanas. Por esta razón, es la proteína más abundante en nuestro cuerpo.
  • Hay factores modificables que impactan de forma negativa en la salud de nuestra piel. Por ejemplo, el estrés, la luz solar, el tabaco y la mala alimentación.
  • Los suplementos de colágeno han sido estudiados por su gran potencial para aumentar la elasticidad y mejorar la apariencia general de la piel. Además, podrían enlentecer los efectos del envejecimiento.

Los mejores suplementos de colágeno para la piel: Nuestras recomendaciones

El suplemento de colágeno preferido de los usuarios online

Iniciamos la lista de los mejores suplementos de colágeno para la piel con este producto de la marca Neocell. Gracias a su calidad y efectividad, es el favorito de los compradores en Internet. Resulta una excelente opción para recuperar la belleza de la piel, del cabello y de las uñas. También de las articulaciones y de los huesos.

Este suplemento en polvo no contiene gluten ni OGM (organismos genéticamente modificados). Además, tiene un delicioso sabor a bayas y limón que lo hace muy agradable. Es ideal para quienes notan una pérdida de su colágeno natural, ya sea por la edad, cambios hormonales o malos hábitos.

El mejor suplemento de colágeno en cápsulas

Este suplemento de colágeno para la piel de la marca Puritans Pride se caracteriza y destaca por su alta calidad. Contiene 180 cápsulas compuestas por colágeno 100 % puro. Además de otorgarle firmeza y belleza a la piel, se encarga de fortalecer los huesos y las uñas. También nutre el cabello y promueve su crecimiento.

Por otro lado, contribuye a la recuperación de los músculos, tendones, cartílagos y dientes. Por ello, es un buen complemento alimenticio para fomentar nuestra belleza natural y, al mismo tiempo, nuestra fuerza y salud. Contiene colágeno tipo I y tipo II, indicados para la recuperación ósea y el rejuvenecimiento dérmico, respectivamente.

El mejor suplemento de colágeno hidrolizado

Continuamos con un suplemento de colágeno hidrolizado 100 % puro. Este producto, elaborado por la marca Galorganic, resulta una excelente opción para mejorar la piel y disminuir las arrugas o líneas de expresión. También para engrosar el cabello, fortalecer las uñas y reconstruir las articulaciones.

Por otra parte, es efectivo para el fortalecimiento arterial, la cicatrización de las heridas y el aumento de la energía. Además, mejora problemas de osteoporosis, artritis, incontinencia urinaria e hipertensión. También resulta beneficioso para la fatiga crónica, diabetes y problemas respiratorios, entre otro tipo de patologías.

El mejor suplemento de colágeno y vitamina C

Concluimos nuestra lista de suplementos de colágeno con un valorado artículo de la marca Life 180. Está compuesto por colágeno hidrolizado en polvo y vitamina C. Estos componentes mejoran notablemente la apariencia de la piel, el cabello y las uñas. Además, no contiene azúcar y su sabor es muy agradable.

Por otra parte, este completo suplemento también resulta beneficioso para la salud de las articulaciones, los músculos y los ligamentos. Se recomienda tomarlo durante el embarazo, así como durante periodos de recuperación de cirugías de rodillas y para uso cosmético. No obstante, te aconsejamos que consultes con tu médico en función de tu cuadro clínico específico.

El suplemento de colágeno más completo

Seguimos con un suplemento de la valorada marca Forzagen. Este complemento alimenticio contiene 60 cápsulas de colágeno hidrolizado, combinado con ácido hialurónico, biotina, aceite de coco y vitaminas. La fusión de estos componentes potencia y optimiza los beneficiosos efectos naturales del colágeno.

Además de brindarle firmeza, brillo y belleza a la piel, ayuda a fortalecer las uñas, el cabello y los huesos. También le otorga flexibilidad a las articulaciones y previene problemas óseos, como artritis y osteoporosis. Está especialmente recomendado para las mujeres que transitan la menopausia. Se recomienda tomar una cápsula diaria con las comidas.

Lo que necesitas saber sobre el colágeno para la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Nos protege del exterior y funciona como nuestra mejor tarjeta de presentación. ¿Quieres conocer más sobre ella? ¿Deseas saber qué puedes hacer para mantenerla bella y tersa? Entonces, ¡no dejes de leer!

Mujer asiatica sonriendo frente al espejo

El colágeno representa el 25 % de todas las proteínas humanas. Por esta razón, es la proteína más abundante en nuestro cuerpo. (Fuente: Wang: 47063878/ 123rf.com)

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo. Gracias a su función de “pegamento”, permite mantener la integridad de muchos tejidos. Por ejemplo, de la piel, los músculos, los huesos, los tendones y ligamentos.

Debido a sus múltiples propiedades, el colágeno es un “camaleón” que puede unirse a otras moléculas para adaptarse al medio donde se encuentra. Por esta razón, es capaz de conferir dureza a los huesos y elasticidad a la piel (1).

¿Cómo beneficia el colágeno a mi piel?

El colágeno conforma el 80 % de nuestra piel. Gracias a su combinación con la elastina (proteína con propiedades elásticas) y el ácido hialurónico (polisacárido encargado de retener agua), se transforma en una malla protectora. De esta manera, mantiene la dermis hidratada y elástica (1, 2).

La producción de colágeno está en su máxima expresión hasta los 25 años, aproximadamente. Su producción disminuye con el avance del tiempo. También por la exposición a factores ambientales (como el sol) o por ciertas adicciones (como el tabaco) (2, 3).


¿Qué otras funciones tiene el colágeno?

El colágeno forma parte múltiples estructuras. Debido a su combinación única con otras moléculas y a sus más de 20 variedades, tiene las siguientes capacidades (2):

    • Huesos: el colágeno representa hasta un 90 % de la masa ósea. Les proporciona fuerza a los huesos y ayuda al renovar sus células.
    • Articulaciones: forman un 70-90 % del cartílago articular. Provee fuerza y resistencia a nuestras articulaciones.
    • Cabello y uñas: les proporciona una apariencia brillante y saludable.
Imagen de cuchara con colágeno

Podrás encontrar colágeno en diferentes formas de presentacion: polvo, líquido y crema. (Fuente: Acevedo: 110893223/ 123rf.com)

¿Cuáles son los diferentes tipos de colágeno?

Al igual que las flores de un jardín, el colágeno viene en muchas formas y colores. Cada tipo posee propiedades imprescindibles para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Los más relevantes son (5):

  • Tipo I: proporciona rigidez y tensión a los huesos.
  • Tipo II: aumenta la hidratación de los cartílagos, otorgándoles elasticidad.
  • Tipo III: les confiere elasticidad a las estructuras que necesitan expandirse (vasos sanguíneos y tejido que rodean a los órganos).
  • Tipo IV: funciona como una malla que le provee sostén a la piel y a otras estructuras.

¿Qué factores pueden afectar al colágeno en mi piel?

El colágeno está en íntimo equilibrio con nuestro cuerpo y el ambiente que nos rodea. Muchos factores pueden ser responsables de su declive. Por ejemplo, los siguientes:

  1. Edad: después de los 40 años empieza a disminuir de forma natural nuestra reserva de colágeno, propiciando la aparición de arrugas (3).
  2. Hormonas: el colágeno disminuye con mayor velocidad en hombres y, después de la menopausia, en las mujeres. Esto se debe principalmente a que las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) promueven la producción de colágeno (5).
  3. Alimentación: el consumo de comidas quemadas (como el pan muy tostado o la carne con partes negras) genera sustancias que dañan la trama de colágeno y elastina de la piel (6, 7).
  4. Exposición al sol: el 80 % del envejecimiento facial se debe a la exposición prolongada a los rayos UV (Ultravioleta). Esta exposición “daña” la producción de colágeno, lo que contribuye a la formación de arrugas (7, 8).
  5. Tabaquismo: la producción de colágeno se ve gravemente afectada en fumadores (7, 9). Ello es una gran causa de envejecimiento y cicatrización ineficaz.

ujer rubia sonriendo con fondo naranja

El estrés, la luz solar, el tabaco y la mala alimentación son factores modificables que impactan de forma negativa en la salud de nuestra piel. (Fuente: Flydragonfly: 100401907/ 123rf.com)

¿Qué puedo hacer para mejorar la apariencia de mi piel?

Tu piel, además de ser tu armadura, también es un gran reflejo de tus hábitos. No olvides implementar uno de nuestros mejores consejos de belleza. ¡Prepara un caldo de hueso! Esta receta de más de cien años ha aumentado su popularidad en tiempos recientes. Esto se debe a que provee grandes cantidades de colágeno y gelatina, los cuales son muy beneficiosos para tu piel. A continuación, te presentaremos los mejores consejos para cuidar tu piel:

  • ¿Cómo preparar un caldo de hueso? puedes utilizar huesos de ternera, pollo, cerdo, pavo, y/o cordero. Mézclalos con cebollas, puerros, zanahorias, berza y las especias que más te gusten. Deja que todos los ingredientes se cocinen a fuego lento por varias horas (algunos sugieren dejarlos cocer durante 24-30 horas) y, ¡bon appétit!
  • Usa protector solar: busca algún protector solar que te cuide de los rayos UVB (responsable de las quemaduras) y UVA (responsable del envejecimiento prematuro de la piel). Preferiblemente, el bloqueador solar debería contar con protección solar alta (7), (11).
  • Duerme de 6 a 8 horas: no tenemos que ser científicos para darnos cuenta de que nuestra piel se ve terrible después de trasnochar. ¿Por qué crees que la Bella Durmiente estaba tan radiante? La falta de sueño acelera el envejecimiento de la piel. Además, disminuye su función de barrera y enlentece su recuperación ante quemaduras solares y heridas (12).
  • Limpieza facial: recuerda seguir una rutina de cuidado facial adecuada. Lo mejor es que utilices un jabón neutro y una crema hidratante libre de aromas. Te recomendamos que laves tu cara dos veces al día: al despertar y antes de ir a la cama.
Dr. Anthony S. YounCirujano Plástico

“Una forma en la que puedes obtener colágeno es consumiendo caldo de hueso. Cuando mis pacientes lo toman notan una mejoría instantánea en su piel, ya que provee gelatina y colágeno”.

¿Hay colágeno vegano?

Anteriormente, el colágeno solo podía ser extraído de huesos y cartílagos de animales. Investigaciones recientes han descubierto que el colágeno ahora puede hacerse con bacterias genéticamente modificadas (12).

Para producir este colágeno, los investigadores utilizaron a la bacteria P. pastoris. Modificaron su estructura genética para que produjera los componentes del colágeno humano. A estos componentes se les agrega pepsina (una enzima digestiva), que finalmente termina produciendo moléculas con la misma estructura del colágeno humano. ¡Increíble! (13).

Tristemente, este suplemento todavía no ha sido producido en masa, pero tenemos esperanzas para un futuro cercano.

Dra. Anjali MahtoDermatóloga

“La vitamina C es un antioxidante y antiinflamatorio que le confiere brillo a la piel. Resulta necesario para la producción de colágeno”.

¿Qué efectos adversos puede tener el colágeno?

¿Tomas suplementos de colágeno siguiendo instrucciones médicas? Entonces, sería raro que presentes efectos adversos. Pero si los tuvieras, lo más probable es que fueran leves o moderados, causando pequeñas molestias como (14):

  • Diarrea
  • Sensación de pesadez en el cuerpo
  • Erupciones en la piel

En caso de reacciones alérgicas a cualquiera de sus componentes, es importante que consultes de inmediato con tu médico o con los servicios de emergencia. Si estás siguiendo un tratamiento crónico, siempre pregunta a tu médico antes de utilizar cualquier suplemento.

Criterios de compra

Ya conoces la importancia del colágeno para tu piel. Ahora, seguro tienes curiosidad por saber más sobre los increíbles suplementos que puedes conseguir en el mercado. Aquí hemos recolectado las características más importantes de estos productos para que sepas conseguir lo que estás buscando. ¡Sigamos!

Tipos de colágeno

Se han estudiado múltiples formas de colágeno y sus propiedades únicas. Aquí te mencionaremos las más importantes:

Colágeno según su origen

  • Marino: extraído de los cartílagos del pescado. Este tipo de colágeno es superior, gracias a su mayor absorción. Tiene más aminoácidos esenciales. Estos no son producidos por nuestro cuerpo y deben ser consumidos en nuestra dieta. Además, puede ser apto para algunas culturas o religiones (15, 16).
  • Bovino o porcino: extraído de huesos y cartílagos de animales de granja (vacas y cerdos). Tiene menor asimilación que el marino, pero es más económico.

Colágeno según su forma

  • Hidrolizado: este tipo de colágeno es degradado en aminoácidos más pequeños. Gracias a este proceso, su asimilación es mucho más rápida y eficaz (16, 17, 18).
  • Puro: esta es la forma más “natural” del colágeno. Puede proveer beneficios para la salud de los huesos, cartílagos y la piel. No obstante, es más difícil asimilarlo debido al gran tamaño de sus moléculas.

La mejor combinación de colágeno es el marino hidrolizado (16). Otros tipos pueden ser un poco menos efectivos, pero podrás encontrarlos a un mejor precio.

Imagen de una persona colocándose colágeno en las manos

El colágeno marino es superior, gracias a su gran absorción.(Fuente: Artfully: 76597032/ 123rf.com)

Otros componentes

Los ingredientes con los que se combina el colágeno son esenciales para potenciar su acción. ¡Mira!

Componente Descripción Función
Vitamina C y Vitamina E Vitaminas hidrosolubles Necesarias para la producción del colágeno por el organismo (6, 7, 19).

Potentes antioxidantes

Ácido hialurónico Molécula que se encuentra de forma natural en nuestro organismo. Ayuda a mantener la piel hidratada y tersa Fija el colágeno a la piel, apoyando su efecto reparador

Atrae moléculas de agua (potencia la hidratación)

Magnesio Elemento fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo Apoya la formación del colágeno

Formas de presentación

Podrás encontrar al colágeno en múltiples formas, pero no todas tienen la misma eficacia. Aquí te dejaremos las más comunes y te detallaremos sus pros y contras. Además, te contaremos todo lo que necesitas saber para elegir la que más te guste:

Forma Pros Contras
Líquido Mayor concentración de colágeno
Puede venir en cápsulas, viales o bebidas
Más caro
Algunos requieren refrigeración
Polvo Más económico
Mejor conservación
Puede ser añadido a los alimentos
Absorción más rápida
Menos biodisponibilidad (dosis del producto que llega al flujo sanguíneo)
Requiere ser disuelto antes de su consumo
Crema Efectos visibles en menor tiempo Ejerce su efecto únicamente en la piel

Suplementos para poblaciones especiales

El colágeno es relativamente seguro. Sin embargo, no se conocen sus efectos en las mujeres embarazadas o en los niños y adolescentes. En estos casos, resulta fundamental seguir el consejo médico y no utilizar suplementos sin la aprobación o monitorización adecuada.

Suplementos de colágeno para veganos

Actualmente, los suplementos de colágeno vegano no han sido producidos en masa. Por ello, son difíciles de conseguir y probablemente muy caros. Puedes suplementar tu dieta con sustratos esenciales para la producción de colágeno.

Entre estos sustratos están la vitamina C y el zinc, componentes esenciales que el cuerpo necesita en el proceso de producción del colágeno (12).

Imagen de gotero con colágeno

Los ingredientes con los que se combina el colágeno son esenciales para potenciar su acción. Por elemplo, las vitaminas C y E (Fuente: Sabiryanova: 98313085/ 123rf.com)

Alergias o intolerancias

¿Padeces de alergias o intolerancias alimenticias? Entonces, debes prestar especial atención a los ingredientes que conforman los suplementos que vas a consumir:

  • Intolerancia al gluten: debes buscar suplementos que sean certificados como “libres de glúten”. Así, te asegurarás de que son seguros para tu consumo.
  • Intolerancia a la lactosa: el producto debe especificar que no contiene lactosa, ya que algunas cápsulas pueden estar fabricadas con esta proteína.
  • Alergia a productos marinos: aunque parezca redundante, debes tener especial cuidado con el colágeno marino. En pocos casos, puede causarle reacciones alérgicas a las personas sensibles.
  • Otros componentes: algunas cápsulas de colágeno marino están recubiertas con gelatina de cerdo, lo que es incompatible con la alimentación Kósher.

Resumen

Las marcas de la piel son rastros de nuestras vivencias. Las líneas de nuestra sonrisa, las arrugas de nuestra preocupación y las cicatrices de batallas inevitables. Aun así, gracias a los avances de la medicina, podemos honrar a nuestra piel con un poco más de brillo y de vida.

Constantemente, se está buscando optimizar el uso del colágeno y conseguir las mejores combinaciones de ingredientes. Así, los resultados serán más visibles. Se han hecho increíbles avances para mejorar su absorción. Incluso, se han explorado alternativas veganas. Solo la ciencia puede predecir lo que va a venir a continuación.

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo y dejar tus comentarios. Nos encanta leer tu opinión. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Acevedo: 110893220/ 123rf.com)

Referencias (19)

1. Prockop D., Guzmán N. El colágeno [Internet]. Educación Médica Continuada. 1981. [Consultado el 19 de Mayo del 2020].
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2. Solchem. Todo sobre el colágeno. Péptidos de colágeno para una vida saludable [Internet]. Solchem.es. [Consultado el 19 de Mayo del 2020].
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3. Aging Skin: The Role of Diet: Facts and Controversies [Internet]. National Library of Medicine. 2013. [Consultado el 19 de Mayo del 2020].
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4. Wendy C. Tipos de Colágeno [Internet]. [Consultado el 19 de Mayo del 2020].
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5. Nelson V., Marianela F. Efectos poco publicados de los estrógenos [Internet]. Revista de Obstetricia y Ginecología Venezuela. 2004. [Consultado el 19 de Mayo del 2020].
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6. The Chemist Look. Alimentación: ¿influye en la piel? [Internet]. Thechemistlook.com. 2018. [Consultado el 20 de Mayo del 2020].
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7. Shoubing Z., and Enkui D., Fighting against Skin Aging [Internet]. Cell Transplant. 2018. p 729–738. [Consultado el 20 de Mayo del 2020].
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8. Hee-Bong P. y Cols. Effects of Collagen Tripeptide Supplement on Photoaging and Epidermal Skin Barrier in UVB-exposed Hairless Mice [Internet]. Preventive Nutrition and Food Science.
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9. Jorgensen L., Kallehave F., Christensen E., Siana E., Gottrup F. Less Collagen Production in Smokers [Internet]. National Library of Medicine. 1998. [Consultado el 20 de Mayo del 2020].
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10. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. [Internet]. CONSEJOS DE LA AEMPS SOBRE PROTECCIÓN SOLAR. Aemps.gob.es [Consultado el 26 de Mayo del 2020].
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12. Oyetakin‐White P. y Cols. Does poor sleep quality affect skin ageing? [Internet]. Clinical and Experimental Dermatology. 2014. [Consultado el 26 de Mayo del 2020].
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18. Proksch E., Schunck M., Zague V., Segger D., Degwert J.,Oesser S. Oral Intake of Specific Bioactive Collagen Peptides Reduces Skin Wrinkles and Increases Dermal Matrix Synthesis [Internet]. Skin Pharmacology and Physiology. 2014. [Consultado el 23 de Mayo del 2020].
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Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Angélica Collado Licenciada en Medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
Revista médica
Prockop D., Guzmán N. El colágeno [Internet]. Educación Médica Continuada. 1981. [Consultado el 19 de Mayo del 2020].
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Guía de marca registrada
Solchem. Todo sobre el colágeno. Péptidos de colágeno para una vida saludable [Internet]. Solchem.es. [Consultado el 19 de Mayo del 2020].
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Artículo científico
Aging Skin: The Role of Diet: Facts and Controversies [Internet]. National Library of Medicine. 2013. [Consultado el 19 de Mayo del 2020].
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Trabajo universitario
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Artículo de revisión
Nelson V., Marianela F. Efectos poco publicados de los estrógenos [Internet]. Revista de Obstetricia y Ginecología Venezuela. 2004. [Consultado el 19 de Mayo del 2020].
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Blog
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Artículo de revisión
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Ensayo clínico en animales
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Web oficial
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Artículo científco
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