Cuando nos encontramos en programa de pérdida de grasa resulta difícil mantener nuestra masa muscular. ¿Quieres perder peso? ¿Deseas mantener la mayor cantidad de músculo posible? Pues existe una solución para esto y son los aminoácidos ramificados. Estos increíbles nutrientes te permiten perder peso y mantener tu musculatura al mismo tiempo.

Si tu objetivo principal es aumentar tu masa muscular, los BCAAs serán tus mejores aliados. Cuentan con importantes nutrientes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su innovador método de absorción hace que sean esenciales para los deportistas y personas que desean perder peso. En el post te hablaremos un poco más al respecto.

Lo más importante

  • Los aminoácidos ramificados, también conocidos como “aminoácidos esenciales” o “BCAAs” son macronutrientes que el cuerpo es incapaz de producir por sí mismo.
  • Los aminoácidos esenciales son el perfecto aliado para personas que buscan ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo.
  • Consumir suplementos de BCAAs es sumamente importante para personas con una dieta baja en proteína. El organismo humano es incapaz de producirlos, por lo tanto sólo podemos obtenerlos a través de nuestra alimentación.

Ranking: Los mejores suplementos de aminoácidos esenciales

Cuando te decidas a probar un suplemento de BCAAs, encontrarás muchas marcas comerciales y diferentes tipos. A continuación, te decimos cuáles son las mejores opciones disponibles en el mercado para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades

No. 1: MDN BCAAs instantized

Este suplemento es una mezcla de aminoácidos que está formulada para la resistencia y recuperación de los músculos después de un entrenamiento muy intenso. Algunos de los beneficios que obtendrás son la reparación de las fisuras musculares de manera rápida y efectiva, aumentar la síntesis proteica y evitar la degradación muscular.

Reducirá la fatiga física y mental y ayudará a tu sistema inmunológico a tener una mejor respuesta ante el estrés causado durante rutinas intensas de ejercicio. Puedes disfrutar de este suplemento en diferentes sabores. Se recomienda mezclar dos cucharadas en 750ml de agua o tu bebida favorita para consumir antes, durante o después de entrenar.

No. 2: Optimum Nutrition Amino Energy

Con esta mezcla de aminoácidos obtendrás la energía y concentración necesaria para cualquier actividad que realices durante tu día. Olvídate del café y bebidas azucaradas; con este suplemento obendrás lo necesario para contar con mucha energía desde el inicio de la mañana. Si necesitas trabajar de noche, este producto es tu mejor opción.

Además es un excelente producto para realizar rutinas de ejercicio muy pesadas. Así que es recomendable beberlo antes de cada entrenamiento, pero no es una obligación, de igual manera puedes hacerlo durante o después. Se recomienda disolver 2 cucharadas en 250 ml de agua.

No. 3: Bcaa 8:1:1 Platinum De Muscletech

Su nombre viene dado porque contiene un  potente radio de 8:1:1 de aminoácidos Leucina, Isoleucina y Valina. A diferencia de otros suplementos que encontrarás en el mercado este producto está especialmente diseñado para cargar tus músculos con una gran cantidad de Leucina en cada consumo.

Este aminoácido te ayuda a tener un mayor potencial anabólico, ya que activa la síntesis de proteínas en el músculo. Se recomienda tomar de 1 a 2 cápsulas una o dos veces al día, una de las tomas después de entrenar.

No. 4: MAD LABZ BCAA + Glutamina

Este producto está diseñado especialmente para minimizar la perdida muscular y maximizar la recuperación post-entrenamiento. Además que también reduce el dolor después de un entrenamiento muy intenso, obtienes ganancia muscular, fortalece el sistema inmune, potencia la función cerebral y refuerza el corazón.

Su consumo se aconseja después del entrenamiento, disolviendo una cucharada en un vaso con agua (250 ml).

No. 5: Muscle Pharm BCAA Energy Powder

Este suplemento tiene una relación 3:1:2 es decir que contiene (3 leucina, 1 isoleucina, 2 valina) que se ajusta específicamente para proporcionar las cantidades ideales de estos tres aminoácidos durante todas las fases del desarrollo y mantenimiento muscular.Con este suplemento minimizarás el daño y dolor muscular después de tu sesión de entrenamiento.

Además contiene 100 mg de cafeína para restablecer el estado de alerta mental y mejorar la concentración en tus actividades diarias. Se recomienda disolver 1 cucharada en 1 vaso con agua (250 ml).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aminoácidos ramificados

Antes de comprar un suplemento de BCAAs es importante conocer bien cuales son tus necesidades específicas. Además debes contar con toda la información posible para que tomes la mejor decisión. Así que pon atención a las preguntas más frecuentes relacionadas con los BCAAs.

Los BCAAs son primordiales para personas que se encuentran en un plan de pérdida de grasa.
(Fuente: Shih-wei: 41558410/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los aminoácidos ramificados o BCAAs?

Los aminoácidos ramificados o BCAAs son una fuente de aminoácidos esenciales. Se les llama de esta manera porque nuestro cuerpo es incapaz de producirlos por sí mismo. Por lo tanto, es muy importante que incluyamos en nuestra dieta alimentos que contengan BCAAs.

En general, la principal función de este suplemento es generar masa muscular y perder grasa. El proceso de pérdida de grasa o aumento de músculos se lleva a cabo a través de la oxidación de los aminoácidos esenciales. Se sabe que la oxidación de los BCAAs aumenta al realizar ejercicio físico.

Los aminoácidos esenciales son:

  • Leucina
  • Isoleucina
  • Valina
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¿Sabías que a los aminoácidos ramificados o BCAAs se les denomina “ramificados” gracias a su sorprendente estructura química?

¿Por qué son importantes los BCAAs para los deportistas?

La oxidación de los aminoácidos ramificados asegura el crecimiento y mantenimiento de nuestra masa muscular. Además, los aminoácidos esenciales poseen muchísimos beneficios:

  • Aumentan la resistencia muscular.
  • Forman parte de la estructura de nuestro esqueleto muscular.
  • Suministran energía a nuestros músculos.
  • Favorecen la síntesis de proteínas.
  • Aumentan la fuerza.
  • Favorecen la pérdida de grasa.

Los aminoácidos esenciales junto a la proteína Whey son los suplementos ideales para deportistas.
(Fuente: Trojanowski: 89190145/ 123rf.com)

Los BCAAs son metabolizados en los músculos y no en nuestro hígado. Por lo tanto, este proceso metabólico permite que nuestra musculatura trabaje en óptimas condiciones.

Durante este proceso se genera la sustancia química glutamina, fundamental para que el tejido muscular no se desgaste.

¿Es adecuado consumir BCAAs si me encuentro en un plan de pérdida de grasa?

Los aminoácidos ramificados aportan muchos beneficios a nuestro organismo, así que si estás en un plan solamente de pérdida de grasa, serán un suplemento ideal para ti. Pero si tu plan es perder grasa y mantener lo más posible tu masa muscular, no cabe duda que deberías considerar los suplementos de BCAAs.

Cuando nos encontramos en un régimen de pérdida de grasa, debemos tener cuidado ya que puede resultar perjudicial para nuestros músculos. Si nuestro cuerpo presenta un déficit calórico, en respuesta, comienza a perder masa muscular. Por lo tanto, los BCAAs también se recomiendan para personas que practican ejercicios intensos de cardio.

Dr. Layne NortonDoctor en Nutrición

“A pesar de los numerosos beneficios de los suplementos de BCAAs, existe mucho escepticismo en el mercado. Las personas asumen que la suplementación no es necesaria, ya que otros suplementos como la Proteína Whey son ricos en aminoácidos esenciales. Lamentablemente, esta información no es del todo correcta.

Los BCAAs presentes en la proteína Whey necesitan ser digeridos antes de su absorción, a diferencia de los aminoácidos presentes en los suplementos BCAA. Por consiguiente, la síntesis y degradación de las proteínas es superior.”

¿Para qué tipos de personas son recomendables los aminoácidos ramificados?

Los aminoácidos esenciales ofrecen muchos beneficios y además son excelentes para la prevención de muchas enfermedades crónicas. Te mostramos qué personas que sería recomendable que consumieran suplementos de BCAAs.

  • Personas que desean ganar masa muscular.
  • Fisicoculturistas en momentos de competición.
  • Personas que se encuentran en un plan de pérdida de grasa o peso.
  • Deportistas que siguen un régimen de entrenamiento físico intenso.

Los aminoácidos ramificados también disminuyen los dolores musculares que normalmente aparecen luego de realizar un entrenamiento físico.

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¿Sabías que los aminoácidos ramificados son el suplemento mejor respaldado por la comunidad científica que existe?

¿Cuál es la dosis recomendada de BCAAs?

En general, se recomienda una dosis de 5 a 10 gramos. Recuerda leer la etiqueta del producto antes de consumirlo, ya que cada producto varía. En la siguiente tabla te mostramos un criterio súper importante que debes tener en cuenta a la hora de consumirlo:

Momento de consumo Efecto
Antes del entrenamiento Entrenamiento más intenso
Después del entrenamiento Ayuda a la regeneración muscular
Durante el día Reduce el hambre y ayuda al aumento muscular
Al despertar (en ayunas) Frenar la descomposición muscular que sucede durante las horas de sueño

La norma, como hemos mencionado antes suele ser de 5 a 10 gramos. La dosis depende de tu peso corporal y tus necesidades específicas.

¿Es peligroso exceder la dosis recomendada de aminoácidos ramificados?

No es fácil que presentemos una sobredosis por el consumo de BCAAs. Las células humanas poseen un sistema enzimático especializado para la degradación de los aminoácidos ramificados. Eliminando rápidamente el exceso.

Nuestro cuerpo es muy sabio, por lo que al detectar una concentración alta de aminoácidos ramificados, activa el mecanismo de eliminación, así previene de que no nos cause ningún daño.

La eliminación del exceso de aminoácidos esenciales es primordial para nuestro organismo. Por favor, no excedas la dosis recomendada y si tienes molestias, consulta a tu médico de confianza. Recuerda: beber suficiente agua es fundamental al consumir suplementos con aminoácidos.

¿Qué tipos de BCAAs existen y cuál es adecuada para mí?

Hay una amplia gama de suplementos de BCAAs. Básicamente, la concentración de aminoácidos es diferente, al igual que su absorción y forma de consumo. A continuación, explicaremos las diferentes presentaciones del suplemento.

Existen dos tipos de aminoácidos ramificados:

  • BCAAs en polvo.
  • BCAAs comprimidos.

En la siguiente tabla, te presentamos los diferentes tipos de BCAAs, así como sus características principales:

Criterio BCAAs comprimidos BCAAs en polvo
Dosis 3 tabletas antes o después del entrenamiento (varía según la marca) 5 gr mezclados con agua o jugo antes o después del entrenamiento (varía según la marca)
Digestión  Absorción un poco más lenta  Excelente absorción
Forma de ingesta  Pueden ser difíciles de tragar Solubles y fáciles de mezclar
Precio Precio moderado El precio varía según la fórmula (el formato liofilizado tiene un precio elevado)
Pureza  Pueden contener cafeína  Suelen contener saborizantes

En cuanto a su composición nutricional, no existen diferencias significativas entre ambos tipos de aminoácidos ramificados.

Criterios de compra

Para hacer la mejor elección de BCAAs te damos una serie de criterios para que los consideres a la hora de comprar tu suplemento. Lee y valora que necesitas:

  • Sabor
  • Ingredientes
  • Alérgenos
  • País de procedencia

Sabor

La presentación en polvo puedes encontrarla en el mercado con deliciosos sabores y de muy alta calidad. Generalmente podrás corroborar su sabor, leyendo la etiqueta del envase. Mientas que los comprimidos, usualmente no tienen sabor ya que su consumo es inmediato.

Ingredientes

Escoge solamente productos de alta calidad. Ten en cuenta que cuando contienen otras vitaminas o cafeína, puedes obtener más beneficios. La vitamina B12 y B6 mejoran la absorción de los BCAAs.

Otro aspecto es que valores los porcentajes de cada aminoácido esencial. Checa que la cantidad de leucina sea alta, ya que es la encargada de la síntesis de las proteínas. Gracias a este proceso nuestro cuerpo es capaz de aumentar masa muscular.

Los estudios muestran que la concentración perfecta los aminoácidos es:
2:1:1: 2 partes de leucina, 1 parte de isoleucina y 1 parte de valina.

La proporción perfecta de los aminoácidos es (2:1:1), 2 partes de leucina, 1 parte de isoleucina y 1 parte de valina.
(Fuente: Vodolazskyy: 34087743/ 123rf.com)

Alérgenos

La lista de ingredientes es importante para las personas alérgicas. Asimismo, es preferible que los suplementos contengan poca azúcar y aditivos artificiales.

Los individuos alérgicos deben tomar en cuenta las siguientes características:

  • Sin gluten
  • Sin fructosa
  • Sin lactosa
  • Veganos

En general, los productos veganos y sin fructosa son ideales para alérgicos. Las personas veganas deben tener cuidado con los suplementos comprimidos, ya que estos pueden estar recubiertos con gelatina. Si eres vegano, te recomendamos buscar comprimidos recubiertos con celulosa.

País de procedencia

La calidad suele ser proporcional al país de procedencia del suplemento. Un producto de BCAAs de alta calidad proviene de un país desarrollado, ya que los estándares de calidad son mayores.

En general, los productos hechos en Europa y Estados Unidos poseen una buena calidad. De cualquier manera, puedes comprobarlo con las certificaciones que vienen en la etiqueta del producto.

Resumen

Como habrás comprobado a lo largo del artículo, los aminoácidos ramificados son los aliados perfectos para las personas que buscan ganar masa muscular o perder grasa. El consumo de estos suplementos beneficia al cuerpo ya que somos incapaces de crearlos por nosotros mismos.

Además, los aminoácidos esenciales ofrecen múltiples beneficios para el organismo. Su aporte nutricional “junto a una dieta equilibrada” supone la perfecta combinación para los deportistas e individuos que desean perder peso.

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(Fuente de la imágen destacada: Bulygin: 98113623/ 123rf.com)

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Publicado por GUIADESUPLEMENTOS