Última actualización: 11/08/2020

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Las barritas energéticas nos ayudan a reponer energía de manera rápida y práctica, en cualquier momento y lugar. Aunque siempre contienen carbohidratos, ya que son los nutrientes energéticos por excelencia, estos productos alimenticios también pueden aportar proteínas, grasas y fibra alimentaria. Las encontrarás en variados y deliciosos sabores.

Muchas personas creen que las barras energéticas solo son beneficiosas para maratonistas y ciclistas. Sin embargo, los carbohidratos resultan el principal combustible de las neuronas. También cumplen un papel crucial en el cese de la degradación proteica muscular tras la realización de un entrenamiento de fuerza.

Lo más importante

  • Las barritas energéticas están elaboradas a partir de cereales, pulpa de frutas y frutas desecadas, ya que estos alimentos aportan carbohidratos complejos y azúcares simples. También pueden contener aceites, proteínas, vitaminas, minerales y fibra alimentaria.
  • La característica distintiva de las barritas energéticas es que todos sus ingredientes son mezclados y compactados hasta obtener un producto no perecedero con la forma típica de barra.
  • A la hora de comprar barritas energéticas de calidad, debes evaluar varios criterios importantes. Por ejemplo, su composición nutricional, la velocidad de asimilación de los carbohidratos, los ingredientes funcionales añadidos, si hay presencia de alérgenos y si son adecuadas para veganos.

Las mejores barritas energéticas: nuestras recomendaciones

Las mejores barritas energéticas para veganos

Estas barritas energéticas de la marca Pal´s están elaboradas sin harinas ni lácteos, por lo que son aptas para veganos. Tampoco poseen aceites, colorantes, conservantes ni azúcares añadidos. Contienen ingredientes naturales muy nutritivos, como frutos secos, arándanos y avena. También podrás conseguirlas en otros deliciosos sabores, como chocolate amargo y coco.

Las mejores barritas energéticas surtidas

Si no te decides entre un sabor u otro, este mix de barritas energéticas de la marca Nüwa puede ser la opción perfecta para ti. Este paquete trae 4 barritas de diferentes gustos, libres de gluten y azúcar añadida. Podrás elegir entre diversos y exquisitos sabores: almendra, cacao, arándanos, menta, coco, nuez, semillas de girasol, quinoa, pasas, cúrcuma y muchos más.

Las mejores barritas energéticas para deportistas

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Estas barras de proteínas son ideales para los deportistas, ya que ayudan a reponer energías luego de los entrenamientos. No poseen glucosa ni azúcar añadida y contienen carbohidratos de absorción lenta que brindan saciedad. Las puedes consumir antes y después de entrenar. Vienen en diversos y deliciosos sabores, como chocolate, frutos rojos y coco, entre otros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las barritas energéticas

Para que la barrita energética tenga un impacto positivo en la dieta, es fundamental que elijas el producto correcto en base a tus necesidades específicas. En esta sección, profundizaremos sobre la composición, el perfil nutricional y los tipos de barritas energéticas. Esta información te ayudará a escoger la mejor variante para ti.

Si las barritas energéticas son completas, es decir, si aportan proteínas, fibra y grasas insaturadas, además de carbohidratos, constituyen un snack práctico y nutritivo. (Fuente: Rido: 118821231/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las barritas energéticas?

Las barritas energéticas consisten en una mezcla de ingredientes húmedos y secos que son combinados, compactados y cortados para otorgarles la forma típica de barra. Son productos alimenticios no perecederos, fáciles de transportar, que pesan poco y que permiten obtener nutrientes y energía en cualquier momento y lugar (1).

¿Cuál es la composición nutricional de las barritas energéticas?

El perfil nutricional de las barritas energéticas resulta variable, dependiendo de las materias primas que contengan. Sus nutrientes mayoritarios son los hidratos de carbono (de absorción rápida y lenta), pero algunos tipos de barras también aportan cantidades significativas de proteínas, fibra alimentaria, grasas y minerales (2).

Las barritas energéticas suelen estar enriquecidas con vitaminas del complejo B, vitamina C, magnesio, potasio, glutamina, BCAA (leucina, isoleucina y valina), cafeína y carnitina, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la recuperación de los deportistas (2, 3). En la siguiente lista, te mostraremos el rango de valores de calorías y macronutrientes de estos productos:

  • Peso/Ración de la barra: 30 a 60 gramos.
  • Calorías por barra: 108 calorías a 225 calorías.
  • Carbohidratos por barra: 24 a 30 gramos.
  • Proteínas por barra: 1 a 13 gramos.
  • Fibra por barra: 0,1 a 8,2 gramos.
  • Contenido de grasas por barra: 0,1 a 7 gramos.

¿Cuáles son los principales ingredientes de las barritas energéticas?

Estos complementos alimenticios pueden estar elaborados a partir de una amplia gama de materias primas: desde las más saludables hasta las más perjudiciales para la salud. Lo importante es elegir barritas que estén elaboradas con ingredientes de óptima calidad y que no sean simplemente una golosina disfrazada de alimento saludable.

  • Ingredientes saludables para barritas energéticas: avena arrollada, arroz inflado, semillas, frutas deshidratadas, frutos secos, pulpa y purés de frutas, miel pura, aceite de coco, aceite de oliva, cacao, canela, dátiles, clara de huevo, yogur desnatado (1).
  • Ingredientes perjudiciales para barritas energéticas: azúcar común (sacarosa), mantequilla, aceites hidrogenados, chocolate, colorantes y saborizantes artificiales, jugos concentrados.

¿Qué beneficios ofrecen las barritas energéticas?

La mayoría de las barritas energéticas están formuladas para complementar la dieta del deportista de alto rendimiento. Sin embargo, algunas de ellas también pueden constituir un refrigerio saludable y práctico para consumir durante una jornada de estudio o trabajo. Estos son los principales beneficios que ofrecen las barras energéticas:

  • Cuando son consumidas antes del entrenamiento o la competencia, sus carbohidratos permiten comenzar la actividad física con óptimos niveles de glucosa sanguínea y de glucógeno muscular y hepático. El glucógeno es un polisacárido que está formado por unidades de glucosa y se almacena en hígado y músculo (2).
  • Cuando se ingieren durante el entrenamiento o la competencia, previenen el agotamiento de las reservas de glucógeno y la hipoglucemia (nivel de glucosa en sangre por debajo de lo normal). Si se utiliza todo el glucógeno muscular, las células no disponen de glucosa para obtener energía rápida y aparece la fatiga (4).
  • Cuando se consumen después del entrenamiento o la competencia, detienen la degradación de proteínas musculares y contribuyen a restaurar los depósitos de glucógeno en músculos e hígado. Además, favorecen la recuperación tras el esfuerzo físico. En estos casos, los carbohidratos deben estar acompañados con proteínas (5).
  • Durante una jornada intensa de estudio o trabajo, la glucosa de las barritas energéticas sirve como combustible para las neuronas (6).
  • Si las barritas energéticas son completas, es decir, si aportan proteínas, fibra y grasas insaturadas además de carbohidratos, constituyen un snack práctico y nutritivo. Además, brindan saciedad y ayudan a reducir el apetito (7).
  • Las barritas energéticas implican una excelente oportunidad para vehiculizar otros ingredientes y nutrientes que benefician la salud. Por ejemplo, se añaden bayas de Goji para aumentar su contenido de antioxidantes o quinoa para mejorar la sensibilidad a la insulina (8).

Las barritas energéticas son fáciles de consumir y de transportar porque no deben conservarse en el refrigerador y caben en un bolsillo. (Fuente: Shashkina: 40985261/ 123rf.com)

¿Qué tipos de barritas energéticas existen?

Los carbohidratos son la fuente energética por excelencia del cuerpo humano. Sin embargo, según el tipo de carbohidrato (simple o complejo) y la presencia de otros nutrientes (proteínas, fibras y grasas), la energía puede ser liberada de forma más rápida o más lenta. En base a este criterio, podemos clasificar a las barritas energéticas en:

  • Barritas energéticas compuestas casi exclusivamente por carbohidratos: Suelen contener pulpa de frutas, miel o cereales refinados con fuente de azúcares simples y carbohidratos complejos. Aportan cantidades despreciables de proteínas, grasas y fibra. Requieren poca digestión y rápidamente los azúcares pasan a la sangre para ser utilizados como fuente de energía.
  • Barritas energéticas completas: Además de aportar carbohidratos simples y complejos, proporcionan proteínas, fibra alimentaria y grasas. Este tipo de barritas se recomiendan para los momentos en los que no se requiere energía inmediata porque demoran en asimilarse. Pueden contener avena arrollada, semillas, frutos secos, aceite de coco, yogur y clara de huevo (1).
Características Barritas energéticas a base de carbohidratos Barritas energéticas completas
Perfil nutricional Casi puros carbohidratos simples y complejos, de fácil digestión. Pueden estar enriquecidas con vitaminas del complejo B, magnesio, cafeína y carnitina. Carbohidratos simples y complejos, proteínas, fibra alimentaria y grasas. También pueden aportar vitaminas del complejo B, potasio, magnesio, glutamina BCAA (leucina, isoleucina y valina), cafeína y carnitina.
Peso promedio 25-30 gramos. 50-60 gramos.
Ingredientes comunes Miel, pulpa de frutas, arroz inflado, quinoa inflada, copos de maíz, zumos concentrados de frutas, pectinas. Avena arrollada, miel, dátiles, frutos secos (almendras, cacahuate, nueces), coco rallado, aceite de coco, aceite de oliva, frutas deshidratadas, semillas, clara de huevo, yogur.
Textura Blanda, gelatinosa, de fácil masticación. Dura, crujiente, exige una buena masticación.
Asimilación de sus nutrientes Rápida. Intermedia a lenta.
Poder saciante Bajo. Elevado.

¿Cuál es el mejor momento para consumir barritas energéticas?

Todo depende de la actividad que vayas a realizar y del tipo de barrita energética. Las barras completas pueden ser consumidas 2 o 3 horas antes de un entrenamiento o como refrigerio entre las comidas principales. Las barras ricas en carbohidratos de absorción rápida, moderadas en proteínas y pobres en fibra y grasa, se recomiendan para el post entrenamiento (5).

En el caso de las barritas que solo aportan carbohidratos de asimilación rápida, se aconseja consumirlas inmediatamente antes del ejercicio y durante el mismo (4). Debido a que este tipo de barras no posee fibra ni proteínas, su poder saciante es muy bajo y no se recomienda en situaciones que no impliquen la práctica de al menos 60-90 minutos de actividad física.

Son productos alimenticios no perecederos, fáciles de transportar, que pesan poco y permiten obtener nutrientes y energía en cualquier momento y lugar. (Fuente: Tenhue: 90427490/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y desventajas proporcionan las barritas energéticas para deportistas?

Las barritas energéticas diseñadas específicamente para los deportistas pueden ser excelentes herramientas para mejorar la composición corporal, aumentar el rendimiento físico y favorecer la recuperación tras el ejercicio (9).  En la siguiente tabla te mencionaremos las ventajas y desventajas de estos suplementos:

Ventajas
  • Permiten obtener nutrientes y energía en cualquier momento y lugar.
  • Las combinaciones de glucosa y fructosa en las barritas de fácil asimilación son ideales para obtener glucosa rápidamente, lo que favorece el trabajo muscular durante el ejercicio y evita el agotamiento de las reservas de glucógeno.
  • Previenen la fatiga muscular y la caída abrupta del rendimiento (lo que ocurre cuando se agota el glucógeno muscular).
  • Tras el ejercicio físico, las barritas energéticas estimulan la resíntesis de glucógeno, favorecen la recuperación y detienen la degradación de proteínas musculares.
  • Generalmente, las barritas energéticas ofrecen una muy buena tolerancia digestiva. No producen hinchazón, flatulencias, diarrea o dolor estomacal.
  • Son fáciles de consumir y de transportar porque no deben conservarse en el refrigerador y caben en un bolsillo.
  • En deportistas diabéticos, las barritas ricas en carbohidratos de asimilación rápida son muy aconsejadas para prevenir las hipoglucemias.
Desventajas
  • Consumir barritas energéticas a diario implica un aumento considerable del presupuesto destinado a la compra de alimentos.
  • Algunos deportistas creen que las barritas energéticas son suficientes para estar bien nutridos y descuidan la calidad de las comidas principales.
  • Las barritas no sustituyen a una dieta armónica y equilibrada.

¿Todas las barritas energéticas tienen el mismo poder saciante?

No, el poder saciante varía mucho en función de los ingredientes de la barrita. Las personas que ingieren barras energéticas como un refrigerio saludable, para obtener nutrientes de buena calidad y calmar el apetito entre comidas, deben elegir aquellas que sean ricas en fibra y proteínas. Estos nutrientes son de lenta digestión y permanecen más tiempo en su estómago (7).

Las barritas que consisten en puros carbohidratos no brindan saciedad porque pasan poco tiempo en el estómago y se absorben rápidamente. Esto sucede porque dichos productos están formulados para los deportistas de alto rendimiento, quienes necesitan glucosa de inmediato y pueden experimentar malestar estomacal si la barra permanece mucho tiempo en el estómago.

Erin Palinski-WadeDietista registrada

“Una barrita que contiene mayormente granos refinados y azúcares añadidos se digerirá rápidamente, dejándote hambriento. Por eso, deberías buscar una barra que sea una buena fuente de fibra, proteína y grasas saludables, lo que te permitirá sentirte lleno durante más tiempo”.

¿Las barritas energéticas tienen contraindicaciones?

Las barritas energéticas no tienen contraindicaciones específicas, pero quienes sufren de alergias alimentarias deben analizar cuidadosamente la etiqueta nutricional por la gran variedad de ingredientes que suelen incluir. Además, las personas diabéticas deben consultar con su médico o nutricionista para realizar un manejo adecuado de los carbohidratos de las barras.

Las barritas energéticas están elaboradas a partir de cereales, pulpa de frutas y frutas desecadas, ya que estos alimentos aportan carbohidratos complejos y azúcares simples. (Fuente: Yuliaff: 97019639/ 123rf.com)

¿Qué efectos adversos pueden producir las barritas energéticas?

Las barritas energéticas rara vez producen efectos adversos y suelen ser mucho mejor toleradas por los deportistas que los geles energéticos, ya que estos últimos pueden producir vómitos o diarrea. En personas diabéticas, las barras ricas en azúcares podrían elevar la glucosa por encima de lo normal, por lo que su consumo debe estar supervisado por un médico.

Por otra parte, muchas personas asumen que todas las barritas son saludables y, en realidad, muchas de ellas resultan una bomba de azúcares y grasas de mala calidad. Si se consume un exceso de barritas de mala calidad, a largo plazo se puede producir ganancia de peso, aumento de triglicéridos en sangre e incluso diabetes.

Criterios de compra

El impacto metabólico y nutricional de las barritas energéticas viene determinado fundamentalmente por su composición nutricional y el momento del consumo. Sin embargo, existen otros aspectos que debes considerar para elegir la mejor opción para ti . Te los exponemos a continuación:

Composición nutricional

Las barritas energéticas a base de pulpa de frutas o cereales refinados que solo aportan azúcares simples son aconsejadas para los deportistas que necesitan energía rápida para un adecuado trabajo muscular. Pueden contener minerales, vitaminas y otros principios activos importantes para el deportista, pero el nutriente principal son los carbohidratos.

Por su parte, las barritas energéticas completas, que aportan carbohidratos simples y complejos, proteínas, fibra y grasas saludables, se indican como refrigerio entre comidas y para calmar el apetito. Deberían aportar al menos 5 gramos de proteína y 5 gramos de fibra por barra, y las grasas tendrían que ser mayormente insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas).

Las barritas energéticas ricas en azúcares simples constituyen el refrigerio ideal para proveer energía y prevenir la fatiga muscular durante entrenamientos y competencias de larga duración. (Fuente: Maridav: 32707644/ 123rf.com)

Velocidad de asimilación de los carbohidratos

La glucosa y la fructosa son los carbohidratos de asimilación rápida que componen a las barritas energéticas para deportistas. Al absorberse en poco tiempo, los azúcares llegan rápidamente al músculo para ser utilizados como sustrato energético durante el ejercicio. O en la resíntesis de glucógeno después de que finaliza el entrenamiento o la competencia.

Las barras que, además de proporcionar carbohidratos, contienen fibra, proteínas y grasas, demandan un mayor tiempo de digestión y asimilación de sus nutrientes. Por lo tanto, la glucosa es liberada lentamente a la sangre y permite mantener los niveles de glucemia (azúcar en sangre) estables durante varias horas.

Ingredientes añadidos

Cualquier barrita energética puede estar enriquecida con nutrientes y principios activos destinados a mejorar el rendimiento deportivo y la salud en general. Esto implica un beneficio extra para los consumidores. Los nutrientes que frecuentemente resultan vehiculizados a través de las barras energéticas son (2, 3):

  • Cafeína.
  • Magnesio.
  • Potasio.
  • Glutamina.
  • Carnitina.
  • Vitaminas del complejo B, principalmente B1, B2, B3 y B6.
  • Vitamina C.
  • Omega 3.
  • BCAA (aminoácidos de cadena ramificada: leucina, isoleucina y valina).
foco

¿Sabías que la mayoría de los deportistas toleran mejor a nivel digestivo las barritas energéticas que los geles energéticos?

Presencia de alérgenos

Como te mencionábamos previamente, las barritas energéticas suelen estar conformadas por numerosos ingredientes, por lo que el riesgo de que presenten alérgenos es alto. Por ello, quienes sufran de cualquier tipo de alergia alimentaria (celiaquía, alergia al cacahuate, a la proteína de la leche) deben descartar la presencia de estos compuestos leyendo atentamente la etiqueta nutricional.

Adecuación para veganos

Aunque en las barritas energéticas predominen los alimentos vegetales (cereales, frutas, frutos secos), también son frecuentes ciertos componentes de origen animal. Por ejemplo, miel, clara de huevo, proteína de suero de leche, yogur y gelatina. Estos ingredientes, por supuesto, no son aptos para veganos. Por eso, si quieres asegurarte de que la barra sea 100 % vegetal, resulta fundamental que leas con atención la lista de ingredientes.

Resumen

Existe una enorme variedad de barritas energéticas en el mercado, suficiente para cubrir las preferencias y necesidades de todo tipo de consumidores. Algunas solo aportan carbohidratos de asimilación rápida para abastecer a los músculos durante un entrenamiento prolongado, mientras que otras son más completas e incluyen fibra, proteínas y grasas en su composición.

En cuanto al sabor, la textura y el grado de procesamiento de los ingredientes de las barritas energéticas, las opciones son inagotables. Sin embargo, existe una característica que comparten todas las barritas: nos permiten obtener de forma sencilla los nutrientes que necesitamos, en cualquier momento y lugar.

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(Fuente de la imagen destacada: Marrakeshh: 79287468/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Maughan R, Depiesse F, Geyer H. The use of dietary supplements by athletes [Internet]. Taylor & Francis. 2007 [cited 27 October 2019].
Fuente

2. Vasques Farinazzi-Machado F, Barbalho S, Oshiiwa M, Goulart R, Pessan Junior O. Use of cereal bars with quinoa (Chenopodium quinoa W.) to reduce risk factors related to cardiovascular diseases [Internet]. 2012 [cited 27 October 2019].
Fuente

3. Reyna N, Moreno Rojas R, Mendoza L, Parra K, Linares S. Formulación de barras nutricionales con proteínas lácteas: índice glucémico y efecto de saciedad [Internet]. 2016 [cited 26 October 2019].
Fuente

4. Mergenthaler P, Lindauer U, Dienel G, Meisel A. Sugar for the brain: the role of glucose in physiological and pathological brain function [Internet]. 2013 [cited 26 October 2019].
Fuente

5. Peinado A, Rojo-Tirado M, Benito P. El azúcar y el ejercicio físico: su importancia en los deportistas [Internet]. 2013 [cited 26 October 2019].
Fuente

6. Cermak N, van Loon L. The Use of Carbohydrates During Exercise as an Ergogenic Aid [Internet]. 2013 [cited 26 October 2019].
Fuente

7. Onzari M. Ayudas ergogénicas nutricionales en la Alimentación del Deportista [Internet]. 2014 [cited 26 October 2019].
Fuente

8. Umaña Alvarado M. Uso de suplementos durante y post-entrenamiento [Internet]. 2018 [cited 26 October 2019].
Fuente

9. Cappella A. Desarrollo de barra de cereal con ingredientes regionales, saludable nutricionalmente [Internet]. 2016 [cited 26 October 2019].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Artículo científico
Maughan R, Depiesse F, Geyer H. The use of dietary supplements by athletes [Internet]. Taylor & Francis. 2007 [cited 27 October 2019].
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Artículo científico
Vasques Farinazzi-Machado F, Barbalho S, Oshiiwa M, Goulart R, Pessan Junior O. Use of cereal bars with quinoa (Chenopodium quinoa W.) to reduce risk factors related to cardiovascular diseases [Internet]. 2012 [cited 27 October 2019].
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Artículo científico
Reyna N, Moreno Rojas R, Mendoza L, Parra K, Linares S. Formulación de barras nutricionales con proteínas lácteas: índice glucémico y efecto de saciedad [Internet]. 2016 [cited 26 October 2019].
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Artículo científico
Mergenthaler P, Lindauer U, Dienel G, Meisel A. Sugar for the brain: the role of glucose in physiological and pathological brain function [Internet]. 2013 [cited 26 October 2019].
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Artículo científico
Peinado A, Rojo-Tirado M, Benito P. El azúcar y el ejercicio físico: su importancia en los deportistas [Internet]. 2013 [cited 26 October 2019].
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Artículo científico
Cermak N, van Loon L. The Use of Carbohydrates During Exercise as an Ergogenic Aid [Internet]. 2013 [cited 26 October 2019].
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Artículo científico
Onzari M. Ayudas ergogénicas nutricionales en la Alimentación del Deportista [Internet]. 2014 [cited 26 October 2019].
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Documento científico sobre ''Uso de suplementos durante y post-entrenamiento''
Umaña Alvarado M. Uso de suplementos durante y post-entrenamiento [Internet]. 2018 [cited 26 October 2019].
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Tesis de grado
Cappella A. Desarrollo de barra de cereal con ingredientes regionales, saludable nutricionalmente [Internet]. 2016 [cited 26 October 2019].
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