Última actualización: 21/02/2020

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Muchas personas maldicen el paso del tiempo. Los nuevos retos que trae envejecer pueden generar angustia hasta en los individuos más estoicos. Por ello, no es de extrañar que la industria de la suplementación investigue día y noche diferentes remedios para los problemas derivados de esta condición. Por suerte, los avances científicos son cada vez más grandes.

La citrulina es un aminoácido poco abundante en nuestra dieta. Sin embargo, consumido en cantidades suficientes podría favorecer la salud cardiovascular, ejerciendo una acción antioxidante. Este efecto se extendería a todo el cuerpo, pudiendo mejorar el desempeño sexual tanto de hombres como de mujeres. ¡Sigue leyendo esta completa guía para saber más!




Lo más importante

  • La citrulina es un aminoácido poco abundante en los alimentos, con excepción de la sandía. El color, el grosor de la corteza y la cantidad de semillas de esta fruta, entre otras características, determinarán su porcentaje de citrulina.
  • Su consumo favorece el flujo sanguíneo, mejora el desempeño sexual, aumenta el crecimiento muscular y sirve como complemento nutricional para personas con bajos niveles de aminoácidos.
  • A la hora de adquirir un suplemento de citrulina, es importante que compruebes su contenido de alérgenos, su forma de administración, su fecha de caducidad y su precio. También existen artículos aptos para veganos.

Los mejores suplementos de citrulina: nuestras recomendaciones

El mejor suplemento de citrulina en cápsulas

Este suplemento de 750 mg trae 90 cápsulas de citrulina. Resulta un excelente soporte cardiovascular y circulatorio. Además, reduce la fatiga y promueve la resistencia muscular, por lo que resulta ideal para deportistas. También es una muy buena opción para quienes quieran mantenerse con energía a lo largo del día. Por otra parte, beneficia la salud sexual.

El suplemento de citrulina favorito de los usuarios

Este suplemento de 750 mg trae 180 cápsulas de citrulina de la marca Nutricost. Es el favorito de los usuarios en Internet, debido a su calidad y efectividad. En muy poco tiempo te notarás con más energía y vitalidad. También aumenta la resistencia física, por lo que es beneficioso para las personas adultas que realizan entrenamientos deportivos de cierta intensidad.

El mejor suplemento de citrulina malato

Este suplemento de 90 comprimidos de la marca Nutrakey contiene una combinación de citrulina y ácido málico (malato) que permite aumentar la energía y la resistencia física. También ayuda a incrementar los niveles de óxido nítrico. Por otra parte, reduce el tiempo de recuperación luego de actividades físicas intensas, por lo que resulta ideal para deportistas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la citrulina

La citrulina es un aminoácido capaz de aumentar los niveles de arginina en sangre. Este efecto favorece el descenso de la presión arterial y mejora la perfusión sanguínea en los músculos de los adultos mayores, incrementando el desempeño deportivo. Su efecto más apreciado, sin embargo, es su papel en el tratamiento de la disfunción eréctil.

La pulpa y la piel de la sandía son ricas en citrulina. (Fuente: Melpomen: 121481829/ 123rf.com)

¿Qué es la citrulina?

La citrulina es un aminoácido, es decir, uno de los “bloques de construcción” que nuestro organismo emplea para mantener un equilibrio saludable. La citrulina tiene un papel especialmente relevante a la hora de formar nuevas proteínas musculares y reponer las reservas de otro aminoácido denominado arginina.

La mayoría de los alimentos de origen animal y vegetal aportan cantidades minúsculas de citrulina. No obstante, nuestro cuerpo es capaz de sintetizarla a partir de otros aminoácidos, como la glutamina, sin necesidad de ingerirla de forma directa. Esta última característica convierte a la citrulina en un aminoácido no esencial (1).

La citrulina tiene una buena absorción a nivel intestinal, atraviesa con facilidad las barreras naturales del organismo y llega a la sangre para ser metabolizada por los riñones, que la transformarán en arginina. En el hígado, pasará a formar parte del ciclo de la urea, un proceso químico que permite al cuerpo eliminar toxinas y sustancias potencialmente nocivas.

¿Por qué la citrulina es un fármaco-nutriente?

Este aminoácido, identificado en la década de 1930, resulta especialmente atractivo por su papel como fármaco-nutriente, ya que es capaz de transformarse en otros compuestos de vital importancia para el organismo. Su uso en forma de suplemento dietético beneficiaría especialmente a aquellas personas enfermas o en proceso de convalecencia (2).

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¿Sabías que la piel de la sandía es muy rica en citrulina? No la deseches; es perfectamente comestible, pudiendo servirse en batidos y licuados.

¿Para qué sirve la citrulina?

La principal función de la citrulina es aumentar los niveles de arginina, un aminoácido altamente beneficioso para el organismo, capaz de preservar la salud arterial y muscular. De hecho, el consumo de citrulina podría ser más eficaz que la ingesta de arginina a la hora de aumentar los niveles en sangre de esta última molécula.

La citrulina es un potente protector del endotelio (tejido que forma los vasos sanguíneos). Además, aumenta los niveles de sustancias vasodilatadoras, como el óxido nítrico. También evita que el sistema inmune actúe de forma indiscriminada sobre el tejido de los vasos, previniendo el envejecimiento prematuro de nuestras venas y arterias.

Por si fuese poco, la citrulina también ha demostrado tener un potencial anabolizante al estimular el flujo sanguíneo muscular y al activar una cadena de moléculas de señal que regulan el crecimiento de las fibras musculares. Las acciones anteriormente descritas, y otras menos conocidas, se resumen en la siguiente tabla (2, 3):

Sistema/Aparato Función de la citrulina Consecuencia
Músculoesquelético Activación de la síntesis muscular.

Aumento del flujo sanguíneo muscular.

Crecimiento muscular.

Prevención del catabolismo (destrucción muscular).

Hepático Metabolismo de la urea. Eliminación del exceso de amoníaco en sangre.
Cardiovascular Síntesis de arginina.

Síntesis de NO (a través de arginina).

Vasodilatación.

Disminución de la rigidez arterial.

Reducción de la presión arterial.

Prevención del daño miocárdico.

Prevención de la disfunción endotelial.

Inmune Disminución del número de glóbulos blancos circulantes. Protección ante el daño endotelial mediado por glóbulos blancos.
Metabolismo Vasodilatación muscular en respuesta al aumento de glucosa.

Aumento de la actividad celular.

Aumento de la lipólisis (destrucción de células grasas).

Disminución de la resistencia a la insulina.

Aumento de la síntesis de energía.

Reducción del peso corporal.

No hay que olvidar que la citrulina es un aminoácido que está actualmente bajo investigación. Muchos de los resultados de la tabla anterior proceden de ensayos con animales (ratones) o grupos reducidos de personas. Aunque se ha reconocido su papel beneficioso sobre la salud cardiometabólica (3), se necesitan más estudios que ratifiquen el increíble potencial de esta sustancia.

¿Qué alimentos son ricos en citrulina?

La citrulina es un aminoácido difícil de obtener por medio de la dieta. Se encuentra, de manera reducida, en carnes, pescados y vegetales. La sandía es el único alimento que posee cantidades verdaderamente relevantes de este aminoácido, por lo que te recomendamos su consumo si deseas aumentar tus niveles de citrulina (2).

El contenido de citrulina de la sandía dependerá de características como el color de la piel, el grosor de la corteza y la presencia o ausencia de semillas, entre otras. Se estima que la sandía amarilla es la más rica en citrulina (unos 36 mg de citrulina por cada 100 gramos) y que la sandía roja común cuenta con el contenido más bajo (16 mg por 100 gramos) (4).

La mayoría de los efectos descritos de la citrulina se obtuvieron tras la suplementación con dosis entre 3 y 5 gramos (es decir, 3000 mg – 5000 mg) (2). Aunque el consumo de sandía puede aportar pequeñas cantidades de citrulina a nuestra dieta, difícilmente podrá reproducir los efectos descritos en los estudios clínicos.

No obstante, es posible extraer la citrulina directamente de la piel de la sandía, utilizando el polvo deshidratado de esta fruta para crear suplementos naturales que aporten este aminoácido de forma concentrada. Así no tendrás necesidad de ingerir grandes cantidades de esta fruta que, por otro lado, no está siempre presente en nuestros comercios.

La citrulina podría contribuir al aumento de masa muscular.(Fuente: Koval: 43123416/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suplementos de citrulina están disponibles?

Si te has decidido a adquirir un complemento nutricional de citrulina para aumentar tus niveles de este aminoácido de forma simple y efectiva, encontrarás diferentes tipos de suplementos a tu disposición. Actualmente, estos productos se diferencian en dos tipos principales: los preparados a base de citrulina pura y los artículos con citrulina malato.

  • Citrulina o L-citrulina. Bajo este nombre se comercializa la forma activa del aminoácido de citrulina, sin otras moléculas acompañantes.
  • Citrulina malato. En este caso, se combina la citrulina con el ácido málico (malato), un compuesto presente en la naturaleza (se aisló por primera vez en la sidra de manzana) que forma parte en las reacciones químicas necesarias para la obtención de energía (ATP).

Los suplementos de citrulina malato podrían aportar los beneficios de la citrulina y proporcionar, además, energía adicional muy útil para los aficionados al deporte. También para aquellas personas que necesiten reponer fuerzas a lo largo del día (5, 6). Si no precisas elevar tus niveles de energía, los complementos de L-citrulina te resultarán más económicos.

También podrás encontrar suplementos que combinen la citrulina con otras moléculas potenciadoras de la función de la L-citrulina. Entre ellas, encontrarás los aminoácidos arginina y ornitina, que forman parte de los ciclos de síntesis proteica y eliminación de desechos junto con la citrulina.

  • Arginina + citrulina. La combinación de arginina y de su precursor, la citrulina, conseguirá una elevación notable del primer aminoácido. Un aumento de los niveles de arginina incrementará la producción del vasodilatador óxido nítrico, lo que podría disminuir la presión arterial, aumentar el flujo sanguíneo muscular y regular la función inmunitaria (7, 8).
  • Ornitina + citrulina. La ornitina es un aminoácido relacionado con el metabolismo de la citrulina y de la arginina. Podría mejorar la respuesta al estrés, aminorando la sensación de fatiga (9). Aunque no se disponen de estudios fiables sobre la efectividad real de esta combinación, se vende al público como un complemento que acelera la recuperación muscular.

La citrulina podría mejorar el desempeño sexual.(Fuente: Shidlovski: 92909879/ 123rf.com)

¿Puede la suplementación con citrulina tratar la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es la incapacidad para mantener relaciones sexuales plenas debido a la imposibilidad de lograr una erección o de mantenerla durante el tiempo necesario. Este síntoma puede deberse a causas psicológicas (estrés, ansiedad y depresión) o a enfermedades sistémicas (diabetes, patología cardiovascular y desórdenes metabólicos).

Los efectos vasodilatadores de la citrulina han llevado a los expertos a formular diferentes hipótesis sobre su potencial como tratamiento de la disfunción eréctil de causa vascular. Los primeros estudios realizados sobre animales (ratas) demostraron la capacidad de este suplemento para mejorar el flujo sanguíneo del miembro masculino, favoreciendo el desarrollo de erecciones (10, 11).

Existen estudios limitados sobre la efectividad de la citrulina en la disfunción eréctil en varones humanos, aunque los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores. Dos de los estudios clínicos más actuales han encontrado una relación clínicamente significativa entre la suplementación con citrulina y una mejoría de los síntomas de la disfunción eréctil:

  • Control de la disfunción eréctil leve o moderada. Este ensayo clínico italiano administró 1,5 gramos de citrulina durante un mes a un grupo de hombres (edad media de 56 años) con disfunción eréctil. La mitad de los sujetos experimentó una mejoría de sus síntomas (12).
  • Mejoría subjetiva de la calidad de las relaciones sexuales. En este estudio japonés, la administración de una combinación de 800 mg de citrulina y 300 mg de resveratrol (una sustancia de origen vegetal con posible actividad vasoactiva) aumentó el grado de satisfacción descrito por los varones durante las relaciones sexuales (13).

Ambos estudios ponen de manifiesto la necesidad de investigar más a fondo el potencial de la citrulina para mejorar las relaciones sexuales. Este suplemento podría ser una alternativa al Viagra®, un fármaco que muchos hombres prefieren evitar. En definitiva, la citrulina podría beneficiar a aquellos varones que sufran una disfunción eréctil leve o moderada.

La citrulina podría ayudar a controlar la tensión arterial.(Fuente: Oliver: 117040317/ 123rf.com)

¿La suplementación con citrulina es beneficiosa para la mujer?

Muchas mujeres se preguntarán si la citrulina es el suplemento idóneo para ellas. El papel de este aminoácido como posible remedio para la disfunción eréctil puede darle una apariencia de exclusividad masculina. Esto no podría estar más lejos de la realidad, ya que la citrulina también resulta beneficiosa para la salud femenina.

Recuerda que los genitales femeninos también poseen tejido eréctil que se beneficiará del aumento del flujo sanguíneo durante el intercambio sexual. De hecho, se ha encontrado una relación entre la suplementación con citrulina y un aumento de la libido y de la satisfacción personal en las relaciones sexuales de las mujeres.

Además, las mujeres del experimento que tomaron citrulina se beneficiaron de una reducción en sus marcadores de estrés oxidativo, lo que puede traducirse en un disminución del número de radicales libres en sangre. Este factor podría mejorar la salud general femenina, además de la sexual, contribuyendo a paliar los efectos del envejecimiento (14).

Guille AndreuDietista-Nutricionista

“Si consumes citrulina, puede que aumenten tus niveles de creatinina, que es un marcador de daño renal. ¿Quiere decir esto que la citrulina provoca daño renal? ¡No! Sencillamente quiere decir que al aumentar la creatinina no patológica, este marcador (analítico) dejará de ser válido”.

¿Qué otros beneficios ofrece la suplementación con citrulina?

La citrulina es un suplemento con múltiples usos y ventajas. Además de mejorar la salud sexual de hombres y mujeres, este complemento nutricional favorece la salud cardiovascular, regula la función inmune y ejerce un efecto general antioxidante, entre otros beneficios. En la siguiente lista te resumiremos sus principales acciones (2, 3, 15):

  • Salud cardiovascular. La citrulina podría atenuar el aumento de la presión arterial producida durante situaciones estresantes o físicamente demandantes. Además, beneficiaría especialmente a aquellas personas diagnosticadas de prehipertensión (una presión arterial por encima de lo normal, pero no lo suficientemente elevada como para requerir tratamiento farmacológico).
  • Crecimiento muscular. La citrulina induce un aumento del flujo sanguíneo muscular y estimula la síntesis de proteínas musculares, favoreciendo el aumento de la masa magra.
  • Rendimiento deportivo. El aumento de flujo sanguíneo permite un discreto, pero significativo, aumento del rendimiento deportivo en los adultos mayores. También favorece la recuperación post entrenamiento. No obstante, estos beneficios no se extienden a las personas jóvenes y sanas.
  • Nutrición. Se ha demostrado que la citrulina es un aminoácido con una buena absorción y tolerancia, que puede resultar útil para aquellas personas convalecientes que requieran un aporte adicional de nutrición, mejorando sus niveles de proteínas en sangre.

Algunas personas se preguntan si los suplementos de citrulina podrían contribuir a la pérdida de peso. Lo cierto es que este aminoácido aumenta la masa magra e incluso podría generar una mayor densidad ósea. Por esta razón, la suplementación con citrulina provocaría un paradójico aumento de peso. No obstante, este incremento no alteraría nuestra apariencia física.

¿Cómo debo tomar mi suplemento de citrulina?

La suplementación con citrulina puede resultar complicada para los recién llegados al mundo de los suplementos. Al no existir una dosis definida de este aminoácido, podemos dudar a la hora de sacarle partido. En las siguientes líneas, te daremos toda la información necesaria para que aproveches al máximo los suplementos de citrulina:

  • ¿Qué dosis? En la estudios clínicos con voluntarios humanos se han utilizado todo tipo de dosis (1,5 – 50 gramos/día). No obstante, en el ámbito de la suplementación se utilizan cantidades de citrulina que oscilan entre 1 y 10 gramos al día (2). En la siguiente tabla encontrarás la dosis recomendada dependiendo de tus objetivos:
Objetivo Dosis citrulina
Salud vascular (16) 6-10 gramos/día.
Salud sexual (12) 1,5 gramos/día.
Aumento de masa (3, 17) 6-10 gramos/día.
Rendimiento deportivo (3, 17) 6-10 gramos/día.
  • ¿Mejor momento del día? Aunque no se ha definido un momento óptimo para la toma de los suplementos de citrulina, en el caso de los deportistas se recomienda su consumo una o dos horas antes de la actividad física. Las dosis superiores a 1-1,5 gramos deberían dividirse en dos o tres tomas al día.
  • ¿Con o sin alimentos? Los alimentos no afectan la absorción de la citrulina, por lo que los suplementos pueden tomarse acompañados o no de comida. Muchas personas dividen su dosis diaria de citrulina en tres tomas que, por comodidad, ingieren junto a las comidas principales.
  • ¿Durante cuánto tiempo? Los efectos de la citrulina pueden aparecer muy rápido. Se ha visto una reducción de los radicales libres tras tan solo una semana de tratamiento con este aminoácido. No obstante, la mayoría de los efectos aparecerán tras un mes o más de suplementación.
  • ¿Hasta cuándo? Se discute la seguridad de la suplementación a largo plazo con citrulina. Algunos estudios alertan de una posible adaptación celular a los efectos de este suplemento que podría resultar perjudicial a largo plazo. Por esta razón, no se recomienda su consumo durante más de seis meses seguidos (3).

En resumen, la citrulina es un suplemento seguro (incluso en altas dosis) por un periodo limitado de tiempo. Para mayor comodidad, las dosis mayores pueden dividirse y consumirse durante las tres comidas principales, ya que los alimentos no afectan a la absorción de este complemento. Su consumo no debería exceder los seis meses sin autorización médica.

La citrulina se metaboliza para dar lugar a arginina.(Fuente: Sonyakamoz: 81976369/ 123rf.com)

¿Es mejor un suplemento de citrulina o uno de arginina?

La arginina es un aminoácido íntimamente relacionado con la citrulina. Resulta capaz de potenciar el crecimiento muscular, reforzar la inmunidad y contribuir a mantener una función cardiovascular normal. Sus efectos y los de la citrulina son muy similares, haciendo inevitables las comparaciones.

Ambos suplementos son capaces de aumentar las concentraciones del vasodilatador óxido nítrico en nuestro organismo, lo que produce una reducción de la presión arterial. No obstante, en la siguiente tabla podrás observar que estos complementos nutricionales tienen algunas diferencias realmente notables (18, 19, 20):

Arginina Citrulina
Efectos Renovación tisular.

Aumento de masa muscular.

Reducción de la presión arterial.

Incremento de la perfusión muscular.

Mejora de la salud sexual.

Activación de la inmunidad.

Aumento de los niveles de arginina y sus beneficios.

Mejora del estado nutricional.

Aumento de masa muscular.

Reducción de la presión arterial.

Mejora de la salud sexual.

Regulación de la inmunidad.

Absorción Buena. Mejorada.
Efectos secundarios Intolerancia gastrointestinal.

Hipotensión arterial.

Recidiva herpes labial.

Ninguno.
Interacciones Antidiabéticos.

Antihipertensivos.

Antidiabéticos.

Antihipertensivos.

Nitratos.

Seguridad a largo plazo Hasta 3 años. Hasta 6 meses.

Los estudios en animales (ratas) parecen confirmar una mayor actividad de la citrulina a la hora de aumentar la masa muscular y el rendimiento deportivo. Además, los suplementos de citrulina se absorberían mejor y su ingesta no provocaría molestias gastrointestinales (el principal efecto adverso de los suplementos de arginina).

No obstante, la gran incógnita de la citrulina es su seguridad a largo plazo. Mientras que la administración de arginina ha ser segura durante largos periodos de tiempo (hasta un máximo de 3 años en humanos), el aminoácido citrulina necesita más estudios antes de poder recomendarse para la suplementación durante más de seis meses.

¿Es segura la suplementación con citrulina?

La suplementación con citrulina durante un periodo de tiempo limitado (de entre uno y seis meses) parece ser segura en las personas sanas y adultas. Sus efectos beneficiarían especialmente a los adultos mayores con algún problema vascular, no habiendo demostrado su utilidad en las personas menores de 50 años (2).

Aunque no se hayan descrito interacciones farmacológicas relevantes, el efecto de este suplemento sobre la tensión arterial y el metabolismo podría alterar el efecto de los antidiabéticos, antihipertensivos y nitratos (como los fármacos para la angina de pecho o la disfunción eréctil). En ese caso, será necesaria la autorización médica.

Del mismo modo, no se aconseja el uso de este suplemento sin supervisión médica a las mujeres gestantes o en periodo de lactancia. Los suplementos de citrulina tampoco deberían ser utilizados libremente por menores de dieciocho años, por personas que sufran enfermedades crónicas o por individuos que vayan a someterse a operaciones quirúrgicas.

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¿Sabías que la citrulina se aisló por primera vez del extracto de sandía? Además, la palabra citrulina toma su nombre del vocablo latino utilizado para denominar a esta fruta: citrullus.

Criterios de compra

Encontrarás numerosos suplementos de citrulina a tu disposición en el mercado online. ¿Sabes cómo elegir el mejor complemento nutricional? Si no quieres dejar en manos del azar la compra de un buen artículo, presta mucha atención a los criterios de compra que te presentaremos a continuación:

Alergias e intolerancias

La alergia a la sandía es una intolerancia alimentaria poco común. No obstante, la mayoría de los suplementos de citrulina se obtienen a partir del extracto de esta fruta, por lo que deberías evitar consumirlos si sufres de esta alergia. Si eres intolerante al gluten, a la lactosa o a los frutos secos, revisa cuidadosamente la lista de componentes de tu suplemento.

Los suplementos de citrulina también pueden venderse bajo el nombre de L-citrulina. (Fuente: Pustynnikova: 77497902/ 123rf.com)

Nutrición vegana o vegetariana

La citrulina tiene un origen vegetal, por lo que existen numerosos suplementos aptos para veganos a tu disposición. No obstante, asegúrate de que la cápsula y los excipientes estén libres de productos animales antes de realizar tu compra, evitando aquellos artículos que contengan lactosa y gelatina como parte de su composición.

Forma de administración

Podrás encontrar suplementos de citrulina en formato de cápsula y en polvo. Las cápsulas ofrecen una suplementación cómoda y rápida, siendo muy útiles para aquellas personas que utilicen dosis bajas de citrulina. Los preparados en polvo permiten personalizar la cantidad de aminoácido consumido cada día, adaptándose a nuestros requerimientos individuales.

Caducidad

Se estima que los suplementos de citrulina mantienen su efectividad hasta dos años tras la fecha de fabricación. Una vez superada esa fecha, se recomienda tirar la cantidad restante del producto. Recuerda almacenar este complemento nutricional bien cerrado en un lugar fresco y seco, lejos de olores fuertes y de la luz solar.

La citrulina podría ser una alternativa efectiva para aquellos hombres con disfunción eréctil leve o moderada. (Fuente: Epicstockmedia: 31332528/ 123rf.com)

Relación-calidad precio

El precio de la citrulina suele rondar entre los 300 MXN y los 500 MXN, dependiendo de la cantidad y del tipo de presentación (tabletas, cápsulas, polvo). La citrulina malato tiene un precio algo superior (de alrededor de 800 MXN). Sin embargo, puedes encontrar ofertas de hasta en un 50 % en estos productos.

Resumen

La citrulina es un aminoácido con un potencial increíble. Sus efectos sobre la salud cardiovascular y el rendimiento muscular podrían mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, permitiéndoles disfrutar de una vida plena tanto a nivel deportivo como en la esfera más íntima.

Si necesitas reforzar tu salud cardiovascular y muscular, la citrulina podría servirte de apoyo durante los meses más complicados. Esta sustancia natural puede optimizar tu proceso de recuperación o ayudarte en una época de baja libido. ¿Quién se imaginaba que la sandía escondía tantas posibilidades?

Si te ha gustado nuestra guía sobre citrulina, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 86092432/ 123rf.com)

Referencias (20)

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Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.
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Revisión sistemática
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Libro académico
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