Las bayas de Goji son pequeños frutos de color rojo que frecuentemente se consumen deshidratados. Originarias de China, alcanzaron una popularidad mundial gracias a campañas publicitarias que las proponían como “la cura de todos los males”. Aunque no son frutos mágicos, estas deliciosas bayas son muy saludables y nutritivas.

Estos frutos retrasan el envejecimiento y fortalecen el sistema inmune. Además, regulan los niveles de glucosa en la sangre (glucemia) y mejoran la salud de ojos y piel. ¿Quieres aprender un poco más acerca de las bayas de Goji? En esta guía incluimos todo lo que necesitas saber antes de consumirlas.

Lo más importante

  • Las bayas de Goji contienen carbohidratos, fibra, vitamina C, provitamina A (betacaroteno, luteína), hierro, zinc y potasio. Son versátiles y sabrosas. Pueden formar parte de barras de cereales, mermeladas, ensaladas, productos horneados dulces y muchas más recetas.
  • Estos frutos retardan el envejecimiento. Mejoran la apariencia y la salud de la piel. También previenen enfermedades de la vista y ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre.
  • Generalmente, se consumen deshidratadas, pero también se han desarrollado suplementos en forma de polvo, cápsulas y bebidas. Tanto los frutos deshidratados como los suplementos deben provenir de la producción ecológica para garantizar su seguridad para el consumo humano.

Ranking: Los mejores suplementos de bayas de Goji

Gracias a las campañas publicitarias que maginifcaron los beneficios de las bayas de Goji, aumentó considerablemente la oferta de estos “superalimentos”. Algunos productos son de excelente calidad, mientras que otros dejan mucho que desear. Te mostraremos los mejores suplementos que puedes encontrar en el mercado.

No. 1: Crema facial Goji Berry, Antiedad

Esta crema facial ayuda a la piel a dejarla suave y elástica además de que cuenta con un efecto anti-edad. No es agresiva para ningún tipo de piel ya que contiene aceites naturales. Además, contiene aloe vera y factores hidratantes que protegerán tu piel durante todo el día.

Desde el primer día de aplicación se obtienen resultados y pueden usarla tanto hombres como mujeres. Puedes aplicar la crema por la mañana y por la noche, siempre sobre tu rostro limpio y seco. Notarás que no quedará ningún brillo por su alto nivel de penetración.

No. 2: Leafy Goji Berry Deshidratados

Su bolsa metalizada hace que mantengan todas sus propiedades y mejora su conservación. Estas bayas contienen una alta cantidad de antioxidantes que ayudan en las funciones antienvejecimiento, como la mejora de la memoria, protección celular y fortalecimiento del sistema inmunológico.

Se puede consumir de muchas formas, ya sea en licuado, con fruta, yogur, etc., ya que por su delicioso sabor son muy versátiles. Son libres de gluten y el complemento ideal de una dieta balanceada.

No. 3: Goji Berry (Bayas De Goji)

Elaboradas con Goji Berry Orgánico, por lo que están libres de pesticidas, fertilizantes y otros productos químicos que perjudican nuestra salud. Aceleran el metabolismo y son un gran complemento para la alimentación diaria.

Se recomienda tomar 3 cápsulas al día para un mejor aprovechamiento. Pueden ser consumidas por veganos debido a que las cápsulas son de origen vegetal.

No. 4: Pink SunXiomega-Superfoods Goji

Bayas 100% naturales con aminoácidos, vitaminas, minerales y un alto porcentaje de antioxidantes. Ayudan a bajar los niveles de colesterol y favorecen al mantenimiento de una buena presión arterial. No contienen ningún aditivo.

Se recomienda usarse en postres, como topping de ensaladas o e licuados, incluso puedes consumirlo como un snack y crea una sensación de saciedad.

No. 5: Vivio Foods, Goji Berries Orgánicas

Poseen un alto contenido en fibra, por lo que te ayuda a regular tu función intestinal. Contiene proteína vegetal y es una gran fuente de vitaminas y minerales. Con una dieta balanceada y ejercicio se obtienen mejores resultados.

Fáciles de conservar y pueden utilizarse en muchos alimentos, jugos, licuados e infusiones. Es un alimento ideal para complementar tu alimentación diaria. Es libre de gluten y los veganos pueden consumirlo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bayas de Goji

Las bayas de Goji son uno de los superalimentos más controvertidos que existen. Mientras que ciertos anuncios engañosos las vendieron como un fruto milagroso, otros autores criticaron estas bayas. La realidad es que las bayas de Goji son muy nutritivas y pueden mejorar la salud si se consumen responsablemente.

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, las bayas de goji nos ofrecen las oportunidad de variar nuestros desayunos.
(Fuente: Baibakova: 73708136/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las bayas de Goji?

Las bayas de Goji son pequeños frutos de color rojo brillante, que parecen en su forma, textura y apariencia a los jitomates “cherry”. Son originarias de China, pero su consumo se ha extendido por todo el mundo. Por lo general, estas bayas se consumen deshidratadas y su aspecto es similar a una pasita alargada, de tonalidad roja.

¿Cuál es el sabor de las bayas de Goji?

El sabor de las bayas de Goji es dulce, ligeramente ácido y fresco. Aunque durante el proceso de deshidratación pierden parte de su contenido acuoso, las bayas secas continúan siendo jugosas al paladar. Estos frutos pueden consumirse solos, mezclados con yogur o como parte de ensaladas, licuados, barras de cereales, galletas y cupcakes.

Las bayas desecadas solo han perdido parte de su contenido acuoso, pero conservan todos los nutrientes del fruto fresco.
(Fuente: Puhha: 68361767/ 123rf.com)

¿Qué nutrientes aportan las bayas de Goji?

Las bayas de Goji se secan de forma natural al sol o se someten a un proceso de deshidratación mediante aire seco helado. Gracias a esto, se reducen notablemente las pérdidas nutricionales que se producirían si se utilizarán altas temperaturas para el desecado. En 100 gramos de bayas de Goji deshidratadas encontramos:

  • 330 Calorías
  • 57 gramos de carbohidratos, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden a azúcares simples
  • 2 gramos de grasas
  • 12 gramos de proteínas
  • 8 gramos de fibra
  • Minerales: hierro, potasio, selenio, zinc, entre otros.
  • Vitaminas: vitamina C y provitamina A (betacaroteno).
  • Pigmentos: betacaroteno, luteína y zeaxantina.

¿Qué propiedades saludables se les atribuyen a estos frutos?

La Medicina Tradicional China atribuye numerosas propiedades saludables a estas bayas:

  • Fortalecen el sistema inmunológico (inmunoestimulantes)
  • Protegen al hígado y previenen enfermedades relacionadas con este órgano (hepatoprotectoras)
  • Mejoran la salud visual
  • Retrasan el envejecimiento y alargan la vida
  • Ayudan a prevenir el cáncer
  • Incrementan los niveles de energía (energizantes)
  • Aumentan la libido (deseo sexual) y la fertilidad

Las bayas de goji son ideales para tomarlas en té o en batidos.
(Fuente: Balabanova: 43580663/ 123rf.com)

Sin embargo, en esta guía nos centraremos en los beneficios de estos frutos, que cuentan con evidencia científica y que se mencionan a continuación:

  • Ayudan a regular la función intestinal
  • Regulan los niveles de glucosa en sangre
  • Contienen múltiples compuestos antioxidantes (sustancias capaces de disminuir el estrés oxidativo en el organismo)
  • Brindan sensación de saciedad y reducen el apetito
  • Apoyan al sistema inmunológico
  • Promueven la salud visual
  • Contribuyen a mantener la piel saludable y previenen las arrugas y las manchas
Gemma del CañoNutricionista

“Ningún alimento es una píldora mágica que nos va a curar de todo.”

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de bayas de Goji?

No existe una dosis diaria recomendada de bayas de Goji deshidratadas, aunque muchas personas que las consumen como parte de su desayuno utilizan 1 cucharada sopera cada día. Otra opción es alternar con 1 cucharadita de polvo de bayas de Goji en jugos o licuados. En el caso de las cápsulas, la dosis recomendada es de 1 a 3 al día.

¿Por qué es importante elegir bayas de Goji orgánicas?

A raíz de la difusión masiva de las propiedades “milagrosas” de las bayas de Goji, se incrementó considerablemente su cultivo. En muchos casos, los nuevos productores cultivaron estos frutos bajo condiciones inadecuadas. El resultado fue la contaminación de las bayas con metales pesados y agroquímicos.

El consumo de metales pesados, como el cadmio, a largo plazo se asocia con problemas renales, óseos y de fertilidad. Por ello, es importante elegir bayas orgánicas.

 

Las bayas enteras son dulces y refrescantes.
(Fuente: Kolpakova: 40974331/ 123rf.com)

¿Las bayas de Goji previenen el envejecimiento?

El envejecimiento es un proceso que hasta ahora es inevitable. Lo que si puedes “controlar” es la velocidad en la que sucede y la forma en como sucede. Aquí es donde las bayas de Goji pueden influir positivamente gracias a sus compuestos antioxidantes: vitamina C, betacaroteno, selenio, luteína y zeaxantina.

Los antioxidantes ayudan a bloquear los radicales libres, los cuales son compuestos que “oxidan” a las células y provocan enfermedades y envejecimiento.

foco

Las bayas de Goji pueden contribuir a mantener el organismo sano y joven, formando parte de un estilo de vida saludable.

¿Estos frutos se recomiendan para personas con diabetes?

Un estudio realizado en 32 personas adultas que padecían diabetes demostró que las bayas de Goji producían una disminución de las cifras de glucosa en la sangre (glucemia). Zhao y colaboradores demostraron que estos frutos favorecen la utilización de la glucosa por parte de las células y reducen el requerimiento de insulina.

Sin embargo, es importante que las personas diabéticas consulten a su médico antes de consumir estas bayas. Existe la posibilidad que el efecto de las bayas, sumado al de la medicación, produzca una disminución de la glucosa por debajo de los niveles normales. Esto se conoce como hipoglucemia y produce mareos, temblores y sudoración.

Consumir bayas de goji disecadas aporta un sabor delicioso a nuestros alimentos.
(Fuente: Zabrotskaya: 84212281/ 123rf.com)

¿Las bayas de Goji son beneficiosas para la piel?

Sí, estas bayas ayudan a mantener la piel saludable y joven porque contienen vitamina C y betacaroteno. El betacaroteno protege a la piel del daño que causa la luz solar y previene las manchas y arrugas. La vitamina C es un nutriente esencial para la síntesis de colágeno, que le da una apariencia firme y suave a la piel.

¿Por qué las bayas de Goji protegen la vista?

Las bayas de Goji ayudan a prevenir la degeneración macular asociada a la edad. Esta enfermedad reduce la visión porque se ve afectado el centro del campo visual y puede llegar a la ceguera. La luteína y la zeaxantina son pigmentos antioxidantes que protegen frente a la luz ultravioleta y al daño oxidativo.

¿Los suplementos de bayas de Goji ayudan a regular la función intestinal?

La fibra es un componente indispensable para tener un intestino sano. Las cápsulas y los polvos de baya de Goji no ayudan a regular la función intestinal porque no contienen la fibra natural presente en el fruto. En cambio, las bayas deshidratadas, sí contribuyen a regular la función intestinal porque son ricas en fibra.

Un buen suplemento de bayas de Goji es aquel que fue elaborado a partir de frutos de buena calidad.
(Fuente: Belchonock: 98226203/ 123rf.com)

¿Las bayas de Goji aumentan las defensas?

No existe ningún alimento que eleve mágicamente las defensas. Sin embargo, las bayas de Goji pueden mejorar la función inmune gracias a su vitamina C. Esta vitamina fortalece el sistema inmunológico, posee propiedades antivirales y se ha comprobado que reducen la duración y los síntomas del resfriado.

¿Las bayas de Goji ayudan a adelgazar?

Aunque las bayas de Goji tengan fama de ser alimentos milagrosos para la pérdida de peso, esta información es falsa. Ningún alimento ayuda a perder peso o a quemar grasa por sí mismo, debe formar parte de una dieta equilibrada.

Los suplementos de bayas de Goji no influyen en el peso corporal.

El riesgo es que, tal como señala Miguel Ángel Lurueña (Doctor en Tecnología de Alimentos) “estos productos son percibidos como una forma de compensar una mala dieta y unos malos hábitos”.

Por otra parte, las bayas deshidratdas pueden formar parte de un plan para bajar de peso porque ayudan a controlar el apetito. Esto se debe a la fibra que contienen, que desacelera la digestión y prolonga la sensación de saciedad. Como consecuencia, el apetito es menor y se come menos.

¿Qué contraindicaciones y efectos secundarios tienen las bayas de Goji?

Si las bayas de Goji se consumen con moderación no suelen tener efectos secundarios. Como cualquier baya deshidratada, en exceso, puede provocar dolor de estómago o flatulencia. Se deben comprar bayas sin aditivos, ya que el dióxido de azufre (E-220) que suelen añadirles genera dolores de cabeza, náuseas, alergia y vómitos.

Las bayas de goji frescas y disecadas tienen diferentes propiedades.
(Fuente: Serenzniy: 113856603/ 123rf.com)

En cuanto a las contraindicaciones, deben evitar consumir suplementos de bayas de Goji:

  • Los niños, las embarazadas y lactantes: porque no existen estudios que garanticen que su consumo es seguro durante este periodo. Los niños pueden comer de vez en cuando las bayas de Goji deshidratadas.
  • Las personas que toman warfarina, acenocumarol u otro medicamento anticoagulante: ya que las bayas de Goji pueden interactuar con estas sustancias. Existe riesgo de hemorragia.
  • Los individuos con tendencia a sufrir hipoglucemias.
  • Las personas que sufran enfermedades crónicas (hepáticas, renales, hormonales o cardíacas): o tomen medicación permanente deben consultar a su médico antes de tomar estos suplementos.
  • Las personas alérgicas a ciertos alimentos (jitomate, piel de durazno, cacahuate, nuez), al polen o a los ácaros: pueden tener una reacción alérgica cruzada tras consumir estas bayas. El individuo afectado podría sufrir urticaria, comezón o lagrimeo. Estas personas NO pueden consumir bayas de Goji ni ningún producto que las contenga.

¿Qué tipos de suplementos de baya de Goji existen y cuál es el indicado para mí?

El suplemento indicado para ti dependerá del beneficio que quieras obtener. La buena noticia es que con tanta variedad, encontrarás un producto que se ajuste a tus necesidades, gustos y bolsillo. Existen muchísimas marcas comerciales de bayas de Goji que las venden en distintas formas de presentación:

  • Enteras y deshidratadas
  • Cápsulas
  • Polvo
  • Jugos

Bayas de Goji enteras y deshidratadas

Es la forma más natural de consumir las bayas de Goji. Las bayas deshidratadas solo han perdido parte de su contenido acuoso, pero conservan todos los nutrientes del fruto fresco. Son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Se pueden consumir solas o en mermeladas, cupcakes, magdalenas, barras de cereales, ensaladas y licuados.

Las bayas enteras son dulces y refrescantes, añaden sabor a la dieta. Son ideales para quienes sufren de estreñimiento y quieren regular su función intestinal. Además, calman el apetito. Tienen la capacidad de reducir la glucosa en personas diabéticas.

Cápsulas de extracto de bayas de Goji

Las cápsulas contienen en su interior extracto de bayas de Goji. Los fabricantes recomiendan una dosis de 1 a 3 cápsulas al día. Son fáciles de consumir y se pueden llevar a cualquier parte. Su sabor es neutro. Se aconsejan para quienes quieren retrasar el envejecimiento, cuidar su piel y prevenir las enfermedades de la vista.

La mayoría de los fabricantes de cápsulas de bayas de Goji utilizan un material vegetal llamado hidroxipropilmetilcelulosa para las cápsulas, con el fin de que los veganos puedan consumirlas. De cualquier manera, siempre es importante verificar esto leyendo la etiqueta del suplemento.

Polvo de bayas de Goji

El polvo de bayas de Goji se elabora con bayas deshidratadas mediante aire seco helado, que luego se reducen a finas partículas. El polvo puede mezclarse con leche, yogur, licuados e infusiones. También se usa para enriquecer productos horneados. Su sabor es dulce y suave. Su perfil nutricional es muy similar al de las bayas enteras.

Jugos de bayas de Goji

Los jugos de bayas de Goji son muy altos en azúcares y pobres en fibra. Son dulces y refrescantes. La ración recomendada para no añadir demasiados azúcares simples a la dieta es de 50 mililitros por día. No se aconsejan para personas diabéticas porque podrían elevar su glucosa.

Bayas deshidratadas (1 cucharada sopera) Cápsulas (2 unidades) Polvo (2 cucharaditas cafeteras) Jugo (50 mililitros)
Calorías 33 Calorías 2 Calorías 15 Calorías 24 Calorías
Proteínas 1,1 gramos 0,13 gramos 0,55 gramos 0
Carbohidratos 5,7 gramos 0,34 gramos 2,65 gramos 6 gramos
Fibra 0,8 gramos 0 0,7 gramos 0

Criterios de compra

Un buen suplemento de bayas de Goji es el que se hizo a partir de frutos de excelente calidad y está libre de aditivos, pesticidas y metales pesados. Considera los siguientes criterios para relizar tu compra:

  • Sabor
  • Conservación
  • Forma de consumo
  • Certificaciones

Sabor

Las bayas de Goji suelen tener una alta aceptación por parte de los consumidores. Las bayas deshidratadas son dulces y ligeramente ácidas. Se adaptan a una variedad de recetas y combinaciones con otros alimentos. Los jugos y los suplementos en polvo tienen sabor dulce. Las cápsulas serán la mejor opción para quienes prefieren el sabor neutro.

Conservación

Las bayas de Goji deshidratadas, las cápsulas y el polvo deben conservarse a temperatura ambiente, en un lugar seco y oscuro. La ventaja de su facilidad de conservación es que pueden guardarse en el coche, en un bolso o en el lugar de trabajo. El jugo, una vez abierto, debe conservarse en el refrigerador y consumirse dentro de los 4 días siguientes.

Forma de consumo

Para tomar las cápsulas, basta con unos sorbos de agua para acompañarlas. Las bayas enteras pueden consumirse solas al igual que el jugo. El extracto de bayas de Goji en polvo debe disolverse en alguna bebida (agua, leche, licuado, bebida vegetal) o incorporarse a masas o postres para poder consumirlo.

Certificaciones

Lo mejor es comprar un suplemento de bayas de Goji que cuente con análisis que demuestren la ausencia de metales pesados y pesticidas. Si esto no es posible, se debe irte por productos que tengan certificación de producción orgánica. Las personas celíacas solo deben consumir bayas o suplementos que tengan el sello libre de gluten.

Bayas desecadas Cápsulas Polvo Jugo
Sabor Dulce, algo ácido y refrescante Neutro Dulce y suave Dulce y refrescante
Forma de consumo Solas o acompañadas con otros alimentos Solas, acompañadas con un sorbo de agua Disuelto en bebidas, infusiones o yogures. Mezclado con otras harinas Solo, no necesita ser mezclado ni diluido
Conservación A temperatura ambiente, en lugar seco y oscuro En el mismo frasco que las contiene, a temperatura ambiente, en lugar seco y oscuro A temperatura ambiente, en lugar seco y oscuro En refrigerador

Resumen

Como hemos mencionado a lo largo de esta guía, las bayas de Goji tienen un importante valor nutricional. Además, sus suplementos pueden tener un impacto muy positivo en tu salud si los tomas con regularidad. Pese a sus ventajas, cabe aclarar que no compensan los excesos alimentarios ni reemplazan una dieta equilibrada.

Es fundamental que leas las etiquetas de los productos de bayas de Goji antes de comprar y no te dejes engañar por las campañas publicitarias. Las bayas de Goji son alimentos muy buenos, pero pueden estar contaminados o contener aditivos perjudiciales. El objetivo de incluir un suplemento es mejorar tu salud, nunca ponerla en riesgo.

Si este artículo de ha resultado interesante, ayúdanos a llegar a más personas compartiéndolo en tus redes sociales.

(Fuente de la imágen destacada: Puhha: 68361767/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...