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Última actualización: 14/09/2020

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El colágeno en polvo es una de las presentaciones más reconocidas de esta proteína. Lo puedes ver en las estanterías de tu gimnasio y por Internet. También en tu supermercado más cercano. Y promete tener increíbles efectos para tu salud.

Esta presentación es la preferida de muchos jóvenes y deportistas. Es que lo pueden combinar con sus batidos y jugos favoritos. De esta manera, lo incorporan a sus rutinas diarias sin mucho esfuerzo. Pero, ¿el colágeno en polvo es tan bueno como aparenta? ¡Descúbrelo en nuestro artículo!

Lo más importante

  • El colágeno en polvo contiene la proteína hidrolizada de colágeno. Y se consume como suplemento alimenticio. Su objetivo es aportar aminoácidos. Estos podrían, posteriormente, satisfacer las necesidades de colágeno en el organismo.
  • El colágeno tiene una función muy importante en nuestro cuerpo. Mantiene la estructura de nuestra piel, músculos, articulaciones, huesos y sistema cardiovascular.
  • El colágeno en polvo es un producto que puede consumirse en combinación con bebidas. Es importante que sepas cómo se debe dosificar y almacenar.

Los mejores productos de colágeno en polvo: Nuestras recomendaciones

El mejor multicolágeno en polvo puro de alta gama

¿No te decides entre un tipo de colágeno u otro? ¿Has pensado combinar distintas variantes? Entonces, presta especial atención a este suplemento compuesto por una mezcla de cinco tipos de colágeno hidrolizado. Sí, ¡cinco! Puedes adicionar este complemento alimenticio a tus jugos o licuados. O simplemente disolverlo en agua.

Entre sus numerosos beneficios, este multicolágeno mejora el aspecto de la piel, el cabello y las uñas. Además, contribuye al correcto funcionamiento intestinal, al mismo tiempo que fortalece las articulaciones. Por otra parte, está elaborado con productos totalmente naturales y libres de componentes tóxicos o dañinos para la salud. Todos sus ingredientes son de calidad premium.

El colágeno en polvo favorito de los usuarios online

En SinCable, siempre sugerimos tener en cuenta las opiniones de otros compradores en Internet. De esta manera, obtenemos una referencia acerca de los productos que nos interesa comprar. ¿Opinas igual que nosotros? Si es así, te interesará saber que este suplemento de péptidos de colágeno es el favorito de los usuarios online.

Este producto alimenticio ayuda a mejorar notablemente el aspecto de la piel, ya que se encarga de regenerar los tejidos dérmicos. Además, fortalece tanto el cabello como las uñas. También es excelente para la salud de las articulaciones y previene patologías óseas. Aparte, es “amigable” con las dietas paleolíticas. Por otro lado, se puede mezclar con jugos y licuados.

El colágeno en polvo con mejor relación calidad-precio

También enfatizamos siempre en la importancia de que el producto que elijas combine calidad y precio. Sabemos que hay muchas ofertas engañosas. Por ello, te presentaremos un suplemento de colágeno hidrolizado con estas dos cualidades: gran calidad y un precio muy conveniente. ¿No lo crees? ¡Sigue leyendo y descúbrelo por ti mismo!

Además de colágeno hidrolizado, este complemento alimenticio tiene ácido hialurónico y biotina. La mezcla de estos tres poderosos componentes contribuye a restaurar los tejidos de tu piel. ¿El resultado? Una dermis más hidratada y joven. También embellece tu cabello y uñas, ya que les otorga fuerza, brillo y suavidad. Puedes mezclar este producto con agua, licuados o jugos.

El mejor colágeno en polvo vegano

Si sigues una dieta vegana, ya sea por elección o por problemas de salud, te recomendamos un suplemento de colágeno especialmente indicado para este tipo de alimentación. Está compuesto por péptidos de proteína vegana orgánica. Además, contiene biotina y ácido hialurrónico. También está adicionado con vitamina C, la cual facilita la absorción del colágeno en el cuerpo.

Este suplemento nutricional es fantástico para mejorar la apariencia de la piel, las uñas y el cabello. Además, tiene un delicioso sabor a chocolate. Puedes combinarlo con tus bebidas y licuados favoritos, o simplemente mezclarlo con agua. ¡Tú decides!

Los mejores packs de colágeno en polvo

¿Quieres realizar un tratamiento extendido? ¿Deseas tener una reserva de suplementos de colágeno en polvo? Para cualquiera de estos casos, te será muy útil comprar dicha proteína en packs. Es por eso que te mostramos esta opción, la cual consta de dos unidades de colágeno hidrolizado en polvo, 100 % puro y natural.

Este fantástico complemento alimenticio contribuye a regenerar las articulaciones y a prevenir problemas óseos. Además, fortalece las uñas y el cabello. También es excelente para la piel, ya que la nutre y restaura en profundidad. Por otra parte, no contiene conservantes, colorantes, ni endulzantes artificiales.

Lo que debes saber sobre el colágeno en polvo

Los batidos y jugos pueden ser una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Agregarles colágeno en polvo podría ponerlos en un nivel superior. Tanto por esta proteína como por otros nutrientes que se les adiciona a la fórmula.

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El colágeno tiene una función muy importante en nuestro cuerpo. Mantiene la estructura de nuestra piel, músculos, articulaciones, huesos y sistema cardiovascular. (Fuente: Wavebreak media ltd: 38333190/ 123rf.com)

¿Qué es el colágeno en polvo?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo. Forma parte de miles de estructuras del cuerpo humano. Y funciona como el “cemento” que unifica piel, huesos y articulaciones. Además, les da cierta flexibilidad (1).

El colágeno en polvo es una presentación comercial. En este caso, dicha proteína se encuentra en forma de gránulos solubles. A diferencia de sus otras presentaciones, el colágeno en polvo puede ser disfrutado en combinación con batidos, jugos o agua.

Como suplemento, es fácil de incorporar en la vida cotidiana. Y es el producto de elección para muchos. ¿Te interesa conocer más sobre el colágeno en polvo? En este artículo resolveremos tus dudas.

¿De qué está hecho el colágeno en polvo?

El colágeno en polvo es un suplemento alimenticio que puede contener muchos ingredientes en su fórmula. Los más comunes son los siguientes:

  • Colágeno. Este ingrediente puede provenir de los huesos, cartílagos y piel de peces, vacas o cerdos. Y, en algunas ocasiones, de aves. Esta proteína es hidrolizada para extraer grasas y tóxicos. Y para volver las moléculas del colágeno más pequeñas y fáciles de absorber (2).
  • Vitaminas. Algunas fórmulas del colágeno en polvo vienen enriquecidas con vitaminas del complejo B. También con vitamina C y vitamina E. Así, aportan más efectos beneficiosos.
  • Minerales. El mineral más común que se puede encontrar en combinación con el colágeno en polvo es el zinc. Este puede favorecer la producción de dicha proteína en el organismo.
  • Otros nutrientes. Puede combinarse con condroitina, glucosamina, magnesio y/o ácido hialurónico. Estos ingredientes podrían aportar grandes beneficios al sistema osteomuscular y a la piel.
  • Edulcorantes y azúcares. Los saborizantes pueden encontrarse en muchas fórmulas de colágeno en polvo. Pero no en todas. ¿Eres sensible a estos ingredientes o quieres evitarlos a toda costa? Todavía existen marcas que ofrecen esta presentación sin esos ingredientes.
  • Excipientes. Algunas formas de colágeno en polvo vienen combinadas con estearato de magnesio. Este actúa como aditivo. Es común en la fabricación de polvos, tabletas y cápsulas. No obstante, muchos consumidores se preocupan por la adición de este ingrediente en las fórmulas. Principalmente, por sus posibles efectos adversos. Sin embargo, no hay evidencia científica de que sean perjudiciales en los suplementos (3).
Dr. Jordan WagnerMédico especialista en Medicina de Urgencias

“El consumo excesivo de azúcar puede quitarle al colágeno su capacidad de regeneración, lo que acelera su pérdida”.

¿Qué beneficios ofrece el colágeno en polvo?

El colágeno es la proteína más abundante de todo el cuerpo humano. Por ello, resulta lógico que sea de gran importancia para nuestro bienestar. Estos son los beneficios más importantes que le podría aportar a tu organismo:

Para tu piel

El colágeno se combina con elementos como la elastina y el ácido hialurónico. De esta manera, le brinda a la piel una apariencia tersa y elástica.

Algunos estudios indican que los péptidos de colágeno influyen en la reducción de arrugas y marcas en la piel (4, 5, 6). Además, ayudan en el proceso de cicatrización. Y contrarrestan el daño ocasionado por los rayos ultravioleta (7).

Para tus músculos

Nuestros músculos contienen del 1 % a 10 % de colágeno (8). El consumo de diversas proteínas, combinadas con actividad física, se ha visto asociado con el crecimiento de la masa muscular. Esto podría suceder también con el consumo del colágeno (9).

Incluso, se encontraron resultados prometedores en personas de la tercera edad. Estos individuos lograron aumentar su masa muscular consumiendo colágeno. Lo acompañaron de una rutina de ejercicios adaptada a sus capacidades físicas (10).

Para tus huesos

Un tercio de nuestros huesos está conformado por el colágeno. Esto es lo que les da la capacidad de ser un poco flexibles (11).

Algunos estudios han encontrado un aumento en la densidad ósea tras el uso de suplementos de colágeno. Esto podría ser especialmente beneficioso en el tratamiento y la prevención de la osteoporosis (12, 13).

Para tus articulaciones

El colágeno forma parte de la capa cartilaginosa que cubre a nuestras articulaciones. Les da flexibilidad y resistencia.

Los suplementos que contienen péptidos de colágeno podrían utilizarse para disminuir el dolor articular hasta en un 20 % (14, 15). Esto puede verse, incluso, en individuos que realizan actividades físicas demandantes. Por ejemplo, en los atletas (15).

Para tu peso

Las proteínas son una parte muy importante de nuestra dieta. Múltiples estudios encontraron que consumir cantidades apropiadas de este macronutriente disminuye el deseo de comer. Y podría facilitar la pérdida de peso (16, 17, 18, 19).

El colágeno, al ser también una proteína, podría tener estos efectos en nuestro organismo. Esto se puso a prueba mediante un estudio. Se investigó el efecto de consumir 20 gramos de gelatina (que está compuesta de colágeno) en personas con sobrepeso y obesidad (20). Se encontró una disminución del apetito en estos individuos. Por ello, podría también ayudar en la pérdida de peso.

Para tu sistema cardiovascular

El colágeno forma parte de las arterias y venas. Les proporciona elasticidad y retractilidad. De este modo, facilitar el transporte de sangre por todo nuestro organismo.

El consumo de suplementos con colágeno podría prevenir ciertas enfermedades. Por ejemplo, la arteriosclerosis (21) y la hipertensión (1).

El colágeno en polvo contiene la proteína hidrolizada de colágeno. Y se consume como suplemento alimenticio. (Fuente: Thongmee: 147366382/ 123rf.com)

¿Cuánto colágeno en polvo debería consumir al día?

No existe una dosis establecida de colágeno. Sí se han observado beneficios en la piel y en el aparato musculoesquelético. Y estos resultados se vieron con el uso de hasta 10 g de colágeno por un periodo de 4 a 12 semanas.

Para beneficiar al sistema cardiovascular se han utilizado dosis más altas. Sin embargo, no es recomendable superar la cantidad de 10 g sin la previa autorización médica.

¿Debería tomar colágeno en polvo después o antes de hacer ejercicio?

Muchos deportistas suplementan sus rutinas de ejercicio con péptidos de colágeno. Por ello, surge la duda de cuándo tomarlos y qué beneficios podría traer a su rendimiento. A pesar de que haga falta más evidencia, ciertos estudios han apoyado las dos caras de la moneda:

  • Antes del ejercicio. Un estudio realizado en el 2018 encontró beneficios en los atletas que tomaron péptidos de colágeno antes de ejercitarse. Principalmente, mejoraron la estabilidad de sus tobillos (22). Esto podría deberse a que el colágeno promueve la salud y estructura de las articulaciones.
  • Después del ejercicio. Por otra parte, un estudio del 2019 encontró beneficioso el consumo de colágeno después del ejercicio. Fundamentalmente, podría restablecer nutrientes que se pierden durante una sesión de actividad física exigente (23).
  • A cualquier hora del día. Todavía no existen estudios que demuestren que tomar colágeno a una hora específica tenga beneficios superiores. Si deseas suplementarte con colágeno, puedes hacerlo cuando sea fácil de recordar.
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El colágeno en polvo es un producto que puede consumirse en combinación con bebidas. Es importante que sepas cómo se debe dosificar y almacenar. (Fuente: Boiko: 123892799/ 123rf.com)

Consejos para tomar y guardar tu colágeno en polvo

El colágeno en polvo es una de las formas favoritas de esta proteína. Es que se incorpora fácilmente al estilo de vida de muchas personas. Y puede combinarse con tus jugos y batidos. Si quieres aprovecharlo al máximo, sigue nuestros consejos:

  • Usa medidores. Es importante que consumas las dosis recomendadas de cada fabricante. Para ello, deberías utilizar los vasitos dosificadores que vienen con el producto. O emplear otros implementos de cocina para medirlo. Asegúrate de que estén limpios y secos antes de usarlos.
  • Agrega suficiente líquido. La mayoría de estos suplementos deben diluirse en un vaso (250 ml) de líquido. Si lo diluyes en muy poco, puede que los sabores estén demasiado concentrados. Y si lo diluyes en mucha agua, vas a tardar una eternidad tomarlo.
  • No agregues saborizantes innecesarios. ¿Estás planeando combinar el colágeno con jugos o batidos? Entonces, asegúrate de no agregar azúcares o edulcorantes. Estás consumiendo colágeno para beneficiar a tu organismo. Un vaso de jugo rico en azúcar podría hacer más daño que bien.
  • Cuidado con las bebidas calientes. El colágeno puede ser fácilmente combinado con bebidas como el café o el té sin perder propiedades. No obstante, algunos de sus ingredientes podrían perder su efecto por el calor. Por ejemplo, la vitamina C.
  • Consulta la fecha de caducidad. Elige productos que se encuentren lejos de su fecha de vencimiento. Es que podrían perder efectividad después de sobrepasarla.
  • Almacena los suplementos en lugares frescos y secos. La alacena es usualmente el lugar ideal para guardar estos productos. Evita almacenarlos en el refrigerador. O en lugares donde podrían entrar en contacto con vapor (encima de la cocina y en habitaciones mal ventiladas).

¿Cuáles son las precauciones que debo tener al consumir colágeno en polvo?

En ciertos casos, no está aconsejado el uso de colágeno. A menos que sea bajo estricta indicación médica. Estos son los más importantes:

  • Individuos con problemas del hígado o los riñones.
  • Personas que padecen fenilcetonuria (enfermedad genética donde el individuo es incapaz de metabolizar ciertos aminoácidos).
  • Mujeres embarazadas o que den lactancia materna.
  • Niños y adolescentes.
Dr. Luis GandíaProfesor de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid

“Los estudios realizados en las últimas décadas muestran que el colágeno hidrolizado ayuda a reducir significativamente el dolor y mejora la movilidad. Por ello, contribuye a disminuir la toma de medicación para el dolor”.

¿Cuáles son los efectos adversos del colágeno en polvo?

El colágeno tiene pocos efectos adversos estudiados. El más conocido es el malestar gastrointestinal por consumo excesivo o prolongado de esta proteína.

Algunos profesionales mencionan que ciertos individuos podrían sufrir de “piedras” de calcio o nefrolitiasis en los riñones por consumo de colágeno. Pero todavía se requieren más estudios sobre este fenómeno.

Criterios de compra

Para elegir el mejor producto del mercado online, es importante que conozcas qué es lo que estás buscando. Y la forma en la que mejor se adapta a ti, a tu estilo de vida y a tus necesidades. Observa estos criterios para poder tomar la mejor decisión.

Marcas principales

En este apartado, te nombraremos las mejores marcas del mercado online. Y compararemos sus características:

Producto Cantidad de colágeno por dosis en gramos Otros ingredientes
Colágeno marino en polvo de Correxiko 10 g Aminoácidos
Colágeno en polvo de Colnatur 10 g Vitamina B2

Vitamina B3

Vitamina C

Magnesio

Manganeso

Zinc

Colágeno en polvo de N2 10 g Sulfato de condroitina

Glucosamina

Silicio

Magnesio

Vitamina C

Ácido hialurónico

Azúcares

Colágeno en polvo de Epaplus 10 g Silicio

Ácido hialurónico

Vitamina B1

Vitamina B2

Vitamina C

Magnesio

Edulcorantes

Colágeno en polvo tipo I y II de Ana María Lajusticia 5,2 g Colágeno

Magnesio

Vitamina C

Procedencia del colágeno y alergias

En el mercado online podrás encontrar diversos tipos de colágeno en polvo. La mayoría dirán su procedencia (marino, bovino o porcino).

El colágeno de mejor calidad hasta la fecha es el de origen marino. Es de más fácil absorción y en la población general podría generar menos reacciones alérgicas. El colágeno bovino, en cambio, podría ser alérgeno para hasta el 3 % de los consumidores (2).

No obstante, ciertos individuos podrían generar reacciones alérgicas ante el consumo de colágeno marino (por alergia a crustáceos, algas o peces). Si padeces de este tipo de alergia, es mejor que elijas colágeno de otra procedencia.

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Esta presentación es la preferida de muchos jóvenes y deportistas. Es que lo pueden combinar con sus batidos y jugos favoritos. (Fuente: Acevedo: 146219076/ 123rf.com)

Colágeno para dietas veganas

El colágeno que se comercializa es, en su mayoría, de procedencia animal. Está fabricado a partir de huesos, cartílagos y piel de animales terrestres y marinos.

Sin embargo, el futuro de los suplementos de colágeno vegano se ve muy prometedor. Se ha logrado producir suplementos de colágeno vegano a partir de bacterias genéticamente modificadas (24). Lamentablemente, estos suplementos son difíciles de encontrar en el mercado online.

Sin embargo, hay alternativas para estos casos. Y es utilizar suplementos que aporten todos los ingredientes que nuestro cuerpo necesita para generar colágeno. Estos son los suplementos comúnmente llamados “colágeno vegano”. Y contienen ingredientes como la vitamina C y zinc (25).

foco

¿Sabías que la palabra colágeno viene de los términos griegos kolla (pegamento) y geno (producir)?

Otras sensibilidades alimentarias

El colágeno en polvo muchas veces viene libre de gluten, lácteos y de frutos con cáscara. Si padeces de alguna sensibilidad alimentaria y no sabes qué hacer, sigue los siguientes consejos:

  • Consulta a tu médico o farmacéutico de confianza. Ellos son nuestros principales mentores en el mundo de los medicamentos. Y serán los que mejor sabrán guiarnos para elegir el mejor producto.
  • Lee muy bien los ingredientes. El gluten, los lácteos y los frutos con cáscara son de declaración obligatoria. Esto quiere decir que, si lees bien el prospecto, la ausencia de estos ingredientes será mencionada.
  • Evita productos dudosos. No consumas ningún suplemento que haya pasado de su fecha de vencimiento. Tampoco que esté mal etiquetado o que venga de una procedencia dudosa.

Resumen

El colágeno en polvo es una de las formas de presentación más populares de esta proteína. Esto se debe a sus atractivas combinaciones con tus bebidas favoritas. Y a su facilidad de uso. Los suplementos de colágeno podrían traerle beneficios a tu piel, corazón, músculos, huesos y articulaciones.

Sin embargo, algunos suplementos de colágeno en polvo pueden venir con edulcorantes y azúcares. O ingredientes que pueden generar reacciones alérgicas. Es importante que consultes a tu médico antes de comenzar a tomar cualquiera de estos suplementos. Así, podrás disfrutarlos al máximo.

Ahora que sabes mucho más sobre el colágeno en polvo, ¡comparte el conocimiento con tus seres queridos! Si quieres que discutamos sobre algún tema importante para ti, déjanos un comentario con tu sugerencia. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Vlasova: 137598197/ 123rf.com)

Referencias (25)

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Angélica Collado Licenciada en Medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
Web oficial
Collagen Peptides: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD
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Artículo científico
Silvipriya K, Kumar K, Bhat A, Kumar B, John A, Lakshmanan P. Collagen: Animal Sources and Biomedical Application. Journal of Applied Pharmaceutical Science. 2015;123–7.
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Estudio in vivo e in vitro
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Revisión sistemática
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Estudio en humanos
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Estudio en humanos
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Artículo científico
S RS, R P, P S, J T, Rews. Effect of vitamin C on collagen biosynthesis and degree of birefringence in polarization sensitive optical coherence tomography (PS-OCT). African Journal of Biotechnology. 2008;7(12):2049–54.
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