Última actualización: 23/08/2021

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Si tu cabello ha perdido su brillo y se ha vuelto quebradizo, tu dieta podría ser la culpable. Y es que necesitamos tener unos niveles adecuados de vitaminas, proteínas y minerales para así evitar que nuestro aspecto se resienta. Y entre estos nutrientes, destaca la importancia de la biotina para el cabello. ¿Sabes por qué?

Lo cierto es que la biotina o vitamina B7 es un nutriente esencial para nuestro cabello. ¡Si queremos que nuestra “melena” crezca, no puede faltarnos! Por ese motivo, este suplemento puede ser una gran opción para evitar su carencia. ¿Quieres saber más sobre este tipo de productos? ¡Sigue leyendo!

Lo más importante

  • La biotina (vitamina B7) es una vitamina esencial para el metabolismo normal de nuestro cuerpo. También influye en el crecimiento del cabello.
  • Si no puedes obtener toda la vitamina B7 que necesitas por medio de la dieta, puedes utilizar un suplemento de biotina para facilitar el crecimiento normal de tu cabello.
  • A la hora de adquirir biotina para el cabello, ten en cuenta tus alergias y restricciones dietéticas. Elige un formato cómodo para ti y vigila la dosis y la relación calidad-precio de tu producto.

Los mejores suplementos de biotina para el cabello: nuestras recomendaciones

En la siguiente lista, podrás encontrar una selección de los mejores productos con biotina para el cabello. Han sido elegidas por nuestro equipo de expertos teniendo en cuenta conceptos tan importantes como la dosis óptima, la selección de ingredientes y la relación calidad-precio. ¡No te decepcionarán!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la biotina y tu cabello

La biotina o vitamina B7 es un compuesto que interviene en numerosas reacciones químicas en nuestro cuerpo. Sin ella, por ejemplo, no podríamos metabolizar los nutrientes y no podríamos crear células defensivas. Además, la biotina tiene un papel importantísimo para el crecimiento del cabello. Su carencia puede dar lugar a debilidad y caída del mismo.

La biotina es necesaria para el crecimiento del cabello. (Fuente: Prusakova: 59895264/ 123rf)

¿Qué es la biotina y por qué es tan importante para el cabello?

La biotina es una vitamina, es decir, un nutriente esencial para nuestra supervivencia que no puede ser creado por nuestro cuerpo. Debe ser obtenido a través de la dieta. Además, es una vitamina hidrosoluble (disuelta en agua) que nuestro organismo elimina de forma rápida a través de la orina. Por esa razón, debemos consumirla a diario para evitar su carencia.

La vitamina B7 (otra forma de referirse a la biotina) interviene en el metabolismo del oxígeno y de los nutrientes. Además, resulta esencial para la formación de nuevas células. Sin ella, todo nuestro cuerpo sufrirá, ya que se detendrán cientos de reacciones químicas necesarias para nuestro bienestar (1).

Así, la biotina parece ser imprescindible para lucir un cabello fuerte, bonito y sano. Y es que gracias a esta vitamina, nuestro cuerpo podrá hacer uso de los nutrientes necesarios para que nuestro cabello crezca con normalidad (2).

¿Qué consecuencias tiene la falta de biotina para el cabello?

¿Sabías que un adulto sano necesita, aproximadamente, 30 microgramos (es decir, 0,03 miligramos) de biotina al día? (3). Si no podemos satisfacer esos requerimientos, nuestro cabello se volverá débil y quebradizo. Además, en carencias muy severas, podríamos sufrir alopecia (calvicie).

Además, el déficit de biotina afectará a todo nuestro cuerpo. Es posible que aparezca acné, dermatitis y fatiga. En carencias muy extremas, también se ha descrito la aparición de alteraciones mentales como confusión y cambios en el humor.

Afortunadamente, la falta de biotina es muy rara en nuestro entorno. Aunque algunas personas tienen un riesgo elevado de sufrir un déficit de esta vitamina. Como por ejemplo (1, 4):

  • Los fumadores.
  • Personas que siguen dietas muy restrictivas durante mucho tiempo (“dietas milagro” o dietas de adelgazamiento).
  • Las embarazadas.
  • Las personas que toman ciertos medicamentos, como fármacos antiepilépticos.
  • Aquellas personas con problemas para absorber los alimentos de la dieta (por ejemplo, individuos que han perdido parte del intestino en una operación o un accidente).

En estos casos, existe una dificultad para absorber y metabolizar la vitamina B7 (enfermedad intestinal y medicamentos). Esta se degrada rápidamente (tabaco) o aumenta la dosis diaria necesaria (embarazo). Si te ves reflejado en alguno de los grupos anteriores, ¡no dudes en consultar a tu médico para descartar una carencia de biotina!

Dra. Laura MijelshonDermatóloga
“La biotina estimula el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, volviendo el cabello más elástico y menos quebradizo”.

¿Cómo puedo aumentar mis niveles de biotina mediante la dieta?

Una dieta saludable, como la Mediterránea, debería aportarte toda la biotina que tu cabello (y el resto de tu cuerpo) necesita para mantenerse sano. No obstante, si quieres estar 100% seguro de que satisfaces tus necesidades, recuerda incluir los siguientes alimentos en tu dieta todos los días (5):

Alimento Cantidad aproximada de biotina por 100 gramos Porcentaje de la Cantidad Diaria Recomendada
Vísceras 150 500 %
Frutos secos 25 83 %
Huevos 20 67 %
Salmón 6 20 %
Avena integral 1 3 %
Aguacate 1 3 %

Como puedes ver, los alimentos de origen animal son mucho más ricos en biotina que las fuentes vegetales. Sin embargo, si eres vegano, puedes mantener a raya la carencia de esta vitamina. Puedes aumentar tu consumo de frutos secos, cereales y derivados de la soja.

Además, recuerda que los huevos son grandes fuentes de biotina siempre que estén bien cocidos. De lo contrario, una sustancia presente en estos alimentos, conocida como avidina, se unirá a la biotina y la volverá inútil. Así, se ha observado que las personas que consumen huevos crudos a menudo tienen niveles bajos de biotina (4). ¡Recuérdalo a la hora de preparar tus platos!

¿Funcionan los suplementos de biotina para el cabello?

Hoy en día, los suplementos de biotina para el cabello se venden como grandes “milagros de belleza”. Se dice que son capaces de hacer crecer cabello y uñas de forma imparable. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre estos reclamos?

Según la bibliografía de la que disponemos, sabemos que los suplementos de biotina son muy útiles para lograr el crecimiento del cabello si sufrimos una carencia de B7. Obviamente, al remediar la carencia de esta vitamina, nuestro cabello podrá ser capaz de volver a crecer fuerte y sano.

¿Y si no nos falta biotina? En ese caso, la efectividad de estos suplementos no está tan clara. Existen algunos estudios que sí han vinculado el uso de complementos con biotina a un crecimiento más rápido de las uñas. Pero todavía se desconoce si este efecto también afecta al cabello.

En conclusión, necesitamos más datos antes de poder afirmar que los suplementos de biotina potencian el crecimiento del cabello. Sobre todo en las personas que no padeciesen previamente una carencia de esta vitamina (2, 6, 7, 8). ¡Si aparecen nuevos estudios al respecto, seremos los primeros en contártelo!

¿Cómo se usan los suplementos de biotina para el cabello?

Puedes tomar tus suplementos de biotina para el cabello a cualquier hora y acompañados o no de alimentos. No obstante, algunas personas afirman que la biotina tiene un leve efecto “energizante”. Por esto, es posible que te sienten mejor si las tomas a primera hora de la mañana. ¡Todo depende de tus preferencias!

La suplementación con biotina podría alterar los resultados de tus análisis de sangre. ¡Tenlo muy en cuenta si vas a someterte a una prueba médica!

¿Los suplementos de biotina para el cabello tienen efectos secundarios?

Afortunadamente, no se han descrito efectos secundarios graves derivados de la suplementación con biotina en personas sanas. No obstante, si tomas dosis muy elevadas (+200 microgramos) podrías sufrir náuseas o malestar abdominal. En ese caso, puedes pasarte a un suplemento con una dosis más moderada (como la que encontrarás en los multivitamínicos).

Sin embargo, los suplementos de biotina para el cabello pueden afectar a los resultados de nuestros análisis de sangre. De este modo, podríamos ser diagnosticados de algún problema erróneamente. Algunas enfermedades podrían quedar “enmascaradas” por los altos niveles de biotina en nuestra sangre.

¿Qué puedes hacer en ese caso? Muy fácil. Evita usar suplementos de biotina si tienes que realizarte cualquier prueba médica en los próximos tres meses. Además, explícale a tu doctor si has tomado o si estás utilizando biotina para el cabello.

¡Este consejo es especialmente importante si vas a realizarte cualquier análisis urgente!

Los veganos pueden satisfacer sus necesidades de biotina tomando cereales, soja y frutos secos. (Fuente: Nightunter: 146068421/ 123rf)

¿Qué contraindicaciones tienen los suplementos de biotina para el cabello?

Si sufres de cualquier enfermedad grave (de los riñones, el corazón o el hígado, entre otras), evita utilizar biotina para el cabello sin el conocimiento de tu médico. Del mismo modo, no tomes complementos de B7 si estás tomando cualquier medicación de forma crónica (6).

Además, no uses ningún suplemento durante el embarazo si no ha sido pautado por un sanitario. Y es que no se conoce bien el efecto que puede tener la suplementación con grandes cantidades de biotina en el feto. Tampoco deben utilizar este producto sin supervisión los menores de 18 años.

Criterios de compra

¿Estás listo para probar un complemento de biotina para el cabello? En ese caso, deberías saber que no todos los suplementos son iguales. Así, existen grandes diferencias de calidad, seguridad y eficacia entre artículos. En ese caso, ¿cómo elegir el mejor? ¡Pues muy fácil! Con nuestros siguientes criterios de compra. ¡No te los pierdas!

Alergias

Es muy poco probable (por no decir casi imposible) que seas alérgico a una vitamina tan esencial para la vida. Sin embargo, sí que puedes sufrir intolerancias y reacciones alérgicas a los excipientes de tu suplemento de biotina para el cabello.

Por ese motivo, te recomendamos que elijas artículos con una lista de ingredientes exhaustiva y en perfecto español. Así, podrás informarte de si tu producto posee algún compuesto que pueda producirte reacciones no deseadas.

Los huevos, la carne y las vísceras son muy buenas fuentes de biotina. (Fuente: Kzenon: 64981892/ 123rf)

Restricciones dietéticas

Si eres vegano o celíaco, ¡no te preocupes! Existen numerosos suplementos de biotina para el cabello que se fabrican libres de ingredientes animales y gluten.

No obstante, si quieres asegurarte de que tu artículo es realmente apto para veganos y/o celíacos, puedes hacerlo. Busca siempre el sello de calidad vegana y el indicador de “sin gluten” en tu producto antes de realizar la compra.

Formato

La forma más típica de consumir la biotina es en cápsulas recubiertas de gelatina (o de celulosa, como alternativa vegana). No obstante, existen otros formatos alternativos que podrían interesarte:

  • Tabletas: En este caso, la biotina para el cabello se encuentra en pastillas que no están recubiertas. Son más difíciles de tragar y pueden tener un sabor más amargo. Pero estarán libres de la cubierta de gelatina (no apta para veganos) de algunas cápsulas.
  • Líquido: ¿No quieres tragar ni cápsulas ni tabletas? En ese caso, los suplementos en formato líquido (viales, gotero o ampollas de un solo uso) serán tu mejor opción. Desgraciadamente, son más caros que los productos más tradicionales.
  • Gummies o gominolas: ¿Quieres que suplementarte sea todo “un caramelito”? Las gominolas vitaminadas son la forma más trendy de obtener toda la biotina que tu cabello necesita. Su lado “negativo” lo encontrarás en sus niveles de edulcorantes y/o azúcar, muy altos en ocasiones.

Recuerda, además, que otra alternativa a la suplementación con biotina pasa por utilizar complementos multivitamínicos. Estos también te ayudarán a frenar la carencia de B7 y de muchas otras vitaminas. Puede leer sobre estos artículos aquí: Multivitamínicos.

Envasado

El envase de tu suplemento de biotina debe estar perfectamente sellado herméticamente en el momento de la compra. Además, debe incluir bien visible la fecha de caducidad y las instrucciones de conservación del producto. Guárdalo en lugar fresco, seco y alejado de la luz solar para asegurar su durabilidad.

Los veganos pueden satisfacer sus necesidades de biotina tomando cereales, soja y frutos secos. (Fuente: Dionisvera: 71330506/ 123rf)

Dosis

“Menos es más” cuando se trata de biotina para el cabello. Recuerda que las necesidades de biotina de una persona sana son de aproximadamente 30 microgramos al día. No se ha demostrado que las “megadosis” de B7 (10000 microgramos o más) sean más beneficiosas que las cantidades más “realistas”.

¿Nuestro consejo? No malgastes tu dinero en “megadosis” de biotina para el cabello. Excepto si tu médico te recomienda estos artículos para tratar alguna condición médica bien diagnosticada y documentada.

Resumen

La biotina es un compuesto esencial para el cabello. Sin ella, nuestro cabello se volverá débil y quebradizo, pudiendo llegar a caerse. No obstante, una dieta equilibrada y unos hábitos saludables nos garantizarán que esta vitamina tan importante no llegue a faltarnos.

No obstante, si no puedes satisfacer tus necesidades de biotina con la dieta, un suplemento puede darle a tu cabello ese “plus” de vitalidad que necesita. Ya sea en cápsulas, tabletas, líquido o deliciosas gominolas, podrás aprovechar todo el poder de la biotina para que tu cabello crezca fuerte y sano. ¡Pruébala!

Si gracias a este artículo has comprendido mejor la función de la biotina para el cabello, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Airbone77: 146085147/ 123rf)

Referencias (8)

1. Mock DM. Biotin. En: Encyclopedia of Dietary Supplements. CRC Press; 2004. p. 31-40.
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2. Almohanna HM, Ahmed AA, Tsatalis JP, Tosti A. The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review . Vol. 9, Dermatology and Therapy. Springer Healthcare; 2019. p. 51-70.
Fuente

3. Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la Población Española, 2010. Act Diet . 2010;14(4):196-7.
Fuente

4. Lykstad J, Sharma S. Biochemistry, Water Soluble Vitamins . StatPearls. StatPearls Publishing; 2019.
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5. Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). FoodData Central . FoodData Central. 2019. p. fdc.nal.usda.gov.
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6. Arslan M, Vurucu S, Balamtekin N, Unay B, Akin R, Kurt I, et al. The effects of biotin supplementation on serum and liver tissue biotinidase enzyme activity and alopecia in rats which were administrated to valproic acid. Brain Dev . junio de 2009;31(6):405-10.
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7. Patel DP, Swink SM, Castelo-Soccio L. A Review of the Use of Biotin for Hair Loss . Vol. 3, Skin Appendage Disorders. S. Karger AG; 2017. p. 166-9.
Fuente

8. Trüeb RM. Serum biotin levels in women complaining of hair loss. Int J Trichology . 1 de abril de 2016;8(2):73-7.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Enciclopedia online
Mock DM. Biotin. En: Encyclopedia of Dietary Supplements. CRC Press; 2004. p. 31-40.
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Artículo científico
Almohanna HM, Ahmed AA, Tsatalis JP, Tosti A. The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review . Vol. 9, Dermatology and Therapy. Springer Healthcare; 2019. p. 51-70.
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Documento oficial
Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la Población Española, 2010. Act Diet . 2010;14(4):196-7.
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Enciclopedia online
Lykstad J, Sharma S. Biochemistry, Water Soluble Vitamins . StatPearls. StatPearls Publishing; 2019.
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Web oficial USDA
Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). FoodData Central . FoodData Central. 2019. p. fdc.nal.usda.gov.
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Artículo científico
Arslan M, Vurucu S, Balamtekin N, Unay B, Akin R, Kurt I, et al. The effects of biotin supplementation on serum and liver tissue biotinidase enzyme activity and alopecia in rats which were administrated to valproic acid. Brain Dev . junio de 2009;31(6):405-10.
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Estudio en humanos
Trüeb RM. Serum biotin levels in women complaining of hair loss. Int J Trichology . 1 de abril de 2016;8(2):73-7.
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