olageno hidrolizado
Última actualización: 01/06/2020

Nuestro método

22Productos analizados

39Horas invertidas

16Estudios evaluados

132Comentarios recaudados

¿Por qué el colágeno hidrolizado se ha vuelto tan famoso? ¿Es verdad que retarda el envejecimiento de la piel? ¿Cualquier persona puede tomarlo? El interés de la población por cuidar su salud y su estética, prevenir enfermedades y disminuir la velocidad del envejecimiento crece día a día. En el mundo de los suplementos, el colágeno hidrolizado es una estrella indiscutible.

La estructura de la piel, las articulaciones, el cabello y las uñas dependen del colágeno. Es una proteína cuya síntesis comienza a disminuir a partir de los 25 años. Los suplementos de colágeno hidrolizado se utilizan para retrasar el envejecimiento y mantener la belleza de la piel. También para proteger la salud articular. Generalmente son de origen bovino o marino.

Lo más importante

  • El colágeno hidrolizado es un tipo de complemento alimenticio. Se obtiene tras la degradación parcial del colágeno (cadena larga de aminoácidos) en péptidos (cadenas pequeñas, formadas por 2 o 3 aminoácidos). El objetivo de la hidrólisis del colágeno es facilitar su digestión y asimilación.
  • Existen diversas formas de presentación de los suplementos de colágeno hidrolizado. Los puedes encontrar en polvo, líquido, cápsulas y comprimidos. Provienen de diversas fuentes de origen animal, como el ganado bovino, los pescados y la cáscara del huevo, entre otras.
  • Debido a la elevada demanda, el mercado ofrece numerosos suplementos de colágeno hidrolizado. Para elegir el mejor, es fundamental que valores ciertos criterios de compra. Por ejemplo, origen, ingredientes añadidos, forma de presentación, alérgenos y certificaciones.

Los mejores suplementos de colágeno hidrolizado: Nuestras recomendaciones

El suplemento de colágeno hidrolizado favorito de los compradores online

Comenzamos la lista con el suplemento de colágeno hidrolizado mejor valorado por los compradores en Internet. Este producto nutricional de la marca Sesen contiene, además, ácido hialurónico y biotinta. Estos componentes resultan complementos ideales del colágeno hidrolizado, ya que nutren, regeneran y humectan la piel en profundidad.

No posee gluten, lácteos ni saborizantes artificiales. Tampoco tiene glucosa ni maltodextrina. Con este suplemento, notarás tu rostro más firme y rejuvenecido. Además, le otorgará brillo y suavidad a tu cabello. Solo debes mezclar 2 cucharas diarias en las bebidas, licuados o alimentos y ¡listo! Contiene 500 gramos.

Las mejores cápsulas de colágeno hidrolizado

Si prefieres consumir el suplemento de colágeno hidrolizado en cápsulas, presta atención a este producto de la marca Lifeed 5. Contiene 60 comprimidos de fácil digestión compuestos por colágeno hidrolizado, biotina, vitamina E, vitamina B5 y zinc. Estos componentes son excelentes para nutrir tanto la piel como el cabello.

Gracias a este producto, en poco tiempo verás tu piel más suave, joven y saludable. También notarás tu cabello más brillante, fuerte y sedoso. La combinación de estos beneficiosos ingredientes te aportará belleza y plenitud. Además, es un producto seguro, ya que no contiene componentes químicos nocivos. Su fabricante recomienda que tomes una cápsula diaria.

El mejor suplemento de colágeno hidrolizado puro

Este suplemento de la marca Sesen está compuesto por 500 gramos de colágeno hidrolizado puro. Actúa directamente sobre la piel, otorgando firmeza, elasticidad y suavidad. Además, promueve el crecimiento del cabello, al mismo tiempo que lo repara.

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo. Resulta esencial para los huesos, cartílagos, piel, tendones y ligamentos. Por ello, este suplemento de colágeno hidrolizado se encarga de restaurar los tejidos y devolverles parte de su juventud. Su fabricante recomienda consumir dos cucharadas diarias acompañadas de bebidas o alimentos.

El mejor suplemento de colágeno hidrolizado y magnesio

La combinación de colágeno hidrolizado y magnesio aporta belleza y salud. Este suplemento de la marca Entera Pharma fusiona ambos ingredientes con excelentes resultados. Está especialmente recomendado como complemento al tratamiento de menopausia y/o fibromialgia. Resulta totalmente seguro, ya que no posee componentes químicos.

Tampoco contiene gluten, aditivos, conservantes ni colorantes artificiales. Es una excelente opción para regenerar los tejidos y rejuvenecer la piel de manera natural. También fortalece y embellece el cabello y las uñas. Se recomienda consumir una cucharada diaria en ayunas diluida en cualquier líquido. Contiene 300 gramos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el colágeno hidrolizado

Hay una enorme oferta de suplementos de colágeno hidrolizado. Por ello, es importante que conozcas para qué sirven realmente estos productos. También cómo deben emplearse y durante cuánto tiempo, entre otras cuestiones. En esta sección, encontrarás información actualizada acerca del colágeno hidrolizado y aprenderás a consumirlo de forma correcta.

olageno hidrolizado

La pérdida de colágeno puede producirse de manera acelerada a causa de la exposición solar. También puede ocurrir debido a la ingesta excesiva de azúcares, el tabaco, el abuso de alcohol y la contaminación ambiental. (Fuente: Puhhha: 133496689/ 123rf.com)

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado es un suplemento que se obtiene de la degradación parcial del colágeno presente en ligamentos, tendones, huesos, piel, cartílagos y escamas de diversos animales. Mediante procesos enzimáticos, las largas cadenas de aminoácidos que conforman a la proteína colágeno se fragmentan en péptidos. Estos son uniones de 2 o 3 aminoácidos (1, 2).

Los péptidos de colágeno se asimilan mucho más rápido que la proteína entera, ya que prácticamente no requieren digestión. El colágeno hidrolizado se presenta en formatos fáciles de consumir. Por ejemplo, ampollas (líquido), polvos y cápsulas. Debido a que la producción de colágeno disminuye con el envejecimiento, la suplementación permite mitigar este proceso (1).

Imagen de una cuchara con colágeno

El colágeno hidrolizado es un suplemento que se obtiene de la degradación parcial del colágeno presente en ligamentos, tendones, huesos, piel, cartílagos y escamas de diferentes animales.
(Fuente: Acevedo: 110893218/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado?

El colágeno es la proteína mayoritaria del cuerpo humano y representa el 25 %-30 % del total proteico. Existen más de 20 tipos de colágeno, que forman parte de diversos tejidos: piel, huesos, cartílagos, arterias y tendones. Dicha proteína les confiere firmeza y resistencia. También actúa como una especie de cemento que une a las células entre sí (1, 3).

El colágeno presente en las diversas estructuras corporales se degrada y se sintetiza continuamente. Sin embargo, alrededor de los 25-30 años comienza a disminuir la producción de colágeno en el organismo. Por ello, la cantidad sintetizada no es suficiente para compensar la degradación. En esta situación, el colágeno hidrolizado puede ser muy beneficioso:

Colágeno hidrolizado para la piel

La piel y las articulaciones son los componentes corporales en los que se manifiestan los primeros signos de la caída en la síntesis de colágeno. En la piel disminuye la tersura, la firmeza y la hidratación. Al mismo tiempo, aparecen las arrugas. Para mitigar este envejecimiento dérmico se puede tomar colágeno hidrolizado (4).

Tanto los consumidores como muchos participantes de estudios que evaluaban el efecto del colágeno hidrolizado sobre la piel refieren que este producto:

  • Mejora la elasticidad y la firmeza de la piel (5, 6, 7).
  • Reduce la profundidad de las arrugas, incluso de aquellas en el pliegue nasolabial (5, 6, 7).
  • Incrementa la hidratación (5, 6, 7).
  • Alivia la aspereza de la epidermis (capa más externa de la piel) (5).

Colágeno hidrolizado para las articulaciones

La pérdida de colágeno en distintos componentes de las articulaciones (cartílagos, tendones, ligamentos) se manifiesta con dolor y pérdida de la amplitud de movimiento. Los suplementos de colágeno hidrolizado pueden mejorar la estructura del cartílago articular. También podrían ser beneficiosos en casos de osteoartritis, mejorando la movilidad y disminuyendo el dolor (8, 9).

También se ha estudiado el impacto del colágeno hidrolizado para deportistas sin enfermedad articular. Se cree que podría prevenir el deterioro articular, aunque son necesarias más investigaciones para contar con evidencia sólida. Por otra parte, se está investigando el potencial terapéutico del colágeno hidrolizado para prevenir la osteoartritis (10, 11).

Colágeno hidrolizado para los huesos

Varios estudios asocian el consumo de colágeno hidrolizado con una mayor densidad mineral ósea y un menor riesgo de osteoporosis. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para confirmar este efecto. Por otro lado, puede potenciar el efecto de la calcitonina, una hormona que ayuda a conservar la masa ósea en casos de osteoporosis (12, 13).

Colágeno hidrolizado para el músculo

Aunque el colágeno forma parte del músculo, no se justifica tomar un suplemento de este tipo para incrementar la masa muscular. No obstante, se ha demostrado que el colágeno hidrolizado ayuda a mitigar la sarcopenia en adultos mayores. Esta es la pérdida de músculo y de fuerza muscular como consecuencia del envejecimiento (14).

Colágeno hidrolizado para el cabello y las uñas

El colágeno hidrolizado promueve el crecimiento de las uñas y del cabello. Estos son otros de los componentes corporales afectados por la reducción en la síntesis de esta proteína. Además, combate las uñas quebradizas y la fragilidad capilar. Este tipo de suplementos se debe consumir entre 4 y 8 semanas para comenzar a percibir los resultados (15).

Otras propiedades del colágeno hidrolizado

Los péptidos del colágeno hidrolizado pueden ejercer efectos antioxidantes y antimicrobianos en el organismo. En la actualidad, se están llevando a cabo diversos estudios en esta área. Por otra parte, el colágeno hidrolizado también favorece la cicatrización de heridas y la reparación de diversos tejidos (1).

Imagen de colageno en recipientes sobre un fondo verde

El colágeno sólo está presente en fuentes de origen animal. Los productos que se comercializan como «colágeno vegano» son mezclas de vitamina C, zinc, ácido hialurónico y aminoácidos. Sirven como sustratos para la producción de esta proteína en el cuerpo humano. (Fuente: Vlasova: 137600670/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suplementos de colágeno hidrolizado existen?

Los suplementos de colágeno hidrolizado se presentan en forma de polvo, líquido, cápsulas y comprimidos. Sin embargo, se pueden clasificar según su origen, es decir, de acuerdo a las fuentes naturales de las que se extrae el colágeno. Conforme a este criterio, los tipos de colágeno hidrolizado son (1):

  1. Colágeno hidrolizado bovino puro: se extrae el colágeno del hueso, los tendones y los ligamentos del ganado bovino. Luego, se degrada mediante diversas enzimas. Se presenta en forma de polvo, líquido y cápsulas.
  2. Colágeno hidrolizado marino puro: se obtiene de la piel, las escamas, el cartílago y las espinas de diversos peces. Entre ellos, la tilapia, el bacalao y el pacú. Se comercializa en polvo, en cápsulas y de forma líquida.
  3. Mezclas de colágeno hidrolizado: pueden contener colágeno procedente de ganado vacuno y porcino, pollo, peces, cáscara de huevo y piel de rana. Generalmente, estas mezclas se presentan en polvo.

¿Qué aspectos se tienen que considerar a la hora de tomar colágeno hidrolizado para la piel?

La pérdida de colágeno comienza entre los 25 y los 30 años y se va acentuando cada vez más. Se estima que una persona de 80 años ha perdido el 75 % del colágeno que tenía en su juventud. Los suplementos de colágeno hidrolizado pueden ayudar a mitigar este proceso, pero se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones (1):

  • Edad: una edad oportuna para comenzar a consumir colágeno hidrolizado es a partir de los 35 años.
  • Dosis: para mejorar la tersura de la piel y reducir la profundidad de las arrugas, se deben tomar entre 2 y 10 gramos diarios de colágeno hidrolizado.
  • Tiempo de consumo: los resultados serán buenos si se consume colágeno hidrolizado a mediano plazo, entre 4 y 24 semanas. Se recomienda descansar un mes cada 3 o 6 meses, pero dependerá de la dosis que se esté tomando.
  • Estrategias complementarias: puedes complementar el colágeno hidrolizado con la aplicación tópica de cremas y ampollas. Las de vitamina C o retinol (vitamina A), por ejemplo, ayudan a obtener excelentes resultados. Se estimula la síntesis de colágeno tanto de forma interna como externa.

¿Qué es el caldo de huesos (bone broth)?

El colágeno abunda en cartílagos, huesos, tendones y piel de animales. Debido a que rara vez consumimos estos alimentos, se ha recurrido a una antigua receta para preparar un caldo de hueso (bone broth) y consumir colágeno natural. El caldo de hueso se puede beber solo o añadir a preparaciones dulces o saladas, tanto líquidas como sólidas.

El bone broth tiene buena asimilación y es más saludable que la gelatina. Esta última contiene azúcares simples (excepto la versión light), colorantes y saborizantes artificiales. La técnica para elaborar este caldo consiste sumergir huesos de ternera, ave o pescado en agua. Luego, cocinarlos a fuego lento durante varias horas. Una vez listo, se tiene que colar.

¿La proteína Whey puede reemplazar a un suplemento de colágeno hidrolizado?

La proteína Whey posee un excelente perfil de aminoácidos para propiciar el desarrollo de la masa muscular. No obstante, no aporta grandes cantidades de los aminoácidos mayoritarios en el colágeno. Estos son la glicina, la prolina y la hidroxiprolina. Además, el colágeno hidrolizado contiene ingredientes adicionales que potencian su efecto en la piel y las articulaciones (16).

Por ración de 10 gramos Proteína Whey hidrolizada Colágeno hidrolizado
Contenido de glicina 156 mg 2470 mg
Contenido de prolina 421 mg 1390 mg
Contenido de hidroxiprolina 213 mg 1160 mg

¿Cómo se debe tomar el colágeno hidrolizado para cuidar las articulaciones?

Los beneficios del colágeno hidrolizado para las articulaciones (especialmente en casos de osteoartritis y lesiones deportivas) se observan entre los 2 y los 6 meses de empezar a consumir el suplemento. Además, se debe respetar la dosis adecuada, que es de 8 a 12 gramos por día.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los suplementos de colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado puede tener un impacto sumamente positivo en la salud y en la estética. Siempre y cuando sea consumido con responsabilidad y sin dejar de lado otros hábitos importantes del estilo de vida. En la siguiente tabla, se reflejan las ventajas y las desventajas de los suplementos de colágeno hidrolizado:

Ventajas
  • Posee muy buena biodisponibilidad, es decir, se asimila en poco tiempo y casi en su totalidad.
  • Es fácil de consumir.
  • Se presenta en diversos formatos (líquido, polvo, cápsulas) y sabores, para adecuarse a las preferencias del consumidor.
  • El colágeno hidrolizado en polvo resulta muy versátil y se puede añadir a licuados y a diversas preparaciones.
  • Su precio es moderado y accesible.
  • Es seguro para la salud y tiene muy pocas contraindicaciones.
Desventajas
  • Cuando comienzan a tomar un suplemento de colágeno hidrolizado, algunas personas descuidan otros hábitos saludables. Por ejemplo, uso de protector solar, dieta equilibrada, hidratación, aplicación diaria de cremas y ampollas faciales.
  • No es apto para vegetarianos ni veganos.
  • Ciertos suplementos de colágeno de «sabor neutro o natural» pueden dejar un gusto amargo o desagradable.

¿Qué efectos adversos puede producir el colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado suele ser bien tolerado y rara vez produce efectos adversos (por ejemplo malestar estomacal), incluso si es consumido a largo plazo. Algunos productos en polvo pueden dejar un mal sabor de boca luego de su consumo. Sin embargo, la mayoría resultan agradables para el consumidor (5).

¿Cuáles son las contraindicaciones para los suplementos de colágeno hidrolizado?

Las embarazadas y lactantes deben consultar a su médico antes de tomar colágeno hidrolizado con el fin de evitar efectos indeseables. Así como cualquier persona que tome medicación prescrita o sufra de una enfermedad crónica. No obstante, las contraindicaciones de esta proteína hidrolizada son muy pocas:

  1. Individuos menores de 18 años.
  2. Personas alérgicas al pescado o a los mariscos deben evitar el colágeno marino o las mezclas que lo contengan.
  3. Sujetos con hiperuricemia (ácido úrico elevado en sangre), gota, enfermedades hepáticas o renales graves. Es para evitar la sobrecarga de proteínas.

Itziar Digón Nutricionista

“La única forma de aportar colágeno al cuerpo es consumiendo huesos, cartílagos, espinas y piel animal”.

Criterios de compra

Hay una gran variedad de suplementos de colágeno hidrolizado. Por ello, es importante que evalúes cuidadosamente las características de cada producto. De esta manera, podrás elegir la mejor opción para ti. No te dejes llevar solo por las campañas publicitarias. Los criterios de compra básicos para el colágeno hidrolizado son:

Origen

El colágeno hidrolizado puede ser de origen marino, porcino, bovino o avícola. La mayoría de los suplementos se elaboran con tendones, ligamentos, cartílagos, piel y huesos res ternera o de peces. En este último caso, también se emplean las espinas y las escamas. Todas las fuentes mencionadas pueden servir para elaborar un producto de óptima calidad.

Sin embargo, es fundamental que elijas un colágeno hidrolizado ecológico. Este se obtiene del ganado criado a pasto (no feedlot), de aves de granja y de peces silvestres (no criados en cautiverio). Así, tendrás la garantía de que no han intervenido GMO (organismos modificados genéticamente), ni antibióticos, ni otros químicos sintéticos en su crianza.

Imagen de colageno en cucharas sobre un fondo de madera

Los suplementos de colágeno hidrolizado se presentan en forma de polvo, líquido, cápsulas y comprimidos. (Fuente: Acevedo: 110893048/ 123rf.com)

Forma de presentación

El colágeno hidrolizado, cualquiera sea su origen, puede consumirse en forma de líquido, polvo o cápsulas. Aunque la mayoría de las personas lo consumen en polvo, cada formato tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, incluimos una tabla que refleja las principales características y modos de uso de las diversas presentaciones de colágeno hidrolizado:

Colágeno líquido Colágeno en polvo Colágeno en cápsulas
Sabor Generalmente, posee un sabor afrutado. Neutro o afrutado. Neutro.
Modo de consumo Se bebe solo, sin mezclar ni diluir. Antes de consumirlo, se debe disolver en agua, licuados, infusiones o mezclar con alimentos. Solo debe estar acompañado por un sorbo de agua para facilitar la deglución.
Dosis diaria recomendada 10 a 30 ml. 2 a 10 g. 1 a 2 unidades.

Ingredientes añadidos

Las vitaminas, los minerales y otros compuestos que se añaden al colágeno hidrolizado están destinados a potenciar su efecto en la piel. También en las uñas, las articulaciones y el cabello. Por tal motivo, es importante que tengas en consideración cuáles son los ingredientes adicionales del suplemento y para qué sirven:

  • MSM (metilsulfonilmetano): ejerce un efecto antinflamatorio y es beneficiosos para las articulaciones.
  • Condroitina y glucosamina: mejoran el dolor y la rigidez articular.
  • Ácido hialurónico: ayuda a que la piel retenga más agua y mejora su hidratación. También aumenta la lubricación en las articulaciones.
  • Coenzima Q10: es un potente antioxidante y retrasa el envejecimiento asociado a la edad. También aquel vinculado con la exposición solar (fotoenvejecimiento).
  • Zinc: es un mineral fundamental para la producción de colágeno.
  • Magnesio: es un mineral esencial para la salud de los huesos.
  • Vitamina C: es antioxidante y participa en la síntesis de colágeno.

Alérgenos

Las fuentes de colágeno no contienen gluten en su forma natural. Sin embargo, es posible que durante el procesamiento se produzca contaminación cruzada y que el producto final contenga alérgenos. Entre ellos, gluten, huevo, soya, frutos secos o lácteos. Si tienes una alergia alimentaria, es necesario que leas atentamente la etiqueta para descartar la presencia del alérgeno.

Las personas celíacas deben buscar el sello correspondiente que garantiza que el producto es libre de gluten. Por otra parte, los individuos alérgicos al pescado o los mariscos deben evitar el colágeno marino. Tanto si es puro como si se encuentra en una mezcla. La glucosamina puede proceder de los mariscos y no es apta para personas alérgicas a estos alimentos.

Irene CruzMédica

“Tomar colágeno hidrolizado resulta especialmente indispensable en casos en donde las variantes genéticas determinan una alta tasa de degradación de colágeno. También es necesario tomar estos suplementos cuando hay estados carenciales, como en la edad perimenopáusica. Aquí empezamos a tener menos elasticidad en la piel, ligamentos, a nivel muscular”.

Certificaciones de calidad

Las certificaciones de calidad HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control), GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) e ISO 9001 (Sistema de Optimización Internacional) son deseables en cualquier suplemento porque aseguran la inocuidad. En el colágeno hidrolizado, estas certificaciones garantizan:

  1. Que los suplementos de colágeno marino no contienen niveles perjudiciales de metales pesados.
  2. Que la materia prima usada para elaborar los suplementos de colágeno bovino estaba libre de priones (proteínas anormales). Estos están vinculados a la encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas).
  3. Que la concentración de colágeno y otros ingredientes en el suplemento siempre es constante y no varía de una partida a otra.

 

Resumen

El colágeno hidrolizado es un suplemento formulado especialmente para el cuidado de la piel, las articulaciones, las uñas y el cabello. En adultos mayores, también puede beneficiar la salud ósea y muscular. Se trata de un complemento alimenticio seguro para la salud y con pocas contraindicaciones. Generalmente es de origen bovino o marino.

Actualmente, muchas mujeres mayores de 35 años toman colágeno hidrolizado para disminuir la profundidad de las arrugas, mejorar la hidratación, la firmeza y elasticidad de la piel. También para fortalecer las uñas y el cabello. En casos de osteoartritis, el consumo de colágeno hidrolizado se asocia a menor dolor y mayor movilidad.

Si te ha gustado nuestra guía, déjanos un comentario y compártela en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Acevedo: 146767472/ 123rf.com)

Referencias (16)

1. León López A et al. Hydrolyzed Collagen—Sources and Applications [Internet]. 2019.
Fuente

2. Mohammad A, Suhimi N, Aziz A, Jahim J. Process for Production of Hydrolysed Collagen from Agriculture Resources: Potential for Further Development [Internet]. 2014.
Fuente

3. Sandhu S, Gupta S, Bansal H, Singla K. Collagen in Health and Disease [Internet]. 2012.
Fuente

4. Valenga Baroni E et al. Influence of aging on the quality of the skin of white women. The role of collagen [Internet]. 2012.
Fuente

5. Bolke L, Schlippe G, Gerb J, Voss W. A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study [Internet]. 2019.
Fuente

6. Borumand M, Sibilla S. Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen® reduces visible signs of aging [Internet]. 2014.
Fuente

7. Borumand M, Sibilla S. Effects of a nutritional supplement containing collagen peptides on skin elasticity, hydration and wrinkles [Internet].2015.
Fuente

8. Bello A, Oesser S. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literatura [Internet]. 2006.
Fuente

9. Jiang J et al. Collagen peptides improve knee osteoarthritis in elderly women: A 6-month randomized, double-blind, placebo-controlled study [Internet]. 2014.
Fuente

10. Clark K et al. 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain [Internet]. 2008.
Fuente

11. Dar Q et al. Daily oral consumption of hydrolyzed type 1 collagen is chondroprotective and anti-inflammatory in murine posttraumatic osteoarthritis [Internet]. 2017.
Fuente

12. Porfírio E. Collagen supplementation as a complementary therapy for the prevention and treatment of osteoporosis and osteoarthritis: a systematic review [Internet]. 2016.
Fuente

13. Kanterewicz Binstock E. Experiencia con calcitonina en la osteoporosis posmenopáusica [Internet]. 2001.
Fuente

14. Zdzieblik D et al. Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial [Internet]. 2015.
Fuente

15. Hexsel D et al. Oral supplementation with specific bioactive collagen peptides improves nail growth and reduces symptoms of brittle nails [Internet]. 2017.
Fuente

16. Sinha R, Radha C, Prakash J, Kaul P. Whey protein hydrolysate: Functional properties, nutritional quality and utilization in beverage formulation [Internet]. 2007.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Artículo científico
León López A et al. Hydrolyzed Collagen—Sources and Applications [Internet]. 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Mohammad A, Suhimi N, Aziz A, Jahim J. Process for Production of Hydrolysed Collagen from Agriculture Resources: Potential for Further Development [Internet]. 2014.
Ir a la fuente
Artículo científico
Sandhu S, Gupta S, Bansal H, Singla K. Collagen in Health and Disease [Internet]. 2012.
Ir a la fuente
Artículo científico
Valenga Baroni E et al. Influence of aging on the quality of the skin of white women. The role of collagen [Internet]. 2012.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Bolke L, Schlippe G, Gerb J, Voss W. A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study [Internet]. 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Borumand M, Sibilla S. Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen® reduces visible signs of aging [Internet]. 2014.
Ir a la fuente
Artículo científico
Borumand M, Sibilla S. Effects of a nutritional supplement containing collagen peptides on skin elasticity, hydration and wrinkles [Internet].2015.
Ir a la fuente
Artículo científico
Bello A, Oesser S. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literatura [Internet]. 2006.
Ir a la fuente
Artículo científico
Jiang J et al. Collagen peptides improve knee osteoarthritis in elderly women: A 6-month randomized, double-blind, placebo-controlled study [Internet]. 2014.
Ir a la fuente
Artículo científico
Clark K et al. 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain [Internet]. 2008.
Ir a la fuente
Artículo científico
Dar Q et al. Daily oral consumption of hydrolyzed type 1 collagen is chondroprotective and anti-inflammatory in murine posttraumatic osteoarthritis [Internet]. 2017.
Ir a la fuente
Artículo científico
Porfírio E. Collagen supplementation as a complementary therapy for the prevention and treatment of osteoporosis and osteoarthritis: a systematic review [Internet]. 2016.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Kanterewicz Binstock E. Experiencia con calcitonina en la osteoporosis posmenopáusica [Internet]. 2001.
Ir a la fuente
Artículo científico
Zdzieblik D et al. Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial [Internet]. 2015.
Ir a la fuente
Artículo científico
Hexsel D et al. Oral supplementation with specific bioactive collagen peptides improves nail growth and reduces symptoms of brittle nails [Internet]. 2017.
Ir a la fuente
Artículo científico
Sinha R, Radha C, Prakash J, Kaul P. Whey protein hydrolysate: Functional properties, nutritional quality and utilization in beverage formulation [Internet]. 2007.
Ir a la fuente