Última actualización: 17/12/2019

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A la mayoría de las personas nos preocupa y nos da terror la posibilidad de envejecer. Una exposición excesiva a la luz solar, una alimentación deficiente en nutrientes y ciertos medicamentos pueden acelerar este proceso, causando la aparición de arrugas, enfermedades crónicas e incluso tumores. ¿Existe algo que podamos hacer para detener el paso del tiempo?

Los carotenos son pigmentos antioxidantes que abundan en los alimentos de origen vegetal. Estos compuestos han demostrado disminuir los efectos nocivos de los radicales libres y mejorar la apariencia de la piel dañada por el sol. Sin embargo, los suplementos de carotenos no están exentos de controversia. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Lo más importante

  • Los carotenos son pigmentos vegetales con acción antioxidante. Los más conocidos son el β-caroteno, α-caroteno y licopeno.
  • Una ingestión adecuada puede proteger a la piel frente al daño de la radiación solar. Por otra parte, su consumo excesivo puede predisponer a sufrir graves enfermedades.
  • Si deseamos adquirir un suplemento de carotenos, debemos tener en cuenta las posibles reacciones alérgicas, la necesidad de un producto vegano, el tipo de caroteno que necesitamos, la presencia de compuestos adicionales, la forma de presentación del producto y su relación calidad-precio.

Los mejores suplementos de caroteno: Nuestras recomendaciones

El mejor suplemento con 7,500 mcg de provitamina A

Este complemento alimenticio te ayudará a mantener la salud de tus ojos, piel y cabello. Al mismo tiempo, te permitirá reforzar tu sistema inmunológico y proveerá con antioxidantes.

Cada dosis de este producto aporta 7,500 mcg de provitamina A (como beta-caroteno), o lo que es lo mismo, 25,000 IU (unidad internacional). También contiene aceite de soya, gelatina, glicerina vegetal, aceite de maíz, cera de abeja y lecitina de soya. Sus cápsulas son de rápida absorción.

La mejor combinación de carotenos

Este suplemento cuenta con una combinación de los carotenos más importantes. Entre ellos se encuentran alfa y beta carotenos, luteína, zeaxantina y licopeno.

Su concentración en este suplemento es similar al que podemos encontrar en las zanahorias. Estas sustancias han sido extraídas de caléndula y ésters, así como de fruta de la palma y algas no modificadas genéticamente.

El mejor suplemento de beta-caroteno oceánico

El suplemento de beta -caroteno oceánico 100% natural de la marca Solgar es uno de los mejor valorados por parte de los usuarios de Amazon y ahora verás por qué. El frasco te ofrece 180 cápsulas suaves que te serán suficientes para 6 meses de tratamiento, ya que la dosis que se aconseja al día es de 1 cápsula, claro, solo para adultos.

1 cápsula te brinda 25 000 UI de vitamina A y 850 mcg de carotenos. Vienen en un frasco de vidrio obscuro para proteger al producto de la luz. Su fórmula está libre de gluten, lácteos, trigo y azúcares añadidos. Este producto cuenta con grandes propiedades antioxidantes para la salud de la vista y te ayuda a prevenir arrugas prematuras.

El mejor suplemento de beta-caroteno de 360 cápsulas

La conocida marca GNC trae para ti un suplemento de beta- carotenos en forma de cápsulas para que te sea más sencillo su consumo. Se trata de una fuente natural de vitamina A, la cual es vital para el adecuado funcionamiento de la vista. El envase contiene 360 cápsulas de gel suave y cada cápsula te aporta 15 mg de beta- carotenos.

En cuanto a su modo de uso, se indica tomar 1 cápsula al día, así que este frasco te será suficiente para 1 año de tomas. Su fórmula está libre de gluten, trigo y lácteos, además no tiene sodio o azúcar añadidos, ni tampoco conservadores, color o sabores artificiales. Es apto para adultos y se debe mantener fuera del alcance de los niños.

El mejor suplemento de beta-caroteno con certificación GMP

En este caso, el suplemento de Now foods es otro producto de Beta- carotenos que se destaca por la calidad de sus ingredientes y las buenas prácticas en su elaboración. El frasco contiene 180 cápsulas de gel suaves y la dosis que se indica es de 1 cápsula al día (25,000 UI) junto con las comidas. Su uso es exclusivo para personas adultas.

Entre sus ingredientes destaca el aceite de oliva extra virgen y los tocoferoles que aporta el aceite de girasol. Su formulación está libre de gluten, lácteos, soya, huevo o pescado. Eso sí, cabe destacar que no es apto para veganos ya que la capsula no es vegetal. Después de abierto, se debe guardar en un lugar fresco y seco.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los carotenos

Los carotenos son sustancias antioxidantes que se encuentran de forma natural en las frutas y verduras, actuando como pigmentos que le dan un color apetecible a frutas como la papaya o el mango. Estas moléculas protegerán a nuestra piel del daño solar y pueden evitar la aparición de numerosas enfermedades crónicas.

Las zanahorias, el mango y el tomate son fuentes naturales de carotenos.
(Fuente: Trendsetter: 42019275/ 123rf.com)

¿Qué son los carotenos?

El término “caroteno” hace referencia a un grupo de pigmentos de origen vegetal. Estos compuestos son sintetizados por plantas, algas, hongos y bacterias, los cuales son responsables del color verde oscuro, amarillo, naranja o rojo de ciertas especies. Podemos encontrar carotenos en el organismo de animales, como consecuencia del consumo previo de frutas o vegetales.

La realidad es que estos pigmentos forman parte de un grupo más amplio de moléculas conocidas como carotenoides, reconociéndose hasta la fecha unos ochocientos tipos diferentes de estos compuestos. Sin embargo, si nos apegamos a la categoría de los carotenos, podemos identificar tres sustancias con potentes propiedades antioxidantes:

Tipo de caroteno Clasificación Función
α-caroteno Provitamina A Antioxidante celular.

Estimula la comunicación entre células.

Refuerza el sistema inmune.

β-caroteno Provitamina A Antioxidante celular.

Estimula la comunicación entre células.

Refuerza el sistema inmune.

Licopeno Caroteno no provitamina A Antioxidante celular.

Control de la reproducción celular.

Control del daño en los tejidos.

Estimula las células formadoras de hueso.

De esta forma, podemos distinguir entre carotenos precursores de la vitamina A, α-caroteno (“alfa-caroteno”) y β-caroteno (“beta-caroteno”) y carotenos sin actividad de vitamina A como el licopeno. En ambos casos, estos compuestos presentarán una actividad antioxidante que contribuirá a combatir la acción de los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas que resultan del metabolismo normal del organismo, si bien su producción puede incrementar en momentos de estrés o con ciertos hábitos (como el consumo de alcohol y tabaco). Estos compuestos atacan a los tejidos del organismo, ocasionando una serie de efectos que se relacionan con la aparición de las siguientes lesiones:

  • Daños directos sobre el ADN: Este efecto es aprovechado por nuestro sistema inmune para destruir a gérmenes y otros agentes invasores. Sin embargo, si la capacidad lesiva de los radicales libres se vuelve contra nuestro propio material genético puede dar lugar a diferentes lesiones sobre el ADN que generen muerte celular o peligrosas mutaciones.
  • Oxidación de las grasas: La oxidación de ciertos compuestos derivados de las grasas puede dar lugar a la aparición de aterosclerosis prematura y afectar a la salud del sistema cardiovascular.
  • Oxidación de compuestos estructurales: Los radicales libres afectan a la estructura de las proteínas, debilitando la estructura de los órganos corporales. Estéticamente, esto promoverá la aparición de arrugas prematuras.
  • Desactivación de componentes necesarios para el metabolismo celular: Los radicales libres podrían interferir en la señalización celular, impidiendo que se lleven a cabo importantes reacciones químicas e incrementando la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas y mutaciones dañinas.

¿Qué alimentos contienen carotenos?

Los carotenos son especialmente apreciados por su oposición a los efectos oxidantes de los radicales libres. Sin embargo, estos pigmentos no se consideran como nutrientes esenciales, ya que no son elementos indispensables para nuestra supervivencia. Por este motivo, no se ha determinado una cantidad diaria recomendada de ingesta de carotenos.

Podemos incrementar nuestros niveles de carotenos al llevar una alimentación completa y variada que incluya el consumo diario de, al menos, cinco porciones de frutas, verduras y otros compuestos ricos en estas moléculas. En la siguiente tabla te vamos a mostrar una lista de alimentos ricos en carotenos que deberías añadir a tu dieta para hacerla más saludable:

Caroteno Disponible en
α- caroteno Zanahoria, camote, calabaza, brócoli, judías verdes, chícharos verdes, espinacas, nabos verdes y col.
β-caroteno Calabaza, zanahoria, camote, mango, papaya y arándanos.
Licopeno Papaya, tomate, espárragos, toronja rosa, guayaba, sandía y durazno.

La disponibilidad de estos carotenos en los alimentos también dependerá del método de preparación de los mismos. En este sentido, el licopeno del tomate crudo tendrá una absorción mucho menor (10 %) frente a la misma molécula en el tomate cocinado (50 %). Los aderezos que se hacen a partir de aceite de oliva también aumentarán la disponibilidad de los carotenos, ya que estas moléculas son solubles en grasa.

¿Qué beneficios aportan los carotenos?

A pesar de que hasta el día de hoy, no ha sido posible establecer un consenso sobre la cantidad diaria recomendada de carotenos que se necesitan para mejorar la salud corporal, sí se ha determinado que pequeñas cantidades α-caroteno, β-caroteno, licopeno y otras moléculas antioxidantes pueden prevenir ciertas enfermedades y favorecer la curación de otras.

En ese sentido, se ha observado una relación entre el consumo de jugo de zanahoria (rico en α y β-carotenos) y una disminución del número de cadenas de ADN dañadas en las células. En otro ensayo, se encontró un incremento de la actividad del sistema inmune tras un tratamiento a largo plazo con suplementos de β-caroteno.

¿Sabías que un consumo excesivo de carotenos le brindará a tu piel un tono anaranjado? (Fuente: Hommalai: 43378768/ 123rf.com)

Los carotenos podrían resultar efectivos para la prevención y el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades, sin embargo, estos resultados se aún se deben respaldar con más evidencia científica. En la siguiente lista podrás encontrar las funciones para los que estas moléculas han demostrado efectividad, dando un resultado positivo en al menos un ensayo clínico:

  • Prevención de la aparición de arrugas prematuras debidas al fotoenvejecimiento
  • Prevención de manchas solares
  • Mejoría en la cicatrización
  • Curación acelerada de heridas en la piel
  • Protección de la piel hipersensible a la luz solar
  • Mejoría de los síntomas de la psoriasis
  • Mejoría de los síntomas de la dermatitis atópica
  • Prevención de la degeneración macular (visión) asociada a la edad
  • Disminución de la prevalencia de cardiopatías (como insuficiencia cardíaca)
  • Prevención de ciertos tipos de cáncer (resultados contradictorios, aún se siguen estudiando)
  • Disminución de la presión arterial
  • Disminución de los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”)
  • Incremento de la mineralización ósea (prevención de la osteoporosis)

Estos beneficios se pueden obtener por medio del consumo de licopeno, α-caroteno o β-caroteno. Sin embargo, no olvides que, adicionalmente, los carotenos provitamina A serán utilizados por el organismo para sintetizar y suplir cualquier carencia posible de vitamina A y sus derivados antioxidantes (retinol, retinal y ácido retinoico).

¿Es buena idea utilizar un suplemento de carotenos?

La mayor parte de los especialistas del área de la salud señalan que la mejor forma de beneficiarse de la protección de los carotenos es mediante su inclusión en una dieta saludable y no recomiendan el uso de suplementos. Sin embargo, si nuestro consumo de carotenos es nulo podemos complementar nuestra alimentación por un corto periodo de tiempo con estos pigmentos antioxidantes.

Debido a que los suplementos de carotenos son un producto relativamente nuevo, aún se sigue investigando si sus beneficios se asemejan a los que se obtienen mediante la ingesta de frutas y verduras ricas en carotenos. Este tipo de productos se han utilizado para el tratamiento y la prevención de las siguientes condiciones:

  • Disminución de los ataques de asma inducidos por el ejercicio
  • Control de la degeneración macular asociada a la edad
  • Mejora del tono de la piel y prevención de quemaduras a causa de la radiación solar
  • Tratamiento de las quemaduras solares (cuando ya existen)
  • Tratamiento de lesiones blanquecinas en lengua y paladar (leucoplasia)
  • Mejora del estado de salud en mujeres que acaban de dar a luz

El consumo de estos suplementos podría ayudar a mejorar la salud de las personas que, por cualquier razón, no puedan incluir alimentos ricos en α-caroteno, β-caroteno o licopeno a su dieta, como las personas con falta de apetito, aquellas sometidas a regímenes restrictivos, los ancianos o aquellos individuos que se están recuperando de una enfermedad.

Dr. Karin HermoniDoctora en Bioquímica

“[Traducido del inglés] Si quieres hacer algo positivo por tus huesos, considera el licopeno (de los alimentos o en forma de suplemento) como una alternativa natural para la prevención de la osteoporosis y el mantenimiento de la salud ósea”.

¿Cómo usar los suplementos de carotenos?

Si los suplementos de carotenos no se utilizan de forma correcta, será imposible obtener los beneficios de los efectos antioxidantes de estos pigmentos e inclusive podríamos causar un daño innecesario a nuestra salud. En las siguientes líneas te vamos a presentar las pautas más importantes que se deben seguir para que tu tratamiento con carotenos sea exitoso:

  • Dosis: Para un adulto sano y no fumador, una dosis segura de carotenos se encuentra entre los 6 y 15 miligramos (mg) al día.
  • Momento de la suplementación: Estos productos se pueden tomar a cualquier hora del día.
  • En ayunas o acompañado de alimentos: Se recomienda tomar los suplementos de carotenos junto con alimentos ricos en lípidos, ya que se incrementa su absorción si se ingieren con tres o más gramos de grasa.
  • Duración de la suplementación: Los periodos excesivamente largos de suplementación (8 o más años) se han asociado con un incremento de efectos secundarios. Por este motivo, te recomendamos limitar el consumo de carotenos a un periodo concreto (por ejemplo, los meses de verano o durante una dieta para bajar de peso) que no supere el año de duración.

Los suplementos de carotenos se usan, por lo general, para mantener una piel saludable y libre de arrugas prematuras provocadas por el fotoenvejecimiento. No obstante, debes recordar que el consumo de estos suplementos no sustituye el uso de protector solar, sólo lo complementa al reducir la acción de los radicales libres sobre la epidermis.

Los carotenos son moléculas antioxidantes que contrarrestan a la acción de los radicales libres. (Fuente: Jurgielewicz: 65440223/ 123rf.com)

¿Qué precauciones debo tomar durante la suplementación con carotenos?

La suplementación con carotenos no está exenta de controversia. Aunque estos productos son seguros a corto plazo incluso a dosis elevadas, su uso desmedido e inadecuado puede provocar diversos problemas de salud a largo plazo. Si deseas obtener todos los beneficios de los suplementos de carotenos mientras evitas sus efectos más desagradables, no pases por alto los siguientes consejos:

Cuidado con las interacciones con otros medicamentos: Por desgracia, los suplementos de carotenos pueden intervenir con las acciones de ciertos fármacos. Se recomienda que los usuarios de los siguientes compuestos consulten a su médico antes de iniciar la suplementación con carotenos:

  • Estatinas (tratamiento para el control del colesterol)
  • Colestiramina (tratamiento para el control del colesterol)
  • Orlistat (fármaco para bajar de peso)
  • Verteporfina (tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad)
  • Vitamina A (suplemento)
  • Luteína (suplemento)

Apégate a las dosis recomendadas: Un consumo excesivo de suplementos que contengan α y β-carotenos podría dar lugar a síntomas de intoxicación, como fatiga, náuseas, caída del cabello y, en casos graves, daño hepático. Superar la dosis recomendada de licopeno, por otro lado, podría provocar erupciones cutáneas adversas.

Evita la suplementación a largo plazo: Mantener niveles saludables de carotenos disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (como el cáncer de mama) y mejora nuestra salud en general. Sin embargo, el consumo de suplementos a diario por más de un año podría incrementar el riesgo de aparición de tumores. Por este motivo, no se aconseja su uso prolongado.

No son aptos para fumadores: Se ha señalado un incremento del riesgo de padecer cáncer de pulmón en los individuos fumadores que consumen suplementos de carotenos. Esta relación solo existe con los complementos alimentarios y no con los carotenos en la alimentación, por lo que se recomienda a los fumadores que obtengan sus antioxidantes exclusivamente por medio de la dieta.

Precaución con el alcohol: El alcohol es un potente agente oxidante, capaz de dañar los órganos de nuestro cuerpo. Las personas con un hígado lesionado por el consumo excesivo de alcohol deberían evitar el consumo de suplementos de carotenos. Estos compuestos podrían incrementar el daño hepático causado por el alcohol.

Controla tus niveles de vitamina A: Las personas que estén suplementándose con vitamina A o que tengan niveles elevados de esta vitamina no deberían utilizar suplementos de carotenos provitamina A. De lo contrario, podrían sufrir una posible intoxicación por hipervitaminosis A.

La carotenemia indica un consumo excesivo: Un consumo elevado de alimentos o suplementos ricos en carotenos le dará a la piel un característico tono amarillento o anaranjado. Esta condición se conoce como carotenemia, y aunque no es peligrosa por sí misma, indica que se está ingiriendo un exceso de estos productos.

Por último, debemos recordar que la suplementación en niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia debe ser supervisada por un profesional de la salud en todo momento. Aunque los carotenos se han utilizado en estos grupos para resolver carencias nutricionales, su uso no puede recomendarse sin antes evaluar las necesidades individuales de cada persona.

Criterios de compra

A lo largo de este artículo te hemos contado todos los secretos de los carotenos. La importancia de seleccionar un buen suplemento es incalculable, en especial en un producto con tantos beneficios así como posibles efectos adversos. Pon mucha atención a los siguientes criterios de compra; te ayudarán a escoger el producto que mejor se ajuste a tus necesidades.

Alérgenos e intolerancias

Por desgracia, existe el riesgo de desarrollar intolerancia a los carotenos. Las personas que presentan una alergia a la zanahoria, específicamente, no deben consumir estos suplementos. Si durante el uso de estos productos llegara a aparecer irritación cutánea, dificultad respiratoria o náuseas, se debe sospechar de una posible reacción alérgica y buscar ayuda médica de inmediato.

Melissa PiliangMédico

“[Traducido del inglés] Comer muchos alimentos ricos en carotenos puede darle a tu piel un color anaranjado. La carotenemia es poco común, aunque probablemente se dan uno o dos casos al año”.

Nutrición vegana y vegetariana

No olvides que los carotenos son pigmentos de origen vegetal, lo que permitirá sintetizar suplementos aptos para veganos con mucha facilidad. Sin embargo, estos compuestos pueden obtenerse de animales que consuman plantas ricas en carotenos. Busca la certificación correspondiente antes de hacer tu compra y asegúrate de que tu suplemento es realmente apto para veganos.

Tipo de suplemento

Recuerda que los productos con α y β-carotenos se convertirán en vitamina A. Por este motivo, se aconseja que elijas estos suplementos únicamente si tus niveles de vitamina A son bajos. De lo contrario, te resultará mucho más beneficioso optar por un artículo a base de licopeno, que no elevará la concentración de retinol en tu cuerpo.

foco

¿Sabías que el β-caroteno es el caroteno más abundante y más fácil de encontrar en la dieta. En cambio, el licopeno es uno de los carotenos más eficientes para prevenir el fotoenvejecimiento?

Compuestos adicionales

Los suplementos de carotenos se pueden combinar con otros compuestos, como vitaminas, minerales y extractos vegetales. Si quieres explotar las propiedades antioxidantes de los carotenos, te recomendamos que elijas una combinación con vitamina E. Algunos estudios señalan que estas sustancias podrían actuar de forma sinérgica, potenciando sus efectos antienvejecimiento.

Forma de presentación

Las dos presentaciones más utilizadas de carotenos son los comprimidos y las cápsulas blandas. Los comprimidos son una forma estable y duradera de suplementación, aunque deberás tomarlos con alimentos grasos para garantizar su absorción. Por otra parte, las cápsulas blandas requieren un almacenaje cuidadoso y contienen aceite, lo cual facilita la asimilación del suplemento.

Relación calidad-precio

El precio de los suplementos de carotenos oscila de forma notable. Los productos más económicos (generalmente a base de β-caroteno, mucho más abundante en la naturaleza que otros carotenos) tienen un coste aproximado de entre $600-1200 pesos, mientras que los más exclusivos (generalmente combinaciones de licopeno y otros antioxidantes) los puedes encontrar por encima de los $1000 pesos por envase.

Otro factor de suma importancia al momento de sacarle el máximo provecho a los productos con carotenos es revisar la fecha de caducidad de estos artículos. Los carotenos se degradan con rapidez, por lo que no te recomendamos que elijas envases “ahorro” o que inviertas en múltiples paquetes que puedan deteriorarse antes de que llegues a utilizarlos.

foco

¿Sabías que aunque los carotenos protegen a la piel frente a las acciones dañinas de la radiación ultravioleta, no pueden sustituir al protector solar?

Resumen

Los carotenos son potentes antioxidantes que, incluidos a la dieta en cantidades adecuadas, han demostrado incrementar la esperanza de vida y disminuir la frecuencia de aparición de enfermedades crónicas. El uso de suplementos de estos pigmentos vegetales es controvertido y debe ser valorado de acuerdo a las necesidades individuales de cada individuo.

A pesar de que todavía se discuten sus efectos sobre la visión y su papel en la salud del sistema cardiovascular, en la actualidad sabemos que el uso consciente e informado de los suplementos de carotenos nos ayudará a proteger a nuestra piel de los rayos del sol, evitando la aparición de arrugas prematuras. ¿Quieres broncearte sin miedos este verano? ¡Prueba los carotenos!

Esperamos que este artículo sobre los carotenos te haya resultado útil. Nos encantaría leer opinión y experiencias personales. Y, si te ha gustado, ¡comparte! ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Microgen: 120510060/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Anabel Rodríguez Licenciada en Medicina
Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.