Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

10Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Probablemente has oído hablar de los beneficios del ácido hialurónico para la piel, o recuerdas haberlo visto en la etiqueta de alguna crema para la cara. El ácido hialurónico es más que un ingrediente de belleza, es un componente naturalmente presente en la piel y las articulaciones que, con el paso del tiempo, se va perdiendo.

El ácido hialurónico se puede aplicar directamente sobre la piel, como cremas, geles y sueros, pero también se comercializa en forma de cápsulas. Estas últimas son particularmente recomendables para mejorar la salud articular con ácido hialurónico. ¿Quieres saber más sobre este compuesto antienvejecimiento? Te invitamos a leer nuestro artículo.

Lo más importante

  • El ácido hialurónico es un compuesto polisacárido que tiene un papel fundamental en el cuidado de la piel y las articulaciones. Es uno de los ingredientes antienvejecimiento más populares y efectivos.
  • Es posible usar el ácido hialurónico de forma tópica, directamente sobre la piel, pero también se presenta como cápsulas. Este último formato para consumo oral es capaz de beneficiar la piel y, sobre todo, las articulaciones.
  • Aunque parezca sencillo comprar ácido hialurónico porque se encuentra en numerosos productos, un buen comprador no puede pasar por alto los siguientes criterios: forma de uso, concentración, ingredientes añadidos, certificaciones de calidad y aptitud para veganos.

Los mejores productos de ácido hialurónico del mercado: nuestras recomendaciones

El ácido hialurónico se vehiculiza a través de cremas, sueros, ampollas y cápsulas para cuidar la piel y las articulaciones. Frecuentemente se combina con colágeno, vitamina C y otros compuestos que potencian su efecto. Tras una profunda revisión de los productos que ofrece el mercado, te presentamos los mejores suplementos y cosméticos con ácido hialurónico:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ácido hialurónico

Muchos de nosotros usamos o hemos usado ácido hialurónico sin ni siquiera saberlo dado que es un ingrediente muy popular en cremas, limpiadores y sueros. Más aún si se trata de productos antiedad. Lo que pocos saben es que el ácido hialurónico también sirve para cuidar las articulaciones.

El ácido hialurónico es un compuesto polisacárido que tiene un papel fundamental en el cuidado de la piel y las articulaciones. (Fuente: Yacobchuk: 146884349/ 123rf)

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un mucopolisacárido (muchos azúcares unidos entre sí) que forma parte de la piel, las articulaciones, los ojos y otras estructuras corporales. Algunos autores lo describen como una microesponja que es capaz de retener enormes cantidades de agua. De allí su importancia para la hidratación de la piel y la lubricación de las articulaciones (1, 2).

¿Cuándo usar ácido hialurónico?

Al igual que sucede con el colágeno, a partir de los 25-30 años nuestro cuerpo comienza a producir menos cantidad de ácido hialurónico y, como resultado, el recambio natural es insuficiente. Primero comienza a notarse en la piel, sobre todo del rostro, mediante la aparición de zonas resecas, líneas de expresión y ojeras (3).

En cuanto a las articulaciones, pueden existir lesiones a cualquier edad, pero la osteoartritis que afecta, por ejemplo, a las rodillas, comienza a ser más frecuente en personas mayores a 40 años. Por supuesto que existen inyecciones de ácido hialurónico para articulaciones y piel, pero en esta guía nos enfocamos en suplementos y productos de dermocosmética (4, 5).

En las pieles jóvenes, de 25 a 35 años, es recomendable optar por cremas hidratantes con ácido hialurónico y reservar los sueros para las zonas en las que aparecen las primeras arrugas: contorno de ojos, contorno de labios y frente. Las pieles más maduras se benefician con el ácido hialurónico en cápsulas y en sueros altamente concentrados.

Ana GallegoFarmacéutica
“La producción de ácido hialurónico es clave en la arquitectura de la piel y sobre todo en el mantenimiento de sus niveles de hidratación, ya que es capaz de retener el agua intercelular hasta 1000 veces su peso”.

¿Cuáles son los beneficios del ácido hialurónico para la piel y las articulaciones?

Aunque la mitad del ácido hialurónico está en la piel, también se encuentra en el líquido sinovial, el cartílago y la cápsula articular. El ácido hialurónico, gracias a su poder para captar y retener agua, mejora la hidratación de la piel y la lubricación en las articulaciones. Seguidamente, mostramos los beneficios del ácido hialurónico para la piel y las articulaciones (1, 3, 6, 7):

Beneficios del ácido hialurónico para la piel Beneficios del ácido hialurónico para las articulaciones
Aumenta la hidratación.
Ejerce un efecto «relleno» que ayuda a reducir arrugas y a disimular líneas de expresión.
Potencia los efectos del colágeno. Por esto es tan frecuente la combinación ácido hialurónico-colágeno.
Retiene la hidratación, mitigando el efecto de agentes externos que aceleran la pérdida de agua, por ejemplo, las altas temperaturas o la exposición solar.
Apoya la regeneración del cartílago articular, especialmente en la osteoartritis temprana y leve.
Mejora la lubricación de las articulaciones.
Produce un efecto analgésico indirecto, al producir una mejoría en la articulación.
Aumenta la resistencia del cartílago de la articulación.

¿Cómo aplicar el ácido hialurónico en la piel de la cara?

Para aplicar una crema, gel o suero de ácido hialurónico, es fundamental tener la piel limpia y, en lo posible, ligeramente húmeda. No olvidemos que el ácido hialurónico para cumplir su función necesita tener agua a disposición. El ácido hialurónico se puede usar de día o de noche, pero es importante mencionar que no reemplaza al protector solar (3).

¿Cómo tomar ácido hialurónico para las articulaciones?

Para cuidar las articulaciones con ácido hialurónico es necesario usarlo por vía oral, en forma de cápsulas o viales (ampollas). No existe un momento específico del día para tomarlo. Es posible optar por suplementos de ácido hialurónico puro o también formulaciones específicamente diseñadas para el cuidado articular, con colágeno y magnesio.

¿El ácido hialurónico es seguro?

El ácido hialurónico es un compuesto que naturalmente forma parte del cuerpo humano. Por eso, su aplicación tópica en la piel o su ingesta mediante cápsulas o viales (líquido), es segura. En el caso de la aplicación de ácido hialurónico mediante inyección, ya sea en la piel o en una articulación, pueden existir efectos adversos, por ejemplo, dolor o hematomas (1, 8).

Es posible usar el ácido hialurónico de forma tópica, directamente sobre la piel, pero también se presenta como cápsulas. (Fuente: Elenafedorina: 134738053/ 123rf)

¿El ácido hialurónico ejerce el mismo efecto que el bótox?

Si bien tanto el ácido hialurónico como el bótox se usan para tratar las arrugas y son parte de la estética antiedad, existen diferencias entre ambos. En primer lugar, el ácido hialurónico es un compuesto naturalmente presente en el cuerpo, mientras que el bótox es una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum (9).

En segundo lugar, el ácido hialurónico puede ser usado tópicamente, oralmente o a través de inyecciones, pero el bótox se aplica dentro del músculo (intramuscular). Finalmente, el efecto del ácido hialurónico es «rellenar» arrugas y aumentar la hidratación, mientras que el bótox paraliza un músculo para evitar las arrugas (10).

Criterios de compra

Podríamos creer que para elegir el mejor ácido hialurónico solo tenemos que pensar si queremos cuidar la piel, las articulaciones o ambas. Sin embargo, existen otros criterios de compra básicos que te ayudarán a elegir entre la amplia oferta de ácido hialurónico del mercado:

Forma de uso

Sabemos que el ácido hialurónico se puede aplicar directamente sobre la piel (uso tópico), pero también se presenta en forma de cápsulas y, menos frecuentemente, viales o ampollas. El ácido hialurónico oral no solo beneficia a las articulaciones, sino que también sirve para hidratar la piel en profundidad, a la vez que se puede combinar con cremas y sueros.

Ácido hialurónico tópico Ácido hialurónico oral
Forma de presentación Cremas, geles, sueros (más o menos concentrados), limpiadores, aguas micelares, ampollas para uso tópico. Cápsulas y viales (ampollas) líquidos.
Tejido al que va destinado Piel, especialmente la del rostro. Articulaciones y piel.
Principales beneficios Hidrata la piel
.Rellena arrugas y disimula líneas de expresión.
Mejora la apariencia de las ojeras.
Rejuvenece y alisa la piel.
Mejora la lubricación de las articulaciones.
Protege y recupera el cartílago.
Aumenta la resistencia del cartílago y, por ende, de la articulación.
Hidrata la piel en profundidad.
Ejerce un efecto antiedad a nivel externo e interno.

Concentración

Los sueros y cremas de ácido hialurónico suelen tener una concentración de entre 1 % y 2 %. No obstante, para pieles jóvenes es recomendable usar productos con concentraciones menores al 1 %. Una crema o un suero demasiado concentrado en ácido hialurónico puede resecar la piel en las capas más profundas al llevar el agua a la superficie.

En cuanto a los suplementos de ácido hialurónico oral, existen de diversas concentraciones, que pueden oscilar entre 120 mg y 600 mg por ración. El peso molecular del ácido hialurónico, expresado en Dalton, no debe confundirse con la concentración del producto. Los fabricantes adecúan el peso molecular de este compuesto para que sea más efectivo.

Es uno de los ingredientes antienvejecimiento más populares y efectivos. (Fuente: Fizkes: 132121445/ 123rf)

Ingredientes añadidos

El ácido hialurónico tópico u oral suele contener otros ingredientes añadidos con el objetivo de crear un producto más efectivo y con mayores beneficios para la salud. Pueden ser vitaminas (C, E, B5, B6), minerales (magnesio, zinc, selenio) y hasta proteínas, como el colágeno. A continuación, presentamos los compuestos que se combinan con el ácido hialurónico:

  • Colágeno hidrolizado: esta proteína es clave para la firmeza de la piel y la salud de las articulaciones. A su vez, el ácido hialurónico favorece el recambio y la síntesis de colágeno.
  • Vitamina C: es un antioxidante que se combina con el ácido hialurónico tanto en cremas y sueros, como en cápsulas para consumo oral. A nivel tópico, la vitamina C ilumina la piel, aclara manchas y estimula la formación de colágeno.
  • Selenio: es un mineral con potente actividad antioxidante y antiedad.

Certificaciones de calidad

Las certificaciones de calidad HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control), ISO 9001 (Organización Internacional para la Estandarización) y GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) garantizan que el suplemento o el cosmético contiene los ingredientes que figuran en el rótulo nutricional, en las concentraciones expresadas.

¿Sabías que existen bases de maquillaje y lápices labiales enriquecidos con ácido hialurónico? El objetivo es mejorar la capacidad hidratante de dichos cosméticos.

Aptitud para veganos

El ácido hialurónico de cremas, geles, sueros y cápsulas se sintetiza en laboratorio y es apto para veganos. Incluso las cápsulas son elaboradas con celulosa vegetal (hidroxipropilmetilcelulosa). El problema está cuando el ácido hialurónico se combina con colágeno, un ingrediente de origen animal, y el producto resultante no es vegano.

Resumen

El ácido hialurónico es el compuesto que permite recuperar y mantener la hidratación de la piel, pese al paso del tiempo. Se incluye en cremas, sueros, limpiadores y aguas micelares, dados sus beneficios antiedad y su eficacia. Además, el ácido hialurónico es adecuado para todo tipo de pieles, así como para hombres y mujeres.

Aunque el efecto antiarrugas y alisador es la razón por la que el ácido hialurónico se volvió tan famoso, este polisacárido también ayuda a cuidar la salud articular, sobre todo a nivel del cartílago y del líquido sinovial. Para este fin, existen cápsulas y viales de ácido hialurónico, a menudo enriquecidas con colágeno hidrolizado.

Si nuestra guía sobre el ácido hialurónico te ha resultado útil, compártela en tus redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Akinina: 155778100/ 123rf)

Referencias (10)

1. Salwowska N, Bebenek K, Zadlo D, Wcislo-Dziadecka D. Physiochemical properties and application of hyaluronic acid: a systematic review. 2016.
Fuente

2. Fakhari A, Berkland C. Applications and emerging trends of hyaluronic acid in tissue engineering, as a dermal filler and in osteoarthritis treatment. 2013.
Fuente

3. Papakonstantinou E, Roth M, Karakiulakis G. Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. 2012.
Fuente

4. Price R, Berry M, Navsaria H. Hyaluronic acid: the scientific and clinical evidence. 2007.
Fuente

5. Peña Ayala A, Fernández López J. Prevalencia y factores de riesgo de la osteoartritis. 2007.
Fuente

6. Ricci M et al. Clinical comparison of oral administration and viscosupplementation of hyaluronic acid (HA) in early knee osteoarthritis. 2016.
Fuente

7. Abbas Bukhari S et al. Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects. 2018.
Fuente

8. Huang S, Tsai T. Safety and Effectiveness of Hyaluronic Acid Fillers With Lidocaine for Full-Face Treatment in Asian Patients. 2020.
Fuente

9. Coleman K, Carruthers J. Combination therapy with BOTOX™ and fillers: the new rejuvnation paradigm. 2006.
Fuente

10. Chauhan M, Siddique I, Mohammed-Ali R. Can botox and hyaluronic acid fillers really improve a patient’s psychological well-being? 2016.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revisión sistemática.
Salwowska N, Bebenek K, Zadlo D, Wcislo-Dziadecka D. Physiochemical properties and application of hyaluronic acid: a systematic review. 2016.
Ir a la fuente
Artículo científico
Fakhari A, Berkland C. Applications and emerging trends of hyaluronic acid in tissue engineering, as a dermal filler and in osteoarthritis treatment. 2013.
Ir a la fuente
Artículo científico
Papakonstantinou E, Roth M, Karakiulakis G. Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. 2012.
Ir a la fuente
Artículo científico
Price R, Berry M, Navsaria H. Hyaluronic acid: the scientific and clinical evidence. 2007.
Ir a la fuente
Artículo científico
Peña Ayala A, Fernández López J. Prevalencia y factores de riesgo de la osteoartritis. 2007.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ricci M et al. Clinical comparison of oral administration and viscosupplementation of hyaluronic acid (HA) in early knee osteoarthritis. 2016.
Ir a la fuente
Artículo científico
Abbas Bukhari S et al. Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects. 2018.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Huang S, Tsai T. Safety and Effectiveness of Hyaluronic Acid Fillers With Lidocaine for Full-Face Treatment in Asian Patients. 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Coleman K, Carruthers J. Combination therapy with BOTOX™ and fillers: the new rejuvnation paradigm. 2006.
Ir a la fuente
Artículo científico
Chauhan M, Siddique I, Mohammed-Ali R. Can botox and hyaluronic acid fillers really improve a patient’s psychological well-being? 2016.
Ir a la fuente
Evaluaciones