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Última actualización: 06/10/2020

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El magnesio tiene muchas formas y presentaciones. Este mineral le brinda a nuestro cuerpo increíbles beneficios que vale la pena explorar.

El carbonato de magnesio posee una gran variedad de propiedades y usos. Por ejemplo, es parte de nuestra vida cotidiana en la sal de mesa. Y está en los estantes farmacéuticos por sus efectos medicinales. ¿Quieres conocerlo más a fondo? En este artículo te lo presentaremos.

Lo más importante

  • El carbonato de magnesio es un compuesto químico. Se encuentra en la naturaleza en forma de mineral.
  • Este mineral puede ser utilizado como antiácido y laxante. También para aumentar los niveles de magnesio en sangre.
  • Los productos con carbonato de magnesio son de venta libre. Sin embargo, deben tomarse bajo el consejo médico. Podrían generar reacciones indeseadas en ciertos individuos.

Los mejores suplementos de carbonato de magnesio: Nuestras recomendaciones

El mejor suplemento de carbonato de magnesio compuesto

¿Buscas potenciar las propiedades naturales del carbonato de magnesio? Entonces, este suplemento compuesto te resultará una excelente opción de compra. Además de carbonato de magnesio, contiene óxido y citrato de magnesio. Por lo tanto, realza y optimiza todos los beneficios naturales de este poderoso y necesario mineral.

Este complemento alimenticio está elaborado con los más altos estandartes de calidad. De hecho, tiene una certificación que lo avala. Entre sus numerosos beneficios, es excelente para aliviar y combatir el estreñimiento. También aporta relajación y eleva los niveles de magnesio de forma rápida y eficaz, entre otras ventajas.

El mejor suplemento de carbonato de magnesio en polvo

Si precisas un suplemento de carbonato de magnesio que te permita tratar distintos tipos de síntomas, presta especial atención a este artículo. Gracias a su textura en polvo, popdrás mezclarlo con tus licuados, smoothies y tus jugos favoritos. O simplemente diluirlo en agua. ¿Quieres conocer sus principales beneficios? ¡Sigue leyendo!

Este complemento alimenticio ayuda a reducir la acidez estomacal y contribuye a mejorar el funcionamiento digestivo. Además, promueve la función cardíaca. También fortalece el sistema inmunológico y permite conciliar el sueño. Y, por si fuera poco, es un excelente aliado para lograr una piel más sana y unos dientes y huesos saludables.

El mejor suplemento de carbonato de magnesio en tabletas

Este suplemento de carbonato de magnesio se destaca por resultar muy completo y práctico, ya que viene en forma de tabletas. Su fabricante recomienda que consumas una o dos unidades diarias, tanto con las comidas o solas. En poco tiempo comenzarás a notar todos los beneficios que este mineral le aporta a tu cuerpo. Además, no contiene conservantes, azúcar ni colorantes.

Este complemento nutricional participa en más de 300 reacciones y enzimas metabólicas. Además, ayuda a la relajación muscular, a la coagulación de la sangre y a la síntesis de APT. Esta suministra energía y vitalidad al cuerpo. Por otra parte, brinda apoyo vascular y mantiene en óptimo funcionamiento las membranas celulares.

El mejor suplemento de carbonato de magnesio en cubos

Hemos llegado al final de nuestra lista de los mejores suplementos de carbonato de magnesio del mercado. Para despedirnos, te presentaremos tres unidades de este mineral en forma de cubos. Si padeces problemas de estreñimiento, te resultará una excelente alternativa para solucionarlos. Además, tiene otros beneficios. ¡Mira!

Este producto alimenticio regula la flora intestinal y elimina los gases producidos por el estómago. Por otro lado, reduce la acidez estomacal y ayuda a fijar el calcio en los huesos. Aparte, es muy efectivo para perder peso, ya que combate el exceso de fluidos. Y, por ende, también resulta desinflamante. No tiene efectos secundarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio es un mineral que muchas veces pasa desapercibido. Sin embargo, forma parte de nuestro día a día, ¿Te genera intriga conocer dónde podría estar escondido? ¿Y cuáles son sus propiedades principales? En este artículo, te revelaremos todos sus secretos.

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Los suplementos de carbonato de magnesio pueden utilizarse para aumentar los niveles de magnesio en sangre. (Fuente: Seventyfour74: 125415915/ 123rf.com)

¿Qué es el carbonato de magnesio?

El carbonato de magnesio es un mineral (compuesto químico en forma sólida). Lo podemos encontrar en la naturaleza en forma de dolomita o magnesita (1). Su forma sólida es como cristales o polvos de color blanquecino.

Además, se usa en fármacos. Y para la fabricación de materiales que necesitan soportar muy altas temperaturas (1, 2). Su componente activo es el magnesio. Es la sustancia que le proporciona sus propiedades. Y que resulta un elemento fundamental para que nuestro cuerpo funcione con normalidad (3).

Este compuesto es muy popular y se utiliza en una gran variedad de ámbitos. Por ejemplo, podemos verlo en la composición de productos “a prueba de fuego”. También de extintores y materiales de relleno. Además, se utiliza para fabricar dentífricos y productos de uso culinario. Y, por supuesto, fármacos (4).

Propiedades medicinales del carbonato de magnesio

El magnesio es fundamental para el funcionamiento correcto de las células. También de los nervios, músculos e incluso el corazón.

Por su parte, el carbonato de magnesio tiene propiedades más allá de su componente activo. Las discutiremos a continuación:

  1. Funciona como antiácido. El carbonato de magnesio puede neutralizar los ácidos estomacales que generan acidez. Es decir, sensación quemante en la boca del estómago (5).
  2. Puede utilizarse como laxante. Las sales de magnesio son el gluconato, lactato, cloruro, óxido y carbonato de magnesio. Pueden atraer el agua al interior del intestino. De esta manera, ablandan las heces para facilitar su salida. Sin embargo, su efecto laxante podría generar diarrea severa en ciertos individuos (5).
  3. Podría aliviar migrañas. El carbonato de magnesio podría ser utilizado para la prevención o alivio de las migrañas. No obstante, es una de las formas de magnesio con menor absorción. Por lo tanto, no es la mejor elección para este fin (7, 8).
  4. Usos más especializados. El carbonato de magnesio se ha planteado en el tratamiento de efectos adversos de la diálisis (9). Y en la deposición de pirofosfato de calcio. Es un tipo de enfermedad conocida coloquialmente como “pseudogota”. Se manifiesta con fuertes dolores en las articulaciones (10, 11).

Dr. Sanjay GuptaCardiólogo

“El consumo diario de magnesio en la dieta es insuficiente en un número significativo de individuos. Esta carencia puede traer consecuencias para la salud”.

¿Puedo utilizar el carbonato de magnesio para aumentar mis niveles de magnesio en sangre?

El carbonato de magnesio es utilizado comúnmente como laxante y antiácido. Sin embargo, también podría ser empleado para aumentar los niveles de magnesio elemental en sangre.

Una dieta saludable debería darnos todo el magnesio que necesitamos al día (300-350 mg). No obstante, algunas condiciones pueden hacer que suframos una carencia de este mineral. Por ejemplo, las dietas de adelgazamiento muy agresivas. Estas podrían ser pobres en micronutrientes.

Hay otras patologías que también pueden provocar que nuestras reservas de magnesio caigan. Por ejemplo, la diabetes mal controlada y las enfermedades que afectan al intestino. Además de algunos fármacos (como los diuréticos o medicamentos “para la retención de líquido”). En estos casos, deberíamos consultar al médico. Y no tomar por nuestra cuenta suplementos de carbonato de magnesio (12, 13).


¿Puedo encontrar carbonato de magnesio en los alimentos?

El carbonato de magnesio ha sido agregado desde 1991 a la sal de mesa. De esta forma, le brinda soltura a los granitos de sal. Sin embargo, no recomendamos aumentar el consumo de sal para suplir tus necesidades de magnesio. Podrías aumentar también tu riesgo de sufrir otros problemas. Por ejemplo, hipertensión arterial (tensión alta).

Por otra parte, muchos alimentos aportan magnesio elemental. Este es fundamental para el mantenimiento de nuestra salud. Aquí están algunos ejemplos de las comidas que pueden contenerlo (14):

Alimentos Cantidad Contenido de magnesio (mg)
Almendras 2 cucharadas 86
Espinaca ½ taza 78
Brócoli (brécol) ½ taza 19
Aguacate ½ mediano 71
Garbanzos ½ taza 40
Chocolate negro 1 barra pequeña (40 gramos) 45
Plátano 1 mediano 33
Mantequilla de cacahuate 2 cucharadas 51
Leche de vaca 250 mililitros 34
Cereal con varios granos ⅔ taza 16
Yogur 1 taza 26
Pollo 100 gramos 27

¿Cómo se toma el carbonato de magnesio?

Los productos con carbonato de magnesio suelen venir en dos formas de presentación. Comprimidos y polvo.

  • Si tomas su presentación en polvo. Necesitarás diluir una a dos cucharaditas en un vaso de agua o jugo. Es recomendable tomarlo siempre a la misma hora. Y usar cucharas medidoras para obtener la dosis exacta.
  • Si lo tomas en comprimidos. Las dosis pueden variar de un solo comprimido hasta tres al día. Es preferible consumirlos con las comidas principales. Así, evitarás malestar estomacal. Y no los mastiques (a menos que sean comprimidos masticables, claro).
  • Para el estreñimiento. Toma el carbonato de magnesio hasta que se alivie el estreñimiento. No más tiempo. Si no se resuelve en una semana, será necesario que consultes al médico. Podría tener otras causas.
  • Para la acidez. Puedes consumir el carbonato de magnesio alrededor de las comidas. Si lo consumes antes, el efecto durará de 20 a 60 minutos. Por otro lado, si lo consumes después, durará tres horas.

De todas formas, siempre lee las instrucciones del producto. Estas te indicarán con precisión cuándo y cómo tomarlo.

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A diferencia de otras formas de magnesio, el carbonato de magnesio es de menor absorción. (Fuente: Thunderstock: 96147345/ 123rf.com)

Precauciones y contraindicaciones del carbonato de magnesio

Ciertos individuos deben evitar el uso de sales de magnesio (como el carbonato). A menos que sea recetado por su médico de cabecera.

Este es el caso de personas con problemas gastrointestinales. Por ejemplo, obstrucción intestinal, perforación intestinal y hemorragia digestiva. También diarrea y apendicitis. O individuos que han sido operados del estómago o intestino (13).

Las personas afectadas por cualquier enfermedad crónica deben evitar los suplementos. Por lo menos, sin la supervisión previa de un médico. Principalmente, aquellos individuos con problemas en los riñones o el hígado (15).

Dra. Rhonda PatrickDoctora en Ciencias Biomédicas

“El magnesio es fundamental para crear y mantener energía en el interior de las células. Esto resulta imprescindible para todas las funciones del organismo”.

Efectos adversos del carbonato de magnesio

Generalmente, el carbonato de magnesio es un suplemento bien tolerado. Su consumo excesivo, sin embargo, podría provocar malestar intestinal y diarrea. Si presentas cualquiera de los siguientes efectos adversos graves, deja de tomar el  producto. Y busca ayuda médica urgente (6, 12, 15):

  • Reacciones alérgicas (picazón, enrojecimiento, inflamación del rostro, labios o lengua y dificultad respiratoria)
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas, vómito y diarrea
  • Confusión, irritabilidad
  • Debilidad
  • Hemorroides

Interacciones con otros medicamentos

El carbonato de magnesio puede disminuir la eficacia de ciertos medicamentos si se toman simultáneamente. Especialmente, los siguientes (5, 16):

  • Antibióticos
  • Compuestos para tratar las infecciones por hongos (itraconazol y ketoconazol)
  • Fármacos para las convulsiones (fenitoína)
  • Tratamiento para la osteoporosis (alendronato, etidronato, risedronato y tiludronato)
  • Vitamina D
  • Medicamentos para el corazón (antihipertensivos y medicamentos para el colesterol)
  • Hormonas tiroideas (levotiroxina)

Esta lista no incluye todas las interacciones del carbonato de magnesio. Por ello, si estás consumiendo cualquier medicamento, consulta a tu médico. Así, evitarás cualquier interacción indeseada.

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Podría utilizarse el carbonato de magnesio para aliviar la acidez estomacal. (Fuente: Thongcharoen: 107381359/ 123rf.com)

Criterios de compra

En el mercado online, las opciones de carbonato de magnesio pueden ser un poco limitadas. Y algunas no resultan las mejores para tu salud. Sigue nuestros consejos. De esta manera, podrás elegir el mejor suplemento para tu bienestar.

Forma de presentación

El carbonato de magnesio puede encontrarse en dos formas principales. Comprimidos y polvo.

Forma de presentación Ventajas Desventaja
Comprimidos Son de fácil utilización y transporte
Tienen dosis establecidas
No necesitan combinarse con jugos
Deben consumirse con suficiente agua y con las comidas
Algunos comprimidos pueden ser difíciles de tragar
Polvo Forma más pura
Puede combinarse con agua o con tus jugos favoritos
Algunas presentaciones tienen un sabor poco agradable
Su dosificación es más inexacta

Dosis recomendada

Los suplementos de carbonato de magnesio deben aportar una dosis de magnesio elemental menor a 350 miligramos.

Al superar esta dosis, es posible que experimentes ciertos efectos adversos. Por ejemplo, malestares gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea). Incluso, podrías padecer consecuencias más graves. Como alteraciones del latido cardíaco y del sistema neurológico (17).

Si presentas cualquier efecto indeseado, interrumpe su uso de inmediato. Y consulta a tu médico de cabecera o dirígete al centro de salud más cercano.

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El carbonato de magnesio podría ser utilizado para la prevención o el alivio de las migrañas. (Fuente: Davydov: 109424142/ 123rf.com)

Carbonato de magnesio versus otras formas de magnesio

El magnesio viene en muchas formas. Y cada una de ellas podría aportar distintos beneficios a tu salud. Estas son las más reconocidas:

  • Citrato de magnesio. Forma de magnesio de gran absorción. Eleva los niveles de magnesio de forma rápida y eficaz. Puede utilizarse para tratar el estreñimiento a corto plazo (18).
  • Cloruro de magnesio. Forma de magnesio utilizada para los baños o para consumo por vía oral. Tiene propiedades relajantes y es de alta absorción. También podría emplearse para tratar el estreñimiento (19).
  • Sulfato de magnesio. También conocido como sales de Epsom. Esta forma es la más utilizada para los baños de magnesio. Puede emplearse como laxante (20).
  • Gluconato de magnesio. Forma de magnesio con gran absorción. Tiene menos efectos laxantes que otros tipos de magnesio. Y podría ayudar en la relajación (21).

Dietas veganas e intolerancias alimentarias

¿Quieres saber si los suplementos de carbonato de magnesio se adaptan a tu dieta especial? Estos tips serán de gran ayuda:

  1. Para dietas veganas o vegetarianas. El carbonato de magnesio es un mineral que proviene de la naturaleza. Esto significa que es completamente vegano. Sin embargo, no consumas ningún suplemento que no indique ser vegano. Podría incluir aditivos de origen animal.
  2. Para sensibilidades alimentarias. Si eres alérgico o celiaco, los suplementos de carbonato de magnesio podrían ser para ti. Estos medicamentos usualmente vienen en formas puras. Y no contienen lácteos, gluten ni cáscaras. No obstante, solo consume aquellos suplementos que indiquen no tener alérgenos.
  3. Alérgicos al magnesio. En raras ocasiones, podrían generarse reacciones alérgicas al magnesio. Especialmente, en su forma de sales (cloruro, sulfato y carbonato). Pero, ¡no te preocupes! Aunque no puedas usar estos productos, podrías evitar fácilmente la carencia de dicho mineral. ¿Cómo? Aumentando tu consumo de alimentos ricos en magnesio.

Resumen

El carbonato de magnesio ha formado parte de nuestra vida diaria desde hace muchos años. Así, juega un papel importante en numerosos ámbitos. Desde la construcción hasta la cocina. Pasando por el mundo de la nutrición y la suplementación. Los complementos de carbonato de magnesio nos permitirán evitar la carencia de este mineral. E, incluso, aliviar el malestar intestinal.

Al elegir un suplemento de carbonato de magnesio, debes guiarte por los consejos de un médico. Esto es debido a que dichos productos pueden generar efectos adversos en algunos individuos. O interactuar con ciertos medicamentos, haciéndolos menos eficientes.

Si quieres conocer mucho más sobre las otras formas de magnesio, no olvides visitar nuestros otros artículos. ¡Recuerda compartir y comentar! ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Chobanov: 55229238/ 123rf.com)

Referencias (21)

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2. Magnesium carbonate [Internet]. National Center for Biotechnology Information. PubChem Compound Database. U.S. National Library of Medicine; 2005.
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3. Office of Dietary Supplements – Magnesio [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services; 2020.
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4. NIST Office of Data and Informatics. NIST Chemistry WebBook, SRD 69 [Internet]. NIST Chemistry WebBook. National Institute of Standards and Technology; 2018.
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5. Aluminum Hydroxide; Magnesium Carbonate chewable tablets [Internet]. Cleveland Clinic.
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6. Magnesium carbonate Side Effects: Common, Severe, Long Term [Internet]. Drugs.com. 2020.
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7. Coudray C, Rambeau M, Feillet-Coudray C, et al. Study of magnesium bioavailability from ten organic and inorganic Mg salts in Mg-depleted rats using a stable isotope approach. Magnes Res. 2005;18(4):215-223.
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8. Walker AF, Marakis G, Christie S, Byng M. Mg citrate found more bioavailable than other Mg preparations in a randomised, double-blind study. Magnes Res. 2003;16(3):183-191.
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9. Tzanakis IP, Papadaki AN, Wei M, Kagia S, Spadidakis VV, Kallivretakis NE, et al. Magnesium carbonate for phosphate control in patients on hemodialysis. A randomized controlled trial. International Urology and Nephrology. 2008;40(1):193–201.
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10. Joshi A, Chokkalingam S. Magnesium disorders can cause calcium pyrophosphate deposition disease: A case report and literature review. European Journal of Rheumatology. 2018;5(1):53–7.
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11. Doherty M, Dieppe PA. Double blind, placebo controlled trial of magnesium carbonate in chronic pyrophosphate arthropathy. Annals of the Rheumatic Diseases. 1983;42(Supplement 1):106–7.
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19. Magnesium chloride Información Española De la Droga [Internet]. Drugs.com. 2020.
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21. Magnesium Gluconate (Professional Patient Advice) [Internet]. Drugs.com. 2020 [cited 2020Sep6].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Angélica Collado Licenciada en Medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
Libro de texto
Patnaik, Pradyot (2003). Handbook of Inorganic Chemicals. New York: McGraw Hill.
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Web oficial
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