Última actualización: 23/07/2020

Nuestro método

16Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Desde años atrás, el aceite de Onagra se ha utilizado para fines medicinales. Se obtiene de la planta conocida como Onagra o Prímula. Ayuda a disminuir síntomas del síndrome premenstrual, calma los bochornos de la menopausia y ayuda a tratar afecciones de la piel. ¿Sabes algo más de este aceite? ¿Lo has usado? Tiene muchos beneficios.

Cabe mencionar que, algunas de los beneficios del aceite de Onagra cuentan con evidencia científica, pero hay algunos otros que aún se están estudiando. Hoy en día, este aceite ha dejado de ser un remedio casero para ser empleado como elemento terapéutico de la medicina convencional, ampliamente usado en la dermatología.

Contenidos

Lo más importante

  • De la semilla de la planta Onagra se obtiene el aceite. Esta semilla aporta proteínas, minerales y fibra. Su gran interés se debe a su contenido en dos ácidos grasos omega: ácido linoleico y el ácido gamma-linolénico (GLA).
  • Al GLA se le aporta sus propiedades en la ayuda de tratamientos dermatológicos, calma el dolor generado por el síndrome premenstrual y reduce los síntomas de la artritis reumatoide.
  • Se puede tomar en su forma líquido o en cápsulas. Su uso puede ser interno o externo. Se puede aplicar como tópico o elaborar cremas, champús y jabones.

Los mejores suplementos de aceite de Onagra: nuestras recomendaciones

Las cápsulas blandas de aceite de Onagra con mayor cantidad

Cada cápsula de aporta 1300 mg de aceite puro de Onagra, lo puedes consumir antes de dormir y al despertar notarás la diferencia. Solo en una noche verás su efecto. Cabe decir que este producto tiene sello de buenas prácticas de fabricación (GMP) avalado en Estados Unidos. Ya no busques más, con este envase tienes 120 piezas de puro aceite.

El mejor aceite puro de Onagra para uso tópico

Este es aceite puro de Onagra, ideal para usar a la hora de hacer masajes, pues hidrata la piel, el pelo y hasta las uñas. Deja una sensación grasosa y un aroma suave, es un hecho que te vas a relajar. Es de origen 100% orgánico, por lo que no va a generar alergias o reacciones en la piel. Su vida útil puede ser de hasta 12 meses.

Las mejores cápsulas de aceite de Onagra para veganos

Esta es una mezcla de varios aceites y plantas que en conjunto hacen unas cápsulas ideales para relajarte y reducir inflamación general producida por la menopausia. Por cada cápsula puede obtener 200 mg de aceite de Onagra de origen 100% orgánico.

El gel con el que se fabrica la cápsula es de celulosa, así que es apto para veganos. No tiene hormonas. Sin duda, la mejor opción para la mujer.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de Onagra

Este aceite es muy popular debido a sus propiedades en el control de los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual. También posee otros beneficios para los hombres. Aunque es un aceite saludable, es muy importante no excederse en la cantidad.  En las siguientes líneas intentamos esclarecer todo tipo de dudas sobre el tema.

El aceite de Onagra es una excelente herramienta para aumentar nuestro bienestar.
(Fuente: Subbotina: 20934468/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el aceite de Onagra?

Como su nombre lo indica es un aceite, el cual proviene de las semillas de la planta Oenothera biennis L., llamada popularmente Onagra o Prímula. La semilla tiene entre un 15% y un 20% de grasas, entre las cuales se encuentran los omegas 6 ácido linoleico y ácido gamma-linolénico (GLA). Mediante presión se extrae el aceite de Onagra de la semilla.

La mejor forma para extraer el aceite es por medio del prensado en frío, esto hará que la calidad nutricional y medicinal permanezcan intactos. Los procesos que involucran altas temperaturas o solventes afectan la calidad de las grasas omega 6 y hacen que el aceite pierda buena parte de sus propiedades.

El aceite de Onagra es un producto natural que cada vez es más recomendado por ginecólogos y dermatólogos para tratar diversos síntomas.
(Fuente: Madeleinsteinback: 88288875/ 123rf.com)

¿Qué es el ácido gamma-linolénico (GLA)?

Primeramente, es una grasa omega 6 esencial para el cuerpo humano. Al ser esencial indica que el cuerpo humano no es capaz de producirlo, por lo que, lo obtiene por medio de la dieta, lo mismo pasa con la grasa omega 3. El GLA es el responsable de la mayoría de las bondades medicinales del aceite de Onagra.

Ten presente que, este ácido graso omega 6 es necesario para poder producir prostaglandinas y leucotrienos, sustancias que intervienen en los procesos de inflamación y dolor. Además de estar presente en el aceite de onagra, el GLA se encuentra en los aceites de borraja, de cáñamo y de grosella negra.

La flor de onagra tiene muchas propiedades medicinales.
(Fuente: Prazis: 57408873/ 123rf.com)

¿Por qué se dice que el aceite de Onagra es el “aceite de las mujeres”?

Simplemente, por su capacidad de controlar la gran mayoría de las dolencias relacionadas con la salud de la mujer. No importa si lo consumes por medio de la vía oral o tópica, ya que hidrata la piel y mejora su apariencia. También es un suplemento que restaura la estructura de las uñas y el cabello. El ácido gamma-linolénico (GLA) contribuye a:

  • Disminuye los bochornos y la sequedad vaginal. Además, reduce los cambios de humor y la sensibilidad de la piel que se producen durante la menopausia.
  • Controla el dolor y la retención de líquidos del síndrome premenstrual. Calma notablemente la mastalgia (dolor de senos).
  • Previene la osteoporosis. Favorece la mineralización de los huesos y reducir la incidencia de fracturas óseas.
  • En casos de artritis reumatoide disminuye el dolor, la inflamación y la rigidez. Esta condición es más frecuente en mujeres que en hombres, en una relación de 2-3 a 1.
  • Mantiene hidratada la piel, aumenta su elasticidad y se reducen las arrugas. Gracias a la vitamina E que se suele añadir a los suplementos de aceite de Onagra es posible proteger a la piel del envejecimiento.

El aceite de Onagra es excelente para aliviar el dolor de vientre.
(Fuente: Grinvalds: 1000801078/ 123rf.com)

¿Por qué el aceite de Onagra resulta beneficioso para aliviar las molestias del síndrome premenstrual?

El GLA al ser un precursor de las prostaglandinas E1 genera una gran actividad antiinflamatoria. La suplementación en mujeres que sufren de síndrome premenstrual (SPM) moderado a severo ayuda a disminuir el dolor, en especial el de mamas (mastalgia), la hinchazón y la retención de líquidos.

Debes tener claro que los suplementos de Onagra solo calman la mastalgia cíclica (asociada al SPM), pero no son efectivos para eliminar los quistes de seno. Para tratar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) con cápsulas o aceite de Onagra, se deben consumir estos suplementos durante las últimas 2 semanas del ciclo menstrual (a partir del día 15).

Doctora Esther MorenoEspecialista del Servicio de Ginecología del Hospital Vithas Nisa Sevilla

“Una de las claves para mejorar el síndrome premenstrual es el aceite de onagra, ya que es un alimento rico en ácido gamma-linolénico. Aumenta la producción de prostaglandina E1, una sustancia con efectos antiinflamatorios. Disminuye la hinchazón del vientre, los dolores y las náuseas, así como la sensibilidad de los pechos.”

¿Qué otros beneficios brindan los suplementos de Onagra?

Tiene beneficios con fines estéticos, pues hidrata el cutis seco y maduro. También se puede emplear junto con masajes para restaurar la estructura de la piel luego del embarazo. Además de los beneficios mencionados, los suplementos de aceite de Onagra por vía oral se suelen usar en el tratamiento de:

  • Eccema: Es la inflamación de la piel. Se caracterizan por sequedad y comezón en la piel, descamación y sarpullido. Estos síntomas los reduce el aceite.
  • Dermatitis atópica: Común en la niñez y suele cursarse con eccema. Se caracteriza por inflamación, enrojecimiento y comezón. El aceite de Onagra ayuda a reducir las dosis de antihistamínicos consumidos para controlar los síntomas.
  •  Neuropatía diabética: Es un daño en los nervios, afectando la transmisión del impulso nervioso y genera entumecimiento, dolor y debilidad, sobre todo en las extremidades. El GLA reduce estos síntomas.
  • Enfermedad de Raynaud: Los dedos de las manos y los pies son extremadamente sensibles al frío. El aceite de Onagra y los masajes realizados en estas zonas alivian el dolor y sensación de entumecimiento.
  • Otros: Podrían ayudar en casos de acné, esclerodermia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), asma, colitis ulcerativa, hiperplasia benigna de próstata y cáncer de próstata.

¿En qué momento del día se deben ingerir los suplementos de aceite de Onagra?

En sí, no existe una hora o momento específico para consumir el aceite o las cápsulas de Onagra. Pero es buena opción el tomar las cápsulas a la hora de las comidas, ya que si no se consumen junto con el alimento pueden dejar un sabor amargo. El aceite puede tomarse en ayunas, puro o mezclado con un zumo de naranja.

El aceite de Onagra se conoce como “el aceite de las mujeres”.
(Fuente: Madeleinesteinbach: 111028379/ 123rf.com)

¿Cuál es la dosis diaria recomendada para las cápsulas y el aceite de Onagra?

Esto depende de la marca o empresa que fabrica las cápsulas donde se almacena el aceite. Por norma general, la recomendación de los fabricantes suele ser tomar de 1 a 3 cápsulas al día. La ración aconsejada de aceite de Onagra es de media o una cucharadita (de las utilizada para el café) al día.

En los casos de mastalgia cíclica se sugiere consumir 1 cucharadita de aceite de onagra al día, mientras que en casos de neuropatía diabética se aconseja consumir 1 ½ cucharadita de este aceite al día. De cualquier manera, siempre que se debe utilizar el aceite de Onagra como complemento del tratamiento farmacológico y consultarlo con el médico.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para advertir los efectos positivos del aceite de Onagra?

Puede variar un poco, pero entre 15 días a 6 meses. Depende mucho de la dosis y de cómo reacciona cada cuerpo. Las mujeres que cursan con la menopausia deberán tomar aceite de Onagra para mitigar los síntomas de esta etapa suelen percibir el efecto al mes de tratamiento. En cambio, para la artritis reumatoide puede demorar hasta 6 meses notar una mejoría significativa.

¿Por qué es importante no excederse en la cantidad consumida de suplementos de Onagra?

Tienes que respetar la relación entre grasas omega 3 y omega 6 para proteger la salud del sistema cardiaco. Lo mejor sería una relación omega 3/omega 6 de 5:1. Es decir, debemos consumir 5 veces más omega 3 (chía, lino, pescados, frutos secos) que omega 6 (onagra, borraja, cáñamo, maíz, girasol, soja).

En la población, la relación entre omega 3/omega 6 es de 1:25 a 1:50. En pocas palabras que consumimos más cantidad de omega 6 que omega 3. Esto produce un efecto proinflamatorio que favorece al desarrollo de enfermedad cardíaca y aterosclerosis (acumulación de placa de ateromas en el interior de las arterias).

¿Las grasas del aceite de Onagra reemplazan a las grasas aportadas por el aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao aporta grasa omega 3, mientras que el aceite de Onagra aporta grasas omega 6. No obstante, tanto el omega 3 como el omega 6 son necesarios para el cuerpo humano y deben obtenerse a través de alimentos o suplementos porque nuestro organismo no puede sintetizarlos.

Hablando de sus funciones, el omega 3 es particularmente beneficioso para el corazón y para reducir el colesterol en sangre. El ácido gamma-linolénico (GLA) omega 6 del aceite de Onagra posee una potente actividad antinflamatoria. Ambos aceites comparten algunos beneficios para la salud, mientras que otros son muy distintos:

Si quiero Debo tomar
Prevenir enfermedades cardíacas y fortalecer mi corazón Aceite de hígado de bacalao
Mejorar la visión y prevenir enfermedades oculares Aceite de hígado de bacalao
Tratar la artritis reumatoide y otros trastornos articulares (artritis, artrosis) Aceite de Onagra o Aceite de hígado de bacalao
Mejora la apariencia de la piel Aceite de Onagra (es más efectivo, aunque el aceite de hígado de bacalao también protege la piel)
Disminuye el dolor de senos (mastalgia) y otras molestias del SPM Aceite de Onagra
Reduce el colesterol en sangre Aceite de hígado de bacalao
Mitigar los síntomas de la menopausia Aceite de Onagra
Aliviar el eccema (inflamación), la sequedad y la descamación de la piel Aceite de Onagra
Prevenir la osteoporosis Aceite de Onagra o Aceite de hígado de bacalao

¿Existen contraindicaciones para el consumo de aceite de Onagra?

Se podría decir que este aceite es un suplemento seguro para la salud. En cantidades excesivas puede generar diarrea, gases o hinchazón abdominal. Toda persona que esté bajo tratamiento médico o tomando medicación crónica debe consultar a su médico antes de iniciar a tomar estos suplementos.

La mayoría de las veces el aceite de Onagra se usa como complemento del tratamiento farmacológico de una enfermedad. En tales situaciones, será el médico quien decida en qué dosis se deberá consumir de este producto. Se sugiere evitar el tomar cápsulas o aceite de Onagra en las siguientes circunstancias:

  • Embarazo y lactancia
  • Etapa pediátrica (si no hay supervisión de un médico pediatra)
  • Personas que consumen anticoagulantes, heparinas o antiplaquetarios (warfarina, aspirina, clopidrogel)
  • Aquellas personas que viven con epilepsia tratados con fenotiazinas
  • Personas que toman anticonvulsivantes
  • Individuos que están próximos a someterse a una cirugía con anestesia (deben suspender los suplementos de aceite de Onagra al menos 2 semanas antes de la cirugía)

¿El aceite de Onagra consumido por vía oral puede mejorar la piel?

Claro, el aceite de Onagra puede tener los mismos resultados sea por su vía tópica u oral. Mejor la apariencia de las estrías y combate la piel seca. Además, el ácido gamma-linolénico reduce la inflamación, por lo que el aceite de Onagra es muy utilizado en casos de eccema y dermatitis, lo que lo hace una alternativa de tratamiento complementario.

¿Qué tipos de suplementos de aceite de Onagra existen?

Podemos decir que existen dos tipos: el aceite puro y las cápsulas. Las cápsulas (o perlas) guarda en si interior aceite de Onagra y la ventaja que ofrecen es que son fáciles de almacenar, poseen sabor neutro y se pueden llevar a cualquier lado. La mayoría de las cápsulas de Onagra también aportan vitamina E.

Lo bueno del aceite de Onagra es que lo puedes consumir puro o mezclado con otros líquidos. Su sabor es más o menos intenso, según las condiciones de fabricación y almacenamiento. La composición nutricional del aceite y de las cápsulas son prácticamente las mismas. En la siguiente tabla te mostramos su sabor, dosis y almacenamiento del aceite o cápsulas de Onagra.

Aceite de Onagra Cápsulas de aceite de Onagra
Sabor Variable. Desde suave hasta amargo intenso. Si huele mal es posible que ese aceite esté rancio. Suave, neutro
Dosis Se recomienda tomar de media a una cucharadita al día (2 a 3 gramos). De 1 a 3 cápsulas diarias
Almacenamiento Una vez abierto debe almacenarse en refrigerador. En el frasco donde vienen envasadas. Si se presentan en blíster, se deben guardar en un lugar oscuro, fresco y seco.
Contenido de GLA (ácido gamma-linolénico) De 9% a 10% 100%

Criterios de compra

Una vez que has leído y resuelto las dudas más frecuentes del aceite de Onagra lo ideal es prepararte para reconocer aquellos de los principales criterios que debes revisar antes de adquirir uno. En la etiqueta de los aceites y las cápsulas de Onagra encontrarás información muy concreta para tomar tu decisión final.

Sabor

Si de sabor hablamos, el aceite de Onagra puede ser de sabor suave, casi neutro, o poseer un sabor intenso, llegando a lo amargo. Algunos fabricantes le agregan saborizantes para mejorar su sabor. El aceite de Onagra combina bien con zumos cítricos o con limonadas, y la vitamina C de los cítricos potencia el efecto del GLA. Las cápsulas poseen sabor neutro.

Rendimiento

Casi por norma general, una caja o un frasco de cápsulas te puede durar entre 4 o 5 meses, en cambio una botella de 150 ml a 200 ml de aceite suele durar unos 2 meses. Además, las cápsulas son más económicas que el aceite puro de Onagra, por lo tanto, son la mejor opción si no quieres invertir mucho dinero.

Almacenamiento

La mayoría de las cápsulas e aceite de Onagra son fáciles de almacenar porque la mayoría de los fabricantes envasan en producto en frascos de plástico con tapa, esto evita el paso de la luz, impidiendo el contacto con aire. En cambio, el aceite debe conservarse en el refrigerador una vez abierto el envase para evitar que se torne rancio.

Alérgenos y presencia de gluten

Lo ideal es que en la etiqueta del producto anuncie si contiene trazas de alérgenos (frutos secos, soya, cacahuates, entre otros), pero si eres alérgico a algún alimento lo mejor será verificar toda ausencia de todo tipo de alérgenos alimentarios. En caso de celiaquía, es obligatorio buscar el sello de libre de gluten.

Prof. Josep Allué CreusTitular de Fisiología Vegetal de la Facultad de Biociencias de la Universitat de Barcelona

“El aceite de Onagra ayuda a restaurar e hidratar la piel, y también mejora el picor”.

Agregado de vitamina E

En la mayoría de las cápsulas de aceite de Onagra se añade vitamina E, esto hace una mezcla potente de poder antioxidante. Además, la vitamina E hace que el suplemento logre mantener sus propiedades organolépticas (color, aroma y sabor) por mucho tiempo. Elige siempre aquellas cápsulas de aceite de Onagra y vitamina E juntas.

Resumen

Como complemento a la hora de tratar síntomas de la menopausia, SPM y afecciones cutáneas, ginecólogos y dermatólogos recomiendan el consumo de aceite de Onagra, ya que aumenta el bienestar de los pacientes. Es económico, efectivo y seguro. Sin embargo, consumido en exceso resulta perjudicial y no reemplaza el omega 3 de los aceites de semillas y de pescados.

Sin importar lo atractiva que puede ser el diseño del envase del suplemento de aceite de Onagra, lo realmente relevante es la información que se muestra en la parte trasera del envase. Allí figura el aporte nutricional, los ingredientes, la presencia de alérgenos y las recomendaciones del fabricante. Antes de comprar cualquier suplemento, lee muy bien la etiqueta.

Si esta guía te ha resultado interesante ayúdanos a llegar a más personas compartiéndola en tus redes sociales, seguro a más de uno le interesará el tema. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Madeleinsteinbach: 96030306/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?