
Nuestro método
El movimiento resulta fundamental para la vida. La mayoría de nostros, naturalizamos el hecho de poder levantarnos de la cama y realizar nuestras actividades diarias. Sin embargo, este estilo de vida puede ser un privilegio para muchas personas que padecen de artrosis.
En la actualidad, hay muchos tratamientos médicos para prevenir y aliviar esta enfermedad. Sin embargo, no se ha desarrollado ninguna terapia que la cure por completo. No obstante, todavía quedan muchas más posibilidades terapéuticas que podemos explorar. Ya sea desde la medicina natural hasta la experimental.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores productos para la artrosis: Nuestras recomendaciones
- 4 Preguntas frecuentes: todo lo que debes saber sobre la artrosis
- 4.1 ¿Qué es la artrosis?
- 4.2 ¿Qué podría causar la artrosis?
- 4.3 ¿Cómo puedo saber si tengo artrosis?
- 4.4 ¿Es lo mismo la artrosis que la artritis?
- 4.5 ¿Cómo puedo prevenir la artrosis?
- 4.6 ¿Qué alimentos me pueden ayudar a prevenir la artrosis?
- 4.7 ¿Cuál es el tratamiento de la osteoartritis?
- 4.8 ¿Qué terapias complementarias existen para la artrosis?
- 4.9 Objetos que puedes usar día a día para lidiar con la artrosis
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- La artrosis es una enfermedad progresiva que degenera el cartílago de nuestras articulaciones. Esta afección produce síntomas como dolor, rigidez e, incluso, incapacidad de movimiento. Afecta, principalmente, a las rodillas, caderas, manos y columna.
- La prevalencia de la artrosis aumenta en personas de la tercera edad. Alrededor del 80 % de los individuos mayores de 75 años podría padecer de artrosis de columna cervical.
- Los suplementos para la artrosis y el dolor articular podrían aliviar algunos de los síntomas de esta enfermedad. Es imprescindible que no se usen como reemplazo de un tratamiento médico establecido.
Los mejores productos para la artrosis: Nuestras recomendaciones
- El suplemento más completo para la artrosis
- El mejor suplemento de colágeno combinado para la artrosis
- El mejor suplemento de glucosamina, condroitina y MSM para la artrosis
- El mejor suplemento de cúrcuma y pimienta negra para la artrosis
El suplemento más completo para la artrosis
¿Buscas un suplemento que combine diversos ingredientes específicamente indicados para la artrosis? Entonces, te recomendamos que prestes especial atención a este completo producto de la popular marca Oxomio. Contiene 180 cápsulas naturales elaboradas con condroitina, glucosamina, ácido hialurónico y MSM.
Este complemento nutricional no solo ayuda a reducir el dolor y la inflamación muscular. También protege y fortalece los tendones, las articulaciones y los ligamentos. De esta forma, ayuda a prevenir la artrosis y otras patologías relacionadas. Es por ello que es una excelente opción para que mejores tu movilidad y aminores las molestias musculares y articulares.
El mejor suplemento de colágeno combinado para la artrosis
Conoces todos los beneficios del colágeno, ¿verdad? Y si lo combinas con ácido hialurónico, vitamina C y biotina, estos se incrementarán notablemente, ¿no crees? Te invitamos a comprobarlo. Con este suplemento, no solo mejorarás el aspecto de tu piel, uñas y cabello. Además, fortalecerás tus músculos y articulaciones. ¡Pruébalo y luego nos cuentas!
El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y representa el 80 % del tejido conjuntivo (tendones y ligamentos). Combinado con los componentes que te mencionamos en el párrafo anterior, optimiza y potencia los resultados. Notarás tus huesos, músculos y articulaciones más sanos y fuertes. Además, te sentirás con más energía, belleza y juventud.
El mejor suplemento de glucosamina, condroitina y MSM para la artrosis
En tercer lugar, te hablaremos de un suplemento ideal para mejorar la flexibilidad de las articulaciones y para fortalecer los huesos y músculos. ¿Sientes dolor crónico? ¿Te ves imposibilitado de realizar diferentes tareas o ejercicios físicos? Si es tu caso, este suplemento te resultará de gran ayuda para recuperar la vitalidad y energía.
Además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El sulfato de glucosamina forma y repara el cartílago y el sulfato de condroitina le proporciona elasticidad. El metilsulfonilmetano (MSM), por su parte, flexibiliza las articulaciones y reduce el dolor de las mismas. Por ello, la combinación de estos tres componentes es ideal para aminorar y prevenir la artrosis y las patologías relacionadas.
El mejor suplemento de cúrcuma y pimienta negra para la artrosis
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Hemos llegado al final de nuestra lista de los mejores productos del mercado para la artrosis. Para despedirnos, te mostraremos un suplemento elaborado con raíz de cúrcuma. Esta especia tiene fantásticas propiedades medicinales. Además, está combinada con pimienta negra, un condimento que mejora la absorción de la cúrcuma.
Como te decíamos, la cúrcuma tiene muchísimos beneficios. Entre ellos, es antioxidante y antiinflamatoria. Además, protege el sistema inmune, digestivo y óseo. Resulta una excelente alternativa para reducir el dolor articular y mantener tus huesos fuertes, sanos y protegidos. Además, es totalmente natural. ¿Qué más se puede pedir?
Preguntas frecuentes: todo lo que debes saber sobre la artrosis
La artrosis es una enfermedad que degenera el cartílago de las articulaciones. Por ello, es un motivo de preocupación para muchas personas de la tercera edad. Resulta una causa importante de pérdida de movilidad y dolores articulares en esta etapa de la vida.
¿Qué es la artrosis?
Esta enfermedad se caracteriza por un deterioro progresivo del cartílago articular. Esto se acompaña con una afección del hueso debajo del cartílago y debilitación de los músculos. También con una inflamación de la membrana que recubre a las articulaciones (membrana sinovial) (2, 3).
¿Qué podría causar la artrosis?
- Obesidad. El peso corporal tiene un gran impacto sobre nuestras articulaciones. Múltiples estudios han encontrado una indudable relación entre la artrosis y la obesidad (4). Especialmente, entre los 40 y 50 años de edad (5). Consecuentemente, los síntomas de la artrosis podrían mejorar con la disminución del peso (6). Principalmente, la artrosis de cadera y rodilla.
- Sobrecarga. Actividades de gran exigencia, como deportes competitivos y actividades laborales (agricultura o trabajos de obra), pueden generar un mayor desgaste de las articulaciones (1). Sin embargo, el ejercicio moderado está recomendado en el manejo de los síntomas. Pero este debe ser apropiadamente indicado por un especialista en salud (7).
- Traumatismos. ¿Has sufrido de golpes o fracturas que afectaron tus articulaciones (especialmente las rodillas)? En ese caso, es mucho más probable que desarrolles artrosis en el futuro (8).
- Dietas bajas en vitaminas. Ciertas vitaminas, como la C y la D, tienen un papel fundamental en la prevención de la artrosis. Por esta razón, consumir dietas bajas de estas vitaminas, aumenta el riesgo de padecer osteoartritis hasta en un 300 % (1).
- Menopausia. En esta etapa de la vida, la aparición de artrosis aumenta dramáticamente en las mujeres. Esto se debe a que el estrógeno es un factor protector para nuestras articulaciones. Y su disminución en la menopausia podría desencadenar o empeorar esta enfermedad (3).
Ciertos individuos son más susceptibles a padecer artrosis que otros. Este es el caso de mujeres afroamericanas, personas mayores de 45 años y aquellos que tengan familiares con artrosis. Estas personas deben cuidar mucho más de sus articulaciones para prevenir la aparición de la osteoartrosis en el futuro.
¿Cómo puedo saber si tengo artrosis?
- Dolor. Al perder la integridad del cartílago articular y la membrana sinovial, las articulaciones comienzan a rozar con el movimiento. Este roce puede generar dolor en reposo, durante el ejercicio o al aplicar presión sobre la articulación.
- Inflamación e hinchazón. Entre el 50 y 90 por ciento de las personas que tienen artrosis padecen de inflamación de la membrana sinovial (sinovitis) (10). Esto se puede percibir como un aumento de volumen alrededor de las articulaciones afectadas (especialmente en las rodillas).
- Rigidez y pérdida de flexibilidad. Se puede percibir, especialmente, cuando nos levantamos en las mañanas. O después de estar inactivos por mucho tiempo. Se manifiesta cuando no somos capaces de mover la articulación afectada en todo su rango normal de movimiento.
- Sensación “chirriante”. Puede ser similar al sonido que hace una puerta al abrirse. Esta sensación se da al mover la articulación. Puede que escuches este “chirrido” o incluso “chasquidos”.
- Deformaciones. Esto se da por “osteofitos”, que son pedazos adicionales de hueso que se forman alrededor de las articulaciones afectadas. Se pueden sentir como bultos duros.
Si presentas cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, o temes que podrías desarrollar artrosis en el futuro, no dudes en acudir a tu médico.
¿Es lo mismo la artrosis que la artritis?
La artrosis es una forma de artritis y ambas afectan a las articulaciones (rigidez, dolor, inflamación). Sin embargo, tienen importantes diferencias que vale la pena mencionar (8, 9):
Características | Artritis | Artrosis |
---|---|---|
Inflamación articular | Siempre está presente | A veces está presente |
Causas principales | Infecciones
Traumatismos Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide) |
Envejecimiento
Obesidad Menopausia Traumatismos |
Aparición | Puede afectar a personas jóvenes (de 20 a 30 años) | Mujeres: alrededor de los 45 años
Hombres: alrededor de los 60 años |
Recuperación | Puede desaparecer cuando se resuelva la causa | Empeora al pasar los años |
El diagnóstico de artritis o artrosis siempre debe hacerlo un profesional de la salud. Esta guía es meramente explicativa, pero no debe usarse con fines diagnósticos.
¿Cómo puedo prevenir la artrosis?
En algunos individuos, la artrosis puede ser inevitable. No obstante, esto no quiere decir que no se pueda disminuir la gravedad de los síntomas de esta patología. Estos son los cinco consejos más importantes para mejorar tu salud articular (12, 13, 14):
- Evita el sobrepeso y la obesidad. La obesidad es una de las causas y los agravantes más comunes de la artrosis.
- Mantén una actividad física moderada y regular. La sobrecarga de trabajo es un factor de riesgo para desarrollar artrosis. No obstante, el ejercicio moderado podría protegernos de desarrollarla. Un buen ejemplo son las caminatas en terreno plano o los deportes acuáticos. Estas actividades ponen poco peso sobre nuestras articulaciones y nos mantienen sanos.
- Acomoda tu postura. Adoptar posturas que pongan un estrés excesivo en nuestro cuello, espalda, rodillas y cadera podría ser un factor desencadenante de la artrosis. Es importante que realices tus tareas diarias siguiendo las guías de buena postura. Así, asegurarás una alineación apropiada de tu columna con el resto de tu cuerpo.
- Consulta a tu médico de cabecera. Ciertos trabajos pueden hacernos más susceptibles al desgaste físico o al sedentarismo. Es importante que sigas los consejos de tu médico para evitar el desgaste excesivo ocasionado por el trabajo.
¿Qué alimentos me pueden ayudar a prevenir la artrosis?
Además, los nutrientes que aportan los alimentos podrían tener una influencia positiva sobre nuestras articulaciones. Entre estos, encontramos los siguientes:
- Alimentos con vitamina C: la falta de vitamina C es un factor de riesgo para la artrosis (1, 15). Es por esto que debes consumir alimentos ricos en esta vitamina. Por ejemplo, frutas (fresas, naranjas, kiwis) y verduras (pimientos rojos y verdes, coles de bruselas, brócoli y coliflor). Al menos, dos veces al día.
- Vitamina D: Esta vitamina es esencial para la salud de los huesos. Su deficiencia podría aumentar el riesgo de padecer artrosis (1, 16). Los alimentos que la contienen son los cereales enriquecidos, productos lácteos, hongos y salmón. Sin embargo, la forma más eficiente de obtener esta vitamina, ¡es con la luz del sol!
- Omega-3: Estos alimentos poseen propiedades antiinflamatorias. Además, ciertos estudios sugieren que podrían tener un efecto protector ante el daño articular (17, 18). Los podemos conseguir en alimentos de origen animal (caballa, salmón, anchoas, arenques, sardinas y ostras). Y también en alimentos de origen vegetal (nueces y semillas).
Si sigues una dieta sana y balanceada, como la dieta mediterránea, es muy probable que obtengas todos estos nutrientes de forma natural. ¿Quieres saber más sobre esta forma de alimentación? Visita nuestro artículo “Dieta mediterránea: ¿Qué es y cómo sacarle el mayor provecho?”
¿Cuál es el tratamiento de la osteoartritis?
- Implementación de un estilo de vida sana. Es decir, buena alimentación y actividad física apropiada para tu edad y condición física.
- Disminución del peso corporal.
- Uso de medicamentos para el dolor indicados por tu médico.
- Prescripción de glucosamina y sulfato de condroitina.
- Reemplazo quirúrgico de articulaciones afectadas (reemplazo de rodilla y de cadera) en casos avanzados.
- Inyecciones de viscosuplementos (hialuronato de sodio) en casos avanzados.
- Terapias complementarias.
Estos tratamientos deben aplicarse bajo vigilancia médica. Por ninguna razón, deberías automedicarte o realizarte ningún procedimiento sin la indicación de un profesional de la salud.
¿Qué terapias complementarias existen para la artrosis?
- Acupuntura. Es una práctica tradicional china donde se insertan pequeñas agujas en ciertos puntos del cuerpo. Esta terapia podría utilizarse para el alivio del dolor y la liberación de endorfinas (21).
- Masajes. Al masajear suavemente ciertas zonas del cuerpo, se podría aliviar el dolor causado por afecciones articulares y musculares (22).
- Meditación. La meditación podría utilizarse como método de relajación para prevenir o controlar el dolor (23).
- Retroalimentación. Se utiliza un equipo eléctrico que monitorea el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. También la temperatura corporal y la tensión muscular. En consecuencia, este tratamiento puede ayudarnos a concienciarnos sobre nuestro dolor. Y sobre la utilización de técnicas de relajación para manejarlo (24).
- ENET (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea). Esta terapia consta de un pequeño aparato que manda impulsos eléctricos leves a nervios del área con dolor. Estos impulsos podrían evitar que las señales de dolor lleguen a nuestro cerebro (25).
- Ultrasonido. Esta técnica utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para aliviar articulaciones y músculos doloridos (26).
- Terapia de calor-frío. El calor puede utilizarse para combatir la rigidez. Y el frío puede reducir la inflamación y aliviar espasmos musculares. Ninguno de los dos métodos debe usarse por más de 15 a 20 minutos (27).
- Aromaterapia. Esta técnica utiliza olores específicos para estimular una respuesta emocional de la amígdala cerebral. Uno de los objetivos de esta terapia es disminuir el dolor (28).
Las terapias complementarias se aplican en conjunto con la medicina convencional (uso de medicamentos y procedimientos quirúrgicos). Las terapias alternativas, en cambio, se aplican en lugar de los tratamientos convencionales (29). Estas últimas no son aconsejadas, a menos que se utilicen si los tratamientos convencionales han fallado. O si traen efectos secundarios muy graves.
Hay evidencia que sugiere que ciertas terapias alternativas podrían ayudar en el tratamiento de la artrosis (ciertas medicinas herbales y las cremas de capsaicina). Otros métodos, por el contrario, no parecieron tener beneficios comprobados (tai chi, terapia de imanes, terapia musical, imanes y homeopatía) (30).
Objetos que puedes usar día a día para lidiar con la artrosis
- Para vestirte. Puedes utilizar ganchos de cierres o cremalleras para abotonar las camisas. Otra alternativa es que elijas ropa con velcro.
- Para calzarte. Utiliza calzadores de mango largo para alcanzar a tus zapatos. De esta manera, no tendrás que agacharte ni ejercer presión en los dedos y muñecas.
- Para cocinar. Utiliza abridores eléctricos, rebanadoras y procesadores de alimentos para evitar el dolor articular.
- Para ir al baño. En estos entornos lo más importante es la estabilidad. No olvides incluir agarradores y alfombras antiresbalantes en las regaderas y bañeras. También puedes elegir inodoros más altos si tienes dificultades al doblar las rodillas.
- Para la oficina. Usa teléfonos manos libres, con botones grandes y superficies de trabajo ajustables. Te podrían ayudar a aliviar tensión en manos y muñecas.
- Para usar el auto. Intenta utilizar un portallaves grueso que facilite el agarre y el giro de la llave. Un abridor de tanque de gas también puede ayudarte a llenar los tanques de gasolina con menor esfuerzo.
- Para el tiempo libre. ¿Te gusta hacer actividades con las manos (leer, tejer, bordar o jugar videojuegos)? Entonces, puedes utilizar una almohada para elevar tus brazos a una posición cómoda. En actividades que requieran algún esfuerzo físico, como la jardinería, utiliza una protección para tus rodillas y cuida la posición de tu espalda.
Criterios de compra
Como te habrás dado cuenta, hay una gran cantidad de terapias, medicamentos y suplementos para los dolores articulares. Nos vamos a enfocar en los productos que puedes adquirir en el mercado online. Así, podrás navegar por la web de los suplementos como todo un experto.
- Suplementos de ingredientes naturales
- Suplementos de glucosamina, colágeno y condroitín sulfato
- Alérgenos
- Suplementos para veganos
- Suplementación en poblaciones especiales
Suplementos de ingredientes naturales
Los suplementos de ingredientes naturales, como la cúrcuma, curcumina, pimienta negra y cremas de cáñamo, podrían ofrecerle alivio y bienestar a tus articulaciones. Para que los conozcas más profundidad, puedes leer la siguiente lista:
- Cúrcuma. Es una raíz de la planta Curcuma longa. Se utiliza como condimento y, en algunas ocasiones, como suplemento para la salud. La curcumina, su componente activo, funciona como antioxidante y antiinflamatorio. Esto podría tener un efecto beneficioso sobre tus articulaciones (32).
- Pimienta negra. Este condimento facilita la absorción intestinal de los componentes con los que se combina (33). Es por esta razón que se mezcla comúnmente con la cúrcuma para aumentar sus efectos en el organismo. Para más información, puedes leer nuestro artículo: “Cúrcuma con pimienta“.
- Jengibre. Esta raíz natural puede funcionar como un antiinflamatorio. En algunos ensayos clínicos, se vio una mejoría en el dolor e inflamación articular con el uso de esta planta (34).
- Geles y cremas de cáñamo. Este derivado de la planta Cannabis sativa se ha vuelto muy popular en el mercado online. Su utilización en geles y cremas es legal en México y podría traer alivio temporal a músculos y articulaciones doloridas. Aun así, se requiere más evidencia sobre sus propiedades.
Como verás, estos ingredientes poseen muchos beneficios. Sin embargo, no quedan exentos de tener efectos secundarios que podrían afectar a tu salud. Debes consultar a tu médico sobre el consumo o el uso de estos suplementos. Pueden interactuar de forma desfavorable con otros medicamentos, generar reacciones alérgicas o malestar gastrointestinal.
Suplementos de glucosamina, colágeno y condroitín sulfato
Estos tres componentes son muy importantes, tanto en la formación como en el mantenimiento del cartílago articular. Estas son sus principales características:
- La glucosamina o sulfato de glucosamina es una sustancia natural presente en nuestro cuerpo. Especialmente, en el líquido que rodea a nuestras articulaciones. Hay cierta evidencia que sugiere una mejoría de los síntomas de la artrosis al utilizar estos suplementos (35).
- El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano. Forma parte de nuestra piel, huesos, articulaciones, ligamentos y tendones (36). Algunos estudios sugieren que la utilización de suplementos de colágeno podría mejorar la artrosis de rodilla (37).
- El condroitín sulfato o sulfato de condroitina es una sustancia química que se encuentra, usualmente, en los cartílagos de nuestras articulaciones. Si se consume en suplementos, podría aliviar los dolores articulares en la artrosis. Y se sospecha que también disminuiría su progreso (38, 39).
Puedes aprovechar los suplementos de dichos compuestos al máximo, siguiendo estas recomendaciones:
Característica | Glucosamina | Colágeno | Condroitín sulfato |
---|---|---|---|
Dosis recomendada | 1500 mg (35) | 2,5 a 10 mg (36) | 800 – 2000 mg (38) |
Producto recomendado | Glucosamina con MSM | Colágeno marino hidrolizado | En combinación con otros ingredientes (glucosamina, colágeno, vitaminas y/o minerales) |
Efectos adversos | Malestar gastrointestinal
Dolores de cabeza |
Malestar gastrointestinal | Malestar gastrointestinal
Dolor de cabeza Inflamación de las piernas Frecuencia cardíaca irregular Podría empeorar el asma |
Interacciones con medicamentos | Warfarina (anticoagulantes)
Medicamentos para el cáncer Acetaminofeno Medicamentos para la diabetes |
Se necesitan más estudios para determinar sus interacciones medicamentosas | Warfarina (anticoagulantes) |
Alérgenos
Cuando consumas cualquier suplemento o medicamento, debes estar muy atento a sus ingredientes. Especialmente, si formas parte de las siguientes poblaciones:
- Celíacos. Evita cualquier producto que sea elaborado con almidones a base de trigo. Y que contenga cebada o centeno.
- Intolerantes a la lactosa. Ciertos medicamentos podrían ser fabricados con excipientes a base de lácteos.
- Alérgicos a productos marinos. Productos como el colágeno, la glucosamina y el sulfato de condroitina pueden ser fabricados con peces y crustáceos. Debes evitar su consumo si eres intolerante a estos componentes.
Consulta a tu médico y farmacéutico de confianza sobre los suplementos que mejor se adapten a ti. Especialmente, si padeces de alguna intolerancia alimentaria. Adicionalmente, recuerda no consumir productos de origen dudoso, que no contengan una lista de todos los ingredientes o que están mal etiquetados.
Suplementos para veganos
Muchos suplementos creados para aliviar dolores articulares están hechos a base de ingredientes de origen vegetal. Por ello, son aptos para estilos de vida veganos y vegetarianos (cúrcuma, pimienta negra, jengibre, minerales y ciertas vitaminas). Sin embargo, este no es el caso de todos los suplementos. Por dicha razón, para facilitar tu búsqueda, puedes seguir los siguientes consejos:
- Evita el consumo de colágeno. En la mayoría de los casos, es extraído de la piel, huesos y cartílagos de animales marinos y terrestres. Puedes utilizar suplementos con vitamina C y zinc para estimular la producción de esta proteína.
- Ciertos suplementos de glucosamina se extraen de los exoesqueletos de artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos). Sin embargo, algunos suplementos de glucosamina son fabricados a partir de fuentes vegetales. Estas, al pasar por un proceso de fermentación, generan este componente (40).
- Los suplementos de sulfato de condroitina, en algunos casos, se extraen de animales terrestres o marinos. Sin embargo, también pueden encontrarse en formas veganas.
No olvides comprar suplementos que hayan sido apropiadamente certificados como veganos. Así, te podrás asegurar de que estos medicamentos van a la par con tu estilo de vida.
Suplementación en poblaciones especiales
Muchos de los suplementos mencionados son seguros y no producen una gran cantidad de efectos adversos. No obstante, es importante que no se administren en niños, adolescentes, mujeres embarazadas (o que dan lactancia materna) sin indicación médica.
Los efectos secundarios de estos medicamentos son poco estudiados en estas poblaciones. Es por eso que, al administrarlos, se debe hacer un seguimiento cuidadoso para evitar que surja cualquier efecto indeseado. De esta forma, podremos contrarrestarlo de forma eficaz.
Resumen
La artrosis es una patología articular que muchos no pueden evitar. Por suerte, existen varias herramientas para prevenir su aparición y enlentecer su progreso. Tanto de la medicina convencional como de las terapias complementarias y alternativas.
Los factores más importantes que empeoran esta enfermedad son la obesidad y los traumatismos. Por esta razón, debemos tener especial cuidado con nuestra alimentación, rutina de ejercicios y actividades laborales. De esta manera, prevendremos o enlenteceremos la aparición y progresión de la artrosis.
¿Te ha gustado aprender un poco más sobre la artrosis? Hay muchos más artículos interesantes que puedes visitar. No olvides dejar un comentario y compartir, ¡hasta la próxima!
(Fuente de la imagen destacada: Yodiyim: 100744101/ 123rf.com)
Referencias (40)
1.
Ángel Belmonte Serrano Miguel, Fabregat JB. Artrosis. En: Enfermedades reumáticas: actualización SVR. Madrid: Ibáñez & Plaza Asociados; 2013. p. 369–86.
Fuente
2.
Basallote Sergio Giménez, J. PMF, Antonio TCJ, Torre FTde la, José Rodríguez Sendín Juan. Guía de buena práctica clínica en artrosis. Madrid: International Marketing & Communications; 2008.
Fuente
3.
Pastor C. Definición, clasificación, clínica y diagnóstico de la artrosis. En: EVIDENCIA CIENTÍFICA en Artrosis. Madrid: IM&C, S.A; 2006. p. 15–30.
Fuente
4.
Pacca DM, De-Campos GC, Zorzi AR, Chaim EA, De-Miranda JB. Prevalence Of Joint Pain And Osteoarthritis In Obese Brazilian Population. ABCD Arquivos Brasileiros de Cirurgia Digestiva (São Paulo). 2018;31(1)
Fuente
5.
Tunen JACV, Peat G, Bricca A, Larsen LB, Søndergaard J, Thilsing T, et al. Association of osteoarthritis risk factors with knee and hip pain in a population-based sample of 29–59 year olds in Denmark: a cross-sectional analysis. BMC Musculoskeletal Disorders. 2018;19(1).
Fuente
6.
Gill RS, Al-Adra DP, Shi X, Sharma AM, Birch DW, Karmali S. The benefits of bariatric surgery in obese patients with hip and knee osteoarthritis: a systematic review. Obesity Reviews. 2011;12(12):1083–9.
Fuente
7.
Hunter DJ, Eckstein F. Exercise and osteoarthritis. Journal of Anatomy. 2009;214(2):197–207.
Fuente
8.
Wainstein GE. Patogénesis de la artrosis. Revista Médica Clínica Las Condes. 2014;25(5):723–7.
Fuente
9.
Osteoartritis [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2020
Fuente
10.
Europa Press. Más del 50% de los pacientes con artrosis padece también inflamación en la membrana sinovial [Internet]. infosalus.com. Europa Press; 2013.
Fuente
11.
n PANLAR. Miremos la Artrosis (Osteoartritis) con ojos de pacientes [Internet]. Pan American League of Associations for Rheumatology
Fuente
12.
Osteoartritis: MedlinePlus en español [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Fuente
13.
Artritis reumatoide: MedlinePlus en español [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Fuente
14.
Artritis: MedlinePlus en español [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Fuente
15.
Peregoy J, Wilder FV. The effects of vitamin C supplementation on incident and progressive knee osteoarthritis: a longitudinal study. Public Health Nutrition. 2010;14(4):709–15.
Fuente
16.
Cao Y, Winzenberg T, Nguo K, Lin J, Jones G, Ding C. Association between serum levels of 25-hydroxyvitamin D and osteoarthritis: a systematic review. Rheumatology. 2013;52(7):1323–34.
Fuente
17.
Knott L, Avery N, Hollander A, Tarlton J. Regulation of osteoarthritis by omega-3 (n-3) polyunsaturated fatty acids in a naturally occurring model of disease. Osteoarthritis and Cartilage. 2011;19(9):1150–7.
Fuente
18.
Knott L, Avery N, Hollander A, Tarlton J. Regulation of osteoarthritis by omega-3 (n-3) polyunsaturated fatty acids in a naturally occurring model of disease. Osteoarthritis and Cartilage. 2011;19(9):1150–7.
Fuente
19.
Osteoartritis: MedlinePlus en español [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Fuente
20.
Terapias alternativas y complementarias [Internet]. Arthritis Foundation.
Fuente
21.
Acupuntura [Internet]. Arthritis Foundation. 2016.
Fuente
22.
Masajes [Internet]. Arthritis Foundation. 2016.
Fuente
23.
Meditación [Internet]. Arthritis Foundation. 2016.
Fuente
24.
Retroalimentación [Internet]. Arthritis Foundation. 2016.
Fuente
25.
ENET [Internet]. Arthritis Foundation. 2016.
Fuente
26.
Ultrasonido [Internet]. Arthritis Foundation. 2016.
Fuente
27.
Uso de Calor/frio [Internet]. Arthritis Foundation. 2016.
Fuente
28.
Aromaterapia [Internet]. Arthritis Foundation. 2016.
Fuente
29.
Terapias naturales [Internet]. Arthritis Foundation. 2016.
Fuente
30.
Ernst E. Complementary or alternative therapies for osteoarthritis. Nature Clinical Practice Rheumatology. 2006;2(2):74–80.
Fuente
31.
Dispositivos para ayudarse a sí mismo [Internet]. Arthritis Foundation. 2016.
Fuente
32.
Robert H. Shmerling MD. Curcumin for arthritis: Does it really work? [Internet]. Harvard Health Blog. 2019.
Fuente
33.
Tiwari A, Mahadik KR, Gabhe SY. Piperine: A comprehensive review of methods of isolation, purification, and biological properties [Internet]. Medicine in Drug Discovery. Elsevier; 2020.
Fuente
34.
Bartels E, Folmer V, Bliddal H, Altman R, Juhl C, Tarp S, et al. Efficacy and safety of ginger in osteoarthritis patients: a meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. Osteoarthritis and Cartilage. 2015;23(1):13–21.
Fuente
35.
Sulfato de Glucosamina: MedlinePlus suplementos [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine. 2020.
Fuente
36.
Collagen Peptides: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD
Fuente
37.
Jiang, J.-X & Yu, Shen & Huang, Q.-R & Zhang, X.-L & Zhang, C.-Q & Zhou, J.-L & Prawitt, Janne. (2014). Collagen peptides improve knee osteoarthritis in elderly women: A 6-month randomized, double-blind, placebo-controlled study. Agro Food Industry Hi-Tech. 25. 19-23.
Fuente
38.
Sulfato de Condroitina: MedlinePlus suplementos [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine. 2020.
Fuente
39.
Bishnoi M, Jain A, Hurkat P, Jain SK. Chondroitin sulphate: a focus on osteoarthritis. Glycoconjugate Journal. 2016;33(5):693–705
Fuente
40.
Schultz H. New ‘direct fermentation’ vegan glucosamine hangs hat on supply chain transparency [Internet]. nutraingredients. William Reed Business Media Ltd.; 2016.
Fuente