Te ha pasado que a lo largo del día te sientes débil o eres de las personas que se enferma muy seguido de ¿resfriados o gripa? Si es así, tal vez sería bueno añadir a tú rutina un suplemento de hígado de bacalao. Estarás pensando “No gracias, prefiero seguir así a tomar esa cosa horrible.” No te preocupes, ya no es igual que hace años.

El aceite de hígado de bacalao es una gran fuente de minerales, ácidos grasos y vitaminas A, E y D, además de que no es pesado por lo que podemos digerirlo fácilmente. Gracias a su alto contenido de vitamina D mantiene nuestro sistema inmunitario funcionando correctamente por lo que nos ayudará a tener defensas contra diferentes enfermedades.

Lo más importante

  • El aceite de hígado de bacalao es una fuente de vitaminas esenciales. Es una fuente rica de  vitaminas A y D, además de omega-3, yodo y fósforo.
  • Como ya mencionamos, ayuda al sistema inmunológico, por lo que se recomienda para el fortalecimiento general, la prevención de enfermedades infantiles y la desnutrición.
  • En otros post ya hemos mencionado que todo exceso es malo, así que hay que tener cuidado especial en no exceder la dosis recomendada. Ya que en exceso, estas vitaminas pueden ser perjudiciales para la salud.

Ranking: Los mejores suplementos de aceite de hígado de bacalao

A continuación hemos realizado una lista donde podrás encontrar diferentes suplementos de  aceite de hígado de bacalao que puedes encontrar en el mercado. Podrás ver cuál es el que mejor se adapte a lo que buscas y de igual manera a los pequeños en casa.

No. 1: Lysi JR Aceite de Bacalao

Esta fórmula creada especialmente para los niños contiene un elemento fundamental llamado DHA (Ácido docosahexaenoico) para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, que es muy importante durante los años de crecimiento infantil. En Islandia recomiendan suministrar diariamente este suplemento después de los 6 meses de edad.

También contiene aceite de atún, ya que este es una fuente importante de DHA. Además, es un producto 100% seguro, ya que no contiene mercurio, toxinas ni otros contaminantes. Si quieres comprobarlo, puedes ver las 6 certificaciones que tiene, en especial la Good Manufacturing Practice (GMP), que es un estándar de calidad de producción y extracción.

No. 2: Lysi Aceite de Bacalao

Lysi cuenta con suplemento para adultos. Está hecho 100% de bacalao que provienen del Atlántico. Además con su sabor menta ya no será díficil consumirlo como hace muchos años. Contiene omega-3 EPA y DHA, que ayudarán a tu sistema nervioso central, por la rica fuente en vitaminas A,D y E tu vista, dientes y huesos estarán protegidos.

En el mercado podrás encontrar otros productos que promocionan alrededor de 280-600 mg de omega-3 por porción mientras que Lysi ofrece 2500 mg de omega-3 por porción. Es un producto socialmente responsable ya que está avalado por la MSC (Marine Stewardship Council) que es una certificación de comida sustentable. Es un producto que debes tener siempre en tu hogar.

No. 3: Emulsión de Scott

No podemos dejar fuera de este ranking la Emulsión de Scott. A lo largo de los años ha sido un suplemento muy confiable en las familias mexicanas, cuenta con productos tanto para adultos como para niños. Incrementa la resistencia natural del organismo, previnendo enfermedades. Afortunadamente existen sabores como naranja, cereza y frutas tropicales.

La Emulsión de Scott rica en vitamina A y D será un buen aliado que fortalecerá su visión. Por si fuera poco, también contribuye a la absorción normal del calcio, que es necesario para tener huesos y dientes saludables. Con solo una cucharadita al día será suficiente para el cuidado de tus hijos y mantenerlos sanos y activos.

No. 4: Carlson Lightly Lemon Cod Liver Oil 1000mg

Este suplemento rico en EPA y DHA, viene adicionado con vitiamina E, beneficia el buen funcionamiento de órganos como el corazón, y cerebro. Además, fortalece los huesos, arterias y articulaciones, por lo que es un buen producto para prevenir la osteoporisis.

Con una dosis adecuada (1 cápsula al día) podrás obtener todas estas propiedades. El proceso de obtención de este suplemento es cuidado al 100% ya que lo realizan utilizando destilación molecular avanzada por lo que mantiene la pureza del aceite y elimina cualquier rastro de posibles contaminantes como mercurio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de hígado de bacalao

Recuerda siempre hacerte la pregunta: “¿Por qué lo necesito?” y “¿Qué propiedades obtendré?” Así podrás hacer una buena elección. En esta sección respondemos a las dudas más comunes entre consumidores.

 

El aceite de hígado de bacalao ofrece muchos beneficios a los niños.
(Fuente: Stylephotographs: 65997866/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao es una fuente de vitaminas esenciales, incluyendo vitaminas A y D, así como ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA).

En general, no ingerimos suficiente de estos nutrientes y su papel es crucial para la salud cardiovascular, hormonal, inmunológica, reproductiva y neurológica.

El hígado de bacalao se utilizó por primera vez en medicina en 1789 para el tratamiento del reumatismo y en 1824 para curar el raquitismo. A principios del siglo XX se administraba habitualmente a los niños para prevenir el raquitismo y otras afecciones causadas por la deficiencia de la vitamina D.

¿Por qué es importante el aceite de hígado de bacalao para nuestro organismo?

Las vitaminas A y D mantienen el buen desarrollo de huesos y dientes. Además la concentración de ácidos grasos esenciales en combinación con la vitamina D mejoran el rendimiento cognitivo en niños y ancianos. Ahora podrás ver detalladamente los beneficios de este superalimento en la siguiente lista:

  • La vitamina D y omega-3 en el aceite de hígado de bacalao contribuyen al crecimiento del cabello. Su uso diario hará que tu cabello sea más fuerte y te dará brillo y flexibilidad.
  • El aceite de hígado de bacalao es beneficioso para la salud de la piel: ayuda a prevenir el envejecimiento, protege contra el acné y alivia los efectos del sol.
  • Nos da más movilidad y prevenir la rigidez articular relacionada con la edad.
  • Puedes usarlo para bajar la presión arterial, ayudar a que la sangre no sea tan viscosa, mantener buenos niveles de colesterol.

En la siguiente tabla también podrás ver un resumen las bondades del aceite de hígado de bacalao:

Problema Beneficio
Presión arterial alta Baja la presión arterial
Enfermedades autoinmunes Fortalece el sistema inmunológico
Colesterol alto Baja los niveles de colesterol
Cabello y piel seca Promueve la vitalidad de la piel y el cabello
Dificultad con aumento muscular Fortalece los músculos

¿Qué efectos secundarios puede provocar el aceite de hígado de bacalao?

Aunque el aceite de hígado de bacalao cuenta con muchos beneficios, también tiene contraindicaciones para algunas personas. En la siguiente lista puedes ver los efectos secundarios:

  • Náuseas, vómitos, pérdida de apetito o diarrea en algunas personas.
  • Evita tomar al mismo tiempo medicamentos o alimentos que diluyen la sangre. Una de las propiedades del aceite es precisamente “adelgazar” la sangre.
  • No combines el aceite con otros medicamentos que también contengan vitaminas A y D. Ten en cuenta que si lo haces puedes provocar un exceso de éstas en tu organismo.
  • En caso de duda, consulta con tu médico de cabecera.
Caroline LamMs. Biología molecular

“5 ml de aceite de hígado de bacalao contienen aproximadamente de 850 a 4,000 IU de vitamina A, equivalente a 255-1200 mcg de retinol/Re. Es una dosis extremadamente alta que casi cubre la necesidad diaria de dicho macronutriente.”

¿Para qué tipo de personas es especialmente recomendable el aceite de hígado de bacalao?

Con este suplemento podrás prevenir diferentes enfermedades, aunque se recomienda para situaciones específicas. Las personas propensas a presentar algunas dolencias deberían consumir aceite de hígado de bacalao, como te mostramos a continuación:

  • Personas que en su vida diaria están sometidas a estrés mental
  • Deportistas
  • Mujeres embarazadas o lactantes
  • Personas con problemas de coagulación de la sangre
  • Personas con problemas oculares, como cataratas o ceguera nocturna
  • Sujetos que padecen inflamación crónica
  • Personas con defensas bajas
foco

¿Sabías que en la posguerra, el aceite de hígado de bacalao se consumía en forma líquida y tenía un sabor sumamente desagradable? Actualmente, se procesa como cápsula sin sabor o como aceite con diversos sabores.

¿Qué diferencia hay entre el aceite de hígado de bacalao y los suplementos de Omega-3?

El pescado es rico en omega-3; sin embargo, el aceite de hígado no es la mejor fuente de ello. En el mercado podrás ver también productos de aceite de pescado que contienen más cantidad de ácidos grasos omega-3. La diferencia principal es que también proporciona cantidades significativas de vitaminas A y D.

El aceite de hígado de bacalao es una fuente de ácidos grasos omega-3 esenciales, vitamina A y D.
(Fuente: Geel: 92630892/ 123rf.com)

¿Y cuáles son las diferencias entre los suplementos de aceite de pescado y de aceite de hígado de bacalao?

El aceite de pescado se encuentra en pescados grasos, como el atún y el salmón. El aceite de hígado de bacalao y el aceite de pescado se utilizan como suplementos dietéticos, generalmente porque contienen ácidos grasos omega-3.

La principal diferencia entre los dos es la vitamina A del aceite de hígado de bacalao.

El aceite de pescado generalmente contiene muy poca vitamina A porque no se encuentra en su carne. Sin embargo, el aceite de hígado de bacalao contiene grandes cantidades de vitamina A, especialmente cuando se toma en forma líquida.

Tanto los suplementos de aceite de pescado como los de aceite de hígado de bacalao deben tomarse con moderación. Las dosis altas pueden aumentar el riesgo de una hemorragia y obstruir el control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos.

¿Cuál es la dosis recomendada de aceite de hígado de bacalao?

Puedes estarte preguntando ¿Cuánto debo consumir del aceite? Pues la respuesta depende mucho de la edad de la persona, si es niño, adolescente o adulto y del sexo, si eres hombre o mujer. Ya que como sabrás las necesidades cambian con la edad y nuestro sexo. Pero como regla general, puedes guiarte por los siguientes valores:

Grupo Dosis recomendada (ml)
Menores de 12 años 2 ml por día
Entre 12 y 18 años 5 ml por día
Mujeres mayores de 18 años 5-10 ml por día
Hombres mayores de 18 años 10-15 ml por día

Una ayuda para la dosificación son las cápsulas. En una cápsula se pueden encontrar aproximadamente 500 mg de aceite de hígado de bacalao. Por tanto, la ingesta recomendada es la siguiente:

Grupo Dosis recomendada
Niños Una cápsula dos veces al día
Adultos Dos cápsulas dos veces al día

¿Cuáles son los síntomas de una sobredosis de aceite de hígado de bacalao?

La sobredosis se caracteriza por molestias como mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de cabello, cansancio y mucha sed. Básicamente, se puede producir por exceso de vitamina A o D. No excedas la dosis recomendada y si tienes cualquier problema, consulta con tu médico de cabecera.

Criterios de compra

Es importante que tengas en cuenta una serie de características a la hora de comprar un suplemento de aceite de hígado de bacalao. Así, podrás decidir fácilmente qué producto es el mejor para ti y luego tomar una buena decisión de compra.

A la hora de comprar un suplemento de aceite de hígado de bacalao tienes que tener en cuenta:

  • Calidad
  • Sabor
  • Ingredientes
  • Precio

Calidad

Siempre lee la etiquieta para que compruebes que contiene el producto, ya que muchas veces no todos los productos que se presentan como aceite de hígado de bacalao tienen al 100%  esta sustancia.

Sabor

Recordarás cuando eras niño tu terror cuando veías a tu mamá con el aceite de hígado. Como podrás ver, ahora existen productos con diferentes sabores para que sea más fácil consumirlos. También cuentas con cápsulas insípidas o de diferentes sabores, según tu elección. Las cápsulas a menudo llevan una cubierta elaborada con gelatina.

Ingredientes

Muchos suplementos que encontrarás, contienen menos de un 60 por ciento de aceite de hígado de bacalao. Lo restante suelen ser aceites de pescado o incluso vegetales de baja calidad, conservadores, aditivos de sabor o vitaminas artificiales, busca siempre productos que tengan certificaciones o de marcas con las cuáles ya estés familiarizado.

Precio

La calidad suele ser proporcional al precio. Un producto de hígado de bacalao de alta calidad cuesta al menos $10 por 5 ml (valor guía).

Resumen

Tal vez te hayas dado cuenta que el aceite de hígado de bacalao desapareció sin dejar rastro, lo cierto es que nuevamente vuelve a aparecer como un gran complemento para tu cuidado, en especial en el desarrollo de los niños.

Este suplemento cuenta con muchísimos beneficios. Nuestro sistema inmunológico se ve favorecido; así como el desarrollo de huesos, dientes y cabello gracias a la aportación de vitaminas y minerales. Además ya no será tú pesadilla ya que encontrarás productos de sabores distintos.

Si te ha gustado nuestra guía sobre el aceite de hígado de bacalao comparte el artículo en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Legoshyn: 68257232/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
7 Voto(s), Promedio: 4,14 de 5
Loading...