El camu-camu es un pequeño fruto tropical que proviene de la región amazónica occidental, el cual destaca por su contenido de vitamina C, flavonoides (antocianinas) y carotenoides. Su potente acción antioxidante lo convierte en uno de los mejores suplementos para retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades relacionadas con el daño oxidativo.

Habitualmente, los suplementos de camu-camu se presentan en forma de cápsulas y de polvo deshidratado. Estos productos no solo se usan para mejorar la salud en general, sino que también son un excelente complemento para cuidar y embellecer la piel. A lo largo de la siguiente guía, te contaremos todo lo que necesitas saber para sacar el mayor provecho de tu suplemento de camu-camu.

Lo más importante

  • En nutriente estelar del camu-camu es la vitamina C y se encuentra mayormente en la cáscara y en la pulpa del fruto. También aporta pigmentos antioxidantes: antocianinas (rojo-azulado) y carotenoides (amarillo-anaranjado).
  • El camu-camu se puede consumir fresco y, de hecho, los habitantes de las zonas productoras de este fruto lo consumen de dicha manera. El resto de los consumidores que desean aprovechar los beneficios del camu-camu, lo pueden ingerir en forma de polvo o de cápsulas.
  • Cuando llegue el momento de comprar suplementos de camu-camu, es indispensable evaluar ciertos aspectos que afectan a la calidad final del producto, tales como el sabor, el contenido de vitamina C, la forma de consumo y las condiciones de elaboración.

Ranking: Los mejores productos de camu-camu del mercado en México

No. 1: Navitas – Organics Camu Camu Powder, 3 oz. Bag

En el primer puesto tenemos para ti un suplemento orgánico de camu camu (Myciaria dubia) por parte de la marca Navitas. Es en forma de polvo y viene en una bolsa con 85 g. Este superalimento de Perú te brinda 10 veces más vitamina C que una naranja, así que es muy bueno para fortalecer el sistema inmune y es un potente antioxidante.

En 1 cdita de 5 g te aporta 638 mg de vitamina C, 1 g de fibra y 329 mg de potasio. Está hecho con ingredientes de la más alta calidad y cuenta con certificación orgánica. Es apto para personas con dieta vegana, además está libre de OGM, gluten y no tiene azúcar añadido. Lo puedes agregar en tus bebidas, licuados o en una mezcla postres.

No. 2: Madre Nature – Suplemento de bayas de camu camu orgánicas 500 mg – 100 cápsulas veganas

Ahora, Madre Nature te ofrece un suplemento de camu camu orgánico en forma de cápsulas veganas. El fruto de camu camu con el que se elabora este producto se cosecha en Perú y cuenta con certificación de pureza y calidad sin igual garantizada, además el polvo se elabora a bajas temperaturas para conservar la mayor cantidad de Vitamina C.

La porción que se indica es de 2 cápsulas al día y se recomienda su toma junto con las comidas. Un frasco te es suficiente para 50 días de suplementación. En 2 cápsulas te aporta 1000 mg de Mirciaria dubia, que es una rica fuente de vitamina C para fortalecer las defensas del sistema inmune. Este producto se encuentra libre de GMO y BPA.

No. 3: Kapok Naturals – Camu Camu Polvo orgánico

Este suplemento de bayas de camu camu orgánico en polvo es una excelente fuente de vitamina C y antioxidantes para combatir el daño que causan los radicales libres en tu organismo. Una porción de este superalimento te brinda 9 veces más vitamina C que una naranja mediana. Viene en una bolsa con 85 g de polvo 100% de origen natural.

Está hecho con los más altos estándares de calidad en instalaciones con GMP, además está libre de gluten, OMG, lácteos, nueces y no tiene azúcar añadida. Si eres alérgico a alguna de estas sustancias, no tendrás ningún problema. Lo puedes añadir a tus bebidas favoritas o a tus licuados y con tu compra incluye un libro de cocina en PDF.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el camu-camu

Al menos en nuestro país, la mayor parte de la población no conoce el fruto del camu-camu. Su fama de «superalimento» es gracias a su elevado contenido de vitamina C, sin embargo, también aporta otros nutrientes de gran valor nutricional. En esta sección, te contaremos todo sobre las propiedades y las características más importantes de este fruto amazónico.

Uno de los beneficios de consumir camu camu es que fortalece el sistema inmunológico.
(Fuente: Antonio Guillem: 56102027/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el camu-camu?

El camu-camu es el fruto del arbusto Myrciaria dubia, que crece en la Amazonia occidental (Perú, Bolivia, Ecuador y parte de Brasil, Colombia y Venezuela). Es un fruto tropical que mide entre 2 y 4 centímetros de diámetro. Su cáscara es lisa y tiene un color que varía del rosado al morado oscuro. La pulpa es de color amarillo, carnosa y con un sabor ácido.

¿Qué nutrientes aporta el camu-camu?

El camu-camu, al igual que la mayoría de las frutas, es fuente de agua, fibra y azúcares simples (glucosa y fructosa). En cuanto a su contenido de proteínas y grasas es prácticamente nulo. No obstante, los beneficios del camu-camu para la salud se atribuyen a nutrientes que no aportan calorías, pero resultan esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Estas sustancias son las siguientes:

  • Vitamina C (o ácido ascórbico).
  • Antocianinas (pigmentos flavonoides responsables del color de su cáscara).
  • Carotenoides (especialmente betacaroteno).
  • Minerales: potasio, calcio, zinc, cobre, magnesio y manganeso.

El camu camu se puede encontrar en forma de cápsulas o en polvo.
(Fuente: Petro: 42125023/ 123rf.com)

¿Cuáles son las propiedades del camu-camu?

Los suplementos de camu-camu son nutracéuticos, lo que significa que sus principios nutritivos de origen natural son capaces de mejorar la salud o prevenir enfermedades. Este potencial para contribuir al bienestar del organismo se debe a la vitamina C y a los pigmentos antioxidantes (antocianinas y carotenoides) presentes en este fruto. Las propiedades de este superalimento son las siguientes:

  • Actúa como un potente antioxidante, neutralizando los radicales libres que causan el daño oxidativo en las células y aumentan el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas (alzhéimer, demencia), patologías cardiovasculares, cataratas, diabetes tipo II, aterosclerosis y cáncer. La vitamina C, las antocianinas y los carotenoides son compuestos antioxidantes.
  • Reduce el estrés oxidativo en fumadores y en personas que han dejado el hábito de fumar hace poco tiempo.
  • Ejerce un efecto protector en los riñones frente a tóxicos y fármacos.
  • Reduce el dolor y la inflamación en casos de artritis, gracias a sus efectos antiinflamatorios.
  • Disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer al prevenir mutaciones en el ADN de las células.
  • Reduce los niveles de colesterol total y del colesterol «malo» (LDL) en sangre.
  • Ayuda a normalizar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes.
  • Contribuye a aliviar los episodios de migraña y los dolores de cabeza.
  • Disminuye la intensidad y acorta la duración de los síntomas del resfriado común y de la gripe.
  • Posee actividad antimicrobiana, especialmente contra bacterias.
  • Favorece el control de las complicaciones asociadas a la obesidad: hipercolesterolemia (colesterol elevado), hipertrigliceridemia (triglicéridos elevados), hiperglucemia (glucosa en sangre por encima de los valores normales) y resistencia a la insulina.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Apoya la formación de estructuras corporales, ya que la vitamina C es indispensable para la síntesis del colágeno de las uñas, la piel, los tendones, los cartílagos y los huesos.
  • Favorece la absorción de hierro no hemínico, es decir, del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y en los suplementos nutricionales.
  • Cuida la salud de tus ojos y previene la degeneración macular asociada con la edad.

Una de las propiedades del camu camu es que actúa como un potente antioxidante.
(Fuente: Ildipapp: 11398049/ 123rf.com)

¿En dónde se encuentra la mayor concentración de vitamina C del camu-camu?

A pesar de que la pulpa del camu-camu es muy rica en vitamina C, la cáscara es la parte del fruto con mayor concentración de este nutriente. Además, en algunos estudios se evaluó la cantidad de vitamina C en varias fases de maduración del camu-camu y se demostró que cuando el fruto está maduro o muy maduro, la concentración final de vitamina C es aún mayor.

¿Cuánta vitamina C aporta el camu-camu?

La concentración de vitamina C puede variar a medida que el fruto va madurando. En promedio, 100 gramos de camu-camu maduro aportan 2780 miligramos (mg) de vitamina C. Por otro lado, las cápsulas y el polvo de camu-camu aportan cantidades muy superiores de esta vitamina, pudiendo llegar incluso a los 6000 o 12000 mg por cada 100 gramos de producto.

El camu-camu, incluso en su estado fresco, cuenta con niveles insuperables de vitamina C si se compara con otras frutas que son fuentes de este nutriente, tales como el limón y la naranja. El camu-camu proporciona 50 veces más vitamina C que la naranja y es 70 veces superior al contenido de esta vitamina en el limón.

Francisca SouzaInvestigadora

“Los resultados de un estudio del Instituto Nacional de Estudios Amazónicos (INPA) de Brasil demuestran el potencial benéfico de la vitamina C y, en especial, del camu-camu para la salud, ya que las cápsulas de esta fruta mostraron ser más eficaces en la reducción de los niveles de lipoproteínas (colesterol y triglicéridos) que el ácido ascórbico sintético”.

¿Qué sabor tiene el camu-camu?

El fruto del camu-camu fresco posee un sabor ácido, refrescante y muy característico, pero es agradable al paladar. Las personas que viven en los países productores de este fruto lo consumen en su estado natural. En cambio, las cápsulas y los comprimidos de camu-camu poseen un sabor casi neutro, mientras que el polvo es ácido y con un toque de dulzor.

¿Quiénes se pueden beneficiar del consumo de suplementos de camu-camu?

Aunque el camu-camu fresco sea un fruto muy saludable y adecuado para que personas de todas las edades lo consuman, no sucede lo mismo en el caso de los suplementos. Las altas dosis de vitamina C son excelentes en ciertas circunstancias, pero pueden ser desfavorables en otros casos. A continuación, te vamos a presentar los casos en los que sí se recomiendan los suplementos de camu-camu:

  • Personas fumadoras y exfumadoras recientes, ya que el hábito de fumar aumenta los requerimientos de vitamina C.
  • Individuos que desean fortalecer su sistema inmune.
  • Personas con antecedentes de degeneración macular asociada a la edad.
  • Personas que presentan sobrepeso u obesidad y quieren prevenir complicaciones asociadas, tales como colesterol elevado, diabetes, aterosclerosis, entre tantas otras.
  • Sujetos que son susceptibles a presentar resfríos y estados gripales recurrentes y desean mitigar los síntomas.
  • Personas que deseen mejorar la apariencia de su piel, retrasar el envejecimiento prematuro y preservar la firmeza y elasticidad de la piel.
  • Individuos que desean incrementar su ingesta de antioxidantes de forma natural.
  • Sujetos con antecedentes (propios o familiares) de enfermedad cardiovascular.

¿Qué diferencias existen entre el camu-camu y la acerola?

Lo cierto es que las similitudes entre el camu-camu y la acerola son mayores que sus diferencias. Los dos frutos se caracterizan por ser excelentes fuentes de vitamina C, antocianinas y carotenoides. No obstante, crecen en distintas zonas y el camu-camu supera a la acerola en cuanto al contenido de vitamina C. En la siguiente tabla, reflejamos las principales diferencias entre ambos frutos:

Camu-camu Acerola
Nombre científico Myrciaria dubia. Malpighia emarginata.
Zona de cultivo Amazonía occidental (Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia). Península de Yucatán, América Central, Brasil y región norte de América del Sur.
Tamaño del fruto 2-4 centímetros de diámetro. 1-2 centímetros de diámetro.
Contenido de vitamina C 2800 mg en 100 gramos. 1600 mg en 100 gramos.
Sabor Ácido, ligeramente dulce y refrescante. Agradable para consumo humano. Muy ácido. No resulta muy agradable para consumo en su estado fresco.
Precio de los suplementos Ligeramente más económico que los suplementos de acerola. Ligeramente más caro que los suplementos de camu-camu.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de camu-camu?

En cuanto a las cápsulas y los comprimidos de extracto de camu-camu, la dosis que se recomienda suele variar de 1 a 4 unidades al día, dependiendo de la concentración de vitamina C. Respecto a la porción de camu-camu en forma de polvo, los fabricantes generalmente indican la ingesta de 1 cucharadita diaria, lo que equivale a 5 gramos aproximadamente.

El camu camu tiene un alto contenido de vitamina C que ayuda a la síntesis del colágeno de las uñas, la piel, los tendones, los cartílagos y los huesos. (Fuente: Dolgachov: 20206555/ 123rf.com)

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de tomar camu-camu?

A pesar de que los suplementos de camu-camu se suelen considerar como seguros para la salud, siempre debes tener en cuenta ciertas precauciones para su consumo adecuado. Existen cuatro aspectos básicos que debes tener presente a la hora de tomar suplementos de camu-camu:

  • No exceder la dosis recomendada para el suplemento, ya sea de camu-camu en polvo o en cápsulas.
  • No se debe tomar por más de 2 o 3 meses seguidos.
  • Evitar las altas temperaturas porque destruyen a la vitamina C (es termosensible).
  • No ingerir cantidades excesivas de alcohol, ya que puede disminuir la absorción de vitamina C.

¿El camu-camu es beneficioso para la piel?

La respuesta es: sí. El camu-camu favorece la salud y la belleza de la piel. Por un lado, retrasa el envejecimiento de la piel y previene la aparición de manchas y arrugas gracias a su contenido de vitamina C y betacaroteno (antioxidantes). Por otra parte, contribuye a la síntesis de colágeno y favorece a la firmeza y a la suavidad de la dermis.

¿El camu-camu ayuda a adelgazar?

La respuesta contundente es: no, ni la vitamina C ni ninguna otra sustancia presente en el camu-camu es efectiva para perder peso. Muchas veces, los alimentos ricos en vitamina C (y sus suplementos) se promocionan como «quemagrasas», pero esto solo es un mito alimentario, ya que ningún alimento ni nutriente actúa oxidando («quemando») directamente la grasa.

¿El camu-camu es recomendable para quienes sufren de obesidad?

Sí, el camu-camu es aconsejable para las personas que presentan sobrepeso y obesidad. Si bien este superalimento no genera una pérdida de peso, sus suplementos son fuentes concentradas de antioxidantes que ayudan a prevenir las complicaciones metabólicas asociadas a la obesidad, entre ellas la diabetes tipo 2 y las dislipemias (colesterol y/o triglicéridos elevados).

José Alonso CórdovaMédico

“La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un gran antioxidante, ayuda en la producción de colágeno, protege el sistema inmune y mejora la digestión”.

¿Qué tipos de suplementos de camu-camu existen?

Existen dos tipos principales de suplementos de camu-camu: en cápsulas/comprimidos o en polvo. La elección entre uno u otro depende de las preferencias y las necesidades de cada consumidor. A continuación, realizamos un breve resumen de los aspectos más relevantes de cada clase de suplemento de camu-camu:

  • Camu-camu en cápsulas/comprimidos: contienen extracto en polvo de pulpa, cáscara y/o zumo de camu-camu, envuelto en una cápsula de gelatina animal o vegetal. Su sabor es casi neutro y la dosis recomendada ronda entre 1 y 4 unidades al día. Su contenido de vitamina C puede variar desde 80 a 400 miligramos por porción.
  • Camu-camu en polvo: se elabora secando por congelación el fruto de camu-camu, el cual posteriormente se tritura hasta obtener una consistencia de polvo. Se evitan las altas temperaturas porque destruirían a la vitamina C. La porción recomendada es de 5 gramos y aporta entre 300 y 600 mg de vitamina C.
Cápsulas/Comprimidos de camu-camu Polvo de camu-camu
Sabor Suave, casi neutro. Intenso, ácido, ligeramente dulce.
Dosis diaria recomendada 1 a 4 unidades. 5 gramos (1 cucharadita colmada).
Contenido de vitamina C por ración 80-400 miligramos. 300-600 miligramos.
Forma de consumo Con agua, antes o durante las comidas. Disuelto en agua, leche, bebida vegetal o licuados. No se debe calentar porque se destruye la vitamina C.

¿Cuáles son los efectos adversos del consumo de camu-camu?

Las reacciones adversas que genera el consumo de camu-camu pueden ser a causa de un exceso de vitamina C. No es para nada común que la vitamina C cause toxicidad, incluso a dosis de 10 gramos diarios. No obstante, las personas que consumen grandes cantidades de este nutriente durante períodos muy prolongados podrían llegar a experimentar ciertos efectos secundarios como los que se mencionan a continuación:

  • Diarrea.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cólicos abdominales.
  • Estreñimiento.
  • Cálculos renales.
  • Artritis gotosa (en personas predispuestas a sufrir esta afección).

¿El consumo de camu-camu tiene contraindicaciones?

Todos los suplementos poseen contraindicaciones médicas, ya que un producto no puede ser beneficioso para toda persona o condición por igual. Siempre es recomendable consultar al médico antes de tomar cualquier suplemento. Los casos en los cuales se desaconseja el consumo de suplementos de camu-camu son los siguientes:

  • Embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.
  • Hemocromatosis (enfermedad producida por el exceso de hierro en el organismo) debido a que la vitamina C aumenta la asimilación del hierro y agravaría esta condición.
  • Susceptibilidad a la formación de cálculos renales.
  • Enfermedad renal grave.
  • Si toma de alguno de los siguientes fármacos: anticoagulantes, antiácidos con aluminio, Deferoxamina, Indinavir o ciclosporina.

El sabor del camu camu es ácido, refrescante y muy característico, pero agradable al paladar.
(Fuente: Subbotina: 20934468/ 123rf.com)

Criterios de compra

La mayoría de las personas que consumen camu-camu lo hacen por su alto contenido en vitamina C y por su poder antioxidante. Sin embargo, existen otros criterios de compra básicos para adquirir un suplemento de camu-camu de óptima calidad. Para que tu compra sea exitosa, no debes pasar por alto los siguientes aspectos:

  • Contenido de vitamina C
  • Forma de consumo
  • Presencia de alérgenos
  • Certificaciones
  • Condiciones de elaboración

Contenido de vitamina C

Los suplementos de camu-camu en polvo te proporcionan entre 300 y 600 miligramos de vitamina C por porción de 5 gramos. Por otro lado, las cápsulas de camu-camu te aportan entre 80 y 400 mg de dicha vitamina por porción. Es imprescindible leer con mucha atención la información nutricional porque el contenido de vitamina C varía mucho de un producto a otro.

Otro de los beneficios del camu camu es que cuida tu salud de tus ojos.
(Fuente: Puhhha: 69164413/ 123rf.com)

Forma de consumo

Las cápsulas y los comprimidos de camu-camu suelen ser la presentación más práctica, pues solo necesitas un trago de agua para pasarla. Por el contrario, el polvo se debe disolver en un líquido antes de ingerirlo.

Por ello, para quienes siempre andan a prisa y buscan ahorrar algo de tiempo las cápsulas constituyen la mejor opción.

Presencia de alérgenos

El camu-camu por naturaleza no contiene gluten. No obstante, es habitual que los suplementos se elaboren en establecimientos donde también se procesan frutos secos, semillas, soya o trigo. Por esta razón, las personas con enfermedad celíaca o aquellas que sufren de otra alergia alimentaria, deben leer cuidadosamente la lista de ingredientes que figura en la etiqueta nutricional.

Certificaciones

Las personas con dieta vegana deben buscar el sello de la Vegan Society que garantice que el suplemento se encuentra libre de ingredientes de origen animal. Por su parte, quienes solo consumen productos orgánicos, deberán buscar certificaciones de producción orgánica o ecológica, por ejemplo, la de la USDA organic de Estados Unidos.

Condiciones de elaboración

Muchos fabricantes se dan a la tarea de especificar el procesamiento que sufren las materias primas hasta llegar al producto final. En el caso del camu-camu, lo más conveniente es adquirir un suplemento que asegure que el fruto ha sido manipulado a bajas temperaturas tanto durante el secado como en la trituración. De esta forma, se conserva gran parte del contenido de vitamina C del fruto fresco.

Resumen

El camu-camu es un superalimento que aún es algo desconocido para la población mexicana, pero que resulta muy prometedor gracias a sus beneficios para la salud. Su altas concentraciones de vitamina C lo hacen un excelente complemento para quienes desean reforzar su sistema inmune o para promover la síntesis de colágeno en la piel.

Los suplementos de camu-camu son fáciles de consumir, económicamente accesibles y efectivos para incrementar el bienestar y prevenir enfermedades relacionadas con el daño oxidativo. ¿Otra buena noticia? El camu-camu posee muy pocas contraindicaciones y sus suplementos rara vez producen efectos adversos.

Hemos terminado ¿Ya conocías el fruto del camu-camu? Cuéntanos en los comentarios. Te animamos a que compartas nuestra guía en tus redes sociales si te ha parecido interesante. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Ildipapp: 11398089/ 123rf.com)

 

¿Por qué puedes confiar en mí?